POLITICA
Organismos de DD.HH. afines a Cristina Kirchner pidieron flexibilizar sus condiciones de detención

Organismos de derechos humanos vinculados al kirchnerismo reclamaron este martes que se flexibilicen las condiciones de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner. En una conferencia de prensa realizada en un anexo de la Cámara de Diputados, sostuvieron que a la expresidenta no se le garantiza la igualdad ante la ley si se compara su situación con la de condenados por delitos de lesa humanidad que cumplen arresto en sus casas sin limitaciones de visitas.
Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 1111 en el barrio porteño de Constitución, luego de que el Tribunal Oral Federal N° 2 la condenara en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación y quedó firme tras la revisión de la Corte Suprema, lo que habilitó el inicio de la ejecución de la pena. Por su edad -tiene más de 70 años- el tribunal le concedió el arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
Los convocantes -entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y Actores y actrices argentinas- anticiparon que enviarán una nota al Tribunal Oral Federal N° 2 para solicitar la revisión de las restricciones impuestas. El TOF 2 está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
“Basta de internas”, repitieron varios expositores, en un llamado a la unidad del peronismo.
Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Capital, abrió la conferencia. “Cristina Kirchner es inocente. Está cumpliendo restricciones en su prisión domiciliaria que son injustas. No hay ningún preso en la Argentina que tenga estas condiciones. Lo dispuesto por el TOF 2 viola el principio de igualdad ante la ley y el de no discriminación”, afirmó.
Según detallaron, la expresidenta solo puede recibir visitas dos días por semana, durante dos horas cada día, con un máximo de tres personas por jornada. Cada visita requiere una autorización judicial previa, con indicación de día y horario.
“Mientras a Cristina le restringen las visitas y sus derechos políticos, hay genocidas condenados por torturas, violaciones, apropiación de menores y homicidios que cumplen sus condenas en sus casas, en countries, sin ningún tipo de limitación”, señalaron los organizadores. Sostuvieron que no existe una norma que obligue a imponer esas restricciones y calificaron la decisión del tribunal como “arbitraria”.
Durante la conferencia se proyectó un video con ejemplos de represores condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad que gozan de arresto domiciliario sin restricciones. Entre los casos mencionados estuvieron Alessandro Domingo Agostino, Miguel Ángel García Velasco y Randolfo Luis Agusti Scacchi.
El ejemplo más desarrollado fue el de Jorge Antonio Olivera, condenado por secuestros, torturas, violaciones y homicidios, quien -según el video- celebró sus 50 años de casado con una fiesta para 60 invitados. Los organizadores subrayaron que todos los casos mencionados fueron juzgados por el mismo Tribunal Oral Federal N° 2 que condenó a Cristina Kirchner.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel tomó la palabra para sostener que la expresidenta es “víctima de lawfare, como Lula en Brasil” y pidió “derecho e igualdad”. “Que le saquen la tobillera a Cristina. Es una acción represiva psicológica”, afirmó. “Basta de internas”, pidió. “Tenemos que unir voluntades y trabajar por su liberación”.
Guillermo Pérez Roisinblit, por Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó “igualdad de trato y no discriminación”. La cantante Teresa Parodi sostuvo que “Cristina es inocente” y afirmó que “está presa la democracia”. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, pidió “libertad para Cristina y para Milagro Sala” y llamó a demostrar la unidad “con los hechos”.
El cierre estuvo a cargo de Pisoni, quien leyó el tramo final de la nota que enviarán al tribunal: “Solicitamos que este tribunal evalúe la razonabilidad de las restricciones señaladas y considere su revisión a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de igualdad y no discriminación”.
En la primera fila participaron los diputados y senadores Vanesa Siley, Jorge Taiana, Germán Martínez, Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Palazzo, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Juan Carlos Molina, Carlos Castagnetto, Mario “Paco” Manrique, Matías Molle, Eduardo Valdés, Javier Andrade, Andrea Freites y Mariano Recalde. También estuvieron presentes Leopoldo Moreau y Florencia Saintout.
View this post on Instagram,Delfina Celichini,Conforme a
POLITICA
Piden la captura de la mano derecha del líder supremo iraní por el atentado contra la AMIA de 1994

El fiscal federal Sebastián Basso prepara un dictamen para pedir la captura internacional de un nuevo sospechoso por el atentado a la AMIA. Se trata de Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi, mano derecha del líder suprema iraní Ali Khamenei, quien, muerto en los ataques que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Teherán, dijeron a altas fuentes judiciales.
Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi “es el poder en las sombras”, el brazo ejecutor de las operaciones militares y de inteligencia, agregaron las fuentes. Su pedido de captura se basa en cuatro testimonios que tomó en diciembre pasado el fiscal Basso en París, al amparo de la legislación francesa y mediante las autoridades antiterroristas de ese país.
Actualmente tienen pedido de detención y acusaciones para ser juzgados en ausencia Alí Fallahijan, Ali Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar, aunque nunca se hayan presentado ante las autoridades judiciales locales.
Javier Sinay que anticipa lo que cuenta en su libro “Después de las 09.53. Cartografía de un atentado” (Sudamerica), a treinta años del atentado a la AMIA
Ahmad Vahidi quedó al frente de la Guardia Revolucionaria iraní tras los ataques de Israel y Estados Unidos que descabezaron a la cúpula jerárquica de Irán, incluido a su líder supremo Khamenei, para quien Basso había pedido sin éxito su captura internacional en abril del año pasado.
Cuando el fiscal firme su dictamen y lo presente ante el juez federal Daniel Rafecas, la decisión quedará en manos del magistrado federal, que avanza con el juicio en ausencia contra los sospechosos de la voladura de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertes y 300 heridos.
Se llegó a las pruebas contra Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi, luego de que el fiscal Basso viajara en diciembre pasado a París, donde le tomó declaración a cuatro disidentes iraníes refugiados allí que integran la International Council of Resistance of Iran, una organización de iraníes en el exilio.
Dos de ellos ya habían testificado en la causa AMIA a comienzos de la investigación, en una declaración que le tomó el entonces juez Juan Galeano. Ahora se amplió esa declaración y se sumaron otros dos testimonios.
Las declaraciones permitieron respaldar las acusaciones contra Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi como quien dio la orden directa del atentado y quien estuvo en Buenos Aires en 1993, un año antes del ataque.
En esta ciudad se reunió con Mohsen Rabbani, que en ese momento era un líder religioso que no tenía el estatus diplomático que adquirió al año siguiente como delegado cultural de la embajada de Irán en Argentina.
“Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi raramente salía de Irán y llegó a Buenos Aires para reunirse con Rabbani, que no era nadie en esa época”, dijo uno de los investigadores.
La presencia de Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi está corroborada por su visa de entrada al país y sus rastros en Migraciones.
La fiscalía entiende que las declaraciones de los disidentes iraníes corroboraron las afirmaciones del fiscal Alberto Nisman acerca de quiénes estuvieron detrás de la decisión del atentado, de quién dio la orden y cómo se ejecutó el ataque, dijeron las fuentes.
La semana pasada llegaron desde París a Buenos Aires las copias físicas de las declaraciones que tomó el fiscal a fines de diciembre pasado, junto con documentos, libros y hasta diarios de la época.
Las nuevas pruebas ocupan medio metro de altura, entre documentos y libros. Entre los papeles hay un diario de la comunidad de iraníes exiliados en el extranjero de agosto de 1994 en el que se señalaba que Irán era el responsable del atentado a la AMIA.
Los disidentes iraníes que apuntaron a Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi fueron de los primeros que comunicaron a la Argentina que Irán estaba detrás del atentado.
Son políticos que lucharon contra el Shá, sufrieron prisión y luego se exiliaron con el actual régimen. Conocieron a los iraníes con pedido de captura, estudiaron juntos, y además su organización tiene gente infiltrada en el régimen iraní para acceder a información directa sobre el proceso de toma de decisiones, dijo una fuente del caso.
Los extranjeros dijeron que cada sábado se reunía el Consejo Supremo para la toma de decisiones, como ocurrió esta semana cuando Israel atacó y provocó la muerte del líder Kamenei reunido con los jerarcas en un edificio de la calle Pasteur, en Teherán. Casualidades del destino, el edificio de la AMIA demolido por el atentado de 1994 está emplazado en Buenos Aires en la calle Pasteur 633.
Las decisiones de ese Consejo Supremo deben ser validadas por Khamenei, por lo que el fiscal entiende que Kamenei dio la orden formal, pero Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi, que preside el Comité Especial, es quien la comunicó y ejecutó.
Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi es conocido como “el poder en las sombras”, es un influyente clérigo y político iraní, clave en el círculo íntimo de Khamenei como subdirector de gabinete.
Considerado una figura central del “Estado profundo” iraní, se encargó de supervisar tareas de inteligencia y represalias. También fue el principal intermediario de las órdenes que durante años dio Khamenei a los aparatos de seguridad y el Poder Judicial.
Los disidentes iraníes le atribuyen el mando de equipos de inteligencia paralelos dentro de la Oficina del Líder Supremo.
La Unión Europea sancionó a Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi en abril de 2012 y Estados Unidos lo hizo en enero de 2020, a raíz de su papel en la represión de las protestas de civiles de 2009 y violaciones de derechos humanos.
Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi ocupó el Ministerio de Inteligencia de Irán y los servicios extranjeros lo conocen por actuar tras bambalinas, como uno de los funcionarios poderosos con bajo perfil. La mano que mece la cuna del terror, dicen los expertos en terrorismo internacional.
pedido de detención y acusaciones para ser juzgados en ausencia,Hernán Cappiello,AMIA,Atentado a la AMIA,Irán,Conforme a,AMIA,,La fiscal Fein, frente a la Justicia,,Fentanilo: impunidad en dosis letales,,En la sede de Pasteur. La AMIA y la DAIA homenajearon al fiscal Nisman en el 11° aniversario de su muerte
POLITICA
La matriz ideológica de Milei: valores occidentales, estoicismo y populismo de derecha

En una entrevista para Infobae en vivo, el filósofo Luis Diego Fernández definió con contundencia la figura del presidente Javier Milei: “Es definitivamente de los presidentes de la historia argentina más ideologizados, o sea, más leídos y que más citador de autores”. Su lectura, guiada por años de estudio sobre la tradición libertaria, permitió desmenuzar los elementos centrales que componen el andamiaje doctrinario del gobierno.
Durante la emisión de Infobae a la Tarde, Fernández dialogó a fondo con el equipo integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Rosendo Grobo, quienes interpelaron los fundamentos filosóficos y políticos del mileísmo. El invitado destacó la novedad global del caso argentino: “Es el primer presidente libertario del mundo. Una filosofía que él descubre de grande. Eso es bastante raro”.
El libertarismo según Milei y la novedad del paleolibertarismo argentino
Fernández explicó: “No es lo mismo ser un libertario que un liberal. Milei acentúa el tema del libertarismo, que es una tradición de Estados Unidos, pero fuertemente después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene tres patas: una moral, una política y una económica. No es una filosofía de la no intervención; un libertario busca no intervenir en el mercado ni en el cuerpo propio”. De inmediato, marcó diferencias: “Milei es más polémico porque él es muy conservador en sus posiciones en general”.
Al analizar la influencia de los valores occidentales y la reivindicación de la moral como política de Estado, Fernández señaló: “Ahí Milei es un paleolibertario, que es una escisión del libertarismo, en verdad reaccionario. Es una escisión de la década del 80 que tiene que ver con los valores de Occidente, con esa tradición occidental judeocristiana que él quiere reivindicar”. Remarcó que “eso no necesariamente es así para otros libertarios: hay libertarios que son ateos, por ejemplo. Pero Milei todo el tiempo pone ese énfasis en los valores de Occidente”.
La conversación abordó la tensión entre el ideario libertario y las posiciones personales: “Un libertario pasa el test de la blancura libertaria cuando defiende causas que él no haría en su vida. Eso me parece correcto. Lo que sí me parece extraño es que sea tan reaccionario en muchas posiciones”. Y sumó: “Un libertario debería estar a favor del matrimonio gay, de descriminalizar las drogas, del aborto. Todos los autores libertarios, diría casi el 90 %, están a favor de que se legalice el aborto”.
La alianza entre libertarios y conservadores, y el rol de Victoria Villarruel
El análisis de Fernández encontró un punto clave en la relación entre libertarios y conservadores dentro del gobierno: “A veces uno podría decir que los libertarios, como dice Rothbard, son de derechas en libertades económicas y de izquierda en libertades civiles. Así deberían serlo”. Sin embargo, “hay una moral conservadora, una reivindicación de autoridades no estatales, como la Iglesia, que es una escisión, una rama”. La tensión con el ala conservadora apareció nítida: “La vicepresidenta de la Nación es claramente conservadora y hay una tensión con Milei y el ala libertaria”.
El filósofo comparó la experiencia argentina con la de Estados Unidos: “Pasaba lo mismo con el Partido Republicano y libertarios como Ron Paul, que tenía posiciones radicales respecto de las drogas, a favor del matrimonio gay, mientras el resto era ultraconservador. El punto común era un Estado más chico, una economía de mercado desregulada”.
Sobre la especificidad local, Fernández advirtió: “Acá es más complejo porque tenemos algo que es el peronismo, que no existe en Estados Unidos. Hay una variedad enorme: peronismo de derecha, de izquierda, más promercado. Con las derechas argentinas, tenés un ala nacionalista católica, ahí estaba Villarruel; Milei venía más del discurso económico, lo moral lo incorpora este último tiempo, tal vez influido por Agustín Laje”.

Estética romana, estoicismo y la construcción simbólica de Milei
Consultado sobre el peso de la simbología en el mileísmo, Fernández indicó: “Lo moral es algo que incorpora este último tiempo. Antes no hablaba mucho de cuestiones morales”. En el plano estético, subrayó el auge del estoicismo: “Es llamativo que haya agregado el tema del estoicismo. Es una filosofía postaristotélica, junto con el epicureísmo o el cinismo, que nacen en mundos de incertidumbre y guerras. Los estoicos hacían énfasis en la voluntad: qué cosas dependen de mi voluntad, cuáles no”.
La tendencia se refleja en la juventud: “Hay una gran tendencia en el piberío. Está teniendo mucha pregnancia entre la gente que es el grupo de referencia de él”. Para Fernández, “ser estoico puede ser una solución en este contexto de malaria, como lo dijo el propio Milei: hay muchas variables que no se pueden modificar, económicas, por ejemplo, que no dependen de uno”.
Sobre la dimensión estética, el invitado remarcó: “Ellos tienen como una cosa estetizante y los estoicos es una filosofía romana. Marco Aurelio fue un emperador además de filósofo. Milei lo incorpora como un valor a reivindicar”. Y trazó un paralelismo con la idea de refundación: “En ese sentido, Milei es un radical, quiere refundar desde raíz”.
El análisis se completó con un repaso por los autores preferidos del presidente y su círculo: “Siempre cita los mismos: Mises, Hayek, Rothbard, pero nunca a Robert Nozick, que es extraordinario. Tampoco cita mucho a Ayn Rand, aunque la ha seguido”.
La conversación derivó en el vínculo entre el ideario libertario y el universo de Silicon Valley: “El discurso antiestado, antirregulación, es clave para los empresarios. Pero el libertarismo utópico no es pro-oligopolios ni monopolios, sino un mercado realmente libre”.
Sobre el cierre, Fernández compartió la particularidad de su propio recorrido: “Yo leo las ideas libertarias hace 20 años, cuando esto estaba fuera del radar por completo. Ahora es la cultura oficial. De hecho, en mayo sale un manifiesto libertario de izquierda, una derivación de Utopía y mercado”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Qué dijo la esposa de Nahuel Gallo sobre el estado de salud de su marido tras regresar a la Argentina

El arribo del gendarme Nahuel Gallo al aeropuerto internacional de Ezeiza marcó el fin de un aislamiento de 448 días en Venezuela y activó los protocolos de revisión médica para constatar su cuadro clínico. María Alexandra Gómez habló sobre el deterioro físico de su pareja y las marcas visibles que dejó la privación ilegítima de la libertad en el penal Rodeo 1.
La pareja del gendarme dialogó con el noticiero Telenoche (eltrece) y expresó su alivio por el regreso. “Estamos felices, era algo que queríamos hace mucho tiempo”, manifestó. La mujer calificó la experiencia vivida en el exterior como una “pesadilla” y apuntó contra las condiciones impuestas por el gobierno extranjero. “Nahuel nunca tendría que haber pasado por esta situación en Venezuela. Fueron 448 días en donde estuvo en una desaparición forzada y privado de su libertad”, sentenció.
El gendarme se sometió a chequeos médicos inmediatos y pernoctó en el edificio Centinela de la fuerza de seguridad. Su esposa describió con crudeza las consecuencias de la falta de luz natural. “No está blanco, está amarillo, recibía luz del sol una hora por día”, graficó. Gómez explicó que su marido habitó durante meses en un sitio insalubre. “Me encantaría que pudiéramos dormir los tres juntos hoy, pero si es por su salud y bienestar está todo bien. Estuvo meses viviendo en un lugar asqueroso”, agregó.
Pese al daño físico, destacó su reacción anímica al pisar suelo argentino. “Se está recuperando. Anoche cuando vio las banderas argentinas me dijo que extrañaba su país. Fue mucho tiempo en una situación terrible”, relató Gómez.
El aislamiento dejó huellas en Gallo, pero su esposa resaltó su entereza: “Es más fuerte de lo que ya era. Es una persona resiliente. Si Dios le permitió sobrevivir de la manera que lo sobrevivió… ama a su familia y a sus hijos. Me dijo que Víctor fue la persona que lo hizo despertarse todas las mañanas“.
Sobre el trato recibido, la mujer transmitió las sensaciones de su marido y denunció un ensañamiento particular. “En sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen a la Argentina. Lo que me pudo contar fue que él nunca entendió por qué tuvieron tanto ensañamiento con él y por qué estuvo tan incomunicado. Estaba en una lista de los que no podían tener ningún tipo de comunicación ni visitas”, detalló.
Gómez cerró su testimonio con una definición jurídica contundente sobre la gravedad de los hechos. “Venezuela nunca dio una explicación de por qué estuvo 448 días en desaparición forzada. Nunca estuvo detenido. Estuvo secuestrado. Las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”, concluyó.
El traslado de Gallo se concretó en un avión de la empresa Baires Fly, una firma que presenta vínculos con Fred Machado, que se asocia habitualmente a los movimientos del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.
La esposa del gendarme aseguró que ningún dirigente la contactó para notificarle el operativo. “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, más allá de la información que se nos dio cuando estaba siendo liberado”, afirmó. La confirmación oficial del viaje y la liberación llegó por vías ajenas a la organización del fútbol nacional.
La información sobre la salida de Gallo de la cárcel llegó a la familia a través de dos canales distintos. La madre del gendarme, residente en Venezuela, alertó primero desde las inmediaciones del centro de detención. “Era parte de una vigilia y se enteró que había sido sacado. Era parte de los que pernoctaban en la cárcel Rodeo 1 y me pasó la información de primera mano”, recordó Gómez.
En el ámbito local, la confirmación política provino del sector legislativo, cuando la senadora Patricia Bullrich llamó a Gómez cerca de las 16 del domingo. La exministra de Seguridad ratificó la liberación casi en simultáneo con la difusión de la noticia por parte de la AFA y Tapia sobre el viaje hacia Buenos Aires.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
María Alexandra Gómez habló sobre el deterioro físico de su pareja,Audiencia,Venezuela,Foco,,El regreso del gendarme. Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo,,La liberación del gendarme. El Gobierno evalúa pedirle explicaciones a la AFA por sus vínculos con la dictadura chavista,,Sorpresa política. Cuál fue el rol de la AFA y Chiqui Tapia en la liberación de Nahuel Gallo,Audiencia,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Precordillera andina. De qué murió el turista francés durante una excursión en alta montaña en Mendoza,,Evacuados y riesgo de colapso. Qué pasó en el derrumbe del estacionamiento de Parque Patricios
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias















