POLITICA
La oposición a Kicillof refuerza su intento de modificar la forma de votar en la provincia

Los cambios electorales se perfilan para ser los temas de mayor polémica en la provincia de Buenos Aires. En las filas opositoras al gobernador Axel Kicillof abundan los intentos por avanzar con la boleta única en la provincia, en línea con la modalidad que se utilizó a nivel nacional en 2025.
En la última semana, esos intentos se vieron reforzados por nuevas iniciativas que también buscan darle carácter optativo a las PASO.
La UCR activó un plan para generar las condiciones para que se debata la puesta en marcha de la boleta única de papel. Lo hizo con el senador nacional Maximiliano Abad a la cabeza, en una reunión de la que participaron los legisladores provinciales Diego Garciarena (diputado) y Nerina Neumann (senadora), el miércoles pasado. En la Cámara de Diputados, el bloque de Garciarena tiene tres miembros; Neumann tiene un monobloque en el Senado.
Abad consideró que “es imperioso avanzar hacia la boleta única de papel”, a la que consideró “una herramienta que no solo simplifica el acto de votar, sino que termina con prácticas obsoletas, garantiza que toda la oferta electoral esté presente en el cuarto oscuro y genera un ahorro de recursos financieros y logísticos”.
Según adelantó Garciarena, impulsarán “jornadas de trabajo con todos los bloques legislativos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil” para conseguir “una reforma sólida, bien pensada y con legitimidad política”.
La campaña que puso en marcha el sector del radicalismo bonaerense se suma a otras iniciativas por la boleta única de papel. La Libertad Avanza presentó un proyecto a fines del año pasado, en el Senado provincial; Nuevos Aires, un bloque que estuvo alineado con Javier Milei pero abandonó el oficialismo nacional, hizo lo propio en la Cámara de Diputados.
Pro también tiene proyectos presentados en ambas cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires.
La última semana, la Coalición Cívica hizo su aporte al movimiento por los cambios electorales en la provincia de Buenos Aires con un proyecto para que las PASO sean optativas. Según esa iniciativa, la participación de la ciudadanía sería opcional y los partidos que tengan lista única no participarán de las PASO. “La iniciativa no implica la supresión del sistema de elecciones primarias sino su adecuación a criterios de razonabilidad, eficiencia institucional y respeto por la autonomía de la voluntad del electorado, eliminando la obligatoriedad de la participación ciudadana”, indicó Andrés De Leo, jefe del bloque de la CC (es una bancada de tres integrantes, que integran también Romina Braga y Luciano Bugallo).
El lunes pasado, en una conferencia de prensa que brindó para referirse al fallo que anuló la condena contra el Estado argentino por la expropiación de YPF, Kicillof responsabilizó al gobierno nacional por la posibilidad de que se modifiquen las reglas del juego en las urnas.
“Estamos de vuelta en el mismo problema que tuvimos antes del 25, que el gobierno nacional planteó que quiere hacer una fuerte reforma electoral, que, según algunos, tiene elementos que afectarían a las provincias, con lo cual estamos en el mismo problema de antes”, dijo Kicillof.
“Es una discusión que está bien que se lleve adelante, pero es concurrente o simultánea con la discusión nacional”, consideró el gobernador. “Estamos atentos, estamos viendo y estamos discutiendo internamente en las fuerzas políticas; hay una discusión, cuyo origen y desenlace tiene mucho que ver con lo que resuelva Nación”, concluyó.
En la Cámara de Diputados, los proyectos de modificación electoral deberían tratarse en comisiones como las de Reforma Política y del Estado; Asuntos Constitucionales, y Legislación General. La Cámara solo realizó, hasta ahora, una sesión de homenaje por los 50 años del estallido del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la semana pasada, y una sesión extraordinaria, en febrero.
La integración de las comisiones de la Cámara de Diputados provincial no está definida, aún restan acuerdos entre los bloques para repartir esos lugares de poder. Según pudo saber de una calificada fuente legislativa bonaerense, La Cámpora se quedaría, al menos, con la presidencia de la de Reforma Política. El cristinismo y el kicillofismo son contrarios a la posibilidad de establecer la boleta única de papel en territorio provincial.
nuevas iniciativas,Javier Fuego Simondet,Boleta única,Elecciones primarias,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,Más cambios en Justicia. Szuchet reemplaza a Mogaburu en la subsecretaría de derechos humanos,,La interna perpetua. El último truco del mago frente a la sombra del final,,Por pedido de los fiscales. El Ejército dio de baja a 34 militares con condena firme por delitos de lesa humanidad,Boleta única,,Cambio electoral. La oposición a Kicillof impulsará la boleta única de papel, pero tiene pocas chances de aprobarla,,El positivo balance de las elecciones con boleta única,,Es hora de que los bonaerenses tengan Boleta Única Papel
POLITICA
El Gobierno declaró persona no grata al encargado de negocios de la Embajada de Irán y lo instó a abandonar el país en 48 horas

Cancillería declaró persona no grata al encargado de negocios de la Embajada de Irán y lo instó a abandonar el país en un plazo de 48 horas. La Casa Rosada elevó la tensión con Teherán y le exigió a Mohsen Soltani Tehrani que deje la Argentina.
“La decisión fue adoptada en respuesta al comunicado iraní que contiene acusaciones falsas e improcedentes contra la República Argentina”, afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las credenciales del diplomático habían sido aceptadas en diciembre de 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández.
El comunicado fue publicado por el canciller Pablo Quirno y reuiteado por el presidente Javier Milei. Destacó que “la República Argentina ha declarado persona non grata al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios ad interim de la República Islámica de Irán y debe abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas”.
La decisión de la cartera que conduce Pablo Quirno llegó como respuesta a un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, que contenía “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes contra la República Argentina y sus más altas autoridades”.
El conflicto con el régimen iraní, de por sí tenso, escaló aún más luego de que la Argentina declarara esta semana como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica. Se trata del poderoso cuerpo militar que responde directamente al líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, que hoy controla gran parte de los hilos del país.
“Esta medida no solo perjudica seriamente las relaciones bilaterales entre Argentina e Irán, sino que también establece un precedente peligroso en las relaciones internacionales y genera responsabilidad internacional para el gobierno argentino”, sentenció el régimen islámico en un comunicado difundido a través de su embajada en Uruguay.
Allí, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó la “acción ilegal” e “inapropiada” del Gobierno libertario, “que parece haberse tomado bajo la influencia del régimen ocupante y genocida sionista y de Estados Unidos.
En ese sentido, el régimen sostuvo que la declaración argentina es un “error estratégico y un insulto injustificable al pueblo iraní“, y advirtió que el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno “se convirtieron en cómplices de los crímenes cometidos y quedaron del lado equivocado de la historia” al alinearse con Estados Unidos e Israel en el conflicto en Medio Oriente.
Como respuesta, la Cancillería que comanda Quirno aseguró que “dichas manifestaciones constituyen una inaceptable injerencia en los asuntos internos del país y una tergiversación deliberada de decisiones adoptadas conforme al derecho internacional y al ordenamiento juridico nacional”.
Para el Gobierno, ese agraviante se suma a la “persistente negativa” de Irán de cooperar con la Justicia argentina en la investigación del atentado contra la AMIA, junto con su “reiterado incumplimiento” de las órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables.
Además, el comunicado argentino destacó como “particularmente grave” la designación en cargos de alta responsabilidad del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de personas requeridas por la Justicia argentina.
Por eso, el Gobierno enfatizó que “no tolerará agravios ni injerencias de un Estado que ha incumplido de manera sistemática sus obligaciones internacionales y que persiste en obstaculizar el avance de la justicia”.
Y agregó: “La República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la memoria, la justicia y la lucha contra el terrorismo, asi como con el pleno respeto del derecho internacional”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Cancillería, Irán, Israel
POLITICA
El Gobierno expulsa del país al máximo representante diplomático de Irán en la Argentina

La Cancillería argentina, a cargo de Pablo Quirno, declaró este jueves “persona non grata” al encargado de negocios de la embajada de Irán en el país, Mohsen Soltani Tehrani, y le ordenó que abandone el país en 48 horas, de acuerdo a lo que publicó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado. La reacción de la administración libertaria surge luego de que el régimen islámico condenara que la Argentina haya declarado organización terrorista a la Guardia Revolucionaria en medio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la República Argentina declaró persona non grata al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios ad interim de la República Islámica de Irán y debe abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas”, informó la cartera.
El comunicado continúa: “La decisión se adopta en respuesta al texto difundido el día de ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, que contiene acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes contra la República Argentina y sus más altas autoridades. Dichas manifestaciones constituyen una inaceptable injerencia en los asuntos internos de nuestro país y una tergiversación deliberada de decisiones adoptadas l derecho internacional y al ordenamiento jurídico nacional”.
Esto se suma, según se indicó, a la negativa de Irán a “cooperar con la Justicia argentina en la investigación del atentado contra la AMIA, así como a su reiterado incumplimiento de las órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables”.
“Resulta particularmente grave la designación en cargos de alta responsabilidad del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de personas requeridas por la Justicia argentina”, asegura.
Y cierra: “La Argentina no tolerará agravios ni injerencias de un Estado que ha incumplido de manera sistemática sus obligaciones internacionales y que persiste en obstaculizar el avance de la justicia. La República reafirma su compromiso inquebrantable con la memoria, la justicia y la lucha contra el terrorismo, así como con el pleno respeto del derecho internacional”.
Ayer por la tarde, a través de su embajada en Uruguay, Irán condenó que la Argentina haya declarado a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
“Esta medida no solo perjudica seriamente las relaciones bilaterales entre Argentina e Irán, sino que también establece un precedente peligroso en las relaciones internacionales y genera responsabilidad internacional para el gobierno argentino”, expresó el régimen islámico.
Desde el régimen sostuvieron la declaración argentina es un “error estratégico y un insulto injustificable al pueblo iraní”. Y advirtieron que Javier Milei y el canciller Quirno “se convirtieron en cómplices de los crímenes cometidos y quedaron del lado equivocado de la historia” al alinearse con los ataques de EE.UU. e Israel que comenzaron el 28 de febrero.
El Gobierno argentino incorporó esta semana al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Su inclusión implica no solo su declaración como organización terrorista, sino también el congelamiento administrativo inmediato de bienes, dinero y activos de la entidad y la prohibición de la posibilidad de operar en el sistema financiero nacional.
La Guardia Revolucionaria es un conglomerado militar, político y económico que fue fundado como una fuerza militar paralela al ejército regular de Irán en 1979, tras la Revolución Islámica. Hoy está presente en todos los estamentos, incluso en la política: de las 290 bancas de la Asamblea Legislativa, unas 30 pertenecen a oficiales superiores.
condenara,como organización terrorista,Javier Milei,Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI),Irán,Irán,Guerra en Medio Oriente,Cancillería,Conforme a,,Religión. Qué días no se puede comer carne en Semana Santa,,“La fiesta del propofol”. Qué declararon los médicos imputados por el robo de anestésicos y qué pasó con los audios que circularon,,“¡La Argentina está en el espacio!”. Aplausos y gritos: así se vivió el lanzamiento de Artemis II desde Palermo,Irán,,»Establece un precedente peligroso». Irán condenó que Argentina haya declarado organización terrorista a la Guardia Revolucionaria,,Parte de guerra, día 34. Conflicto en Medio Oriente: todo lo que hay que saber,,Medio Oriente. Un analista internacional explicó qué significa una victoria en la guerra para cada país
POLITICA
El fuerte gesto público de Milei con Adorni que reafirma el respaldo presidencial al Jefe de gabinete

En medio de la sucesión de denuncias que pusieron en jaque la continuidad de Manuel Adorni en el gobierno nacional, el presidente Javier Milei dio esta mañana una nueva muestra de apoyo público al jefe de Gabinete.
En la previa del inicio del acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en el barrio de Retiro, el Presidente saludó uno por uno a los funcionarios presentes, pero al ministro coordinador le dio un abrazo sentido que fue registrado por las cámaras.
En otro contexto, el saludo con Adorni podría haber sido un gesto de cordialidad que no daría para mayores interpretaciones. Sin embargo, en este momento no es un gesto inocente, sino una decisión de mostrar públicamente su respaldo a un hombre que lleva semanas en el centro de la escena y cuya continuidad es puesta en duda a diario.
Esta fue la segunda actividad que Milei y Adorni compartieron en las últimas 24 horas: el presidente convocó ayer al jefe de Gabinete a una reunión a solas en la Quinta de Olivos y duró algo más de horas; fue otra señal para despejar los rumores de salida del funcionario.
Cerca de los hermanos Milei no había otra lectura posible: iba a ser un encuentro para dar una muestra de apoyo a uno de sus funcionarios más allegados en la administración libertaria. Son sólo ellos, Javier y Karina, quienes decidirán cuál es la sobrevida de Adorni en el cargo.
Después del acto, Milei se acercó a darle un beso al Jefe de Gabinete y saludó (como en la previa del evento) al resto de los integrantes del gobierno nacional que estaban en el lugar: Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Alejandra Monteoliva, Pablo Quirno, Martín Menem, María Ibarzábal y Mario Lugones. Un dato extra de color: esta vez el Presidente también saludó de modo cordial a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, al que había ignorado notoriamente en el Tedeum de 2025.
Homenaje y anuncio
Durante la ceremonia que se realizó en el barrio porteño de Retiro, Milei pronunció un breve discurso en el que confirmó que, a través de un decreto, la Secretaría General de la Presidencia organizará para 2027 un homenaje y entregará distinciones a los veteranos de la guerra, coincidiendo con el 45º aniversario del conflicto. El objetivo de esta medida es reconocer a quienes participaron en la guerra y fortalecer la centralidad de las Fuerzas Armadas.
El mandatario también confirmó que el gobierno destinará el 10% de los ingresos fiscales provenientes de privatizaciones a la compra de armamento y bienes de capital para fortalecer el sistema de defensa nacional.
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















