Connect with us

INTERNACIONAL

Japón denunció el arresto de un nipón en Teherán y exigió su liberación al régimen iraní

Published

on


El gobierno de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, pidió por la liberación del nipón en Irán (REUTERS/Archivo)

El Gobierno de Japón denunció este miércoles la detención de un ciudadano nipón en Teherán, capital de Irán, ocurrida a mediados de enero, y exigió “enérgicamente” a las autoridades de la República Islámica su liberación.

El subsecretario de gabinete, Masanao Ozaki, informó en rueda de prensa que el arresto tuvo lugar el 20 de enero, pero evitó dar detalles sobre las circunstancias o la identidad del detenido para proteger su integridad.

Advertisement

“Desde que se conoció el incidente de la detención, el Gobierno instó encarecidamente a la parte iraní a que lo libere lo antes posible. También estamos en contacto con el detenido, su familia y otras partes relacionadas, y le brindamos el apoyo necesario. Nos gustaría seguir brindando el máximo apoyo posible desde la perspectiva de la protección de los ciudadanos japoneses”, declaró Ozaki.

El funcionario respondió así a preguntas sobre las informaciones de Iran International, que señalaban que el detenido sería un periodista de NHK. La cadena pública japonesa se limitó a manifestar que “siempre priorizamos la seguridad de nuestro personal”. “No hay nada que podamos decir en este momento”, insistió.

Las declaraciones llegan un día después de que Radio Free Europe/Radio Liberty afirmara que el jefe de la oficina de NHK en Irán, Shinnosuke Kawashima, fue arrestado en Teherán y transferido el lunes a la capitalina prisión de Evin, utilizada por Irán para recluir a presos políticos.

Advertisement
Una imagen obtenida de la
Una imagen obtenida de la Agencia de Noticias Iraní Mizan el 16 de octubre de 2022 muestra literas vacías dentro de la infame prisión de Evin (KOOSHA MAHSHID FALAHI/MIZAN/AFP)

En la capital del país en plena crisis, estudiantes de varias universidades realizaron nuevas protestas el lunes pasado contra el régimen iraní, en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones tras la represión que dejó miles de muertos en enero.

De acuerdo con testigos y videos verificados, las manifestaciones se llevaron a cabo en la Universidad de Sharif, la Universidad de Teherán y Al-Zahra, donde los jóvenes corearon consignas contra los ayatollahs, exhibieron banderas del antiguo monarca Reza Pahlavi y, en algunos casos, se enfrentaron con la fuerza paramilitar Basij.

En Al-Zahra, estudiantes y profesoras se congregaron para expresar su apoyo a la monarquía exiliada y reclamar derechos civiles y libertad política, gritando “¡Queremos recuperar Irán, basta de opresión!”. En el campus de Al-Zahra, los estudiantes intensificaron las protestas quemando banderas del régimen y mostrando pancartas en apoyo a la monarquía.

“Es nuestra responsabilidad levantar la voz, aunque nos amenacen con detenciones”, afirmó una estudiante que solicitó anonimato por razones de seguridad.

Advertisement
Continúa la nueva oleada de manifestaciones contra el régimen islamista en Irán

En la Universidad de Sharif, los alumnos se concentraron frente a la cafetería central ondeando una bandera con el emblema del león y el sol, mientras entonaban “Mujer, vida, libertad”, consigna presente en las protestas de 2022.

En la Universidad de Teherán, la protesta surgió durante un homenaje a un estudiante fallecido en las manifestaciones previas. Los asistentes corearon consignas contra el Líder Supremo, Ali Khamenei, y exigieron la caída del régimen. En esta ocasión, los guardias no intervinieron en la Universidad de Teherán, aunque se registraron enfrentamientos aislados en otros campus con miembros de la Basij que intentaron dispersar a los manifestantes.

La Agencia de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, informó que al menos 7.015 personas han fallecido, entre ellas 214 miembros de las fuerzas de seguridad. Por su parte, las autoridades iraníes reconocen 3.117 víctimas. Las restricciones en las comunicaciones dentro del país dificultan la verificación independiente de estas cifras.

