Connect with us

INTERNACIONAL

Irán está dispuesto a que haya una verificación de que no busca tener armas nucleares

Published

on



El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país está dispuesto a que haya una verificación de que no busca dotarse de armas atómicas, coincidiendo con el ciclo de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.

«No estamos buscando en absoluto tener armas nucleares», declaró Pezeshkian en una entrevista publicada este martes. «Si alguien quiere verificarlo, estamos dispuestos a que se lleve a cabo dicha verificación».

Advertisement

Irán y Estados Unidos mantuvieron este martes unas breves negociaciones, en las que no hablaron directamente, sino que se intercambiaron mensajes a través de Omán, en su papel de mediador, y tras las cuales la vía diplomática se mantiene abierta en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Al término del encuentro, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que se había logrado «un buen progreso respecto a la sesión anterior» (hace veinte días), que en esta ocasión el ambiente fue «más constructivo” e incluso se refirió a avances sobre «una serie de principios rectores», según los cuales se redactará un posible borrador de acuerdo.

«Tenemos una decisión más clara sobre qué acciones deben tomarse», declaró, sin ofrecer detalles de lo conversado.

Advertisement

Más optimismo aún mostró el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, que hizo de mediador y quien habló de «buenos avances» en la identificación de «objetivos comunes» y de «cuestiones técnicas relevantes».

A través de una declaración por redes sociales, el ministro omaní también se refirió a los esfuerzos que se hicieron para definir los principios a los que se refirió su homólogo iraní, aclarando siempre que queda mucho camino por andar y que habrá otra reunión próximamente.

La figura del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tomó relevancia en esta segunda ronda de las negociaciones, que se reanudaron tras los ataques de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes el pasado junio, en una operación conjunta con Israel.

Advertisement

Grossi, quien es candidato a ser secretario general de la ONU, se reunió el lunes con Araqchí, y hoy mismo lo hizo con la delegación estadounidense, que han liderado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

En una comparecencia horas después en la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en la sede europea de la organización en Ginebra, Araqchí ofreció algunas claves de lo abordado con Grossi cuando, tras denunciar los ataques estadounidenses de mediados de 2025, dijo que en la actualidad «no existen modalidades» que hagan posible la inspección de las instalaciones afectadas por parte de la OIEA.

«Esas instalaciones requieren un marco acordado mutuamente entre Irán y la agencia. Esto es algo en lo que estamos trabajando», reveló el ministro en ese momento y mostró la disposición de Irán a responder a algunas de las exigencias de Estados Unidos.

Advertisement

Aunque no se sabe con certeza en qué condiciones se encuentran esas plantas, informes de organismos internacionales apuntan a que sufrieron daños significativos.

Sin embargo, durante la jornada también hubo mensajes duros -implícitos y explícitos- de Irán con respecto a Estados Unidos, a su forma de negociar y a sus exigencias, al tiempo que le recomendó actuar con prudencia en relación a sus amenazas de atacar militarmente si el régimen iraní no se pliega a sus exigencias.

A este respecto, Araqchí dijo en la ONU que en caso de que EE.UU. le agreda, su respuesta «no se limitará a sus fronteras», mientras que desde Teherán se anunciaba el cierre durante varias horas para maniobras navales de partes del estrecho de Ormuz, una vía marítima muy importante geopolítica y comercialmente.

Advertisement

Trump ha manifestado su interés por resolver la cuestión nuclear iraní -tras señalar que estaría involucrado a distancia en las negociaciones de hoy-, en particular después de la violenta represión armada de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las primeras semanas de este año en Irán y en las que murieron miles de personas.

Estados Unidos junto con los otros cuatro países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, alcanzó en 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el cual establecía medidas para garantizar que se adecuara únicamente a fines civiles a cambio del alivio de sanciones, pero Trump retiró a su país del mismo en 2018, durante su primer mandato.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Quiénes son los candidatos a presidente de Perú para completar cinco meses de mandato restante

Published

on



Tras apenas cuatro meses en el cargo, José Jerí (39 años) tuvo que dejar la presidencia de Perú tras una votación de censura del Congreso que fue aprobada por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Se trata del octavo presidente del país en casi 10 años, en medio de la inestabilidad y crisis política que atraviesa Perú desde las elecciones de 2016.

La salida de Jerí llega tras varios escándalos, principalmente el ‘chifagate‘, donde se investiga una serie de reuniones semiclandestinas que Jerí habría mantenido con empresarios chinos. El más polémico fue un encuentro al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. También se lo acusaba de la contratación irregular de al menos cinco mujeres que consiguieron trabajos públicos tras reunirse con el exmandatario en Palacio de Gobierno.

Advertisement

Jerí había asumido en octubre de 2025, luego de la destitución de Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Pedro Castillo, también destituido. Al momento de asumir, era presidente del Congreso por lo que al ser censurado como presidente del Congreso, quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la presidencia.

Ahora, el Parlamento tendrá que elegir a un nuevo mandatario entre los legisladores que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril. El plazo para la presentación formal de las candidaturas eras hasta este martes a las 18 (hora local). El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que la votación para definir el reemplazo de Jerí será mañana miércoles a partir de las 18 (hora local).

Tras la publicación de las listas, se designan a dos escrutadores para observar el acto electoral. Se vota por orden alfabético y los votos se introducen en una urna (ánfora). El conteo se hace voto por voto y gana la lista o candidato que obtenga mayoría simple. En ese caso, el ganador presta juramento y asume de inmediato. Si eso no sucede, se va a una segunda votación.

Advertisement

Pero las opciones para el nuevo presidente interino son limitadas, ya que la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses. De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedan 42 congresistas elegibles y la mayoría cuenta con niveles de popularidad muy bajos como para conseguir el apoyo suficiente para asumir el cargo.

El Congreso de Perú oficializó cuatro candidaturas:

Alva cuenta con la ventaja de que su partido, Acción Popular (derecha), no se presenta en las elecciones de abril y además cuenta con experiencia ya que fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022. Otros partidos de derecha como Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori) y Renovación Popular podrían apoyarla, pero en sus años como congresista ha protagonizado varios desencuentros con otros parlamentarios en los que incluso tiró del brazo a colegas y ha sido señalada por decir comentarios clasistas.

Otro candidato es el izquierdista José María Balcázar que es independiente, pero fue nominado por el partido comunista Perú Libre, partido con el que Castillo llegó a la presidencia en 2021, pero al que luego renunció. Algunos legisladores lo ven como una figura de consenso, incluso él le ha dicho a medios locales que «en caso de presentarse (la ocasión), obviamente (aceptaría), pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso». «El problema es que yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso», añadió. Pero Balcázar tampoco está libre de polémicas: en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer«.

Advertisement

Otra de las postulaciones es la de Héctor Acuña del bloque de derecha Honor y Democracia. Es hermano de César Acuña, líder de la Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional de La Libertad y de Óscar Acuña, prófugo desde noviembre por una causa de corrupción.

El Bloque Democrático Popular (izquierda) postuló a Edgard Reymundo, que termina su mandato este 2026. Reymundo es sociólogo y abogado y su carrera política comenzó en 1980, cuando fue elegido como regidor del distrito de Chilca (Cañete, Lima) por Izquierda Unida. Fue congresista entre 2006 y 2011 y luego ocupó varios cargos en el ejecutivo nacional. En 2021 volvió a ser elegido como congresista por Junín, su cargo vence el próximo 27 de julio.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Latina House Republican asks Supreme Court to block Dems’ bid to ‘racially gerrymander’ her out of Congress

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City’s lone Republican lawmaker in the House of Representatives is asking the highest court in the land to stop a Democrat-backed bid to gerrymander her seat in Congress.

Advertisement

Rep. Nicole Malliotakis, R-N.Y., filed a petition with the Supreme Court late last week asking it to halt a state court-ordered redraw of New York’s congressional map ahead of the November midterm elections.

The New York State Supreme Court ruled last month that Malliotakis’ district unfairly dilutes the power of Black and Latino voters, following a lawsuit led by Democrat lawyer Marc Elias’ law firm on behalf of four New York residents.

New York’s 11th congressional district (NY-11), which Malliotakis won in 2020, encompasses all of Staten Island and a sliver of southern Brooklyn. It’s the only district in the Big Apple represented by a Republican after Malliotakis defeated one-term former Rep. Max Rose, D-N.Y.

