Connect with us

POLITICA

La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo

Published

on


En el 50° aniversario del último golpe militar, La Cámpora se movilizó para reivindicar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y pedir por la liberación de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en un departamento del barrio de Constitución. La columna de la agrupación pasó por San José 1111 para reivindicar el papel que cumplió la expresidenta en la defensa de los derechos humanos.

La líder del PJ salió al balcón a saludar a sus seguidores en tres oportunidades, mientras en la vereda la militancia vitoreaba por su regreso a la Casa Rosada -pese a que está inhabilitada para ejercer cargos públicos- y reclamar su liberación. Afirmaron que su condena en la Causa Vialidad es arbitraria y apuntaron contra la Justicia.

Advertisement
Cristina Ferandez de Kirchner sale al balcón en su casa de San José 1111Fabian Marelli

La columna de La Cámpora comenzó a reunirse cerca de las 9 de la mañana, frente al predio de la exESMA. Desde allí, partieron en dirección al microcentro para plegarse a la manifestación central, cuyo epicentro fue la Plaza de Mayo. Allí confluyeron organizaciones de derechos humanos como Abuelas, la agrupación peronista de Axel Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y otros espacios opositores como la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros.

“Nos movilizamos como todos los años por la memoria, la verdad y la justicia, pero también nos movilizamos por Cristina Libre porque tenemos a nuestra conductora injustamente presa. Ni olvido ni perdón”, aseguró María, una militante de La Cámpora que decidió sumarse a la marcha. Avanzaba por la Avenida del Libertador junto a los cuatro grupos camporistas que se movilizaban al ritmo de cánticos contra Milei y canciones de la Juventud peronista.

A 50 años del golpe militar de 1976 La Cámpora se reúne en la ESMA y marchan hacia San José 1111, la casa de Cristina Kirchner.Fabián Marelli

En línea con lo expresado por María, la procesión estaba encabezada por letras impresas que formaban la consigna “Cristina Libre”. A ese mensaje, se sumaban otros que reivindican la cifra de 30.000 desaparecidos cuestionada por el presidente Javier Milei y críticas contra la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

“Caminamos por los 30.000″, “Defendemos la Patria” y “Magnetto mafioso. Jueces corruptos”, eran algunas de las frases que se alcanzaban a leer en las pancartas y pasacalles que desfilaron por Núñez y Palermo y, alrededor de seis horas más tarde, por la esquina de San José y Humberto 1°, donde cumple su condena Cristina Kirchner.

La columna, que partió desde la exESMA, se movilizó por la Avenida del Libertador hasta Intendente Bullrich, donde continuó su recorrido por la Avenida Santa Fe hasta Callao. Desde allí, siguieron hasta el domicilio de Constitución. Estaban escoltados por efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad además de integrantes de la agrupación partidaria “motokeros con Cristina”. El tránsito mano al microcentro porteño quedó interrumpido en su totalidad a medida que avanzaba la columna, que se extendía por al menos siete cuadras.

Máximo Kirchner en la columna de La Cámpora en la marcha por el 50° aniversario del último golpe de estado.Fabián Marelli

Entre los militantes y dirigentes que se acercaron a la casa de la exmandataria se encontraba su hijo Máximo Kirchner. Al divisarlo entre la multitud, la titular del PJ le tiró un beso a la distancia antes de que continuara su recorrido a la Plaza de Mayo.

Advertisement

El breve intercambio ocurrió durante la tercera salida de Cristina Kirchner al balcón, cuando permaneció más de una hora de pie saludando a los simpatizantes que se agolpaban en la entrada de su edificio y habían cortado la circulación.

El saludo entre Máximo y Cristina Kirchner

“Desde 2004 se tomaron decisiones en materia de Derechos Humanos y se consolidó una sociedad diferente y este Gobierno va del reconocimiento a la reivindicación sobre todo en las ideas económicas. Apuesta a la deshumanización de las personas, este es un Presidente que no ha dejado a ningún argentino sin agredir”, aseguró Máximo Kirchner antes de que la columna que encabezaba arribara a San José 1111.

Cristina Kirchner saluda desde el balcón a la militancia que se congregó en San José 1111 por el 50° aniversario del último golpe de estadoFabian Marelli

En la misma línea se expresó, la diputada nacional Julia Strada, quien también participó de la movilización desde la exESMA al microcentro porteño y apuntó contra la narrativa que sostiene el líder de La Libertad Avanza respecto del último golpe militar. “Que Milei decida combatir la política de derechos humanos y discuta las cosas que pasaron me parece que es un daño a la democracia muy grande”, dijo a en referencia al video que compartió la Casa Rosada por la “memoria completa”.

Advertisement

Además de Máximo Kirchner y Strada, también marcharon en la columna de La Cámpora la exintendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el diputado nacional y dirigente social Juan Grabois; y el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

Marcha 24 De Marzo2
Marcha 24 De Marzo2

“Recibimos un legado que tenemos que transmitir, un legado de las Abuelas que es el legado del Nunca Más. Nunca más el terrorismo de Estado, que no tiene ninguna justificación. Nunca más la desaparición de personas, nunca más la apropiación de bebés y el robo de la identidad. Y nosotros tenemos la obligación de transmitir eso a la nueva generación”, explicó Grabois en diálogo con este medio.

La columna de La Cámpora llegó al domicilio de Cristina Kirchner alrededor de las 15.30. Para entonces, la esquina de San José y Humberto 1° ya estaba atestada de militantes y seguidores de la expresidenta. La titular del PJ salió dos veces a saludarlos desde su balcón, aunque ambas apariciones apenas duraron poco más de cinco minutos. Fue recién cuando arribó el grueso de la agrupación kirchnerista que la titular del PJ que la exmandataria hizo su aparición más extensa, aunque no dedicó palabras a la militancia como acostumbraba a hacer cuando apenas comenzaba su arresto domiciliario.

El intercambio con sus seguidores se limitó a saludos a la distancia, besos y sonrisas. Cuando la Juventud peronista irrumpió frente a su casa, la expresidenta bailó brevemente y cantó algunos versos de la canción característica de la agrupación. Mientras tanto, la militancia buscaba el mejor ángulo para tomarse fotos con la expresidenta y gritaba al unísono “vamos a volver” en medio del desfile de pancartas y banderas que duró casi dos horas y terminó frente a Casa Rosada.

Advertisement

50° aniversario del último golpe militar,condena en la Causa Vialidad,epicentro fue la Plaza de Mayo,video que compartió la Casa Rosada,Abigail Contreiras Martínez,Cristina Kirchner,La Cámpora,Conforme a,Cristina Kirchner,,El desafío de transformar un prontuario en currículum,,¿A quién le importamos?,,Carlos Stornelli. “Hay muchísimas pruebas coincidentes. No se trata de los cuadernos, sino de todo lo que se pudo probar”

POLITICA

Adorni retoma este miércoles sus conferencias en Casa Rosada: será la primera luego de la polémica por sus vuelos

Published

on


El jefe de gabinete, Manuel Adorni, volverá a dar este miércoles 25 de marzo una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de las tensiones que atravesó el Gobierno por las últimas polémicas alrededor de sus viajes. La exposición será a las 11 y formará parte de un intento oficial por retomar el control de la agenda pública después de varias semanas atravesadas por filtraciones, cuestionamientos opositores y ruido interno.

La decisión de volver a la sala de conferencias se da después de casi dos meses sin una presentación de ese tipo. En Balcarce 50 buscan reinstalar una dinámica de gestión más visible y ordenar el frente político con una agenda de anuncios y actividades públicas que le permita al oficialismo salir del eje de la polémica.

Advertisement

La trastienda del movimiento muestra una preocupación concreta del Gobierno por la seguidilla de episodios que dejaron a Adorni bajo presión. El ministro coordinador quedó en el centro de la escena después de que se conociera el viaje de su esposa en la comitiva oficial a Estados Unidos, el vuelo a Punta del Este en un avión privado y la denuncia vinculada a una propiedad registrada a nombre de Bettina Angeletti. Esos episodios derivaron además en expedientes judiciales y reactivaron versiones sobre una eventual salida del funcionario, que en la Casa Rosada rechazan.

En ese contexto, el oficialismo resolvió reforzar la centralidad política de Adorni con una agenda más activa. Además de la conferencia de prensa, el viernes está prevista una actividad en la que se mostrará junto a Javier Milei, Karina Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un nuevo gesto de respaldo de la cúpula libertaria. La señal busca desactivar la danza de nombres sobre posibles reemplazos y ratificar que el funcionario sigue contando con el aval del Presidente y de la secretaria general de la Presidencia.

Karina Milei junto a Adorni, Santilli y Patricia Bullrich en el Senado. Fuente: @madorni.

La otra pata de esa estrategia es la reactivación de las reuniones de coordinación con ministros. Según la agenda que manejan en el Gobierno, Adorni retomará desde este miércoles los encuentros cara a cara con integrantes del Gabinete para supervisar la gestión de las distintas áreas.

Advertisement

El primer tramo incluirá conversaciones con Federico Sturzenegger y Juan Bautista Mahiques; luego seguirán Patricia Bullrich, Diego Santilli y Sandra Pettovello, mientras que para el viernes están previstos contactos con Luis Caputo y Alejandra Monteoliva.

Leé también: El Gobierno mantiene en revisión los proyectos para reformar el Código Penal y la propiedad privada

El movimiento también se da mientras el Gobierno intenta contener el desgaste político de dos frentes simultáneos: la situación de Adorni y las derivaciones judiciales del caso $LIBRA. En Balcarce 50 sostienen que parte de las filtraciones y de la presión pública responden a una ofensiva opositora para dañar al Ejecutivo.

Advertisement

Más allá de esa lectura, en el oficialismo reconocen que las revelaciones impactaron en la agenda y que cada vez que creyeron que la crisis se apagaba volvió a tomar volumen.

Manuel Adorni, conferencia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las concentraciones por los 50 años del golpe también fueron masivas en Córdoba, Rosario y Mar del Plata

Published

on



Los actos por los 50 años del último golpe de Estado tuvieron su epicentro en la Plaza de Mayo porteña, pero se desparramaron con fuerte afluencia en distintos rincones del país. En Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza las marchas fueron masivas y los manifestantes focalizaron sus cuestionamientos en el gobierno de Javier Milei.

Según pudo constatar , en Córdoba la marcha fue multitudinaria, la más grande de los últimos tiempos. La misma impresión dejó la concentración en Mar del Plata, donde la columna cubrió el ancho de la Avenida Luro y toda su extensión céntrica. En Rosario, la multitud tomó las inmediaciones del Monumento a la Bandera.

Advertisement

En la ciudad de Córdoba, a las columnas de organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales se fueron sumando a lo largo del recorrido miles de personas. La marcha comenzó a las 16 desde Colón y Cañada para terminar alrededor de las 19 frente al edificio de los Tribunales Federales.

La manifestación en Córdoba, frente al Patio Olmos. Gentileza El Doce

Allí se desarrolló el Memoria Fest, “un lugar donde la palabra se hace música y la memoria se construye colectivamente”. Bombos, platillos y el canto repetido de “Nunca Más” acompañaron el incesante paso de la gente durante varias horas. La convocatoria se realizó bajo la consigna “a 50 años del golpe cívico militar, la marcha se agranda para hacer todos los kilómetros que hagan falta por Memoria, Verdad y Justicia”.

En Mar del Plata, la columna marchó desde el municipio hasta la costa, en un recorrido de casi 20 cuadras que culminó en el punto de partida con un festival musical y con expresiones de homenaje tanto para detenidos, asesinados y desaparecidos durante el último gobierno de facto y también a los familiares, en particular Madres y Abuelas.

Advertisement

“Los 50 no son cuento”, se leía en la pancarta que iba de lado a lado de la avenida Luro y estaba al frente de decenas de miles, según los organizadores. Acompañaron con imágenes de víctimas del terrorismo de Estado en carteles que se llevaban en mano.

En Mar del Plata, la marcha tuvo su epicentro en la avenida LuroMauro V. Rizzi

La conmemoración había comenzado en el inicio del fin de semana con una muestra fotográfica conmemorativa en la Banquina Chica, un acto en la Universidad Nacional de Mar del Plata y esta mañana con una misa en la Catedral donde se recordó en particular a “Coca” Maggi, docente y directiva académica asesinada en mayo de 1975 a manos de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Durante la movilización y en particular durante el acto y festival final se escucharon reiterados cánticos contra el gobierno nacional y el particular contra el presidente Milei.

Advertisement

En Mendoza también se vivió una multitudinaria marcha por la Memoria, Verdad y Justicia. Cientos de ciudadanos salieron a las calles para sumarse a la movilización en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Además de organismos de derechos humanos, que lideraron la protesta, y de agrupaciones sindicales y políticas, como la UCR y Libres del Sur, se observó a jóvenes y decenas de familias compartiendo el momento de reclamo y reflexión por el horror que se registró en tierra cuyana durante los años más oscuros del país, en manos de la dictadura militar.

Bajo pancartas y fotos con las consignas “Hacer memoria, organizar la rabia”, “Siempre en el recuerdo”, “Prohibido olvidar” y “Nunca Más”, se concentraron en el corazón del microcentro, en la tradicional avenida San Martín y Garibaldi, para pasar por los tribunales federales y caminar hasta la Casa de Gobierno.

La marcha frente a la Casa de Gobierno de MendozaMarcelo Aguilar

Así, antes de que cayera el sol, los mendocinos recorrieron las calles del centro alzando sus voces con el pedido de justicia, más allá del mensaje de “memoria completa” que amplifica el Gobierno nacional, y a la espera de más respuestas a la pregunta que retumba en todo el país: “¿Dónde están los que faltan?”.

Advertisement

Las actividades ya habían comenzado el sábado en la tradicional Plaza Independencia, con la instalación de una carpa, y diversas intervenciones temáticas y artísticas. Además, este lunes por la noche, se realizó una vigilia en el Espacio para la Memoria, exD2, el Departamento 2 de Informaciones (D2) de Mendoza, ubicado en el Palacio Policial, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura.

En Misiones, cientos de personas, con gran participación de organizaciones sociales y de derechos humanos, marcharon en Posadas para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado. La concentración se realizó en la Avenida Mitre y Buenos Aires y recorrió distintos puntos del centro que funcionaron como centros clandestinos de detención.

Durante la marcha por el 24 de marzo en Posadas, realizaron pintadas en el edificio del Ejército con consignas por los desaparecidosMisiones On line

Como en otras marchas, hubo un grupito que realizo pintadas en la sede del comando de la Brigada de Monte XII, ubicada a metros de la Plaza 9 de Julio. Fue el epicentro de la concentración, frente a la Rosadita, la casa de gobierno local. En un acto en el Auditorio del Instituto Montoya, el gobernador Hugo Passalacqua dijo que “es un día terrible pero hay que enfrentarlo reflexionando”.

Advertisement

En Paraná, Entre Ríos, la marcha de los organismos de derechos humanos se realizó entre la plaza Sáenz Peña, donde está emplazado un monumento de la artista Amanda Mayor -a su vez Madre de Plaza de Mayo-, y terminó en la plaza Carlos María de Alvear, en la que existe una placa de mármol con los nombres de los desaparecidos entrerrianos.

En Santa Cruz, los actos en la capital provincial no se unificaron para recordar los 50 años del golpe de Estado. Mientras las agrupaciones de derechos humanos y algunos sindicatos y partidos de izquierda realizaron una convocatoria durante el mediodía con charlas y volanteadas, a la tarde una movilización convocada por el municipio encabezado por el intendente kirchnerista Pablo Grasso realizó una marcha desde el Paseo de la Memoria hasta el escenario principal montado en la intersección de avenida Kirchner y la calle Fagnano, en tanto que la Gobernación santacruceña convocó a un acto institucional casi en el mismo horario en el Complejo Cultural.

El acto central incluyó la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, en el que se reivindicó la lucha histórica por los derechos humanos, se denunció la continuidad de políticas de exclusión y se reafirmó el compromiso con la memoria activa frente a cualquier intento de “negacionismo o relativización del terrorismo de Estado”.

Advertisement

Posteriormente, se desarrolló una peatonal cultural sobre Avenida Kirchner y se presentó un mural en homenaje al exdiputado provincial Juan Carlos Rosell, figura representativa de la militancia política y desaparecido durante la dictadura.

Casi en simultáneo al acto del municipio, el gobierno provincial convocó a un acto institucional en el Complejo Cultural al que nominó “24M Santa Cruz, tierra con memoria”, del que participaron funcionarios del gobierno provincial y realizaron un homenaje a las 19 personas oriundas de Santa Cruz muertas o desaparecidas durante la dictadura militar, en tanto que el vicegobernador Fabián Leguizamón realizó un homenaje institucional en el recinto de la Legislatura.

El Gobierno provincial publicó un mensaje y un video a través de su cuenta de X, que fue compartido por Martín Llaryora: “La memoria no es solo un ejercicio del pasado, es una construcción colectiva que nos interpela en el presente y nos proyecta hacia el futuro. A 50 años del golpe, Córdoba con memoria abraza la democracia. 20 años de políticas públicas de memoria, por la verdad y la justicia. Renovamos el compromiso de escuchar, de visibilizar y de sostener las voces que durante tanto tiempo lucharon por ser oída”.

Advertisement

Mientras que en Mendoza se espera que las conmemoraciones sigan su curso con la colocación de placas homenajes a Alfredo Manrique y Bonoso Pérez Lara, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de la que formaron parte hasta su desaparición. Asimismo, habrá muestras de arte en la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En tanto, el jueves, en la misma casa de estudios, será el turno de un conversatorio por los 50 años del Golpe de Estado de 1976, donde se presentará el libro “Historia de complejidad bajo la lupa”, de Adriana García.

Con la colaboración de los corresponsales


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno estimó 100 mil personas en la Plaza de Mayo por el 50° aniversario del golpe y criticó el “uso político” de la marcha

Published

on



La marcha de este 24 de marzo, a 50 años del golpe cívico militar de 1976, concentró a varios sectores políticos opositores al Gobierno Nacional que atraviesa semanas complejas. Apostados en una Plaza de Mayo rodeada de efectivos policiales y en las zonas aledañas, un centenar de personas recordaron a los desaparecidos por la última dictadura impulsada por las Fuerzas Armadas, lo que contrastaba con una Casa Rosada completamente vacía y sin actividad.

Desde la administración libertaria, si bien admitieron que se trató de una instancia de adhesión, le bajaron el precio al número de participantes, que estimaron en alrededor de 100 mil asistentes. La cifra fue resistida por los convocantes que hablaban de un millón de personas en los distintos puntos e incluso sostuvieron que fue más grande que las movilizaciones llamadas en defensa del aborto legal. “Hoy se vivió un jornada histórica contra Milei que muestra que en Argentina no hay espacio para el autoritarismo. Más de un millón de personas colmaron las calles. Hay un consenso social mayoritario de que son 30 mil y fue genocidio”, planteó a Infobae Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, al finalizar la jornada.

Advertisement

Siempre los 24 de marzo congregan a mucha gente. Hablamos de organizaciones y ciudadanía en general”, expresó una voz del Gabinete a Infobae. En sintonía, otro funcionario marcó la asistencia, aunque evitó hablar de masividad. “Hubo bastante gente, pero no sé si llamarla multitudinaria”, se cuidó.

Este martes, el presidente Javier Milei, como cada Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, evitó actividades públicas y se resguardó en la Quinta de Olivos. Lo propio hicieron sus ministros y funcionarios que evitaron sus despachos ubicados en Balcarce 50, que a diferencia de otros días, no abrió las puertas de la explanada.

Para la ocasión, y en otro intento por cuestionar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos que pregonan los organismos de derechos humanos, la cuenta oficial de Casa Rosada publicó un nuevo video de una hora y cuarto bajo el título “Las víctimas que quisieron esconder”.

Advertisement

Jaime Olivos

La pieza audiovisual, compartida por el mandatario en redes, fue elaborada por el cineasta presidencial, Santiago Oria, y el director de Comunicación Digital de la Presidencia, Juan Pablo Carreira, e incluye el testimonio de Miriam Fernández, la nieta recuperada 127, y Arturo Larrabure, hijo del ex militar Argentino del Valle Larrabure, que en 1974 fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes abonaron a la “teoría de los dos demonios” que sostiene el Poder Ejecutivo en lo que denomina “Memoria Completa”.

A través de su cuenta de X, el libertario que se mostró activo a la hora de responder a varios usuarios que criticaban su política económica sorprendió con un mensaje contra el expresidente Néstor Kirchner que incluyó una especie de elogio a Raúl Alfonsín, a quien repudió en más de una oportunidad. “Discrepo… El coraje es hacer lo correcto cuando aún la mayoría esté en contra. En la materia en cuestión, Alfonsín se ha destacado mucho más…”, sentenció Milei ante una publicación que recordó la decisión de Kirchner de retirar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de El Palomar.

La histórica movilización tuvo lugar en una semana de debilidad para el oficialismo que resiste los cuestionamientos de la oposición por la causa $Libra y busca blindar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, envuelto en la polémica por la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en la delegación presidencial que viajó en el ARG 01 a Estados Unidos. Sin embargo, en Balcarce 50 descartan que la masiva movilización afecte a la imagen de la administración.

Advertisement

Un integrante de la mesa política remarcó la presencia de dirigentes opositores como el excandidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para hablar de la politización de la manifestación y cargó contra el peronismo al que acusó de estar “rompiéndose a pedazos”. “Que critiquen. Votamos hace 5 meses. Cómo nos van a marcar la agenda los que destruyeron la Argentina, acaban de perder por paliza y se están rompiendo en pedazos”, subrayó ante la consulta de este medio.

Asimismo, otra fuente del ecosistema violeta cargó contra La Cámpora, que desvió el habitual recorrido de su kilométrica procesión desde la ExEsma para pasar por San José 1111, residencia donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple su condena, y apuntó contra la izquierda por “banalizar” los sucesos para “hacer uso” partidario. “Lo mismo de siempre, la utilización de la política partidaria de este día. El 80% de los referentes que hay en la marcha, hace agua a la hora de hablar de este tema en profundidad”, planteó un legislador.

Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza Damian Arabia aseguró que se trató de una movilización “completamente politizada” y cuestionó las consignas en oposición al Gobierno. “Me llama la atención ver gente que en el Día de la Memoria, dice ‘Andate Milei’. Es un poco contradictorio porque la idea es precisamente defender la democracia. Habría que preguntarles si es que efectivamente marchan por eso”, se preguntó ante este medio.

Advertisement

Varios fueron los funcionarios y legisladores que admitieron no haber seguido la movilización. “No vi nada. Esta marcha solo le importa a ellos. Que se diviertan”, ironizó otro referente del espacio.

Continue Reading

Tendencias