Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: las acciones argentinas esquivaron la volatilidad global y subieron hasta 6% en Wall Street

Published

on


Los activos argentinos demostraron resiliencia en un complejo contexto en el exterior.

Las noticias sobre el conflicto bélico en Medio Oriente no le dieron descanso a los mercados internacionales, que en un escenario de alta incertidumbre volvieron a exhibir caídas generalizadas, aunque estas se moderaron en el tramo final de operaciones..

El termómetro lo marcó además el precio del petróleo que irrumpió con fuerte alza por la mañana, para atenuar la tendencia al final. Tras máximos sobre USD 111, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entregar en abril avanzó al cierre 0,8%, a 108,30 dólares. El petróleo ligero de Texas en Nueva York restó 0,8%, a USD 94,66 el barril. El gas natural avanzó 2,3 por ciento.

Advertisement

Los principales indicadores de Wall Street cedieron entre 0,3% y 0,4%, mientras que los índices europeos cayeron hasta 2,8 por ciento.

En contraste, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,8% en pesos, en los 2.768.681 puntos, apuntalado por los títulos vinculados al sector petrolero. En Nueva York el ADR de YPF ascendió un 5,3% a USD 41,56, mientras que los títulos de Vista Energy progresaron 5,1 por ciento. Encabezaron las ganancias Banco Francés (+6,4%) y Edenor (+6%).

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- cayeron un 0,5% en promedio, con pérdidas más acentuadas para los títulos públicos de mayor duration.

Advertisement

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de sus pares emergentes, llegó a escalar 29 unidades por la mañana, a 632 puntos básicos, un máximo desde el 12 de diciembre, para finalizar con caída de un entero, en los 602 puntos.

Declaraciones del ministro de Economía ayudaron a revertir la baja de la deuda. “Ya contamos con financiamiento para cubrir los próximos tres vencimientos de capital: julio de 2026, enero de 2027 y julio de 2027. Son aproximadamente USD 9.000 millones. No necesitamos acudir al mercado internacional”, aseguró Luis Caputo, en el marco del Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En ese mismo foro, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Ricardo Silva, anticipó que el Gobierno argentino trabaja en la creación de un ETF (Exchange Traded Fund o fondo cotizado) que replique el panel de acciones líderes de la Bolsa porteña y pueda cotizar en el exterior, de manera de contar con un instrumento que permita una mayor fluidez de capitales que inviertan en renta variables argentina y aporte mayor volumen a los negocios.

Advertisement

“Los bonos en pesos se desacoplaron de los instrumentos en moneda dura, con los Boncer mostrando una sobre-performance de entre 12% y 15% desde fines de enero, en gran parte impulsada por la fortaleza cambiaria. Sin embargo, la desdolarización comienza a perder impulso, y una mayor sobre-performance requeriría una apreciación adicional de la moneda”, indicó un informe de Adcap Grupo Financiero.

“Recomendamos tomar ganancias en posiciones en pesos y rotar hacia moneda dura, dado que los riesgos a la baja han aumentado (9% en un escenario adverso)”, agregaron desde Adcap.

La decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de mantener las tasas de referencia sin variación le aportó un sostén al dólar respecto de otras monedas y también en relación a las materias primas. En ese sentido, el oro (-4,8%, a USD 4.660,60 la onza) y la plata (-6,3%) descontaron este escenario que no estaba plenamente asumido en la operatoria precedente.

Advertisement

El mercado de cambios doméstico operó este jueves con un importante volumen de USD 590,6 millones en el segmento de contado.

El dólar mayorista finalizó con un alza marginal de apenas 50 centavos respecto del miércoles, a $1.394,50, para mantener en el recorrido de marzo una baja de 2,50 pesos.

“Desde el comienzo encontró una marcada resistencia: tras alcanzar un máximo intradiario de $1.402 en las primeras operaciones, la oferta comenzó a imponerse, replicando la dinámica vendedora que viene predominando en las últimas ruedas. A partir de allí, el tipo de cambio inició un recorrido descendente y escalonado, presionado por un flujo claramente oferente”, afirmó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

“Este comportamiento estuvo acompañado por una fuerte recuperación en el volumen operado, que se incrementó un 51% respecto a la rueda anterior y alcanzó el nivel más alto del mes”, agregó Merino.

El Banco Central estableció para la fecha un límite superior de su régimen de las bandas cambiarias en $1.637,01, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 242,51 pesos o un 17,4% de esa banda, la distancia más amplia desde, un máximo desde el 1 de julio del año pasado (18%).

A la vez, la autoridad monetaria encadenó 52 jornadas seguidas con saldo a favor por su intervención cambiaria , pese al contexto de estabilidad financiera.

Advertisement

Este jueves, la entidad sumó USD 132 millones, el mayor monto de marzo, y acumula compras por más de USD 3.600 millones en lo que va del año, pero las reservas internacionales exhibieron su séptima caída consecutiva.

Con un nuevo retroceso de la cotización del oro (-4,8%) y el yuan chino (-0,4%) -que integra los activos- el stock bruto cedió USD 793 millones, a USD 43.702 millones, un mínimo desde el 5 de enero de este año.

El dólar al público quedó ofrecido por cuarto día seguido a $1.415 para la venta en el Banco Nación, para reiterar su precio más bajo desde el 25 de febrero. Por la mañana llegó a estar negociado a $1.420, pero no logró sostener la tendencia debido a la estabilización del tipo de cambio mayorista.

Advertisement

El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.416,66 para la venta y $1.366,10 para la compra.

La cotización blue del dólar descontó cinco pesos o 0,4%, a $1.430 para la venta. Esta cotización informal mantiene un retroceso de 100 pesos o 6,5% en lo que va de 2026.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Créditos ANSES de hasta $1,5 millones: quiénes podrían acceder y cómo funcionarían estos préstamos

Published

on



El Congreso comenzó a debatir un proyecto de ley que crearía una nueva línea de créditos de ANSES. El monto llegaría hasta $1,5 millones por persona y apuntaría a aliviar el sobreendeudamiento en sectores de menores ingresos.

La iniciativa es impulsada por la oposición. Todavía debe atravesar todo el proceso legislativo, por lo que no se encuentra disponible ni tiene fecha de implementación confirmada.

Advertisement

El esquema busca atacar un problema creciente: miles de familias que destinan gran parte de sus ingresos a pagar tarjetas de crédito y préstamos personales, quedando atrapadas en un círculo de intereses y refinanciaciones.

Cómo funcionaría el mecanismo de créditos ANSES

A diferencia de otros programas de financiamiento, este crédito tendría un objetivo específico. Los fondos no podrían utilizarse libremente.

Según el texto del proyecto, el dinero deberá destinarse exclusivamente a cancelar deudas existentes. Esto incluye saldos con bancos, tarjetas de crédito u otras entidades financieras.

Advertisement

Para garantizar ese destino, el mecanismo establece un control directo. El monto no será depositado en la cuenta del beneficiario.

En cambio, Anses transferirá directamente los fondos a la entidad acreedora correspondiente. De esta forma, se busca evitar que el dinero se desvíe a otros usos.

El trámite sería completamente digital. Los usuarios deberían ingresar a la plataforma Mi Anses para iniciar el proceso.

Advertisement

Allí tendrían que presentar documentación que respalde sus deudas. El sistema contaría con controles automáticos para verificar el destino de los fondos.

El esquema no contemplaría intermediarios ni gestores. Toda la operatoria quedaría centralizada en los canales oficiales de Anses.

Quiénes podrían acceder a los créditos de $1,5 millones

El universo potencial de beneficiarios es amplio. Se estima que cerca de 10 millones de personas podrían cumplir con los requisitos.

Advertisement

El proyecto incluye varios grupos:

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos
  • Beneficiarios de Pensiones No Contributivas
  • Trabajadores de casas particulares registrados
  • Monotributistas de las categorías A, B, C y D

La idea es llegar a quienes tienen menores ingresos formales y están más expuestos al endeudamiento con tasas elevadas del sistema financiero tradicional.

El límite de ingreso para jubilados se fijó en seis haberes mínimos. Esto permitiría incluir a personas con ingresos medios-bajos dentro del sistema previsional.

En el caso de los monotributistas, solo podrían acceder las categorías más bajas. Quedarían excluidos quienes facturan montos más altos.

Advertisement

Condiciones, tasas y límites del crédito

El proyecto fija un tope de $1,5 millones por crédito. Este monto tendría actualización automática en función del salario mínimo.

La tasa de interés estaría vinculada a la TAMAR más 10 puntos. Esto la ubicaría por debajo de los niveles habituales del sistema financiero.

Además, el texto establece un límite clave: la cuota no podrá superar el 30% del ingreso mensual del solicitante. El objetivo es evitar un nuevo ciclo de endeudamiento.

Advertisement

Esta restricción busca garantizar que quien acceda al crédito pueda pagarlo sin comprometer su capacidad de consumo básico.

El mecanismo también contempla controles sobre el destino de los fondos. Anses verificaría que el dinero efectivamente cancele deudas preexistentes.

Cuándo podría estar disponible esta línea de préstamos

La iniciativa aún no cuenta con aprobación parlamentaria. Su implementación dependerá del trámite legislativo.

Advertisement

De avanzar en el Congreso, podría obtener media sanción en la Cámara de Diputados durante marzo de 2026. Luego debería ser tratada en el Senado.

El cronograma estimado incluye el debate en la Cámara alta entre abril y mayo de 2026. Si prospera, eventualmente entraría en vigencia en el segundo semestre de 2026.

Sin embargo, estos plazos son tentativos. Dependen de que el proyecto logre consensos políticos y avance sin modificaciones sustanciales.

Advertisement

Qué dice el Gobierno sobre el proyecto

Desde el Gobierno nacional ya manifestaron objeciones a la propuesta. Las críticas se centran en el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Este fondo es administrado por Anses. Está destinado a garantizar el pago de jubilaciones y pensiones en el largo plazo.

La postura oficial deja abierta la incertidumbre sobre la implementación. Incluso si el Congreso aprueba la ley, el Ejecutivo podría vetar la norma o reglamentarla de manera restrictiva.

Advertisement

El debate refleja tensiones más amplias sobre el uso de recursos públicos. Mientras la oposición argumenta que el esquema ayudaría a sectores vulnerables, el oficialismo advierte sobre riesgos fiscales y el impacto en la sustentabilidad del sistema previsional.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,créditos,anses,jubilaciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo es el plan de Caputo para pagar los vencimientos de deuda hasta las elecciones presidenciales de 2027

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que ya tiene los mecanismos para cumplir con el pago de capital de la deuda externa de 2026 y 2027.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el Gobierno no recurrirá a los mercados internacionales para emitir nueva deuda y anticipó que en el corto plazo se presentarán los mecanismos alternativos de financiamiento para afrontar los pagos de la deuda externa hasta las elecciones presidenciales de 2027, más allá de la venta de activos públicos y la colocación de deuda en el mercado local.

Durante su participación en el 21º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, Caputo remarcó la importancia de buscar instrumentos que permitan abaratar costos y fortalecer la disciplina fiscal.

Advertisement

El funcionario reiteró que no está en los planes de la administración libertaria acudir al mercado internacional para cubrir vencimientos. “En algún momento pensamos el año pasado, por ahí en noviembre-diciembre. Lo descartamos. Primero, importante aclarar, este es un Gobierno que no toma deuda; tenemos superávit. Por el contrario, hemos cancelado mucha deuda, sobre todo al principio del mandato, cuando no teníamos la opción de refinanciar”, sostuvo e insistió en que la prioridad es emplear fondos propios y opciones menos costosas que la colocación tradicional de bonos en el exterior.

Caputo detalló que el equipo económico ya tiene identificadas fuentes de financiamiento alternativo para cubrir los próximos tres vencimientos de capital. “El trabajo de Fede (por Furiase) en la Secretaría de Finanzas es el de refinanciar al país lo más barato posible. Tenemos opciones más baratas; mientras tengamos estas opciones más baratas, que por ahí el mercado no las sabe, pero se va a enterar en los próximos meses, nosotros vamos a seguir primando lo que es la opción más barata”, indicó. Añadió que los fondos alcanzan para afrontar los vencimientos de capital de julio de este año, enero y julio del próximo año, por un monto estimado en 9.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó un regreso a los mercados internacionales en el corto plazo. REUTERS/Agustín Marcarian

Sobre el costo del financiamiento y el acceso a los mercados, Caputo opinó que el riesgo país actual no refleja las condiciones técnicas. “Si hoy el riesgo país está en un nivel que nosotros consideramos que es exagerado, eso quiere decir que la posición técnica, la relación entre oferta y demanda, no está tan equilibrada como nos gustaría. Tenes que seguir arreglando la economía, estabilizando y, por el otro lado, seguir pagando, y lo podemos hacer porque tenemos alternativas de financiamiento mejores. En el mejor de los mundos, nos financiamos más barato para cancelar deuda más cara, perfecto”, puntualizó.

Por otro lado, Caputo indicó que en 2027 vencerán USD 3.000 millones adicionales de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Más allá de las fuentes que estamos trabajando, lo que vamos a seguir haciendo es desarrollar el mercado local, la venta de activos y estos financiamientos alternativos que por ahora son más baratos que el mercado”, destacó.

Advertisement

Respecto a la relación con el FMI, que actualmente atraviesa la segunda revisión del acuerdo, el jefe de la cartera económica calificó el vínculo como “espectacular” y sostuvo que Argentina no había experimentado una relación similar con el organismo. “Ahí sí hemos ganado un nivel de confianza, sobre todo de ellos a nosotros, el Fondo siempre ha sido más escéptico con Argentina porque tiene historias difíciles”, señaló. “Ellos ponderan mucho la opinión nuestra porque le hemos mostrado con resultados que lo que hemos venido diciendo lo hemos venido haciendo”, afirmó.

Con el objetivo de afrontar los vencimientos de deuda de julio, Economía ya obtuvo USD 500 millones a través de la colocación del Bonar 2027 (AO27) en las dos últimas licitaciones locales de títulos en pesos y dólares. El equipo económico proyecta reunir USD 2.000 millones mediante este instrumento, destinados a cubrir los compromisos financieros de mitad de año.

El secretario de Finanzas, Federico
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, afirmó que el pago del vencimiento de julio está «prácticamente» asegurado.

La emisión contempla un límite máximo de USD 2.000 millones hasta julio. Las subastas se realizarán cada quince días y, luego de la licitación principal, se habilitará una segunda vuelta al día siguiente, en la que se podrán adjudicar hasta USD 100 millones adicionales, respetando el precio de corte de la primera ronda. El bono ofrece un cupón mensual con una tasa nominal anual inferior al 6%, y el valor final se determina en cada subasta.

El secretario de Finanzas, Federico Furiase, informó que Hacienda tiene prácticamente asegurados los fondos en moneda extranjera para afrontar los próximos dos vencimientos relevantes. En declaraciones a la Televisión Pública, Furiase explicó que, además del Bonar 2027, se han gestionado otras opciones de financiamiento que se anunciarán en el corto plazo y con las que se cubrirán los pagos de USD 4.200 millones en julio y el siguiente vencimiento previsto para enero de 2027.

Advertisement

“Con todas estas fuentes de financiamiento que estamos teniendo, prácticamente está cerrado el vencimiento de julio y el de enero del año que viene”, sostuvo durante la entrevista televisiva, ratificando la postura de Luis Caputo.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Encuesta suma presión a Milei: cuánta gente no llega a fin de mes y cómo impacta en el Gobierno

Published

on


En momentos en que el gobierno de Javier Milei reconoce, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, un «retroceso» en materia de inflación, una nueva encuesta suma presión al plan económico al exhibir que seis de cada diez argentinos no llegan a fin de mes o tienen cada vez más dificultades para ello, mientras que por primera vez la desaprobación de la gestión supera el 50%.

Se trata de la encuesta de marzo la consultora Tendencias, que indagó principalmente en la situación económica de las familias, el nivel de endeudamiento que enfrentan y las expectativas para el próximo año, que también fueron mayoritariamente negativas. Con un agregado: ya son más los que responsabilizan al gobierno de Milei que a la gestión anterior de Alberto Fernández.

Advertisement

Ese cambio en la perspectiva de los ciudadanos también fue registrado por un estudio anterior de la firma Zuban Córdoba del que dio cuenta iProfesional, por lo que se advierte un patrón. En cualquier caso, esta situación afecta la situación política del Gobierno, que mantiene una base sólida de apoyo pero empieza a sentir un desgaste.

En efecto, al medir la intención de voto para 2027 la encuesta arrojó que Milei cosecha casi el 40% y se mantiene como favorito mientras que la evaluación positiva sobre la gestión está por arriba de ese nivel, pero entró en una fuerte caída que la ubica 11 puntos por debajo de la desaprobación.

Nueva encuesta y presión para Milei y Caputo: cuánta gente no llega a fin de mes

El sondeo de Tendencias se hizo sobre 3.417 casos entre el 9 y el 14 de marzo, un momento muy puntual: fue en medio de la lluvia de críticas que recibió el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por sus viajes y cuando recién empezaban a asomar las nuevas revelaciones sobre el caso $LIBRA, según consignó la propia consultora.

Advertisement

Los resultados sobre la situación económica fueron notablemente negativos. El 41,3% de los consultados afirmó que no llega a fin de mes mientras que un 22,5% dijo que «tuvo que recortar gastos» para hacerlo. Si se suman ambos segmentos, el 63% enfrenta dificultades económicas en mayor o menor medida.

En tanto, el 20,9% señaló que llega a fin de mes pero «ya no puede ahorrar» y apenas el 15,3% dijo tener ingresos suficientes para ambas cosas. Es decir que solo el 36% no padece hasta ahora problemas económicos graves, lo que marca un claro contraste.

Por otra parte, al ser consultados sobre las deudas del hogar, el 42,1% señaló que está «algo» o «muy endeudado». El 28,1% dijo no tener deudas y el 24,4% tiene «deudas planificadas, manejables».

Advertisement

El 41,3% de los consultados afirmó que no llega a fin de mes, según una encuesta de Tendencias

Cambio de tendencia: Milei ya es «más responsable» que el gobierno anterior

Otro aspecto que midió la encuesta de Tendencias y que mete presión sobre el plan económico tiene que ver con las expectativas: solo un 31,8% cree que su economía familiar mejorará en el próximo año, mientras que un 44,2% piensa que estará peor y un 15,3% considera que estará igual.

Advertisement

El cuadro de situación empieza a tener lógicos efectos políticos. El primero es que al preguntar «a quién atribuye más los problemas actuales de la economía» el 43,3% responsabiliza al gobierno de Milei mientras que el 33,3% señala «la herencia recibida» de la gestión de Alberto Fernández Cristina Kirchner y Sergio Massa.

image placeholder

¿A quién la gente le atribuye más los problemas actuales de la economía?

Se trata de un cambio de tendencia muy sensible para Milei, dado que hasta fines de 2025 todavía eran más las personas que acusaban a la gestión anterior por la situación económica, lo que le daba a al oficialismo un margen discursivo importante para justificar las dificultades derivadas del ajuste.

Advertisement

La cuestión central es que no es la primera encuesta que se encuentra con este diagnóstico: días atrás un relevamiento de Zuban Córdoba mostró que el 46,9% responsabiliza por la situación al actual Gobierno y el 41,6% a las decisiones del anterior. Distintos números, misma tendencia.

El impacto sobre el Gobierno: ¿qué evaluación tiene la gestión?

El otro efecto político de esa problemática situación económica que ya emerge en distintas encuestas se da en la imagen o la evaluación sobre la gestión del Gobierno nacional. La consultora Tendencias destacó en su informe que «por primera vez desde el inicio de la gestión, la evaluación del Gobierno pasa a ser mayoritariamente negativa«.

La imagen negativa sobre la gestión alcanzó el 55,7% en marzo, con un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales desde diciembre, igual a la caída que tuvo la evaluación positiva al pasar de 50,6% en diciembre a 44,3% en marzo.

Advertisement
image placeholder

Por primera vez desde el inicio de la gestión, la evaluación del Gobierno pasa a ser mayoritariamente negativa

Esto pega también en la percepción sobre la capacidad del gobierno de Milei para «resolver los problemas», justo cuando ingresa en la segunda mitad de su mandato. El 46,1% de los encuestados señaló que «no está en condiciones de resolverlos, los está agravando» mientras que el 34,6% sostuvo que «está logrando resolver los problemas principales».

La intención de voto: Milei conserva su núcleo duro pese al desgaste

Ese 34% que considera el Gobierno está resolviendo los problemas más importantes y el 44% de aprobación sobre la gestión -más allá de la caída de los últimos meses- sugieren que Milei conserva una base de apoyo importante a pesar de los problemas económicos.

Advertisement

La encuesta dio con esto mismo al indagar en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2027, donde Milei se ubicó primero con el 38,1%, seguido por el gobernador bonaerense y referente peronista Axel Kicillof con el 33%.

En tercer lugar apareció la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman con el 11,4% y detrás suyo quedó el exgobernador de Córdoba y excandidato presidencial Juan Schiaretti con el 4,8%.

image placeholder

Milei, Kicillof, Bregman y Schiaretti tienen la mayor intención de voto para presidente en 2027

Advertisement

No obstante, en la encuesta hubo una curiosidad con Bregman: quedó primera en el ranking de imagen con 42,1% de positiva, seguida por Kicillof (41,6%), Cristina Kirchner (41,2%) y en cuarto lugar Milei (41%). Es algo que hasta ahora no se vio en ningún otro relevamiento.

En cualquier caso, el eje central de esta nueva encuesta estuvo en la situación económica y en el desgaste que empieza a generar sobre el gobierno de Javier Milei, con el consecuente desafío que esto implica para el programa que comanda Luis Caputo. El oficialismo conserva una base de apoyo alta, pero empiezan a verse cambios que lo obligarán a estar atento.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,luis caputo

Continue Reading

Tendencias