POLITICA
Walter Erviti se involucra en política: “Queremos convencer a Gebel para que sea candidato a Presidente”

“Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación. La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo.”
Así definió Walter Erviti, exjugador de fútbol, director técnico y referente en el espacio político Consolidación Argentina, las inquietudes que lo impulsan a involucrarse en la vida pública. En una entrevista con Infobae en vivo, el exfutbolista repasó su historia personal, el vínculo con la fe y la política, y sus expectativas sobre el futuro del país.
El salto de Walter Erviti de jugador y entrenador a la política
—Luciana Rubinska: Walter, bienvenido. ¿Te lanzás como político?
—No, no que me lanzo como político, sí que yo empecé a ser parte de un espacio que se denomina Consolidación Argentina, que es un espacio que la verdad que me genera mucho entusiasmo, mucha ilusión, porque reúne gente que compartimos valores, que estamos preocupados por el presente del país, que tenemos el deseo de encontrar un país un poco más prolijo. Creo que es lo que necesitamos, que recupere ciertos valores culturales que hemos perdido, y por sobre todas las cosas, que tenga una visión clara a futuro. En ese espacio, con estos valores, hemos encontrado un referente, que en Dante Gebel creemos que él personifica estas cosas que nosotros estamos debatiendo, por su relación con la gente común, por los valores que él representa.
—Nacho Girón: Es un pastor evangélico muy conocido.
—Sí, es un influencer que hace de pastor.
—N.G.: ¿Más vinculado al peronismo, ponele, o…? ¿Dónde lo ubicás?
—Nosotros no… Dante es un argentino que representa lo que nosotros somos culturalmente, una persona de mucho esfuerzo, que ha salido de una clase social baja y hoy se ha transformado en una persona determinante dentro del Evangelio, pero también, en sus discursos, cuando sale de Evangelio y representa ciertos temas en los cuales aborda con mucha tranquilidad y mucha franqueza, y se lo nota siempre muy presente en lo que sucede en nuestro país.
Consolidación Argentina y el liderazgo de Dante Gebel
—L.R.: ¿Lo ves con posibilidades o con un perfil para presentarse en las próximas elecciones presidenciales, a ser candidato a dirigir a la Argentina? ¿Lo ves como un opositor a Javier Milei en una elección, que es cierto, para Argentina falta un montón, pero que ya hay que pensar en construcciones políticas?
—Es nuestro deseo. Nosotros hoy, Dante no pertenece al espacio. Nosotros, basándonos en lo que comenté hace un ratito, estamos generando una estructura, con las puertas abiertas para todos, para luego ir y poder conversar con él y mostrarle lo que hemos generado, para que él se sienta protegido, acompañado y que entienda que nosotros no estamos en búsqueda de un superhéroe. Estamos buscando un referente, pero que se sienta acompañado por una estructura, que es lo que necesita nuestro país, trabajar en equipo, recuperar valores sólidos que nos han hecho diferentes como sociedad y a partir de ahí poder pensar en un país para todos, que es lo que creo que hace tiempo estamos reclamando.
—L.R.: O sea, ustedes están armando esa estructura para convencerlo.
—Sí, convencerlo, invitarlo, seducirlo.
—L.R.: Porque se te ha visto, de hecho, en alguna presentación…
—Sí, sí, nosotros, vuelvo siempre a lo mismo, entendiendo qué es lo que creemos que nuestro país necesita, buscamos un referente que sea creíble.
Diagnóstico del país y preocupaciones principales
—L.R.: ¿Qué es lo que más les preocupa del país?
—Principalmente, que los argentinos no están cómodos. Hablando de la reforma laboral, creo que de los dos lados del mostrador hay argentinos. Uno que tiene que invertir, que no se siente cómodo a la hora de invertir, y otro que tiene que ir a trabajar, que no se siente protegido a la hora de ir a trabajar, y eso es una gran preocupación.
La otra preocupación que tenemos como argentinos es nuestra seguridad. Nos cuesta salir a la calle o nos cuesta dejar a nuestros hijos salir a la calle pensando que le puede pasar algo. Y hay algo que es mucho más profundo. Yo entiendo que el presidente ha atacado situaciones que eran importante atacar, soy consciente de eso y llevándolo a nuestro… a mi deporte, que es el fútbol, entiendo que el presidente, como le ha pasado a grandes presidentes de clubes, esté peleando un torneo económico. Llega un presidente y dice: vamos a pelear el torneo económico. Y todos estamos contentos de cuidar la salud institucional. El problema es cuando empezás a perder un partido tras otro, que ya el hincha se empieza a preocupar por el partido del día a día, porque el descenso no te toque de cerca.
—L.R.: ¿La economía está peleando el descenso, decís?
—No, no, la economía no. Sí, hay una macro, que hay que tener muy en cuenta, pero también hay una micro, que el día a día, que los argentinos necesitan entender qué va a pasar y sentirse más respaldados a la hora de levantarse a la mañana y salir a caminar.
—N.G.: Ahora, Walter, por ejemplo, si vos tuvieras que puntuar al Gobierno de Javier Milei actual.
—No, yo no tengo la capacidad para puntuar.
—N.G.: Pero del uno al diez, pero ¿qué ves?
—Yo siento que…
—N.G.: ¿Pero estás más del lado de los que le reconocen más méritos que problemas o viceversa?
—Yo reconozco que ha atacado problemas que había que atacar.
—L.R.: ¿Como cuáles?
— Como la macroeconomía, como la inflación, como las relaciones exteriores. Me parece que son cosas importantes, cosas que en las cuales él se ha posicionado en un lugar. Siento también que el argentino del día a día, más allá de que lo acompañe y le da su respaldo, también necesita que se encarguen de las necesidades que tienen cada vez que se levantan.
Historia personal: infancia, adversidades y el rol del deporte y la fe
—L.R.: Walter, mucha gente no conoce tu historia y me parece que también es un momento interesante, porque vos venís de un lugar de mucha humildad, de una familia con muchas carencias y hoy, evidentemente, querés un perfil, después de haber atravesado tu carrera como deportista, probablemente para ayudar a todos aquellos que alguna vez estuvieron en tu lugar. ¿Cuál es tu historia para que la gente te conozca un poco más?
—Sí, sí, yo vengo de una familia muy humilde, me vine a Buenos Aires. Yo soy marplatense, me vine a Buenos Aires desde los catorce años. Tuve que dejar de vivir con mis papás desde muy chico, para poder encontrar un futuro, algo que a mí me encantaría que no suceda, porque hay relaciones humanas que no se recuperan. La relación de levantarte todos los días y tener la posibilidad de disfrutar de tus seres queridos es algo que después uno no lo puede comprar. Eso ya no vuelve. Pero la verdad es que le doy gracias a Dios tener la posibilidad hoy de poder tener la vida que tengo y que el esfuerzo me ha dado la posibilidad de que mis hijos no tengan que alejarse de ciertos lugares que hacen bien. Y yo hoy lo que trato de hacer, primero…
Soy una persona que invierte dinero en mi país. Con mi esposa tenemos empresas. A la vez también soy empleado, porque mi profesión como futbolista, entrenador, me lleva a un lugar de tener que levantarme todos los días a tratar de ser mejor porque la competencia es muy grande. Pero todas esas cosas no me alejan de recordarme que hay un ser humano en el centro del día a día, que necesita ser acompañado.
—L.R.: O sea, ¿vos sabés lo que es pasar hambre?
—Sí, sé, como gran parte del país, y son situaciones incómodas, tristes, que la realidad es que es algo que debería ser prioridad para cualquier gobierno, tratar de que eso no suceda.
—N.G.: Pero, perdón, pasar hambre es …
—No comíamos.
—N.G.: De pibe saltabas comida.
—Yo viví mucho tiempo en la calle, alejado de mi familia, tratando de ir tras un objetivo, un sueño, el cual tuve la posibilidad de lograrlo, pero hay un montón que no lo logran. Y esa desprotección también es una de las cosas que me preocupan, porque yo creo que están hablando mucho de bajar la imputabilidad en la ley. A mí me parece que la educación y el deporte tienen que ser prioridad, en todos los adolescentes, en los infantes y adolescentes. Es algo que tiene que estar cubierto, algo que a mí no me pasó. Yo tuve que elegir y yo trataría de trabajar para que eso no suceda.
—N.G.: ¿A vos el deporte te contuvo, por ejemplo, de la calle, de las malas influencias, de las tentaciones?
—A mí me contuvo Dios, primeramente, yo soy un hijo de Dios. Pero después, claramente, el deporte me protegió, me resguardó, me enseñó a caminar, me alejó de tentaciones, me alejó de problemas y me dio una vida mucho más disfrutable. Yo eso me encantaría trasladarlo a que muchos tengan la misma oportunidad que tenga yo y no que seamos muy poquitos los que podamos prevalecer.

Prejuicios hacia futbolistas y evangélicos en la política
—L.R.: Dos preguntas: ¿hay prejuicios con los jugadores que se empiezan a meter en política? Y si hay prejuicio con el Evangelio también, ¿cómo lo ves? ¿O mala fama, no sé si es la palabra?
—El Evangelio… atrás de cada profesión o de cada creencia, hay una persona, y nosotros somos seres humanos y los cuales, por momentos, nos dejamos contaminar por situaciones que vivimos en el día a día. El futbolista, claramente, muchos creen que no tiene la capacidad para poder llevar adelante otra cosa que no sea patear una pelota. Y gracias a Dios, hoy el futbolista está ocupando espacios dentro de la dirigencia del fútbol a nivel mundial, y eso hace que nos represente de otra manera. Y después, el Evangelio, yo soy el primero que me enojo cuando entiendo que hay pastores que se abusan de la fe, de personas que tienen la necesidad de encontrar una energía o una esperanza donde ya no la tienen. Y eso realmente debería estar penado de gran manera, porque a nosotros, desde que entramos al Evangelio, nos transmiten amor, nos transmiten amor por el prójimo. Y hay muchos pastores que se han equivocado, no solamente dentro del Evangelio, sino también en otras religiones, que abusan de cierta creencia, de cierto poder, de una manera que no es la que realmente nosotros tratamos de transmitir.
—N.G.: ¿Vos crees en Dios de toda la vida? ¿Sos evangélico?
—Yo creo en Dios desde los trece años. Desde que me vine a vivir a Buenos Aires conocí a Dios y la verdad que me dio la posibilidad de tener ciertos conceptos para poder elegir un camino correcto.
Fundación Misión Impulso y vínculo con Dante Gebel
—L.R.: ¿Y cómo lo conocés a Dante? ¿Cómo empieza tu vinculación con Dante…?
—Nosotros, a través… cuando hablo de nosotros, hablo de mi esposa, mi familia. Hemos generado un espacio, una fundación, que se llama Misión Impulso, que como objetivo tiene detectar ciertas personas que tienen necesidades, pero que tienen muchas ganas de salir adelante. Nosotros no somos una fundación que le damos de comer a la gente, sino que acompañamos en el desarrollo para que después esas personas no dependan eternamente de nosotros, que puedan tener libertad a la hora de progresar. Ellos, por intermedio de Juan Pablo Grai, que es un amigo, la fundación de Dante, se enteró de lo que hacíamos y empezamos a trabajar en comunión ya hace cuatro o cinco años.

Fútbol: anécdotas, Boca y visión sobre el presente del club
—N.G.: No puedo evitar preguntarte una de fútbol, porque con la historia que has tenido. Yo tengo otra también, si me permitís… ¿La digo? Porque me lo acuerdo… Mírame a los ojos. Esto, perdón, fuera de ironía. 28 de octubre de 2012.
—Sí.
—N.G.: Yo soy hincha de River, estaba en el Monumental. ¿Vos podés creer que metiste tu primer gol en River y…? ¿Te acordás?
—En River, sí.
—N.G.: Sí, después, pará, ese partido, dos a dos, empatamos.
—Sí, empatamos.
—N.G.: ¿Qué se siente meter un gol en un superclásico? ¿Y por qué lo metiste? Te quería matar, honestamente.
—Lo metí porque… yo tuve un– siempre cuento la misma historia, porque es una gran anécdota para mí como profesional. Fue uno de los peores partidos que jugué.
—N.G.: ¿En serio?
—Sí, a mí me ganó la…
—N.G.: ¿Por qué?
—Porque me ganó la ansiedad, me ganó el deseo de hacer las cosas bien. Empezamos el partido perdiendo muy rápido. Es un partido que genera, emocionalmente, mucha energía y a mí me costó mucho controlarlo… mucho. Pero dentro de mi cabeza, todo el día trabajé esto de: la próxima pelota, la próxima pelota, la próxima pelota y la próxima me quedó adentro del arquero y la empujé. Y fue la pelota que me salvó.
—N.G.: ¿Te acordás de ese 28 de octubre?
—Sí, porque me lo recuerdan todos los días en la calle. El hincha de Boca, me parece que es el único partido que cree que fue Boca.
—N.G.: Y quiero decir algo, porque como estamos hablando de Dios, del Evangelio, ¿me das la mano? Te quiero pedir disculpas, porque ese día te puteé.
—No, no fuiste el único.
—N.G.: Perdón.
—L.R.: Bueno, habla de tu honestidad. Bueno, vinculado con el fútbol, has manejado la mitad de la cancha de muchos equipos. ¿Cómo ves la mitad de la cancha de Boca hoy?
—Lo veo con mucha jerarquía. A mí me encanta ver a Leandro jugar al fútbol.
—L.R.: Paredes.
—Sí, a Paredes jugar al fútbol. Me parece que aparte está rodeado con jugadores que individualmente son muy ricos. Ahora, hay que entender que este juego nuestro es un juego colectivo y que parte de una idea, parte de un liderazgo, que es determinado muchas veces por la institución, otras veces por el entrenador mismo. Y hoy Boca ha sufrido el cambio de un entrenador, y eso lleva tiempo. Lo que pasa es que Boca no te da tiempo. Y, y esto también es algo con lo que nosotros convivimos, la exigencia de tener que rendir diariamente. A mí me ilusiona el mediocampo de Boca, me parece que tiene jugadores de jerarquía, que creo que con tiempo, con ideas claras y con resultados que le vayan a favor, tiene tendencia a mejorar.
—L.R.: Tiempo, necesitamos más tiempo.
—N.G.: Sí, impresionante. Eh, Walter Erviti, DT, exjugador, lo conocés, amante político, no sé.
—No, yo hablo de política, no amo política.
—L.R.: Estás muy lejos.
—¿Eh? Bueno, el Dios dirá.
POLITICA
Echaron a una funcionaria de Misiones por un polémico video en Cancún: “Fuera pobres”

El Gobierno de la provincia de Misiones dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo, luego de que se viralizara un video suyo en Cancún que desató una ola de críticas.
La medida fue formalizada mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026, que anula el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024. El documento lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo, José María Arrúa. Según informaron fuentes cercanas al Gobierno, la medida fue tomada ya que “no habrá tolerancia con actitudes de este tipo por parte de funcionarios públicos”.
El desplazamiento se produjo luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se la ve practicando parapente en Cancún, México. En las imágenes, Acosta afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres” y, entre risas, agrega: “Fuera, pobres”.
La ahora exfuncionaria se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo– Unidad de Organización 01, Unidad Superior.
El contenido generó una inmediata reacción negativa en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron tanto el tono como el mensaje del video, en especial al conocerse que quien hablaba ocupaba un cargo público vinculado al área de Turismo Social. “¡La tendrían que esperar con la renuncia redactada y que la firme!”, “Ojo con la caída. Suele ser ruidosa” y “Esta mujer es pobre, pero de cerebro”, fueron algunas de las reacciones más fuertes de los usuarios.
El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social. Además, se indica que, tras cumplir con los pasos administrativos, el documento será archivado en la Unidad Sectorial de Personal correspondiente.
Karina Acosta, conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no se encuentra disponible, ya que fue dado de baja), se presentaba como creadora digital de Posadas y “coaching profesional”. En Facebook, también figuraba como presidenta de una asociación denominada Comunidad Solidaria. Su última actividad pública registrada en redes fue el 1° de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.
Virales,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,“Ahora díganle cornudo a él”. Qué dijo Yanina Latorre de su infidelidad a Diego Latorre,Virales,,Las divertidas reacciones. El “Chelo” Weigandt se volvió viral en el mundo Boca: ¿se operó los labios?,,De forma insólita. De empleada a multimillonaria virtual: una mujer superó la fortuna de Elon Musk,,Son 36. Las preguntas que tenés que hacer para enamorarte de una persona
POLITICA
Explosión de una carta bomba en Gendarmería: el juez solicitó a la SIDE que se involucre en la investigación

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la investigación de la explosión de un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería y solicitó las primeras medidas de prueba.
Según pudo confirmar TN, el magistrado le dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal y a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Leé también: Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres efectivos heridos
Concretamente, Martínez de Giorgi ordenó que se remitan fotos del lugar, los planos y todo lo relacionado al sistema de recepción de encomiendas desde hace cuatro meses a esta parte. También la nómina de personas que trabajan en el lugar.
También pidió a los peritos los detalles de la naturaleza del explosivo, así como la experticia necesaria para su armado y la correcta identificación de los lesionados y evolución de su salud.
Una vez que la SIDE envíe la información solicitada, Martínez de Giorgi deberá decidir si la incorpora como prueba al expediente o no.
El hecho ocurrió este viernes cerca de las 14 en el piso 11 del edificio ubicado en Paseo Colón 533. Según fuentes del operativo, personal de la fuerza abrió una encomienda que había sido recibida aproximadamente cuatro meses atrás y se encontraba resguardada dentro de la institución. Al manipularla, se produjo la explosión.
En rigor, había tres paquetes y uno de ellos fue el que detonó. Como consecuencia, dos efectivos resultaron lesionados con quemaduras y el SAME los trasladó al Hospital Argerich para su atención.

Tras el estallido se ordenó la evacuación preventiva total del edificio y se montó un amplio operativo de seguridad. La zona fue perimetrada mientras especialistas inspeccionaban el resto de las encomiendas para descartar otros dispositivos.
Peritos de la Policía Científica quedaron a cargo de la recolección de evidencia y del análisis de los paquetes restantes, con el objetivo de determinar qué tipo de dispositivo explotó, su mecanismo de activación y el origen del envío. La investigación busca establecer también por qué la encomienda permaneció guardada durante meses dentro de la institución.
Las autoridades no informaron amenazas previas y mantienen reserva sobre la hipótesis principal mientras continúan las tareas de inspección, que podrían extenderse durante toda la tarde.
Por su parte, el gobierno evalúa el hecho y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.
Leé también: Video: un motociclista de 25 años mató a golpes a un automovilista en medio de una discusión de tránsito
Según fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se trasladó a la Casa Rosada para mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el objetivo de coordinar la respuesta institucional y el seguimiento del caso.
Los funcionarios descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.
Gendarmería , SIDE, Policía Federal, Justicia
POLITICA
Respuesta a Juan Doe | La clave está en cumplir la Constitución, no en cambiarla por una autoritaria

publicó el 18 de febrero pasado un artículo periodístico titulado “Un funcionario de Milei elogió a Fujimori y dijo que la Argentina debe “apuntar a lo mismo”, con este subtítulo: “Juan Pablo Carreira, que dirige la Oficina de Respuesta Oficial, ponderó la reforma constitucional del expresidente de Perú que cerró el Congreso, persiguió periodistas y opositores y terminó preso por corrupción”.
Allí se indicaba que Carreira, en su cuenta como Juan Doe, el día anterior había sostenido en las redes sociales que para ”inmortalizar el proceso iniciado por el presidente Milei se debia cambiar la Constitución Nacional” y adoptar el modelo de la Constitución de 1993 del Perú, sancionada durante la presidencia de Fujimori, porque era una de las más liberales del mundo.
Ante tan graves afirmaciones, sostengo que se debe cumplir nuestra Constitución Nacional en lugar de pretender cambiarla por una de carácter marcadamente autoritario, que significó la consolidación del hiperpresidencialismo, la eliminación del Senado y la centralización del Perú, más allá de los aspectos económicos a los cuales más adelante me referiré.
Además, dicho texto ya ha sido modificado en su mayor parte, por otras posteriores reformas que volvieron a instaurar la descentralización del país, con 25 regiones y con el Senado que volverá a funcionar este año, para superar los problemas de la unicameralidad, como lo he conversado con los destacados profesores de Derecho Constitucional Domingo García Belaúnde y Jorge Cáceres Arce, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
La Constitución Nacional que nos rige es la de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994, tal como fue sancionada el 22 de agosto y jurada por los Convencionales y autoridades federales el 24 de agosto de 1994, en el histórico Palacio de San José, que perteneciera al General Justo José de Urquiza, prócer máximo de la organización nacional.
Sostengo que la política constitucional es la quintaesencia de la política arquitectónica, pues debe basarse en amplios consensos sobre las grandes ideas, valores, objetivos y sueños de una sociedad en su más trascendente proyecto político nacional, que es la Ley Suprema.
Tal como lo sostuvo Juan María Gutiérrez, Convencional Constituyente de 1853, la Constitución Nacional es la Nación Argentina hecha ley. Y la nuestra fue el resultado de un proceso histórico para consolidar una república federal y democrática.
En la última reforma de 1994, la más profunda y legítima de la historia, existió muy alto grado de acuerdo para la sanción de 61 normas constitucionales: 20 nuevas, 24 reformadas y 17 disposiciones transitorias. Y se produjo una notable modernización de nuestro derecho público, que también alcanzó a Constituciones Provinciales y a la sanción de 199 Cartas Orgánicas Municipales.
Fue la expresión más clara de la unión nacional, que fue y es el primer objetivo planteado en el Preámbulo por los padres fundadores de 1853.
Ese ejemplo de pluralismo, democracia deliberativa y consenso en torno a nuestra Ley Fundamental es el que debió y debe seguirse en la actualidad, para superar las dificultades y divisiones que impidieron el desarrollo nacional.
Pero lamentablemente en la etapa “post constituyente”, destinada a la reglamentación y cumplimiento de las reformas, que también exige esa política de grandes acuerdos, la misma dejó de practicarse.
Y la política agonal a la que volvimos –que ha primado en la historia argentina- nos dió como resultado una débil cultura constitucional y de la legalidad, como lo han probado las tres encuestas que realizáramos con el politólogo Daniel Zovatto y los sociólogos Manuel Mora y Araujo y Eduardo Fidanza, en 2004, 2014 y 2023.
Asimismo he analizado detalladamente los incumplimientos de la Constitución Nacional, donde no puede dejar de mencionarse la grave responsabilidad del Congreso en el incumplimiento de la sanción de las leyes reglamentarias, luego de la gran reforma de 1994. Se trata aproximadamente de 30 leyes necesarias para la plena vigencia de la reforma, además de las sancionadas de manera inconstitucional en algunos casos, como la 24.588, que limitó la autonomía de la CABA; la 26.080, sobre Consejo de la Magistratura, y la 26.122, que facilitó el dictado de DNU y de legislación delegada.
Por otra parte, es inexplicable que el Congreso no haya designado al Defensor del Pueblo de la Nación, a pesar que han transcurrido casi 15 años del alejamiento del anterior titular y que estén vacantes más del 35% de cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Obsérvese además la defección de nuestros Poderes Ejecutivos y Legislativos Federales y Provinciales, que no han avanzado en la sanción de la Ley Convenio de Coparticipación Impositiva, pese a que el plazo fijado fuera el 31 de diciembre de 1996.
En consecuencia, continúa el hiperpresidencialismo y unitarismo fiscal en lugar de una adecuada vigencia de la república federal.
Volviendo a Perú es evidente que la continuidad de la independencia del Banco Central ha posibilitado un avance en la economía, no obstante los problemas políticos de inestabilidad que han llevado a tener nueve Presidentes en los últimos diez años.
En nuestro caso, por la falta de cumplimiento del Art. 75 inc. 6 de la Constitución que ordenó la creación del Banco Federal en lugar del Banco Central, se impidió un buen funcionamiento de dicha institución, que debe defender el valor de la moneda, según lo establecido en el Art. 75 en el inc.19, como una de las bases constitucionales de la política económica.
Hay que comprender que se debe gobernar con la Constitución en la mano, porque sólo con el cumplimiento estricto de la misma y de las leyes, Argentina superará sus graves problemas estructurales.
El cambio profundo que necesita nuestro país puede concretarse, si somos capaces de respetar nuestras instituciones, unir la ética a la política y así elevar nuestra cultura constitucional y de la legalidad.
El autor es abogado constitucionalista y presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue fue vicepresidente de la Comisión Redactora en la Reforma Constitucional de 1994.
un artículo periodístico,Antonio M. Hernández,Conforme a
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso











