Connect with us

POLITICA

El titular de la Sigen fue indagado en la causa que investiga irregularidades en la quiebra de Vicentin por su pasado en el Banco Nación

Published

on



Por su rol como síndico del Banco Nación (BNA) durante el macrismo, el actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Alejandro Díaz, fue indagado ayer en los tribunales de Comodoro Py en la causa que investiga un presunto acuerdo entre la empresa Vicentin y la entidad financiera para omitir el cobro de una deuda millonaria.

El expediente revisa, además, el refinanciamiento de una deuda que el BNA le otorgó a Vicentin días antes de que la empresa -que llegó a ser una de las mayores exportadoras de granos del país- declarara un “estrés financiero” e ingresara en un declive que culminaría con un concurso preventivo.

Advertisement

A Díaz, que durante ocho meses representó a la Sigen en las comisiones internas del Banco Nación, se lo acusa de no oponerse a las maniobras financieras que habrían favorecido a la empresa en detrimento del Banco.

Según pudo reconstruir de distintas fuentes, Díaz se defendió en el juzgado de Julián Ercolini afirmando que no estaba facultado para tomar decisiones y que no tenía voto en aquellos encuentros. El funcionario explicó que su trabajo consistía solo en supervisar que las decisiones del banco fueran “consistentes” con los informes que se presentaban en las reuniones.

Las irregularidades de la empresa comenzaron en agosto de 2019, unos días después de que Díaz llegara al Banco Nación como representante de organismo. El primer descalce, marcó en su indagatoria, ocurrió por motivos ajenos a la empresa: los efectos inflacionarios y una reducción en el patrimonio del banco confluyeron para que un préstamo cercano a los 300 millones de dólares superara el límite establecido por el Central para los pasivos de los bancos, fijado en un 15% del patrimonio de cada entidad financiera. Esa deuda, marcó el funcionario, se había tomado antes de su llegada al Banco Nación.

Advertisement

Díaz señaló que todos los informes a los que tuvo acceso indicaban que hasta ese entonces la empresa gozaba de buena salud y que, históricamente, la firma era solvente y recurría al Nación solo para estabilizar su flujo de fondos.

Desde mediados de agosto, y en medio de nuevas negociaciones para flexibilizar el tope del 15%, Vicentin comenzó con los incumplimientos en sus liquidaciones diarias, que se fueron acumulando hasta alcanzar una deuda neta de cerca de 100 millones de dólares para noviembre de 2019, mes en el cual se firma el refinanciamiento que hoy revisa la Justicia.

El ahora síndico de la Nación explicó que aquel esquema de repago no fue una mera “concesión”, sino que le reportó al BNA una ganancia de 7.5 millones de dólares.

Advertisement

Su declaración forma parte de una ronda de 26 indagatorias que fueron solicitadas en la causa por el fiscal Gerardo Pollicita, que estimó el daño de la supuesta defraudación en 300 millones de dólares.

A fines del año pasado, el juez Ercolini ordenó un embargo preventivo de más de 500.000 millones de pesos contra todos los imputados en la causa. La lista incluye a las dos máximas autoridades del Banco Nación durante el periodo, Javier González Fraga -ya indagado- y Lucas Llach; otros exfuncionarios del Banco, como Díaz, y 6 directivos de la firma: Daniel Néstor Buyatti, Alberto Julián Macua, los directores Roberto Oscar Vicentin, Máximo Javier Padoan y Martín Sebastián Colombo y el apoderado Herman Roberto Vicentin.

González Fraga y Lucas LlachArchivo

“Los funcionarios del Banco de la Nación Argentina, conjuntamente a los empresarios del Grupo Vicentin, entre agosto y diciembre de 2019, habrían generado que las compañías Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran las arcas de la entidad pública por un perjuicio patrimonial de US$304.328.665“, señaló el juez en diciembre de 2025.

Advertisement

Otro de los elementos bajo revisión es el control que hizo el BNA del dinero que entraba a las cuentas de Vicentin. La entidad financiera tenía en su poder dos cuentas de garantía donde se recaudaban los fondos de la actividad comercial de la empresa.

Parte de la acusación señala que el banco omitió retener ese dinero para cobrarse los incumplimientos. En sus defensas muchos imputados sostuvieron que nadie quería trabar el normal funcionamiento de la empresa y que el banco ya se encontraba en negociaciones con la empresa para regularizar su situación.

Con el cambio de Gobierno, en junio de 2020, el entonces presidente Alberto Fernández anunció en plena la pandemia la intervención de la firma y una posible expropiación, pero finalmente dio marcha atrás con la medida, luego del ruido que generó el anuncio en la opinión pública.

Advertisement

Pasado en la AFA

Hasta antes de convertirse en titular de la Sigen, Díaz, que hizo casi toda su carrera dentro del organismo de control, ocupó un cargo dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como presidente de la Comisión Fiscalizadora, un órgano encargado de supervisar la administración financiera de la institución.

En julio del año pasado, al ser nombrado por el presidente Javier Milei en el organismo de control, el funcionario pidió licencia y se apartó del cargo.

Con una carta dirigida a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Ariel Toviggino, argumentó que su nuevo rol en la gestión pública le impedía abocarse a sus funciones como presidente de la Comisión Fiscalizadora, “con la diligencia, independencia y objetividad que exigen las normas profesionales aplicables y los principios rectores de la Ley General de Sociedades”.

Advertisement

la causa que investiga un presunto acuerdo entre la empresa Vicentin y la entidad financiera,argumentó,Federico González del Solar,Conforme a,,Siempre insegura. La Argentina, un país especial en la guerra,,»El poder en las sombras». Piden la captura de la mano derecha del líder supremo iraní por el atentado contra la AMIA,,Revés para Tapia. La Justicia confirmó la indagatoria para el jueves por presunta evasión

POLITICA

Tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona, Juan Bautista Mahiques jurará hoy en el Ministerio de Justicia

Published

on


Tras la renuncia de Mariano Cúneo Libarona, Juan Bautista Mahiques jurará este jueves como ministro de Justicia. Será al mediodía, en el Salón Blanco de Casa Rosada. Según pudo saber TN, estará presente el gabinete de Javier Milei y familiares del futuro funcionario.

La decisión de Cúneo Libarona se formalizó tras una reunión en la Casa Rosada y fue confirmada por el Gobierno este miércoles. El ahora exfuncionario volverá al ámbito privado, mientras que el nuevo titular asumirá de inmediato este jueves.

Advertisement

Leé también: La designación de Mahiques reavivó la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo: qué puede pasar en la IGJ

En paralelo al recambio, se definió también la estructura interna de la cartera. Karina Milei, jefa de La Libertad Avanza y secretaria General de la Presidencia, se aseguró ubicar como número dos del Ministerio a Santiago Viola, apoderado de LLA.

Cúneo Libarona renunció este miércoles al ministerio de Justicia. (Foto: REUTERS/Martin Cossarini)

El movimiento implicó el desplazamiento de Sebastián Amerio, un funcionario que respondía al asesor Santiago Caputo. El recambio profundizó aún más la interna entre las dos alas del Gobierno.

Advertisement

Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia

Juan Bautista Mahiques fue elegido por el Presidente para conducir una de las carteras más sensibles del Gabinete, en un contexto de reformas institucionales y alta exposición política. En el Ejecutivo destacaron la necesidad de garantizar continuidad en la gestión y avanzar con la agenda prevista para el área.

Leé también: Diputados: el oficialismo accedió a hacer audiencias públicas por la Ley de Glaciares y se demora el debate

Antes de asumir como ministro de Justicia, Mahiques se desempeñaba como fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que ocupó desde octubre de 2019. Desde septiembre de 2022 es presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), y desde julio de 2024 ejercía como rector organizador del Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Administración de Justicia por la Unitelma Sapienza Università degli Studi di Roma. En el plano académico, es docente titular en el Ciclo Básico Común de la UBA y en la Universidad Católica Argentina. Entre 2020 y 2024 fue subdirector del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Mahiques integra además la Academia de Capacitación Mundial de la Asociación Internacional de Fiscales, junto a representantes de países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica, República de Corea y Brasil.

Santiago Caputo y Karina Milei. Foto: Reuters
Santiago Caputo y Karina Milei. Foto: Reuters

Su trayectoria en el Poder Judicial de la Nación se extiende desde el año 2000. Entre otros cargos, fue consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura y subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 2015 y 2019. También actuó como representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Congreso.

Antes de ser elegido presidente de la IAP en septiembre de 2022, había sido miembro ordinario del Comité Ejecutivo de esa entidad y en 2021 fue electo vicepresidente por la Región de Latinoamérica.

Advertisement

Tras ser anunciado, Mahiques difundió un mensaje en el que agradeció al jefe de Estado por la designación. “Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”, señaló.

El flamante ministro de Justicia le agradeció a Javier Milei por el apoyo. (Foto: Consejo de la Magistratura).
El flamante ministro de Justicia le agradeció a Javier Milei por el apoyo. (Foto: Consejo de la Magistratura).

El nuevo ministro sostuvo que ese rumbo “exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”. También agradeció a Karina Milei “por su apoyo permanente y por la dedicación con la que conduce y fortalece al equipo político del Gobierno”, y reconoció “el trabajo de Mariano Cúneo Libarona, quien se ocupó de la primera etapa de transformación que debemos consolidar con responsabilidad y firmeza”.

En su mensaje, Mahiques planteó los ejes que buscará impulsar desde el Ministerio. “La Argentina necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas; una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual”, afirmó.

Y concluyó: “Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República”.

Advertisement

Juan Bautista Mahiques, Gobierno, Justicia

Continue Reading

POLITICA

Mariano Cúneo Libarona habló de su salida del Ministerio de Justicia: “Le dediqué el 85% de mi vida al trabajo”

Published

on


El exministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó en una entrevista los motivos de su renuncia tras poco más de dos años de gestión, señalando que sentía cumplido su ciclo. “Tenía que venir alguien con la energía que tenía en 2023”, resumió el funcionario, quien acordó su salida con la cúpula oficialista para marzo tras meses de desgaste personal y profesional.

Según relató, la decisión fue madurando ante reclamos familiares, problemas de salud postergados y una invitación académica de una universidad alemana para profundizar sus estudios en Derecho Penal.

Advertisement

En la reconstrucción de su salida, el exfuncionario reveló que intentó renunciar anteriormente, pero fue persuadido por los hermanos Milei para postergar la decisión. Recordó que Karina Milei le pidió: “Mariano, por favor… quédate un tiempo, quédate, nosotros te queremos”, mientras que el Presidente le manifestó: “¡No, no te vas, no te vas. Vos sos mi confianza a ciegas. Yo confío en vos, te delego todo”.

Pese a este respaldo, el exministro insistió en que lo mejor para el país era dar un paso al costado, logrando consensuar una transición ordenada que culminó este mes. Al repasar su gestión, Cúneo Libarona destacó como hitos principales la implementación del sistema acusatorio en 17 provincias, la ley de juicio en ausencia y evitar una calificación negativa ante el GAFI.

Advertisement

“Vos ponés la ley de juicio en ausencia, que permite juzgar a AMIA. Ponés la ley de menores, Mariano Cuneo. Vos ponés el triunfo en el GAFI, que nos íbamos a la B, Mariano Cuneo”, enumeró. Además, subrayó que realizó 44 viajes por todo el país para impulsar reformas y avanzar en la cobertura de vacantes judiciales, tareas que ahora quedarán bajo la órbita de su sucesor.

Nuevo ministro de Justicia: “Argentina necesita una institución que no confunda garantías con impunidad”

Tras la formalización del cambio de autoridades, que incluyó la llegada de Juan Bautista Mahiques al ministerio, el exfuncionario manifestó su intención de retomar la docencia y su actividad en el estudio jurídico, priorizando el tiempo con su familia.

“Le dediqué el ochenta y cinco por ciento de mi vida al trabajo y el quince por ciento a mis afectos. Está horrible eso. Creo que quiero emparejarlo”, confesó. Antes de retirarse, entregó un informe a las nuevas autoridades sobre las tareas pendientes, como la finalización del Código Penal y la implementación del juicio por jurados.

Advertisement

La entrada Mariano Cúneo Libarona habló de su salida del Ministerio de Justicia: “Le dediqué el 85% de mi vida al trabajo” se publicó primero en Nexofin.

Juan Bautista Mahiques,Mariano Cúneo Libarona,MINISTERIO DE JUSTICIA,Renuncia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo ingresó en modo electoral y empieza a empujar la discusión sobre un armado anti Milei

Published

on



La base está. La unidad de nombres propios, recorridos políticos y vertientes ideológicas tiene un objetivo central: construir un frente anti Milei para el 2027. Ese es el plan del peronismo, pero también del radicalismo disidente y de algunos sectores que integran Provincias Unidas. El gran desafío es no convertirse en un engendro electoral que, ante un eventual triunfo, esté destruido internamente antes de empezar.

En los últimos días empezaron a asomar varias voces históricas del peronismo y todas tuvieron una referencia similar al contexto político. Creen que deben armar un gran frente para el año que viene. Ser capaces de convertirse en los principales rivales de Javier Milei, sin dejar pequeñas expresiones en el camino. Es con todos los que se pueda y tengan un punto en común de referencia, que no solo sea vencer al gobierno libertario.

Advertisement

Miguel Pichetto contó en público, durante una entrevista con el streaming Gelatina, algunos detalles de la conversación que tuvo con Cristina Kirchner el martes de la semana pasada, cuando la fue a ver a su prisión domiciliaria. “Coincidimos en la necesidad de armar un frente nacional, como lo que hizo Lula en Brasil”, sostuvo el rionegrino. Ambos tienen en la cabeza lo mismo. Armar un gran frente transversal y heterogéneo. Es una tarea extremadamente difícil.

El lugar que ocupe la ex presidenta dentro del próximo esquema electoral es un tema de debate permanente en el peronismo. Hay una coincidencia mayoritaria que atraviesa a varios sectores, ya sea del interior como de la provincia de Buenos Aires. El armado que se piense y ejecute tiene que ser con el ella adentro. En todo caso, lo que se debe discutir es qué rol tendrá y dónde quedará parada toda la dirigencia cristinista.

La reunión que mantuvieron un grupo de legisladores del interior con Diego Bossio y Martín Rapetti, titulares de la consultora Equilibra

Esa idea sobrevive también en un grupo de legisladores del interior que empezó a moverse políticamente con más decisión y en paralelo al kirchnerismo. Ayer, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Guillermo Michel (Entre Ríos), Ernesto “Pipi” Alí (San Luis), Kelly Olmos (CABA) y Marianela Marclay (Entre Ríos), se reunieron con Martín Rapetti y Diego Bossio, fundadores de la consultora Equilibra. El ex titular del ANSES, aferrado al perfil bajo desde hace tiempo, está trabajando cerca de ese sector del peronismo.

Advertisement

En el encuentro analizaron un estudio sobre la evolución del empleo, los ingresos y las perspectivas económicas de la Argentina. Allí hablaron sobre la calidad del trabajo que se está generando, el deterioro del poder adquisitivo y la fragilidad de los ingresos en distintos sectores sociales. Además del intercambio de miradas, el encuentro se inscribió en el intento de una línea interna del peronismo de reconstruir un relato económico propio, en un contexto de debilitad política y de dificultades para lograr triunfos legislativos.

Esos legisladores son la cabeza visible de un grupo que convive con el cristinismo en la Cámara de Diputados y que ha decidido construir un núcleo de poder interno en paralelo al mundo K. En ese grupo consideran que en la Argentina que gobierna Milei no aparece, hasta ahora, un “horizonte de desarrolo productivo”. Destacan que el orden fiscal “ocupa el centro de la escena”, pero creen que “no hay un plan integral que evidencie cómo se va a generar trabajo de calidad”.

En ese sector creen que el orden fiscal es necesario, pero que debe estar complementado por una política productiva, una estrategia de desarrollo y un proyecto que ponga a la generación de empleo en el centro. Reuniones de ese estilo, y también de índole estictamente políticas, comenzarán a realizarse con más frecuencia. Es la forma de mostrar movimiento y activar los debates internos. Hay una sensación generalizada, en varios dirigentes del interior, de que hay que empezar a apretar el acelador, aunque el tiempo de definiciones llegue una vez que pase el Mundial de fútbol en el norte de América.

Advertisement

Juan Manuel Olmos y Miguel Pichetto, dos de los dirigentes que se están moviendo en el armado del nuevo tiempo del peronismo

La idea de armar un esquema transversal la planteó con claridad el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, durante una entrevista con La Nación+, en la que resaltó la necesidad de crear una alternativa a Milei basada en el orden fiscal y el desarrollo productivo. Es decir, una mirada similar a la que discutieron los legisladores que analizaron el informe de la consultora Equilibra.

En esa misma línea se manifestó, tiempo atrás, durante entrevista con Infobae, el senador nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “El equilibrio fiscal y la inflación controlada son dos ejes que el peronismo no debería discutir más”, aseguró. Aún sigue siendo un nombre propio que suena como opción para encabezar un proyecto político nacional.

Tenemos que retomar ese programa de orden fiscal pero con crecimiento con industria nacional y con desarrollo nacional”, sostuvo Olmos, en referencia a la gestión de Néstor Kirchner, que marcó un cambio de ciclo en el peronismo y el comienzo de la era kirchnerista. Una etapa que todo el arco peronista rememora en forma positiva, sin importar el sector interno al que pertenezcan.

Advertisement

El ex asesor presidencial, que es un influyente armador y articulador de voluntades dentro del PJ, revisó el pasado, consideró la necesidad de profundizar la autocrítica sobre las últimas gestión justicialista y aclaró: “No puede pasar que volvamos al gobierno y tengamos programas diferentes internamente y ese programa común debe estar actualizado”. En sus palabras está matizada la interna feroz que vivió el Frente de Todos durante el gobierno de Alberto Fernández. Lo que no hay que volver a hacer. La piedra con la que no deben volver a tropezarse.

La vicepresidenta Cristina Kirchner saluda a la multitud desde el balcón de su residencia en Recoleta, Buenos Aires, tras el reciente revuelo mediático. (@marielfmoreno1)

Más amigo de las declaraciones de alto impacto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo ayer que el peronismo tiene que tener “un proceso interno” que “despierte al monstruo”, ya que considero que la fuerza política que integra “es un gigante dormido”. Al igual que otros actores del PJ, consideró que el “justicialismo tiene que ser la columna vertebral de un proyecto más amplio”.

El “Gitano” quedó en el centro de la poļémica un puñado de días atrás, cuando aseguró que el gobierno nacional no iba a llegar al final de su mandato. Entre algunos dirigentes peronistas tomaron con cierta molestia sus declaraciones, ya que entienden que las caras visibles del PJ deben dejar de agitar fantasmas de una caída anticipada. Ningún argentino quiere que eso ocurra de verdad. Y mucho menos que la política lo anticipe. Solo da lugar a que el Gobierno los acuse de golpistas y haya más ruido del habitual en la conversación política y social.

Advertisement

Axel Kicillof es otro de los que empuja la creación de una coalición anti Mile. Está en la misma sintonía del resto de la dirigencia y es, hasta el momento, el único precandidato presidencial en pie que tiene el peronismo. En el kicillofismo hace tiempo que vienen diciendo que existe la necesidad de construir puentes por fuera del peronismo. “Hay que ampliar hacia aquellos que piensen que el de Milei es un modelo inviable y que hay que fortalecer un modelo de trabajo y producción en la Argentina”, aseguró esta semana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

El Gobernador empuja desde La Plata su armado nacional. El primer objetivo es construir bases del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en distintas provincias del país. En eso están trabajando los principales ministros y funcionarios de la gestión bonaerense, como el propio Bianco, Andrés “Cuervo” Larroque, Gabriel Katopodis y Cristina Álvarez Rodríguez. A partir de ahí, piensa en edificar un movimiento nacional sólido.

El peronismo está en movimiento. Parece haber empezado una etapa de discusiones más profundas sobre la ruta que deben tomar y sobre la identidad que deben construir. Tal vez haya llegado la hora de volver a empezar.

Advertisement

Cristina Kirchner,Argentina,política,vicepresidenta,balcón,saludo,Recoleta,Marial Fernandez,tuit

Continue Reading

Tendencias