Connect with us

POLITICA

Javier Milei reúne al Gabinete antes del discurso que dará en el Congreso y planteará las reformas que quiere impulsar este año

Published

on


Hoy a las 9:00 Javier Milei encabezará la reunión de Gabinete en Casa Rosada junto con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El encuentro será en los días previos a las sesiones en el Congreso, donde el Senado decidirá efectivamente si aprueba -o no- los cambios que Diputados realizó en la reforma laboral. Además se tratará la Ley Penal Juvenil, que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y la Ley de Glaciares.

Advertisement

Leé también: El Gobierno reunió a la mesa chica para blindar el temario de extraordinarias y debatir una reforma política

Asimismo, la reunión de Gabinete se dará antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que encabezará el Presidente el próximo domingo 1° de marzo.

Milei dará este domingo el discurso de apertura de sesiones ordinarias del 2026. (Fotos: Comunicación Senado).

Se espera que en su discurso, el mandatario de a conocer los próximos pasos que su gestión quiere dar en este nuevo año. “El Presidente va a mencionar y enumerar todos los proyectos estratégicos para este 2026″, indicó una alta fuente oficialista, al tanto de las posibles palabras de Milei.

Advertisement

Por ahora, este medio pudo confirmar algunas de las prioridades que tiene la Casa Rosada para trabajar a lo largo de este nuevo período ordinario. Entre ellas, figuran la reforma política, el nuevo Código Penal (que se presentó públicamente pero no desembarcó en el Congreso), la Ley de Financiamiento Universitario y las reformas Penal, Tributaria y de Seguridad Nacional. También podría haber cambios en la Ley de Salud Mental. Si la Ley de Glaciares obtiene media sanción en el Senado, también se espera que se debata en la Cámara Baja a partir de marzo.

Por ahora, y según indicaron fuentes al tanto del proceso, el Gobierno no avanzará con las vacantes en la Corte Suprema ni con los pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos que aún no fueron entregados al Senado.

Leé también: Luis Juez se sumó al bloque de La Libertad Avanza en el Senado

Advertisement
La reunión de Gabinete de este martes se da en la previa de la sesión del Senado que tratará la reforma laboral con los cambios que introdujo Diputados. (Foto:REUTERS/Cristina Sille)
La reunión de Gabinete de este martes se da en la previa de la sesión del Senado que tratará la reforma laboral con los cambios que introdujo Diputados. (Foto:REUTERS/Cristina Sille)

Cabe destacar que, además, Milei dará un discurso frente al Congreso con un nuevo panorama. El año pasado la situación parlamentaria de La Libertad Avanza no era la misma que hoy en día, tras las elecciones de medio término.

Actualmente, el oficialismo se siente más capaz, con más poder de fuego en ambas cámaras. No solo por el número de integrantes de su bloque, sino porque mantiene el diálogo y la relación con los bloques aliados y con los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas y que son claves para obtener el quorum y aprobar los proyectos.

En Diputados, tras las elecciones, el oficialismo tiene 95 legisladores; y en el Senado 21.

De esta manera, la apertura formal del año legislativo buscará marcar el rumbo del oficialismo en este tercer año de mandato.

Advertisement

Javier Milei, Gobierno, reunión de gabinete

POLITICA

Javier Milei reúne a su gabinete en la Casa Rosada por primera vez en el año

Published

on



Dos meses después del último encuentro, y en un clima festivo a juzgar por los rostros de sus participantes, el presidente Javier Milei reúne desde las 9.30 al gabinete nacional, por primera vez en lo que va de 2026.

Minutos antes de las 9, el Presidente llegó a Balcarce 50. Uno a uno, los ministros fueron arribando a la cita, aunque ninguno hizo declaraciones a la prensa, que estaba apostada en el Patio de las Palmeras. Algo más serio llegó el asesor presidencial Santiago Caputo, dos minutos antes de la reunión, a la que también se agregaron algunos participantes habituales, como el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

La agenda parlamentaria de esta semana fue tratada ayer por la mesa política, reunión de la que no participó el Presidente y sí la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se incluyeron en ese debate, según trascendió, la reforma laboral que será nuevamente tratada por el Senado luego de su aprobación con modificaciones en la Cámara de Diputados, el Régimen Penal Juvenil (tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y será tratada el jueves en el Senado) y el acuerdo Mercosur-Unión Europea, a tratarse el viernes junto a la reforma laboral y con altas chances de ser aprobado. La ley de Glaciares, que comenzará a debatirse esta semana también en el Senado, es otra de las prioridades de la gestión libertaria, en acuerdo con las provincias mineras.

El Gobierno tiene en carpeta otras iniciativas legislativas, como una nueva ley de financiamiento universitario, a tratarse el próximo mes, o una nueva ley de Inteligencia que incluya parte del decreto 941, emitido en enero pasado, aunque este último está en preparación, según contaron ayer a fuentes de la SIDE.

La última vez que Milei había juntado a todo su gabinete fue el 22 de diciembre pasado, en la quinta de Olivos, una reunión en la que el presidente regaló a sus ministros el libro “defender lo indefendible” del pensador liberal Walter Block. Para encontrar la última reunión de gabinete en Casa Rosada encabezada por el Presidente hay que remontarse hasta el 26 de noviembre pasado.

Advertisement

Noticia en desarrollo


fue tratada ayer por la mesa política,nueva ley de financiamiento universitario,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Financiamiento universitario. El Gobierno apura una nueva ley y tendría el aval de los rectores,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″

Published

on


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó una fuerte embestida contra la administración de Javier Milei y encendió la polémica con declaraciones sobre la continuidad del mandato presidencial.

“Este Gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre de 2027”, afirmó, al sostener que, de mantenerse el actual rumbo, la Argentina terminaría “totalmente destruida, entregada”.

Advertisement

Durante una entrevista radial, Quintela aseguró que la situación social atraviesa un deterioro acelerado y habló de un posible “genocidio social enorme” si no hay un cambio de dirección.

La AFA suspende el fútbol por las denuncias de corrupción contra Tapia y Toviggino

Mencionó el avance de la desnutrición, la pérdida del poder adquisitivo y dificultades en el acceso a la salud como señales de alarma. “Hay una desnutrición que avanza, familias que no tienen o no les alcanza para comer”, advirtió.

El mandatario también comparó el presente con la crisis de 2001 y remarcó que, ante escenarios extremos, la dirigencia debe “asumir esa responsabilidad histórica rápidamente”. En esa línea, planteó la necesidad de una “intervención fuerte” por parte de quienes ocupan cargos institucionales.

Advertisement

Las declaraciones generaron fuertes repercusiones en el arco político, donde sectores oficialistas interpretaron sus palabras como un planteo desestabilizador.

Renunció a su cargo el juez que celebró su cumpleaños en la mansión vinculada con la AFA

La entrada Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″ se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,Milei,QUINTELA LA RIOJA,Ricardo Quintela

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apura una nueva ley de financiamiento universitario con el guiño de los rectores

Published

on



Confiado en su buena estrella tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo buscará un nuevo triunfo político con la sanción de una ley de financiamiento universitario que ponga fin al conflicto judicial con las casas de altos estudios. La iniciativa se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados y ya cuenta con el guiño de los rectores de las principales universidades.

Tras fracasar en su intento por derogar la ley de financiamiento que la oposición aprobó en el Congreso el año pasado, el Gobierno volvió sobre sus pasos y optó por negociar. Así surgió esta nueva iniciativa que no deroga la que está vigente, aunque sí la modifica; el Gobierno busca, así, desactivar el frente judicial que tiene abierto por no cumplir con una ley que fue insistida por ambas cámaras parlamentarias tras el veto presidencial.

Advertisement
Carlos Torrendel expone en comisión de Diputados por el tema presupuesto. A su derecha José Luis Espertfabian-marelli-11419

La propuesta se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, a priori, recibió el aval de las principales casas de altos estudios, entre ellas las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata.

“Aunque prefieran no decirlo en público, la mayoría de los rectores está de acuerdo; si bien hoy contamos con un fallo a nuestro favor en primera instancia en la Justicia, el Gobierno apeló y nada nos garantiza que la Justicia resuelva la cuestión en tiempo perentorio. Si se aprueba esta ley, el financiamiento de todas las universidades está garantizado. Ahora no lo está”, justificó una importante autoridad universitaria que ya dio su aval.

El proyecto en cuestión recoge, aunque parcialmente, algunos de los puntos de la ley hoy vigente. Uno de los más sensibles es el referido a los salarios de los docentes y no docentes universitarios. La norma actual obliga al Poder Ejecutivo a reconocer la pérdida que éstos tuvieron por efecto de la inflación desde el 1° de diciembre de 2023; el proyecto del Gobierno, sin embargo, solo propone reconocer la pérdida salarial de 2025. Nada dice de 2024.

Advertisement

Esta recomposición salarial del año pasado se efectuaría en tres tramos con subas del 4,1% a pagarse en marzo, julio y setiembre de este año sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a negociaciones paritarias cada tres meses aunque, a diferencia de lo que marca la ley vigente, no lo obliga a actualizar los salarios por el índice de inflación.

La propuesta del Gobierno también difiere de la norma actual en lo que respecta a los gastos de funcionamiento de las universidades. En efecto, la ley vigente obliga al Poder Ejecutivo a recomponer lo perdido por inflación en los últimos dos años en distintos programas presupuestarios, entre ellos el de los hospitales universitarios y el de ciencia y técnica. En cambio, la iniciativa del Gobierno nada dice de 2024 y 2025 y, respecto de este año, establece que si la inflación anual supera el 14,5% (que es la reconocida en el presupuesto), el Gobierno actualizará el presupuesto con el aumento correspondiente.

Además, el oficialismo propone una recomposición presupuestaria de poco más de $80 mil millones para el funcionamiento del sistema de salud universitario, un punto que no está contemplado en la ley actual.

Advertisement

En vísperas del inicio del ciclo lectivo universitario, el Gobierno quiere desactivar los conflictos en un sector social que ha dado muestras de movilización y resistencia a los sucesivos intentos de la Casa Rosada de ajustar el presupuesto de las casas de altos estudios. Si bien los rectores parecen dispuestos a firmar la paz, los gremios universitarios ya anunciaron medidas de fuerza en contra del proyecto.


aprobación de la reforma laboral,derogar la ley de financiamiento,se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Movimientos en el Senado. Un cisma que acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes,Cámara de Diputados,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Sesión caliente. Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias