DEPORTE
El grupo de Boca en la Libertadores: triple empate y por qué el Xeneize está segundo

29/04/2026 22:55hs.
La fecha 3 de la Copa Libertadores no le sonrió a Boca. El martes, el Xeneize cayó 1-0 ante Cruzeiro en Brasil y sufrió una dura derrota que cortó su invicto de 14 partidos y complicó todo el panorama del Grupo D. Además, este miércoles la U. Católica derrotó 2-1 a Barcelona en Ecuador y generó un triple empate en la cima de la tabla.
Con el cambio de reglamento, a partir de esta temporada el primer criterio de desempate son los partidos entre los equipos involucrados. En este caso, el Xeneize se ubica en la 2° posición, en puestos de clasificación para los octavos de final, pero por detrás del equipo chileno. Mirá por qué.
Así quedó el Grupo D de Boca en la Libertadores
- U. Católica – 6pts (+1DG)
- Boca – 6pts (+3DG)
- Cruzeiro – 6pts (+1DG)
- Barcelona – 0pts (-5DG)
¿Por qué Boca está segundo en el Grupo D de la Copa Libertadores?
Para entender por qué la U. Católica lidera a pesar de tener peor diferencia de gol general que Boca, hay que seguir el orden de prelación de los criterios de desempate. Al aplicar el 1º criterio (partidos entre los equipos empatados), se aíslan los resultados de Boca, Católica y Cruzeiro entre sí, los cuales son los siguientes:
- U. Católica 1 – 2 Boca (Fecha 1)
- Cruzeiro 1 – 2 U. Católica (Fecha 2)
- Cruzeiro 1 – 0 Boca (Fecha 3)
En este caso, el primer parámetro son los puntos obtenidos en este minitorneo, donde todos suman tres puntos. Al pasar a la diferencia de gol, los tres equipos tienen 0 (todos ganaron un partido por un gol y perdieron otro por un tanto). Sin embargo, al aplicar el tercer criterio (goles a favor), se rompe el empate.
La U. Católica marcó 3 goles frente a estos rivales (2 al Cruzeiro y 1 a Boca) mientras que Boca y Cruzeiro solo anotaron 2. Al tener 3 goles a favor contra los 2 de sus rivales, U. Católica se queda parcialmente en el 1º puesto del Grupo D.
Con el equipo chileno afuera de la ecuación por haber ganado el criterio anterior, debemos desempatar a Boca y Cruzeiro. Como ellos están igualados en absolutamente todo dentro del mini-torneo (puntos, diferencia de gol y goles a favor), el 1º criterio ya no sirve para separarlos. Debemos pasar entonces al 2º criterio: mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos del grupo.
Aquí no hay mucho que explicar: Boca tiene +3, producto de la goleada ante Barcelona de Ecuador en la segunda fecha, mientras que Cruzeiro tiene +1. Por eso, actualmente el Xeneize es el escolta de la zona y el conjunto brasileño estaría bajando a la Sudamericana.
Los criterios de desempate de la Copa Libertadores 2026
En caso de igualdad de puntos para cualquier puesto durante la fase de grupos, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden:
1º criterio: Para definir la posición entre equipos que empaten, se considerarán exclusivamente los partidos disputados entre ellos durante la Fase de Grupos, aplicándose los siguientes parámetros, en orden de prelación, a favor del equipo que obtenga:
i. Mayor numero de puntos obtenidos en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión;
ii. Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos;
iii. Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión.
2º criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición
3º criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición
4º criterio: Menor número de tarjetas rojas
5º criterio: Menor número de tarjetas amarillas
NOTA: Una vez aplicado un criterio, no se regresara a los anteriores, independientemente de que nuevos empates se produzcan.
Grupo D: los resultados de todos los partidos y lo que queda
Cruzeiro 1-2 U. Católica
Barcelona 1-2 U Católica
6/5 – U. Católica vs. Cruzeiro
21/5 – U. Católica vs. Barcelona
28/5 – Boca vs. U. Católica
28/5 – Cruzeiro vs. Barcelona
Así sigue el fixture de Boca
Luego de la derrota ante Cruzeiro, el Xeneize debe prepararse para afrontar la última fecha del Torneo Apertura. Este sábado, el equipo de Ubeda visitará Santiago del Estero para medirse con Central Córdoba con la misión de ganar y tratar de quedar como puntero de la Zona A. De todas formas, el CABJ ya está clasificado a playoffs, aunque la posición final será determinante para tener ventaja de localía en los mata-mata.
Luego de ese encuentro, Boca seguirá siendo visitante: el martes 5 de mayo, enfrentará a Barcelona en Ecuador -rival al que aplastó 3-0 como local- por la fecha 4 de la Copa Libertadores. Este será su último partido en esa condición, ya que sus últimos dos presentaciones serán en La Bombonera.
Aunque antes de terminar su actuación en la fase de grupos, el equipo de la Ribera deberá pensar en las rondas eliminatorias del campeonato local. Los octavos de final se jugarán el fin de semana del domingo 10/5 final, los cuartos de final serán entre el martes 12 y el jueves 14, mientas que las semis se jugarán el finde del 17 de mayo.
Luego de esas tres rondas de playoffs, el Xeneize deberá volver a poner la mente en la Libertadores. El martes 19/5, Boca recibirá a Cruzeiro por la quinta fecha. Y el jueves 28 de mayo cerrará su actuación en la fase de grupos al recibir a U. Católica de Chile.
Para clasificar a los octavos de final sin depender de nadie, el CABJ necesita sacar al menos 7 puntos. De esta manera, el Xeneize llegaría a 13 puntos e impediría que U. Católica y Cruzeiro puedan pasarlo, debido a que se sacarán puntos entre ellos (se enfrentan en la próxima fecha). Eso sí: el equipo brasileño aún podría superarlo dado a que el primer criterio de desempate son los partidos entre sí, por lo que esto no le garantizaría ganar la zona, aunque sí meterse en octavos.
En caso de sacar seis de los nueve puntos que quedan en juego, el Xeneize también podría clasificar a la próxima ronda, aunque U. Católica y Cruzeiro podrían llegar a los 12 puntos y generar un triple empate (tal y como sucede actualmente). Pero todavía falta mucho…
¿Y la final del Torneo Apertura? Está programada para el 24 de mayo, por lo que, en caso de llegar, Boca afrontaría la final en el medio de las fechas 5 y 6 de la Libertadores.

Mirá también
Libertadores: resultados de la fecha 3, goleadores y posiciones

Mirá también
La otra marca positiva del Boca de Ubeda que se cortó contra Cruzeiro

Mirá también
Boca no tiene respiro: llegó al país y se le viene un mayo frenético

Mirá también
Atento Boca: Católica le ganó a Barcelona y quedó líder
Boca Juniors,Copa Libertadores
DEPORTE
La bronca de Abel Ferrerira con el Cerro Porteño de Ariel Holan por ¡achicar las medidas de la cancha!

30/04/2026 08:55hs.
Ganarle a un cuadro brasileño últimamente se ha convertido en una tarea para nada fácil, lo que ha llevado al resto de equipos sudamericanos a hacer de todo para conseguirlo. Años atrás -en las semifinales de la Libertadores 2022- Vélez probó presentando su campo de juego en un pésimo estadio para así complicar el juego del Flamengo, pero no le fue nada bien (cayó 4-0). Este miércoles ocurrió algo similar en el empate 1-1 entre Cerro Porteño y Palmeiras, estrategia que a Abel Ferreira no le gustó nada.
La Nueva Olla de Asunción albergó el choque entre paraguayos y brasileños por la tercera jornada de la Copa Libertadores, en el duelo correspondiente al Grupo F. En el que apenas era su quinto partido al mando del Ciclón de Barrio Obrero, Ariel Holan consiguió quedarse con un puno importante ante un rival contra el que nunca es fácil sumar. Pero… ¿cuánto tuvo que ver en esto el campo de juego?
Es que, con el objetivo de dejar menos espacio para que el Verdao pueda desarrollar su juego y hacer un partido mucho más cerrado, desde Cerro Porteño tomaron la decisión de achicar cuatro metros el ancho del campo de juego. El cuadro azulgrana recortó dos metros de cada una de las líneas de cal de las bandas de su cancha, pudiéndose ver la línea original borrada, y pasando así de un ancho de 68 metros a 64, medida mínima que solicita la Conmebol.
Consciente de esto, Ariel Holan planteó un partido cerrado y pragmático, donde salió a jugar con una línea de cinco defensores. Si bien no consiguió quedarse con la victoria, el elenco que dirige el argentino rescató un empate gracias al gol en contra que se hizo Carlos Miguel dos Santos Pereira, mientras que para Palmeiras marcó Jhon Arias. Y luego de la igualdad, quien se mostró furioso fue Abel Ferreira, DT de la visita.
La bronca de Abel Ferreira ante la decisión de Cerro Porteño
“Nunca había visto algo así en mi vida. Es la primera vez que veo algo así. Pero hay que preguntarle a la Conmebol”, comenzó el entrenador dos veces campeón de la Copa Libertadores cuando fue consultado por la medida que adoptó Cerro para afrontar el encuentro.
Siguiendo con su bronca, expresó: «¿Sabes en qué siglo estamos? No tengo nada más que decir«. Y sumó, en la misma línea: «Es triste ver esto en el siglo XXI, muy triste, pero yo no soy el responsable, yo no soy el que lo organiza. Casi me sanciona la CONMEBOL por decir… Hay que tener mucho cuidado».
De paso, el DT portugués aprovechó para descargarse con la entidad sudamericana, con la que ya ha tenido un par de cruces:“No puedo hablar de la Conmebol. Parece que tenemos prohibido hablar de ella. No me pregunten sobre eso. A veces dicen que no hablo de fútbol. Si me preguntan sobre fútbol, hablaré de fútbol. Por el bien de todos. Voy a dejar de ser un escudo para asuntos que no tienen que ver con el juego. Si me preguntan sobre el calendario, que hable la directiva. Yo solo voy a hablar de fútbol. Si quieren hacerme una pregunta sobre fútbol, pregunten sin problema”.
Las posiciones en la fase de grupos de la Libertadores

Mirá también
Eduardo Domínguez: derrota histórica en Perú y momento muy complejo con Atlético Mineiro

Mirá también
Alarma en Uruguay: Giorgian De Arrascaeta sufrió una fractura de clavícula y corre riesgo su participación en el Mundial

Mirá también
Por Rossi, al final Estudiantes no le ganó a Flamengo

Mirá también
Libertadores: resultados de la fecha 3, goleadores y posiciones

Mirá también
Las bombas de Flamengo tras el 1-1 con Estudiantes: «Parecía una guerra»

Mirá también
Semifinales de la Europa y Conference League: horarios, dónde ver y todos los argentinos presentes
Palmeiras,Abel Ferreira,Cerro Porteño,Copa Libertadores
DEPORTE
La viral reacción de Henry tras el Atlético-Arsenal: ‘Todos sabíamos lo que podía pasar en Madrid. Estábamos en la Luna y hoy hemos vuelto a la Tierra’

Thierry Henry, leyenda del fútbol y comentarista deportivo, alucinó con el Paris Saint-Germain-Bayern Múnich. Su análisis del partido, que terminó con un impresionante 5-4 en el Parque de los Príncipes, dio la vuelta al mundo, alabando la valentía de Luis Enrique y Vincent Kompany por plantear un partido tan trascendental con tanta alegría y atrevimiento.
«Últimamente comentábamos que veíamos equipos que no arriesgaban, jugadores que no regateaban, equipos que jugaban para no perder en lugar de para ganar… Esta noche, sí que arriesgaron mucho. Llevamos un par de años quejándonos de que el fútbol es aburrido, y este partido no lo fue. Me lo pasé genial, y creo que todo el mundo en casa también. Fue una locura«, comentó, aún con la euforia del directo.
Acababa de presenciar una auténtica oda al fútbol. Un partido muy vertical, ultraintenso y que pasó por fases muy distintas. Del 0-1 de Kane al 5-2 de Dembélé en menos de una hora, en un partido que acabó muy ajustado: Upamecano y Luis Díaz, con solo 4 minutos de diferencia, dejaban todo abierto a falta de más de 20 minutos para que sonara el pitido final.
Con el duelo terminado en París, este miércoles tocaba poner el foco en Madrid. El Metropolitano acogía la ida de semifinales contra el Arsenal de Mikel Arteta, un duelo que se cerró con empate a goles (1-1), y que, a los ojos de Henry, «nos devolvió a la Tierra«. El listón estaba muy alto, para ser honestos. Gyökeres abrió la eliminatoria desde los once metros tras un penalti que él mismo provocó y Julián Álvarez igualó también desde el punto fatídico tras unas manos absurdas de Ben White.
Gyökeres celebra el 0-1 de penalti en el Metropolitano / EUROPA PRESS
«El martes, con el PSG 5-4 Bayern, estábamos en la Luna. Ahora estamos de vuelta en el planeta Tierra«, indicó el exfutbolista francés de 48 años en CBS Sports. Leyenda del Arsenal, al exdelantero le hubiese gustado llegar al Emirates con un triunfo: «En París sucedió lo que esperábamos. Todos lo disfrutamos. Fue extraordinario. También esperábamos lo que iba a pasar en Madrid. Creo que el mundo del fútbol esperaba lo que vio esta noche. No hubo muchas ocasiones. El gol fue a balón parado al final del partido porque hubo dos penaltis«, añadió.
Henry también apuntó que «hay distintas maneras de jugar; en el PSG-Bayern vimos fútbol total y hoy vimos simplemente fútbol. Hay diferentes maneras de hacerlo«, explicó. «Si eres el Arsenal, jugar fuera de casa es una estrategia a la antigua y también sabemos lo que representa el Atlético», añadió. ¿Quién se llevará el billete a Budapest?
Henry,Atlético de Madrid,Bayern Múnich,Champions League,Simeone,Arteta
DEPORTE
Tigre enfrentará al América de Cali por la Copa Sudamericana con la obligación de ganar: hora, TV y formaciones

Tigre enfrentará desde las 21 al América de Cali en el estadio José Dellagiovanna de Victoria, en un partido de la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana 2026 en el que necesita sumar de a tres para no quedar virtualmente eliminado. El encuentro tendrá transmisión en vivo por ESPN 2 y la plataforma Disney+ Premium. El partido contará con el arbitraje del uruguayo Mathías de Armas, mientras que su compatriota Leodán González estará a cargo del VAR.
El equipo dirigido por Diego Dabove llega a este duelo en un estado anímico delicado. Acumula 12 partidos consecutivos sin victorias —10 en el Torneo Apertura y dos en la Copa Sudamericana— y marcha último en el grupo con apenas un punto. En el certamen continental, el Matador rescató un empate 1-1 ante Alianza Atlético en Perú en su debut y luego cayó 1-0 como local frente a Macará de Ecuador. El sábado pasado, además, perdió 1-0 ante Sarmiento de Junín en el torneo local, lo que profundizó la crisis del conjunto argentino.
La situación en la Liga Profesional tampoco ofrece alivio. Tigre marcha décimo en la Zona B con 19 puntos y, para acceder a los octavos de final del Apertura, deberá ganarle a Rosario Central en Arroyito y esperar resultados favorables en la última fecha.
Frente a ellos estará un rival que llega con mayor solidez en el plano continental. América de Cali, dirigido por David González, lidera el Grupo A con cuatro unidades tras igualar 1-1 ante Macará en Ecuador y vencer 2-1 a Alianza Atlético en Colombia. Una victoria en Victoria dejaría al conjunto colombiano con siete puntos, prácticamente con un pie en la siguiente ronda.
Los Diablos Rojos también vienen de una derrota en su liga local —cayeron 1-0 ante Deportivo Cali en el clásico vallecaucano— pero su posición en la Copa Sudamericana es holgada respecto a la de su rival. En la Liga Dimayor, el equipo de Cali ocupa el quinto puesto con 30 unidades y ya tiene asegurada su clasificación a los playoffs del torneo colombiano.
Por la cuarta fecha, Tigre visitará a Macará en Bolivia, mientras que América de Cali recibirá a Alianza Atlético en Perú.
Probables formaciones:
Tigre: Felipe Zenobio; Nahuel Banegas, Alan Barrionuevo, Joaquín Laso, Valentín Moreno; Bruno Leyes, Gonzalo Piñeiro, Elías Cabrera, Gonzalo Martínez, Jabes Saralegui; y Ignacio Russo. DT: Diego Dabove.
América de Cali: Jean Fernandes; Omar Bertel, Cristián Tovar, Marlon Torres, Luis Mina; Rafael Carrascal, Josen Escobar, Jan Lucumi, Yeison Guzmán, Tomás Ángel; y Andrés Ramos. DT: David González.
Estadio: José Dellagiovanna.
Árbitro: Mathías de Armas (Uruguay).
Hora: 21:00.
TV: ESPN 2 y Disney+ Premium.
Posiciones:
POLITICA3 días agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
POLITICA3 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA3 días agoCuadernos de las coimas: periodistas, una exsecretaria y el portero de Cristina Kirchner, entre los convocados para declarar en el juicio




















