Connect with us

ECONOMIA

Salarios 2026: qué aumentos prevén las empresas para el primer semestre

Published

on


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene como el indicador de referencia para el 82% de las empresas al momento de definir las pautas salariales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las proyecciones para el mercado laboral argentino durante la primera mitad del año indican un cambio de tendencia. Según el último Reporte Salarial de la compañía de talento Randstad, las empresas prevén otorgar aumentos promedio del 17,5% para el personal fuera de convenio durante el primer semestre de 2026. Esta cifra se consolida en un marco donde las organizaciones buscan pasar de esquemas de emergencia a políticas de beneficios más estratégicas y selectivas.

El informe, que analiza la evolución de las estrategias de actualización para trabajadores no sindicalizados, revela que el abanico de incrementos proyectados es amplio: mientras que algunas firmas prevén pisos de ajuste del 4%, otras planean alcanzar máximos del 35% en sus plantillas. Este escenario de dispersión responde a la necesidad de las compañías de equilibrar sus balances internos con la competitividad necesaria para retener perfiles clave en un mercado con alta demanda de perfiles especializados.

Advertisement

Los datos surgen de una muestra representativa de 256 empresas de diversos sectores en todo el territorio nacional.

Uno de los datos centrales del relevamiento es la relación entre las subas previstas y la inflación esperada. Con una previsión de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12% para los primeros seis meses de 2026, el aumento promedio del 17,5% otorgaría un margen positivo que permitiría sostener la recuperación del salario real de los empleados fuera de convenio.

Este proceso viene precedido por un segundo semestre de 2025 donde los ajustes promediaron el 32%. Sin embargo, la desaceleración del ritmo inflacionario ha permitido que las empresas comiencen a espaciar sus revisiones salariales.

Advertisement

Sobre este cambio de paradigma, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, afirmó: “Las organizaciones continúan trabajando para equilibrar la sostenibilidad del negocio con la necesidad de acompañar las expectativas salariales de los colaboradores, en un contexto de mayor presión del costo de vida sobre las finanzas personales. Como parte de este proceso, la frecuencia de actualización se reduce acompañando la caída del ritmo de evolución de la inflación”.

Las empresas proyectan ajustes salariales
Las empresas proyectan ajustes salariales menos frecuentes. (Unsplash)

De acuerdo con el estudio, las revisiones trimestrales siguen siendo las más frecuentes, aplicadas por el 31% de las empresas, seguidas por las semestrales (22%) y las mensuales (15%). La tendencia actual muestra un crecimiento marcado en las actualizaciones semestrales y cuatrimestrales, alejándose de los esquemas de ajuste mensual que predominaron en períodos de mayor inestabilidad de precios.

Para definir el porcentaje de incremento, las empresas argentinas continúan priorizando variables externas e internas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene como la brújula principal, utilizado por el 82% de las organizaciones. No obstante, el peso de las paritarias de los sectores con convenio colectivo de trabajo también ejerce una influencia directa en el 66% de las firmas, que buscan evitar el solapamiento salarial entre jerárquicos y operarios.

Asimismo, se observa un crecimiento de la meritocracia como factor de corrección. El 46% de las compañías hoy utiliza el desempeño individual como un indicador clave para otorgar ajustes diferenciales, mientras que el 22% se apoya en encuestas de mercado para validar sus niveles de competitividad.

Advertisement

Al respecto, Avila destacó que en este nuevo escenario “ganan peso las revisiones caso por caso, con foco en desempeño, buscando corregir inequidades y una mayor precisión en las políticas de compensación a través de esquemas que combinan ajustes salariales con herramientas de reconocimiento y beneficios para retener talento clave”.

En lo que respecta a la dinámica del mercado, el reporte indica una actitud conservadora por parte de los empleadores. Solo el 30% de las empresas relevadas manifestó tener intenciones de aumentar su dotación de personal durante el primer semestre del año, lo que marca una expectativa moderada para la creación de nuevo empleo formal.

Solo el 30% de las
Solo el 30% de las firmas relevadas tiene planes de incrementar su dotación de personal durante la primera mitad del año.

Por el lado de los trabajadores, la movilidad laboral también muestra signos de estancamiento. Durante 2025, la rotación promedio se ubicó en el 7%. La incertidumbre económica ha generado que los colaboradores prefieran la estabilidad en sus puestos actuales antes que aventurarse a cambios de firma.

“Las expectativas, tanto de trabajadores como de los empleadores, están fuertemente impactadas por las condiciones del contexto económico y laboral. Del mismo modo que la incertidumbre condiciona la expectativa de contratación a futuro por parte de las empresas, frente a algunas señales de alarma en relación a la evolución del empleo en el corto plazo, los trabajadores tienden a ser más conservadores en sus decisiones de carrera”, agregó la directiva de Randstad.

Advertisement

El estudio concluye que el foco de las áreas de Recursos Humanos para este 2026 estará puesto en la fidelización del talento existente a través de programas de desarrollo y beneficios no monetarios, ante la dificultad de expandir las plantillas de forma masiva en el corto plazo.



pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas

Advertisement

ECONOMIA

Caputo ratificó que la inflación quebrará el 1% mensual en 2026: “Si no es agosto, será septiembre u octubre”

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, no descartó que la inflación perfore el 1% mensual en el segundo semestre. REUTERS/Tomas Cuesta

De regreso del Argentina Week, el evento promocional para captar inversiones que tuvo lugar en Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al dato de inflación de febrero, que arrojó 2,9%, ratificó la meta de menos de 1% mensual para el segundo semestre y aseguró que la dinámica de precios convergerá al nivel internacional “más tarde o más temprano”. En términos políticos, aseveró que el kirchnerismo “va a terminar siendo un partido minoritario”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) exhibió la misma cifra que en enero. Durante los últimos doce meses, el incremento acumulado alcanzó 33,1%, mientras que en el primer bimestre de 2026 el aumento fue de 5,9%. El presidente Javier Milei estimó que el indicador iniciará una tendencia descendente luego de marzo y plantea como meta alcanzar valores próximos a cero en agosto.

Advertisement

“Esperábamos el dato. Sabíamos que venía en ese entorno porque la suba de la carne y las tarifas pegó. Nos preocupa pero sobre todo nos ocupa. La política monetaria sigue apuntando a tener la inflación lo más bajo posible”, aseguró Caputo en diálogo con la señal de noticias TN.

Y continuó: “La cantidad de pesos está muy controlada y viene creciendo por debajo de la inflación. Eso al final termina en una inflación más baja. Se siguen haciendo los deberes: no hay déficit fiscal, hay una política monetaria acorde y la inflación va a terminar convergiendo a los niveles internacionales, más tarde o más temprano”.

El funcionario nacional vinculó el repunte de la inflación a un “ataque político” y señaló que, tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, se instaló una “psicosis” sobre una eventual derrota del presidente en los comicios nacionales. Bajo su perspectiva, esa percepción impulsó una fuerte dolarización de portafolios, lo que impactó en el riesgo país, el crecimiento económico y el propio índice de precios. El funcionario sostuvo que estos hechos provocaron un retroceso en el proceso de desinflación que el Gobierno consideraba encaminado.

Advertisement

No obstante, Caputo volvió a ratificar que la dinámica inflacionaria podría perforar el 1% en agosto, aunque dejó la puerta abierta para que el indicador caiga por debajo de ese porcentaje en el último cuatrimestre del año. “Es muy difícil predecir el cuándo en los índices pero no me preocupa porque es una cuestión de tiempo. Si no es agosto, será septiembre u octubre”, remarcó.

A propósito de la actividad económica, el titular del Palacio de Hacienda negó que haya un escenario de estanflación y subrayó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec “está en nivel récord”. “Eso quiere decir que la situación está mejor, lo que no quiere decir que no haya gente que la esté pasando mal. No solo es importante la trayectoria, sino la pendiente. Necesitamos que el país recupere lo más rápido posible porque hay mucha gente que la está pasando mal y somos conscientes de eso”, apuntó.

En cuanto al Argentina Week, el ministro de Economía afirmó que más de 400 inversores y empresarios del exterior “pudieron ver cómo Argentina, con este cambio de políticas, ha logrado captar la atención del mundo y es una atracción mundial”. Además, destacó que los doce gobernadores que viajaron a Estados Unidos “agradecieron el rumbo que había adoptado el presidente Milei y dijeron fuerte y claro que no había marcha atrás y este era el rumbo”. “Pueden tener matices, son gobernadores de la oposición. Pero no va a haber ninguno que vaya a ir para el otro lado”, sumó.

Advertisement

“El clima de inversión que vimos esta semana fue fenomenal. Se va a traducir en inversiones. El pasado quedó atrás. El kirchnerismo va a terminar siendo un partido residual; se terminó. Ni los gobernadores ni la gente quieren volver al pasado. Entonces, Argentina tiene todo para ser una potencia”, opinó.

Al referirse al nivel de morosidad de las familias, que alcanzó el 9,3% en diciembre de 2025 y se encuentra en el punto más alto en más de 15 años, Luis Caputo indicó que hay que “seguir bajando la inflación, que bajen las tasas y que los bancos den plazos para que la gente se vaya acomodando”. “Esto es un coletazo del ataque del año pasado: las tasas subieron fuertemente y algunas personas tiene y tuvo dificultades. Eso se va a ir acomodando. No es problemático a futuro”, consignó.

Respecto a la controversia con Manuel Adorni, que viajó al Argentina Week acompañado de su esposa, Bettina Angeletti, consideró que es “irrelevante” ya que “no le costó ni un centavo a los argentinos”. “Como ministro de Economía, me hubiera preocupado si le hubiera costado plata. No le costó un centavo. Conozco a Manuel desde hace dos años. Es una persona extraordinaria, honesta, íntegra, súper trabajador y excelente profesional”, planteó.

Advertisement

Noticia en desarrollo…



South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumento a jubilados y pensionados: cuánto subirán sus haberes en abril tras el dato de la inflación

Published

on



Jubilaciones y pensiones tendrán un nuevo ajuste en abril de 2026. El Indec publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que marcó un incremento del 2,9%. Esa cifra define automáticamente cuánto subirán los haberes el mes próximo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará ese porcentaje en la actualización de todas las prestaciones. El sistema vigente establece que los montos se modifican mensualmente según la inflación informada dos meses antes.

Advertisement

En la práctica, los haberes de abril aumentarán 2,89% respecto de los valores que cobran los beneficiarios en marzo. Así, la jubilación mínima pasará a ser de $380.286,25, mientras que con el bono extraordinario el monto total alcanzará los $450.286,25.

Este mecanismo de actualización mensual reemplazó al esquema trimestral que estuvo vigente hasta principios de 2024. El objetivo fue acortar la brecha entre los ingresos previsionales y el alza de precios.

Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en abril 2026

El organismo previsional ajustará no solo jubilaciones y pensiones, sino también las asignaciones familiares y universales. Los montos confirmados para abril son los siguientes:

Advertisement
  • Jubilación mínima: $380.286,25
  • Jubilación mínima con bono: $450.286,25
  • PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor): $304.243,19
  • PUAM con bono: $378.314,27
  • Pensiones no contributivas: $266.170,81
  • Pensiones no contributivas con bono: $340.289,48
  • Pensión Madre de 7 Hijos: $380.312,63
  • Pensión Madre de 7 Hijos con bono: $454.359,00

En cuanto a las asignaciones, los valores quedarán así:

  • AUH (Asignación Universal por Hijo): $136.653,44
  • AUH con Discapacidad: $444.946,22
  • Asignación Familiar por Hijo (primer rango): $68.327,03
  • Asignación por Embarazo (AUE): $129.974,24

Estos montos representan un incremento directo sobre los haberes de marzo, que ya habían incorporado el ajuste correspondiente al IPC de enero.

Cómo funciona el sistema de movilidad jubilatoria mensual

El esquema actual fue implementado por el Decreto 274/2024 y marcó un cambio profundo en la forma de actualizar las prestaciones. Las actualizaciones se efectúan automáticamente cada mes utilizando el IPC de dos meses previos, lo que permite acompañar de manera más ágil la evolución de los precios.

Antes de este cambio, los ajustes se realizaban cada tres meses. Eso generaba desfasajes más pronunciados entre el momento en que subían los precios y el momento en que los jubilados recibían la compensación.

La normativa busca minimizar esos rezagos. Cada vez que el Indec publica el dato de inflación mensual, Anses ya tiene definido el porcentaje que aplicará dos meses después.

Advertisement

En el caso de abril, el índice utilizado es el de febrero. Para mayo, se tomará el dato de marzo, y así sucesivamente. El mecanismo se repite mes a mes sin necesidad de decretos adicionales.

Cuándo cobran jubilados y pensionados en abril

El cronograma de pagos de ANSES para abril se confirmará en los próximos días. Habitualmente, los pagos se organizan según la terminación del documento nacional de identidad (DNI) de cada beneficiario.

Las acreditaciones de jubilaciones y pensiones mínimas suelen realizarse en la segunda semana del mes, mientras que los haberes superiores al mínimo se pagan en la tercera semana.

Advertisement

El organismo continúa abonando en estos días los haberes correspondientes a marzo, que ya incorporaron el último ajuste derivado del índice de precios de enero.

Con este nuevo incremento, los beneficiarios de Anses recibirán en abril una actualización que refleja la inflación de febrero. El sistema de movilidad jubilatoria mensual sigue operando de manera automática, sin cambios en su estructura desde su implementación a principios de 2024.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilaciones,anses,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Sturzenegger defendió el modelo económico y asegura que se está creando empleo

Published

on


Sturzenegger resaltó que la cantidad de personas con empleo creció de 13.396.000 a 13.606.000 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que la economía generó 400.000 nuevos puestos de trabajo en los dos primeros años de la presidencia de Javier Milei y describió los cambios que atravesó el mercado laboral, rechazando las críticas de que se crece sin empleo o con empleo de baja calidad.

De acuerdo con Sturzenegger, la economía avanzó un 6,6% en el primer año de la gestión de Milei y un 3,5% en el segundo. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyecta un crecimiento trimestral del 1%, lo que, según el ministro, acercaría a la economía a un aumento del 20% al final del mandato. “Es implausible que con tanto crecimiento tengamos un problema de empleo”, sostuvo.

Advertisement

El análisis del funcionario sobre el mercado laboral se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Según los registros, la tasa de actividad en el tercer trimestre de 2025 superó la del mismo período en 2023, con un 48,6% frente a un 48,2%. Esto llevó a un aumento en la población económicamente activa, que pasó de 14.210.000 a 14.554.000 personas.

“La Ley Bases facilitó mucho
“La Ley Bases facilitó mucho el monotributo que tiene una menor carga impositiva”, indicó Sturzenegger (Imagen Ilustrativa Infobae)

Resaltó que la cantidad de personas con empleo creció de 13.396.000 a 13.606.000, lo que implica que, en promedio, más de 100.000 argentinos accedieron a un puesto de trabajo cada año durante el actual gobierno.

Sturzenegger remarcó que la EPH sólo releva grandes centros urbanos, por lo que los datos totales del país se obtienen a partir de la Cuenta de Generación del Ingreso (CGI). Según este indicador, en el tercer trimestre de 2025 existían 22.668.000 puestos de trabajo, frente a los 22.260.000 registrados en el mismo lapso de 2023.

La composición de ese crecimiento revela un aumento de 630.000 empleos informales e independientes y una caída de 222.000 puestos formales. » ¿Esto es bueno o no? Difícil de saber. Hay cambios en las modalidades de trabajo más flexibles (monotributo) y más tercerización (independientes). La Ley Bases facilitó mucho el monotributo que tiene una menor carga impositiva. Para entender qué implica este traspasamiento es necesario ver qué está pasando con los ingresos en esos trabajos y cómo se distribuye por cada sector», planteó Sturzenegger.

Advertisement

Y agregó que el ingreso promedio de un trabajador independiente alcanzó los $1.460.000 mensuales en 2025, mientras que el salario promedio de un asalariado fue de 1.300.000 pesos. “No hay una relación directa entre trabajo independiente y trabajo de mala calidad. En promedio los independientes ganan más que los asalariados y pagan menos impuestos”, señaló Sturzenegger.

Al analizar los 17 sectores productivos, detalló que el empleo creció en la mayoría de los rubros, excepto en construcción, pesca, minería, intermediación financiera y servicio doméstico. La construcción acumuló el 80% de las bajas, mientras que la industria manufacturera, frecuentemente señalada en el debate público, sumó 40.000 nuevos puestos en los dos años analizados.

El ministro se refirió también a la caída de asalariados formales registrada por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que pasó de 13.287.000 a 12.852.000 trabajadores en un año.

Advertisement
Al analizar los 17 sectores
Al analizar los 17 sectores productivos, detalló que el empleo creció en la mayoría de los rubros, excepto en construcción, pesca, minería, intermediación financiera y servicio doméstico

“Se omite indicar que dentro de los empleos registrados está el monotributo social que se había inflado artificialmente cuando el kirchnerismo lo había hecho gratuito (cosa que hicieron porque eso les daba un argumento ‘legal’ para financiar obras sociales truchas). Cuando restablecimos el pago histórico de la mitad de la prestación de salud, el monotributo social se derrumbó (de hecho la gente se negó a pagar algo en lo que ni sabía que la habían anotado). De hecho, en el último año cae de 653.400 a 248.900, explicando prácticamente el 100% de la caída de trabajadores registrados”, sostuvo.

“En definitiva, para resumir. A) Los puestos de trabajo están creciendo fuertemente. B) Han crecido en virtualmente toda la economía excepto en construcción. C) El crecimiento en el empleo crece con un sesgo hacia modalidades más flexibles. Por eso también impulsamos la modernización laboral. D) Las modalidades independientes registran un mayor ingreso, por ende el debate sobre la calidad de empleo requiere un análisis más fino. E) Las bajas en el empleo registrado del SIPA se explican prácticamente en un 100% por la baja del monotributo social”, concluyó Sturzenegger.



currículum,empleo,profesional,portátil,trabajo,carrera,oficina,tecnología,redacción,CV

Advertisement
Continue Reading

Tendencias