POLITICA
Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas

Promesas a los gobernadores de obra pública, financiamiento de deuda y el reparto discrecional de fondos en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cambio de apoyo legislativo. La inclusión furtiva de un artículo que disponía descuentos salariales ante licencias por lesiones o enfermedades que casi hace tambalear la ley. Un pacto con la “casta sindical” para que los jefes gremiales conserven intactas sus cajas. El lobby de políticos, empresarios y gremialistas para sacar tajada de una negociación farragosa. La desinformación oficial de manera intencional, y el surgimiento de un fondo millonario cuyo fin sería el financiamiento de las indemnizaciones a costa de los aportes al sistema previsional. La enumeración sirve de epítome de una ley de reforma laboral que Javier Milei ordenó acelerar en sesiones extraordinarias tras su fallida maniobra de hacerlo por decreto, al filo del fin de año de 2023, cuando llevaba apenas una semana en el poder y lo anunció por cadena nacional.
El apoyo de los gobernadores
Después de haber logrado que la Casa Rosada desistiera del capítulo fiscal, que afectaba a los recursos que se distribuyen en concepto de coparticipación, los jefes provinciales decidieron darle los votos a Milei en el Congreso para avanzar con la reforma laboral. Seis mandatarios, en su mayoría de raíz peronista, fueron decisivos para lograr el quorum el jueves en Diputados y abrir la sesión. Se trata de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan) y Hugo Passalacqua (Misiones). Con sugestivas ausencias, también aportó su cuota al triunfo libertario el cordobés Martín Llaryora, como el santafecino Maximiliano Pullaro.
Los acuerdos anudados con cada mandatario son diferentes. En todos los casos fueron negociaciones en las que la ideología quedó de lado y se impuso el intercambio. Una suerte de mercantilización del voto que siembra sospechas sobre la transparencia legislativa.
Al catamarqueño Jalil, por ejemplo, le aseguraron futuras inversiones mineras condicionadas a la sanción de la Ley de Glaciares. A Orrego lo tentaron con la misma manzana, según fuentes del Ministerio del Interior. Al tucumano Jaldo, le depositaron para la Navidad $20.000 millones en concepto de ATN y el jueves hasta criticó el paro de la CGT pese a haber cerrado su campaña electoral del año pasado con el referente camionero que tiene Hugo Moyano en su provincia. Curioso lo del delfín de Alperovich y Manzur: desafió el año pasado con cortarle la melena al león y ahora hasta parece dispuesto a peinarlo.
Con el misionero Passalacqua, el peón de Carlos Rovira, además del reparto de recursos, se conversa sobre un supuesto pacto de no agresión electoral rumbo a 2027, una estrategia que podría repetirse en otros distritos. Al exsindicalista petrolero Vidal parece que bastó con la cesión de tierras que YPF le transfirió a Santa Cruz. Con Llaryora y Pullaro la negociación habría pasado por las trasferencias de las cajas jubilatorias. Sus diputados jugaron a favor de la reforma laboral y evitaron obstaculizar al oficialismo en las votaciones más complicadas, como el fondo para las indemnizaciones o la derogación de estatutos profesionales.
El artículo “invisible” de las licencias
Cuando vio que peligraba realmente la sesión en Diputados, el Gobierno decidió retirar de la ley el artículo 44, que disponía descuentos salariales del 50% para faltas vinculadas a problemas médicos atribuibles al empleado y del 25% cuando se trata de enfermedades sobrevinientes.
Una revisión del derrotero del artículo 44 demuestra que se incorporó al dictamen de mayoría del Senado 24 horas antes del debate. El gran misterio que persiste es quién pidió la incorporación del artículo, un secreto que Patricia Bullrich mantiene guardado. ¿Fue Federico Sturzenegger el que intervino vía Milei, a través de la Secretaría Legal y Técnica? “Ya está. Lo hizo el bloque de La Libertad Avanza, con el apoyo de 41 senadores”, dijo Bullrich, seca y tajante.
“Si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”, explicó con naturalidad Sturzenegger en una entrevista en la que puso el problema en escena. Tal vez si el ministro de Desregulación callaba, el artículo hubiera quedado tal cual como se votó en el Senado. Un homenaje a Karina Milei, que bajó línea a los legisladores oficialistas para que voten los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sin la necesidad de ser leídos previamente. Muchos libertarios siguieron la indicación al pie de la letra.
El pacto con la CGT
Ni siquiera estaba en la versión del final del último borrador que circuló antes del comienzo de la sesión del 11 de febrero en el Senado. Con el debate arrancado, la idea oficialista era limitar los “aportes solidarios” a los gremios al 2% y autorizarlos hasta enero de 2028. Con este acuerdo, los jefes sindicales se aseguraban su caja por lo menos hasta su retiro, ya que muchos de ellos rozan los 80 años y al problema financiero se lo dejarían a sus eventuales herederos. Pero con el debate en curso comenzó a tomar fuerza lo que finalmente se votó: el Gobierno dio marcha atrás con la poda de recursos a las obras sociales sindicales, sostuvo las cuotas solidarias y mantuvo a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical.
La negociación tuvo como interlocutores a Santiago Caputo, Diego Santilli y Lule Menem, por parte del oficialismo, y a Gerardo Martínez, Jorge Sola y Cristian Jerónimo en representación de la CGT, según confirmaron desde ambas orillas. “Bullrich acataba lo que le bajaban desde Casa Rosada”, dijo uno de los sindicalistas que el 11 de febrero digitó los cambios del proyecto final hasta último momento.
En la CGT lo celebraron como un triunfo: salvaron la caja. Rodolfo Aguiar, jefe de los estatales de ATE, sintetizó el pacto: “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”. Aguiar tiene una cruzada contra los jefes cegetistas: los desafió a presentar sus declaraciones juradas, algo que él se tomó como costumbre desde sus inicios sindicales en Río Negro.
La polémica por las licencias que abrió Sturzenegger sumado a la presión de la izquierda y otros gremios díscolos terminó de empujar a la CGT a activar su cuarto paro general contra Milei. La estrategia que se debate ahora internamente es seguir con los paros a repetición o judicializar la reforma laboral. Irán primero a los tribunales, con la intención de que el reclamo colectivo paralice la aplicación de la ley, como ya sucedió, por ejemplo, con el capítulo laboral del DNU 70/23. “Vamos a judicializar toda la ley, es inconstitucional”, anticipó Sola.
Lobby
En su afán de forzar cierta autonomía de La Libertad Avanza, el Pro cuestionó que se haya quitado del proyecto la posibilidad de cobrar el sueldo a través de billeteras virtuales. La vehemencia del reclamo del bloque macrista en favor de las fintech fue algo sugestiva y se interpretó como un pedido para que se tenga en cuenta a empresas como Mercado Pago, de Marcos Galperin. Se impuso finalmente el lobby de los bancos, que conservan el monopolio.
Pasó algo similar con las empresas de plataformas, que lograron a través de sus nexos con el Gobierno que se mantenga en el proyecto la inexistencia de vínculo laboral con los repartidores o choferes que trabajen para sus apps. Es decir, siguen sin ser considerados trabajadores.
El fondo para las indemnizaciones
El Gobierno presenta al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) como un instrumento para financiar las indemnizaciones por despido del sector privado, pero los opositores advierten que, en realidad, servirá para fondear al Estado a costa del desfinanciamiento del sistema previsional. Lo compararon con lo que fueron los AFJP.
Se estima que recaudará entre US$3000 y US$5000 millones anuales. Será administrado por entidades habilitadas por la Comisión Nacional de Valores bajo la tutela de los ministros Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano). En la oposición sospechan que estos fondos terminen teniendo, como función principal, la financiación del Tesoro mediante la compra de títulos de deuda soberana. En ninguno de los dos ministerios dieron precisiones sobre qué entidades creen que serán las que manejen el FAL.
Desinformación
En el marco de un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el secretario de Trabajo, Julio Cordero sostuvo que “la ley va a aplicar a los nuevos trabajos y que las normas no son de aplicación retroactiva, salvo que lo diga expresamente”. Reforzó el concepto en una entrevista con , en la que lo ejempificó con la derogación del estatuto del periodista. “Los periodistas que ya están [en actividad] continúan con todos sus derechos. La derogación no es por el refuerzo de la indemnización [que contempla] sino porque no hay incorporaciones nuevas”, argumentó.
La ley, sin embargo, se aplicará a todos los trabajadores en actividad al momento de su promulgación. Será así porque el oficialismo no aceptó bajar en tinta en la ley lo que Cordero expuso ante los senadores.

La oposición lo intentó modificar sin éxito tanto en el Senado como en Diputados. Durante su intervención en la sesión del 11 de febrero, el senador Mariano Recalde (PJ) pidió agregar un artículo 57 bis, que diga textualmente: “Las disposiciones del presente Título –el I– serán de aplicación a los contratos de trabajo que se celebren a partir de la entrada en vigencia de esta ley”. El senador Bruno Olivera Lucero, miembro informante de La Libertad Avanza, rechazó las modificaciones y el proyecto quedó tal cual como estaba redactado. Sucedió algo similar en Diputados. Sergio Palazzo (PJ) pidió un agregado que especifique que la aplicación de la ley era para los empleos que se generen a partir de su promulgación. El diputado libertario Lisandro Almirón también rechazó la propuesta con una mueca de ironía.
La sucesión de triunfos en el Congreso, el encogimiento de la oposición y el veranito cambiario en la Argentina del dólar barato dan la apariencia de un Gobierno blindado. Sin embargo, se renuevan viejas señales de alerta con secuelas en el empleo y en la economía doméstica. En julio de 2025, dos de las tres fábricas de neumáticos del país activaron Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y redujeron plantilla. En Bridgestone hubo 452 despidos más decenas de salidas de manera acordada. En Fate hubo 97 despidos. El miércoles, siete meses después, Fate anunció su cierre definitivo.
pacto con la “casta sindical”,el financiamiento de las indemnizaciones,una ley de reforma laboral,jefes provinciales decidieron darle los votos a Milei en el Congreso,$20.000 millones en concepto de ATN,la cesión de tierras que YPF le transfirió a Santa Cruz,derrotero del artículo 44,su cuarto paro general,reclamo del bloque macrista en favor de las fintech,financiar las indemnizaciones,una entrevista con LA NACION,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,El juego de los gobernadores. Los sugestivos movimientos de algunos de sus diputados en la reforma laboral,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima,Reforma laboral,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles
POLITICA
A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy, jueves 19 de febrero

La Reforma Laboral entra hoy en Diputados, después de la media sanción que logró en la Cámara Alta. Muchas personas se preguntan cuándo comenzará el debate y a qué hora se votará.
En rechazo a esta ley, la CGT convocó a un paro general al que se adhirieron distintos gremios. En este sentido, muchos servicios, como el transporte, la salud y los bancarios, no estarán disponibles este jueves.
El debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados está pautado para este jueves 19 de febrero, desde las 14 horas. Esto se debe a que ayer el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría, con 44 firmas del plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto. Respaldaron al oficialismo la UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo.
La intención del Ministerio de Seguridad es que el Congreso permanezca blindado en 360°, con dos anillos de seguridad, uno interno y otro externo.
De acuerdo a la información que publicó LN+, en el operativo trabajarán 1800 efectivos, 800 pertenecientes a la Ciudad y 1000 de las tres fuerzas federales. Se reforzarán controles en los ingresos a la Ciudad, y se harán cacheos sorpresivos a micros y automóviles.
A su vez, habrá un comando unificado que monitoreará el movimiento de los 70 detenidos identificados el miércoles pasado; por lo que si esas personas llegan al Congreso, serán detenidas.
La convocatoria de la sesión cuenta con las firmas de los bloques que garantizan la base numérica al oficialismo. El Pro, la UCR y el MID integran este grupo de apoyo legislativo. A estos sectores se suman los diputados de Producción y Trabajo de San Juan y el bloque Independencia de Tucumán.
También brindan su aval los misioneros vinculados a Carlos Rovira y la diputada neuquina que responde al gobernador Rolando Figueroa. Estas bancadas permiten al gobierno avanzar con el tratamiento de la norma a pesar de las críticas de la oposición.
Tadeo Bourbon
El jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la organización del debate. Martínez señaló: “Quieren evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”. En la misma línea, el diputado de izquierda Nicolás Del Caño calificó la propuesta como una ley esclavista. El legislador aseguró: “Es un escándalo tratar de manera exprés una ley que pisotea todos los tratados internacionales”.
El texto genera objeciones específicas en un conjunto de aproximadamente 35 diputados de bloques del centro político. Estos legisladores rechazan el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Esta propuesta busca financiar las indemnizaciones con aportes directos del empleador. La derogación de múltiples estatutos profesionales también concentra críticas de diversos sectores.
La iniciativa contempla la eliminación de estos marcos regulatorios seis meses después de la sanción de la ley. La representante de los trabajadores de prensa, Carla Gaudensi, manifestó su oposición a esta medida. Gaudensi afirmó: “No nos da ninguna garantía que se vaya a derogar el estatuto y nos deje sin ninguna protección”.
Otro punto de controversia es el artículo 91. Este apartado establece el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, objetó esta disposición. Basso argumentó: “El diseño de la Constitución fija claramente que la Justicia Nacional deberá quedar a cargo del Poder Judicial de la Nación mientras la Ciudad de Buenos Aires sea la Capital Federal”. El magistrado consideró que la medida resulta arbitraria y proyecta el cierre del fuero laboral nacional.
Reforma Laboral,el debate,CGT convocó a un paro general,LN+,Agenda,Paro nacional,CGT,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Acatamiento dispar. Cuál es el costo económico del paro general de la CGT, según el Gobierno y estimaciones privadas,,Uno por uno. Qué gremios adhieren al paro general de hoy,Agenda,,Momento exacto. A qué hora amanece hoy, sábado 21 de febrero,,Trámite. Cómo sumarse a la moratoria para pagar la deuda de ingresos brutos,,Cifra del mes. De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo
POLITICA
El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, emitió un comunicado por la detonación registrada a las 13:49 horas en el piso once de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, en Avenida Paseo Colón 533. La misma fue originada por una encomienda que permanecía almacenada desde hacía meses.
Ante la gravedad del suceso, la cartera comunicó oficialmente que “continúa trabajando junto a la Justicia y las Fuerzas intervinientes para esclarecer el hecho”, tras confirmarse que el paquete contenía un artefacto explosivo.
La explosión ocurrió mientras integrantes de la fuerza manipulaban el envío, provocando lesiones a dos efectivos que fueron trasladados al Hospital Argerich fuera de peligro. Como respuesta inmediata, el Ministerio dispuso reforzar los controles de ingreso y los protocolos de manipulación de paquetería en todas las dependencias federales.
La institución remarcó que el paquete que estalló “fue recibido hace aproximadamente cuatro meses” antes del incidente y se encontraba bajo resguardo junto a otras dos cajas que fueron descartadas como peligrosas tras la inspección.

El operativo de seguridad, coordinado bajo las directivas del Ministerio, incluyó la evacuación de 320 personas y la intervención de la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, quien supervisa las pericias para determinar la autoría del hecho.
Las autoridades ministeriales enfatizaron que se están utilizando todos los recursos técnicos para identificar el mecanismo del explosivo y establecer si existieron amenazas previas contra la sede de Gendarmería.
La entrada El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería se publicó primero en Nexofin.
Alejandra Monteoliva,explosion,Gendarmería,Ministerio de seguridad
POLITICA
A qué hora termina el paro de la CGT por la Reforma laboral de hoy, jueves 19 de febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) concreta su cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei en simultáneo con el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. El cese de actividades afecta el funcionamiento del transporte, la administración pública y el sistema financiero tras la determinación del consejo directivo sindical de endurecer su posición frente al Gobierno. La protesta se desarrolla sin movilización oficial de la central, aunque algunos sectores estatales decidieron marchar por cuenta propia.
Cuándo finaliza la medida de fuerza
La conducción sindical estableció un plan de lucha por un lapso determinado para expresar su rechazo a la iniciativa que se debate en el Congreso desde las 14. El paro de la CGT tiene una duración de 24 horas, por lo que la medida de fuerza finalizará a la medianoche de este jueves.
Jorge Sola, integrante de la conducción cegetista, ratificó los plazos de la protesta durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802. El dirigente gremial remarcó la decisión de detener las actividades el mismo día del tratamiento legislativo. La estrategia busca marcar una oposición contundente a los cambios propuestos en la normativa laboral.
Los sectores que se adhieren al paro
El impacto de la huelga bloquea la movilidad de los ciudadanos y la atención en oficinas por la adhesión de los gremios estratégicos. El esquema de servicios se configura de la siguiente manera:
- Transporte público y cargas: La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) garantizan la parálisis en trenes, aviones y puertos. La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con servicio de subtes. Hugo Moyano lidera el cese de tareas en la recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. La actividad de los colectivos depende de la confirmación final de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
- Bancos: La actividad financiera presencial es nula en todo el territorio. Sergio Palazzo confirmó a la participación de la Asociación Bancaria. No hay atención al público en entidades públicas ni privadas y los usuarios solo pueden operar a través de cajeros automáticos y homebanking.
- Comercio y gastronomía: El Sindicato de Empleados de Comercio y el gremio gastronómico de Luis Barrionuevo suman su apoyo a la huelga. La apertura de grandes centros comerciales y locales de comida queda supeditada a la disponibilidad de transporte para el traslado del personal.
- Salud: El sistema sanitario opera con esquema de emergencia. Héctor Daer aseguró a la adhesión del sector de Sanidad con mantenimiento de guardias mínimas en clínicas y hospitales. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, explicó el dirigente sobre la actividad esencial.
- Administración Pública: Las oficinas nacionales y municipales reducen su operatividad al mínimo por la acción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Rodolfo Aguiar, titular de ATE, convocó a una marcha independiente y cuestionó a la CGT por el “paro dominguero”. El Gobierno anunció el descuento del día de sueldo a los empleados ausentes.

Quiénes no adhieren al paro
Un sector específico resolvió no acatar la medida de fuerza. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos mantiene sus actividades habituales. Marcelo Peretta, jefe del gremio, declaró a que las farmacias no se verán afectadas. El dirigente manifestó su apoyo a ciertos artículos de la reforma, como los referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei,Audiencia,CGT,Reforma laboral,,A la tarde. A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy,,Medida de fuerza. ¿Hay paro de colectivos hoy o no? Esto es lo que se sabe,,Paro general. El impacto de la medida de la CGT en el interior del país,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,20 heridos. Así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas en Chile,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral















