Connect with us

ECONOMIA

Guerra en Medio Oriente: Argentina se posiciona como alternativa de suministro de gas para garrafas

Published

on


En 2025, la Argentina alcanzó 1,6 millones de toneladas de GLP enviadas al exterior, una cifra que representa más del doble del consumo interno y que promete expandirse con nuevas inversiones en Vaca Muerta. (Reuters)

En un escenario de profunda incertidumbre energética global, marcado por el conflicto bélico en Medio Oriente y la reconfiguración de los mercados internacionales, la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se almacena en garrafas, ha puesto su mirada sobre la Argentina.

Durante el 39° Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (Aiglp), realizado recientemente en Buenos Aires, referentes del sector coincidieron en que el país se encuentra en una posición estratégica para transformarse en un proveedor clave de este recurso, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta.

Advertisement

El contexto internacional presenta desafíos críticos para el abastecimiento. Actualmente, cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de las garrafas para cocinar y calefaccionarse. Sin embargo, las tensiones geopolíticas han obstaculizado el comercio: aproximadamente el 30% del GLP global no logra salir del Estrecho de Ormuz debido al avance de la guerra. Esta situación ha generado una creciente preocupación, especialmente en Asia, y ha impactado de forma directa en los precios: el barril de petróleo superó los 100 dólares, mientras que el valor del GLP registró incrementos que oscilan entre el 30% y el 100% en diversos mercados internacionales.

Vaca Muerta como eje de la seguridad energética

Ante la necesidad de diversificar las fuentes de suministro, la Argentina surge como un destino prioritario para las inversiones. Fabricio Duarte, director ejecutivo de la Aiglp, señaló durante el encuentro que la seguridad energética se ha convertido en una prioridad global que exige canastas energéticas diversificadas. “Hoy todos quieren saber qué va a pasar con Argentina, con Vaca Muerta”, afirmó Duarte, destacando que no bastará con una sola fuente de energía para satisfacer la demanda mundial, citando el caso de India como un país altamente dependiente del suministro de Medio Oriente que hoy enfrenta severas limitaciones.

balón GLP
En Argentina hay 20 millones de envases en circulación que abastecen a 5 millones de hogares

Por su parte, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado de Petróleo (Cegla), reafirmó este potencial ante representantes de 26 países y 59 empresas. “Argentina se posiciona como un destino clave para las inversiones en energía, especialmente a partir del desarrollo de Vaca Muerta, una de las principales reservas de shale gas y shale oil del mundo”, sostuvo el directivo. Según los datos presentados por Cegla, el país mantiene un crecimiento sostenido de su producción; en 2025, las exportaciones alcanzaron 1,6 millones de toneladas, una cifra que representa más del doble del consumo interno nacional.

El mercado interno: desregulación y desafíos logísticos

A nivel local, el GLP cumple un rol social y económico fundamental. Unas 20 millones de personas, lo que equivale al 46,30% de la población argentina, requieren de garrafas para sus necesidades básicas de cocina y calefacción. El recurso es además vital para sectores industriales, comerciales y agropecuarios, con especial relevancia en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, que carecen de acceso a la red de gas natural.

Advertisement

El sector atraviesa actualmente una etapa de transformación derivada del Decreto 446/2025, el cual avanzó en la desregulación del mercado. Bajo este nuevo esquema, el Estado ha desplazado su rol hacia los aspectos técnicos y de seguridad. Cascales explicó que esta modificación no derivó en aumentos desmedidos, sino que aportó previsibilidad y fomentó la inversión, generando un excedente de producto. Según el titular de Cegla, los precios han evolucionado por debajo de la inflación, lo que evidenciaría un funcionamiento más eficiente del mercado.

No obstante, la industria enfrenta desafíos persistentes en cuanto a infraestructura y seguridad. Con más de 20 millones de envases en circulación que abastecen a 5 millones de hogares, la inversión anual destinada al mantenimiento de estas unidades alcanza los 45 millones de dólares. En este sentido, el sector ha avanzado en la modernización del sistema de canje de envases mediante un esquema descentralizado que busca reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

Nuevos usos y expansión del horizonte productivo

La oportunidad de la Argentina no se limita únicamente a la exportación de excedentes, sino también a la expansión del uso del GLP en actividades que hoy dependen de combustibles importados. El debate en el congreso incluyó la aplicación del gas licuado en el autotransporte, el sector náutico, la generación eléctrica y la agricultura.

Advertisement
Se busca la expansión del uso del GLP en actividades que hoy dependen de combustibles importados (AFP)
Se busca la expansión del uso del GLP en actividades que hoy dependen de combustibles importados (AFP)

“De cara al futuro, el desafío será no solo consolidar el mercado actual, sino también expandir nuevos usos del GLP”, destacó Cascales. El directivo subrayó que estas alternativas permitirían reducir la importación de gasoil, disminuir los niveles de contaminación y generar ahorros significativos para los usuarios, especialmente en zonas alejadas de los gasoductos troncales.

Para concretar este posicionamiento como jugador global, la industria plantea la necesidad de un marco normativo estable. Desde Cegla se destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Energía para actualizar las normativas técnicas, pero se hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia una ley de estabilidad fiscal que brinde la seguridad necesaria para las nuevas inversiones de gran escala.

El encuentro, concluyó con la confirmación de que la dinámica regional está cambiando ante el incremento de la producción argentina. El impacto de este crecimiento se sentirá en el flujo de importaciones del resto de los países de América Latina, consolidando al país como un punto estratégico en el mapa energético.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Sube el precio de cigarrillos y esto costará comprar un paquete de Marlboro

Published

on


Las tabacaleras aplicaron nuevos aumentos, que contemplan tanto a marcas de BAT como a Marlboro y Philip Morris, con precios que superan los $6.000

29/03/2026 – 13:24hs

Advertisement

Fumar vuelve a ser más caro en la Argentina. En marzo de 2026, las principales tabacaleras —British American Tobacco (BAT) y Massalin Particulares— actualizaron sus listas de precios, con subas que rondan el 7% promedio.

Sube el precio de los cigarrillos en marzo: cuánto costarán

El ajuste impacta en todas las gamas: desde líneas económicas hasta marcas premium, que ya superan ampliamente los $6.000 por atado en kioscos.

Lista de precios de cigarrillos BAT (marzo 2026)

Lucky Strike

  • Paris Box 20: $5.850
  • Box 20: $4.750
  • KS 20: $4.350
  • Box 12: $2.820
  • Convertible Box 20: $4.750
  • Convertible KS 20: $4.350
  • Convertible Box 12: $2.860

Lucky Strike XL

  • Eclipse Box 20: $5.300
  • Double Plus Box 20: $5.300
  • Purple Mix Box 20: $5.300
  • Red Mix Box 20: $5.300
  • Convertible Box 20: $4.750

Lucky Strike Origen

  • Red Box 20: $3.050
  • Red KS 20: $2.750
  • Red Box 10: $1.550
  • Convertible Box 20: $3.050
  • Convertible KS 20: $2.750
  • Convertible Box 10: $1.750

Camel

  • Box 20: $5.300
  • KS 20: $4.950
  • Blue Box 20: $5.300
  • Circle Box 20: $5.100
  • Legend Box 20: $3.050
  • Legend KS 20: $2.750
  • Box 12: $3.160

Rothmans

Winston

Lista de precios de Marlboro, Philip Morris y Chesterfield

A estos valores se suma la actualización de Massalin, que incluye a las marcas más vendidas del país:

Marlboro

  • Blue / Gold Titanium Box 20: $6.150
  • Red Titanium (edición limitada): $5.600
  • Red Box 20 / Gold Original: $5.600
  • Red Común: $5.250
  • Vista XL Box 20: $5.600

Philip Morris

  • Box 20: $5.050
  • Común: $4.650

Chesterfield

  • Box 20 (líneas Motion): $4.450
  • Común: $3.980

Un consumo cada vez más caro

Los precios de los cigarrillos vienen registrando aumentos periódicos desde hace años. Solo en 2025, algunas marcas acumularon subas de hasta 70% en las líneas más económicas, mientras que las premium también avanzaron por encima de la inflación en varios tramos.

En ese contexto, la brecha entre marcas se amplía: hoy un fumador puede pagar desde menos de $2.000 en opciones básicas hasta más de $6.000 por un atado premium.

Advertisement

Qué puede pasar en los próximos meses

En el sector anticipan que los aumentos continuarán de forma escalonada. Las tabacaleras suelen ajustar precios varias veces al año, siguiendo la evolución de la inflación y los costos.

Así, fumar se consolida como uno de los consumos más castigados por la suba de precios en la Argentina, con impacto directo en el gasto mensual de millones de personas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cigarrillos,precios,tabacalera,inflación

Continue Reading

ECONOMIA

Se modera la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos, pero duplica el nivel de hace un año

Published

on


El monto de cheques rechazados subió respecto al año pasado, pero bajo en relación con enero. (Foto: Freepik)

La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos en febrero se duplicó en la comparación interanual, aunque la cifra se redujo en relación a enero, según datos del Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al mismo tiempo, el documento reporta cambios sustanciales en los principales formatos de pago, reflejando la evolución de las tendencias financieras en Argentina.

Durante febrero de 2026, los cheques rechazados por falta de recursos registraron una suba de 115,1% en comparación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la comparación intermensual muestra una baja de 11,8% en los rechazos. Esto representa una ligera mejora tras el deterioro en la capacidad de pago observado en meses previos.

Advertisement

La cantidad de cheques rechazados se ubicó en 89.824 -contra los 41.759 de febrero de 2025- por un monto nominal de $295.586,6 millones, lo que se traduce en una contracción de 4,7% respecto al monto nominal de enero y de 7,4% sin contar el efecto de la inflación. A nivel interanual, la cifra nominal experimentó un salto de 207,5%, mientras que el aumento deflactado fue de 131,2 por ciento.

El informe del BCRA detalla que la proporción de rechazos por falta de fondos fue 2% respecto al total de cheques compensados en cantidad y 1,5% en montos. En el mismo período, se compensaron 4,5 millones de cheques (incluyendo físicos y electrónicos) por $19,6 billones. El crecimiento de los rechazos refleja presión sobre la liquidez, pero la disminución respecto a enero insinúa una posible estabilización.

Se duplicaron la cantidad de cheques en el último año. (Freepik)
Se duplicaron la cantidad de cheques en el último año. (Freepik)

El formato de cheques electrónicos (ECHEQ) alcanzó el 61,4% de la cantidad de cheques compensados, con 2,8 millones de operaciones, y concentró el 82,8% de los montos, totalizando $16,3 billones. Además, en febrero se compensaron 34 cheques electrónicos emitidos en dólares, por un monto de USD 6 millones. El informe señala que el ECHEQ avanza en relevancia, desplazando progresivamente al cheque físico.

Evolución de los principales medios de pago

Los pagos minoristas experimentaron un comportamiento variado. Las transferencias inmediatas en pesos (push) exhibieron un aumento del 25,5% interanual, con 650,3 millones de operaciones por $74,8 billones. En el 75,8% de estas, participó al menos una cuenta virtual (CVU), lo que refleja la expansión de las billeteras digitales y servicios no bancarios.

Advertisement

En moneda extranjera, se reportaron 2,2 millones de transferencias inmediatas (9,9% de suba interanual), que movilizaron USD 2.890,2 millones, resultado que marca un descenso de 1,9% interanual en moneda de origen. Por su parte, las transferencias inmediatas tipo pull (pedidos de dinero) llegaron a 38,1 millones de operaciones en febrero, con incrementos anuales de 5,7% en cantidad y 7,1% en montos reales.

Transferencias electrónicas y pagos con QR interoperable

Los pagos mediante código QR interoperable totalizaron 88,9 millones de operaciones en pesos, alcanzando $2,1 billones, con una suba de 46,4% interanual en cantidad y de 54,2% en montos reales. De estas transacciones, el 47,6% se acreditó en cuentas virtuales y el 52,4% en cuentas bancarias. El uso de claves aleatorias para iniciar pagos cayó 55,6% interanual, con un millón de operaciones.

Primer plano de una mano sosteniendo una tarjeta Visa azul junto a un terminal de pago contactless con una pantalla que muestra $45.72.
Las operaciones con tarjeta de débito sumaron 174,3 millones en enero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sistema supervisa en la actualidad 87 billeteras digitales y 61 aceptadores de pagos con transferencia interoperable, lo que evidencia el avance del ecosistema digital de pagos y su adopción por comercios y usuarios.

Uso del débito directo y su efectividad

El débito directo reportó una baja de 4,9% interanual en cantidad de operaciones, con 11,1 millones de transacciones en febrero, por un monto de $1,8 billones (con un crecimiento de 5% interanual en términos reales). La tasa de efectividad quedó en 43% según el informe del BCRA, mostrando que menos de la mitad de los débitos realizados fueron finalmente acreditados en las cuentas destino.

Advertisement

Cambios en el uso de tarjetas de débito, crédito y prepagas

Las operaciones con tarjeta de débito sumaron 174,3 millones en enero, equivalentes a $5,1 billones, con caídas de 10,4% en cantidad y 14,3% en montos reales respecto al mismo mes del año anterior. El uso para pagos en moneda extranjera fue bajo: 11.700 operaciones por USD 7,1 millones.

Las transacciones con tarjeta de crédito marcaron 159,4 millones de pagos en enero, una leve baja de 0,7% interanual en cantidad y 4,7% en montos reales. El canal de comercio electrónico representó el 37,9% de las operaciones, seguido de los pagos presenciales (POS y QR) con 37,5% y el débito automático con 14,9%. Apenas el 5% de los pagos con tarjeta de crédito se realizó mediante QR interoperable.

Primer plano de una mano sosteniendo una tarjeta de crédito Mastercard junto a un terminal de pago con la pantalla 'Approving Transaction' en un supermercado.
Las transacciones con tarjeta de crédito marcaron 159,4 millones de pagos en enero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tarjeta prepaga para transporte sumó 240,4 millones de viajes en enero, una caída del 18,4% interanual, por un total de $137.000 millones. Además, en febrero, los viajes pagados con QR llegaron a 16,5 millones, predominando en el transporte colectivo.

Extracciones de efectivo y canales de acceso

La mayor parte de las extracciones de efectivo ocurrió en cajeros automáticos, que concentraron el 89% de las operaciones en enero, con 43,8 millones de extracciones por $4,2 billones. El promedio fue de 2.541 extracciones por cajero y $94.800 por operación. Las extracciones extrabancarias con tarjeta de débito ascendieron a 3,3 millones y $200.000 millones, mientras que las realizadas desde cuentas de pago en circuitos cerrados (“closed loop”) sumaron 2,1 millones de extracciones por $120.000 millones, con montos medios de $61.200.

Advertisement

El análisis del informe del Banco Central de la República Argentina destaca el avance de los formatos digitales —en particular, el cheque electrónico—, que ganan importancia tanto en montos como en número de operaciones frente a los instrumentos tradicionales.



bank check,chec,check,cheque,chequebook,finance,paying check,pen

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo lanzó medida contundente para levantar el consumo con créditos baratos

Published

on



La rebaja de los encajes dispuesta por el Banco Central antes del fin de semana implicará la liberación de unos $2,8 billones al mercado, que el Gobierno espera se traduzcan en más y mejores créditos para el sector privado.

Para tener una idea: este volumen equivale al 3% de los créditos otorgados por los bancos al sector privado. Y al 2,6% de los depósitos de empresas e individuos.

Advertisement

Esta medida busca dar vuelta el escenario que se armó durante los últimos meses, en medio de la disparada de las tasas de interés y la caída de los ingresos reales de la población.

De acuerdo a la estadística oficial, el crédito a empresas y familias tuvo un freno de mano en los últimos tiempos.

Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go, dijo a iProfesional que ese retroceso se calcula en unos $600.000 millones a precios de hoy.

Advertisement

Significa entonces, que el Gobierno quiere compensar lo perdido e incluso recuperar terreno, de forma tal que «los bancos vuelvan a trabajar de bancos».

Créditos para el consumo: el objetivo de Luis Caputo, recuperar la economía

Más allá de las declaraciones en público, Luis Caputo reconoce una preocupación por la estanflación y la pérdida de puestos de trabajo.

Sin grandilocuencia ni anuncios estridentes, en las últimas semanas tomó decisiones que intentan mejorar el nivel de actividad, por el lado que el Gobierno más confía: la recuperación del crédito.

Advertisement

Por un lado, «contrató» como asesor al economista uruguayo Ernesto Talvi, un experto en estabilización pero también tiene en mente cómo debería ser una recuperación de la economía real.

Talvi recomienda bajar las tasas de interés para no ahogar a las empresas ni al consumo. Y tener paciencia para cumplir con el objetivo de descenso de la inflación.

El Gobierno parece estar dando un giro en ese sentido, aunque por ahora en forma paulatina.

Advertisement

El Banco Central busca un equilibrio en las tasas de interés

«El Gobierno pretende dar más liquidez. Buscan establecer un corredor de tasas y bajaron las ‘simultáneas’ al 18% anual. Si dan estabilidad, el crédito no financiero vuelve a expandirse. La volatilidad de tasas rompió el esquema que tenían de financiamiento y por eso se vieron forzados a recortar el crédito», añade Menescaldi a iProfesional.

Esta baja de los encajes bancarios, entonces, da indicios de una modificación del esquema que venía funcionando desde la corrida cambiaria del año pasado.

¿Se posterga el objetivo de bajar la inflación?

Las últimas encuestas de opinión pública coincidieron en que el Gobierno registra una baja sensible en la aprobación popular. Pero no sólo eso.

Advertisement

Lo más grave, evaluado puertas adentro, refiere a la pérdida de expectativas positivas por parte de la población. El parate de la actividad se hizo notar.

El «consumo récord» medido por el Indec -y destacado por el ministro de Economia- tiene más que ver con un fenómeno estadístico, con la manera en que el Instituto oficial mide el consumo agregado más que en un termómetro de la calle.

Scentia, una consultora especializada que desde hace años mide el consumo masivo, dijo que las ventas (en volumen) en todos los canales -desde supermercados a mayoristas, kioskos, autoservicios y el comercio electrónico- se contrajo 6,3% durante enero.

Advertisement

Frente a estos números, ahora el Gobierno pega un volantazo, al menos en el terreno monetario. No habrá ninguna concesión fiscal, y eso está a la vista: frente al fuerte aumento de los combustibles -de 20% desde inicios de mes-, no hubo una baja de impuestos: se decidió una modificación en la calidad de los combustibles para abaratar el producto.

Los bancos, atentos: ¿prestar ahora o esperar a que baje la mora?

La proporción de préstamos de deudores con una mora superior a los 90 días pasó del 9,3% en diciembre al 10,6% en enero.

El salto en el caso de los préstamos personales (consumo) trepó al 13% a comienzos de año.

Advertisement

El dato de enero marcó un punto de inflexión para el sistema financiero. De acuerdo con el informe, la mora en los préstamos a hogares alcanzó un nivel que no se registraba desde hace más de dos décadas.

Debajo de esta realidad que afecta a las familias está la deuda del sector corporativo: allí podría estar gestándose un fenómeno también preocupante y que, hasta ahora, quedó parcialmente invisibilizado de las estadísticas oficiales.

Con estos datos, los bancos contrajeron la exposición crediticia. ¿Irán a prestar dinero ahora, con la baja de los encajes, o esperarán a que primero disminuya la morosidad de sus clientes?

Advertisement

No hay respuesta a la cuestión, y es probable que la decisión sea banco por banco, dependiendo de la irregularidad en cada caso.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancos,banco central,crédito,consumo,tasas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias