POLITICA
Licencias médicas: qué pasa en Uruguay, Brasil y Perú y cómo se compara con Argentina

Argentina discute la reforma laboral. Esta modificación implica alterar el sistema de licencias médicas. El proyecto inicial busca establecer diferencias según el tipo de patología. Sin embargo esto generó repercusión y obligó al gobierno a negociar los puntos de la normativa. En Infobae en Vivo Al Amanecer analizaron este derecho y compararon el sistema argentino con los modelos vigentes en Uruguay, Brasil y Perú.
“El cambio que se vendría sería trascendente”, señaló Luciana Rubinska a Infobae en Vivo. “No es un punto menor el tema de la distinción de las patologías. Esto establece hasta un 75% lo que iba a cobrar el trabajador o hasta un 50%, dependiendo de la patología”.
La periodista subrayó que, actualmente, la legislación argentina “no distingue si vos te quebraste o tenés cáncer, hay una cobertura total del empleado cuando vos estás en relación de dependencia”. Según Rubinska, la reforma introduce una posible diferenciación: “Hay que ver después la letra final o cómo se define, y no sería el 100%, sino un 75% o un 50%, que estará por verse”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Al abordar la situación en el resto de Sudamérica, Rubinska afirmó: “No hay distinción por patología. Es decir, no hay legislación, por lo menos ni en Chile, ni en Perú, ni en Brasil, ni en Uruguay, que te marque si vos te enfermaste por una acción voluntaria, que vos sabías el riesgo que conllevaba o tener una enfermedad patológica”. Añadió: “Esta distinción entre voluntario e involuntario no existe en el mapa de la legislación de la región sudamericana”.
En Uruguay, la cobertura es de hasta un 75% del salario. “En eso sería algo similar, pero acá empiezan las grandes distinciones. El tema es quién lo paga”. Rubinska explicó que en el país “queda bajo la órbita estatal, bajo el Banco de Previsión Social, lo que sería la Seguridad Social para la Argentina. Esto tiene una duración de hasta un año. En Uruguay, el empleador no lo paga directamente”.
Sobre el sistema de Brasil, la periodista indicó: “Tenés los primeros quince días que sí los paga el empleador y desde el día número dieciséis lo paga el Instituto Nacional de Seguro Social. Es un seguro social que se establece en ese país como otra modalidad. Entonces, es un sistema que termina siendo mixto, por un lado el empleador y por el otro lado la Seguridad Social”.

Acerca de Perú, la periodista explicó que los primeros veinte días paga el empleador. Desde el día veintiuno paga el Seguro Social y el Estado interviene en licencias largas. Esto, según precisó Rubinska, pone en evidencia que “en todos los países el que termine interviniendo en mayor o menor medida es la Seguridad Social”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
POLITICA
El Gobierno no da por muerta la rebaja de Ganancias, pero todavía es incierto cuándo volverá a presentarla

Mientras acelera para llegar a sancionar la ley de reforma laboral antes del inicio de las sesiones ordinarias, el Gobierno no da por muerta la pelea por el articulado tributario que quedó afuera del proyecto por los pedidos de los gobernadores.
En las filas oficialistas consideran que ese tramo, en el que se incluía la rebaja del impuesto a las Ganancias para empresas y otros rubros, es una pelea “que se tiene que dar”.
Mientras algunos en la Casa Rosada miran el período de sesiones ordinarias que arranca en diciembre como la ventana de oportunidad para volver a intentarlo, otros reconocen que “aún no hay fecha” y que su debate es incierto.
Así coincidieron dos fuentes que se sientan alrededor de la mesa política que diseñó la estrategia de la agenda legislativa.
“Tenemos la idea de insistir con todo lo que quedó afuera”. dijo a una de las fuentes en referencia a lo que viene.
La misma agregó que la intención es hacerlo “pronto”. Otras se mostraron más cautas con respecto a los tiempos. No hay unanimidad.
“Bajar impuestos, hacer más cambios, todo cada vez con más fuerza”, completó una de las fuentes sobre la idea de lo que viene.
Sin embargo, en la reforma laboral, el Gobeirno terminó por eliminar el capítulo tributario frente a la presión de los gobernadores que veían caer su recaudación.
En la Casa Rosada reconocen que el Gobierno todavía no resolvió el “cómo” de la instrumentación.
Eso es parte de lo que está siendo evaluado en la Casa Rosada de cara al próximo período de sesiones ordinarias. En especial frente a las complicaciones a la hora de conseguir votos, cuando el oficialismo debe necesariamente recurrir a los gobernadores.
Con respecto al presupuesto, el Gobierno debió resignarse el año pasado a perder en el camino el Capítulo XI, que proponía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. También resignó los cambios a la Ley de Zonas Frías que eliminaba la ampliación votada en 2021, y retrotaía el beneficio de los subsidios en las tarifas de gas únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna.
Ahora, el Gobierno evalúa cómo insistir.
Por eso, la mesa política encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, evalúa el diseño de un proyecto de ley específico, para llevarlo al período de sesiones ordinarias.
A priori, la idea más fuerte podría ser contemplar casi la totalidad de lo abarcado en ese capítulo, salvo la segura excepción de la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Sobre este último punto, el Ejecutivo, tal como adelantó , ya resolvió incluirlo en el temario de extraordinarias, a través de una reformulación de la ley para compensar al sector universitario.
Allí se contempla esa compensación sin romper el equilibrio fiscal, principal objetivo del Gobierno, pero a la vez desactivando un reclamo que dio lugar a una de las movilizaciones más grandes en tiempos de la administración libertaria.
En el caso de la rebaja de Ganancias para empresas, se trata del punto que debió resignarse en la negociación con gobernadores aliados, para conseguir sus apoyos. Eso quedó oficializado la última semana, tal como lo anunció en conferencia de prensa, la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.
En esa misma ocasión, Bullrich apuntó también a la posibilidad de avanzar con una Reforma Fiscal integral, que el Gobierno espera que esté en el año legislativo que comienza el mes próximo. Aunque la forma en que se incluiría el tema y se materializaría aún está en evaluación.
“Se posterga el tratamiento de Ganancias hasta construir un programa de reforma fiscal e integral que tome a los tres niveles”, dijo entonces la exministra.
sancionar la ley de reforma laboral,el articulado tributario que quedó afuera,incluirlo en el temario de extraordinarias,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla

El Gobierno de Javier Milei finalmente cedió a las presiones de la oposición, que condicionaba la aprobación de la reforma laboral a cambios clave en el proyecto. Así, decidió eliminar el artículo 44 sobre las licencias por enfermedad que generaba repudio en la oposición.
El artículo 44 del proyecto, incorporado durante el debate en el Senado, establecía que el trabajador cobraría el 75% del salario en caso de enfermedades “involuntarias” —como gripe, cáncer u operaciones— y el 50% cuando se trate de enfermedades “voluntarias”, es decir, derivadas de actividades en las que el empleado sabía que corría riesgo, como la práctica de ciertos deportes. Actualmente, esa situación está regulada por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Leé también: Tras coincidir con el Gobierno en la baja de la edad de imputabilidad, el PRO busca cambiar la reforma laboral
De esta manera, la reforma laboral volverá al Senado, aún cuando se apruebe en Diputados, ya que se le hicieron modificaciones al proyecto original. Pese al contratiempo, el Gobierno confía en aprobarlo la semana que vine en la revisión en la Cámara Alta.
Luego de los reclamos iniciales del PRO respecto de la reforma laboral, el bloque que conduce Cristian Ritondo en Diputados sumó más presión al oficialismo. Al pedido por modificar la instancia que excluía a las billeteras virtuales del pago de sueldos, ahora se pusieron todavía más firmes contra los cambios en el régimen de licencias.
Leé también: Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44″, señaló Ritondo este martes en sus redes sociales antes de conocerse la decisión del Gobierno de eliminar el inciso de la polémica. “En el PRO no quedamos conformes con las modificaciones que se incorporaron a último momento en el régimen de licencias dentro de la reforma laboral”, explicó un integrante del bloque del PRO a TN.
En la misma líena, desde la bancada del partido fundado por Mauricio Macri explicaron: “Tal como quedó redactado, el artículo puede terminar perjudicando a los trabajadores, especialmente en lo que respecta a licencias por enfermedad, porque reduce niveles de protección que hoy existen”.
Hay dos aspectos clave que cuestionaron en el PRO: la reducción de los plazos de licencia paga y el cambio en el esquema de remuneración. “Deja de garantizar el 100% del salario durante el período de enfermedad, merece ser revisado”, apuntaron a este medio.
“Entendemos la necesidad de ordenar el sistema y evitar abusos, incluso mejorando los mecanismos de control y certificación médica, pero la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos”, aclararon a TN. Al respecto, buscan lograr una redacción “más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”.
Un reclamo del PRO en dos frentes
El PRO también reclama por la “libertad de los trabajadores para cobrar su sueldo” y eso implica contemplar expresamente a las billeteras virtuales en la redacción del artículo 35, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo. “Vamos a insistir en ese punto porque creemos que el trabajador debe poder elegir cómo percibir su salario, sin restricciones impuestas por el Estado ni en beneficio de los bancos”, señalaron.
Respecto del procedimiento, el Gobierno planteó que los cambios podrían instrumentarse dentro de la misma ley, en una ley complementaria o vía reglamentación. “Lo correcto es que el texto siga la vía institucional correspondiente y que, ante cualquier modificación introducida por nuestro bloque o por cualquier otro, vuelva al Senado para su revisión. La ley debe salir del Congreso lo más clara posible, sin grises y sin dejar cuestiones centrales libradas a la reglamentación”, sentenciaron en el PRO.
Desde el Bloque PRO estamos a disposición para trabajar esta ley con la mayor celeridad posible, de modo que, si debe regresar al Senado, estén dados los tiempos para que pueda tratarse durante el período de extraordinarias.
El escenario en Diputados que altera los planes del Gobierno
Este miércoles comenzará a discutirse la reforma laboral en la Cámara Baja, en plenario de comisiones (Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda) de la Cámara Baja. El oficialismo apuesta a firmar el dictamen en el debate en las comisiones lideradas respectivamente por los libertarios Lisandro Almirón y Alberto “Bertie” Benegas Lynch, para luego llevar el proyecto al recinto el jueves.
El objetivo del oficialismo es convertir en ley una de sus iniciativas clave antes del 1 de marzo, día de inauguración de las sesiones ordinarias, con la exposición del presidente Javier Milei en el Congreso.
Como anticipó TN, el oficialismo quiere que el proyecto, que es una de las principales reformas que impulsa el Gobierno, se apruebe tal como viene del Senado para dejar el camino allanado a la sanción. No obstante, ya anticiparon que aceptarán algunos cambios para alcanzar consensos, por lo que la iniciativa volvería a la Cámara Alta.
“Vamos a plantear modificaciones en el ámbito institucional y formal donde se deben plantear estas modificaciones”, explicó un integrante de la bancada PRO a TN. Aunque aclaró: “De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”. Pese a esto, es impensado un escenario en el que no acompañen la reforma laboral.
PRO, Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado

El empresario Alberto Samid, quien estaba internado en Punta del Este por una infección urinaria y un cuadro viral, fue trasladado a Buenos Aires en un avión privado, contratado a una empresa, según dijeron fuentes del sector aeronáutico.
Luego de que se conociera la noticia de la internación de Alberto Samid en Punta del Este, Uruguay, el empresario de la carne criticó en redes sociales al gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo de la Nación, comandada por Daniel Scioli, por no enviarle un traslado sanitario de urgencia.
Samid, quien cumplió una condena por liderar una asociación ilícita para evadir impuestos, argumentó que se ofrecía a pagar el avión.
Desde el gobierno de Axel Kicillof le respondieron que habían intermediado con su empresa prepaga para facilitarle el vuelo.
Finalmente, Samid regresó en un avión privado que salió de Punta del Este a las 15.50 y aterrizó en Aeroparque a las 16.29, tras 39 minutos de vuelo.
Samid tenía prohibida la salida del país porque enfrenta un juicio por quiebra. Pero obtuvo un permiso del tribunal para pasar el día de los enamorados en Punta del Este con su esposa, donde se descompensó.
Samid fue condenado en 2019, a cuatro años de prisión por liderar una asociación ilícita, montada para evadir impuestos en su cadena de frigoríficos.
Se profugó, fue detenido en Belice por Interpol, fue repatriado y se le otorgó la posibilidad de cumplir su condena en arresto domiciliario.
Ya cumplida su condena, en las elecciones de medio término del año pasado, el empresario de 78 años fue candidato a diputado nacional de la Provincia por el Frente Patriota Federal, pero no obtuvo los votos suficientes para conseguir una banca.
“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es”, escribió este martes en su cuenta de la red social X.
Horas antes, su esposa, Marisa Scarafía, había confirmado que “El Rey de la Carne” permanecía internado en el Cantegril de Punta del Este con un diagnóstico por un virus.
“Tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… Pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono», se quejó.
Pero horas después el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo escuchó y anunció que el empresario sería trasladado. “Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. Fuerza!“, escribió.
Ante las críticas de algunos usuarios en redes que cuestionaban si Samid era un “ciudadano de primera” por el que el Gobierno intervenía de forma especial. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, contestó.
Este martes por la mañana, la esposa de Samid había utilizado su cuenta para comunicar la internación en el sanatorio privado. “Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, describió Scarafía desde la cuenta de X.
Fue tras eso que le pidió a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, y a intendentes, que dispongan de los medios para que el empresario sea trasladado en avión sanitario a la Argentina. “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso pido encarecidamente al señor gobernador, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, expresó.
Y cerró: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido que recen por él. Muchas gracias de todo corrazón por lo mucho o poco que puedan hacer”.
Samid se encuentra internado en el Hospital Cantegril, un sanatorio privado de la ciudad balnearia donde años atrás también fueron ingresadas personalidades argentinas como Susana Giménez en la pandemia, la exmodelo “Pata” Villanueva y Diego Maradona por los 2000.
internación de Alberto Samid en Punta del Este,Alberto Samid,Provincia de Buenos Aires,Punta del Este,Conforme a,,¿Sin movilización? Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,Huelga general. ¿Hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero?,Alberto Samid,,Está internado en Punta del Este. Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo,,Deudas millonarias. La Justicia mandó a la quiebra al empresario de la carne Alberto Samid por no pagar impuestos,,»Recen por él». Qué le pasó a Alberto Samid
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA24 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma










