POLITICA
Se profundiza la interna peronista: tres senadores abandonan el bloque kirchnerista y LLA queda más cerca de la mayoría especial

Sin sorpresas en el Senado se reacomodan sus integrantes en la previa a la sesión preparatoria de este martes a las 12 donde se elegirán a las autoridades del Cuerpo que encabeza la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tres integrantes del bloque Convicción Federal, que integran el interbloque de UxP. La jujeña Carolina Moisés, que responde al mandatario de salta, Gustavo Saenz; la tucumana Sandra Mendoza con referencia en el gobernador Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Guillermo Andrada, con terminal en Raúl Jalil, se alejan del kirchnerismo.
Los tres senadores mostraron diferencias con su propio bloque Convicción Federal, que integran además Fernando Salino de San Luis y Fernando Rejal de La Rioja, en la discusión del Presupuesto 2026 donde acompañaron con su voto a los libertarios.
Lee También: El dólar oficial baja y toca el menor valor en cinco meses: qué pasa con el riesgo país y las acciones
Los senadores díscolos del kirchnerismo no descartan trabajar en un interbloque con la salteña Flavia Royón (Primero los salteños), quien responde a su gobernador, y a la tucumana Beatriz Ávila del bloque Independencia.
La expulsión a Carolina Moisés del Partido Justicialista por parte del PJ de Jujuy, referenciado con la expresidenta Cristina Kirchner, e integrado por sectores de La Cámpora impactaron de manera directa en el seno del interbloque de Unión por la Patria. Además de la cercanía de los gobernadores mencionados con la Casa Rosada.
Caída del peronismo
La crisis del interbloque del peronismo lo dejará con el menor número de representantes desde la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983, solamente con 25 legisladores, alejado de tener el control del Senado como en los tiempos de Vicente Saadi, José Humberto Martiarena o Pedro Molina, más cercano en el tiempo en épocas de Néstor y Cristina Kirchner, con la presidencia de Miguel Pichetto.
El menor número de representantes también lo aleja de ser árbitro en la construcción de mayoría cuando los debates requieren mayorías calificadas como la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Pese a perder senadores UxP reclama mayores lugares en las comisiones y en la mesa de conducción de la Cámara que elegirá este martes.
Sesión preparatoria

Este martes 24 a las 12 está convocada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del Senado para el período parlamentario 2026. Tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre, las representaciones dentro de la Cámara cambiaron. La Libertad Avanza alcanzó los 21 legisladores propios, donde solo tenía seis, y Unión por la Patria (UxP) descendió a un interbloque de 28 representantes, sumando a los dos santiagueños del Frente Cívico, liderados por el exmandatario Gerardo Zamora.
Lee También: Reforma tributaria, Ley de Glaciares y el acuerdo con EE.UU.: la agenda legislativa del Gobierno en 2026
El libertario Bartolomé Abdala continuaría como presidente provisional del Senado, junto a él la continuidad del resto de las autoridades legislativas. UxP mantendrá la vicepresidencia, que hasta el fin de su mandato en diciembre ocupó Silvia Sapag; Carolina Losada (UCR) seguiría como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo (Provincias Unidas) la vice segunda.
Alejandro Fitzgerald seguiría al frente de la secretaría Administrativa, Agustín Giustinian, en la secretaría Parlamentaria; Dolores Martínez y Lucas Clark en las prosecretarías. La duda es Manuel Chavarría en la Coordinación Operativa, ya que fue designado por el Poder Ejecutivo en el directorio de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá y busca permanecer ad honoren en la Cámara alta y no es bien visto por los senadores.
ruptura, Unión por la Patria, Senado
POLITICA
Un cisma que sacude la interna peronista y acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes

Más allá del ruido que todo cisma peronista suele provocar en el escenario político nacional, la ruptura de tres senadores con el interbloque kirchnerista tendrá un impacto moderado en la relación de fuerzas de la Cámara alta, en donde el oficialismo libertario salió fortalecido tras las elecciones del año pasado, pero que todavía está muy lejos de la deseada mayoría propia.
Por lo pronto, que el Gobierno pueda sancionar leyes seguirá dependiendo en gran medida de las negociaciones que la Casa Rosada lleve adelante con gobernadores provinciales de todas las fuerzas políticas.
Esto es así porque con 21 senadores propios La Libertad Avanza necesitará siempre del apoyo de varios bloques para poder alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos que garantizan la aprobación de proyectos, la sanción de leyes y, sobre todo, el nombramiento de los más de 300 apetitosas vacantes que se han acumulado en los últimos años en el Poder Judicial.
La misma premisa, pero aún más exigente, cabe para aquellos temas que requieran del apoyo de 2/3 de los votos. Es el caso de las dos vacantes que existen en la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno ya sintió en carne propia el año pasado que necesitará de un amplio acuerdo, que deberá incluir al peronismo si es que realmente quiere darle al máximo tribunal de justicia un funcionamiento pleno.
En otras palabras, para consolidar una mayoría en el Senado el oficialismo tiene que jugar en un tablero que excede con creces a los tres mandatarios peronistas (Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz) que ordenaron a sus legisladores dar el portazo y quebrar la ficticia unidad que desde hace varios meses venían sosteniendo las tribus del PJ en el Senado.
Así quedó demostrado en la sesión en que se aprobó la reforma laboral, el pasado 12 de febrero. Aunque con cambios, el oficialismo logró imponer su proyecto con 42 votos sin necesidad de recurrir al apoyo de Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), los legisladores que decidieron abandonaron el barco kirchnerista.
En un gesto de independencia y a pesar de la fuerte presión que ejercieron algunos mandatarios por pedido de la Casa Rosada, los tres senadores lograron sostener su negativa a votar un proyecto tildado por la CGT de regresivo y de lesivo para los derechos de los trabajadores. Hicieron valer la estrategia (no darle una excusa a la conducción del bloque para echarlos y, como contrapartida, elegir el momento de concretar la ruptura) a la verticalidad de sus jefes políticos.
En la votación de la reforma fueron claves los apoyos de la UCR, que aportó a sus diez senadores, y del Pro, que hizo lo propio con sus tres integrantes. La lista se completó con una miríada de bloques independientes y de fuerzas provinciales que obligaron a negociaciones tanto de la Casa Rosada como de Patricia Bullrich, la jefa del bloque oficialista en el Senado.
La actitud de los senadores rupturistas en el debate de la reforma laboral muestra que su alineamiento no será automático con la Casa Rosada, aunque ahora que ya no tendrán el corsé del interbloque peronista apretándolos tal vez puedan responder a los mandatos de sus gobernadores sin tantos remilgos ni pruritos.
Lo que sí es cierto es que no se pintarán de violeta, como ocurrió con varios legisladores del radicalismo y de Pro en la Cámara de Diputados, que se pasaron con armas y banderas a las filas del oficialismo en el último año y medio.
Como ya lo anticipara este diario, la fractura del peronismo en el Senado impacta más en la figura de Cristina Kirchner y en el kirchnerismo como sector hegemónico del PJ.
Sobre todo, es un golpe fuerte a las pretensiones de la expresidenta de convertirse en interlocutor del Gobierno en la designación de jueces en la Corte. Con sólo 21 senadores que responden a su conducción, ya no tiene el tercio del Senado (24 votos) que le permitiría imponer un candidato propio en el tribunal.
@ljuez,pic.twitter.com/92S9Zvpom2,February 23, 2026,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Partido Justicialista,Conforme a,Senado de la Nación,,Histórico. El Senado celebrará tres sesiones en una misma semana,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,Baja la edad a 14 años. El Gobierno logró dictamen para el régimen penal juvenil y evalúa dos fechas para convertirlo en ley en el Senado
POLITICA
La confianza en el Gobierno cayó en febrero, según el índice de la Universidad Di Tella

La confianza en el Gobierno volvió a mostrar señales de retroceso durante febrero, de acuerdo con los resultados publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que se elabora desde 2001 y se mide en una escala de cero a cinco, se ubicó en 2,38 puntos en el segundo mes de 2026. La cifra representa una disminución del 0,6% en comparación con enero, lo que refleja una percepción levemente más negativa respecto del desempeño del presidente Javier Milei y su equipo.
El informe destaca que, aunque la baja registrada en febrero es modesta, el ICG se mantiene cerca del promedio de la gestión actual (2,44 puntos) y dentro de un rango acotado de variación. El índice ha oscilado entre un mínimo de 1,94 y un máximo de 2,86 desde el inicio del mandato de Milei, lo que sugiere una estabilidad relativa en la percepción pública, sin cambios abruptos en la tendencia general.
El análisis interanual revela que el nivel de confianza observado en febrero supera el de las dos administraciones anteriores para el momento equivalente: es un 2,7% superior al de febrero de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG de 2,32) y se ubica 59,5% por encima del registrado en febrero de 2022 bajo la presidencia de Alberto Fernández (ICG de 1,49). En este contexto, el trabajo aclara que la reciente caída no implica una ruptura significativa en la evolución del índice.
La encuesta, realizada por Poliarquía Consultores entre el 2 y el 12 de febrero, alcanzó a mil personas en 37 localidades del país, con un error estándar de ±0,07. El intervalo de confianza para el ICG, según el relevamiento, va de 2,26 a 2,51 puntos.

Al desglosar los componentes del índice, el estudio señala un comportamiento dispar: se observaron variaciones positivas en la percepción de Honestidad de los funcionarios (2,76 puntos; +2,6%) y Eficiencia en la administración del gasto público (2,29 puntos; +2,7%). Por el contrario, la Capacidad para resolver los problemas del país descendió a 2,70 puntos (-4,9%), la Evaluación general del gobierno cayó a 2,18 puntos (-1,8%) y la Preocupación por el interés general bajó a 1,99 puntos (-1,0%).
La distribución de la confianza difiere según el nivel educativo. En febrero, el ICG más elevado se observó entre quienes completaron el nivel secundario (2,56 puntos; +6,7%), seguido por quienes tienen estudios terciarios o universitarios (2,41 puntos; -5,5%). El valor más bajo corresponde a quienes solo alcanzaron el nivel primario (1,56 puntos; -1,9%).
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Por género, la brecha se amplió: el índice se situó en 2,62 entre los hombres (+4,0%) y en 2,11 entre las mujeres (-7,0%). Esta diferencia de 0,51 puntos es mayor que la registrada el mes anterior. En cuanto a la edad, el grupo de 18 a 29 años mostró el mayor nivel de confianza (2,99 puntos; +10,7%), mientras que los segmentos de 30 a 49 años y de mayores de 50 presentaron leves caídas.
El factor geográfico también influyó: el Interior del país exhibió un ICG de 2,60 puntos (+0,4%), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en 2,10 puntos (-3,7%) y en el Gran Buenos Aires en 2,04 puntos (-1,9%).
Respecto a quienes han sufrido delitos en el último año, la confianza fue menor (2,00 puntos; +11,1%) en comparación con quienes no los sufrieron (2,50 puntos; -3,1%), aunque la brecha entre ambos grupos disminuyó respecto de enero. Por otro lado, la expectativa sobre la economía futura marcó diferencias notables en la confianza: quienes creen que la situación económica mejorará en un año presentaron un ICG de 4,30 puntos (+3,9%), mientras que aquellos que anticipan que empeorará registraron solo 0,43 puntos (+22,9%).
A nivel histórico, la gestión de Milei mantiene un promedio de 2,44 puntos, superior al de Macri (2,27) y Fernández (1,69) para el mismo periodo. La metodología empleada por la Universidad Di Tella garantiza la representatividad nacional, utilizando encuestas telefónicas aleatorias y estratificadas, con cuotas de sexo y edad para los entrevistados.
South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La mesa política del Gobierno pone el foco en la Ley de Glaciares y en ocupar las sillas vacías de la AGN

Tras el triunfo legislativo de la semana pasada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió a reunir este lunes a la mesa política del Gobierno de cara al tramo decisivo de las sesiones extraordinarias que resta en los próximos cuatro días.
En agenda está que el Senado trate la reforma laboral con la eliminación del polémico artículo 44, que fue descartado en Diputados, así como la Ley de Glaciares, el régimen Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Este martes, además, Adorni reunirá al Gabinete en pleno por primera vez en el año. Todo se da en la previa a la apertura del año legislativo que protagonizará el presidente Javier Milei, el domingo 1° a las 21, en lo que será su tercer año allí.
Adorni convocó a la reunión de esta tarde el pasado viernes, apenas horas después de que la Cámara de Diputados votara el proyecto de ley de reforma laboral, con la eliminación del artículo 44 que incluía la reducción de los salarios en caso de licencia por enfermedad y que terminó siendo el epicentro de una fuerte polémica puertas adentro y afuera del oficialismo.
La satisfacción era total en esas horas en Casa Rosada, que con este período de extraordinarias siempre apuntó a que el presidente tuviera la aprobación de la reforma laboral, la primera de las denominadas reformas de segunda generación que se aprueba, para su discurso de apertura en el Parlamento, el 1° de marzo.
La mesa política está integrada por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; los ministros de Interior, Diego Santilli y de Economía Luis “Toto” Caputo; el asesor Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt y el subsecretario y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem.
“Se abordaron los temas previstos que se tratarán en la sesión del próximo viernes: Ley de Glaciares, Régimen Penal Juvenil y Mercosur”, dejaron trascender cerca de la cartera de Interior. Tras lo que agregaron que “también se repasó la agenda parlamentaria con miras al inicio de las sesiones ordinarias”.
Mientras que en el Gobierno ya dan por descontado las aprobaciones de la reforma laboral y la Ley Penal Juvenil, destacaron la prioridad que tiene el tratamiento a los cambios en la Ley de Glaciares, un punto clave en las conversaciones con buena parte de los gobernadores, cuyos apoyos terminaron siendo determinantes en la votación.
Durante la sesión preparatoria que tendrá lugar este martes, la expectativa está puesta en que el libertario Bartolomé Abdala sea ratificado como presidente previsional del Senado.
Al tiempo que hay expectativas para que se conozcan los tres nombres para las sillas que le corresponden a la Auditoría General de la Nación (AGN). Allí, el nombre que se impondría por el oficialismo tendría la impronta de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, lo que fue validado por el ala política, este lunes.
reunirá al Gabinete,su discurso de apertura,Cecilia Devanna,La Libertad Avanza,Conforme a,La Libertad Avanza,,Rumbo a 2027. Se aceleran los armados electorales para suceder a Kicillof en la provincia de Buenos Aires,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario,,Mendoza. La alianza de la UCR y LLA derrotó al peronismo en uno de sus bastiones municipales
ECONOMIA3 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA2 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”

















