Connect with us

SOCIEDAD

Violento robo a una familia en Villa Luzuriaga: hay cuatro detenidos

Published

on


Una familia de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga fue víctima de un violento robo armado cuando salía de su casa este viernes por la mañana. Cinco delincuentes interceptaron a los padres y la hija de 10 años con discapacidad cuando se disponían a llevar a la menor a rehabilitación. Las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos tras una serie de allanamientos.

Todo ocurrió pasadas las 8 frente a un domicilio ubicado sobre la calle Perito Moreno, en el oeste de La Matanza. Los ladrones circulaban en un auto gris y se bajaron del vehículo usando pasamontañas, guantes, camperas o buzos y pantalones largos. Al menos dos de ellos portaban armas, según se observa en el video registrado por una cámara de seguridad que registró la secuencia.

Advertisement

En las imágenes se ve cómo los delincuentes amenazaron a los adultos mientras la niña permanecía sentada en la camioneta, incapaz de moverse por sus propios medios debido a su parálisis.

El robo se extendió por más de un minuto. Durante ese tiempo, la madre gritó insistentemente pidiendo que la dejaran sacar a su hija: “La nena, la nena, la nena por favor, la nena”, mientras la menor lloraba.

Los padres lograron subir a la camioneta para rescatar a la niña, mientras los delincuentes los apuntaban varias veces. Recién al percatarse de las dificultades físicas de la menor, los ladrones autorizaron que retiraran un triciclo especial de la caja del vehículo.

Advertisement

Finalmente, los asaltantes escaparon llevándose la camioneta Ford Maverick, el auto gris en el que se movilizaban y pertenencias de la familia, como billeteras y un teléfono celular. Poco después, la Policía Bonaerense llegó al lugar y en el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N°12 del Departamento Judicial La Matanza, con el fiscal Matías Marando a cargo.

Los investigadores se movieron rápido y localizaron el teléfono robado en el Barrio Almafuerte, popularmente conocido como Villa Palito, un asentamiento ubicado en el extremo este de San Justo, cerca del Camino de Cintura y el límite con La Tablada y Ciudad Evita.

Advertisement

Tras la geolocalización del dispositivo, el fiscal ordenó allanamientos de urgencia en cuatro domicilios de “La Palito”, como suelen llamar a la zona los matanceros. Así, la Policía detuvo a cuatro hombres señalados como autores del hecho, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales.

Los sospechosos fueron identificados como Jonathan Alexander Katzer, de 29 años; Roberto Ariel Araujo, de la misma edad; Kevin Rodríguez de Carvalho Maciel, de 26; y Juan Miguel Saucedo, de 33.

Durante los allanamientos, además, las autoridades encontraron y secuestraron 200 teléfonos celulares, un equipo CPU, un DVR, monitores y un dron. Y un elemento que compromete a los detenidos: el celular robado a la familia.

Advertisement

Según los registros oficiales, dos de los detenidos no tienen antecedentes de empleo en blanco. Rodríguez de Carvalho Maciel y Katzer figuran sin trabajo registrado, aunque este último fue beneficiario de planes sociales. Araujo aparece relacionado con tareas en la construcción y en una fábrica de juguetes, mientras que Saucedo tiene antecedentes laborales en la confección de prendas de vestir.

Los sospechosos quedaron a disposición de la Justicia en el marco de la causa por “robo automotor en poblado y en banda”, delito que está tipificado en el artículo 167, inciso 2, del Código Penal, y prevé una pena de 3 a 10 años de prisión. En las próximas horas serán indagados.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Si se te duerme la pierna cuando estás sentado, te contamos qué significa y por qué pasa

Published

on


A casi todos nos pasó alguna vez: estás sentado un rato largo, cambiás de posición y de repente sentís que una pierna “se duerme”. Aparece ese hormigueo molesto, una especie de corriente o pequeños pinchazos que pueden asustar, pero que por lo general duran solo unos minutos.