Advertisement

BATTLEGROUND GOP LAWMAKER MOVES TO BLOCK WHAT HE CALLS DEMOCRATIC REDISTRICTING ‘POWER GRAB’

Rep. Nicole Malliotakis is petitioning the Supreme Court to stop New York Democrats’ push to redraw her congressional seat. ( Andrew Harnik/Getty; Drew Angerer/Getty)

Malliotakis’ court petition argued that the Manhattan court «violated the Equal Protection Clause by prohibiting New York from running congressional elections until the state racially gerrymanders» her district.

Advertisement

The GOP congresswoman pointed out in a recent interview with Fox News Digital that she herself is Latino, with a mother who fled Cuba’s communist regime.

«The fact that they’re claiming somehow Hispanics and minorities are disenfranchised when I’m the first Hispanic elected to represent the district makes it even more ridiculous,» Malliotakis said at the time.

DEMOCRATS SAY TRUMP REDISTRICTING PUSH BACKFIRING AS VIRGINIA ADVANCES NEW HOUSE MAPS

Advertisement

The state court decision by Justice Jeffrey Pearlman found that «Black, Latino, and Asian Staten Islanders’ political representation and participation in politics still lags behind White Staten Islanders» in violation of the New York State Constitution.

Hakeem Jeffries

House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks during a press conference on Capitol Hill on Nov. 3, 2025, in Washington, D.C.  (Roberto Schmidt/Getty Images)

«A demonstration of racially polarized voting shows that the minority groups at issue vote as a bloc, as do White voters, and that the minority preferred candidates ‘usually’ lose,» Pearlman’s decision said. «Petitioners have demonstrated that here.»

Malliotakis’ Supreme Court petition said, «The New York State Legislature adopted CD11’s current boundaries two years ago, with an overwhelming majority of the Legislature’s Black and Latino members voting in favor of it.»

Advertisement

It argued that the lawsuit was brought, however, «less than four months ago under the theory that the votes of CD11’s Black and Latino voters — who comprise about 23% of CD11 — have been unconstitutionally diluted because their candidate of choice wins only 25% of the time.»

The petition said the court’s decision to «racially gerrymander» the district is a «recipe for unconstitutional chaos, with no map in place and uncertainty as to whether nominating petitions can start circulating on February 24, with no end in sight.»

But Democrats have been salivating at the idea of drawing out the deep-blue city’s lone House Republican.

Advertisement

House Democratic Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said in a statement last month, «This ruling is the first step toward ensuring communities of interest remain intact from Staten Island to Lower Manhattan.»

New York is one of several states plunged into the redistricting battle that has gripped the United States.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

It began last year in Texas, when the state’s GOP-led legislature redrew its congressional map to give Republicans an advantage of as many as five new House seats.

California soon followed suit, creating a new map giving Democrats the same advantage.

Advertisement

house of representatives politics,elections,politics,new york city

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Con la salida de José Jeri, Perú profundiza su inestabilidad política y tendrá nueve presidentes en una década

Published

on


Con la destitución de José Jeri, Perú profundizó un ciclo interminable de inestabilidad política que tendrá este miércoles un nuevo capítulo cuando el Congreso elija al octavo presidente en menos de una década.

Pero no será el último de este 2026. El 12 de abril los peruanos elegirán a su noveno mandatario de los últimos 10 años. Será por voto popular. El ganador de las elecciones asumirá el poder el 28 de julio.

Advertisement

Leé también: Nuevo golpe a Cuba: una importante minera suspenderá sus operaciones por la falta de combustible

Es un récord del que los peruanos no se enorgullecen. Si bien está lejos de los cinco presidentes en una semana que tuvo la Argentina a fines de 2001, Perú está inmerso en una interminable crisis institucional que convirtió a la sede de gobierno en arenas movedizas.

Una lista que se agranda cada año

Jeri fue el séptimo presidente del Perú desde 2016. Desde entonces la nómina se engrosa en medio de fuertes internas parlamentarias. Ninguno de ellos logró completar siquiera tres años de mandato. La lista es la siguiente:

Advertisement
  • Pedro Pablo Kuczynski. Gobernó entre el 28 de julio de 2016 y el 23 de marzo de 2018. Renunció en medio de una serie de escándalos que sacudieron su gestión. En diciembre, la fiscalía pidió ocho años de cárcel por corrupción.
  • Martín Vizcarra. Asumió en reemplazo de Kuczynski, del que era su vicepresidente. Estuvo en el cargo entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de noviembre de 2020. Fue destituido por “incapacidad moral permanente”. En 2025, fue sentenciado a 14 años de cárcel por haber cobrado sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
  • Manuel Merino. Fue designado por el Congreso. Su gestión comenzó el 10 de noviembre de 2020 y culminó el 15 de noviembre de ese mismo año. Duró apenas cinco días. Renunció en medio de fuertes protestas.
  • Francisco Sagasti. También fue nombrado por el Parlamento. El mandato inició el 17 de noviembre de 2020 y se extendió hasta el 28 de julio de 2021. Completó su gestión.
  • Pedro Castillo. Asumió el 28 de julio de 2021 por el voto popular y fue destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un fallido autogolpe. Tras su remoción se desataron protestas que dejaron decenas de muertos. Finalmente fue condenado a 11 años de prisión.
  • Dina Boluarte. La primera presidenta del Perú reemplazó al destituido mandatario de izquierda en su calidad de vice. Comenzó su mandato el 7 de diciembre de 2022 y fue removida del cargo el 10 de octubre de 2025 por “incapacidad moral”. Fue la mandataria que más estuvo en el poder en la última década. Le faltaba menos de un mes para completar tres años. Hoy enfrenta varias causas en la justicia.
  • José Jeri. Estuvo a cargo del ejecutivo desde el 10 de octubre de 2025 hasta el 17 de febrero de 2026. Fue removido por “tráfico de influencias”.

Francisco Sagasti, el único de los mandatarios que logró completar su mandato en la última década, responsabilizó a los distintos partidos con representación parlamentaria por las continuas crisis institucionales del país.

Es un Congreso irresponsable con personajes que no están a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad de no volver a elegir a candidatos de los partidos que son responsables del desorden total que hemos vivido en los ultimos años”, dijo Sagasti a la emisora RPP.

Cuál es el origen de la crisis institucional que golpea a Perú

La analista peruana Upi Torrado, directora de la encuestadora Datum Perú, dijo a TN que el origen de las crisis que golpean cíclicamente al país se basa en la debilidad parlamentaria de los últimos presidentes.

“En los últimos tiempos el Congreso ha adquirido mucha fuerza frente a la debilidad de los gobiernos. Los distintos mandatarios asumen con bancadas muy pequeñas o no tienen bancada, como le ocurrió a Dina Boluarte”, indicó.

Advertisement

Personas protestan contra el presidente interino peruano José Jeri frente al lugar donde los legisladores debaten su posible destitución en Lima, Perú, el martes 17 de febrero de 2026. (Foto AP/Gerardo Marín)

Además, explicó: “Entonces se desarrolla una dinámica muy fuerte de poder. Asumen el gobierno partidos débiles con bancadas pequeñas. Al no tener ese respaldo legislativo, los presidentes son frágiles”.

En el caso de Jeri, su partido Somos Perú es minoritario. “Todos los partidos con representación parlamentaria están postulando candidatos a presidente y a la reelección legislativa. Jeri estaba envuelto en distintos escándalos y todos quisieron marcar distancia” en plena campaña, señaló Torrado.

Advertisement

Leé también: EE.UU. atacó a tres presuntas narcolanchas y 11 personas murieron en el Pacífico Oriental y el Caribe

En una reciente entrevista con TN, el expremier peruano Pedro Cateriano afirmó que la crisis comenzó cuando el Parlamento forzó la renuncia de Kuczynski en 2016 mediante “el mal uso de la vacancia por incapacidad moral”.

Según dijo, la vacancia presidencial solo puede ser fundamentada con acusaciones graves, como traición a la Patria, disolver el Congreso o impedir el desarrollo de las elecciones. Desde entonces se comenzó a usar el término “incapacidad moral” para remover a los presidentes por motivos diferentes. Se convirtió en un término elástico.

Advertisement

Además, en el caso de los presidentes encargados que asumieron tras la “vacancia” de su predecesor, el Congreso utiliza la “censura” que requiere de una mayoría simple porque en la práctica no se trata de un mandatario electo con el voto popular, sino de un titular del Congreso encargado del gobierno.

La “vacancia” propiamente dicha necesita 2/3 de los votos del Parlamento.

Perú, Jose Jeri

Advertisement
Continue Reading

Tendencias