POLITICA
Qué dijo Nahuel Gallo: las principales definiciones del gendarme tras estar detenido 448 días en Venezuela

“Buenas tardes a todos: yo soy Nahuel Gallo”. Con esas palabras y visiblemente emocionado, el gendarme que estuvo detenido durante 448 días en Venezuela, abrió este lunes en el Edificio Centinela, la conferencia de prensa que significó su primera aparición pública.
Junto a Gallo estuvieron el canciller, Pablo Quirno, la ministra de Seguridad, Susana Monteoliva, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. Antes de otorgarle la palabra al cabo primero repatriado, los tres funcionarios compartieron breves discursos.
A continuación, las principales definiciones de Nahuel Gallo.
La actualidad de Nahuel Gallo
- “Estoy tratando de pasar algunos estudios médicos”.
- “El Edificio Centinela es mi institución: es mi casa”.
- “Mi mente sigue encerrada: hasta que no liberen a los 24 extranjeros, yo sigo preso”.
- “Les pido tiempo”.
- “Me siento bien y estoy tranquilo: pero necesito tiempo. Discernir la información”.
- “Siempre defendí mi bandera y canté el Himno Nacional”.
- “Estoy feliz de estar en mi Patria”.
- “Agradezco a todo el Estado argentino y las instituciones extranjeras, sin dar nombres”.

Su detención en Venezuela
- “El Rodeo 1 es un lugar de torturas psicológicas”.
- “Hay 24 extranjeros más que están esperando su libertad”.
- “Viví con mucha incertidumbre si iba a ser libre o no”.
- “Hasta con una media, muchísimos me dieron una mano ahí dentro”.
- “Los extranjeros no teníamos ni derecho a una llamada”.
- “Les mando un abrazo muy fuerte a todos los extranjeros que permanecen secuestrados allí”.
- “En el centro de detención El Rodeo 1, los extranjeros somos fichas de cambio”.
- “A mí siempre me preguntaban, ¿por qué sos tan patriota?“.
- “Hasta llegué a dibujar la bandera argentina con jabón”.
Gendarmería Nacional,Venezuela,Nicolás Maduro,,Conforme a,Gendarmería Nacional,,»Hacía mi bandera con jabón». Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,,Acompañado por Bullrich. Nahuel Gallo habla por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela,,Referencia salarial. Cuánto gana un gendarme en marzo
POLITICA
El inesperado cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por las expulsiones de Prestianni y Mastantuono

El escritor Martín Caparrós y el exfutbolista José Chatruc mantuvieron un acalorado intercambio en la red social X sobre las expulsiones de los jugadores argentinos Gianluca Prestianni (Benfica) y Franco Mastantuono (Real Madrid) por proferir insultos -ya sea contra rivales o el árbitro- dentro del campo de juego.
La discusión comenzó a partir de una apreciación de Caparrós sobre ambos futbolistas “Hace unos días sancionaron al joven jugador argentino Prestianni por insultar a un contrario. Ayer [el domingo] expulsaron al joven argentino Mastantuono por insultar al árbitro”, planteó el también escritor. Y luego coronó con un ácido comentario: “Jóvenes argentinos, parece que imitar a su presidente [Javier Milei] no sería tan buena idea”.
De manera inesperada, quien ofreció respuesta a Caparros fue Chatruc, exreferente de Racing: “Tu ego de intelectual te hace creer que sos brillante opinando cualquier estupidez de cosas que entendés muy poco”.
Lejos de calmar las aguas, Caparrós apeló a la ironía para contestar. “No hay gente más desdichada que la que carece de humor”, sostuvo. Y lanzó: “Y por supuesto que de fútbol no entiendo nada. Son sólo 60 años viéndolo y 50 escribiendo sobre él: Goles, Olé, El País, New York Times…. Pero no me rindo, aprenderé”.
La última palabra la tuvo Chatruc, quien redobló la apuesta: “¿Desdichado? ¿Qué podés saber vos sobre mi vida y sobre mi humor? Seguís siendo soberbio y autorreferencial. Martín, si yo trabajara en una librería, no sería un intelectual por solo mirar los libros. Tu analogía fue pobre y con malicia. Mejor rendite…“.
Las expulsiones de Prestianni y Mastantuono se produjeron en partidos distintos y derivaron en sanciones disciplinarias para ambos futbolistas, que militan en el fútbol europeo. En cada caso, las decisiones arbitrales y los informes posteriores determinaron suspensiones que los obligarán a perderse compromisos de sus equipos.
En el caso de Prestianni, el episodio ocurrió durante el partido entre Benfica y Real Madrid por la UEFA Champions League. Durante el encuentro se produjo un cruce con Vinícius Júnior, quien denunció ante el árbitro que el argentino le habría dirigido una expresión racista. Tras el partido, la UEFA abrió una investigación.
Mientras se analiza el caso, el organismo europeo dispuso una suspensión provisional para el jugador de Benfica. La medida le impidió participar en el siguiente partido de competiciones UEFA para el que estaba habilitado, incluido el encuentro de vuelta frente al Real Madrid. El club portugués presentó una apelación para revertir la sanción cautelar, pero el pedido fue rechazado y la suspensión se mantuvo mientras continúa el proceso.
Por su parte, Mastantuono fue expulsado en el partido de LaLiga que disputó el Real Madrid frente al Getafe en el estadio Santiago Bernabéu. El mediocampista argentino vio la tarjeta roja directa en el tiempo añadido del encuentro luego de protestar una decisión arbitral.
Según el acta del árbitro Alejandro Muñiz Ruiz, el futbolista se dirigió al juez con la frase “Vaya vergüenza, vaya puta vergüenza”, lo que motivó su expulsión inmediata. Tras analizar el informe arbitral, el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol resolvió aplicarle dos partidos de suspensión.
Franco Mastantuono,https://t.co/qjBBeRIpTj,March 4, 2026,https://t.co/dTGSunUDHA,March 4, 2026,Martín Caparrós,José Chatruc,Benfica,Conforme a,,“Infradotado”. Fuerte cruce entre Caparrós y Wolff por una de las canciones que Milei interpretó en su show,,“Que curse 4º grado”. Caparrós apuntó contra el juez que falló a favor de frenar la difusión de audios de Karina Milei,,»Parece un chiste». Caparrós le respondió a Milei y dijo que la Argentina «nunca fue potencia mundial»,Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.Ir a Canchallena,Martín Caparrós,,“Casi no los vemos”. Escenas de exclusión social en un fotolibro de Dani Yako y Martín Caparrós,,“Estamos al horno”. Martín Caparrós echó más leña al fuego de la polémica del Congreso de la Lengua,,“Infradotado”. Fuerte cruce entre Caparrós y Wolff por una de las canciones que Milei interpretó en su show
POLITICA
El trasfondo de la llegada de Juan Bautista Mahiques al Gobierno: sus primeras medidas y el cambio clave que hará

Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia de la Nación. Jurará mañana al mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde verá por primera vez a muchos de los miembros del Gobierno. Es la primera vez en la que se mostrará públicamente con Javier Milei. Al menos hasta hoy, nunca lo vio en persona. No es el mismo caso que con Karina Milei. Ambos se reunieron en varias ocasiones y ya habían mantenido contactos hacia finales del año pasado.
El ministro saliente, Mariano Cúneo Libarona, había presentado su renuncia el 23 de octubre y junto con las máximas autoridades de la Casa Rosada habían acordado que marzo el plazo máximo para tomar una decisión sobre su reemplazo. Es decir, una vez que finalizaran las sesiones extraordinarias. Después de muchas especulaciones, el cambio sucedió hoy.
La jugada se completó con el anuncio de la salida del secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Su sucesor es Santiago Viola, apoderado de la franquicia nacional de La Libertad Avanza y una persona de estrechísima confianza de Karina Milei en la Justicia. Amerio también será removido de la representación del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura también por su sucesor.
¿Pero hace cuánto estaba claro el tándem Mahiques-Viola iba a desembarcar en el Ministerio de Justicia? Hay quienes dicen que hace mucho más de lo que se piensa. El primer contacto entre Mahiques y Karina se produjo cuatro meses atrás. El nexo fueron los primos Martín Menem y Eduardo ”Lule” Menem junto a Viola, con quien el flamante ministro es amigo desde hace casi 20 años, con impulso de los primos Menem.
Con ese primer acercamiento, Karina Milei lo estudió y llegó a la conclusión de que podía cumplir con las exigencias que le pedía. “Quería una mayor espalda en los contactos del Poder Ejecutivo con lugares sensibles de la Justicia. Será sus ojos en los Tribunales”, afirman en Casa Rosada.
En los últimos días Cúneo Libarona tuvo más de un encuentro con su sucesor para delinear los términos de la transición. Es por eso que varios integrantes del karinismo consideraban que la decisión estaba tomada y que la noticia se confirmara antes de que Milei viaje a Estados Unidos. No fue casual que durante el discurso de Milei del último domingo la transmisión ponchara el palco en donde se ubicaban Eduardo “Lule” Menem y Viola. “Está todo pensado”, contaron entonces a Infobae.
Esta mañana surgieron rumores desde varios despachos de que Milei no le iba a aceptar la renuncia a Cúneo Libarona y que lo iba a decidir una vez regresado al país la semana que viene. No era cierto.
El hasta hoy ministro de Justicia llegó antes de las 10 de la mañana a la Quinta de Olivos en un encuentro que estaba planificado para que también estuviera la Secretaria General de la Presidencia. Finalmente, se sumó a último minuto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Querían que la salida fuera lo menos estruendosa posible. El encuentro ya estaba conversado desde el comienzo de la semana y que una vez concluido se iba a hacer público el cambio de mando.

Mahiques, de 45 años, proviene de una familia con extendidos vínculos en el Poder Judicial. Su padre, Carlos Mahiques, es camarista de la Casación Federal y su hermano Esteban funge como funcionario de la Cancillería y miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. El menor de los Mahiques, Ignacio, es fiscal porteño y fue adjunto en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.
En cuanto al nuevo Ministro de Justicia, desde finales de 2019 que Mahiques ocupa la titularidad del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, es el jefe de los fiscales porteños. También es presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) desde 2022 y fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.
¿Cuáles serán las prioridades de Mahiques para el comienzo de su gestión? Los hermanos Milei le dieron una tarea prioritaria: acelerar la cobertura de las vacantes de jueces y fiscales en la Justicia. Actualmente hay más de 150 pliegos listos para que sean enviados y tratados en la Comisión de Acuerdos del Senado. Mahiques cree que los primeros puestos que deben comenzar a tratar son aquellos más fáciles de negociar, como los fueros de Familia.

“La prioridad es dar cumplimiento a la cobertura la cantidad de vacantes para que la Justicia comience a funcionar. Comenzaremos con lo que es más fácil de negociar. Hay otros juzgados que tienen una rosca más sofisticada que la iremos viendo con el equipo político”, afirma una fuente inobjetable a Infobae.
Mahiques puso como otra de sus prioridades la de implementar el Sistema Acusatorio en el resto del país. Ese régimen funciona en 17 provincias del país, aunque falta que se implemente en algunos lugares clave: la figurita difícil es Comodoro Py, donde la resistencia proviene más de los fiscales que de los jueces. “Entre otros ejes, va a tener que eficientizar y jerarquizar la infraestructura a la Justicia. Darle mayores herramientas y capacitaciones. También que la Justicia se acerque y mejorar su imagen”, afirman en su entorno.
POLITICA
Las 10 frases más destacadas de la conferencia de Nahuel Gallo

El cabo primero de la Gendarmería Nacional, Nahuel Gallo, participó de una conferencia de prensa en el Edificio Centinela tras su regreso al país. El suboficial permaneció bajo arresto durante 448 días en la unidad penitenciaria Rodeo 1 de Venezuela. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el canciller Pablo Quirno acompañaron al efectivo en la sede de la fuerza. El gendarme arribó recientemente a la Argentina mediante una gestión logística de la AFA.
El testimonio del cabo primero recorre su experiencia de aislamiento, el impacto emocional del encierro y la gratitud hacia las instituciones nacionales. Las definiciones más importantes del oficial son las siguientes:

El oficial de la Gendarmería Nacional ofreció detalles sobre las condiciones de vida en la prisión venezolana y relató que la incertidumbre marcó su rutina diaria en el centro Rodeo 1. Según sus palabras, los detenidos desconocen el destino de sus causas o los posibles traslados de unidad.
Gallo solicitó a las organizaciones internacionales que mantengan su atención sobre los centros de reclusión en aquel país. El efectivo envió un saludo a los extranjeros que todavía permanecen secuestrados en esas instalaciones bajo condiciones extremas. El recinto carcelario representa, según su visión, un espacio de tortura psicológica constante para los internos.

La recuperación física y mental del suboficial constituye una prioridad para las autoridades de seguridad nacionales tras su arribo. Gallo completó diversos estudios médicos en el Hospital Militar Central antes de su presentación oficial en la sede de Retiro. El cabo primero aseguró: “estoy en un proceso para reinsertarme en la sociedad”.
El oficial reconoció que su salud física es buena, aunque requiere espacio para asimilar la información de los últimos 14 meses. La esposa del gendarme comunicó anteriormente que el proceso de sanación demanda pasos graduales debido al desgaste sufrido. El efectivo realizó una huelga de hambre poco tiempo antes de su liberación oficial en territorio venezolano.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
conferencia de prensa en el Edificio Centinela,recorre su experiencia de aislamiento,Audiencia,Foco,Venezuela,,»Cambio de abogado». Chiqui Tapia logró postergar la citación judicial en la causa por supuesta evasión,,Habló por primera vez. Qué dijo Nahuel Gallo: las principales definiciones del gendarme tras estar detenido 448 días en Venezuela,,Habló por primera vez. El gendarme Nahuel Gallo se quebró y pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela,Audiencia,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En vivo. Qué se sabe de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán hoy: las últimas noticias sobre la tensión en Medio Oriente,,»Hacía mi bandera con jabón». Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS2 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS2 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años

















