Connect with us

ECONOMIA

La advertencia del economista que más escucha Milei: “Nos van a salir dólares por las orejas mientras no choquemos la calesita”

Published

on


El economista Ricardo Arriazu consideró que 2026 puede ser un gran año para el país. (Latam Economic Forum)

El economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados por el presidente Javier Milei, analizó el escenario económico argentino y el papel central de la confianza en la dinámica cambiaria, la política fiscal y la estructura productiva del país. “Nos van a salir dólares por las orejas mientras no choquemos la calesita”, afirmó Arriazu, al referirse a las posibilidades de recuperación y crecimiento siempre que no se cometan errores graves de política económica, aunque alertó por la destrucción de empleo en el Gran Buenos Aires.

Durante una charla en Fundación del Tucumán, Arriazu definió la confianza como el factor clave en la demanda de dólares: “Toda la palabra confianza es compro dólares o no compro dólares. Eso es todo Argentina”.

Advertisement

El analista económico recordó que el año pasado expresó su desacuerdo con la implementación del esquema de bandas cambiarias: “Ahora ya sabemos el resultado de la banda que tanto aplaudimos. Inflación, que con el crawl 1% yo lo estimaba en 18%, terminó en 31 por ciento. La actividad económica venía creciendo hasta el momento de la banda, comenzó a caer después de la banda. Habían comprado USD 25.000 millones, no compraron nada. El riesgo país se duplicó. Que alguien me explique dónde está la ventaja de dar incertidumbre en un país donde la verdadera unidad de cuenta es el dólar y la gente piensa en dólares”.

Para Arriazu, la única política efectiva es brindar confianza para que los ciudadanos no demanden dólares. Cabe destacar que desde la flexibilización del cepo cambiario en abril de 2025, las personas físicas compraron divisas por más de USD 31.000 millones.

“El año pasado decía que el Gobierno no puede hacer nada, excepto dar confianza. ¿Y cómo se define la confianza financieramente? La tasa de retorno ajustada por riesgo. Yo voy a donde está la mayor tasa de retorno ajustada por riesgo. ¿Y cuál es el problema argentino? El riesgo. Un país que defaulteó nueve veces cantando el himno nacional es un país que es estafador serial”, juzgó.

Advertisement

En ese sentido, el expositor enfatizó las dificultades de convencer a la sociedad y la importancia de ganar la pulseada contra quienes especulan con el dólar: “La única alternativa era que el que especulara en contra del peso perdiera. Porque desde el 80 para acá hubo veinte años de crecimiento negativo, todos asociados a crisis de balanza de pago, todos porque la gente salió a comprar dólares y excepto en el 95, el que compró dólares ganó”.

Arriazu advirtió sobre los riesgos de no frenar la demanda de divisas: “¿Se imaginan si el año pasado hubieran ganado? ¿Qué habría pasado este año y sobre todo el año que viene? Una gigantesca corrida en contra del peso. Por eso era tan importante que el Gobierno ganara la pulseada. Está bien, vino la caballería, vino Estados Unidos, nos ayudó, pero no hay la menor duda. El Gobierno ganó fortuna y el contado estaba en $1.500 y hoy está en $1.390. Eso es fundamental, porque la próxima vez, el que quiera comprar dólares va a pensar: ¿qué va a pasar?”.

El economista proyectó un panorama alentador para el futuro inmediato: “Los planetas se están alineando para un gran 2026, excepto que choquemos la calesita. Chocar la calesita es cometer un error de ese tipo, como alguna gente que decía: ‘Bueno, ya están las elecciones, entonces ahora es el momento para cambiar el sistema y devaluar’. No, era el momento para romperle la cabeza al que especulaba en contra”.

Advertisement
ricardo arriazu
El economista Ricardo Arriazu cuestionó el sistema de bandas cambiarias. (Ariel Torres)

Sobre la estructura productiva del país, Arriazu consideró que es “absolutamente artificial”. “Hemos subsidiado lo que no tenemos ventaja comparativa y hemos castigado a todo lo que tenemos ventaja comparativa. Si Argentina quiere crecer, tiene que cambiar eso. Pero cambiar implica que hay sectores que van a desaparecer. Y como yo dije en una charla el año pasado, la destrucción es siempre más rápida que la creación, y eso genera bolsones de pobreza, de descontento y de desempleo. Lo que se va a crear está casi todo en la provincia y en la periferia”“, opinó.

A propósito de la destrucción de empleo, proyectó que tiene lugar en el Gran Buenos Aires, donde se concentra la industria, uno de los sectores que más cayó en los últimos años.

“Al observar el último indicador de confianza de Di Tella, subió en las provincias, cayó en Buenos Aires. Y ese es el juego y el gran desafío. Por eso yo dije que lo que había que hacer era un estudio de equilibrio general para ver dónde iban a estar los bolsones, de tal manera de atemperarlo, porque sabemos que después, posteriormente, la economía va a crecer y va a crear el empleo de vuelta. El problema son los dos o tres años que me toca, y me toca en el Gran Buenos Aires. El proteccionismo hizo que la industria se radique al lado del centro de consumo, Buenos Aires, y generó una enorme migración del interior a Buenos Aires. Y el interior, o se quedó con ventajas comparativas o se quedó con empleo público, con enormes errores de precios relativos, y esa es la historia del interior. Ahora es al revés”, graficó.

Finalmente, sintetizó las prioridades para la economía argentina: “En el corto plazo, lo que más importa es la confianza, que la gente deje de comprar dólares. Y para eso tenía que perder. En el mediano plazo, es aprovechar las ventajas naturales y evitar las crisis periódicas de balanza de pago. Para evitar las crisis periódicas no hay que tener déficit fiscal y para el resto hay que aprovechar el enorme potencial que tiene Argentina, que eso va a hacer que el país surja con enormes cambios internos”.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

CEO de YPF reveló un dato sobre precios de la nafta, en plena guerra en Medio Oriente

Published

on


Horacio Marín se refirió al impacto de la suba del petróleo en el valor de los combustibles y habló sobre el histórico juicio resuelto en EE.UU.

30/03/2026 – 20:19hs

Advertisement

Tras el fallo favorable para YPF de la justicia de Estados Unidos, el presidente de la empresa, Horacio Marín, calificó que fue «una alegría impresionante» haber logrado ratificar la decisión de primera instancia y dijo que «YPF es una empresa centenaria con 90% de imagen positiva».

«Es una alegría impresionante» comenzó diciendo el presidente de YPF, Horacio Marín, en Radio Rivadavia, y enseguida añadió que «son dos juicios. Uno a YPF y otro a la República. En primera instancia YPF ganó el juicio y la República tuvo un fallo adverso. En segunda instancia YPF ratifica y la República revoca el fallo de la cámara». Y por eso sumó que «es una doble alegría», aclarando que «si YPF perdía el juicio dejaba de existir».

Además, Marín contó que «en el financiamiento, cuando los bancos le prestaban a YPF seguramente le prestaban a YPF en la matriz de riesgo; entonces ganar cambió todo para nosotros».

Advertisement

Juicio por YPF: ¿qué dijo Horacio Marín sobre Cristina Fernández y Axel Kicillof?

Ante el fallo positivo a YPF, la expresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijeron que Argentina ganó el juicio porque ellos tenían razón; el presidente de YPF, Marín, dijo que «no es cierto» y enseguida recordó que «la república lo había perdido en el año 2023; venía desde hace 10 años y entonces todos los que estuvieron con la defensa terminaron perdiendo».

Además, sumó que «hay que felicitar muy fuertemente al presidente Milei (Javier), al canciller Quirno (Pablo)» y a toda la defensa porque «revirtieron un fallo que en el circuito de Nueva York es menos del 15% de los casos que se dan vuelta. Hicieron un trabajo profesional tremendo. Es algo extraordinario porque, aparte, son $18.000 millones que no tenemos ese problema».

El CEO de YPF reveló dato clave sobre los precios de la nafta

Por otro lado, respecto al usuario de los combustibles, como por ejemplo los taxistas, el mensaje de Marín fue que «los aumentos que hizo YPF son mucho menores de los que tendría que haber hecho, que no especuló, sino que hicimos el menor impacto posible para los consumidores».

Advertisement

«YPF es una empresa centenaria con 90% de imagen positiva; no vamos a especular y lo que transferimos es exactamente el impacto en YPF de la guerra, no el precio del combustible al valor que debería estar».

Ahora, sobre el precio del combustible, analizó que «desde que empezó la guerra, si uno agarra con valores internacionales YPF y todas las refinadoras tuvimos conciencia y hemos subido un tercio de lo que deberíamos haber subido y lo que me parece es que no se puede hacer» y siguió diciendo que «si nosotros facturamos 20.000 millones de dólares especular y ganar unos millones de dólares más, hacer picos y que la gente lo sufra y generar inflación no nos parecía».

Otro de los puntos que aclaró sobre el precio de la nafta en la región afirmó que Argentina «hay que ver las distintas decisiones que se han tomado en cada país; no se puede decir si es más cara o más barata porque hay distintas formas de hacerlo».

Advertisement

«Nosotros estamos trabajando con la industria, nada de involucramiento del Estado nacional».

Por último, sobre la decisión del gobierno de vender YPF, Marín dijo: «No lo sé; eso se lo tenés que preguntar al Ejecutivo. Soy empleado de YPF y mi función es generar valor para los accionistas».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,nafta,precios,petróleo

Continue Reading

ECONOMIA

Un petrolera se prepara para anunciar una inversión de USD 6.000 millones en Vaca Muerta e ingresar el RIGI

Published

on


Mercuria fundó Phoenix hace casi una década y posee cerca del 90% de la empresa (Bloomberg)

Phoenix Global Resources, el productor de petróleo respaldado por la firma de trading Mercuria Energy Group, prepara una expansión de USD 6.000 millones en Vaca Muerta, después de que el presidente Javier Milei incluyera la perforación petrolífera en su programa de incentivos a inversores.

Phoenix solicitará en los próximos días la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar áreas en el lado oriental de los yacimientos de shale de la Patagonia, además de un nuevo activo en otra zona de la cuenca que está cerca de adquirir, según adelantó en una entrevista su director ejecutivo, Pablo Bizzotto.

Advertisement

Milei ha utilizado el RIGI para atraer proyectos energéticos y mineros por decenas de miles de millones de dólares, ofreciendo beneficios fiscales que mejoran directamente la economía del shale y garantías legales que protegen a las empresas de intervenciones políticas que eran frecuentes en Argentina antes de su llegada al poder en 2023.

“Lo que hace el RIGI es virtualmente trasladarte a un país desarrollado en tu activo”, dijo Bizzotto.

Obviamente hay una ventaja financiera y económica que mejora la rentabilidad. Pero para mí es mucho más fuerte el mensaje de que no van a cambiar las reglas del juego”, agregó.

Advertisement
Phoenix Global Resources
Bloomberg

La decisión de Milei de ampliar el alcance del RIGI a los pozos petroleros de Vaca Muerta promete acelerar el crecimiento del shale. Para Phoenix, el programa ha ayudado a impulsar sus conversaciones de adquisición y el análisis para sumar un tercer equipo de perforación.

Mientras tanto, sus rivales Tecpetrol y Pampa Energía han anunciado que presentarán propuestas multimillonarias, a medida que avanza la construcción de un oleoducto clave que comenzará a enviar crudo en alrededor de un año. Phoenix, por su parte, planea seguir transportando a través del oleoducto ya ampliado de Oldelval.

Mercuria fundó Phoenix hace casi una década y posee cerca del 90% de la empresa, que retiró de bolsa en 2022. Ha mantenido su apuesta por Argentina incluso cuando otras compañías internacionales como Exxon Mobil, TotalEnergies y Equinor se desprendieron de activos, ya sea por frustraciones con los controles de capital o para obtener ganancias rápidas.

La apuesta de la firma por la producción de petróleo en Argentina —Phoenix podría lograr un crecimiento de 260% hacia el final de la década desde los actuales 22.000 barriles diarios— demuestra cómo Milei comienza a atraer capital internacional hacia el shale del país tras años de desarrollo principalmente local.

Advertisement

La perseverancia de Mercuria puede atribuirse a contar con un socio minoritario local, el empresario José Luis Manzano, que demostró habilidad para sortear las crisis económicas argentinas. La solicitud de USD 6.000 millones bajo el RIGI abarcará una estrategia de inversión de capital a varios años. Dado que el total de la inversión debe remontarse a la fecha en que entró en vigor el RIGI, en 2024, ya se han desembolsado cerca de USD 1.000 millones.

El crecimiento de Vaca Muerta coincide con el fuerte aumento de los precios del petróleo en medio de la guerra en Irán, lo que los líderes del shale argentino ven como una oportunidad para posicionarse como nuevos proveedores confiables capaces de cubrir parte de la demanda global. La producción diaria de crudo superó recientemente un récord de comienzos de siglo y ahora ronda los 900.000 barriles, en su mayoría shale, con un tercio destinado a exportaciones.

Para los ejecutivos del sector, el reciente salto del Brent por encima de USD 110 es la primera prueba real de si Milei puede evitar el error de sus predecesores. Estos solían intervenir fijando precios internos del petróleo y restringiendo exportaciones para contener la inflación, lo que terminaba afectando el atractivo de invertir en Vaca Muerta.

Advertisement

Milei prohibió por ley ese tipo de intervenciones directas. Hasta ahora, el mandatario libertario recurre a otros mecanismos —como postergar impuestos a los combustibles y permitir una mayor mezcla de biocombustibles en la gasolina— para mitigar los aumentos en los surtidores.

“El mercado argentino está funcionando con export parity”, dijo Bizzotto, ex vicepresidente de upstream de la estatal YPF, en referencia a la alineación entre precios locales y globales.

Es el gesto más contundente de la era Milei de respetar las condiciones de mercado e importantísimo para mí que tengo un accionista de afuera”, cerró.

Advertisement

Con información de Bloomberg



americas,argentina,argentinian,business news,energy, natural resources,enterprise2024,fossil fuels,fuels,industries,latin, latam,oil, gas,pipelines,south american

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA anotó la segunda mayor compra en el año y ya acumula u$s4.242 millones en 2026

Published

on



Por otro lado, los bonos soberanos argentinos retomaron la tendencia negativa y el riesgo país volvió a escalar, en una jornada atravesada por la expectativa global en torno a las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos. La atención de los inversores estuvo puesta en las declaraciones de Jerome Powell, que condicionaron el ánimo de los mercados.

En Nueva York, los títulos en dólares operaron con mayoría de bajas, con el Bonar 2029N liderando las caídas con un retroceso cercano al 1%, mientras que el Bonar 2029 (AL29) logró desmarcarse con una leve suba del 0,1%.

Advertisement

En ese contexto, el riesgo país elaborado por J.P. Morgan avanzó 3,6% y se ubicó en torno a los 337 puntos básicos, el nivel más alto en casi cuatro meses.

Durante su exposición, Powell sostuvo que las expectativas de inflación de largo plazo en Estados Unidos se mantienen bajo control, aunque aclaró que la Reserva Federal sigue monitoreando el impacto del conflicto en Medio Oriente. Para el mercado, el mensaje implicó una señal de cautela y redujo las chances de una baja de tasas en el corto plazo.

En paralelo, el mercado también digirió los resultados de la última licitación de deuda. El Gobierno colocó u$s150 millones del bono en dólares con vencimiento en octubre de 2028 (AO28), con cupón del 6% y una tasa efectiva anual de 8,86%. A su vez, emitió otros u$s150 millones del bono AO27 a una TIREA de 5,12%. En pesos, adjudicó $11,04 billones y alcanzó un rollover del 138% sobre vencimientos por $8 billones, con fuerte demanda por instrumentos ajustados por CER.

Advertisement

Las acciones subieron: el Merval trepó 2,6% y ADR hasta 4,5%

A contramano de los bonos, la renta variable mostró una dinámica más favorable. El índice S&P Merval avanzó 2,6% en pesos hasta los 2.865.753 puntos, mientras que medido en dólares ganó 1,7%. Las subas fueron generalizadas dentro del panel líder, con papeles que treparon hasta 8,7%, encabezados por Aluar. En el segmento general, algunas acciones llegaron a subir más de 10%, con Agrometal a la cabeza.

Según analistas del mercado, el rebote accionario estuvo impulsado por la mejora en los precios del petróleo y por la lectura positiva del fallo en el caso de YPF en tribunales de Nueva York. En el balance mensual, el Merval acumula una suba del 8,5% en pesos y del 6,2% en dólares, aunque en lo que va del año aún muestra caídas.

En cuanto a los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron avances de hasta 4,5%, con Loma Negra entre las destacadas, seguida por Central Puerto y Pampa Energía. En el acumulado de marzo, las energéticas lideran ampliamente las ganancias, con subas que llegan al 30%, impulsadas principalmente por el desempeño de YPF y otras compañías del sector.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar

Continue Reading

Tendencias