Connect with us

ECONOMIA

Búsqueda laboral: en qué sectores y provincias argentinas hay trabajo hoy

Published

on



Mientras el desempleo volvió a subir tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, y la indusrtria se muestra en retracción, en algunos sectores y provincias del país aún se mueven las búsquedas laborales. Los expertos mencionan un panorama heterogéneo en donde las oportunidades no abundan. Y si bien no son movimientos que vayan a modificar el panorama del empleo en el corto plazo, son datos que deben conocer quienes se encuentran en búsqueda laboral activa para mejorar sus chances de conseguir un nuevo puesto de trabajo. 

Primero, las malas noticias

Un enfoque realista muestra que las malas noticias para el empleo en la Argentina son lo que abunda. El último dato oficial de desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que en el último trimestre del 2025 pasó de 6,6% a 7,5% de la población económicamente activa. Esto es consistente con las novedades sobre despidos y cierres de empresas que se suceden todos los días en los medios. 

Advertisement

Una baja en el consumo, inflación de costos y mayor competencia de productos importados están golpeando tanto al empleo industrial como al del comercio (el más numeroso del país en cuanto a cantidad de trabajadores). Los precios de los materiales y el freno a la obra pública tienen desde hace dos años al sector de la construcción, otro de los grandes demandantes de mano de obra, entre los que más puestos de trabajo vieron desaparecer. Y el sector de servicios financieros está también con menor demanda por el cierre de sucursales y la automatización de tareas. 

A mediados de marzo la propia Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó advertencia: «La actividad industrial continúa atravesando un escenario de heterogeneidad sectorial, con una dinámica marcada por tres velocidades: sectores que crecen impulsados por el agro y la energía, sectores estables vinculados a la demanda inelástica y sectores en caída afectados por la retracción del consumo y la mayor competencia importada. El empleo continúa mostrando una tendencia contractiva: diciembre mostró una caída de 5.302 empleos industriales formales respecto al mes anterior y 38.971 en el acumulado de todo 2025

La UIA entiende que las pequeñas y medianas industrias presentan aún mayores dificultades que el promedio: más de la mitad de las firmas reporta caídas en su producción y sus ventas en enero, con una incidencia significativa de la baja demanda interna como principal limitante. «En este contexto, también se observan retrocesos en el empleo y un deterioro en los indicadores de desempeño industrial, lo que refuerza la necesidad de políticas orientadas a reforzar la demanda, sostener la actividad y mejorar la competitividad. En este sentido, es de vital importancia fomentar el crédito productivo a través de una baja en las tasas y tomar medidas de política económica orientadas a reactivar el consumo», reclamó la UA. 

Advertisement

Esta cámara industrial no es la única en hablar de un panorama heterogéneo de la economía con fuerte impacto negativo en aquellos sectores que son intensivos en mano de obra. Al analizar el PBI de enero 2026, la consultora Invecq mencionó que el crecimiento fue de 1,9% respecto del mismo mes en 2025, pero que éste «sigue siendo un resultado de una economía a dos velocidades.»

El agro explicó 1,6 de los 1,9 puntos de expansión, y los impuestos netos de subsidios otros 0,3 puntos; la minería aportó 0,5 puntos e intermediación financiera 0,2 puntos. por su parte, la industria restó 0,5 puntos (por su caída interanual del 2,6%) y comercio quitó 0,4 puntos (con una baja del 3,2%) y la construcción no aportó ni quitó crecimiento al PBI, con un leve repunte de 0,5% interanual. «Por lo tanto, los sectores menos intensivos en trabajo están mostrando repuntes mensuales en diciembre y enero, pero se mantienen rezagados en la comparación interanual, excepto construcción que se mantiene neutro», indicó Invecq Consulting.

Para esta firma, en los próximos meses se definirá si los sectores «perdedores» han tocado el piso y comienzan o no a recuperar terreno: «La respuesta dependerá, en buena medida, de la evolución del salario real y del crédito: dos variables que todavía no muestran señales robustas de aceleración y que son claves para que el consumo interno reactive a la industria y el comercio. Mientras eso no ocurra, el crecimiento agregado continuará, pero con impacto limitado en el empleo.«

Advertisement

El propio Gobierno Nacional parece haber tomado nota de la situación y, en plena cruzada para reducir el déficit, decidió además rebajar los encajes y facilitar así financiamiento al sector privado, que espera que se traduzca en mejores condiciones de céditos

En qué sectores hay trabajo hoy

Para afinar la búsqueda y el envío de CV, es necesario conocer qué perfiles son los más buscados en las empresas que se mantienen con búsquedas laborales abiertas. 

En ese sentido, la compañía de talento argentina Grupo Gestión, asegura que en este momento la tendencia en el mercado local es que las búsquedas se federalizan por la digitalización de procesos, el trabajo híbrido, y el fortalecimiento de economías regionales

Advertisement

«La industria del conocimiento, favorecida por las mejoras de la conectividad y la consolidación de la cultura del trabajo remoto, ofrece alternativas en cada rincón de la Argentina. Algo similar ocurre con el segmento del turismo, favorecido por la diversificación de la oferta de destinos en el país y la mejora continua de la conectividad terrestre y aérea, entre otros factores», mencionaron desde la consultora. 

«La federalización del talento reduce brechas geográficas, contribuye al desarrollo económico local, fomenta la capacitación y fortalece los ecosistemas productivos regionales», explicó Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial de Grupo Gestión. «La clave está en conectar la demanda de las organizaciones con el talento local disponible, respetando las particularidades productivas y culturales de cada región», agregó.

En una línea similar, la filial argentina de la multinacional de empleo Randstad, identificó a la Logística como uno de los sectores con mayor demanda de talento en este momento. Operarios de depósito, pickers y packers, técnicos de mantenimiento, distribuidores domiciliarios, auditores y analistas de ruteo, clarkistas, maquinistas, apiladores y perfiles administrativos de centros de distribución se posicionan entre los roles más demandados actualmente en este sector.

Advertisement

«El crecimiento sostenido de la industria logística en la Argentina durante los últimos años, impulsado por la consolidación del comercio electrónico, la expansión de los centros de distribución y la necesidad de mayor eficiencia en la última milla, continuará generando una demanda significativa de talento en distintas posiciones de la cadena de logística durante 2026″, dijeron sus especialistas. En este contexto, las operaciones de la cadena de abastecimiento, desde el almacenamiento a la entrega, pasando por el fulfillment, transporte, ruteo y despacho, se consolidan como grandes generadoras de empleo, requiriendo tanto perfiles operativos como técnicos y profesionales.

Sobre la evolución de la industria logística y su impacto en el empleo, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, sostuvo: «La logística viene consolidándose como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo en la Argentina, a partir del desarrollo de grandes operadores de logística y distribución, la consolidación de la cadena de abastecimiento y la integración vertical del retail y el crecimiento sostenido del comercio electrónico.»

En qué provincias argentinas buscan personal

Este crecimiento heterogéneo de la economía, junto con la ya mencionada tendencia a la federalización del talento, genera que las búsquedas de personal se concentren en determinados puntos del país y que no son los que típicamente demandaban personal. 

Advertisement

«Algunas provincias y localidades hoy experimentan una nueva etapa de crecimiento. Un ejemplo es el fenómeno de Vaca Muerta: en 2024 se crearon en Neuquén 30.000 empleos directos, además de otros 60.000 asociados a actividades complementarias como obra civil, mantenimiento o servicios de comedor. Este dinamismo impulsó un marcado crecimiento demográfico y una mayor demanda de vivienda en localidades como Añelo y la ciudad de Neuquén. Más aún, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) estima que el desarrollo pleno de la formación podría demandar entre 180.000 y 240.000 trabajadores en los próximos 15 años, con un impacto aún mayor en el empleo indirecto en todo el país», remarcó Grupo Gestión.

En simultáneo, el sector minero es fuente de unos 40.000 puestos de trabajo, según el último dato disponible de la Secretaría de Minería y CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros). Proyectos como Los Azules y Josemaría (San Juan), Mara (Catamarca) o la reactivación planificada en Mendoza pueden incrementar esa cifra en decenas de miles más.

En particular, la industria del litio permite un crecimiento sostenido de oportunidades en provincias como Salta, Jujuy y la mencionada Catamarca, las más beneficiadas por esta industria en términos de puestos laborales según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advertisement

Otro mercado emergente que segun Grupo Gestión podría disparar la empleabilidad es el de las energías renovables, especialmente en provincias con fuentes eólicas (Chubut, Santa Cruz), solar (San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja y Mendoza) o biomasa y biogás (Santa Fe y Misiones).

En este escenario, el empleo temporario cumple un rol estratégico. Permite a las empresas ampliar su alcance territorial, cubrir picos de demanda y evaluar talento en contextos reales, mientras que para muchas personas representa una primera experiencia laboral formal o una oportunidad de inserción en sectores dinámicos de su región.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,argentina,sectores,provincias,búsqueda laboral

ECONOMIA

La inversión extranjera directa en El Salvador suma 474.8 millones de dólares

Published

on


La Inversión Extranjera Directa en El Salvador alcanzó un máximo en 2025, según cifras oficiales del BCR. (Infobae- Jovani Perez)

El flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió El Salvador en 2025 ascendió a USD 474.8 millones, una cifra resultado del informe del Banco Central de Reserva (BCR), autoridad monetaria de El Salvador. Este volumen refleja el balance entre entradas de IED por USD 10,617.9 millones y salidas de IED que alcanzaron USD 10,143.1 millones; se sostiene por la rentabilidad y repatriación de utilidades de empresas internacionales.

La distribución del flujo neto reportado por la BCR indica que la reinversión de utilidades representó USD 661.7 millones, equivalentes al 40% de la rentabilidad neta obtenida por las empresas. Las participaciones de capital sumaron USD 276.3 millones, con USD 208.6 millones destinados a inversiones en inmuebles por parte de inversionistas extranjeros. El año cerró con USD 1,642.8 millones en beneficios para las compañías de IED, monto 16.8% mayor al de 2024 y que arrojó una tasa de rentabilidad de 13.2%, la más alta en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos oficiales.

Advertisement

Este saldo se explica, en parte, por el movimiento de recursos entre filiales y casas matrices. El reporte del Banco Central de Reserva precisa que en 2025 un grupo de diez grandes empresas realizó pagos a sus accionistas o casas matrices en el exterior por un total acumulado de USD 6,838 millones, equivalentes al 67% del total de salidas. Estas operaciones obedecen a estrategias financieras para optimizar costos y retribuir utilidades en sectores como información y comunicaciones, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, comercio y transporte.

Foto aérea del edificio del Banco Central de Reserva (BCR) en el Centro de Gobierno de San Salvador. (Foto: Invest El Salvador)
Foto aérea del edificio del Banco Central de Reserva (BCR) en el Centro de Gobierno de San Salvador. (Foto: Invest El Salvador)

Distribución y dinámica del flujo neto de IED en 2025

La medición de estos flujos responde a transacciones financieras —préstamos, utilidades reinvertidas y aportaciones al capital accionario— entre empresas afiliadas a un mismo grupo internacional. Operaciones entre filiales y terceros no se incluyen en la estadística del Banco Central de Reserva, lo que resalta que el balance de IED es principalmente el resultado de relaciones internas de grupos empresariales extranjeros con presencia en El Salvador.

El crecimiento de la IED tuvo un impacto directo en la rentabilidad de los inversionistas. Los beneficios distribuidos, en particular los dividendos, registraron USD 981.1 millones, cifra que representa un aumento interanual del 6%. Cuatro sectores concentraron el 93% de estos pagos: actividades financieras y de seguros, comercio, electricidad e industria manufacturera, según el BCR.

El volumen negociado en el mercado bursátil de El Salvador sumó USD 6.342 millones en 2025, un incremento del 14% respecto al año anterior. (Cortesía: Monex)
El volumen negociado en el mercado bursátil de El Salvador sumó USD 6.342 millones en 2025, un incremento del 14% respecto al año anterior. (Cortesía: Monex)

Panamá y Reino Unido lideran el aumento de inversión extranjera en El Salvador

En 2025, el 53% de los países con inversiones en El Salvador incrementaron sus flujos netos de IED frente a 2024. Panamá encabeza el crecimiento con USD 101.2 millones adicionales, lo que supone una expansión del 117%. Reino Unido mostró un alza aún más pronunciada, con USD 69.3 millones y un crecimiento del 1,396%. También se registraron incrementos de Honduras (USD 26.1 millones, aumento del 55%), Corea del Sur (USD 22.5 millones), Colombia y Países Bajos, ambos con USD 16.1 millones, según el Banco Central.

A excepción de Finlandia, todos los países que habían realizado inversiones en 2024 las mantuvieron en 2025. Las principales naciones con presencia activa en el país incluyen Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.

Advertisement



corresponsal:Desde El Salvador

Continue Reading

ECONOMIA

El avance del pollo y del cerdo compensa la reducción del consumo de carne vacuna en la dieta argentina

Published

on


El encarecimiento de la carne vacuna frente a otras proteínas aceleró un cambio en la mesa de los argentinos, con mayor presencia de pollo y cerdo (Foto: Revista Chacra)

El consumo de carne vacuna en Argentina registró en 2025 su nivel más bajo en dos décadas, con 47,3 kilos promedio por habitante al año, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Este derrumbe no solo marca un cambio en los hábitos alimenticios de la población, sino que responde al retroceso en el poder adquisitivo del salario promedio, ya que la carne aumentó muy por encima de la inflación promedio del período.

Durante los últimos doce meses -entre febrero de 2025 y el mismo mes de 2026- el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina cayó 1,2 kilos interanuales, una baja del 2,5% según Ciccra, profundizando la tendencia descendente iniciada tras el pico de 69,4 kilos en 2008.

Advertisement

Tomando cifras históricas, esto significa que en promedio la población consume hoy casi 15 kilos menos que dos décadas atrás, cuando el indicador rondaba los 62,2 kilos por persona en 2005. Mientras tanto, el precio promedio por kilo de carne en el consumidor alcanzó en febrero a $15.895, el valor más alto registrado en términos reales de los últimos 20 años, según un informe de Fundación Mediterránea.

Deterioro del poder adquisitivo

La comparación del salario medido con el precio de la carne vacuna revela el deterioro del poder adquisitivo en los últimos años.

El poder de compra del salario disminuyó de manera drástica en términos de carne vacuna (Ponti)

Según el análisis de Diego Ponti, analista de AZ-Group, con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ajustada por inflación, el poder de compra del salario disminuyó de manera drástica en términos de carne vacuna.

Advertisement

Entre la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la administración de Javier Milei, la capacidad de compra pasó de 163 kilos a 112 kilos de carne vacuna por salario promedio.

infografia

En la presidencia de CFK, el salario promedio se ubicaba en $2.245.996 a valores de hoy -ajustado por inflación-, lo que permitía comprar 163 kilos de carne. Bajo el mandato de Mauricio Macri, el salario promedio era de $2.095.955 y se podían comprar 171 kilos. En la gestión de Alberto Fernández, estos valores bajaron a $1.825.654 y 131 kilos respectivamente.

Desde 2024, en la administración de Milei, el Ripte ronda $1.628.607 a precios constante con un valor promedio por kilo de $14.988, lo que reduce la capacidad de compra a 112 kilos de carne, una diferencia de más de 50 kilos respecto a los gobiernos de Kirchner y Macri, y de 20 kilos frente a Fernández.

Advertisement

El avance de competidores lejanos

El descenso en el consumo de carne vacuna se compensó parcialmente con el avance del cerdo y el pollo en la dieta cotidiana. Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante 2025 el consumo de carne porcina alcanzó 18,9 kilos por habitante, un récord absoluto y un crecimiento del 8,8% respecto del año previo.

La ingesta de carne aviar llegó a 47,7 kilos, mientras la bovina promedió 49,9 kilos, manteniendo el total de proteína animal en la dieta argentina entre los más altos del mundo, con 116,5 kilos anuales por persona, 6% más que el año anterior.

El argentino promedio come 75 kilos entre pollo y huevo frente a 40 kilos de carne roja que se proyectan para este año (Prida)

El presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, dijo en Infobae en Vivo que actualmente “el argentino promedio come 75 kilos entre pollo y huevo frente a los 40 kilos de carne roja que se proyectan para este año”.

Advertisement

Esta proyección representa siete kilos menos que el consumo del año pasado, cifra que, según Prida, se explica tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por la menor oferta de carne.

Huevos
El consumo de pollo y huevo crece como alternativa más accesible frente a la carne roja

Los relevamientos de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (Caicha) estiman que el precio de la carne vacuna aumentó 56,8% en 2025, frente a una inflación del 31,5%. El cerdo, en cambio, subió 29,4%, y el pollo, 19,2%, haciendo que muchas familias sustituyeran los cortes tradicionales de carne bovina por alternativas más accesibles.

Factores que explican la persistencia de los precios altos

A pesar de la caída del consumo interno de carne vacuna, el precio no muestra señales de descenso. El novillito en el mercado de Cañuelas promedió $4.745 por kilo vivo, cifra récord impulsada por la escasez tanto local como internacional.

El analista ganadero Víctor Tonelli dijo a Infobae que “la disponibilidad de carne cayó cerca de 10% en los últimos seis meses”, mientras las exportaciones se mantuvieron estables. Esto redujo el volumen destinado al mercado interno y el consumo aparente podría ubicarse entre 44 y 45 kilos por habitante hacia marzo.

Advertisement
Cortes envasados al vacío de carne vacuna en frigorífico, destinados a la exportación
La firme demanda externa y los mejores precios de exportación reducen la oferta disponible en el mercado interno

Desde el sector descartan una baja sostenida en el precio, ya que la oferta sigue limitada. Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, dijo que las inundaciones recientes en la zona centro del país podrían reducir aún más el ingreso de hacienda, truncando cualquier posibilidad de alivio en el mostrador. Explicó que “la tormenta hace muy probable que la oferta se achique y entonces no habrá modificación de precios”.

Las causas de fondo incluyen la sequía 2022-2023, que obligó a una venta anticipada de animales, reduciendo el stock de madres y la cantidad de terneros. En febrero, los envíos a frigoríficos sumaron 924.333 vacunos, una caída del 10,7% interanual según la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Las inundaciones recientes en la zona centro del país podrían reducir aún más el ingreso de hacienda, truncando cualquier posibilidad de alivio en el mostrador (Schiariti)

La firmeza de los precios internacionales es otro factor: mientras otros alimentos retrocedieron después del pico generado por la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, la carne vacuna mantuvo su cotización en el mundo, con la Cuota Hilton superando los USD 22.000 por tonelada en algunos cortes y subas de hasta el 30% interanual.

China continúa como el principal destino de las exportaciones argentinas, complementado por el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos, que amplió el cupo de exportación y presionó aún más sobre la oferta disponible para el consumo doméstico.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

La suspensión judicial de la reforma laboral retrasa la implementación del Fondo de Asistencia Laboral

Published

on


El ministro Luis Caputo presentó ante empresarios los argumentos del Gobierno para crear el FAL (Foto: Reuters)

La suspensión judicial de buena parte de la reforma laboral postergó la entrada en vigencia del nuevo fondo para indemnizaciones por despidos. Mientras el Gobierno avanza con la apelación, el Ministerio de Economía trabaja en la reglamentación para dar claridad a empresas y trabajadores.

La discusión sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se intensificó tras la suspensión de 83 artículos de la ley. Es que la continuidad de la incertidumbre sobre el mecanismo para el pago de indemnizaciones mantiene la preocupación en el sector empresarial y en los mercados.

Advertisement

La resolución judicial, firmada por el juez Raúl Horacio Ojeda, afecta la implementación del FAL, que propone transformar la lógica de las compensaciones por despido y canalizar recursos al mercado de capitales. El FAL fue una de las iniciativas más debatidas del paquete de reformas impulsado por el Gobierno.

El FAL propone transformar la lógica de las compensaciones por despido y canalizar recursos al mercado de capitales

El diputado Nicolás Massot intentó modificar la propuesta durante el tratamiento en el Congreso, equiparando la iniciativa a las “AFJP” diseñadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. El Congreso, finalmente, legisló la posibilidad de crear un fondo específico para que las empresas constituyan reservas destinadas a cubrir eventuales desvinculaciones, en reemplazo del sistema actual de pago inmediato de indemnizaciones.

La ley, en suspenso por decisión de la Justicia, determina que las empresas deben realizar una contribución mensual para constituir el fondo: 2,5% de la nómina salarial si son pequeñas y medianas empresas (pyme) y del 1% en caso de tratarse de grandes compañías, a cambio de una reducción equivalente en las contribuciones patronales. Las gestoras y los agentes de liquidación y compensación (ALyC) requieren un proceso de adecuación legal y la definición de procedimientos internos para la apertura de cuentas FAL a sus clientes.

Advertisement
juicios laborales
El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) por ley tiene que estar vigente a partir del 1 de julio

El FAL permitiría a las empresas canalizar recursos a un fondo propio, en lugar de entregarlos al Estado, constituyendo una reserva para eventuales despidos. Este mecanismo introduce un cambio en el flujo de caja empresarial, ya que los recursos que antes se destinaban al pago inmediato de indemnizaciones podrán formar parte de un fondo administrado bajo pautas específicas, con opciones de inversión limitadas.

Según fuentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la reglamentación posiblemente requeriría varios pasos previos: primero, el decreto reglamentario de la ley; luego, resoluciones del Ministerio de Economía, la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Semejanzas con las AFJP y reacción de los actores

El abogado laboralista Pablo Mastromarino destacó que el FAL reviste especial interés para las pyme, ya que afrontar desvinculaciones implica un esfuerzo financiero considerable que muchas veces no pueden asumir.

Mastromarino anticipó que el fondo presentará similitudes con el antiguo esquema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), ya que serían administradoras de objeto único, con opciones de inversión restringidas por la normativa vigente y un papel relevante en el crecimiento del mercado de capitales argentino.

Advertisement

Sin embargo, referentes del mercado, destacaron que a diferencia de las AFJP que administraban fondos de los trabajadores en cuentas individuales de capitalización, el FAL administrará recursos de las empresas para un fin específico.

La suspensión judicial de la reforma laboral modificó el ritmo de la agenda oficial. Aunque el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, comunicó que va a apelar la medida cautelar que detuvo la aplicación de 83 artículos, incluidos los referidos al FAL, la entrada en vigor de los nuevos mecanismos para el pago de indemnizaciones quedó en suspenso. El sector empresario y los trabajadores evalúan sus próximos pasos ante la falta de definiciones judiciales.

Creamos el FAL; esta es plata que, como empresa, ustedes tenían que pagarle al Gobierno, al Tesoro, y ahora les decimos que constituyan un fondo de reserva para eventuales despidos (Caputo)

En una presentación ante la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro Luis Caputo defendió el FAL como instrumento para que las empresas prevean el costo de una desvinculación sin desestabilizar sus cuentas: “Creamos el FAL; esta es plata que, como empresa, ustedes tenían que pagarle al Gobierno, al Tesoro, y ahora les decimos que constituyan un fondo de reserva para eventuales despidos. Si no hay despidos, igual hay un beneficio, que es el desarrollo del mercado de capitales”, dijo.

Advertisement

Desde el sector empresarial y de los trabajadores, la reacción combina expectativas y cautela frente a los cambios propuestos. Coinciden en que el acceso a un fondo propio puede ofrecer alternativas financieras ante la volatilidad del mercado laboral, mientras que operadores bursátiles resaltan el impacto positivo que podría tener sobre la liquidez y la dinámica del mercado de capitales local.

Plazos y avances en la reglamentación

El proceso para reglamentar el Fondo de Asistencia Laboral sigue su curso a pesar del litigio judicial. Según pudo saber Infobae, el regulador bursátil -la Comisión Nacional de Valores (CNV)- continúa trabajando en la definición de los instrumentos legales y operativos que regularán el funcionamiento del fondo, para brindar certidumbre tanto a empleadores como a trabajadores.

Entre los actores más implicados figuran los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), que siguen de cerca el desarrollo normativo. Referentes del sector, en diálogo reservado con Infobae, calificaron la cautelar como una “traba política” y consideraron que la CNV debe avanzar en la reglamentación de manera independiente a la resolución judicial. Destacaron que los plazos fijados por la Ley 27.082 exigen que el esquema esté operativo para el 1 de junio, lo que incrementa la presión sobre los operadores.

Advertisement
Evento CNV en la Bolsa de Comercio
Hace dos semanas las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), encabezada por Roberto Silva, se reunieron con agentes del mercado para avanzar en la reglamentación del FAL

El 20 de marzo, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, encabezó una reunión con representantes de fondos comunes de inversión (FCI), fiduciarios financieros, agencias de liquidación y compensación, la Cámara de Agentes de Bolsa, la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

La CNV se comprometió a publicar en los próximos 15 días una resolución parcial en el Boletín Oficial, lo que permitirá a los FCI procedimiento automático de la CNV para cumplir con los plazos previstos.

Los parámetros que trascendieron estipulan que los fondos y fideicomisos no podrán cobrar más del 1% por honorario de administración total. Además, se estipula que el 80% de las carteras deberá invertirse en títulos soberanos y, según agentes del mercado, no se autorizaría la inversión en Cedears. Representantes de ALyC estiman que la inyección de capital en el mercado de capitales podría situarse entre USD 2.500 millones y USD 5.000 millones por año.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias