DEPORTE
Italia y una cornisa para sufrir inevitablemente: a qué récord se expone

Hoy somos todos tifosi. ¿O no? Por historia, por hermandad, por similitudes culturales, la lógica es que cualquier argento espere un paso adelante de Italia, aunque en el Mundial pueda ser una piedra en el zapato. Italia otra vez al límite, como nunca imaginó en su historia. Llega a este partido contra Irlanda del Norte apretadísimo. Lo que se pone en la cancha es el peso de una historia que, en los últimos años, se volvió incómoda. Quedar afuera del 2018 y 2022 dejó una herida abierta en el ADN competitivo. No es solo una racha negativa: es una crisis emocional que aparece cada vez que el equipo se enfrenta a un partido decisivo como el que se viene este jueves a las 16.45.
Jugar de local (ahora en Bergamo) no necesariamente alivia. A veces, amplifica. El aliento puede transformarse en una presión silenciosa, en la sensación de que cualquier error puede ser definitivo. Italia no venía acostumbrada a vivir al borde del abismo y sin embargo, ahí está otra vez. La posibilidad de quedar afuera del Mundial con más participantes está latente y en juego contra Irlanda del Norte. De ganar, habrá un duelo más, igual de angustiante. A no engañarse. Ponerse la camiseta de una selección genera orgullo, pero nadie puede disfrutar de un momento como éste. Ni el DT Gattuso ni los jugadores. Y los irlandeses lo saben muy bien, que la presión está enfrente al 100%.
La presencia argentina
En este contexto, el factor emocional es determinante. Los jugadores no solo enfrentan a Irlanda, sino también a los fantasmas recientes. Cada pase puede volverse más pesado, cada decisión más lenta. La cabeza juega un partido paralelo. Y en ese escenario aparece Mateo Retegui, un argentino que tendrá uno de los partidos de su vida. En Boca, en Tigre, en Estudiantes, en Talleres, en el Calcio, ahora en Arabia Saudita, seguro que nunca jugó tan al límite.
Lo que está en juego no es solo la clasificación, sino la reconstrucción de una identidad. Italia supo ser resiliente, campeona del mundo, con cracks y leyendas, pero hoy necesita algo más básico: recuperar la confianza en sí misma y demostrarle al mundo que está de vuelta. Ninguna potencia mundial se perdió tres mundiales seguidos…

Mirá también
Mateo Retegui y el partido clave de Italia ante Irlanda del Norte: «Es hora de demostrar quiénes somos»

Mirá también
Súper jueves Mundial: el morbo italiano, la ilusión de Bolivia y un choque estelar entre Brasil y Francia

Mirá también
Figuras en riesgo para el Mundial: los futbolistas de peso que se juegan el boleto en los Repechajes
Mundial 2026,Italia,Irlanda del Norte
DEPORTE
Steven Moreira, futbolista de Cabo Verde y rival de España en el Mundial: ‘Ya me han pedido la camiseta de Lamine’

Cuando Steven Moreira se unió a la Selección de Cabo Verde en 2023 lo hizo con un objetivo en mente: clasificar al Mundial de 2026. Una meta que ha cumplido y un sueño que está próximo a vivir este verano.
Ya con 31 años y como veterano en el equipo, el defensa del Columbus Crew espera que este Mundial no sea solo una experiencia para la pequeña isla africana, sino un trampolín para dar a conocer al país y su alegre estilo de juego a todo el mundo.
¿Imaginaste jugar un Mundial cuando te uniste a la Selección de Cabo Verde?
Honestamente… durante mi primera convocatoria con el equipo obviamente estaba pensando un poco en el Mundial. Porque está en tu mira y juego aquí (en Estados Unidos). Durante la AFCON (2023) hicimos un gran torneo y estábamos confiados en que clasificaríamos.
¿Qué es lo que más esperas del Mundial y el juego ante España?
He pensado mucho en los primeros juegos, especialmente ante España. Es una de las selecciones más grandes del mundo. Estoy muy emocionado por jugar este partido. Cuando juegas fútbol quieres competir contra los mejores, así que es muy emocionante.
¿Te gustaría intercambiar camisetas con alguien de España?
Honestamente no. No soy muy fan de eso, a menos que sea mi amigo. Pero conozco mucha gente, como mi hermano y muchos amigos, compañeros de aquí; que me han pedido la camiseta de (Lamine) Yamal.
La población de Columbus (Ohio, EE.UU.) es casi el doble de la de Cabo Verde, ¿qué significa representar al país no solo en el Mundial, pero en Estados Unidos y la Concacaf?
Es increíble. Especialmente, para mí, aquí en Estados Unidos. Antes no pensaba en venir a jugar a la MLS y ahora jugaremos un Mundial aquí, así que es increíble. Es un placer, porque la gente sabrá más de Cabo Verde, el estilo de juego y la alegría que brindamos. Es simplemente increíble, no puedo esperar a jugar la Copa del Mundo.
¿Cómo se siente tu familia antes del Mundial?
Están muy emocionados, especialmente mi mamá. Será su primer partido viéndome jugar fútbol, porque cuando ha venido siempre estaba lesionado, así que están muy orgullosos y emocionados de venir a Estados Unidos. Honestamente, solo están esperando el Mundial. Sé que tenemos la temporada en marcha ahora mismo, pero les interesa más el Mundial.
Steven Moreira durante un partido con el Columbus Crew en la MLS / Columbus Crew
¿Cómo es tu relación con la selección de Cabo Verde?
Mis dos padres son de Cabo Verde, pero yo y mis hermanos nacimos en Francia. La Selección me vio desde muy joven, yo tenía 17 años y me pidieron que me uniera a ellos, pero no estaba listo, porque en ese momento estaba jugando para la Selección de Francia. Cuando vine a la MLS sentí que tenía más experiencia y era más capaz de hacerlo así que estuvimos hablando de eso y cuando llegué fue el momento ideal para ir a Cabo Verde. Cuando fui, todos estaban muy felices, me hacían bromas diciendo que me tomó mucho tiempo unirme a la selección nacional; pero como digo ahora, ese era el momento correcto, porque clasificamos al Mundial.
¿Cómo has vivido este ciclo mundialista?
La última vez que había ido, antes de jugar en la Selección, tenía quizás 5 años, era muy joven. Ahora tener la oportunidad de ir, de jugar ahí y de ver ahí a mi familia, es simplemente increíble. Ahora todo mundo sabrá de Cabo Verde y podrán viajar allí, pero solo con ver a mi familia feliz y la gente de ahí orgullosa, es un gran logro para mí.
Eres uno de los jugadores más experimentados y ganadores del equipo, ¿cómo has guiado al equipo y a los jugadores más jóvenes?
Les digo todo el tiempo que solo tenemos que disfrutar lo que hacemos. Porque nos gusta jugar este deporte y representar al país, así que solo basta con ir ahí e intentar divertirnos, pero también competir. No vamos solo para decir, “estoy en EE.UU.” o “jugué en la Copa del Mundo” . Les digo que te puede cambiar la vida hacer un buen Mundial, porque puedes tener un buen contrato o jugar en un equipo grande. Debemos tomarlo muy en serio y simplemente intentar mejorar cada día, porque tenemos muchos jugadores buenos en Cabo Verde y realmente espero que un jugador dé un gran paso y pueda jugar en alguna liga Top-3 del mundo. Diría quizás España, Francia o Inglaterra, sería increíble.
Para los que no están familiarizados con Cabo Verde, ¿qué pueden esperar de ti y del equipo?
Mucha alegría. Diría que se sorprenderán con la manera en que jugamos, porque no “aparcamos el bus” y nos sentamos en defensa esperando jugadas a balón parado. Jugamos todo el partido e intentamos atacar, tener la pelota, atacar y defender juntos. Realmente espero que todos estén sorprendidos y felices con la manera en que jugamos, la manera en que conectamos y la alegría que llevamos al campo. Siento que estarán sorprendidos, porque amamos jugar y amamos atacar.
¿Quién es tu jugador español favorito?
Diré Pedri. Pedri y Lamine Yamal. Pedri porque lo que hace con la pelota es de locos. No es fuerte, pero puede correr mucho y tiene una gran visión técnica, da pases de locos; ese es el ADN del Barcelona. Y Yamal también, porque es muy joven, casi gana el Balón de Oro y competirá este año también por ganarlo. ¿De toda la historia? Diría que Iniesta.
Mundial 2026,World Cup,Cabo Verde,Steven Moreira,Columbus Crew
DEPORTE
Tras la clasificación de Atlético Tucumán, Banfield goleó a Real Pilar en su debut en la Copa Argentina

Los 32avos de final de la Copa Argentina siguen su marcha hoy con dos encuentros que involucran a equipos de la Primera División. En primer turno, Atlético Tucumán enfrentó a Sportivo Barracas (en cancha de Estudiantes de Caseros). Ahora, Banfield intenta no pasar sobresaltos en su cita con Real Pilar (en el estadio de Temperley). Televisa TyC Sports.
ATLÉTICO TUCUMÁN 2-1 SPORTIVO BARRACAS
Atlético Tucumán avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina tras vencer 2-1 a Sportivo Barracas en el estadio Ciudad de Caseros. El equipo dirigido por Julio César Falcioni abrió el marcador en el primer tiempo con un gol de Leandro Díaz, quien aprovechó una asistencia de Ezequiel Ham, luego de un grosero error del arquero rival. Sportivo Barracas, que juega en Primera C, igualó el encuentro a través de Santiago Gómez en el complemento.
Con el partido cerca del cierre y cuando parecía que se definía en penales, Clever Ferreira marcó de cabeza el gol de la victoria para el Decano, tras un centro de Gastón Suso. De esta manera, Atlético Tucumán se aseguró el pase a la siguiente ronda, donde enfrentará a Talleres de Córdoba, que avanzó al derrotar 2-0 a Argentino de Merlo en Rosario.
El equipo dirigido por Julio César Falcioni llegó tras superar 1-0 a Gimnasia el sábado pasado, logrando su primera victoria con el entrenador en el banco de suplentes. Por su parte, Sportivo Barracas disputa la reciente temporada de la Primera C, ubicándose segundo en el Grupo B con seis puntos luego de tres fechas; la posición corresponde a dos triunfos y una derrota, quedando a dos unidades del líder, General Lamadrid, que ya disputó un compromiso adicional.
Formaciones:
Estadio: Ciudad de Caseros (Estudiantes de Buenos Aires).
Árbitro: Sebastián Martínez Beligoy.
Televisa: TyC Sports.
BANFIELD-REAL PILAR

El último clasificado a los 16vos de final de la Copa Argentina en este miércoles surgirá del enfrentamiento entre Banfield y Real Pilar, quienes disputan un lugar en la siguiente fase. El Taladro, que superó por 1-0 a Tigre en el Florencio Sola durante la fecha 12 del Torneo Apertura, busca consolidar el repunte tras dos derrotas consecutivas recientemente.
Los pilarenses, ubicados en el quinto puesto de la Primera B Metropolitana con 9 puntos —a 4 del líder Excursionistas—, concentran sus esfuerzos en alcanzar el ascenso tras quedarse a un paso la temporada pasada, cuando fue eliminado en semis del Reducido por Acassuso. El vencedor de este cruce se medirá con el ganador del partido entre Estudiantes de Río Cuarto y San Martín de Tucumán, programado para el martes 7 de abril.
Formaciones:
Estadio: Alfredo Beranger (Temperley).
Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
Televisará: TyC Sports.

DEPORTE
Buenas noticias para Úbeda: Boca Juniors recupera dos jugadores antes del inicio de la Copa Libertadores

Buenas noticias para Úbeda. Foto: Twitter @BocaJrsOficial
La victoria sobre Instituto de Córdoba ha llenado de tranquilidad a Boca Juniors, ya que no solo se volvió a acomodar en el Torneo Apertura, sino que rompió una racha de cuatro empates consecutivos en La Bombonera. Y con el parón debido a la fecha FIFA, el Xeneize ya se entrena pensando en la seguidilla de partidos que se le vienen, puesto que dentro de muy poco deberá debutar en la Copa Libertadores y para ello Claudio Úbeda recibió una gran noticia.
Y es que poco a poco Úbeda va recuperando soldados, los cuales llegarán para el debut del Xeneize en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el cual será el próximo 7 de abril en Chile ante la Universidad Católica.
Los jugadores que ya se recuperaron de sus lesiones y se unieron a los trabajos del grupo son Ángel Romero y Tomás Belmonte, quienes dejaron atrás sus molestias y quedarán a disposición de Claudio Úbeda para el próximo encuentro, que será frente a Talleres.
Como se recuerda, Belmonte sufrió una lesión muscular grado II en el aductor izquierdo, que lo dejó fuera de los últimos tres encuentros, mientras que el paraguayo padeció un desgarro que lo tuvo seis fechas sin poder ser parte del equipo.
Pero no solo Belmonte y Romero dieron la buena noticia en Boca Juniors, sino que también Exequiel Zeballos, Milton Giménez y Santiago Ascacíbar. Si bien los tres jugadores aún no están en óptimas condiciones, ya trabajan en campo y hay mucho optimismo de tenerlos para el inicio de la Copa Libertadores, torneo al que apuntan comenzar con todo.
Marchesín se pierde el inicio de la Copa Libertadores
Pero no todas son buenas noticias en tienda Xeneize. Y es que se confirmó la lesión de Agustín Marchesín, quien de mínima se perderá los primeros tres partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Y es que el arquero de Boca Juniors sufrió una lesión muscular grado III en el aductor derecho y estaría fuera de las canchas entre 6 a 8 semanas, por lo que también quedaría fuera del Superclásico y recién volvería para unos eventuales Playoff.
¿Y Carlos Palacios? El chileno tuvo que pasar por el quirófano el pasado 23 de febrero por una lesión en el menisco externo de su rodilla derecha y aún está en rehabilitación. Se espera que vuelva a jugar en la segunda mitad de abril.
Boca Juniors
POLITICA2 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA1 día ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas
POLITICA4 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno

