Advertisement

(Con información de Europa Press)



Asia / Pacific

Advertisement

INTERNACIONAL

Kim Jong Un taps teenage daughter as ‘missile general’ for North Korea nuclear program: reports

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

North Korean leader Kim Jong Un has handed his teenage daughter a leadership role in the regime’s powerful «Missile Administration,» the body that oversees Pyongyang’s nuclear forces, South Korean media reported Monday.

Advertisement

The girl, Ju Ae, who is believed to be 13 or 14 years old, was assessed by South Korean intelligence received on Sunday to be acting as a «missile general director» while authorities monitor developments at the ongoing Ninth Congress of the ruling Workers’ Party, the reports said.

The Chosun Daily, citing high-level government sources familiar with the matter, said intelligence agencies obtained reports that Kim’s daughter has been elevated to the position.

While Jang Chang-ha is officially listed as director of the administration, intelligence suggested Kim’s daughter is receiving briefings from generals and issuing directives.

Advertisement

North Korean leader Kim Jong Un, center, and his daughter, Ju Ae, right, attend a ceremony on Saeppyol Street in Pyongyang. (KCNA via KNS / AFP via Getty Images)

South Korea’s National Intelligence Service recently told lawmakers that her public profile signals she is also in the «stage of being designated as a successor,» adding that circumstances have been seen where she provides opinions on policy, The Associated Press reported.

The teen has appeared alongside her father at high-profile military events, including intercontinental ballistic missile launches and weapons inspections.

Advertisement

North Korean state media first confirmed her existence in November 2022, and described her only as a «beloved child» when she accompanied Kim at the launch of the Hwasong-17 ICBM. 

Her name has never been officially disclosed by Pyongyang.

NORTH KOREA TEST-LAUNCHES HYPERSONIC MISSILE SYSTEM IN FRONT OF KIM, NATION SAYS

Advertisement
Kim Jong Un and daughter Ju Ae

North Korean leader Kim Jong Un and his daughter, Ju Ae, celebrate the New Year, in Pyongyang, North Korea. (KCNA via Reuters)

Her reported role comes as Kim continues to showcase advances in the country’s weapons programs.

On Feb. 18, Kim was photographed taking the wheel of a nuclear-capable 600mm multiple rocket launcher in Pyongyang, touting it as among the most powerful of its kind.

State media showed rows of launch vehicles and said the rockets, which Kim claimed rival short-range ballistic missiles and use artificial intelligence in their guidance systems, have «completely changed» modern artillery warfare, Reuters reported.

Advertisement

As previously reported by Fox News Digital, Kim was re-elected general secretary of the ruling Workers’ Party of Korea on Feb.22, a decision announced by state-run media following the party’s Ninth Congress.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

North Korea has suspended all meaningful diplomacy with the United States and South Korea since the collapse of a 2019 summit between Kim and President Donald Trump.

Advertisement

This came over disagreements about sanctions relief in exchange for steps to wind down Kim’s nuclear and missile program.

Related Article

Trump says he's 'open' to meeting with Kim Jong Un during Asia trip, North Korea is 'sort of a nuclear power'



north korea,kim jong un,nuclear proliferation,south korea,administration,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

Venezuela: «La amnistía excluye a más de la mitad de los presos políticos», denuncia la líder de una ONG de derechos humanos

Published

on



La activista caraqueña Andreína Baduel es la coordinadora de la ONG Comité para la Liberación de los Presos Políticos (CLIPP) que critica la discriminación, lentitud, injusticia y falta de transparencia que presenta el sistema judicial y penal chavista desde que los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez anunciaron el 8 de enero la excarcelación de “todos” los detenidos y la promulgación de la Ley de Amnistía en Venezuela.

También es hermana de Josnars Baduel, un detenido por razones políticas, que clama ser liberado por ser inocente y para ser operado por las lesiones que le dejaron las torturas que le propinaron los carceleros del régimen chavista. Josnars fue detenido en 2020, acusado de participar en la Operación Gedeón y sentenciado a 30 años de cárcel.

Advertisement

Además Andreína es la cuarta hija del ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, muerto en prisión en 2021 por haber denunciado la corrupción y el rumbo comunista totalitario que estaba dirigiendo su propio “compadre” y principal aliado, Hugo Chávez hace dos décadas.

En su entrevista con Clarín, asegura que no descansará hasta ver libre a su hermano y a todos los presos políticos.

Advertisement

-¿Tiene la esperanza de que la ley de amnistía pueda liberar a su hermano?

-Lamentablemente la ley de amnistía no promueve la justicia, ni la reparación, ni da garantías para que no se repita la represión. Además excluye a más de la mitad de los presos políticos y restringe el retorno de los exiliados. Nosotros celebramos que hayan aprobado los instrumentos legales como la amnistía, porque beneficia a unos cuantos, pero esto no significa que realmente haya voluntad política para iniciar la reconciliación, la convivencia y la democratización.

-¿Cuál es la situación de su hermano Josnars en la cárcel del Rodeo I? ¿Va a sumarse a la huelga de hambre de los presos políticos?

Advertisement

-No se va a incorporar a la huelga de hambre porque está muy enfermo y débil. Las torturas que le propinaron en el 2020 cuando lo detuvieron le causaron muchas lesiones, al punto que le deben realizar cuatro cirugías y no le dan permiso médico.

-¿Ha podido verlo en la cárcel?

-Lo pude ver en condiciones de horror. Me tocó la visita este sábado y lo encontré muy desgastado físicamente. Necesita hacerse cuatro operaciones quirúrgicas por las torturas recibidas. Me permitieron verlo sólo por 15 minutos a través de un vidrio. No pude darle ni un abrazo. Estamos en presencia de nuevas muertes bajo custodia del Estado -dice quebrándole la voz al referirse a la muerte de su padre en las mismas condiciones de su hermano-.

Advertisement

-¿De qué acusan a su hermano?

-Mi hermano Josnars es inocente. Lo vinculan arbitrariamente a la Operación Gedeón. Josnars fue imputado por los delitos de «traición a la patria», «terrorismo», «conspiración», «tráfico de armas» y «asociación para delinquir» y sentenciado a 30 años de cárcel en 2024.

-¿Cuál es la situación de los militares y de los que vincularon a la Operación Gedeón?

Advertisement

-Los 187 militares presos por razones políticas están excluidos de la amnistía. Pero insistimos en que deben ser liberados. Nosotros hemos denunciado que los 32 detenidos por la Operación Gedeón en el Fuerte Guaicaipuro deben presentar fe de vida y establecer la visita de los familiares debido que muchos presentan un estado crítico de salud.

-¿Pudo ver al gendarme argentino Nahuel Gallo?

-Supe que el gendarme argentino comparte celda con mi hermano. Nahuel Gallo sí se incorporó a la huelga de hambre.

Advertisement

Este lunes, en el centro de reclusión del Rodeo I, a una hora en coche de Caracas, liberaron a 30 detenidos políticos, entre ellos 11 cadetes que habían sido arrestados por jugar “the call of duty”.

La ley de amnistía no ha sido expedita y rápida. La salida de los detenidos continúa siendo a cuentagotas. Desde que fue promulgada la ley el jueves pasado han salido unos 95 presos políticos, mientras que el diputado chavista Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial de seguimiento, afirma que han liberado a 170 personas, de los 379 que han prometido la semana pasada. Quedan excluidos unos 400 tras las rejas.

La comisión ha recibido más de 2.700 solicitudes para beneficiarse de la libertad plena. Hay en fila unos 11.000 venezolanos bajo régimen de presentación que deben seguir el proceso de contratar a un abogado para hacer los trámites pertinentes para eliminar las restricciones y obtener libertad plena.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Ataque con bolas de nieve a policías en Nueva York: el alcalde Mamdani quedó en el centro de la polémica

Published

on


Un episodio insólito episodio dejó al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en la mira de la oposición. El lunes por la tarde, varios policías fueron atacados con bolas de nieve y hasta bloques de hielo en Washington Square Park. El hecho, que comenzó como una pelea organizada para aprovechar la histórica nevada, terminó en escándalo y desató una ola de indignación política.

Según informó la Policía de Nueva York (NYPD), los agentes llegaron al parque poco después de las 16 (hora local) para intervenir ante una multitud que generaba disturbios. Apenas llegaron, fueron recibidos con una lluvia de bolas de nieve, y algunos oficiales sufrieron impactos directos en la cara.

Advertisement

Leé también: Tormenta de nieve en Nueva York: suspendieron las clases y el transporte por las alertas meteorológicas

La situación se descontroló cuando un manifestante arrojó un bloque de hielo sobre la cabeza de un agente, lo que obligó a los policías a retirarse del lugar. Servicios de emergencias médicas (EMS) trasladaron a varios oficiales al hospital, donde permanecieron en condición estable. Hasta el momento, no hubo arrestos y la investigación sigue en curso.

Varios policías fueron trasladados tras los ataques con bolas de nieve. (Foto: captura de video/X)

Advertisement

La comisionada de la NYPD, Jessica Tisch, fue tajante en redes sociales: “El comportamiento que se observa es vergonzoso y es criminal. Nuestros detectives están investigando este asunto”.

El presidente del sindicato policial, la Police Benevolent Association, calificó el hecho como “inaceptable e indignante” y reclamó que los responsables “deben ser identificados, arrestados y acusados de agresión contra un oficial de policía”. Desde la Detectives’ Endowment Association, Scott Munro fue más allá: “No fue una diversión inofensiva; fue un ataque deliberado, indignante y peligroso contra policías uniformados”.

El alcalde Mamdani, en la mira: críticas y acusaciones cruzadas

Horas después del incidente, Zohran Mamdani pidió “respeto” para los oficiales a través de X. “He visto los videos de chicos que les lanzan bolas de nieve a los oficiales en Washington Square Park. Los oficiales, al igual que el resto de los trabajadores de la ciudad, han permanecido en las calles durante una tormenta histórica para garantizar la seguridad de los neoyorquinos y del tráfico. Trátenlos con respeto. Si alguien tiene que recibir una bola de nieve, que sea yo”, escribió.

Advertisement

Sin embargo, este mensaje no calmó los ánimos y fue interpretado como una respuesta tibia.

El exalcalde de Nueva York calificó el episodio como "vergonzoso". (Foto: X @andrewcuomo)

El exalcalde de Nueva York calificó el episodio como «vergonzoso». (Foto: X @andrewcuomo)

Ante esta situación, el exgobernador Andrew Cuomo y el exalcalde Eric Adams salieron al cruce y responsabilizaron a Mamdani por “marcar el tono” con su retórica crítica hacia la Policía. “Esto es vergonzoso”, escribió Cuomo, recordando que el alcalde “llamó a la Policía ‘racista, malvada, perversa y corrupta’”. Y advirtió: “Las palabras tienen consecuencias. Estamos viendo eso en el creciente irrespeto hacia las fuerzas del orden”.

Adams, por su parte, sostuvo que ver “a oficiales siendo bombardeados con bolas de nieve mientras están bajo un clima brutal protegiendo a la ciudad debería enfurecer a todos los neoyorquinos”. Y apuntó: “Los políticos que constantemente atacan a la policía y se niegan a respaldarla están dando un ejemplo terrible. El liderazgo importa. El tono importa”.

Advertisement

Leé también: Por una fuerte tormenta de nieve, el alcalde de Nueva York decretó el toque de queda hasta este lunes

La congresista Nicole Malliotakis también exigió condenas y pidió que los responsables “rindan cuentas”.

El incidente reavivó el debate sobre el respeto a la autoridad y el rol de la policía en Nueva York, en un contexto de fuertes tensiones políticas. Los sindicatos policiales y la oposición reclaman medidas ejemplares y acusan al alcalde de fomentar un clima adverso para las fuerzas de seguridad.

Advertisement

Mientras tanto, la NYPD continúa investigando y no descarta arrestos en las próximas horas. El episodio dejó en evidencia la fragilidad del clima social en la ciudad y puso en jaque el liderazgo de Mamdani, que enfrenta una presión creciente para tomar decisiones firmes.

Nueva York, Policía, alcalde, tormenta de nieve, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias