SOCIEDAD
Generó peligro con un sobrevuelo a baja altura en un parque protegido, pero pagó su culpa de una manera singular

Un piloto de helicóptero que realizó dos pasadas a baja altura por un sector protegido del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, aceptó reparar el daño ambiental ocasionado para poner fin a la causa penal en su contra. Se había calculado que tenía que pagar un resarcimiento de 9 millones de pesos. Pero se acordó, finalmente, que proveyera material que efectivamente fuese útil para las tareas de cuidado de ese espacio y su fauna, fundamentalmente, aves en estado de conservación vulnerable. Así, entregó 30 pares de calzado técnico para el uso de los guardaparques y el personal de mantenimiento.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la medida se adoptó con la intervención de la Oficina de Medidas Alternativas al Proceso Penal de Córdoba, a cargo del fiscal Carlos Gonella y cuyo coordinador es el auxiliar fiscal Gonzalo Fragueiro.
La entrega del equipamiento se realizó en la sede de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, con la presencia de los representantes del MPF; la representante legal de la Administración de Parques Nacionales, Mariel Viviana Schneider; la intendenta del Parque Nacional La Quebrada del Condorito, Elizabeth Tosca Gattolín, y el guardaparque Nicolás Vallejos.
El hecho objetado penalmente ocurrió el 15 de marzo de 2025, al mediodía, cuando un guía autorizado del parque nacional advirtió el sobrevuelo de un helicóptero que había ingresado en dos oportunidades, y a baja altura, sobre un área de conservación en las inmediaciones del sector conocido como “Baño del Cóndor”, usado por estas aves para el descanso y el acicalamiento. En ese contexto, se logró identificar la aeronave involucrada por su matrícula.
La conducta observada se encuentra prevista como infracción en el Código Aeronáutico. No obstante, el Ministerio Público Fiscal consideró que el caso reunía las condiciones para una resolución adecuada mediante la aplicación de medidas alternativas al proceso penal, según informó la Procuración en su sitio institucional fiscales.gob.ar.

En consecuencia, la defensa del imputado y la representación de la Administración de Parques Nacionales encararon conversaciones y, al cabo de algunos encuentros, acordaron la aplicación del instituto de “reparación integral del perjuicio” mediante el pago de una suma equivalente a 9 millones de pesos.
No obstante, “con el objetivo de brindar una respuesta más eficaz y orientada a la recomposición concreta del daño, se descartó el pago directo de dinero y se consultó a la autoridad del parque sobre sus necesidades operativas. Como resultado, se dispuso la entrega de 30 pares de zapatillas de trabajo y calzado de seguridad de alta calidad, que serán distribuidos entre los guardaparques para el desarrollo de sus tareas cotidianas”, se informó.
El impacto de los sobrevuelos
Según explicaron las autoridades especializadas, la protección del cóndor andino resulta prioritaria, en particular en esa zona, donde se concentra diariamente un número significativo de ejemplares de distintas edades. En la provincia de Córdoba, la especie se encuentra en estado de conservación vulnerable, con una población relativamente aislada y afectada por la pérdida de hábitat y la persecución.
El disturbio provocado por sobrevuelos a baja altura en sitios utilizados por los cóndores puede generar un estrés significativo, inducir el abandono de áreas de descanso y alterar patrones de conducta y procesos fisiológicos que impactan negativamente en su salud. A ello se suma el riesgo de colisiones con aeronaves, que puede derivar en mortalidad directa.
Cualquier afectación resulta especialmente grave si se considera la baja tasa reproductiva de la especie, que tiene una cría cada dos años y alcanza la madurez reproductiva recién después de los seis años. Por ese motivo, las autoridades del parque destacaron la necesidad de reducir al mínimo cualquier amenaza que comprometa la supervivencia del cóndor andino y la conservación de la especie en la región.

SOCIEDAD
Con un llamado a la reconciliación, se estrenó el documental sobre la trágica historia del Mayor Argentino Larrabure

El silencio en el salón Lavalle del Círculo Militar estremecía. Los más de los 250 espectadores que se dieron cita esta tarde para ver el documental “El vasco nos mira desde arriba”, que relata el secuestro, el martirio y el asesinato del mayor Argentino del Valle Larrabure, dieron rienda suelta a la congoja contenida, a ese nudo en la garganta difícil de evitar y al respetuoso lagrimeo que se adivinaba en la oscuridad con un cerrado aplauso cuando finalizó.
La pieza de media hora de duración cuenta la historia del secuestro de Larrabure, por entonces segundo jefe de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María por parte de un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo, el martirio que soportó encerrado bajo tierra durante 372 y su asesinato.

En el documental brindan testimonio sus hijos Susana y Arturo, Jorge Fernández, que era un soldado conscripto que quedó hemipléjico a consecuencia del ataque, amigos de la familia, militares y monseñor Santiago Olivera, promotor de la canonización del militar, ya que la iglesia lo elevó a la categoría de “Siervo de Dios”. El autor y director del documental es el periodista Fabián Pérez Battaglini, quien se define como “un contador de historias”. La productora es Atilia Producciones Cinematográfica, y la producción correspondió a Marina Turletto.

Arturo Larrabure, hijo menor del militar, destacó que “muchas víctimas de aquellos años debieron acallar sus historias porque nos han hecho sentir miedo”, y remarcó el ejemplo de vida de su madre María Susana de San Martín, quien sacó una fortaleza de donde no tenía y que gracias a sus hijos, pudo salir adelante. Ella respetó el mandato de llevar “nuestra tragedia en silencio, porque tiempo curaría las heridas”. Cuando ella falleció, los hijos se sintieron libres de quebrar ese mandato maternal, y Arturo decidió sacar todo a la luz. “Poner la verdad por encima de tantas mentiras”, señaló. “Apostamos por la vida, no nos dejamos vencer”, dijo.

No quería hacerlo, pero el entonces soldado Jorge Fernández pronunció unas palabras. Expresó que lo que se contaba en el documental “no era leyenda”, y se definió como “un tipo que quedó lisiado porque un compañero de cama me voló la cabeza de un disparo”.
Estuvo un mes en coma, sufrió varios paros cardíacos y antes de cumplir los 21 años había quedado hemipléjico. Alentó a que “la historia debe ser contada por los que la protagonizamos”.

El acto comenzó con unas palabras del obispo castrense, monseñor Olivera, quien dijo que el ejemplo de vida de Larrabure era una invitación al perdón, y que “la ideología nos hace sordos a la verdad”. El general retirado José Luis Figueroa, de la Asociación de Amigos de Larrabure, aclaró que “el documental no busca reivindicar nada, porque la guerra entre hermanos no debe reivindicarse, pero sí debe sacarse enseñanzas para proyectar el futuro”.
Entre la apretada audiencia, se encontraban Guillermo Madero, jefe de gabinete del Ministerio de Defensa y Joaquín Mogaburu, Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, además de legisladores nacionales y de las provincias de Tucumán y Mendoza.

Luego Miguel ángel Milano y Adolfo Storni, autor de la música y de la letra, respectivamente, interpretaron la marcha que homenajea al militar muerto –pieza que es ejecutada y cantada en las misas que se celebran en la ciudad de Rosario, donde Larrabure estuvo la mayor parte cautivo– habló Fabián Pérez Battaglini, director del documental. Aseguró que no conocía nada de la historia del militar, que siempre había escuchado una campana y que ahora se escuchaba la otra. Remarcó que el documental era un reconocimiento a los hijos de Larrabure.
Hubo una invocación religiosa en el cierre de parte de monseñor Olivera, y a todos les quedaron sonando las palabras de Fernández quien, parado con la ayuda de su bastón, miró a los ojos a los hijos de Larrabure y les dijo que su papá había sido un buen tipo.
SOCIEDAD
Adiós a los EVs: así es el nuevo sistema de estadísticas de Pokémon Champions – Nintenderos

Continuamos recibiendo novedades de Pokémon Champions. Ya sabéis que el juego llega gratis en abril a Nintendo Switch y a finales de año a móviles. Ahora, tras detallarse cómo irá añadiendo nuevos Pokémon, así como su compatibilidad con Pokémon Home, tenemos nuevos detalles.
Ya se conocieron datos sobre el reclutamiento de Pokémon y más temas, así como del contenido de pago, y esta vez se han ofrecido detalles de cómo funcionan los stats:
Los Pokémon están siempre al nivel 50 y con 31 IVs fijos.
Se pueden asignar hasta 32 Stat Points (SP) en una sola estadística.
El límite total es de 66 SP repartidos entre todas las estadísticas.
Para convertirlo al antiguo sistema de EVs: 1 SP = 8 EVs.
En equivalencia con el sistema anterior, ahora se pueden tener hasta 256 EVs en una sola estadística.
El máximo total equivalente sería 528 EVs en conjunto.
Los EVs han sido eliminados en este nuevo sistema.
- Esta es la fórmula que se aplica:
¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch. También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
Pokémon Champions
SOCIEDAD
"Lo necesitamos en más películas". El director de Scream 7 explica el final y el regreso de uno de los personajes más queridos de la saga

Nota: El texto contiene spoilers de Scream 7.
Los fans de Scream que hayan visto la nueva entrega este fin de semana de estreno se han encontrado con un par de grandes regresos. El primero es el de Sidney Prescott, la protagonista original de la saga que vuelve para tomar el timón. El segundo es el de Stu Macher. Interpretado por Matthew Lillard, se trata de uno de los villanos más queridos de la saga. Gran parte de la trama gira de hecho alrededor de estos personajes legado, incluyendo la identidad de los nuevos Ghostface.
Porque sorpresa, Stu vuelve a ser el nuevo Ghostface. O bueno, no exactamente. Desde el prólogo con la pareja en la casa original de los asesinatos está pululando la leyenda de que Stu sobrevivió al enfrentamiento original contra Sidney. A lo largo de la película se escucha su voz y se ve su rostro, envejecido y con cicatrices. Al mismo tiempo, queda claro en algún momento que hay algo de inteligencia artificial de por medio. La nueva de Scream, siempre atenta a la actualidad, se suma a la moda de los deepfakes para hacer de la identidad de su asesino una totalmente nebulosa hasta el final: cuando descubrimos que los responsables son hasta tres nuevos personajes dirigidos por Jessica, vecina y megafan de Sidney.

Miguel Gómez, experto en cocinas: "Ninguna campana extractora quita del todo los olores en la cocina, pero estos modelos sí que lo hacen"
Pánico tecnológico
Pero qué pasa entonces con Stu, ¿estaba vivo o no? Pues por un momento en la producción, ambas cosas eran ciertas. Kevin Williamson, director de la película y longevo guionista de la saga, le confirmaba a Esquire que llegaron a rodar un final alternativo «que teníamos en la recámara» con la esperanza de probar si funcionaba.
En último momento fue la audiencia acabó decidiendo. Durante las proyecciones de prueba ambas versiones exístían. Una de ellas con esta escenita final (que de algún modo dejaba claro que Stu estaba vivo) y otra versión sin ella más parecida al montaje final. Lo curioso es que pese a ser un favorito de la audiencia, el público respondió más positivamente a la versión en la que Stu estaba realmente muerto. «Tiene más sentido. Es más real. Si estuviese vivo todo lo que ocurre sería mucho más improbable», sentenciaba el director.

De un modo u otro el cineasta tenía claro que no quería quedarse sin Lillard, actor al que admira tanto como los fans. Su vuelta había sido no solo demandada por la audiencia sino por el propio actor, con el que se reencontró en un evento privado y trató de convencer al director, sin este poder confirmar nada. «No creo que se haya aprovechado realmente todo su potencial. Además, está en una edad maravillosa. Tiene historia, tiene textura». decía sobre su interpretación. «Lo necesitamos en más películas».
Aprovechando el tirón de la IA como parte de la trama, la revelación de que Stu realmente nunca estuvo ahí da para un momento de guiños veteranos a la saga, tomando la identidad de los anteriores asesinos Nancy Loomis y Roman Bridger. Williamson quería sumarse a la ansiedad de nuestros tiempos con la tecnología, y en especial su uso para las fake news. «¿Qué es verdad, qué no lo es? No lo sabes. Estamos viendo clips falsos y discursos falsos. Todo es falso».
En 3DJuegos | En HBO vinieron a España en busca de un río seco para Juego de Tronos. Entonces empezó a llover y no paró en semanas
En 3DJuegos | George Lucas trató de engañarnos, pero en realidad el plan de Luke Skywalker para rescatar a Han Solo era una chapuza
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Lo necesitamos en más películas». El director de Scream 7 explica el final y el regreso de uno de los personajes más queridos de la saga
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»









