SOCIEDAD
“La Banda del Millón”: les prohibieron el uso de sus celulares a los detenidos por el crimen de una jubilada de 81 años en Acassuso

La jueza de garantías Andrea Rodríguez Mentasty, del Juzgado de Garantías n°3 de San Isidro, ordenó este viernes la prohibición del uso de sus teléfonos celulares para los cuatro detenidos por el homicidio de María Susana Rodríguez Iturriaga, una jubilada de 81 años asesinada a fines de octubre pasado en su casa de Acassuso, partido de San Isidro. Todos son acusados de ser integrantes de “La Banda del Millón”, organización delictiva que está siendo investigada y ya cuenta con más de 40 miembros encarcelados.
La decisión de la magistrada respondió a la solicitud del fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari -también a cargo de la UFI de Ciberdelitos de ese distrito-, quien le había pedido a la Justicia la prohibición absoluta del uso de celulares y otros dispositivos con acceso a internet para los más de 40 detenidos sospechados de integrar “La Banda del Millón”, organización delictiva señalada como responsable de dos homicidios y una larga serie de robos violentos en el norte del conurbano bonaerense y que usa menores de edad para dar los golpes que, en la mayoría de los casos, planean los líderes desde las cárceles.
En el mismo sentido, este viernes también desde el Tribunal Oral n°4 se le solicitó “al titular de la Unidad Carcelaria N° 28 de Magdalena que de inmediato, mediante procedimiento eficaz y apegado a la reglamentación vigente, de conformidad con el ámbito de sus atribuciones: proceda a informar respecto del teléfono celular del interno Fernández, Esteban Alexis», ingresado a ese penal por otro delito, pero también relacionado a la banda investigada.
“Una vez recabada la información solicitada, se proveerá lo que por normativa vigente corresponda”, indica el texto judicial.
Según lo indicó en el texto en el que ordena la prohibición del uso de teléfonos celulares para los cuatro detenidos, la jueza Rodríguez Mentasty indica que la medida “tiene un propósito cautelar, en la medida que se dirigen exclusivamente a interrumpir u obstaculizar la continuidad del hecho ilícito objeto del proceso, sobre todo cuando la maniobra que se investiga supondría un hecho complejo, que se habría cometido de manera continuada desde distintas unidades carcelarias”.
De esta manera, sobre Miguel Ángel Viera, Ramiro Emiliano Julio, Thiago S. y Santiago Paz se definió:
- La prohibición absoluta de uso, tenencia, acceso directo o indirecto a teléfonos celulares o cualquier dispositivo con capacidad de comunicación electrónica y/o conexión y acceso a internet o redes de datos, cualquiera sea su modalidad o tecnología, exceptuando aquellas que cursen con sus abogados defensores.
- La instalación de bloqueadores o inhibidores de comunicación móvil.
- La requisa diaria, a los efectos de constatar que no posean teléfonos celulares y/o dispositivos electrónicos.
- La prohibición expresa de que terceros intermedien, faciliten o gestionen el ingreso de dispositivos móviles y dispositivos electrónicos destinados a los internos, bajo apercibimiento de las sanciones que correspondan.
Al enterarse de la decisión judicial, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, manifestó: “Hay que prohibir de manera urgente el uso de celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Lo contrario se está transformando casi en una burla: detener y privar de la libertad tiene, entre otros, el objetivo de alejar el peligro de la sociedad. Con este uso de los celulares, sigue la impunidad, no se preserva a los ciudadanos y se engaña a la sociedad con una falsa idea de justicia”.
“Detenemos delincuentes y siguen delinquiendo desde la cárcel. La Justicia bonaerense sigue permitiendo que las cárceles funcionen como verdaderas oficinas del delito”, enfatizó.
La Banda del Millón

La Banda del Millón está detrás de al menos una docena de violentos asaltos en casas de la zona norte del Conurbano bonaerense. La modalidad elegida era el escruche. Poco les importaba si el lugar estaba habitado, aunque nunca el trabajo fue improvisado. De hecho, los trabajos de inteligencia eran comandados por el propio Brandon. No actuaban al azar.
Entre sus golpes más recordados se cuentan los asaltos a las viviendas del periodista Ángel “Baby” Etchecopar y al hermano del intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
El grupo realizaba tareas de inteligencia previas para determinar horarios y sistemas de seguridad, identificando domicilios mediante plataformas digitales y redes sociales. Los investigadores señalaron que menores de hasta 12 años se encargaban de tareas de vigilancia, como simular entregas para detectar la presencia de moradores.
La misma organización ha sido vinculada al asesinato del empresario Jorge De Marco, hallado maniatado y golpeado en marzo de 2024. Brites, además, estuvo alojado en una cárcel de menores, acusado de un asesinato cometido cuando tenía 17 años en la villa La Cava.
Las víctimas de estos robos solían ser adultos mayores, algunos de más de ochenta años, quienes eran intimidados y en ocasiones agredidos físicamente para obtener información sobre bienes de valor.
SOCIEDAD
Ni shampoo ni jabón: lo que sí o sí tenés que evitar al bañar a tu perro, según expertos

Bañar a un perro de manera correcta puede marcar la diferencia entre un pelaje sano y problemas dermatológicos persistentes.
Si bien parece práctico, usar productos humanos como shampoo o jabón común es uno de los errores más frecuentes, según advierten especialistas en cuidado animal.
Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Hay que tener cuidado al saludar al perro cuando volvés a casa”
Es una observación evidete, pero aún así es común que no se tenga en cuenta que las necesidades de las personas son distintas a las de los perros.
Por qué no debés usar shampoo humano en tu perro
Uno de los mitos más extendidos es que el shampoo para personas también sirve para perros. Sin embargo, expertos de PetMD explican que el pH de la piel humana es más ácido que el de los perros.
Esa diferencia puede alterar la barrera cutánea natural del animal y provocar irritación, picazón, resequedad e incluso infecciones si se utiliza de manera habitual. Por eso, desaconsejan el uso de shampoo humano o jabón común en perros.
Jabón común y detergentes: por qué tampoco son una opción segura
El uso de jabón de tocador, detergentes o incluso lavavajillas para “limpiar mejor” al perro tampoco está recomendado. Según especialistas citados por ese medio, estos productos pueden eliminar los aceites naturales que protegen la piel del animal.
Algunas consecuencias pueden ser:
- Resequedad extrema.
- Alergias
- Irritaciones cutáneas.
Solo en situaciones excepcionales, y bajo indicación profesional, podrían utilizarse productos alternativos.
¿Cada cuánto hay que bañar a un perro?
Otro error común es bañar al perro con demasiada frecuencia. De acuerdo con la guía publicada por los veterinarios y especialistas de Anicira, los baños excesivos pueden afectar la protección natural del pelaje.
Un baño cada tres o cuatro semanas suele ser suficiente para la mayoría de los perros, salvo que un veterinario indique otra frecuencia por razones médicas o por el tipo de pelaje.
Qué sí recomiendan los especialistas
La recomendación principal es utilizar jabones formulados específicamente para perros. Estos productos están diseñados para respetar el pH de su piel y adaptarse a distintas necesidades: sensibilidad, alergias o pelajes específicos.
Leé también: Alan Peiró, adiestrador canino: “Esta es la razón por la que tu perro necesita silencio”
En caso contrario, cuando se presentan síntomas como enrojecimiento, picazón persistente o descamación, la consulta con un veterinario es clave para evitar complicaciones.
Mascotas, Perros, cuidados, recomendaciones, salud, Bienestar, TNS
SOCIEDAD
Capcom pide a los fans que no compartan filtraciones ni spoilers de Resident Evil Requiem – Nintenderos

¿Esperas con ganas Resident Evil 9? Nos llegan noticias interesantes para los fans de la franquicia. Esta vez, tras conocer un nuevo juego en desarrollo, así como un rumor que apuntaba a que Nintendo Switch 2 recibiría una querida entrega de la franquicia, se ha anunciado esta entrega oficialmente para la consola. Los rumores eran ciertos y ahora se ha anunciado de forma oficial como Resident Evil Requiem para el 27 de febrero de 2026.
Tras conocer su tarjeta microSD temática, ahora Capcom ha publicado un mensaje dirigido a la comunidad pidiendo que no se compartan filtraciones ni spoilers antes del lanzamiento de Resident Evil Requiem, los cuales ya están apareciendo. La compañía explica que quiere que todos los jugadores puedan disfrutar plenamente de la historia y la experiencia desde el primer día, y advierte que su departamento legal seguirá actuando contra las filtraciones. Además, señalan que queda poco para el estreno y que esperan ver las reacciones de los fans tras el lanzamiento oficial.
Os dejamos con su mensaje:
Una petición de Capcom a la comunidad
Por favor, no publiquéis ni compartáis filtraciones ni spoilers previos al lanzamiento de Resident Evil Requiem.
Queremos de verdad que todo el mundo disfrute de la historia y la experiencia del juego tanto como sea posible. Nuestro departamento legal seguirá emitiendo retiradas de contenido y avisos de eliminación por filtraciones para preservar vuestra experiencia del día uno.
Ya queda poco para que el juego salga, así que esperamos ver todas vuestras reacciones tras el lanzamiento.
— Vuestro equipo de Capcom
Además, Resident Evil 7: Biohazard y Resident Evil Village también están en camino; ambos se lanzan el mismo día. En cualquier caso, tras conocer que 9: Requiem podría ser más barato en Switch 2 así como su primer y genial gameplay en la consola, ahora hay estas novedades de esta siguiente entrega. Tras el anuncio del Pro Controller y amiibo del juego, así como sus ediciones, Capcom por fin ha confirmado a Leon S. Kennedy como segundo protagonista junto a Grace Ashcroft.
¿Qué os ha parecido toda esta información? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.
Fuente.
Resident Evil Requiem
SOCIEDAD
Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo graves siniestros con UTV

VILLA GESELL.- “¿Adentro hay más gorra?”, pregunta un veinteañero de La Matanza mientras guarda los documentos de su cuatriciclo y la moto de su hermano que acaban de presentar a uno de los casi 100 policías repartidos solo en el puesto de acceso por Avenida Buenos Aires. E inquieto por la presencia de más uniformes en el camino arenas adentro, donde ya se comenzaron a instalar los primeros miles de apasionados que poco a poco comienzan a adueñarse de esta ciudad a la que este sábado y domingo regresa el Enduro del Verano, la competencia de motos y cuatriciclos más importante de Latinoamérica con una concurrencia que el año pasado superó los 130.000 asistentes.
La impactante distribución y presencia de unos 700 efectivos de Policía de la Provincia de Buenos Aires, un centenar de inspectores municipales y apoyo cercano de fuerzas federales expone un esfuerzo e incremento notable del operativo de seguridad tras el antecedente cercano de incidentes con vehículos todo terreno ocurridos aquí y en Pinamar durante las últimas cinco semanas. Costaron al menos tres víctimas internadas en terapia intensiva con múltiples y gravísimas lesiones, entre ellas un niño de 8 años y dos mujeres de 25 y 33, estas últimas accidentadas este último fin de semana.
“Acá estamos los que venimos a divertirnos bien, tranquilos, y siempre los idiotas que aceleran sin cuidado y se mandan macanas”, cuentan Nahuel y Esteban, que vinieron desde La Plata en una camioneta de doble tracción en la que cargaron dos motos de enduro, una de 250 cc y otra de 350 cc. “Acampamos entre los médanos y hasta que empiecen las carreras nos divertimos”, cuentan a LA NACION.
Es que una particularidad que tiene esta cita es la habilitación para ingresar gratuitamente y con vehículos al perímetro exterior de un circuito que nace a metros de la ruta 11 y se extiende perpendicular al mar con una traza que lleva la otra cabecera hasta la mismísima playa. En medio hay dunas vírgenes y otros obstáculos artificiales, dispuestos para generar un recorrido cargado de vértigo y que exige máxima destreza.
Si bien un grupo de espectadores opta por las tribunas, donde se paga entrada, el grueso disfruta el espectáculo desde esa playa abierta donde, mientras esperan, ponen a prueba sus habilidades al volante y sus vehículos: motos, modernos UTV´s, cuatriciclos y algún arenero de fabricación más casera pero pura potencia 4×4.

“Este año se reforzó y mucho la presencia policial en la ruta, en el acceso y también en la ciudad”, confirmó un jefe policial que participa del armado y desarrollo de este operativo que se supervisa desde el Ministerio de Seguridad bonaerense. La Policía Bonaerense tiene disponible un dron de gran capacidad de vuelo y definición para supervisar una superficie de varios kilómetros cuadrados, imposible de recorrer por tierra.
Las autoridades de Villa Gesell han trabajado en estas últimas semanas con campañas preventivas. “Enduro sí, picadas no”, dice la calcomanía que le pegan a cada automóvil que ingresa rumbo a la playa. “Si corrés picadas vas preso”, se insiste en carteles y folletos, que además detallan leyes que implican multas y otras sanciones a infractores.
Saben por experiencia que la cantidad de gente que se instala en la playa, la enorme extensión que abarcan y la particular topografía complica cualquier operativo de vigilancia en cercanía. “A la noche es tierra de nadie, un montón andan como locos”, cuenta Felipe, que viajó desde Acasusso con una moto pequeña y de calle. “Se la banca la chiquita”, dice a LA NACION mientras camina y la lleva en marcha, lanzando arena porque tiene cubiertas aptas para pavimento.
Caídas y otros inconvenientes
Una de las grandes dificultades y a la vez lo que incrementa riesgos es que ingresan con vehículos que no están preparados para la superficie. Eso los lleva a acelerar más de la cuenta: muchas revoluciones, poca velocidad y una exigencia extrema para motores y equipamiento. En pocos minutos LA NACION fue testigo de tres caídas de motos y el corte de cadena de una, sin contar a las camionetas encajadas.
La enorme cantidad de vehículos y gente genera a la vez una oportunidad de ingresos importantes a lugareños, aunque sea por unos días. Las gomerías están atestadas, a $10.000 por parche. Inflar los neumáticos –desinflados al ingreso a la arena para favorecer agarre y tracción- se cobra $5.000 a camionetas, $2.000 por auto y un remolque no baja de $30.000.

A la par, la oferta de alojamiento está cubierta en gran medida en Villa Gesell durante todo este fin de semana. Se estima que esta ciudad recibe entre este jueves 19 y este domingo 22 más visitantes que durante los recientes y muy exitosos feriados de semana de Carnaval.
Sol y Martina son de Quilmes, están instaladas en Costa Esmeralda y avanzan rumbo a la playa en un UTV Can Am que es pura potencia. “Venimos todos los años, hay que tener mucho cuidado porque hay mucho loquito”, dicen a LA NACION cuando paran para esquivar a tantos que recorren a pie, cargando sombrillas, heladeras y carpas, el camino de casi 4 kilómetros por arena blanca que lleva al corazón de las dunas, bien cerca del circuito.
“El que entra ya no sale y se duerme en carpa, en un auto o tirado en la arena”, acotan Constanza, Bettiana, Samuel y Corina, todos con sus camisetas de fútbol de San Telmo y a pie, hundiendo ojotas en la arena suelta y caliente. “Vinimos en micro, no tenemos moto pero nos gusta el enduro y esta movida de gente”, contaron.
Este sábado se iniciarán las competencias y el domingo es día de finales en las distintas competencias profesionales. Hay buen tiempo a la vista. También, y por sobre todo, deseos de un fin de semana que no sume eslabones a este verano que el off road transita por estas playas bonaerenses al filo de la tragedia.
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral










