ECONOMIA
INDEC publica el balance del crecimiento económico en el segundo año del Gobierno de Milei

El organismo estadístico publicará este martes el EMAE de diciembre, con el cierre definitivo de la actividad económica de 2025
24/02/2026 – 12:54hs
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el nivel de actividad de diciembre, lo que permitirá exhibir el grado de crecimiento que tuvo la economía durante el 2025. El organismo difundirá a las 16 horas el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), correspondiente al último mes del año pasado, dejando visualizar el desempeño de la economía a lo largo del segundo año de gestión del gobierno de Javier Milei.
Las estimaciones privadas varían en el dato final pero coinciden que la actividad creció por encima del 4% durante 2025, marcando una recuperación respecto a la caída del 1,8% que exhibió en 2024.
El anticipo del EMAE de Equilibra prevé que en diciembre se produjo un crecimiento de 1% interanual con una suba de 0,3% mensual (desestacionalizada) gracias al crecimiento del sector agropecuario en el marco de la cosecha récord del trigo.
Con estas estimaciones, la consultora expone que «el PIB habría crecido poco más del 4% promedio el año pasado, gracias al elevado arrastre estadístico (+3,1%) que dejó la recuperación en «V» del 2024″. El cálculo exacto refleja un avance de la economía del 4,2%.
La economía cerró 2025 estancada y con caída en el último trimestre
En este marco, repasó el comportamiento registrado a lo largo del calendario pasado señalando que «la actividad económica se habría mantenido estable en el último cuarto del año pasado: la serie desestacionalizada arroja un alza de 0,1% frente a los tres meses previos» remarcando que «tras crecer en el primer trimestre de 2025, la economía argentina acumuló tres trimestres consecutivos de estancamiento«.
La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, por su parte, reflejó en su Índice General de Actividad (IGA) que la economía registró una contracción de 0,2% interanual en diciembre de 2025, acumulando para el total de 2025 una suba de 4,7%. Mientras que sobre la medición desestacionalizada detectó una caída de 0,6% respecto al mes precedente.
Al respecto, analizó que «la actividad anota una nueva caída en diciembre, que se suma a las bajas de los otros meses del cuarto trimestre, cerrando un 2025 que fue de mayor a menor, y donde el último cuarto del año observó una baja de 0,5% al comparar con el tercer trimestre».
Asimismo, detalló que «la serie original del IGA también entró en terreno negativo, con una baja de 0,2%, y deja para el total de 2025 un avance de 4,7%, impulsado por los sectores de intermediación financiera, minería, y comercio, que cerró con cifras negativas, pero tuvo una buena primera mitad de año».
La economía avanzó 4,3% en 2025, con impulso del consumo y la construcción
El Índice Líder de Actividad Analytica (ILA), en tanto, estimó que la actividad económica creció 0,2% en diciembre, lo que arrojó un incremento de 0,1% para el último trimestre y de 4,3% para el 2025.
Desde Analytica explicaron que este crecimiento leve se apoyó en pocos sectores dinámicos, especialmente el consumo durable y la construcción. La consultora indicó que «los determinantes del crecimiento económico cambiaron producto de un nuevo régimen macroeconómico».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,indec,economia
ECONOMIA
Otra provincia se suma al boom de emisiones de deuda: se colocaron u$s7.800 millones desde octubre

Antes de que el Tesoro Nacional vuelva a licitar deuda en dólares en el mercado local, la provincia de Entre Ríos saldrá a buscar financiamiento en el exterior con la emisión de un bono por hasta u$s500 millones. De esta manera, se convierte en la cuarta jurisdicción subnacional que retorna a los mercados internacionales tras las elecciones legislativas de octubre.
En los últimos cuatro meses, luego del triunfo del oficialismo en esos comicios, empresas y provincias colocaron más de u$s7.800 millones en bonos fuera del país, en una señal de reapertura del crédito externo.
Este ingreso de divisas es uno de los factores que alimenta las compras del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desde diciembre, la autoridad monetaria intervino en casi todas las ruedas del año con saldo comprador —salvo el 2 de enero— y acumula más de u$s2.500 millones, que refuerzan las reservas y permiten afrontar los vencimientos de deuda que enfrenta la Argentina en 2026.
Entre Ríos se suma al boom de emisiones de deuda: busca u$s500 millones
La provincia gobernada por Rogelio Frigerio destinará los fondos a «mejorar el perfil de vencimiento de deuda de la provincia y efectuar pagos de servicios de deuda, incluida la recompra de cualesquiera y todos los títulos con vencimiento en 2028 y financiar el desarrollo de proyectos de infraestructura y obras públicas».
El nuevo bono tendrá un plazo de siete años, con amortización de capital en tres cuotas anuales y consecutivas, e intereses pagaderos en forma semestral. El objetivo central es despejar parte del vencimiento previsto para 2028, correspondiente a un bono que había sido renegociado en 2021.
Según detallaron desde la consultora Wise Capital, los recursos tendrán una doble finalidad: por un lado, recomprar títulos con vencimiento en 2028 para mejorar el perfil de deuda; y por otro, financiar un plan de infraestructura que incluye obras en calles; puertos; hospitales; educación; sanidad; y vivienda.
Entre Ríos se suma así a las colocaciones realizadas en los últimos meses por la Ciudad de Buenos Aires (u$s600 millones); Córdoba (u$s800 millones); y Santa Fe (u$s800 millones), consolidando el regreso de las provincias argentinas al mercado internacional de deuda.
La Rioja no pagará vencimiento y es la única provincia en default
El ministro de Finanzas de La Rioja, Jorge Quintero, informó oficialmente a la Comisión Nacional de Valores que la provincia no pagará el vencimiento de deuda que opera este martes. De este modo, el distrito se mantiene como el único en default del país, situación en la que ingresó hace dos años.
«El Gobierno de la Provincia de La Rioja informa que no se realizará el pago de capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028, cuyo servicio 9 opera el 24 de febrero de 2026 en razón de que se continúa con el proceso de negociación con los acreedores para reestructuración de la deuda», señala el comunicado oficial.
El texto agrega que «en oportunidad de producirse novedades relevantes en la mencionada negociación entre los tenedores de los títulos de cita y la Provincia, informaremos debidamente».
El 24 de febrero de 2024, la provincia debía abonar u$s16 millones de capital correspondientes a un bono en moneda extranjera emitido en 2017 para financiar un parque eólico. Más adelante, tampoco pagó intereses, consolidando el incumplimiento.
En ese momento, la administración de Ricardo Quintela argumentó que enfrentaba «desafíos económicos sin precedentes» por la contracción de la economía argentina; la alta inflación; y la devaluación. También sostuvo que la deuda de fondos coparticipables por parte de la Nación provocaba que «los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales».
La Rioja había emitido incluso cuasimonedas conocidas como «Chachos», que luego fueron rescatadas, en medio de la crisis de liquidez provincial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,dolar,bono
ECONOMIA
Crisis en las perfumerías: cerraron 700 locales en los últimos dos años

A raíz de la caída de las ventas y el crecimiento del comercio ilegal, se profundizó la crisis en el sector de cosmética y perfumerías, que ya viene en declive desde la pandemia. En los últimos dos años, cerraron 700 establecimientos, entre sucursales y casas matrices.
Así surge de datos de la Cámara Argentina de Perfumerías, la cual detalló que el número de comercios bajó de 4.500 a 3.800 en dicho periodo. En la actualidad, cierra la persiana un local por mes en promedio, dado que la pérdida del poder adquisitivo impactó de lleno en el consumo de productos considerados no esenciales, que registran las mayores caídas en facturación. Como resultado, se perdieron 1.450 puestos de trabajo.
En su último informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había señalado que el rubro anotó un rojo en las ventas de 9,8% interanual durante diciembre pasado. Si bien en el acumulado de 2025 se observó un incremento de 5,7%, no logró compensar la retracción de 24,5% de 2024.
A su vez, cabe recordar que las ventas por el Día de la madre en Cosméticos y perfumería presentaron un retroceso interanual real del 5,6%, consolidando la tendencia descendente.

En CAME explicaron que la demanda reacciona únicamente ante estímulos estacionales muy marcados, sin lograr una recuperación sostenida pese a una agresiva campaña de descuentos, promociones y planes de financiación a plazos más extensos que los habituales. Al mismo tiempo, estas estrategias implicaron un costo financiero elevado que afectó la rentabilidad de las empresas.
La problemática se agrava por el ingreso masivo e ilegal de productos importados, principalmente desde China, fenómeno que se extiende a otros sectores y que desde hace tiempo entidades como la UIA vienen advirtiendo: “Genera un aumento en la informalidad, representa un riesgo para los consumidores y socava la competitividad de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales en un contexto de alta presión tributaria”.
”Están inundando el mercado a través de canales informales. Desde esmaltes de uñas y perfumes hasta maquillaje, estos artículos se venden a precios irrisorios, generando una competencia desleal para las empresas formales que cumplen con todas sus obligaciones impositivas, laborales y sanitarias”, aseguraron desde la cámara que nuclea a las perfumerías y remarcaron su preocupación por el impacto sobre el nivel de empleo, que alcanza a aproximadamente 60.000 personas.

A la vez, aseguraron que gran parte de lo que ingresa de manera irregular no cuenta con la aprobación ni los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Esto implica un serio riesgo para la salud de los consumidores, ya que pueden provocar alergias, irritaciones u otras reacciones adversas”, precisaron.
Recordaron lo ocurrido años atrás, cuando se comenzaron a vender termos de contrabando en la vía pública que, tras ser analizados, se detectó que contenían componentes contaminantes. Ahora, la amenaza es sobre la piel.
Algunas de las sustancias más peligrosas en este tipo de productos incluyen pigmentos con metales pesados (en esmaltes y labiales) y alérgenos sin control adecuado (en perfumes). Estos pueden causar efectos reprotóxicos, mutagénicos o cancerígenos.
En este contexto, piden que las autoridades nacionales refuercen los controles en Aduana y en los canales de comercialización informal, con el objetivo de “proteger la salud pública y preservar miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad”.
Como antecedente de todo este panorama, en 2024 Avon, perteneciente al grupo brasileño Natura, cerró su planta de distribución en San Fernando, provincia de Buenos Aires, que funcionaba desde 1980; y despidió a 278 empleados. La empresa indicó que la decisión formaba parte de una reestructuración, mediante la cual concentró sus operaciones en el país en el centro de Garín.
De este modo, la caída de ventas, la competencia informal y la falta de controles ejercen una presión creciente sobre el sector de perfumería y cosmética, con posibilidad de nuevos cierres de locales y despidos.
Perfume,Escentric Molecules,Perfume de nicho,perfumería,fragancia,lujo,compras,belleza,estantería
ECONOMIA
Cazas F-16: se intensifica el entrenamiento de pilotos en EE.UU. y se vienen nuevos vuelos

El retorno de las operaciones del sistema de armas F-16, adquirido a Dinamarca previo pago de u$s300 millones, entró en cuenta regresiva. La decisión de la Fuerza Aérea es volver a poner en el aire a los cazas durante la primera quincena de marzo y, como ocurrió en diciembre con el arribo de las primeras 6 aeronaves adquiridas, de esos movimientos tomarán parte militares de Dinamarca y, también, los Estados Unidos. Precisamente, el aparato castrense de este último viene siendo una pieza clave en la instrucción de los pilotos argentinos, que se espera empiecen a tomar más protagonismo en la operatividad de los F-16 en el transcurso de la segunda mitad de 2026. Recientemente, una delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó a cabo cursos y capacitaciones en la base aérea Davis-Monthan, en el estado de Arizona. En esa área, los pilotos tuvieron acceso a información y entrenamiento respecto de cómo operar en entornos hostiles.
Hoy por hoy, los F-16 reposan en los hangares del Área Material de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Si bien la flotilla no ha vuelto a operar desde que arribó al país, está previsto que ocurran vuelos durante la primera parte de marzo. Dicha actividad tendrá lugar en el marco del programa de entrenamiento y adaptación al sistema de armas que promueve la FAA.
«Al principio, se había hablado de que los vuelos iban a comenzar durante enero, pero a raíz de algunas demoras este proceso se postergó», señalaron fuentes de esa provincia. Se agregó que los cazas «permanecen en proceso de alistamiento técnico y adecuación de sistemas, mientras avanzan los programas de formación de personal técnico y pilotos».
Los aviones en cuestión incorporan el sistema ILIAS, el cual de manera digital integra «inventarios, trazabilidad de componentes y mantenimiento de flota en un único entorno». Dicha arquitectura representa un salto tecnológico al que los militares argentinos aún deben adaptarse.
Técnicos y pilotos se capacitan en Estados Unidos
Con relación a la capacitación en Estados Unidos, plataformas especializadas como Zona Militar señalan que las actividades se realizaron «enmarcadas en los esfuerzos de cooperación del Programa Peace Condor».
«Durante la visita, los efectivos argentinos mantuvieron intercambios con el 305th Rescue Squadron, unidad especializada en misiones de Búsqueda y Rescate en Combate, o Combat Search and Rescue (CSAR)», indicó la fuente.
«La actividad permitió interiorizarse en los procedimientos y capacidades de recuperación de pilotos en entornos hostiles, un componente central dentro del ecosistema operativo del F-16, ya que contribuye directamente a la supervivencia de las tripulaciones, la efectividad de las misiones y la toma de decisiones», añadió.
Pilotos y técnicos argentinos vienen participando de cursos de mantenimiento y operación de los F-16 desde junio del año pasado. En ese momento, personal de la FAA tomó parte en Estados Unidos de capacitación vinculadas al mantenimiento del F-16, que incluyeron procedimientos prácticos orientados al sostenimiento de la célula, motor y sistemas asociados.
«Estas actividades constituyeron una primera fase de preparación en las instalaciones de la empresa de agresores Top Aces en la ciudad de Mesa, Arizona (EE.UU.), antes del arribo de las aeronaves al país, lo que dio inicio a la consolidación de capacidades técnicas sobre el sistema de armas», precisó la plataforma.
Se añadió que, ya en septiembre del 2025, una delegación técnica argentina completó en la ciudad de Kolding, Dinamarca, la aceptación del primer paquete logístico del Programa Peace Condor.
En ese marco se realizó la verificación física y documental del material bajo el sistema de gestión ILIAS, empleado por la Real Fuerza Aérea Danesa, e incorporado recientemente por la Argentina.
Cuándo llegarán más cazas F-16 a la Argentina
El aparato militar argentino mantiene un diálogo fluido con Dinamarca para terminar de diagramar el arribo de la segunda tanda de F-16 adquiridos a esa nación europea. Hasta el momento, se mantiene la idea de que otros 6 cazas lleguen a la Argentina recién en diciembre de este año.
Como expuso iProfesional hace varias semanas, se prevé que personal militar de Estados Unidos y Dinamarca muestre presencia en el país hasta tanto concluya el entrenamiento de los aviadores nacionales.
En torno a la cartera de Defensa se afirma que el entrenamiento de los pilotos argentinos demorará gran parte de 2026.
La flotilla con base en Córdoba está integrada por dos monoplaza F-16AM y cuatro biplaza F-16BM. La compra total a Dinamarca fue por 24 aeronaves de guerra por un monto del orden de los 300 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,f-16,avion,militar,fuerza áerea,petri,milei,defensa
ECONOMIA3 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
POLITICA3 días agoCómo será el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados
ECONOMIA3 días ago¿Me pueden pagar el sueldo con botellas de vino o Bitcoin?: la letra chica de la reforma laboral