Esta sensación, que los médicos llaman parestesia, es mucho más común de lo que parece y suele tener una explicación sencilla: es la presión sobre los nervios o los vasos sanguíneos cuando mantenés la misma postura durante mucho tiempo.

Advertisement
El adormecimiento en la pierna puede deberse a varios factores. (Foto: Adobe Stock).

¿Qué pasa en el cuerpo cuando se te duerme la pierna?

Cuando te sentás con las piernas cruzadas, dobladas o en una posición incómoda, podés comprimir un nervio o dificultar la circulación sanguínea. Eso hace que las señales nerviosas no viajen como deberían y aparece el adormecimiento.

Leé también: Lavarse los pies con laurel y agua tibia: por qué lo recomiendan y cuándo conviene hacerlo

En cuanto te movés o estirás la pierna, la presión desaparece y la circulación vuelve a la normalidad. Es ahí cuando sentís ese hormigueo, los pinchazos o la sensación de corriente: el nervio empieza a funcionar otra vez y todo vuelve a la normalidad.

Advertisement

¿Cuándo es más común que se duerma la pierna?

  • Cuando estás sentado mucho tiempo sin moverte.
  • Te sentaste con las piernas cruzadas.
  • Mantuviste una postura incómoda.

Leé también: Ni rojo ni verde: los 3 colores que suelen usar las personas inteligentes, según la psicología

En la mayoría de los casos, con solo moverse o cambiar de postura, la molestia desaparece en pocos minutos. Por lo tanto, cuando se duerme la pierna es una molestia común y, salvo excepciones, no suele ser motivo de preocupación.

pierna, significado, TNS

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Un gran leaker de Fortnite en realidad trabajaba para Epic Games – Nintenderos

Published

on


¡Una curiosa noticia de Fortnite! Tras conocer los códigos activos en 2025 para el juego, ahora tenemos novedades de este título. Esta información se ha conocido después de que anunciara su asociación con Disney y se relaciona con nuevos contenidos.

Este es uno de los 50 mejores juegos gratis para Nintendo Switch de la historia y parece que ha vuelto a sorprender tras su reciente récord. Tras su modo en primera persona, ahora la empresa Epic Games ha decidido demandar a Hayden Cohen, conocido en redes como AdiraFN o AdiraFNInfo, tras acusarlo de filtrar información confidencial sobre Fortnite pese a trabajar como productor asociado en la compañía.

Advertisement

Según la demanda presentada en Carolina del Norte, Cohen firmó un acuerdo de confidencialidad en septiembre de 2025, pero habría divulgado datos internos del juego en enero y febrero, aprovechando el acceso privilegiado que tenía por su puesto, lo que constituiría un incumplimiento deliberado de sus obligaciones de confidencialidad. Habrá que estar atentos para ver si este caso deja más noticias en el futuro.

¿Qué pensáis vosotros sobre estas novedades compartidas hoy mismo acerca de Fortnite? No dudéis en compartir vuestra opinión ya en los comentarios, os leemos detenidamente abajo.

Fuente.

Advertisement

Fortnite

Continue Reading

SOCIEDAD

“8M”: Las mujeres argentinas, en el tercer puesto global por haber sufrido violencia física o psicológica en el último año

Published

on


Un reciente estudio realizado por la red WIN y la consultora Voices entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), revela datos preocupantes sobre la realidad de las mujeres en la Argentina, especialmente en lo que respecta a violencia, inseguridad y desigualdad. La encuesta, que alcanzó a 45.000 personas en 45 países, ubica al país en posiciones críticas dentro del ranking mundial.

Uno de los datos más alarmantes es que el 34% de las mujeres argentinas afirma haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica durante el último año. Con ese porcentaje, la Argentina se ubica entre los países con mayor nivel de violencia reportada contra mujeres: Marruecos encabeza el ranking con el 43%, Indonesia ocupa el segundo lugar con el 36% y la Argentina aparece en tercer puesto con el 34%. Además, el dato duplica el promedio global, que se sitúa en el 17%.

Advertisement

El estudio también muestra una fuerte concentración regional: siete de los 12 países con mayores niveles de violencia reportada se encuentran en América Latina. En ese grupo aparecen la Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay, lo que evidencia que el problema tiene un fuerte peso en la región.

La sensación de inseguridad al caminar sola de noche por el propio barrio es otra de las brechas más significativas entre la realidad local y la global. En la Argentina, seis de cada 10 mujeres (64%) dicen sentirse inseguras o poco confiadas en esa situación, mientras que a nivel mundial el promedio se ubica en el 45%.

Advertisement

La movilidad refleja las inequidades arraigadas en roles sociales asignados históricamente a hombres y mujeres, ya que las ciudades son concebidas y construidas mayoritariamente por y para hombres, lo cual presenta desafíos significativos para las mujeres en su vida cotidiana”, explicó a LA NACION Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices.

Según la especialista, las mujeres suelen realizar desplazamientos más complejos debido a la persistencia de roles tradicionales. “Mientras los hombres realizan más trayectos lineales, típicamente del hogar al trabajo y de vuelta, las tareas domésticas y de cuidado imponen una carga adicional en la movilidad femenina, influyendo en la diversidad de sus viajes diarios. Por eso, en barrios vulnerables es mucho más frecuente que, por restricciones en la movilidad, las mujeres salgan menos del perímetro barrial que los hombres, empequeñeciendo su mundo”,sostuvo.

En la Argentina, seis de cada 10 mujeres dicen sentirse inseguras al caminar solas de noche por el propio barrio en el que viven

Cabe destacar que los siete países con mayor índice de inseguridad para las mujeres en este estudio pertenecen todos a América Latina: Ecuador, Chile, México, Brasil, Colombia, la Argentina y Perú. Este dato refuerza la idea de que la región enfrenta desafíos particulares en materia de seguridad y movilidad femenina.

Advertisement

Temor al desplazarse

En este contexto, Cilley recordó también el estudio “Ella se Mueve Segura”, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) junto con la Fundación FIA en ciudades como Santiago, Quito y Buenos Aires. Según el estudio, factores como la mayor presencia de hombres en el espacio público, viajar solas o la falta de luz natural incrementan el temor de las mujeres al desplazarse.

Las mujeres han desarrollado tácticas cotidianas y estrategias de autocuidado para gestionar su seguridad: desde evaluar la vestimenta que usan hasta evitar ciertos lugares u horarios, avisar por mensajes o llamados a familiares en qué etapa del viaje están, llevar elementos de defensa personal, quedarse a dormir en casa de alguien para evitar el desplazamiento nocturno, evitar caminar o usar transporte público y optar por taxi, entre otras medidas”, explicó Cilley a LA NACION.

La percepción más alta de inseguridad se registra en el Gran Buenos Aires con 78%

Según la especialista, son varias las mejoras posibles para incrementar la calidad de los viajes en los servicios de transporte. “Desde un menor tiempo de espera, paradas y estaciones cercanas al origen y destino o personal de seguridad durante el viaje, hasta el establecimiento de rutas más directas”, explicó.

Advertisement

Y agregó: “Otras medidas sugeridas por expertos incluyen permitir que las mujeres desciendan del transporte en cualquier punto del recorrido durante la noche, ampliar la red de transporte y reforzar acciones vinculadas con la seguridad, como mejorar la iluminación y la vigilancia en estaciones y paradas. También resulta útil la formación de los choferes sobre acoso sexual y sobre cómo prevenir y actuar ante esas situaciones”.

La presencia femenina en el sistema de transporte también influye en la percepción de seguridad. “Las mujeres se sienten más seguras cuando la conductora del servicio público es mujer. Sin embargo, en América Latina una gran cantidad de mujeres no tiene licencia para conducir y la edad en que la adquieren suele ser mayor que la de los hombres. Por eso es esencial que los gobiernos nacionales y locales promuevan una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre movilidad”, sostuvo.

Los siete países con mayor índice de inseguridad para las mujeres en este estudio se ubican en América Latina

Dentro de la Argentina, el temor tampoco es uniforme. La percepción de inseguridad se intensifica en el Gran Buenos Aires, donde alcanza al 78% de las mujeres, frente al 71% en la Ciudad de Buenos Aires y al 58% en el interior del país.

Advertisement

Las diferencias también aparecen según la edad. Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que declaran mayor sensación de inseguridad (68%), seguidas por las de 50 años o más (65%), las de 35 a 49 años (62%) y las de 18 a 24 años (61%).

El nivel socioeconómico también incide en la percepción del riesgo: entre las mujeres del segmento alto (ABC1), la inseguridad alcanza el 82%, mientras que en el nivel C2-C3 llega al 59% y en el sector DE al 65%.

Las mujeres se sienten más seguras cuando la conductora del servicio público es del mismo género

En cuanto al acoso sexual, el estudio indica que una de cada 10 mujeres en la Argentina (10%) reconoce haberlo sufrido en los últimos 12 meses, una cifra que coincide exactamente con el promedio global. A nivel mundial, Marruecos encabeza el ranking con el 32%, seguido por México con el 25% e India con el 21%. Del top 12 de países con mayor incidencia de acoso sexual, cinco pertenecen a América Latina: México, Brasil, Ecuador, Chile y Paraguay.

Advertisement

La encuesta, que alcanzó a 45.000 personas en 45 países, sitúa a la Argentina en posiciones críticas dentro del ranking mundial. En el caso del país, la investigación se basó en 1.007 encuestas online realizadas a población adulta durante enero de 2026. A nivel global, el estudio utilizó metodologías diversas online, telefónicas y presenciales para garantizar la representatividad de los datos en los distintos países.

Avanza en la Cámara de Diputados un proyecto para penalizar el acoso callejero

A pesar del panorama crítico en materia de seguridad y violencia, el informe también señala que existe un consenso respecto de ciertos avances en igualdad de género. Según los resultados, se percibe que se ha progresado “definitivamente” o “en cierta medida” en tres ámbitos clave: el trabajo 71% en la Argentina frente al 66% a nivel global, la política 69% en el país y 57% en el mundo y el hogar 75% en la Argentina y 71% a nivel mundial.

“Se detectan mejoras en la igualdad en la política y en el trabajo, y también en el hogar. Sin embargo, cuando analizamos en detalle, vemos que la mayor participación de los hombres se da en tareas del hogar que ocurren en la ‘puerta’ o fuera de la casa”, explicó Cilley.

Advertisement

“Por ejemplo, hay menor brecha en llevar a los hijos a la escuela o sacar la basura. Pero tareas como limpiar el baño o encargarse de lavar, planchar u organizar la ropa de los hijos para el día siguiente siguen encontrando mayor resistencia. Y está el tema de la carga mental: si bien los hombres se ocupan de algunas tareas, muchas veces lo hacen bajo la instrucción de la mujer, que sigue cargando con esa organización en su agenda”, añadió.

Desigualdad menos visible

La directora ejecutiva de Voices también señaló otra dimensión de desigualdad menos visible: la vinculada con la higiene menstrual. “Implica costos adicionales para las mujeres y las barreras de acceso a los productos limitan su autonomía. Hay un porcentaje que deja de realizar actividades desde ir al colegio o la universidad hasta trabajar, hacer deporte o participar en programas sociales por estas causas”, contó.

Y concluyó: “En este tema también empiezan a aparecer iniciativas privadas: por ejemplo, supermercados Día lanzó una campaña llamada ‘El 28 es para vos’, que ofrece importantes descuentos en productos de higiene femenina los 28 de cada mes

Advertisement
Continue Reading

Tendencias