POLITICA
Paoltroni ratificó que el Senado no hará cambios a la reforma laboral y dijo que el debate sobre licencias “será en otro momento”

“Vamos a aprobar todas las leyes que están pendientes”. Con esa frase, el senador libertario Francisco Paoltroni resumió las expectativas durante la última sesión extraordinaria legislativa sobre la inminente sanción de la reforma laboral. Admitió el revuelo sobre la exclusión del artículo 44, que se ocupaba de las licencias médicas, y detalló que esta decisión derivó de una votación igual a la anterior, reflejando viejas tensiones y demandas tanto sindicales como empresariales.
Paoltroni explicó el cronograma parlamentario: “Hay sesión el martes, preparatoria, donde se van a nombrar todas las autoridades de la Cámara de Senadores. El jueves nuevamente sesión. Ahí va a entrar la ley de baja de edad de imputabilidad y Glaciares. Y el viernes ingresa Modernización Laboral y el Acuerdo Unión Europea-Mercosur. Luego, ya el domingo, inicio, apertura de sesiones ordinarias”.
Consultado durante una entrevista en Radio Mitre sobre si podrían existir cambios en la votación tras la polémica del artículo 44, el senador enfatizó: “Absolutamente lo mismo. Ya votaron antes y votan exactamente lo mismo ahora. Pero bueno, hay que hacer todo este procedimiento, que se extendió un poquito en el tiempo por ser Cámara de origen el Senado”.
Sobre el apartado que generó controversia, Paoltroni afirmó: “Lo que yo digo es que para las enfermedades graves se debe resolver con un seguro de salud, no hacer cargo al empleador de todo lo que le pueda pasar a un empleado. Pero bueno, eso es parte ya de otra discusión. Ahora la ley va a salir sin ese artículo y hay otras cosas pendientes, como la voluntariedad de la cuota sindical”. Reconoció su posición favorable al artículo a pesar de no haber conseguido los votos necesarios: “A mí me parece una barbaridad, pero no estaban los votos y no lo pudimos lograr. Será en otro momento”.
Al explicar las críticas sobre su exclusión, puntualizó: “Bueno, yo no me equivoqué, yo lo voté. Se equivocaron en el sentido de que no habrán tenido esa mayoría para que acompañe ese aquel voto. Me imagino que es desde ese sentido el comentario”.
La discusión por las licencias médicas llevó al senador a señalar: “Vos tenés un montón de vicios hoy en la legislación argentina, que aprovechan esos puntos oscuros para meter carpetas psicológicas, para meter accidentes fuera del trabajo, para un montón de situaciones que degradan la relación entre empleador y empleado. Entonces, este artículo tenía ese sentido”. Añadió que, a su juicio, algunas causas nobles son empleadas como argumento para frenar cambios: “Obviamente, los mismos de siempre buscan todas las causas nobles, como un enfermo de cáncer, y te ponen ese ejemplo, que quién no va a estar de acuerdo con que una persona con una cardiopatía grave esté cubierta. Pero se escudan en eso para que nadie cambie de fondo”.
Consultado sobre posibles soluciones, insistió en la alternativa del seguro de salud: “Yo creo que lo tenés que cubrir con un seguro de salud, y lo paga el trabajador. Porque es un seguro… el impacto que puede tener un seguro de salud sobre eso es nada, ínfimo”.
Objetado sobre el costo para el empleado en esa propuesta, Paoltroni respondió: “Pero surge también de un mayor ingreso, porque si vos vas mitigando todas estas falencias del sistema anterior, primero tenemos que elevar los niveles de empleo formal, porque hacia esto apunta esta ley… a los seis millones de trabajadores que están fuera del sistema, que de repente nadie, nadie se acuerda de eso”. Ante el señalamiento de que trasladar ese gasto afectaría a quienes llegan “ahorcados a fin de mes”, el senador explicó: “No lo saca de ahí. Lo saca de un mayor ingreso, porque si vos mitigás un montón de estas cuestiones y de un montón de costos, ¿qué costo tiene hoy una empresa que está pagando a un tipo que no va a trabajar? Le recontramil sobra para pagar 10 seguros de salud. Lo que no tenés es la ley, el marco legal, que te blinde contra estas cosas. Entonces, eso es lo que tiene que hacer el Estado, dar el marco legal para que todas estas cosas estén contempladas y no dejemos PYME y empleado por el camino, porque una PYME que se funde es un empleo que también se elimina”.
Sobre el papel de la nueva normativa, sostuvo: “Todo aprobado, un gran paso adelante, una herramienta más, en el caso de la ley laboral, para generar empleo, que no es la única, porque esto es un condimento de tantas cosas que vamos generando y necesitamos: la baja de la inflación, el acceso al crédito, ahora la ley laboral. Este acuerdo Unión Europea-Mercosur es lo más grandioso que nos puede pasar a los argentinos”.
Al ser consultado sobre el futuro comportamiento de los sindicatos, señaló: “El que se oponga a la ley, llevará todo el peso de la ley”. Explicó que la nueva ley exigirá que funcionen los servicios esenciales y, frente a la posibilidad de judicialización, afirmó: “Vos a partir de ahora, la ley aprobada, vos tenés que garantizar el funcionamiento del cincuenta por ciento del transporte. Quien se oponga a eso, será pasible de detención y de llevarse los cargos que se tenga que llevar”.
El senador abordó también la cuestión de la sindicalización voluntaria y el alcance de la reforma sobre el empleo público, y destacó: “En el empleado público es muchísimo peor que en el empleo privado toda esta problemática, y eso también afecta la calidad de la educación, al sistema en general… te vas quedando sin recursos humanos para llevar adelante las tareas”.
Finalmente, Paoltroni defendió avanzar en un marco regulatorio que permita tanto a trabajadores como a empleadores tomar decisiones que favorezcan el empleo genuino y el proceso de formalización, aspirando así a cambiar tendencias históricas en el mercado laboral argentino.
Senado,Argentina,votación,reforma laboral,ley,aprobación,legislatura,política,monitor,resultado
POLITICA
La CGT redobló la presión contra los gobernadores e insistió con que intentará frenar la reforma laboral

Octavio Argüello, uno de los tres líderes de la central CGT, advirtió que intentarán “hasta el último minuto” bloquear la reforma laboral que impulsa el Gobierno, que el oficialismo quiere convertir en ley el próximo viernes en el Senado. El dirigente de Camioneros además redobló la presión contra los gobernadores y el peronismo, en su estrategia para tratar de frenar la iniciativa en el Congreso.
Poco después del paro general del jueves pasado en un fuerte rechazo al proyecto de modernización laboral, el sindicalista planteó: “Vamos a seguir peleándola en todos los ámbitos, que son tres, legislativo, judicial y en la calle, a seguir haciendo manifestaciones, movilizándonos. El ultimo paro fue importante, como hace tiempo que no se daba, el anterior no había sido tan efectivo, este fue mucho más profundo”.
Leé también: El peronismo da por perdida la pelea por la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT
El gremialista reconoció: “La instancia, que es difícil. es que (el viernes, en la Cámara Alta) no se acepten las correcciones que se hicieron en Diputados y se caiga la ley. Hasta último minuto vamos a intentar que sea así, pero no tenemos muy seguro que podamos lograrlo”.
Argüello aclaró: “Hicimos cuatro paros generales en dos años, y 13 marchas. Consideramos que no podemos parar todo el tiempo, está demostrado que por más que uno pare el problema no es gremial, es político. Nos falta una fuerza, la política, que está en crisis, tanto en el oficialismo como la oposición”.
El dirigente de Camioneros criticó: “Nos fuimos del Consejo de Mayo, que no era una mesa de diálogo, era de imposiciones. El Gobierno imponía su posición, como lo hace en este momento, y no había forma de diálogo, no teníamos con quién dialogar. Tratamos de tener diálogo, pero no fuimos escuchados en ningún momento, aunque llevamos propuestas”.
Duras críticas de la CGT a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Fueron entreguistas”
El cosecretario general de la CGT consideró que gobernadores como los de “Salta, Catamarca, Tucumán, Chubut, Santa Cruz”, fueron “entreguistas” porque “facilitaron legisladores” para el avance del proyecto: “Llegaron a negociaciones (con el Gobierno) quizás por obras, por financiamiento económico, pero no se puede vender la dignidad del pueblo por una zanja cuneta y dos metros de asfalto”.
Argüello criticó, en declaraciones a Radio Splendid: “No está bien que se haga esto, sobre todo con leyes tan importantes como esta, que entregan al pueblo trabajador a una ley que retrocede a 1900. Estos gobernadores facilitaron sus diputados y senadores para que voten este proyecto. Hablamos con ellos, inicialmente nos atendieron, tomaron cierto compromiso, pero la segunda vez no nos atendieron más».
El gremialista cuestionó: “No tienen que nombrarlo más a Perón, es un fraude. Hay que ser respetuoso, tener ciertos códigos en la vida. Si uno llega por un espacio no puede hacer esto. El pueblo tiene memoria, en su momento van a tener que explicar cuál fue la traición al pueblo, en las elecciones. No sea cosa que después tengan que pagar las consecuencias de lo que están haciendo, la entrega y traición al pueblo trabajador
Fuertes reclamos de la CGT al peronismo: “Se tiene que ordenar, dejar de pelearse por cosas que no importan”
El dirigente de la CGT también le hizo fuertes reclamos al peronismo: “Venimos planteándole al peronismo que se tiene que ordenar, dejar de pelearse por cosas que no le importan a la sociedad. Estamos en la pelea contra una reforma laboral, y el PJ discutía si tenía un afiliado más o menos en el padrón. Tuvimos el acompañamiento de (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof en la Provincia. Pero hay un silencio, nadie salió a discutir la reforma laboral».
Argüello cuestionó al bloque de José Mayans lidera en el Senado: “Los senadores no integraron la Comisión de Trabajo, no presentaron un proyecto alternativo. Hicimos el reclamo, les dijimos: ‘Muchachos, ¿qué están haciendo?’. Te salen con ‘la situación, que el momento’“.
CGT, reforma laboral
POLITICA
Elecciones en Mendoza: qué se vota hoy, domingo 22 de febreor

Este domingo 22 de febrero se vota en Mendoza. En este sentido, los ciudadanos de esta provincia se preguntan qué se elige en Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Rafael.
Los comicios en estos departamentos para el cuarto domingo de febrero, se realizan ahora, debido a que en estos lugares se decidió desdoblar la elección, respecto de las provinciales y nacionales que se llevaron a cabo el año pasado.
En esta elección hay 514.008 electores habilitados para votar, que forman parte del padrón de la provincia de Mendoza.
Este domingo las elecciones municipales definirán la renovación de la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes en los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
En San Rafael, además, se eligen 24 convencionales municipales.
Los ciudadanos que están habilitados para votar este domingo aparecerán en el listado oficial de votantes, que proporciona el gobierno provincial.
Allí es preciso completar la información de número de DNI, y luego hacer click en el botón “Buscar”. Una vez hecho esto, la base de datos arrojará el lugar al que debe acudir el votante para sufragar este domingo en las Elecciones Legislativas Municipales.
Además, 48 horas antes de la apertura de los centros electorales, es decir a las 8 de este viernes 20 de febrero, empezará a regir la prohibición para llevar a cabo actos proselitistas. En tanto, el mismo día de la elección empezarán a regularse otras cuestiones.
Qué estará prohibido en Mendoza durante la veda electoral
vota en Mendoza,Agenda,Mendoza,,Calendario escolar. Cuándo empiezan las clases en Mendoza,,Abril. Cuándo son los feriados de Semana Santa,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,25° edición. Todo lo que hay que saber sobre el estreno de Gran Hermano Generación Dorada,,Cifra del mes. De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo,,Ciclo lectivo. Cuándo comienzan las clases en la Argentina, provincia por provincia
POLITICA
El Gobierno calificó de “perverso” y “extorsivo” el paro de la CGT

En el marco del paro general convocado por la CGT contra la reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuestionó con dureza la medida de fuerza y afirmó que perjudicó a los trabajadores que intentaron asistir a sus empleos. “Es bastante perverso, porque en definitiva, si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo”, sostuvo durante una entrevista.
El funcionario señaló que la interrupción del transporte público impidió el normal desarrollo de la jornada laboral y calificó la protesta como una acción extorsiva. “No hay nada más extorsivo y no hay nada más en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”, afirmó en diálogo con La Casa streaming.
En ese sentido, vinculó la convocatoria al paro con una imagen negativa del sindicalismo. “Eso es un paro extorsivo. Por algo la gente los odia. Tienen un 80% de imagen negativa. ¿Cómo no van a tenerla si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador?”, agregó.
La medida de fuerza se desarrolla mientras la Cámara de Diputados se prepara para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Desde la medianoche, el paro afectó el funcionamiento de trenes, subtes y otros servicios, aunque algunas líneas de colectivos circularon de manera parcial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Empresas del grupo DOTA mantuvieron en servicio 65 líneas, con cronogramas de día hábil, según informó la compañía.
En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron largas filas de pasajeros en paradas de colectivos y un aumento del uso de autos particulares y servicios de transporte alternativo. En zonas como Liniers y Constitución, pasajeros relataron haber abonado viajes en efectivo con tarifas acordadas entre choferes y usuarios para poder llegar a sus lugares de trabajo.
La jornada también mostró impacto en otros servicios urbanos. Desde la medianoche no hubo recolección de residuos ni barrido en la Ciudad, lo que provocó contenedores colmados y basura acumulada en la vía pública. En paralelo, el gobierno nacional informó que el PAMI mantuvo la atención normal en todas sus agencias del país, con oficinas abiertas y canales de contacto operativos.
Además de referirse al paro general, Adorni habló sobre el conflicto en la empresa Fate, que cerró sus puertas y dejó a más de 900 trabajadores sin empleo en la previa del tratamiento legislativo de la reforma laboral. “Llama la atención que una empresa que hace quince años que está en conflicto, que tuvo paros salvajes, incluso del propio sindicalismo, que hoy reclama o se pregunta por qué cerró la empresa y un día antes del tratamiento de la reforma laboral cierre sus puertas de un día para el otro”, expresó.
En ese marco, el jefe de Gabinete sostuvo que la situación resulta llamativa y vinculó el conflicto con la historia reciente de la compañía. “Es llamativo, digamos, si uno está en todo su derecho en pensar que quien además apoyó a cuanto gobierno populista se le pasó por al lado y cuando además vivieron de exprimir a los argentinos vendiendo un producto tres veces lo que costaba”, afirmó durante la entrevista.
Las declaraciones de Adorni se produjeron mientras fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo en los alrededores del Congreso, con presencia de Gendarmería Nacional y Policía Federal, a la espera de la movilización de distintos sectores sindicales y organizaciones sociales durante la tarde.
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»















