POLITICA
Una senadora presentó un proyecto para que en algunas carteras esté prohibido contratar extranjeros

Abrimos la licitación para concesionar la TV y las frecuencias de Radio de la Ciudad.
El objetivo es simple: dejar de financiar su operación con impuestos y pasar a un modelo con gestión e inversión privada.
La empresa adjudicataria operará la radio y el canal, desarrollará su…
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 12, 2026
SAN NICOLÁS.- Entre las múltiples visitas políticas que tuvo Expoagro durante la jornada del jueves, la de un grupo de legisladores peronistas dejó un mensaje político con miras a 2027. Con la presencia del diputado Miguel Pichetto -retornado al redil peronista y protagonista de un reciente encuentro con Cristina Kirchner-, compartieron la visita legisladores de procedencia massista, vinculados con el peronismo del interior del país y relacionados con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Leé la nota completa aá
🇦🇷 La soberanía y los intereses del país, se cuidan.
Presenté un proyecto de ley para que en áreas estratégicas como Economía, Seguridad y Defensa no esté permitido contratar extranjeros dada la sensibilidad de información que existe en dichas áreas y que debemos resguardar. pic.twitter.com/mUj0Wzcb7i
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) March 12, 2026
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para asumir la presidencia del Partido Justicialista en el principal distrito del país. “Se viene una nueva etapa para el peronismo”, adelantó.
El domingo próximo es la fecha formal de elecciones en el PJ de la provincia. Habrá comicios en 17 de los 135 municipios. Kicillof asumirá luego la presidencia del partido en reemplazo de Máximo Kirchner.
“Estoy muy contento. Se viene una nueva etapa que es un imperativo. Ampliar afiliaciones, formación, preparación política y cuadros técnicos con una mirada federal”, dijo el mandatario.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso del agresor que el 10 de diciembre de 2023 le arrojó un botellazo al presidente Javier Milei, el día de su asunción presidencial, y denegó el pedido de libertad condicional, con lo que seguirá detenido.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Gastón Ariel Mercanzini.
El agresor cumple una condena unificada de tres años y seis meses de prisión por haber arrojado una botella de vidrio contra la caravana presidencial el día de la asunción de Milei y cargos de violencia de género por otra denuncia.
ARGENTINA WEEK
INVERSIONES: USD 16.150 millones.
Contala como quieras.
LLA!
MAGA!
VLLC!
Fin. pic.twitter.com/4At8eHuMQA— Javier Milei (@JMilei) March 12, 2026
El Congreso resolvió un aumento de sueldo del 12,5% para los senadores– que pasarán a cobrar $11,5 millones en bruto- y la medida no solo despertó polémicas en la ciudadanía, sino que además dividió las aguas entre los propios legisladores. En diálogo con LN+, la senadora por Santa Fe, Carolina Losada, compartió su mirada sobre el asunto.
“Desde el bloque de la UCR rechazamos este aumento porque nos parece injusto”, manifestó Losada. “Porque es un momento difícil para la gente y para las empresas. Entonces nosotros nos hicimos eco”, agregó.
Consultada sobre los salarios de los senadores, Losada detalló: “Nosotros nunca cobramos eso. Ni 10 ni 11 millones: jamás existieron esas cifras. Cobramos mucho menos de eso. Además, pagamos Ganancias“.
El jefe de Gabinete se refirió por redes sociales a la polémica por el viaje a Nueva York de su esposa Betina Angeletti junto a la comitiva oficial que acompañó al presidente Javier Milei durante el encuentro Argentina Week. “La palabra no debió ser deslomarse”, afirmó el funcionario luego de haber justificado así su accionar en los días previos.
Uno puede decir alguna palabra o frase desafortunada en un vivo, sí. Me ha ocurrido muchas veces. La palabra no debió ser deslomarse. Somos humanos y cometemos errores.
Detrás de cada explicación se encuentra siempre la verdadera intención de contar todo lo que estamos haciendo… https://t.co/Sh6Hm1DpGV
— Manuel Adorni (@madorni) March 12, 2026
“Uno puede decir alguna palabra o frase desafortunada en un vivo, sí. Me ha ocurrido muchas veces. La palabra no debió ser deslomarse. Somos humanos y cometemos errores”, se lamentó Adorni por X.
NUEVA YORK.- Luis Caputo salió del Council of the Americas, el lunes, y mostró, como uno de los principales trofeos de la gira pro inversiones por Estados Unidos, a los once gobernadores “de distintos partidos políticos”. Dijo que eso no se había visto hasta ahora y que generaba la idea de que las políticas económicas de Javier Milei pueden perdurar en el tiempo más allá de las ideologías.
En eso también coincidió Manuel Adorni: “Hoy la Nación Argentina ofrece por primera vez en décadas federalismo real determinado por reglas claras, justas y uniformes para todo el territorio”, dijo en su speech del Bank of America.
Los mismos gobernadores resaltaron la unidad hacia afuera “más allá de los partidos políticos”. Pero la gira de cuatro días (el Argentina Week finalizó hoy con un cocktail en el consulado en Nueva York) dejó expuesta la fragilidad del vínculo entre los mandatarios “alineados” y la Casa Rosada, o mejor dicho, con el mismo Milei y algunos de sus funcionarios.
Después de que el Congreso resolviera un aumento de sueldo del 12,5% para los senadores -que pasarán a cobrar $11,5 millones en bruto-, la vicepresidenta Victoria Villarruel se desmarcó y aclaró que ella no determina los salarios.
El senador por Córdoba, Luis Juez, recogió el guante y, ante las repercusiones de la medida, embistió contra la funcionaria libertaria. “No quiero que me digan dónde donar la plata”, aseveró en LN+.
La inflación de febrero fue de 2,9% y tuvo entre sus condimentos principales -además de la carne– el aumento de las tarifas de servicios públicos, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato estuvo por encima de lo que esperaban los analistas del mercado y también del escenario que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había señalado que el índice mostraría una desaceleración durante el mes.
Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 33,1% y acumuló 5,9% en el primer bimestre de 2026, por encima del mismo período de 2025 (4,7%).
El dato también implica que la inflación no logró desacelerarse respecto de enero, cuando había marcado el mismo registro mensual. De esta manera, el indicador volvió a ubicarse cerca del 3% y consolidó una dinámica que en los últimos meses había mostrado una aceleración gradual. Tras tocar un mínimo de 1,5% en mayo de 2025, la inflación mensual comenzó a subir de manera progresiva hasta alcanzar 2,9% en enero y repetir ese nivel en febrero, según los datos oficiales.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), fiscalía especializada en corrupción, abrió un expediente preliminar para investigar el viaje de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a Estados Unidos, en el avión presidencial.
Según informaron en la PIA a , se trata de una “investigación preliminar” que también abarcará el viaje de Adorni, junto a su familia, a Punta del Este.

La investigación eventualmente puede terminar en una denuncia penal, en una recomendación administrativa o directamente ir al archivo. Por el viaje de Angeletti, la diputada Marcela Pagano y el abogado de Cristina Kirchner y la AFA, Gregorio Dalbón, había presentado denuncias en la Justicia. Por sorteo, esas denuncias recayeron en el juzgado de Ariel Lijo.
Marcela Pagano, diputada del bloque Coherencia, se refirió a las dos denuncias que presentó contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por haber incorporado a su esposa, Betina Angeletti, a la comitiva oficial que viajó a Nueva York. “Hay una orden que dio Karina Milei de salir a respaldarlo, porque ningún funcionario lo hizo ayer por motu propio”, sentenció la legisladora, luego de que esta tarde la cúpula del Gobierno cerrara filas detrás del funcionario.
En diálogo con LN+, la diputada, que supo integrar las filas libertarias antes de romper con el Gobierno, le exigió a Adorni explicaciones no solo por el viaje de su esposa a Nueva York, sino también por haber volado en un jet privado a Punta del Este durante el último fin de semana de Carnaval.
“No dan los números, porque si pagó un jet privado, que para esas fechas tiene un valor de entre 10 y 12 mil dólares, me pregunto de qué vive Adorni”, cuestionó Pagano, quien esta mañana realizó una presentación judicial contra el jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.
El Gobierno intenta cerrar filas para respaldar a Manuel Adorni, en medio de la fuerte polémica por la presencia de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, en el avión presidencial junto con la comitiva de Javier Milei en Nueva York para participar del evento “Argentina Week”.

Después de que el funcionario fuera denunciado en la Justicia por supuesta malversación de fondos y la oposición activara pedidos de informes en el Congreso, Karina Milei salió a ratificar su “apoyo total e incondicional” a Adorni.
Primero fue el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y ahora se sumó la bancada de la UCR, que renunció al aumento acumulado del 12,5% que cobrarán los empleados legislativos y que, resolución de enganche mediante, llevará las dietas de los senadores a $11,5 millones en bruto en mayo próximo.
“El Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical expresa su negativa a percibir los aumentos resultado de las paritarias de los empleados legislativos”, anunció hoy la bancada que preside Eduardo Vischi (Corrientes) a través de un comunicado.
Los primeros en reaccionar fueron los senadores del oficialismo, que poco después de conocer la mejora salarial anunciaron ayer que no recibirían el incremento.
LA PLATA.- Tras el embargo multimillonario dispuesto por la Justicia Federal contra la gobernación de Buenos Aires por la “aberrante” contaminación hídrica de la cuenca del Río de la Plata, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires informó esta mañana que apelará la orden judicial.
El argumento detrás de la apelación es que el gobierno de Axel Kicillof pidió, ya hace dos años, al gobierno de Javier Milei el correspondiente financiamiento para las obras de saneamiento. La provincia enfatizó en ese entonces, ante el gobierno nacional, la necesidad de dar respuesta eficaz ante una crisis o emergencia elegible en materia de contaminación ambiental.
MADRID.- Si el reciente viaje de Javier Milei a Estados Unidos estuvo enfocado en la búsqueda de inversiones, España será el destino elegido para reforzar la batalla cultural de los libertarios. El Presidente volverá a visitar la capital española este fin de semana para participar del Madrid Economic Forum, un evento que estará dominado por la agenda antiwokey el ultraliberalismo económico. Milei será local ante un público que lo venera por mostrarse como la contracara de su par español, el socialista Pedro Sánchez.
Marcelo Grandio, quien actualmente conduce un programa en la TV Pública, es otra de las figuras que aparecen mencionadas entre los pasajeros declarados del vuelo privado que utilizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para viajar con su familia a Punta del Este durante el último feriado de carnaval. En diálogo con LN+, Grandio dio insólitas justificaciones y protagonizó varios furcios durante su explicación sobre el viaje.
“Estas cosas me sacan las ganas de seguir, no tengo relación con los políticos y Manu no es parte de la política”, indicó el amigo del funcionario tras afirmar que un vuelo privado “sale más barato que en un avión de Aerolíneas”. Además, precisó que Adorni pagó US$3.600 por el traslado a Uruguay.
El presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, será indagado este mediodía en la causa que investiga una presunta deuda millonaria de la asociación con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El máximo dirigente del futbol, que deberá responder por él mismo y por la AFA, cerrará la ronda de citaciones ordenadas por el juez Diego Amarante en la causa y pondrá a correr el plazo de 10 días hábiles para que el magistrado defina la situación procesal de todos los indagados.
Tapia podrá presentar un escrito y no contestar preguntas del juez, como hicieron quienes lo precedieron, o contestarlas; también hacer un descargo oral sin contestar preguntas o negarse directamente a declarar.
NUEVA YORK.- La decisión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de subir a su esposa, Bettina Angeletti, al avión presidencial para el viaje de Javier Milei a Nueva York alteró los planes de la comitiva oficial.
La difusión de la imagen de ellos dos juntos por parte de Radio Jai -hasta ese momento no se sabía de la presencia de Angeletti- puso al jefe de ministros en una posición incómoda.
La oposición le pidió informes al Congreso y denunció presunta malversación de fondos. Él dedicó una alusión al tema en la frase final de su discurso de cierre del Argentina Week. “No importa cuánto hayan intentado empañar este Argentina Week. Intentaron con mentiras, con fake news, con imágenes trucadas con inteligencia artificial”, dijo en el salón de eventos de una de las torres del Bank of America.
En medio de la preocupante situación que atraviesa gran parte del territorio de Tucumán debido a las inundaciones, el diputado nacional Federico Pelli, de La Libertad Avanza (LLA), fue brutalmente atacado el miércoles mientras participaba de un operativo con las víctimas de los anegamientos. El agresor, que luego fue detenido, le dio un cabezazo con tal violencia que el edil quedó tendido en el suelo con el rostro ensangrentado y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro de salud privado local. Una compañera confirmó que la víctima sufrió la fractura del tabique.
El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo confirmó, a través de un posteo en la red social X, que “la policía procedió a la detención del agresor, poniéndolo a disposición de la justicia para que avance con la investigación y determine las responsabilidades que correspondan”.
El diputado libertario por Tucumán Federico Pelli resultó herido este miércoles en la localidad de La Madrid de esa provincia, tras ser agredido por un hombre mientras participaba de una actividad de asistencia a las víctimas de las inundaciones en el distrito.
La violenta escena quedó registrada en distintos videos donde se puede ver cómo el legislador recibió un cabezazo, que lo dejó tendido en el suelo y con una fractura de tabique.
“El hecho ocurrió en el marco de una actividad solidaria en la que participaba junto a los diputados Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo, quienes se trasladaban para donar colchones y otros artículos a los afectados por las inundaciones de la provincia”, precisaron desde el bloque libertario que comanda Gabriel Bornonoroni.

Roberto Baradel, el histórico titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), dejará de conducir el gremio tras alrededor de 20 años al frente de la entidad docente. En mayo próximo, cuando se lleven adelante las elecciones sindicales internas, el gremialista no se presentará. En su lugar, el oficialismo llevará como candidata a la actual secretaria adjunta, María Laura Torre.
Según precisó el diario El Día de La Plata, Baradel habría tomado la decisión para “fortalecer a la organización y darle continuidad en el tiempo”. “Los sindicatos son parte de una construcción colectiva y no patrimonio de los dirigentes”, dijo. Las elecciones serán el próximo 13 de mayo y la asunción de cargos el 23 de ese mes. Se supo que para los próximos comicios del gremio, Torre, actual secretaria adjunta de Suteba, encabezará la lista del oficialismo.
El presidente Javier Milei, con un dardo al kirchnerismo, habló el miércoles por la noche de “perspectiva moral” en sus redes sociales. El mandatario citó un video de un militante que admitía hechos de corrupción durante las gestiones de Cristina Kirchner y sostuvo: “Robar está mal”.
Las declaraciones de Milei se producen en medio del silencio del Gobierno frente al escándalo que involucra a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien viajó a Nueva York para participar del “Argentina Week” y llevó a su esposa, Bettina Angeletti, en el avión presidencial.
A través de su cuenta de X, el mandatario escribió: “Por eso resulta tan importante que se discutan las políticas de Estado desde una perspectiva moral… ¿Acaso que te beneficies con la repartija de lo robado eso hace que robar esté bien? No. Robar está mal».
Por eso resulta tan importante que se discutan las políticas de Estado desde una perspectiva moral…
¿Acaso que te beneficies con la repartija de lo robado eso hace que robar esté bien? NO. ROBAR ESTÁ MAL.
VLLC! https://t.co/qUhNCsdv9e— Javier Milei (@JMilei) March 12, 2026
El Estado argentino presentó anoche una carta ante la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, en la que anunció un acuerdo con los fondos que aún mantenían deuda soberana en default desde la crisis de 2001.
A pesar de los canjes ofrecidos en 2005 (bajo la gestión de Néstor Kirchner), 2010 (Cristina Kirchner) y 2016 (Mauricio Macri), una serie de fondos —conocidos como holdouts— compraron esa deuda en cesación de pagos para demandar al país. Entre ellos, siete competían para lograr el embargo de los escasos activos argentinos en el exterior.
Se trata de los fondos Attestor Master Value, Trinity Investments, Bainbridge Fund, White Hawthorne, Bison Bee LLC y Bybrook Capital Master. Los dos primeros están representados por el abogado Dennis Hranitzky, socio y director del estudio Quinn Emanuel, quien en 2012 logró confiscar la Fragata Libertad en Ghana cuando asesoraba al fondo NML-Elliott Capital Management.
“Tras muchos años de litigio, nuestros clientes llegaron a un acuerdo de principio con la República Argentina para resolver las reclamaciones de deuda pendientes. Las partes resolvieron suspender los procedimientos mientras se avanza hacia el cierre del acuerdo. Nuestros clientes mantienen su compromiso de lograr una resolución justa y definitiva en este asunto”, señaló Hranitzky en un comunicado.

El Gobierno designó a Alejandro Horacio Ramírez como nuevo titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y aceptó la renuncia de Daniel Roque Vítolo al frente de ese organismo. La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 144/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
La norma establece que la salida de Vítolo y el nombramiento de Ramírez rigen desde el 6 de marzo de 2026. El decreto también incluye un agradecimiento del funcionario saliente por los servicios prestados durante su gestión.
Esta decisión se da luego de que, apenas horas después de asumir al frente del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques, como informó , definiera hacer modificaciones en el elenco de funcionarios que antes acompañaba a Mariano Cúneo Libarona. El cambio más sensible que pidió fue que saliera Daniel Vítolo, quien hasta ahora era la cara visible del Gobierno en la embestida contra la AFA y que había solicitado incorporar veedores en la entidad del fútbol.
Como viene ocurriendo desde que decidieron engancharse a las paritarias del personal legislativo, los senadores verán incrementados sus ingresos como consecuencia del nuevo acuerdo alcanzado por los gremios con las autoridades de ambas cámaras parlamentarias que llevará los salarios de los trabajadores del Congreso a un aumento acumulado del 12,5% a principios de mayo próximo.
El acuerdo, que consta de seis aumentos mensuales consecutivos y retroactivos a diciembre último, llevará el módulo (unidad de medida del salario legislativo) a un valor de $2874,26 el 1 de mayo próximo.
Así, los senadores terminarán cobrando en bruto $11,5 millones. Esto es así porque, en la resolución 8/24, votada en el recinto en 2024, los legisladores se fijaron en 4000 módulos sus ingresos, según el siguiente esquema: 2000 módulos de dieta, 1000 por gastos de representación y 500 por desarraigo. Aquella polémica decisión incluyó un inédito aguinaldo, conocido como dieta 13.
NUEVA YORK.- Uno de los ejes centrales de la “Argentina Week” que se desarrolla en esta ciudad, con cerca de 400 empresarios e inversores, fue el potencial energético que tiene el país, apalancado por Vaca Muerta y otros proyectos, y por qué se está ante una gran oportunidad que podría posicionarlo como un importante jugador global.
Así lo expresaron, en dos paneles que tuvieron lugar en la sede del Bank of America, importantes referentes del sector, como Alejandro Bulgheroni, fundador y CEO de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy (PAE); Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía; Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Mark Nelson, vicepresidente de Chevron; Harold Hamm, fundador y CEO de Continental Resources, y Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista Energy.
“Esta vez es diferente, porque desde arriba, desde el presidente [Javier] Milei, tenemos una idea muy clara de lo que queremos y en qué punto, y todos en el Gobierno comparten la misma idea de hacer crecer el país”, expresó Alejandro Bulgheroni en un diálogo con el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

Una tarde de febrero de 2004, en la residencia del embajador argentino en España, Néstor Kirchner le aconsejó al banquero Francisco Luzón: “No miren lo que digo. Miren lo que hago”. Buscaba inversiones. Javier Milei persigue el mismo objetivo. Aunque su indicación debería ser la inversa: “Miren lo que digo. No miren lo que hago”. Ambos requerían, como todo político, la persistencia de lo que el gran Halperín Donghi llamaba “la ficción consentida”.
Milei inauguró una “Semana Argentina” en la magnífica sede de JP Morgan, en Park Avenue y 47, una torre de Norman Foster que acaso sea la obra arquitectónica más sofisticada que se haya realizado, a escala global, en los últimos años. Allí recitó otra vez su cantar de gesta en favor de la perfección de los mercados. Despotricó, como de costumbre, contra quienes intervienen en esos mecanismos utilizando el poder del Estado. Repitió, con variaciones mínimas, lo que había dicho en Davos y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Lo mejor que podría pasar es que los hombres de negocios que estaban en la sala se vieran satisfechos con esa profesión de fe. Pero el empeño de Milei para inspirar la confianza que demanda la inversión está amenazado por el riesgo de que ellos también miren lo que hace. En ese caso, podrían sorprenderse con la distancia que existe entre su manual de instrucciones y su régimen de prácticas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este miércoles un paro semanal entre el 18 y el 24 de marzo en reclamo de una presunta falta de pago del aumento salarial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En la fecha estipulada no funcionarán más de 27 aeropuertos de todo el país y decenas de vuelos podrían sufrir modificaciones o cancelaciones.
Leé la nota completa acá
Hay una pregunta que fascina a los politólogos: ¿cuándo se empezó a gestar el fenómeno Milei? Muchos creen que fue en la pandemia; otros ubican la génesis más atrás. Todos coinciden, sin embargo, en que se trató de una gestación silenciosa, subterránea, que fue difícil “verla venir”. Estimulados por ese antecedente, hoy algunos empiezan a formularse una pregunta que tal vez suene fuera de tiempo, pero que se justifica por los vaivenes y la impaciencia, pero también por los aprendizajes, los cambios y las evoluciones que ha mostrado el electorado en las últimas décadas: ¿se está incubando un nuevo movimiento silencioso?; ¿empieza a germinar una demanda ciudadana que, sin volver al pasado, exija un salto de calidad en materia de institucionalidad y convivencia política?; ¿asoma la expectativa de un manejo racional de la economía, pero también de sensibilidad social, de debate civilizado y de respeto por las diferencias? Todavía no lo sabemos, pero varios especialistas creen que algunos datos e indicadores podrían inducir una respuesta positiva, aunque hablan de un proceso lento, que podría llevar varios años, y que depende del surgimiento de nuevos liderazgos que hoy no se ven en el escenario político.
Leé la nota completa acá
NUEVA YORK.- La decisión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de subir a su esposa, Bettina Angeletti, al avión presidencial para el viaje de Javier Milei a Nueva York alteró los planes de la comitiva oficial.
Leé la nota completa acá
El Concejo Deliberante de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, fue escenario de una tensa disputa entre dos legisladoras. En medio de una jornada, la concejala Lorena Ramírez, de Fuerza Patria, interrumpió a la libertaria María Amoroso cuando tenía la palabra y se desencadenó un intercambio que terminó con declaraciones personales cruzadas.
Leé la nota completa acá
“Esto es una cuestión absolutamente política, no es una cuestión jurídica. Y se va a terminar arreglando políticamente; no con Santiago Caputo, pero posiblemente con Karina”.
Leé la nota completa acá
Marcelo Grandio, quien actualmente conduce un programa en la TV Pública, es otra de las figuras que aparecen mencionadas entre los pasajeros declarados del vuelo privado que utilizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para viajar con su familia a Punta del Este durante el último feriado de Carnaval. La información surge de la declaración oficial del vuelo que abordó el funcionario.
Leé la nota completa acá
POLITICA
Los mensajes que publicó Milei para apoyar a Adorni en medio del escándalo por los vuelos del jefe de Gabinete

A pesar de que todavía no se pronunció públicamente al respecto, el presidente Javier Milei manifestó su apoyo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de reposteos en su cuenta de X en medio del escándalo que involucra al ministro coordinador por subir a su esposa Bettina Angeletti al avión presidencial para viajar a Nueva York y por tomar un vuelo privado a Punta del Este con su familia durante el fin de semana de Carnaval.
Fue el propio Adorni quien se justificó en los últimos días al expresar que “se deslomó” en Estados Unidos, que por eso quería que Angeletti lo acompañara y que el vuelo privado lo pagó con su dinero. El Presidente, por su parte, tras su discurso en la “Argentina Week” ante inversores y empresarios, manifestó en varios momentos del miércoles y jueves su apoyo al funcionario, aunque no con sus propias palabras. La cúpula del Gobierno también mantiene silencio.
Este jueves, el libertario, de vuelta en Buenos Aires luego de su paso por Nueva York y Santiago de Chile, escribió: “TMAP [Todo Marcha de Acuerdo al Plan]. VLLC [Viva la Libertad, Carajo]”. El posteo que citó dice: “Mientras todos los medios hablan de Adorni, acá un resumen de lo que realmente importa y no te cuentan”.
En la imagen, se enumeran inversiones de empresas en el país.
Otro de los mensajes que Milei reposteó es el del dueño de La Derecha Diario, Javier Negre. “Todo mi apoyo a Adorni, quien decidió sacrificar gran parte de su vida personal por la Argentina de Milei y ahora tratan de criminalizarlo por conciliar su vida familiar con la política”, justificó el español, con estrechos vínculos con Casa Rosada.
En paralelo, otro de los mensajes replicados por el libertario indica: “Mientras generan fotos falsas de Adorni en Prada con IA, el Gobierno cierra Argentina Week con empresarios listos para invertir. Derecha = foco en resultados. Izquierda = memes y mentiras. ¿Quién gana? Nosotros, obvio. No nos corren ni con Photoshop».
Pese a destacar “mentiras”, el viaje y los detalles se expusieron cuando se difundieron imágenes de Adorni junto a su esposa saliendo del jet privado y de la visita del matrimonio a la tumba del rebe de Lubavitch (Menajem Mendel Schneerson), en Nueva York.
“Las operaciones se multiplicaron después de que el presidente Milei expusiera a ciertos empresarios desestabilizadores. Se nota mucho, muchachos. Para no hablar del éxito rotundo del Argentina Week y tratar de opacarlo mediáticamente, los medios quieren imponer otro tema desviando lo realmente importante. No quieren que veas buenas noticias del Gobierno, quieren implantar el pesimismo para desestabilizar”, marca el mensaje del usuario @casigol66, que el libertario reposteó.
Durante su gira por Nueva York, Milei apuntó a empresarios “desestabilizadores” como Paolo Rocca, de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Fate.
En la misma línea, el Presidente replicó otro mensaje que habla de operaciones de los medios mientras que “el Javo está en el corazón de la gente”.
De esta manera, el mandatario manifestó su apoyo al ministro coordinador, el funcionario con más importancia en el círculo de los hermanos Milei. Anoche, el libertario habló de “perspectiva moral” en sus redes sociales, pero sin mencionar a Adorni. “Por eso resulta tan importante que se discutan las políticas de Estado desde una perspectiva moral… ¿Acaso que te beneficies con la repartija de lo robado hace que robar esté bien? No. Robar está mal», escribió.
El video que citó es de un hombre que estaba impartiendo una charla en una institución, pero la identidad no fue identificada. “Todos fuimos beneficiados por alguna política de Néstor y Cristina [Kirchner]. Este es el momento de apoyarla. ¿Ella robó? Sí, claro que robó. Les robó a los grandes para poder repartirlo a vos, para que tengas el salario más alto de Latinoamérica», expresó el hombre, cuyo público lo aplaudió.
El domingo, durante las primeras actividades del Gobierno en la ciudad estadounidense, se difundió una fotografía en la que se ve a la esposa de Adorni junto a la comitiva presidencial durante una visita a la tumba del rabino en el barrio de Queens. Consultado al respecto el martes por la tarde durante una entrevista en el canal A24, Adorni confirmó que Angeletti se sumó a la comitiva desde su despegue en Buenos Aires.
Además, el periodista Carlos Pagni reveló el lunes en LN+ que el ministro coordinador viajó, también con su mujer, a Punta del Este en avión privado para el fin de semana largo por Carnaval. Hasta el momento, ningún funcionario de alto rango se pronunció sobre este tema.
escándalo,Bettina Angeletti,vuelo privado a Punta del Este,se justificó,“Argentina Week”,(Menajem Mendel Schneerson),https://t.co/qUhNCsdv9e,March 12, 2026,Carlos Pagni,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,Productividad. 6 consejos de expertos sobre cómo hablarle a la IA para obtener mejores respuestas,,Posibles represalias. Irán amenaza a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos en Medio Oriente: estos son los nuevos objetivos,,»El final del camino». Trump aseguró que EE.UU. está ganando la guerra en Medio Oriente: «Están al final del camino»,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Sensibilidad de información». Una senadora presentó un proyecto para que en algunas carteras esté prohibido contratar extranjeros,,Lo que se habló a puertas cerradas en Nueva York
POLITICA
Milei evalúa enviar al Congreso el acuerdo de alianza militar regional que firmó con Donald Trump en Miami

El Gobierno evalúa enviar al Congreso la adhesión argentina a la coalición de seguridad impulsada por los Estados Unidos. Se trata del “Escudo de las Américas” que anunció Donald Trump en la cumbre en Miami del sábado pasado, en la que estuvo presente Javier Milei. “Lo estamos revisando, pero entendemos que algunos puntos requieren aprobación legislativa”, expresan en Nación.
Según el texto oficial, la coalición busca coordinar acciones contra el narcoterrorismo, el crimen organizado transnacional y lo que Washington define como “amenazas externas” en el hemisferio occidental. Se da en el marco de la escalada de tensiones entre los Estados Unidos, Isarel e Irán en Medio Oriente.
Leé también: El Gobierno prepara cambios en la SIDE: quiere reorganizar el plan de reclutamiento y formación de los espías
La adhesión argentina se había formalizado previamente en una conferencia de defensa realizada en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida, donde el ministro de Defensa, Carlos Presti, firmó una declaración conjunta junto a representantes de otros países del continente. Ese movimiento fue interpretado en el oficialismo como un primer paso político que ahora podría requerir un encuadre legal interno.
El punto que generó debate interno es la proclama firmada por Trump el 7 de marzo de 2026, que establece que Estados Unidos “entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones aliadas para lograr la fuerza de combate más eficaz necesaria para desmantelar los carteles”. En el oficialismo consideran que cualquier esquema que implique cooperación operativa entre fuerzas militares debe requerir autorización del Congreso argentino.
En el Gobierno ponen la mira sobre el artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece que corresponde al Congreso “permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”. Dispone además que los tratados y acuerdos internacionales requieren aprobación legislativa para tener jerarquía legal en el país.
La iniciativa también se inscribe en la estrategia de alineamiento internacional que impulsa el Ejecutivo con Washington. La relación bilateral se intensificó en los últimos meses con acuerdos de cooperación económica, energética y de seguridad, además de una agenda creciente de contactos entre funcionarios de ambos gobiernos.
Leé también: Tras la gira de Milei por EE.UU., la Casa Rosada descartó que el canciller de Trump visite la Argentina
La oposición y algunos especialistas en derecho internacional ya anticipan que el tema podría abrir un debate parlamentario. En sectores del Congreso señalan que, si el acuerdo deriva en ejercicios militares conjuntos, despliegues o cooperación operativa entre fuerzas armadas, la participación argentina debe contar con autorización legislativa previa.
En la Casa Rosada aseguran que la definición todavía está en estudio. “Se está analizando el encuadre legal del acuerdo”, expresaron fuentes oficiales. Si en Balcarce 50 deciden avanzar con un proyecto, el Congreso deberá determinar el alcance de la participación argentina en la coalición de seguridad regional y el marco jurídico bajo el cual se implementará. Paraguay ya avanzó con la aprobación de un acuerdo similar.
Gobierno, Estados Unidos
POLITICA
Desde Expoagro, el peronismo rechazó la avanzada libertaria contra las tasas municipales

SAN NICOLÁS.- El peronismo bonaerense aportó una significativa delegación de dirigentes que visitaron Expoagro este jueves, entre los que se anotaron ministros, legisladores e intendentes.
Entre ellos, estuvieron Mayra Mendoza (diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia) y Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense), que defendieron el cobro de tasas municipales, en momentos en que La Libertad Avanza inició una ofensiva para reducirlas o, en algunos casos, eliminarlas.
Mendoza, referente de La Cámpora, llegó al predio del autódromo de esta ciudad, donde hasta el viernes se desarrolla la vigésima edición de Expoagro, visitó la carpa institucional y luego recorrió stands, como el de la empresa de maquinarias agrícolas y remolques Ombú.
Al salir de allí, dijo a que la ofensiva para reducir las tasas municipales que encararon concejales libertarios en 116 municipios bonaerenses es “una estafa”.
“En Quilmes, los vecinos y vecinas saben que el aporte que hacen con las tasas municipales se reinvierte en el municipio. Esta estafa que La Libertad Avanza plantea para reducir las tasas solo tiene que ver con un discurso de destrucción de todo. Hay que mantener las calles, las luces, la recolección de residuos, las salas de atención primaria, y eso se hace con la contribución de los vecinos”, señaló Mendoza.
“En Quilmes, están abandonadas las obras de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional. Lo de la provincia de Buenos Aires lo entiendo por la asfixia del gobierno nacional. Algunas de esas obras, como la unificación del Acceso Sudeste en Quilmes, las vamos a terminar con fondos municipales, las tasas de los vecinos son las que nos lo van a permitir”, indicó la diputada provincial, que llegó e la exposición con dirigentes de La Cámpora como Gervasio Bozzano, secretario legislativo del Senado bonaerense.
La jefa comunal en uso de licencia recorrió la muestra con el exministro de Agricultura, Julián Domínguez.
En otro contingente peronista, pasaron por Expoagro dirigentes alineados con Cristina Kirchner como el senador Eduardo “Wado” de Pedro y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Federico de Achával (Pilar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Julián Álvarez (Lanús). También fueron parte de esa comitiva Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados bonaerense), los diputados provinciales Juan Pablo de Jesús y Marcela Basualdo, y el exsenador bonaerense y exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio.
Más temprano, había pasado por Expoagro el ministro Katopodis, que también defendió a los intendentes bonaerenses, apuntados por La Libertad Avanza por el cobro de tasas municipales, y subrayó que “hacen malabares” para enfrentar el “ajuste” del gobierno de Javier Milei, al quien le reclamó obras en las rutas nacionales.
Consultado sobre los reclamos contra las tasas municipales, Katopodis dijo que el pedido debe ser “que esos fondos tengan el destino que se requiere”, pero resaltó: “Los intendentes están haciendo malabares, en un contexto de ajuste de Nación y una caída de la coparticipación del 10% solo en estos 60 días”.
El ministro del gobierno de Axel Kicillof le reclamó obras al presidente Javier Milei. “Vamos a dialogar con todas las autoridades, pero también vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con su responsabilidad. Las rutas nacionales están en un nivel de deterioro que es gravísimo. La cuenca del Salado, en la parte que le corresponde al gobierno nacional, está absolutamente paralizada. La Provincia de Buenos Aires no puede ejecutar muchas obras porque Nación no da el aval”, criticó Katopodis.
Más tarde, el ministro del Interior, Diego Santilli, le respondióa Katopodis. “Me gustaría debatir sobre la cuenca del Salado, sobre lo que hicieron los muchachos; era algo que tenía que hacer la Provincia y no lo hizo. Lo pasaron a Nación y después volvió. Hay poca memoria en algunas personas”, dijo el funcionario nacional al visitar la muestra agroindustrial.
El diputado provincial por la Coalición Cívica Andrés De Leo fue otro de los visitantes de Expoagro que opinó sobre la polémica por las tasas. “Hay que volver al camino de la Ley de Responsabilidad Fiscal para reducir el peso de las tasas en relación con el gasto corriente de los municipios. Pero es inviable con un Estado nacional y provincial que reducen la coparticipación y que se corren de las responsabilidades de inversión en infraestructura en el territorio”, consideró.
Javier Fuego Simondet,Expoagro,Mayra Mendoza,Gabriel Katopodis,Conforme a,Expoagro,,“Cambia cinco genes”. Proponen un nuevo modelo para el negocio del contratista agrícola,,Ya es oficial. Los productores podrán elegir un veterinario privado para vacunar contra la aftosa,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
CHIMENTOS14 horas agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York












