POLITICA
Preludio de una nueva era en el Gobierno: las internas en el Gabinete y el “cóctel complicado” para el 2026

“Hay asuntos pendientes que se van a resolver después de marzo”. Hacia finales de noviembre, una altísima fuente del entorno de Javier Milei había adelantado que iba a haber movimientos en el Gabinete una vez que finalizaran las sesiones extraordinarias. La idea era cerrar el período de negociaciones de las reformas de la manera más ordenada posible, pero que después se aplicaran algunas decisiones producto de rencores del pasado.
El recambio finalmente se produjo. Era un hecho que Mariano Cúneo Libarona se iba a ir, pero las dos incógnitas que había eran qué sector político iba a responder su reemplazante y, más importante aún, si el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, iba a seguir en su cargo. Esto se resolvió las dos veces para el lado de Karina Milei, que por impulso del ala menemista consiguió designar como ministro a Juan Bautista Mahiques, un player con peso propio en la política judicial, y como secretario a Santiago Viola, el apoderado del partido nacional La Libertad Avanza.
Se trata de un cambio de magnitudes, ya que plasma las intenciones expansionistas de la hermana presidencial, particularmente en un rubro donde nadie en su entorno tenía algún tipo de ascendencia. Los karinistas recurrieron a los contactos que Viola tiene por pertenecer a la “familia judicial”: recomendó a Mahiques, con quien se conoce desde hace casi 20 años.
El flamante ministro no llega a su función como un hombre más. Tiene peso propio en los tribunales, más que cualquiera de los funcionarios que transitaron la gestión libertaria a lo largo de los últimos dos años. Los hermanos Milei le encomendaron como principal tarea llenar la mayor cantidad de vacantes de jueces y fiscales a lo largo del país. En la actualidad, hay 203 ternas de jueces que el Poder Ejecutivo tiene en su poder para remitir a la Comisión de Acuerdos del Senado. También hay 174 vacancias en fiscalías que deben resolverse con urgencia.

“Hacemos un mea culpa que deberíamos haber avanzado antes en ese asunto”, reconocieron en Casa Rosada. Mahiques ahora puede replicar lo que hacía cuando era subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial de Mauricio Macri, avanzar con los pliegos judiciales. Y en el entorno de Karina ahora avisan que ese proceso estará mediado a través de Lule Menem, que tiene como presidente de la Comisión de Acuerdos al senador riojano Juan Carlos Pagotto.
La mayoría de concursos y candidaturas que existen en la actualidad no fueron iniciadas durante esta administración. Se trata de procesos largos e incluso algunos vienen desde el macrismo. Esto implica que, por el momento, Milei no tendrá la posibilidad de poner jueces de presunta tendencia libertaria. Esto no implica que sea algo desventajoso para el oficialismo: “Un juez probablemente no falle a favor tuyo porque le mandaste el pliego al Senado, pero sí se acuerde de vos y se comporte mejor ante alguna circunstancia. Eso no se olvida”, explica un importante operador judicial a Infobae.
Pasó desapercibido que con este arribo del karinismo a la política judicial, el vínculo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría ser diferente. ¿O será mentira que el entorno de la hermana tiene mejor vínculo con un juez que, hasta hace dos años, no era el principal interlocutor con la cúpula presidencial?
En ciertas partes del Gobierno son más escépticos respecto a las intenciones con las que Mahiques arriba a la administración libertaria. Mahiques llegó el jueves a las instalaciones del Ministerio de Justicia junto a un grupo de casi 40 personas e inauguró su gestión pidiéndole renuncias a todos los funcionarios políticos y titulares de organismos que provenían de la era de Cúneo y Amerio. “Cada ministro llega con su gente de confianza”, marcó en declaraciones televisivas.
Hubo fuertes críticas puertas adentro por el desplazamiento de Daniel Vítolo de la Inspección General de Justicia (IGJ), ya que era uno de los principales alfiles de la Casa Rosada en su avance contra la Asociación del Fútbol Argentino. Para evitar suspicacias por su paso como vicerrector en la Universidad de la AFA, el nuevo ministro aclaró que en los próximos días deberían plasmarse las primeras designaciones de veedores en el ente futbolístico. Hay quienes dicen que mirarán de cerca esos movimientos.
Lo realmente llamativo es que el arribo de Mahiques y de Viola se hizo en particular silencio. Varios actores del Gabinete colaboraron para que sus colegas de otros sectores no se enteraran o, al menos, no tuvieran la información completa. Semanas antes de las elecciones, en el entorno de la hermana presidencial habían decidido que iban a incursionar en el Ministerio de Justicia. La cuestión es que no tenían a nadie de suficiente confianza como para reemplazar ese comando político. Fue por eso que Karina Milei le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara hasta marzo. Había que ganar tiempo.
Karina se reunió por primera vez con Mahiques el año pasado y volvió a repetir el encuentro más adelante. Lo estudió y lo consideró como el hombre que representará a los Milei con los altos mandos de la Justicia. Varios días antes del anuncio de su designación, Mariano Cúneo Libarona ya se había reunido con él para hacer la transición. “Ellos no saben lo que va a pasar”, marcaban cerca de la hermana por esos días. El parámetro de que había cierto desconcierto en otros despachos oficiales es que afirmaban una eventual candidatura de Mahiques no iba a pasar “los filtros de Karina”.
Reflejo de que el anuncio se trabajó en silencio es que Amerio debió enterarse de que lo despedían de su cargo mientras presidía una reunión en el Consejo de la Magistratura. El Presidente, en conjunto con Karina y Mahiques, resolvió premiar ese desmanejo con la titularidad de la Procuración General del Tesoro.

Ahí volvió a surgir una pequeña y breve puja: a Las Fuerzas del Cielo les parecía una idea razonable transferir ese organismo desde el Ministerio de Justicia hacia la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia. Esta negociación fue el motivo por el cual, según cuentan dos fuentes interiorizadas en el asunto, la confirmación de que Amerio asumía ese nuevo rol no se hizo con rapidez. “No se logró, pero no tenemos problemas al respecto y por eso siguió todo igual”, marcaron desde el entorno del ex secretario.
A raíz de esta pequeña controversia, surgieron rumores sobre otra área que el karinismo estaría mirando con atención otro área para “sugerir” cambios en su manejo. Las intenciones serían ciertas.
Cabe hacerse una pregunta hacia adelante: ¿cómo puede afectar esto la dinámica política del Gobierno? La mesa política había surgido el año pasado como un ámbito para manejar los asuntos de altísima sensibilidad estratégica de la Casa Rosada. Esta mostró éxitos palpables con los proyectos movilizados en los últimos tres meses. Todo alegría. A partir de este año comenzaron a sacarse fotos en más de una oportunidad como para comunicar sintonía entre sus pares. Eso puede ser normal o puede ser algo forzado. Por lo que se percibe. Esos retratos de camaradería parece que se teñirán en sepia.

Estaba claro que durante las sesiones extraordinarias se había forzado una suerte de tregua para que el oficialismo pudiera movilizar los proyectos libertarios. También estaba claro que esa tregua era provisoria. El Presidente detesta las operaciones internas. Sabe todo lo que sucede a su alrededor, pero a los ojos de varios de los integrantes del Gabinete parece no querer interceder para no contaminarse de las mismas. Sin esa intermediación, las confrontaciones parecen no tener un límite específico. “Es muy difícil pensar que esto no te degrade un proceso de consolidación política. Estuve en la presidencia de Mauricio [Macri] y no había operaciones ni internas tan duras como estas. El gobierno del Frente de Todos se pulverizó por estas cuestiones”, afirma, preocupado, un libertario que no integra ninguno de los dos campamentos más importantes.
La mesa política tiene como desafío seguir adelante pese a las desconfianzas que existen entre ellos. A modo de ejemplo, uno de sus integrantes cree que otro de ellos lo opera a través de la oposición. Otro que está fuertemente preocupado por el estricto rigor que dos de sus colegas le hacen sentir por todos sus movimientos. Esto entorpece la coordinación y la ejecución de los actores. Algo similar (y muy común en el último año) es lo que sucede con secretarios, subsecretarios y directores nacionales que no ejecutan tareas administrativas o burocráticas por miedo a sufrir represarlias.

Otro ejemplo. En el bullrichismo argumentan que desde que la ex ministra llegó al Senado son víctimas de operaciones que buscan empastar el vínculo entre la hermana presidencial y ella. Por otro lado, en el mismo bloque que preside la acusan de “haberse consumido todos los recursos [cargos para las autoridades del Senado, así como compromisos con aliados] durante las extraordinarias”. “Patricia empuja y en eso es la número uno. Pero siento que se gastó el sueldo en la primera semana del mes. Con los aliados y los propios”, afirma un importante senador libertario.
Está claro que los recelos internos también pueden recrudecer, en ciertos casos, cuando se mira el calendario electoral. ¿Será verdad que hay una figura de la mesa política que habló en reuniones privadas sobre sus intenciones de empezar a gestar una candidatura presidencial para 2031?
Parecen prioridades estériles en medio de ciertas luces amarillas o rojas que empieza a mostrar la economía. “Tenés caída en la recaudación [en el primer trimestre de 2026, los ingresos fiscales cayeron 8,7% en términos reales, según IARAF], en la coparticipación, en el consumo y en la actividad”, comenzó a enumerar un importante asesor del oficialismo.
Y agregó: “Veo un cóctel complicado para este año. Las provincias lo saben y por eso están negociando paritarias por debajo y se les vienen quilombos en ese sentido”. Se trata de un clima de época: no es menor que el otro día el gobernador Alfredo Cornejo haya festejado que Mendoza fue la tercera provincia con mejor variación de empleo privado registrado, un -0,6%.
“La interna no los va a ayudar. La gran ventaja de este año es que tenés un número muchísimo mayor de diputados y senadores. Pero hay una ventana para sacar reformas que pasó”, concluye. Este último punto comenzó a ser cada vez más evidente para ciertos legisladores nacionales del oficialismo. En la mesa política ven que este puede ser un año muy positivo si logran sacar tres o cuatro reformas estructurales de peso antes de fin de año.
Reforma Laboral,Senado,Recinto,Patricia Bullrich
POLITICA
Escala la polémica por el nombramiento del Toty Flores: la respuesta de La Matanza y la furia de La Cámpora

La decisión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de incorporar en su gabinete municipal a dirigentes de Pro y a Héctor “Toty” Flores, referente de la Coalición Cívica y excandidato a vicepresidente de Elisa Carrió en 2015, desató una inédita discusión en el peronismo de la provincia de Buenos Aires.
“La verdad es que habiendo tantos buenos compañeros peronistas en La Matanza ir a buscar a los del Pro no tiene sentido; además es subestimar a los votantes, que eligieron peronismo y ponen antiperonistas a gobernar”, dijo Facundo Tignanelli, titular del bloque kirchnerista y aliado de Máximo Kirchner, en diálogo con .
Espinoza, uno de los principales aliados del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, incorporó también a Jorge Lampa y Laura Greco, ambos con trayectoria en Pro.
Flores, exdiputado nacional de Juntos por el Cambio y concejal de La Matanza hasta diciembre pasado, quedó a cargo de la Subsecretaría de Economía Social y Productiva. En las elecciones nacionales de octubre pasado, el también dirigente social -conduce la cooperativa La Juanita de Laferrere- había integrado la lista de la Coalición Cívica.
Miguel Saredi, uno de los principales dirigentes de Espinoza, le salió al cruce a Tignanelli.
“El Peronismo tiene una responsabilidad histórica: Volver a representar a la mayoría del pueblo argentino, y no solos a las minorías, a las que se dedicó una parte del kirchnerismo -le contestó Saredi-. Por eso sorprenden las críticas del dirigente camporista Facundo Tignanelli a la incorporación de dirigentes provenientes de otros espacios políticos al gabinete municipal de Fernando Espinoza en La Matanza. El peronismo nunca fue una secta”.
El ladero de Máximo Kirchner dijo que Espinoza primero trajo «porteños a la gestión, ahora ponen antiperonistas; eso explica por qué La Matanza está como está; hay basura por todos lados, nadie gestiona nada, hay 250 mil palos en un plazo fijo que no se usan para resolver problemas de los vecinos”.
“El movimiento fundado por Juan Domingo Perón nació como un movimiento nacional amplio, capaz de convocar a dirigentes de distintos sectores -replicó Saredi-. Incluso la propia Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado en los últimos días la necesidad de ampliar el diálogo político (o acaso no vio las fotos con Miguel Ángel Pichetto por ejemplo). Ampliar no es traicionar. Ampliar es volver a representar. Cuando la política se vuelve sectaria, se aleja del pueblo. Y cuando se aleja del pueblo, deja de ser peronismo”.
Durante el relanzamiento de su gestión, Espinoza sugirió que la oposición debe unirse para armar un gran frente contra Javier Milei. “Estamos fundando un movimiento de unidad nacional que trasciende al propio peronismo: un espacio amplio, generoso y profundamente comprometido con nuestro pueblo”, dijo.
Para el camporista, en cambio, el intendente “compró” dirigentes opositores. “Eligieron comprar opositores para no tener críticas, en vez de resolver los problemas de los y las matanceras”, sostuvo el colaborador de Máximo Kirchner.
Ante la consulta de , el diputado nacional Maximiliano Ferraro y la presidenta de la filial bonaerense de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, lamentaron la incorporación de Flores al gabinete de Espinoza. Carrió también se mostró apenada por el giro de su ladero, pero aseguró que su relación personal no cambiará. “La decisión de Toty me rompió el corazón, pero nuestro vínculo no va a cambiar”, dijo a este medio.
La Matanza,Conforme a,La Matanza,,Un giro sorpresivo. Toty Flores, ladero fiel de Carrió, se sumó al gabinete de Fernando Espinoza en La Matanza,,El avance del narcotráfico y la desprotección social,,Video. Las últimas imágenes con vida de las tres chicas de La Matanza que hoy encontraron muertas
POLITICA
Coparticipación bonaerense: más de la mitad de los municipios sufrirá recortes en 2026

La caída en las transferencias de fondos del gobierno de Javier Milei a las provincias tuvo su correlato en la Provincia de Buenos Aires, en una merma en los recursos que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le gira a los 135 municipios en el principal distrito electoral del país.
Ese reparto -que se conoce como coparticipación secundaria- se realiza según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), un indicador clave que se actualiza todos los años según distintos parámetros y que se publica a principios de cada período, y es el principal determinante de la distribución de transferencias a municipios.
El CUD está conformado en función de tres grandes componentes: el 58% entre todos los municipios, según un régimen general que contempla la población (62%), la superficie del distrito (15%), y su capacidad de recaudación tributaria per cápita (15%) para compensar a los distritos con menos ingresos. Otro 37% del CUD se asigna según la cantidad de establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación. Y el restante 5% del coeficiente, se reparte entre los distritos brindan servicios sociales transferidos (excepto salud).

Pero si bien algunos de estos indicadores son objetivos – como la superficie o la población-, varios intendentes del oficialismo y la oposición advierten que hay algunos que pueden ser “dibujados”, como el componente referido a la salud. Un 37% del CUD se conforma a partir de la cantidad de camas en instituciones de salud oficiales en el Municipio, lo que hace que su peso en el número final sea alto.
“Históricamente, el CUD baja o sube muy poco. Pero como es un coeficiente polinómico, tienen muchas variables, algunas de las cuales se pueden tocar. Los municipios pueden inflar las camas ocupadas o las prestaciones brindadas, por ejemplo. Debería darse una discusión seria y transparente. Diez camas más o menos son millones de pesos, que si van a un municipio, no van a otro”, admitió a Infobae un intendente bonaerense.
Otro componente con mucha incidencia en la conformación del CUD es la población, que suele perjudicar a los distritos del interior de la Provincia que no crecen tanto en habitantes como los del Conurbano. Esa migración hacia el Gran Buenos Aires se refleja en el CUD de los distritos que lo componen, en detrimento de los municipios del resto del territorio provincial.
La “torta” a repartir
El gobierno bonaerense envía en forma automática a los municipios solo el 16,14% de sus ingresos tributarios coparticipables. Se trata de una partida anual estimada para 2026 en $5.258.234 millones. A esto se suman $276.425 millones que se giran en forma automática por la Ley de Financiamiento Educativo y $553.183 millones de otras transferencias de capital que incluyen obras en centros de atención primaria, en escuelas, universidades y en los distintos municipios, según figura en el Presupuesto 2026 aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.
Pero como el 100% de la “torta” a repartir es la misma, lo que ganan algunos distritos por la coparticipación según el CUD fijado para para este año siempre es en detrimento de otros.
A su vez, la Ley de Financiamiento que autorizó a Kicillof a endeudarse por USD más de 3.000 millones, contempla un fondo para municipios por el equivalente a $350.000 millones, los cuales serán distribuidos en un 70% a través del CUD y el otro 30% por programas provinciales que refieran proyectos de infraestructura. Fue parte de la negociación con los intendentes para conseguir los votos en la Legislatura.

Infobae comparó el CUD 2026 con el de 2025 para identificar los municipios que vieron reducido su porcentaje de este coeficiente y cuáles resultaron beneficiados con un valor mayor.
De los 135 distritos, 71 sufrieron una disminución del CUD, de los cuales 40 son de Unión por la Patria; 16 de la UCR, 9 del PRO; dos de la LLA (25 de Mayo y 3 de Febrero); y 4 vecinales (San Antonio de Areco, Saavedra, Chivilcoy y Villarino).
Hubo 9 municipios con una disminución del 5%, la máxima permitida en el artículo 11 de la Ley de Financiamiento: General Madariaga (UCR), Leandro N. Alem (UP), Pinamar (PRO), Pila (UP), Ezeiza (UP), San Isidro (PRO), Tordillo (UP), Maipú (UCR) y Florentino Ameghino (UCR).
Esa norma incluyó otra modificación a partir de 2026: cuando el CUD se reduzca un 5% durante dos ejercicios consecutivos, el tope de caída para el tercer ejercicio se establecerá en 2,5% respecto al año anterior.
Para avanzar en el listado, haga click en la flecha de la derecha.
En el mensaje del Presupuesto 2026 que envió Kicillof a la Legislatura justificó la caída en los fondos que envía a los municipios en “la recesión (que) golpea tanto a los recursos provenientes de la coparticipación federal, como a los tributos de origen provincial”. Aseguró que, en conjunto, «los recursos tributarios de la PBA, sin tomar en consideración los recortes sufridos en las transferencias no automáticas, cayeron más de 6% en relación con 2023″. La referencia a este año se debe a que, en 2024 y 2025, el gobernador no logró que la Legislatura le aprobara el Presupuesto anual, y prorrogó de forma consecutiva el de 2023.
En reiterado reclamos públicos, el mandatario sostiene que la reducción de la masa coparticipable por parte de Nación, le “generó un perjuicio adicional de magnitud considerable para la Provincia, estimado en $12,9 billones, equivalente a más de 10 meses de recaudación tributaria provincial”.

Los mayores aumentos
De los 64 municipios que registraron una suba en el Coeficiente de Distribución, 45 son de UP, 10 de la UCR, 6 del PRO, uno de LLA (Capitán Sarmiento, que fue uno de los que superó el 10% de aumento porcentual), uno de Encuentro Republicano Federal (San Miguel), y otro de un partido vecinal (Necochea).
Los mayores aumentos los recibieron Chacabuco (15,68%), Campana (12,50%), Capitán Sarmiento (10,62%) y Exaltación de la Cruz (10,55%).
Entre los municipios más poblados, las principales subas correspondieron a Lomas de Zamora (2,2%), La Plata (2,06%), Lanús (1,31%) y General Rodríguez (6,71%).
Transferencias en baja
En total, la Provincia transfirió en 2025 a los municipios un total de $4.639.756 millones, según el análisis realizado por Infobae. En 2024 había transferido $3.337.288 millones. Considerando la inflación de 2025 del 41,9%, las transferencias se redujeron un 2% en un año.

Estas transferencias incluyen la coparticipación bruta, una partida de la descentralización, los juegos de azar, el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales destinado a programas sociales, el Fondo de Saneamiento Ambiental, el Fondo Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo de Inclusión Social, y el Fondo de Financiamiento Educativo.
Para avanzar en el listado, haga click en la flecha de la derecha
Los cinco más beneficiados, considerando la inflación, fueron todos peronistas: Marcos Paz, con un aumento de 14,04%; General Rodríguez (9,74%); Escobar (9,16%); Moreno (4,66%); y Esteban Echeverría (4,29%).
De los cinco municipios más afectados por la caída en las partidas recibidas, 3 son de UP (Daireaux, que vio reducida un 8,73% las transferencias; General Guido, 8,62% menos; y Carlos Tejedor, 8,58% menos; uno de la UCR (Florentino Ameghino, 9,02% menos), y otro vecinal (Saavedra, con una reducción de 8,73%).
Pedido de más control
El senador bonaerense Marcelo Leguizamón Brown (PRO) presentó, a finales del año pasado, un proyecto de ley para “transparentar y subsanar deficiencias” en los recursos coparticipables que reciben los 135 municipios de la provincia, y permitir un mejor control parlamentario y ciudadano.
En ese sentido, establece que el Ministerio de Economía bonaerense debe publicar en formato abierto, antes del 31 de diciembre de cada año, los criterios y variables utilizados para la determinación del CUD y la metodología utilizada.

La iniciativa propone la creación de un Mecanismo de Control y Verificación del CUD que esté integrado por un representante de la Contaduría General de la Provincia, uno del Tribunal de Cuentas, un integrante de la comisión de Presupuesto de Senado y otro de la de Diputados.
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander
Infografías: Marcelo Regalado
POLITICA
El Gobierno asegura que mantiene la decisión de enviar veedores para revisar los balances de la AFA

El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó que Alejandro Ramírez será el nuevo titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ambos mantendrán la decisión de enviar veedores para auditar los balances de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una solicitdud elevada por Daniel Vítolo, quien presentó la renuncia al organismo con una carta en la que lamentó no haber podido culminar su tarea de “ordenar y transparentar” ámbitos “históricamente considerados intocables”.
Fuentes al tanto de los movimientos de la nueva conducción del ministerio, que lo tiene a Mahiques a la cabeza y a Santiago Viola como su número dos, aseguraron a que la decisión de enviar veedores a la institución que preside Claudio “Chiqui” Tapia se evaluará la semana que viene, aunque todo va encaminado a que se firme el envío de los inspectores. Pero habrá un paso previo: el ministro de Justicia va a revisar personalmente el proceso anterior para evaluar que no haya vicios, según dijeron fuentes oficiales.
“Mahiques va a revisar que no haya ninguna irregularidad; su idea es mandar los veedores”, aseguró a una altísima fuente del Gobierno.
En tanto, otra voz que conoce a la nueva cúpula de Justicia, añadió: “Se va a revisar y se va a terminar firmando”. Una tercera fuente de la Casa Rosada añadió: “Está por avanzar Mahiques con eso”.
El pedido de veedores -para acceder a información contable que la AFA supuestamente no había presentado a tiempo- tomó estado público cuando Vítolo hizo la solicitud y reforzó ese mensaje en televisión, por lo que su salida despertó polémica sobre si esto se vinculaba a una decisión del Gobierno de bajarle el tono a la disputa con la AFA.
El Gobierno, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), denunció a fines del año pasado a la AFA y a Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por 7500 millones de pesos. Por este caso, declaró hoy en la Justicia Gustavo Lorenzo, director general de la entidad de fútbol.
En sus últimas apariciones públicas, Mahiques intentó despejar la polémica por la salida de Vitolo. “No vengo a tapar ninguna investigación”, dijo el ministro, que admitió que conoce a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
Durante el verano, Vítolo fue la cara visible del Gobierno en su enfrentamiento con la AFA. “Tengo la esperanza de que la próxima gestión continúe ese camino con vocación, profesionalidad y responsabilidad, preservando el interés del Estado nacional y del pueblo argentino por encima de cualquier presión corporativa, privilegio sectorial o ideología”, señaló Vitolo en su carta de salida.
El propio Mahiques en las dos entrevistas que dio tras asumir -una a A24 y otra, a LN+– admitió que conoce a Tapia y a Toviggino, pero insistió con que no son sus amigos. Incluso, consideró que aquellos clubes que quisieran deberían poder transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una modalidad que promociona el Gobierno y a la que se opone de manera tajante la AFA.
“No tengo interés ni facultades para salvar a la AFA ni a nadie. Es falso. La AFA o los dirigentes de la AFA están siendo investigados en distintas causas, en distintas jurisdicciones, en distintas instancias, en donde el Poder Ejecutivo y, en este caso el ministro, no tienen absolutamente nada que ver. No vengo a tapar ninguna investigación. Y que se me critique por pedir la renuncia al extitular de la IGJ y aceptársela… no le encuentro el sustento”, dijo Mahiques en LN+.
Desde un primer momento, el ministro marcó que venía con su propio equipo y que, por eso, le pidió la dimisión a todo el personal político que llegó en la gestión anterior, la de Mariano Cúneo Libarona. Aseveró, en ese sentido, que la tradición para estos casos lo avala.
En la nota que remitió Vítolo al Ministerio de Justicia el 25 de febrero pasado, además de pedir los veedores para que revisen los estados contables y financieros de la AFA cerrados al 30 de junio de 2025, solicitó también que se envíen los inspectores para auditar los documentos relacionados a la “creación, puesta en marcha y equipamiento” de la Universidad de la AFA (Unafa), como así también de las operaciones que hizo la universidad con otras casas de estudios y/o “con cualquier otro tercero”.
Cuando Tapia presentó la Unafa, el 11 de noviembre de 2025, anunció a Mahiques como su vicerrector. En su momento, el entonces fiscal general porteño dijo que inmediatamente después del lanzamiento, informó que desistía de seguir integrando la Unafa y que pidió que su nombre fuera eliminado de la página oficial. En este momento, en la nota que cuenta la presentación de la universidad en la página oficial de la AFA, el cargo de vicerrector aparece sin completar.
Cuando la IGJ solicitó la veeduría, la AFA emitió un comunicado firmado por Chiqui Tapia en el que la calificó como una medida ilegítima, basada en “hechos falsos” y “con una clara finalidad política”.
“No es una medida técnica, es una operación política. Y las operaciones políticas no resisten el control judicial. Quieren que seas cliente. Pero sos parte. Quieren que seas espectador. Pero sos protagonista. Porque sin vos no hay clubes. Sin vos no hay historia. Sin vos no hay fútbol. El fútbol argentino es del pueblo. Y el pueblo no se vende“, dijo Tapia en ese comunicado.
En las últimas horas, personajes importantes del Gobierno se encargaron de aclarar que la postura contra la asociación no cambiará más allá del enroque en el Ministerio de Justicia. Este viernes, ARCA amplió la denuncia contra Malte SRL, una de las sociedades vinculadas a la AFA y a Toviggino.
A los frentes judiciales que tocan a sus figuras de mayor poder, a la AFA se le sumó ayer un escándalo deportivo, cuando River Plate anunció que no participaría más de las reuniones del Comité Ejecutivo, en una clara señal de desacuerdo con Tapia y sus laderos.
Juan Bautista Mahiques,presentó la renuncia,denunció a fines del año pasado,pic.twitter.com/fAQCM1HoOy,March 6, 2026,nota que remitió Vítolo al Ministerio de Justicia el 25 de febrero pasado,página oficial de la AFA,ARCA amplió la denuncia contra Malte SRL, una de las sociedades vinculadas a la AFA y a Toviggino.,Paula Rossi,AFA,Juan Bautista Mahiques,Ministerio de Justicia,Conforme a,,Blanqueó US$1,4 millones. La ARCA amplió la denuncia contra una de las sociedades vinculadas a la AFA,,Frente al juez y el fiscal. El director general de la AFA se negó a responder preguntas,,Nuevo ministro de Justicia. Mahiques negó un pacto con Tapia en la AFA y dijo que nadie le pidió «tapar investigaciones»,AFA,,Cajas, sobres y chats. Cómo eran los envíos de dinero que le hacía Toviggino a Tapia,,Nuevo ministro de Justicia. Mahiques negó un pacto con Tapia en la AFA y dijo que nadie le pidió «tapar investigaciones»,,“¿Por qué no lo hicieron antes?”. Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en Argentina, cuestionó el rol de la AFA en la liberación de Nahuel Gallo
POLITICA2 días agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS2 días agoIan Lucas se hartó de las mentiras de Evangelina Anderson y confirmó que fueron novios: “Ella me da vergüenza”
CHIMENTOS3 días agoFabi Cantilo festejó sus 67 años: invitados famosos, el regalo de Fito Páez y el susto que terminó en la guardia


















