Connect with us

POLITICA

Revelaron los nombres de los 12 desaparecidos cuyos restos fueron encontrados en el centro de detención clandestino «La Perla»

Published

on


A casi 50 años del golpe de Estado, la Justicia federal y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron la identificación de once personas desaparecidas durante la última dictadura cuyos restos fueron encontrados en el excentro clandestino de detención de “La Perla”, en Córdoba.

La información fue dada a conocer este miércoles por el Juzgado Federal N°3 de Córdoba, a cargo de Miguel Vaca Narvaja, junto al EAAF. Los restos habían sido recuperados en 2025 y, tras meses de análisis antropológicos y genéticos, se logró determinar la identidad de las víctimas.

Advertisement

Leé también: Identificaron los restos de 12 desaparecidos en el ex centro clandestino de detención de La Perla

Los nombres confirmados son Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela, Raúl Oscar Ceballos Cantón, Adriana María Carranza o Cecilia María Carranza, Carlos Alberto D’Ambra, Alejandro Jorge Monjeau, Mario Alberto Nívoli, Elsa Mónica O’Kelly Pardo, Oscar Omar Reyes, Eduardo Jorge Valverde y Sergio Julio Tissera. A pedido de una de las familias, uno de los nombres no fue difundido públicamente.

En el caso de las hermanas mellizas Carranza, secuestradas en 1976 cuando tenían 18 años, los especialistas lograron establecer que el resto óseo pertenece a una de ellas, aunque no pudieron precisar a cuál debido a su estrecho vínculo genético.

Advertisement
La Justicia identificó los restos de 12 desaparecidos en dictadura. (Foto: NA)

Las historias detrás de los nombres reflejan perfiles diversos: estudiantes, obreros, profesionales, padres y madres de familia. Muchos de ellos fueron secuestrados en sus casas o en la calle entre 1976 y 1977, y varios habían sido vistos por sobrevivientes en centros clandestinos como La Perla y Campo de la Ribera.

Uno por uno, los cuerpos identificados en La Perla

  • Ramiro Sergio Bustillo nació en San Rafael, Mendoza. Era obrero, estaba casado y tenía dos hijos. Además, estudiaba Ingeniería y Dibujo Técnico en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 en la calle, en la ciudad de Córdoba. Tenía 27 años.
  • José Nicolás Brizuela era oriundo de Deán Funes, Córdoba. Se había recibido de abogado y también trabajaba como obrero. Fue secuestrado el 25 de octubre de 1977 en su casa, en el barrio Residencial América. Tenía 50 años.
  • Raúl Oscar Ceballos Cantón era cordobés y tenía 23 años cuando fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 en su domicilio del barrio Altamira, en la capital provincial.
  • Adriana María Carranza y Cecilia María Carranza eran hermanas mellizas. Ambas tenían 18 años y eran estudiantes universitarias: una cursaba Ciencias de la Comunicación y la otra Ciencias de la Educación. Fueron secuestradas el 5 de mayo de 1976 en una pensión del barrio General Paz. El EAAF logró determinar que el resto óseo hallado pertenece a una de ellas, pero no pudo precisar a cuál.
  • Carlos Alberto D’Ambra nació en Alta Gracia. Era profesor de educación física y tenía 23 años. Fue secuestrado el 20 de noviembre de 1976 en la terminal de ómnibus de Córdoba. Según testimonios, fue visto en los centros clandestinos Campo de la Ribera y La Perla.
  • Alejandro Jorge Monjeau nació en Mar del Plata y estudiaba arquitectura en La Plata. Fue secuestrado el 14 de marzo de 1977 en la vía pública, en el barrio Alberdi de Córdoba. Tenía 21 años y también habría sido visto en La Perla.
  • Mario Alberto Nívoli era de Ucacha, Córdoba. Ingeniero químico, estaba casado y tenía dos hijos. Fue secuestrado el 14 de febrero de 1977 en su domicilio. Tenía 28 años. Testimonios lo ubican en los centros clandestinos La Ribera y La Perla.
  • Elsa Mónica O’Kelly Pardo nació en Córdoba y estudiaba arquitectura. Fue secuestrada el 21 de abril de 1976 en su casa del barrio San Vicente. Tenía 18 años.
  • Oscar Omar Reyes había nacido en Banfield, Buenos Aires. Era obrero metalúrgico, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 en la vía pública en Córdoba. Tenía 45 años.
  • Eduardo Jorge Valverde Suárez era mendocino, abogado, casado y con dos hijos. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976. Tenía 36 años.
  • Sergio Julio Tissera nació en La Para, Córdoba. Era trabajador aeronáutico, estaba casado y tenía dos hijos. Fue secuestrado el 21 de abril de 1976 en su casa del barrio San Martín, en la capital provincial. Tenía 32 años.

“Tener certeza de lo que pasó, es un alivio”

El proceso de identificación se realizó a partir del cotejo de los restos con muestras genéticas aportadas por familiares de desaparecidos. El trabajo fue llevado adelante por el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, con la colaboración de organismos judiciales y especialistas.

Durante una conferencia de prensa, los familiares destacaron la importancia del hallazgo. Rodolfo, hijo de Oscar Reyes, expresó: “Un agradecimiento con el corazón, porque lograron darnos lo que nos quitaron. Tener la certeza de lo que pasó con nuestro padre, aunque sea con mínimos restos, para nosotros es un alivio”.

Por su parte, Silvana Turner, investigadora del EAAF, hizo un llamado a quienes aún no hayan aportado su ADN: “Es importante que las familias se comuniquen con el equipo, porque eso permite avanzar en nuevas identificaciones”.

Advertisement
Identificaron a los desaparecidos hallados en La Perla. (Foto: EAAF)
Identificaron a los desaparecidos hallados en La Perla. (Foto: EAAF)

Del anuncio también participaron Carlos Vullo, director del laboratorio de genética del EAAF; Anahí Ginarte, del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba; y Guillermo Sagripanti, consultor del equipo.

El juez Vaca Narvaja adelantó que en los próximos meses comenzará una nueva etapa de búsqueda en un sector de tres hectáreas conocido como Loma del Torito, dentro del mismo predio donde funcionó La Perla entre 1976 y 1978. El objetivo es continuar con la recuperación de restos y avanzar en la identificación de otras víctimas del terrorismo de Estado.

la Perla, centro clandestino de detención, desaparecidos, Dictadura

Advertisement

POLITICA

Opositores y exsocios del Gobierno salen a buscar outsiders para desafiar a Javier Milei en 2027

Published

on



La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada hace más de dos años, en un contexto de irrupción de outsiders en la política mundial de los últimos tiempos, abrió un debate entre los especialistas: ¿se trata de un fenómeno transitorio o una nueva realidad en la política argentina?

En ese contexto y con vistas a las próximas elecciones presidenciales, referentes de partidos tradicionales, gremialistas o dirigentes opositores a La Libertad Avanza (LLA) salieron a buscar representantes de la sociedad civil para desafiar a Milei en 2027.

Advertisement

Por caso, el espacio Consolidación Argentina realizará esta tarde un acto en la localidad de Lanús para posicionarse de cara a la disputa del año próximo. Se trata de un conglomerado de dirigentes que reúne a expresiones del peronismo, del sindicalismo e incluso exlibertarios, como Eugenio Casielles, que promueven la eventual candidatura a presidente del pastor evangélico y animador televisivo Dante Gebel. Si bien Gebel no estará presente en el evento, avala el operativo para instalar su nombre en la carrera electoral.

A su vez, Mauricio Macri, titular de Pro, no descarta reclutar a un outsider para plantar una alternativa a Milei en 2027. De hecho, intentó sin éxito seducir a Marcos Galperin, el fundador de MercadoLibre. Los jefes de Provincias Unidas, el frente que reúne a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros, también contempla convocar a una figura disruptiva. “Puede ser un outsider, un gobernador o un dirigente de una institución que representen nuestras ideas”, dicen desde ese grupo. En privado, admiten que deben buscar opciones en la sociedad civil porque la mayoría de los dirigentes políticos tienen un alto nivel de rechazo en los sondeos de opinión pública.

Macri intentó seducir a Galperin con una candidaturaArchivo

¿Por qué la oposición sale a reclutar outsiders? Mientras algunos especialistas sostienen que son un síntoma del descontento de la época, otros aseguran que se trata de un cambio de paradigma.

Advertisement

No cambiaron los políticos, sino la mente de la gente”, sentencia el consultor político Jaime Durán Barba. Desde Ecuador, el ideólogo del derrotero de Mauricio Macri al sillón de Rivadavia plantea: “Las instituciones creadas a partir de la Revolución Industrial colapsaron ante la avalancha del Internet”. Dice basarse en el informático Alex Pentland al afirmar que las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, “produjeron otro ser humano”.

Jaime Durán BarbaFabián Marelli – Archivo

El asesor recuerda la experiencia de Cambiemos para plantear su punto: “A Macri le dije que ya nadie lee los programas de gobierno, hoy importa más un meme. No me gusta decirlo, pero es así”. Paradójicamente, esboza que la comunicación “volvió a una forma primitiva, propia de las fogatas de nuestros ancestros”. “La gente ya no es individual, vive en comunidades virtuales. Lo que importa es tener likes o un sentido de pertenencia”, señala Durán Barba.

Juan Manuel Aurelio considera que Milei surge como una respuesta al “proceso de desgaste de todas las formas de la política”. “La gente lo elige por su factor novedoso, disruptivo y diferente. Hoy por hoy, gran parte de la sociedad apuesta a que este proceso sea exitoso, aunque con opiniones repartidas”, indica.

Advertisement

“Aunque no existen referentes que se muestren como alternativa, las estructuras siguen existiendo y teniendo peso. No creo en la muerte de la política tradicional, lo mismo decían cuando ganó Macri en el 2015 y en el 2019 volvió el peronismo”, recuerda el director de Aresco.

En cuanto a los outsiders, Durán Barba los describe como “reaccionarios pero conscientes, porque responden a una demanda». «Estamos en una nueva etapa de la política, en la que se destruyó la forma de comunicarse. Más que por razonamientos, la gente se comunica por sentimientos. Un meme mueve votos”, agrega el exconsejero de Macri. En ese sentido, Durán Barba cree que Milei “entra en un esquema donde lo que importa es romper con lo anterior”, porque «invoca a las sensaciones”.

Donald Trump usando la freidora durante un acto de campaña en la cocina de un Mcdonald’s

El estilo tradicional de líderes caducó”, apunta el consultor y explica: “Los nuevos outsiders son producto del Internet, que controlan la agenda a través del espectáculo y conductas estrafalarias como técnica de comunicación política”. Y ejemplificó: “Ningún presidente americano hubiera ido a freír papas a un McDonald’s. Son personas que la clase popular ve y dice ‘es como yo’. Donald Trump en Estados Unidos, Zohran Mamdani, Milei, Daniel Noboa en Ecuador hacen campañas divertidas, las cuales siempre le ganan a las aburridas”.

Advertisement

En cambio, el sociólogo y doctor en filosofía Marcos Novaro remarca que “no hay que exagerar la capacidad de los outsiders para decir que transforman el sistema“.

“Milei es un outsider dentro de un sistema que lo condiciona. Hay demandas que existían antes que él, las cuales se estaban atendiendo mal”, detalla Novaro. Y completa: “Milei no creó la demanda de su liderazgo, sino que encontró una que Juntos por el Cambio estaba atendiendo mal y se la arrebató”.

En ese contexto, Novaro destaca que “las tradiciones políticas siguen siendo las de las últimas décadas”. “Fue la oferta política la que se radicalizó, pero la demanda no tanto. Milei puede ser todo lo innovador que quiera, pero tiene que acomodarse a ciertas realidades. El peronismo sigue siendo la principal oposición y sigue anclando el sistema», puntualizó.

Advertisement

“No es que el outsider arrasa con todo y hace lo que se le canta. Eso no existe”, resume Novaro.

Gustavo Córdoba resalta que «los outsiders son una cuestión de marketing», ya que tienen “poca profundidad y estudio”. El director de la consultora Zuban Córdoba subraya que estos fenómenos “son potentes en tanto y en cuanto sepan interpretar el clima de época”. «En sí mismos, no van a ningún lado. Milei interpretó la bronca de una buena parte de los argentinos, a quienes nadie dio la posibilidad de participar en el futuro”, agregó Córdoba.

La mesa política del Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete Manuel AdorniPresidencia

Por su parte, Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Maryland, señala que “Milei es un outsider nuevo pero del movimiento antipolítica, que en general responde a las derechas sin representación”.

Advertisement

Para Calvo, “estos líderes no vienen a salvar la política de la desconfianza o la falta de interés, sino que surgen de un sector bastante definido”.

Además, Calvo considera que no representa al “voto bronca”, porque “hay gente que está entusiasmada con él”. De todos modos, sopesa que “lleva dos años de Presidencia, veremos si construye un partido estable”. «Hay que darle tiempo para ver si es un Perón o un cometa Halley”, indica.

Marcos NovaroMARIANA ARAUJO

Carlos Fara también relativiza el fenómeno outsider: “No pasamos a la regla de que ahora somos outsiders. Fuera de los que acompañaron a Milei en las listas provinciales, en 2023 y 2025 hubo poco y nada. Los que ganaron o lograron renovar eran de carrera política”. De todos modos, el analista de opinión pública opina que “cada tanto, la política necesita mover la estantería”.

Advertisement

“Me parece que siempre que haya una oxigenación de la política desde la sociedad, sea como sea, es bienvenida. Es que los outsiders de todo tipo llegan porque los tienen una carrera política hacen algo mal. Después, como hagan su rol es otro tema que la sociedad ya juzgará”, considera el consultor titular de Fara Veggetti.

En ese marco, Julio Burdman, consultor y director de Observatorio Electoral Data opina, cree que Milei “hizo un cambio en la oferta política: se parece más a lo que fue el roquismo y el peronismo, que transformaron el sistema”

Burdman opina que “el fenómeno Milei implica reescribir la literatura sobre qué es un outsider”, ya que ese concepto solía responder a una figura que “traía una popularidad externa a un partido convencional”.

Advertisement

“Esto no viene a oxigenar la política, viene a cambiarla. Es el derrumbe del sistema y la creación de algo nuevo con gente nueva, aunque su Gobierno no lo sea”, añade.


Análisis,Javier Milei,Conforme a,,»Ensobrado». Jorge Fontevecchia apelará ante la Corte Suprema el sobreseimiento de Milei en una denuncia por injurias,,Interna. Dura crítica de Villarruel al modelo económico de Milei: “Sin industria, se pasa a depender de China”,,Asamblea Legislativa. Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas,Análisis,,Hay diferentes respuestas. ¿Quién paga las cargas sociales? Un análisis de la incidencia,,Inflación y precios. El economista Juan Carlos de Pablo comparó el trabajo del Indec con una popular serie televisiva: “Pasa lo mismo”,,Análisis. Qué significa soñar con lluvia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El juez Mario Fera: “La reforma laboral introduce la posibilidad de negociar cuestiones que hasta ahora la ley no permitía”

Published

on


El juez Mario Fera analizó el impacto inicial de la reforma laboral durante una entrevista en Infobae a la Tarde, detallando la aparición de fallos judiciales adversos y el nuevo escenario para empleadores y trabajadores tras los cambios normativos

En una charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Marcos Shaw, Fera remarcó la magnitud del cambio: “La primera modificación integral de la ley laboral, ni más ni menos que desde 1975, es un hecho histórico”. Reconoció que “todo cambio normativo, y cuando es importante, abre posibilidades de judicialización”.

Advertisement

La reforma laboral y la judicialización: fallos recientes y nuevas controversias

Fera confirmó: “Ya se están conociendo los primeros fallos, no solo en la Capital Federal, sino también en distintas provincias del país, respecto de distintos artículos que tratan distintos temas”. Subrayó que la cuestión de las tasas de interés fue uno de los puntos más conflictivos: “Uno de los temas que generó mayor polémica en los últimos años en los juicios laborales son las tasas de interés que se aplicaron y que dieron por resultado, en algunos casos, montos que no estaban con posibilidad de pagar, sobre todo las pequeñas y medianas empresas”.

El juez explicó que la nueva ley establece “la aplicación del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con un 3% adicional”, pero advirtió sobre la diferenciación en la aplicación según si el crédito es nuevo o pendiente de sentencia definitiva. “Se generó esto, algunos fallos judiciales ya, de algunos jueces provinciales y de una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones que integro, donde consideran que esta diferenciación entre créditos nuevos y créditos pendientes judicializados no tiene una explicación razonable”.

Advertisement

Fera aclaró, ante la consulta sobre la retroactividad, que “el criterio predominante es el que señala que el momento que determina la aplicación de la ley es el momento del despido”, y explicitó: “Si el juicio está en trámite, por más que esto haya pasado antes, la ley establece específicamente en materia de intereses que la nueva tasa de interés se aplica aun a los juicios en trámite y pendientes de sentencia definitiva”.

Cambios en contratos, vacaciones y banco de horas: impacto en empleadores y trabajadores

Durante la entrevista, se abordó la aplicación de la ley sobre contratos vigentes y nuevas formas de negociación. Fera precisó: “La opinión predominante en la doctrina es que es para los contratos ya vigentes, porque la ley se aplica a partir del momento siguiente a la promulgación”. Sin embargo, advirtió que “la ley en esto establece la necesidad de que haya un acuerdo de partes. No es algo que pueda hacer de una manera unilateral el empleador, sino que tiene que acordarlo”.

El magistrado señaló que la ley “introduce la posibilidad de negociar cuestiones que hasta ahora la ley no permitía negociar porque justamente consideraba comprendidas dentro del orden público laboral”. Destacó que esto genera controversia, ya que “desde algún sector de la doctrina ya es objeto de cuestionamiento, porque todos dicen: ‘Bueno, esta supuesta negociación y acuerdo no va a ser tal’, porque la mayoría de la población trabajadora no tiene poder de negociación”.

Advertisement

Consultado sobre la implementación, Fera relató: “Ayer tuvimos un evento, creo que fue el primero y el más significativo hasta ahora en el ámbito del Colegio Público de la Abogacía… nucleamos a casi trescientas personas en un auditorio y más de veinte expositores, entre los cuales estuvo el presidente de la Unión Industrial, el secretario general de la CGT, abogados de gremios y del sector empresario, camaristas del trabajo y referentes del mundo laboral”. Allí, se debatieron “cuestiones que hacen al contrato individual de trabajo”, incluyendo el “trabajo de plataformas, que ahora con esta nueva ley estarían fuera de la ley de contrato de trabajo y serían considerados trabajadores autónomos”.

La reforma laboral impacta tanto en contratos vigentes como futuros, pero exige acuerdo entre empleador y trabajador para modificar condiciones, evitando la unilateralidad (Infobae en Vivo)

El traspaso del fuero laboral y la industria del juicio: incertidumbre y mitos

Sobre la transferencia del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires, Fera detalló: “No es un traspaso sino una transferencia de competencias de los juicios laborales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad, que todavía no está creado en materia laboral”. Señaló que la puesta en marcha depende de “tres condiciones acumulativas” y que “una parte de lo que hoy es la competencia judicial, los juicios individuales de derecho del trabajo entre particulares, pasarían a la ciudad de Buenos Aires ciento ochenta días después de que el convenio entre en vigencia”.

Respecto al discurso oficial sobre la “industria del juicio”, Fera fue tajante: “Es una expresión, como decir una mala palabra. Es un eslogan, nunca comprobado”. Agregó que “abusos en el mundo del derecho y en el mundo judicial existen, pero no al punto de considerar la existencia de una industria del juicio”. Aclaró que el problema central en la litigiosidad radica en “la indexación de los créditos, que como consecuencia de incrementos indemnizatorios llamados multas, sumados a tasas de intereses altas, generaron créditos dificilísimos de pagar para una empresa que justo estaba atravesando un momento de emergencia”.

Advertisement

Fera subrayó la necesidad de prudencia: “Tenemos que tener una visión, inclusive quienes estamos dentro del ámbito judicial, muy institucionalista y poco apresurada. No ser apresurados en la evaluación aislada de los aspectos de la ley, sino tratar de comprender el fenómeno como una gran modificación que está proponiendo el Estado y que puede tener algunos aspectos cuestionables, pero que también son sujetos a la interpretación”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

mario fera

Continue Reading

POLITICA

Diputados: el Gobierno retrasa la conformación de la Comisión de Juicio Político mientras avanza el caso $LIBRA

Published

on



Mientras la Cámara de Diputados avanzó esta semana en la integración de casi 20 comisiones, una de las más sensibles quedó fuera del cronograma: Juicio Político. El órgano, clave para investigar eventuales responsabilidades del Presidente, la vicepresidenta, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema, sigue sin conformarse en un contexto atravesado por el avance del caso $LIBRA.

En el oficialismo aseguran que la constitución se formalizará en el corto plazo, aunque por ahora los nombres se manejan con hermetismo. La definición, según pudo saber de fuentes oficiales, quedará políticamente en manos de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y del titular de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

“Alguien de suma confianza”, resumió un dirigente libertario sobre el perfil que buscan para presidir la comisión. Entre los nombres que circulan aparece el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, aunque la decisión no está cerrada. En el oficialismo evalúan inclinarse por un diputado con formación jurídica, lo que acota el abanico de opciones.

Gabriel Bornoroni, uno de los libertarios que podrían quedar al frente de la Comisión de Juicio PolíticoManuel Cortina

La comisión arrastra, además, un antecedente conflictivo. Durante los dos primeros años de gestión de Javier Milei, nunca llegó a activarse plenamente.

Si bien se integró, la designación de autoridades quedó trabada luego de que el oficialismo impulsara inicialmente a Marcela Pagano para presidirla y, posteriormente, su postulación fuera objetada por el propio entorno presidencial. El conflicto derivó en un enredo administrativo que nunca se resolvió.

Advertisement

Menem intentó desconocer la integración de Pagano al sostener que su incorporación no se había formalizado, una interpretación que fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la comisión. La disputa terminó favoreciendo al oficialismo y el cuerpo nunca se puso en funcionamiento.

La exlibertaria Marcela Pagano Santiago Oroz

El reglamento de Diputados no establece plazos para la conformación de las comisiones, lo que le deja al oficialismo margen para dilatar su puesta en marcha. Aun así, en La Libertad Avanza (LLA) reconocen que buscan anticiparse a un eventual movimiento de la oposición.

Los bloques opositores podrían revocar la delegación que le otorgaron al presidente de la Cámara en la sesión preparatoria y, mediante una resolución, forzar la integración de la comisión y emplazarla a reunirse. Aunque ese escenario hoy aparece lejano, en el oficialismo prefieren evitarlo: avanzar con la integración, pero mantener el control político del cuerpo.

Advertisement

La comisión debería estar integrada por 31 miembros. Con la actual correlación de fuerzas, 13 corresponderían a LLA, 12 a Unión por la Patria (UP), tres al interbloque Unidos y tres a Fuerzas del Cambio (Pro, UCR y MID). De ese modo, el oficialismo podría reunir una mayoría ajustada de 16 votos con el respaldo de sus aliados.

En la oposición ya suenan algunos nombres: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Mariela Coletta y Juan Brugge (Provincias Unidas); y, por UP, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Guillermo Snopek, Eduardo Valdés, Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez.

En paralelo, Diputados avanzó entre lunes y martes con la constitución de comisiones. El dato saliente fue que el oficialismo logró quedarse con la presidencia de dos áreas que hasta ahora controlaba la oposición: Salud y Discapacidad.

Advertisement

Se trata de comisiones que el año pasado representaron un frente de conflicto para el Gobierno. Desde allí se impulsaron proyectos luego vetados por Milei y ratificados por el Congreso con mayoría agravada, como la emergencia en discapacidad y la ley de salud pediátrica, conocida como “ley Garrahan”.

En Salud, el tucumano Pablo Yedlin (UP) fue reemplazado por el libertario Manuel Quintar, de Salta. En Discapacidad, Daniel Arroyo (UP) dejó la presidencia en manos de Gerardo Huesen (LLA), también tucumano.

Diputados libertarios salen de una reunión en Casa RosadaHernan Zenteno

Los libertarios también se aseguraron el control de Energía y Combustibles, con el mendocino Facundo Correa Llano, y de Legislación General, que quedó a cargo de Santiago Santurio.

Advertisement

A su vez Pro, en tanto, retuvo la comisión de Educación, encabezada por Alejandro Finocchiaro, un aliado del oficialismo. También quedó en manos de un aliado, el santacruceño José Garrido, la presidencia de Industria.

Por su parte UP mantuvo la conducción de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales (Ariel Rauschenberger), Cultura (Lorena Pokoik), Economía (Julia Strada) y Personas Mayores (Pablo Todero). Mientras que Provincias Unidas se quedó con Transporte (Jorge Rizzotti), Pyme (Pablo Farías) y Comercio (Juan Brugge).


caso $LIBRA,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Insólito. Un diputado de Pro compró un rifle de aire comprimido, lo envió al Congreso y activó un operativo de seguridad,,Denunciarán al fiscal. Los diputados acusaron a Milei de ser partícipe necesario de la presunta estafa con $LIBRA,,Caso $LIBRA. La oposición evalúa reactivar la comisión investigadora en Diputados y apunta a los gobernadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias