DEPORTE
Jugó en la selección y marcó un récord que duró 18 años: la historia completa de Ricardo Arjona como basquetbolista profesional

Hace unos días, en la victoria de Miami Heat ante Washington Wizards por 150 a 129, Bam Adebayo se convirtió en el segundo jugador con más puntos anotados en un solo encuentro en la historia de la NBA, con 83. Solo quedó detrás del legendario Wilt Chamberlain, quien asestó 100 en 1962. Pues bien, hay un famoso cantante que puede no envidiarle la marca a Adebayo: Ricardo Arjona.
Antes de ser un cantante de reconocimiento mundial o, mejor dicho, en simultáneo con sus primeros pasos en la carrera que lo entronizó, Arjona, de 62 años, fue basquetbolista. Y no uno cualquiera: un basquetbolista récord, con paso por la selección de Guatemala y una bandera por ostentar: convirtió 79 puntos en un partido con su equipo, Leones de Marte, una marca que recién pudo ser batida en 2005.
Fue en abril de 1987 cuando todas las estrellas que admiraba, junto a sus correspondientes musas, se corporizaron en sus 195 centímetros para transformarlo en leyenda durante 18 años y no por sus famosas odas al universo femenino.
Dos años antes de aquella faena, en 1985, Arjona grabó su primer disco, “Déjame decir que te amo”, lo que confirma que combinó sus pasiones hasta que la ola de la fama redujo a la pelota naranja a un pasatiempo en el que abreva cada vez que su agenda y las giras se lo permiten. De hecho, en 2023, visitó las instalaciones de los Golden State Warriors y se dio el gusto de demostrar sus habilidades en el Oracle Arena y el Chase Center.
El guatemalteco es un enamorado de los deportes: el fútbol incluso lo seduce por encima del básquetbol. Pero su porte físico lo direccionaba hacia el aro. Y, con la misma disciplina con la que estudiaba canto en la casa familiar, o se presentaba en las competencias de los festivales, o se graduaba en magisterio, o se sumergía en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Arjona también se entrenaba con aplicación.
Fue en la escuela donde descubrió sus virtudes en el baloncesto. Su continuo desarrollo generó su evolución y que Leones de Marte, uno de los equipos de mayor tradición del país, se fijara en él. En declaraciones a Prensa Libre, Enrique Amaya, ex entrenador de Arjona, lo recuerda como “muy serio al representar su papel de basquetbolista. Era muy tranquilo. Él separaba el deporte y la música”.
Comenzó su carrera como base, pero enseguida se transformó en un escolta o alero dinámico, anotador; llevando su talento fronteras afuera de Guatemala con la selección juvenil, de la que formó parte en un certamen llevado a cabo en Honduras. Era muy querido entre sus compañeros, ya generaba esa empatía que luego exprimió sobre los escenarios.
En ese feeling con todos los componentes de su equipo se explica también la impactante marca de 79 puntos en un juego que logró en 1987. En el estadio Teodoro Palacios Flores, el mismo al que concurría con su padre para disfrutar de recitales o de gestas deportivas, Arjona se puso al hombro el equipo y firmó más tantos que todo el equipo rival, en la victoria de Leones 129-74 frente a Confecciones MR.

“Arjona recibió constante colaboración del resto de sus compañeros para dejar esa cifra que, indudablemente, va a ser difícil de superar por buen tiempo”, rubricó en su artículo el periodista Rafael Mejía. En aquel entonces, el hito destruido por Arjona estaba en 54. Tuvieron que pasar 18 años para que el otro sello del cantante, no el discográfico, quedara en la historia. En 2005, Marlon Domínguez, de Sat-Cybertech, anotó 89 puntos contra Panpichi para barrer con la huella más clara del artista en el básquetbol.
“Cuando se va a México deja todo por un lado y busca su desarrollo como músico. Acá, en Guatemala, el baloncesto tampoco tenía como una imagen de desarrollo muy clara”, le explicó a Prensa Libre el coach Amaya. Llegó a la encrucijada y debió decidir. La trayectoria que edificó avala su determinación. Pero la pasión por el básquetbol jamás se apagó.
“Yo hacía un poquito de todo. No era un ‘pistolero’, compartía la bola. Crecí bastante tarde. Entonces me dio la oportunidad de comenzar como armador. Después pegué el estirón y crecí más de la cuenta. Bueno, más de la cuenta para la normalidad; menos de la cuenta para el básquetbol. Por eso juego prácticamente en todas las posiciones”, contó en una entrevista radial que brindó hace 18 años en República Dominicana.
La música lo lleva repetidamente a Estados Unidos, por lo que junto a su familia suele transformarse en espectador de los juegos de la NBA, liga en la que cultivó un fuerte fanatismo por Michael Jordan. Varias veces se lo ha visto en las gradas de los encuentros de los San Antonio Spurs, equipo en el que un latinoamericano ha marcado una época, como Emanuel Ginóbili.
Y cuando vuelve a Guatemala y las luces del escenario se apagan… el basquetbolista resurge. Arjona se reúne de tanto en tanto con sus ex compañeros en Leones de Marte, o en la selección juvenil, toma la pelota naranja, y vuelve a ser aquel escolta o alero espigado, de mano sensible para el aro. Y los épicos 79 puntos dejan de ser un recuerdo de otra vida aunque, como reza uno de sus canciones icónicas: “Para bien o para mal ya se escribió, para bien o para mal ya se archivó”.

Arjona
DEPORTE
El Athletic encuentra a su Flick: ‘Quizás es igual de bueno’

La salida de Ernesto Valverde del Athletic Club al término de la presente temporada sigue dando de qué hablar y generando reacciones. Una de las últimas voces en pronunciarse sobre su marcha ha sido Javier Clemente, exentrenador del conjunto rojiblanco y una figura de referencia en el fútbol español, en el programa ‘La Tribu’ de Radio Marca.
Para empezar, Clemente mostró su decepción por la decisión del entrenador extremeño: «Para mí es una faena que se vaya. Me ha sentado fatal que lo haya dejado, porque creo que era un tío muy bien preparado para nosotros«.
Javier Clemente, entrenador vasco / Javi Ferrándiz / SPO
En ese sentido, valoró positivamente el trabajo de Valverde en el Athletic Club de Bilbao y, sobre todo, una forma de ser bastante diferente a la suya. «Es menos caliente que yo, es más reflexivo, es más pensado, no se mete en broncas», indicó.
Además, pese a las críticas desde algunos sectores, Clemente restó importancia a la mala situación del Athletic en la clasificación: «Deportivamente, la situación del Athletic es normal, todavía podemos entrar en UEFA». «Cuando los que tienen más experiencia se han lesionado, como ha pasado este año, el rendimiento del equipo ha bajado», agregó.
También se pronunció sobre el posible sustituto de Valverde, dejando claro que el banquillo del Athletic es bastante diferente a los demás: «El Athletic es un tema un poquito diferente, es una cantera que hay que trabajar muy bien». No obstante, en las últimas horas el nombre que suena con más fuerza es el de Edin Terzic.

Edin Terzic durante su etapa en el Borussia Dortmund / EFE
Sobre el técnico alemán, Clemente señaló que «no tengo ni idea, no sé si es bueno, si es malo… No tengo ni la menor idea. Eso le compete al presidente. Si es bueno, sacará buen rendimiento a los chavales». «Si decide traer a Terzic yo no tengo por qué decir absolutamente nada negativo; quizás Terzic es igual de bueno que Flick, que me cae muy bien», añadió.
Eso sí, Clemente mostró su preferencia por un entrenador de la ‘casa’. «Me da pena que un equipo de cantera no tenga un entrenador de casa. Me hubiera gustado mucho más que siga Valverde y que llegue uno de la casa. Pero si viene Terzic le daré mi bienvenida y le desearé lo mejor«, afirmó.
Clemente,Terzic,Flick
DEPORTE
Atento River Plate: se modificó la fecha del debut en la Copa Sudamericana ante Blooming de Bolivia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) modificó la fecha del debut de River Plate en la Copa Sudamericana 2026, adelantando el partido ante Blooming de Bolivia para el miércoles 8 de abril a las 21:30 en Santa Cruz de la Sierra. El encuentro, que inicialmente figuraba en el calendario para el jueves 9 de abril, se jugará un día antes tras una gestión de la dirigencia de River, motivada por razones vinculadas al calendario local e internacional. La solicitud partió de la institución de Núñez para equilibrar el descanso previo al clásico frente a Racing Club, el siguiente compromiso del equipo dirigido por Eduardo Coudet.
La sede del partido, Santa Cruz de la Sierra, se ubica a unos 400 metros sobre el nivel del mar, lo que evita las habituales complicaciones físicas asociadas a la altura en otras ciudades bolivianas. El propio Coudet valoró el sorteo del grupo, aunque advirtió sobre la logística de los viajes que se avecinan en la fase inicial del certamen continental. El técnico subrayó que el viaje más exigente será el de Venezuela, donde River enfrentará a Carabobo, mientras que la visita a Bolivia presenta menores desafíos físicos por la altitud.
La confirmación oficial de la reprogramación se produjo el 24 de marzo, luego de la actualización del fixture de la primera fecha de la Copa Sudamericana por parte de la CONMEBOL. La decisión respondió a un pedido formal de River para evitar que Racing, su próximo rival en el torneo argentino, contara con dos días adicionales de descanso. La Academia disputará su compromiso internacional el martes 7 de abril, mientras que River, tras el adelanto, tendrá al menos un margen mayor de recuperación, aunque la diferencia en el tiempo de descanso entre ambos equipos se mantendrá.
El Grupo H de la Copa Sudamericana 2026, sorteado en la sede de la CONMEBOL en la ciudad de Luque, quedó conformado por River Plate, Red Bull Bragantino (Brasil), Carabobo (Venezuela) y Blooming (Bolivia). La competencia internacional presenta diferencias económicas notables respecto a la Copa Libertadores: el campeón del máximo torneo sudamericano recibirá 24 millones de dólares, mientras que el ganador de la Sudamericana obtendrá 6.500.000 dólares.

El plantel de River afrontará un mes de abril cargado de compromisos. Tras el receso por la fecha FIFA, el primer partido será ante Belgrano en el estadio Monumental, con fecha aún por confirmar, probablemente entre el 2 y el 3 de abril. Luego, la delegación se trasladará a Bolivia para enfrentar a Blooming y, tras ese viaje, regresará a la Argentina para medirse ante Racing en Avellaneda el fin de semana del 12 de abril. La agenda continuará con el partido ante Carabobo en el Monumental el miércoles 15, seguido por el Superclásico frente a Boca Juniors el domingo 19.
La Liga Profesional de Fútbol todavía no definió el detalle de las fechas para las jornadas finales del Torneo Apertura, aunque se prevé que el clásico entre River y Racing se dispute el domingo 12 de abril a las 20 horas. La seguidilla de partidos dejará poco margen para el descanso en el plantel de Coudet, que busca competir en los dos frentes.
Coudet se mostró pragmático ante el desafío de la fase de grupos: “Hay que ir, jugar y hacerse fuerte en casa. Te tenés que adaptar a lo que se te presente afuera. El viaje a Venezuela es como el más pesado; hay que pensar en positivo y ganar. Esto es ganar, ganar y ganar. No hay misterio”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.
DEPORTE
Gago debutó en la U de Chile: derrota de local

Mal debut para Fernando Gago en la Universidad de Chile: perdió 1 a 0 de local ante Unión La Calera, en el estadio Nacional, por la segunda fecha de la Copa de la Liga. Para Pintita una mala racha que se potencia: las seis veces que arrancó en un club (Aldosivi, Racing, Boca, Chivas Necaxa y ahora el equipo azul) no pudo ganar. Le preguntaron por esta particularidad en la conferencia de prensa y gambeteó la respuesta.
Sí respondió cuando lo consultaron por la cantidad de gestos y movimientos corporales que expuso en la cancha. «Es la forma que tengo de vivir el fútbol, no se aprende en ningún lado. Es lo que a uno le nace». Pese a que tuvo apenas tres días de trabajo, decidió aplicar su sistema preferido: 4-3-3. Algunas desventajas: la baja de convocados a la selección chilena ( Javier Altamirano y Hormazabal) y la del Chelo Díaz, con una sobrecarga muscular. Encima, en el arranque del partido se lesionó el delantero argentino Juan Manuel Lucero, quien estalló en llanto.
El equipo arrancó con intensidad, mayor control de pelota, pero sintió el impacto del gol visitante por Oyarzo, a los 26 minutos del primer tiempo. En el tanto, fue determinante un argentino de 41 años, Sebastián Sáez, el Sacha: habilitó con un taco espectacular a Kevin Mendez, quien asistió al autor.
La U salió con mucha energía en el segundo tiempo. Pero hubo un cambio que no resultó: el juvenil colombiano nacionalizado chileno Jhon Cortés ingresó por Agustín Arce, de opaco partido. No aportó nada determinante.
El técnico de Unión La Calera es el argentino Martín Cicotello.
Formaciones
U de Chile: Gabriel Castellón; Nicolás Fernández, Nicolás Ramírez, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Israel Poblete, Agustín Arce, Ignacio Vásquez; Maximiliano Guerrero, Juan Martín Lucero, Eduardo Vargas
La Calera: Nicolás Avellaneda; Joaquín Saldías, Nicolás Palma, Cristian Moya, Rodrigo Cáseres; Ronaldo Cácres, Juan Soto, Kevin Méndez; Oyarzo, Sáez, Matías Campos López. DT: Martín Cicotello.

Mirá también
Gattuso y una sorprendente confesión a horas del Repechaje con Italia: «En San Siro te abuchean» y «quería un estadio con forma de recipiente»

Mirá también
La felicidad de Martínez Quarta por su vuelta a la Selección tras casi dos años
Fernando Gago
POLITICA3 días ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
ECONOMIA3 días agoALERTA FINANCIERA: 4 de cada 10 argentinos ya no pueden pagar sus deudas. ¡Caputo debe actuar ya!
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición











