INTERNACIONAL
Escondida en un bosque y protegida por muros de piedra: así es la mansión donde fue atrapado «El Mencho», el capo narco mexicano

El operativo que acabo con la muerte del capo narco mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ocurrió en una de las áreas residenciales más exclusivas de Jalisco: el Tapalpa Country Club.
Según medios locales, el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) había buscado refugio en una casa de lujo enclavada en la montaña y rodeada de bosque.
Leé también: Quién era “El Mencho”, el jefe del Cartel de Jalisco y uno de los más temibles líderes narcos de México
“El Mencho” intentó escapar por el jardín y la persecución terminó en el bosque, a pocos metros de la propiedad, donde fue alcanzado por las balas. La casa se encontraba en el Tapalpa Country Club. (Foto: gentileza El Universal).
Un refugio de lujo y silencio en la montaña
El escondite de “El Mencho” se ubicaba en el exclusivo Tapalpa Country Club, un desarrollo rodeado de naturaleza, privacidad y silencio. Así era la casa del capo narco El Mencho en un country de México. (Foto: gentileza Milenio).
Las tomas aéreas muestran una construcción que, según detalló el sitio Milenio, tiene «dos niveles, arquitectura moderna, techos altos, acabados en madera fina y amplios ventanales».
Desde el aire, la propiedad se ve aislada e integrada al paisaje boscoso. En el interior, los espacios amplios, la iluminación cálida y los muebles de alta gama dominan la escena.
El Mencho padecía insuficiencia renal y encontraron varios remedios en su habitación. (Foto: gentileza el Universal).
La habitación principal, donde se alojaría el capo narco mexicano, cuenta con un colchón y base de tamaño king size.
Las imágenes filtradas en las últimas horas muestran ropa deportiva doblada, medias clasificadas, cremas y aceites acomodados con precisión en el ropero de la casa. No había señales de abandono. Así era por dentro la casa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en un country de México. (Foto: gentileza el Universal).
Sobre una mesa pequeña, un altar con imágenes de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe. A un costado, una carta fechada el 25 de enero con un fragmento del salmo 91: “Dígale al Señor: mi amparo, mi refugio, mi Dios, en quien yo pongo mi confianza”.
Detalles íntimos y símbolos religiosos
En el segundo nivel, había tres habitaciones adicionales, cada una con baño independiente y muebles de madera con acabados finos.
Lámparas colgantes de luz cálida descendían desde el techo, aportando una atmósfera serena que contrastaba con el desenlace violento que ocurriría a pocos metros. En la casa había símbolos y textos religiosos. (Foto: gentileza Milenio).
En la parte trasera, un jardín amplio conectaba con el cerro. Entre la casa y la ladera había unos 500 metros.
Dos piedras labradas con las figuras de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe marcaban el límite entre la propiedad y el bosque.
Fue en esa zona boscosa donde, según el informe oficial presentado por las autoridades, se produjo el enfrentamiento.
Herido de gravedad, Oseguera Cervantes fue trasladado en helicóptero hacia un hospital, pero murió durante el trayecto.
Un viejo cartel de recompensa de El Mencho (Foto: EFE)
Quién era “El Mencho”
“El Mencho” fue el gran responsable de la transformación de una facción criminal incipiente en uno de los más temibles grupos criminales de México.
Era actualmente uno de los narcos mexicanos más buscados y poderosos en su país. De hecho, Estados Unidos había aumentado una recompensa por su captura de US$ 10 a 15 millones. Nemesio Oseguera Cervantes fue abatido cerca de la caza, en un matorral. (Foto: gentileza El Universal).
Los expertos lo consideran el último de los capos narcos mexicanos al estilo de Joaquín el “Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos.
Leé también: Qué es el Cartel Jalisco Nueva Generación y qué puede pasar tras la muerte de “El Mencho”
Una investigación de Insight Crime reveló que El Mencho nació en la llamada Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, oeste del país. Emigró a Estados Unidos de niño. Tenía 59 años.
Sus actividades ilícitas se remontan a la década del 90. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína.
Tras cumplir su pena, regresó a México y se incorporó a la policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco, también al oeste del país. Pero su historia como agente duró muy poco. Pronto se unió al Cartel del Milenio. El Mencho intnetó escparar pero fue abatido cerca de su casa en una zona boscosa. (Foto: gentileza Eje Central).
Comenzó como sicario de Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”. Así se unió a un bloque de ese grupo aliado a Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, capo del Cartel de Sinaloa, señaló el reporte.
Además de traficar drogas, actuaban como sicarios del Cartel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima. Pero tras la muerte de Coronel en 2010 y la captura del líder del Cartel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, el Cartel del Milenio se dividió en dos facciones: “Los Torcidos” y “La Resistencia”.
“Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y Los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con El Mencho como su líder”, recordó Insight Crime.
El Mencho mantenía un férreo control de las actividades del narcotráfico en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.
Leé también: Por una fuerte tormenta de nieve, el alcalde de Nueva York decretó el toque de queda hasta este lunes
El cartel se especializó en el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo. Pero también extendió sus operaciones ilícitas al robo de petróleo, trata de personas, extorsión y tráfico de migrantes.
México, Narcotráfico
INTERNACIONAL
El Salvador reporta más de 184,000 casos de infección respiratoria aguda en 2026

Los casos de infección respiratoria aguda en El Salvador han alcanzado una cifra significativa en lo que va de 2026, con 184.268 registros oficiales. El impacto no se distribuye de manera homogénea: hay 12 municipios catalogados con afectación moderada, entre los que destacan Usulután norte, este y oeste, La Libertad norte y San Salvador centro.
El Ministerio de Salud ha documentado 1.249 casos de neumonía en total. El grupo de personas más vulnerables corresponde a quienes tienen 60 años o más, con 395 casos reportados. Los niños entre uno y cuatro años representan el segundo segmento más afectado, acumulando 308 casos.
Ocho municipios han sido señalados por las autoridades sanitarias debido a su alta incidencia de neumonía. En la región oriental del país, la lista incluye a San Miguel norte, Morazán sur y La Unión norte. Por su parte, el occidente presenta focos en Santa Ana centro, Sonsonate norte, Sonsonate centro y Sonsonate oeste. En la zona central, Chalatenango centro destaca por el número de casos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país ha registrado 946 egresos hospitalarios asociados a infecciones respiratorias agudas. El índice de letalidad se sitúa en 3,6%, una proporción que subraya la gravedad de los cuadros clínicos en ciertos grupos de riesgo.

En la última semana con datos publicados, el Ministerio de Salud confirmó la circulación de adenovirus con un caso detectado, además de la presencia de influenza A (H3N2), virus conocidos por causar brotes en temporadas de baja temperatura y en poblaciones susceptibles.
El Salvador enfrenta desafíos recurrentes ante los brotes de infecciones respiratorias, especialmente en municipios con alta densidad poblacional y acceso limitado a servicios de salud. La vigilancia estrecha y la respuesta temprana del Ministerio de Salud permiten identificar rápidamente los focos y adaptar las estrategias de atención a los grupos más expuestos, como los adultos mayores y los niños pequeños.
La persistencia de neumonías y la circulación de virus respiratorios refuerzan la necesidad de campañas de vacunación, así como la promoción de hábitos de higiene y la consulta temprana ante síntomas de alarma. Las autoridades mantienen el monitoreo activo en los municipios con mayor incidencia para contener la propagación y reducir las complicaciones severas.
Las manifestaciones clínicas de la neumonía pueden variar en intensidad según cada caso. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que los síntomas más habituales comprenden la tos, la dificultad para respirar y la fiebre acompañada de sudoración o escalofríos. En muchos pacientes se presenta fatiga y dolor en el pecho. Además, pueden aparecer náuseas, vómitos o episodios de diarrea. En los adultos mayores, la confusión suele ser un signo relevante y puede dificultar el diagnóstico oportuno en este grupo etario.
Diversos elementos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar neumonía y agravar su evolución clínica. Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, insuficiencia cardíaca o inmunosupresión presentan mayor vulnerabilidad ante infecciones pulmonares, según expertos. La exposición al humo del tabaco, la contaminación ambiental y la convivencia en espacios cerrados también elevan el riesgo.

Para reducir la incidencia y las complicaciones, la OPS y el Ministerio de Salud recomiendan medidas integrales de prevención. La vacunación es la principal herramienta, con esquemas que incluyen vacunas contra neumococo, sarampión, influenza y tos ferina. Estas inmunizaciones deben aplicarse desde la infancia y reforzarse en la adultez y en grupos de riesgo.
Otras prácticas recomendadas son el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de los ambientes y la eliminación del consumo de tabaco. Es fundamental mantener una nutrición equilibrada, descanso y actividad física regular. En el caso de los recién nacidos, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida fortalece las defensas naturales y previene infecciones respiratorias graves.
La detección temprana y la consulta médica oportuna ante síntomas respiratorios resultan esenciales para evitar cuadros graves y hospitalizaciones prolongadas.
INTERNACIONAL
Report card: Conservative and liberal strategists reveal how Trump has fared on campaign promises

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ahead of President Donald Trump’s first State of the Union address since returning to the White House, his record on key campaign pledges is mixed, as some promises have been fulfilled while others are still pending or tied up in legal challenges.
Trump’s 2024 campaign centered on immigration, the economy, sweeping tariffs and ending the United States’ involvement in foreign conflicts. More than a year into his second term, Republican and Democratic strategists alike told Fox News Digital the administration has made significant strides in some of those areas but fallen short in others.
Voters, meanwhile, view Trump as weak on the economy (40% approval), foreign policy (37% approval) and tariffs (37% approval), according to a Fox News poll last month. His approval rating is slightly higher on immigration at 44%, and a net positive 52% when it comes to border security.
Border crossings drop, but deportations remain contentious
One of Trump’s top promises was stopping what he described as an «invasion» at the southern border by curbing illegal crossings and pursuing an aggressive deportation agenda.
Department of Homeland Security data since Trump took office shows a sharp decrease in border crossings between ports of entry, an achievement Trump is likely to highlight in Tuesday’s speech.
But Trump’s promise to carry out mass deportations on a historic scale remains mired in controversy. ICE raids and enforcement initiatives, such as Operation Metro Surge, have not at this stage led to the removal of millions that Trump articulated on the campaign trail. Deportations have also been met with hundreds of lawsuits, intensifying scrutiny of them.
A federal law enforcement agent outside a home during a raid in south Minneapolis, Minnesota, on Jan. 13, 2026. (Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images)
Julian Epstein, a Democratic consultant and former chief counsel on the House Judiciary Committee, said Trump has «secured the borders, but he has not explained to the public adequately enough his purpose and rationale on deportation.»
Theo Wold, a former assistant attorney general and policy official in the first Trump White House, said the Biden administration’s lax border policies amounted to a «criminal undermining of federal immigration law» that Trump has completely reversed. But he acknowledged that contention over deportations has clouded the administration’s immigration enforcement efforts.
«The work to remove hundreds of thousands of criminal illegal aliens continues and will be an ongoing fight, as Democrats look to obstruct ICE’s progress,» Wold said. «But the ongoing fight over mass deportations has obscured President Trump’s novel regulatory rulemakings to ferret out asylum fraud and to ensure that foreign labor visas are not wielded to undermine the economic mobility of the American worker.»
Epstein gave Trump an A-.
Wold gave Trump an A-.
Tariffs face court setback, but Trump pivots
Trump vowed to impose steep tariffs on imports from around the world to protect U.S. manufacturing. But that plan took a hit when the Supreme Court ruled that he could not unilaterally impose broad tariffs on an emergency basis without congressional approval.
Undeterred, Trump announced a new set of 10% global tariffs under a different legal authority, and the president has signaled he plans to raise that rate to 15%.
«He has a good reason to claw back the losses of the middle class in the last three decades, that’s an honorable thing that he’s doing, but the policy has been too diffuse, not sufficiently targeted, and poorly explained to the public,» Epstein said.
US ECONOMY GREW SLOWER THAN EXPECTED IN FOURTH QUARTER

President Donald Trump shows off non-reciprocal tariff examples. (Mandel Ngan/Getty Images)
Bradley Devlin, an editor at the conservative Daily Signal, said doomsday predictions about Trump’s tariffs have not panned out.
«Tariffs, they claimed, would cause a recession. But for the first time in a long time, real wages are rising for working Americans,» Devlin said.
Epstein gave Trump a B.
Devlin gave Trump an A.
Foreign policy in flux
On foreign policy, Trump repeatedly suggested he could end the war in Ukraine, but that has not materialized. Trump’s other diplomatic efforts have, however, been met with praise.
«He’s put out eight wars, moved us light years ahead of where Biden was in the Middle East, and is securing the Western Hemisphere by squeezing out the communist dictators in Venezuela and Cuba,» Epstein said.

Opposition leader Maria Corina Machado gestures during an anti-government protest on Jan. 9, 2025, in Caracas, Venezuela. (Jesus Vargas/Getty Images)
Devlin said Trump’s threats of military strikes on Iran, which the president has said are aimed at forcing the country to negotiate over its nuclear program, did not jibe with a message of peace.
«Two driving foreign policy issues of the 2024 campaign, brokering peace in the Russia-Ukraine war and an end to the conflict in the Middle East, remain elusive,» Devlin said. «And the president seems on the verge of a war with Iran that would likely make an American pivot away from the Middle East unachievable by the end of his term.»
Epstein gave Trump an A.
Devlin gave Trump a C+.
U.S. economy
Central to Trump’s campaign was economic prosperity. Trump vowed to ease inflation and boost domestic energy production. Recent government data show inflation has indeed eased but that it remains a point of concern.
Trump has also pointed to tax cuts enacted under the One Big Beautiful Bill Act, a sweeping tax and spending law signed in July 2025, as a success tied to his agenda.
Epstein said the economy is «headed in the right track» but that Trump has not fully addressed the concerns of an «anxious public.»
Elizabeth Pipko, a Republican National Committee spokesperson, said economic growth under Trump has been «robust.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«Inflation has gone down, gas prices have fallen significantly, wages are rising, and the progress made in one year has far surpassed what anyone could have predicted,» Pipko said.
Pipko gave Trump an A.
Epstein gave Trump a B+.
donald trump,state of the union,immigration,economy
INTERNACIONAL
US forces interdict another fugitive tanker ship in Indian Ocean

NEWYou can now listen to Fox News articles!
American forces operating in the Indian Ocean intercepted another fugitive tanker ship, the Department of War announced Tuesday.
The development comes after President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.
The ship involved in Tuesday’s interdiction — the Bertha — was flagged by The New York Times as leaving Venezuela’s main oil port in early January following the U.S. military operation to capture Maduro.
«Overnight, U.S. forces conducted a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Bertha without incident in the INDOPACOM area of responsibility,» the Department of War said on X. «The vessel was operating in defiance of President Trump’s established quarantine of sanctioned vessels in the Caribbean and attempted to evade.»
The Department of War announced on Tuesday, Feb. 24, 2026, that U.S. forces intercepted the Bertha oil tanker. (Department of War)
«From the Caribbean to the Indian Ocean, we tracked it and stopped it. No other nation has the global reach, endurance, or will to enforce sanctions at this distance,» it added.
The Department of War said three boats that tried to flee the scene were captured.
«International waters are not a refuge for sanctioned actors. By land, air, or sea, our forces will find you and deliver justice,» it also said. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of maneuver in the maritime domain.»
US KILLS 3 SUSPECTED NARCO-TRAFFICKERS IN CARIBBEAN, PENTAGON SAYS

The Department of War said the interdiction of Bertha unfolded in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility. (Department of War)
U.S. forces previously intercepted the Veronica III oil tanker on Feb. 15 in the Indo-Pacific.
According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

The Department of War said following the interdiction of Bertha that, «International waters are not a refuge for sanctioned actors.» (Department of War)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
That tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.
Fox News Digital’s Ashley Carnahan contributed to this report.
military,venezuelan political crisis,pacific,asia world regions,world
POLITICA3 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA3 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
POLITICA3 días agoCómo será el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados


















