Connect with us

ECONOMIA

Cuánto gana un barrendero de Buenos Aires en febrero 2026

Published

on


Conocé las escalas salariales actualizadas para barrenderos y recolectores en la Ciudad de Buenos Aires según el convenio vigente este mes

21/02/2026 – 20:08hs

Advertisement

El sector de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento de definiciones salariales clave para este primer trimestre del año. En un contexto económico marcado por la constante revisión de paritarias, los trabajadores nucleados en el convenio de recolección de residuos vieron recientemente actualizados sus haberes de acuerdo a las últimas planillas oficiales vigentes para el mes de febrero de 2026.

Este ajuste no solo impacta en el bolsillo de miles de operarios que garantizan la limpieza de las calles porteñas, sino que también sirve como un termómetro de referencia para otras actividades de servicios dentro del ámbito metropolitano. Los montos establecidos representan el piso salarial básico, sobre el cual se aplican diversos adicionales que terminan de conformar el ingreso final de cada empleado.

Las escalas salariales de febrero para barrenderos y recolectores de basura

Para este mes de febrero de 2026, la escala salarial para el personal de higiene urbana en CABA se divide según la responsabilidad y la categoría de la tarea desempeñada. De acuerdo con los datos actualizados, un Peón general de barrido y limpieza percibe un sueldo básico mensual de $1.150.099,26. Esta cifra corresponde a la base del escalafón para quienes realizan las tareas operativas de mantenimiento en la vía pública.

Advertisement

Por otro lado, los operarios que se desempeñan específicamente como Recolectores de residuos y limpieza cuentan con un salario básico de $1.161.181,39. En la cima de la pirámide salarial de este sector se encuentran los Choferes de recolección de residuos (conductores de primera categoría), cuyo básico mensual asciende a $1.259.262,14, reflejando la responsabilidad técnica que conlleva la conducción de los camiones de gran porte en el trazado urbano.

Adicionales y beneficios extra para barrenderos en la Ciudad de Buenos Aires

Es fundamental destacar que los montos mencionados anteriormente corresponden únicamente al salario básico. Sin embargo, el ingreso real de bolsillo de un trabajador de este sector suele ser superior debido a la aplicación de diversos adicionales previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Entre los ítems que más pesan en la liquidación final se encuentran el plus por antigüedad (generalmente un 1% por año trabajado) y el presentismo.

Además de estos conceptos fijos, los trabajadores pueden percibir asignaciones por tareas específicas, nocturnidad o suplementos por trabajo en días feriados y fines de semana. Estos incentivos son los que permiten que el sueldo final sea uno de los más competitivos dentro de los servicios públicos de la Ciudad. Cabe recordar que, durante el último año, el sector también ha negociado bonos extraordinarios y refuerzos no remunerativos para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, una dinámica que se mantiene bajo monitoreo constante de los gremios y las empresas prestadoras del servicio.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,barrendero,sueldo,buenos aires

Advertisement

ECONOMIA

El sector textil y una crisis sin precedentes: el impacto de la apertura en la venta de ropa y qué pasará con el empleo

Published

on


El uso de la capacidad instalada en la industria textil es inferior al 30 por ciento

El sector textil y de la indumentaria enfrenta una crisis sin precedentes que pone en jaque a la producción y el empleo, obligando a las empresas a analizar estrategias para evitar la quiebra, en un contexto marcado por el bajo consumo y la desregulación del comercio exterior.

Según la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, “la apertura importadora presenta efectos adversos sobre la actividad de determinados sectores industriales. A diferencia de otros regímenes económicos en los que el incremento de las importaciones estuvo acompañado por una expansión de la actividad, el proceso actual no se tradujo en una mejora del desempeño de la actividad fabril. Por el contrario, coincidió con una contracción de la producción local”.

Advertisement

Este desacople impacta fuertemente en aquellos que exhiben una menor competitividad relativa.

PxQ: “La apertura importadora presenta
PxQ: “La apertura importadora presenta efectos adversos sobre la actividad de determinados sectores industriales» (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el complejo de prendas de vestir, cuero y calzado las importaciones alcanzaron el nivel más elevado desde 2016. Por el contrario, la actividad promedió el valor más bajo de toda la serie histórica -excluyendo los años afectados por la pandemia-, con una retracción de 3,5% entre enero y octubre de 2025.

Dentro de este panorama, las empresas buscan formas de reconvertirse para sobrevivir, pero predomina el pesimismo.

A diferencia de otros regímenes económicos en los que el incremento de las importaciones estuvo acompañado por una expansión de la actividad, el proceso actual no se tradujo en una mejora del desempeño de la actividad fabril (PxQ)

Voceros del sector reconocen que la situación del mercado interno es muy compleja: incluso en las marcas más económicas, las ventas muestran un fuerte deterioro. Ejemplificaron con el caso de Le Utthe, que ofrece valores “insólitos” y aun así está en un proceso de reorganización y achicamiento significativo y llamativo.

Advertisement

Ni siquiera los circuitos de alta informalidad logran sostenerse. En la calle Avellaneda, en CABA, tradicionalmente asociada a precios bajos; la actividad disminuyó y se ven más locales en venta o alquiler.

En la calle Avellaneda, tradicionalmente
En la calle Avellaneda, tradicionalmente asociada a precios bajos, la actividad también muestra una caída importante

En los shoppings las firmas registran facturaciones inferiores a las del año previo en términos nominales, sin considerar el ajuste por inflación. “Estamos en la etapa de ver cómo nos salvamos“.

La coyuntura, aseguran las fuentes, está dominada por una lógica de supervivencia. Muchos empresarios priorizan mantener el flujo de caja antes que la rentabilidad, con descuentos agresivos -de hasta 50%- y promociones como 2×1 para atraer clientes.

“La necesidad de generar ingresos inmediatos lleva a vender prácticamente a cualquier precio, a fin de evitar depender solamente del financiamiento bancario, que es como una firma a la convocatoria de acreedores”, advierten.

Advertisement

Muchos empresarios priorizan sostener el flujo de caja antes que la rentabilidad, con descuentos agresivos

Algunas compañías, como María Cher, deciden segmentar su negocio: una parte enfocada en prendas con mayor diferenciación y exclusividad, y otra en indumentaria más accesible, proveniente en gran medida de Asia.

Desde otra reconocida marca de ropa para niños contaron que se están abocando más a la importación que a la fabricación nacional.

Desde una reconocida marca de
Desde una reconocida marca de ropa para niños aseguraron que se están abocando más a la importación que a la fabricación nacional, dado que tienen un menor costo (Foto: Maximiliano Luna)

Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación Pro Tejer, dijo a Infobae que la industria textil opera con una capacidad instalada inferior al 30% y rentabilidad negativa, lo que obliga a liquidar stock para afrontar los costos fijos.

Las empresas ya redujeron horas extras, turnos, y han recurrido a suspensiones y despidos. “No se vende ni producción nacional ni importada; quienes intentaron un mix enfrentan igualmente dificultades”, manifestó la economista.

Advertisement

Ante las ventas insuficientes, agregó Makari, las compañías achican su estructura para mantenerse a flote, provocando un efecto dominó que golpea a proveedores de hilo, algodón y tintorerías.

Cambiar la estrategia de producción es imposible cuando el problema central es que no hay demanda de ropa, independientemente de la importación de telas (Makari)

“Cambiar la estrategia de producción es imposible cuando el problema central es que no hay demanda de ropa, independientemente de la importación de telas”, resaltó.

Pero la competencia de los productos del exterior acentúa la crisis. Makari estima que cerraron más de 500 empresas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025. El impacto es especialmente fuerte en las grandes fábricas del norte del país y sus localidades aledañas, como las plantas en La Rioja, donde el empleo textil representa el 40% del trabajo industrial de la provincia.

Advertisement

Este escenario se diferencia de los procesos de ajustes internos aplicados durante 2024 en otros rubros, donde la cirugía de costos, la migración hacia la importación y menores márgenes de ganancias permitían a las empresas adaptarse.

Makari estima que cerraron más
Makari estima que cerraron más de 500 empresas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025

Según un informe de la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, en 2025 las importaciones de indumentaria acumularon un aumento interanual del 97,3% -unos USD 336 millones adicionales-, 121,2% en otros textiles -USD 94 millones más- y 25,2% en calzado y sus partes -USD 166 millones más respecto al año previo-.

A estas cifras se suman las compras al exterior vía courier, que no se limitan exclusivamente a la ropa pero cobran protagonismo de la mano de plataformas como Shein y Temu, con un incremento del 274,2% en 2025.

“Estos movimientos reflejan un cambio profundo en la fisonomía local del mercado de indumentaria y calzado, con un desplazamiento de la producción nacional por bienes importados. Con un marcado impacto en dos variables: precios y empleo”, observó Analytica.

Advertisement

Hay un desplazamiento de la producción nacional por bienes importados. Con un marcado impacto en dos variables: precios y empleo (Analytica)

En comparación con el resto de la economía, desde noviembre de 2023 los precios del sector registraron un abaratamiento relativo del 30,6% frente al promedio general de precios.

Por otra parte, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 18.333 puestos de trabajo registrados en textiles, confecciones, cuero y calzado, lo que implica una contracción del 15,1% y el menor nivel desde 2009, cuando comenzó la serie estadística.



buque,portacontenedores,comercio marítimo,transporte internacional,logística,puerto,exportaciones,importaciones,economía global,visualesia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El costo de la construcción desacelera y sube a menor ritmo que el IPC: el detalle por ítem de obra

Published

on


La mano de obra asalariada registró un aumento del 3,4%, convirtiéndose en el principal factor de presión sobre el índice general de enero.

Durante el primer mes de 2026, el sector de la construcción consolidó una tendencia de desaceleración en sus costos operativos. Según los datos oficiales y los relevamientos de las cámaras empresariales, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró un incremento del 2,3% en enero. Esta cifra marca una distancia relevante respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el mismo período se situó en el 2,9%.

La coincidencia técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el nivel general de aumento (2,3%) confirma un escenario de menor presión inflacionaria para el rubro en comparación con la economía general. No obstante, el análisis pormenorizado revela matices y divergencias en el comportamiento de los insumos, la mano de obra y los distintos ítems que componen una obra civil.

Advertisement

El reporte de Indec señala que la suba del nivel general fue impulsada principalmente por el capítulo de Mano de obra, que presentó un alza del 3,1%. Este movimiento responde a la aplicación de los acuerdos salariales de la Uocra, homologados a mediados de enero, que impactaron tanto en el personal asalariado como en los subcontratos. En contraste, los datos del sector privado estiman que la mano de obra para un edificio tipo en la Ciudad de Buenos Aires creció un 2,8%.

El ítem de albañilería, que
El ítem de albañilería, que representa el 34,7% de la ponderación total del índice por obra, experimentó un alza del 2,8% en el primer mes del año. (Canva)

En el rubro de los Materiales, se observa una de las mayores brechas. Mientras que el informe público registró una suba moderada del 1,4%, los relevamientos de las cámaras del sector ubicaron este incremento en un 2,1%. Esta diferencia técnica suele atribuirse a la ponderación de los insumos y a las metodologías de relevamiento: el INDEC mide una canasta amplia en el Gran Buenos Aires, mientras que las entidades empresariales suelen enfocarse en modelos específicos de edificios torre en CABA.

El tercer componente del índice, los Gastos generales, mostró un avance del 2,2%. Este segmento estuvo influenciado por las revisiones tarifarias en los servicios de electricidad (Edenor y Edesur), así como por actualizaciones en los valores de conexión de agua, cloacas y gas autorizadas por los entes reguladores.

Al desagregar el costo según las tareas específicas que conforman la ejecución de una obra, se detectan comportamientos dispares. Los ítems vinculados a las etapas iniciales y estructurales fueron los que más presionaron el índice hacia arriba:

Advertisement

El ítem de “estructura” lideró los aumentos con un 3,0%. Le siguió más abajo la albañilería, que registró una suba del 2,8%. Más atrás aparecen “otros trabajos y gastos” (aumentó un 2,4%) y los “movimientos de tierra” y “carpintería de madera”, ambos sectores marcaron un incremento del 2,1%.

infografia

En el extremo opuesto, algunos rubros mostraron estabilidad o incluso deflación mensual. El ítem de “ascensores registró una caída del 1% en enero , mientras que el rubro de vidrios no presentó variaciones. Por su parte, la pintura subió apenas un 0,8%, posicionándose muy por debajo del promedio general.

Dentro del grupo de materiales, la dispersión de precios fue notable. El mayor incremento se dio en los cables y conductores de media y baja tensión, con un salto del 4,9%. Le siguieron las piezas de carpintería y los productos de hormigón y cemento, ambos con una suba del 2,7%.

Advertisement

Sin embargo, otros insumos básicos mostraron una calma mayor. Según los datos del Indec, el cemento portland normal en bolsa aumentó un 3,2% , pero el acero aletado conformado en barra solo creció un 0,9%. El ladrillo cerámico hueco se mantuvo sin cambios durante el mes de enero.

En cuanto a los servicios asociados a la construcción, se destacó el costo de alquiler de equipos. El alquiler de andamios subió un 4,9% , seguido por las camionetas con un 3,8%. Otros servicios de maquinaria pesada, como la pala cargadora y la retroexcavadora, tuvieron incrementos del 2,3%.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Confirman caso de influenza aviar “de alta patogenicidad” en la provincia de Buenos Aires

Published

on


Gallos y gallinas están entre las aves domésticas más susceptibles a contrraer el virus
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5 en aves silvestres de la localidad de General Juan Madariaga, provincia de Buenos Aires, mediante su Laboratorio Oficial de Martínez que procesó las muestras.

La agencia de sanidad animal del gobierno nacional confirmó el resultado positivo luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en las especies gaviota capucho café, cisne coscoroba y cisne de cuello negro de la Reserva Laguna La Salada Grande, en la localidad y partido de General Juan Madariaga

Advertisement

“Es importante resaltar que, al tratarse de aves silvestres, la detección no afecta el estatus sanitario ni las operaciones comerciales de Argentina, autodeclarada como país libre de IAAP en septiembre de 2025”, atenúa la alarma el Senasa.

Sin embargo, prosigue el comunicado, “para evitar la propagación del virus, el Senasa recomienda a todos los productores de aves comerciales reforzar sus medidas de manejo sanitario, higiene y bioseguridad, necesarias y obligatorias para reducir el riesgo de ingreso del virus a sus establecimientos, de acuerdo a la Resolución Senasa N.° 1699/2019.

En tanto, los tenedores de aves de traspatio (no comerciales) deberán “mantener a las mismas en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares”.

Advertisement

La agencia sanitaria recuerda a todos los actores involucrados “en la producción, manejo y tenencia de aves domésticas y silvestres que es fundamental notificar rápidamente una sospecha de IAAP al Servicio Nacional, ya que la detección temprana facilita la contención del virus y evita su diseminación”.

Ilustración de aves silvestres y
Ilustración de aves silvestres y un pequeño mamífero compartiendo frutos
(Infobae)

En caso de observar mortandad en aves o signos clínicos compatibles con IIAAP como sintomatología nerviosa, digestiva y/o respiratoria -concluye el comunicado- “se deberá dar aviso inmediato al Senada en su oficina más cercana, por teléfono o personalmente.

La agencia incluso brinda su línea de WhatsAPP (11 / 5700 5704) y correo electrónico (notificaciones@senasa.gob.ar) o mediante formulario disponible en la página en internet del Senasa.

En la misma, el Senasa describe a la Influenza Aviar tipo A como “una enfermedad altamente infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. En ocasiones también pueden contraerlo las personas y otras especies animales, como equinos, porcinos y caninos.

Advertisement

De la gran cantidad de familias de aves, especifica, son especialmente susceptibles a la IA las gallinas, pavos, codornices, faisanes, así como también especies acuáticas, como patos, gansos, flamencos y cisnes.

Esta enfermedad se claisifica en dos categorías, según gravedad: la Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que típicamente causa leves o ningún signo clínico y la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el caso detectado en General Madariaga, “que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad: hasta un 90 o 100% de las aves de un lote”.

Estos virus tienen una gran capacidad de mutación, son altamente contagiosos y están muy distribuidos entre las aves silvestres acuáticas y limícolas. La IAAP, dice el Senasa, “puede propagarse rápidamente, causando un alto impacto en la industria avícola y el cierre de mercados externos, debido a restricciones sanitarias”.

Advertisement

Se trata de una enfermedad zoonótica y de importancia en la salud pública, explica, pero aclara que “la mayoría de los pocos casos registrados en personas son autolimitantes y no está comprobada la transmisión horizontal (de humano a humano).

En cuanto a las formas de transmisión del virus se menciona el comercio ilegal de aves (sin garantías sanitarias ni trazabilidad) y las migraciones de especies silvestres infectadas. Como medidas de prevención el Senasa sugiere mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de otros animales y de las personas, evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres, proteger el agua y alimentos, que atraen a aves silvestres, limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica, controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a los espacio de encierro de las aves, lavarse las manos con agua y jabón desinfectante luego de manipularlas y mantener las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias