Connect with us

POLITICA

Nueva pulseada en el Congreso: la oposición presiona para tratar Ficha Limpia por fuera de la reforma electoral que impulsa el Gobierno

Published

on


El proyecto de Ficha Limpia volvió a instalarse en la agenda parlamentaria durante el informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reactivó tensiones en el Congreso. Desde Provincias Unidas, la diputada Gisela Scaglia pidió avanzar con su tratamiento y anticipó que impulsará un emplazamiento en la próxima sesión.

“En la próxima sesión voy a pedir el emplazamiento para que se trate en Diputados. Las palabras sin votos no son políticas. Son relato”, posteó, en un mensaje dirigido al Gobierno nacional.

Advertisement

Para que esa estrategia prospere, el bloque de la exvicegobernadora de Santa Fe deberá construir acuerdos con otros espacios opositores, en especial con Unión por la Patria (UxP), que lidera Germán Martínez. La bancada peronista ya rechazó la iniciativa en 2025 al considerarla inconstitucional, lo que anticipa un escenario complejo.

La propuesta de Ficha Limpia

El proyecto de Scaglia establece que no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados por fraude en perjuicio de la administración pública; por delitos incorporados al Código Penal o por leyes especiales en cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

También quedan excluidos los condenados por delitos de terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, delitos dolosos contra la vida o la integridad física, lavado de activos y delitos contra el orden constitucional y la vida democrática. A esto se suman las personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, mientras mantengan esa condición.

Advertisement

En La Libertad Avanza respaldan la iniciativa. “Es un paso fundamental para combatir la corrupción y la impunidad”, señaló a TN la diputada Mercedes Llano. “Ficha limpia representa el retorno del ideal del gobierno de los virtuosos, de los probos, bajo el cual la corrupción es considerada un vicio, contrario a la virtud. Un paso fundamental para combatir la impunidad y reinstaurar una cultura política de blancos y negros, sin relativismo, en la cual se diferencia con nitidez lo que está bien de lo que está mal”.

Gisela Scaglia, diputada Provincias Unidas impulsa el debate de Ficha Limpia. Foto Cámara de Diputados.

Al proyecto de Scaglia se sumaron otras iniciativas de la radical Karina Banfi y de los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, que proponen cambios en la Carta Orgánica de los partidos. En el Senado también hay presentaciones, como la del PRO impulsada por Martín Goerling Lara.

En el MID, otro aliado del oficialismo, marcaron distancia. “La reforma electoral del Gobierno es una ensalada imposible de debatir”, sostuvo Oscar Zago.

Advertisement

El debate en el Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por Agustín Coto, será la encargada de avanzar con la discusión de la reforma electoral, un paquete que incluye no solo Ficha Limpia, sino también la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento partidario y modificaciones en la Boleta Única de Papel.

Mercedes Llano, diputada de La Libertad Avanza, la pasada semana, junto al viceministro de Asuntos Multilaterales de Panamá, Carlos Guevara Mann y al embajador de Panamá, Juan Luis Correa. Foto Cámara de Diputados.
Mercedes Llano, diputada de La Libertad Avanza, la pasada semana, junto al viceministro de Asuntos Multilaterales de Panamá, Carlos Guevara Mann y al embajador de Panamá, Juan Luis Correa. Foto Cámara de Diputados.

La oposición dialoguista ya advirtió que no acompañará el esquema completo. La UCR, de la mano de Eduardo Vischi, presentó un proyecto para mantener las PASO, aunque con carácter optativo. El PRO, en tanto, mantiene una postura cauta para no afectar posibles acuerdos futuros con el oficialismo.

En paralelo, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) anticiparon que sus legisladores no acompañarán la iniciativa libertaria.

El senador Maximiliano Abad sostuvo: “Hay que favorecer la modernización del sistema para garantizar la participación ciudadana y el control judicial. Es razonable exceptuar las PASO cuando existe lista única para evitar movilizaciones y gastos estériles. Sin embargo, reducir este debate al mero ‘ahorro fiscal’ es un error conceptual: la democracia no es un gasto administrativo, es una inversión en libertad”.

Advertisement

La estrategia del oficialismo

Coto deberá coordinar con la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, la estrategia legislativa. La convocatoria a la comisión podría concretarse en las próximas semanas, ya que el Congreso estará abocado al tratamiento de pliegos en la Comisión de Acuerdos, presidida por Juan Carlos Pagotto.

Lee también: El descargo de Adorni que generó más dudas en la Justicia y la condición de los intendentes del PJ a Kicillof

“No tenemos tiempo para sentarnos y discutir el proyecto”, admiten desde el oficialismo.

Advertisement
Agustín Coto, senador de La Libertad Avanza, junto a Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comision de Acuerdos, en el debate por los pliegos judiciales. Foto Senado Nacional
Agustín Coto, senador de La Libertad Avanza, junto a Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comision de Acuerdos, en el debate por los pliegos judiciales. Foto Senado Nacional

El debate por la reforma electoral no será exprés. Se prevén varias jornadas informativas en comisión y una negociación compleja para reunir los votos necesarios. Como se trata de cambios en materia electoral, la Constitución exige mayorías absolutas: 129 votos en Diputados y al menos 37 en el Senado.

La Cámara alta proyecta una próxima sesión para el 14 de mayo, en la que podrían tratarse tanto los proyectos ya dictaminados como los pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo.

reforma electoral, Senado, ficha limpia

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Gobierno reabre la sala de periodistas y se espera que Manuel Adorni hable en conferencia de prensa

Published

on


Seguí las novedades del Gobierno de Milei de este lunes 4 de mayo, en la cobertura minuto a minuto de Clarín:

Advertisement

El Gobierno reabre la sala de periodistas y se espera una conferencia de Manuel Adorni

Dom. 03.05.2026-07:17

Cuándo fue la última conferencia de prensa de Manuel Adorni

Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Foto: Presidencia

Dom. 03.05.2026-07:15

Manuel Adorni volvería a hablar con la prensa tras su exposición en el Congreso

Advertisement

Dom. 03.05.2026-07:00

Cuándo se había cerrado la sala de periodistas de la Casa Rosada

Los acreditados en Casa Rosada, cuando no pudieron ingresar. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó el destino de fondos de las privatizaciones a las Fuerzas Armadas

Published

on


El Gobierno oficializó un nuevo esquema de financiamiento para las Fuerzas Armadas mediante un decreto publicado este lunes que establece la utilización de fondos provenientes de privatizaciones, concesiones y ventas de bienes estatales.

La medida busca fortalecer el área de Defensa a través de la puesta en marcha del “Plan de Adecuación y Reequipamiento Militar Argentino”, una iniciativa orientada a mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Advertisement

Según se desprende del decreto, el esquema contempla la asignación del 10% de los ingresos generados por la venta de empresas públicas, concesiones y licitaciones, además del 70% de lo recaudado por la venta o concesión de bienes pertenecientes a las propias Fuerzas Armadas.

La medida fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 314/2026, publicado en el Boletín Oficial que cuenta con las firmas de Javier Milei y todo su Gabinete.

Según se detalla en el decreto, la decisión responde, entre otros factores, a las limitaciones del actual esquema presupuestario. En ese sentido, el texto advierte que “la estructura presupuestaria vigente ha generado que la mayor parte de los recursos sean absorbidos por gastos de personal y funcionamiento, limitando severamente la inversión, lo que deja un escaso margen para sostener la operación y al mismo tiempo reforzar y mejorar capacidades militares concretas de la Defensa Nacional”.

Advertisement
La medida busca «modernizar» las Fuerzas Armadas. (Foto: EFE)

A partir de ese diagnóstico, la norma introduce cambios en el financiamiento. Por un lado, reemplaza el artículo 15 del Decreto 1382/2012 y fija que “el 10 % de los ingresos obtenidos por la venta, locación, concesión, transferencia o cualquier otra forma de disposición de inmuebles del Estado Nacional será destinado al Ministerio de Defensa”.

Además, establece un tratamiento diferencial cuando se trate de bienes ya asignados a esa cartera: en esos casos, “el 70 % de los ingresos obtenidos por la disposición de inmuebles afectados al Ministerio de Defensa será asignado a dicha jurisdicción”, con el mismo destino.

A esto se suma una segunda fuente de recursos. El artículo 3° dispone que “el 10 % de los fondos provenientes de los procesos de privatización de empresas o participaciones estatales” también será dirigido al Ministerio de Defensa para el reequipamiento militar.

Advertisement

Leé también: Milei viaja por tercera vez a EE.UU. en lo que va del año: se reunirá con empresarios y disertará en un foro internacional

El decreto aclara que estas partidas “no sustituyen ni afectan los fondos previstos en el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, creado por la Ley 27.565, sino que constituyen “una fuente complementaria de financiamiento”.

En paralelo, la norma fundamenta la necesidad de avanzar en este plan en función del contexto internacional y los cambios tecnológicos. En ese marco, sostiene que “los cambios en materia de tecnología militar, en particular la irrupción de la inteligencia artificial y el uso de armas robotizadas, demandan de nuevas capacidades y medios para las Fuerzas Armadas”.

Advertisement

También remarca que, para el país, “en atención a su extensión territorial, la magnitud de sus espacios marítimos y aéreos, y la existencia de recursos naturales estratégicos, es esencial contar con un sistema de defensa con capacidad real de disuasión y respuesta”.

La financiación será destinada al Ministerio de Defensa. (Foto: prensa Ministerio de Defensa)
La financiación será destinada al Ministerio de Defensa. (Foto: prensa Ministerio de Defensa)

El documento sitúa estas definiciones en un escenario global complejo, al señalar que se trata de un “escenario internacional contemporáneo en el que existen múltiples conflictos geopolíticos latentes” y que “presenta nuevas modalidades de amenazas, incluyendo acciones asimétricas, ciberataques, sabotajes a infraestructura crítica e incursiones irregulares en el espacio aéreo”.

A su vez, subraya el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en el ámbito interno al indicar que “son empleadas de manera recurrente en apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales (…), poniendo a disposición capacidades logísticas de transporte, sanidad, comunicaciones e ingeniería, lo cual demanda que cuenten con medios adecuados, modernos, operativos y en condiciones óptimas”.

En este contexto, el plan tiene como finalidad —según los considerandos— “el reequipamiento, la modernización, el desarrollo de infraestructura estratégica y la recuperación de capacidades del Sistema de Defensa Nacional”.

Advertisement

Por último, la norma establece un plazo concreto para avanzar en la implementación: instruye al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a presentar ante el Ministerio de Defensa, dentro de los próximos 90 días, un relevamiento de “los requerimientos prioritarios en materia de equipamiento”, que servirá para orientar la asignación de los recursos.

Fuerzas Armadas, FINANCIAMIENTO, privatización

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno levantó la prohibición y reguló la venta de vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina

Published

on



El Gobierno creó un marco de regulación integral para los productos de nicotina —incluidos vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina (pouches)— con la publicación de la resolución 549/2026 en el Boletín Oficial.

La nueva normativa pone fin al esquema prohibitivo y establece reglas para ordenar el mercado, al exigir la trazabilidad, estándares de calidad y registro obligatorio para todos los fabricantes y comerciantes que operen en el país.

Advertisement

Fuentes gubernamentales dijeron a Infobae que se busca dotar al Estado de herramientas concretas para controlar, fiscalizar y sancionar la venta irregular de estos productos.

Según los voceros, actualmente, el circuito informal domina el mercado de productos de nicotina. Estos artículos, que se consumen de manera habitual aún cuando se venden de manera ilegal, no cuentan con trazabilidad, carecen de control sobre su composición y no tributan impuestos.

Hasta ahora, en el país regía un esquema restrictivo respaldado por la ANMAT y el Ministerio de Salud. La Disposición ANMAT 3226/2011 prohibía la importación, distribución, comercialización y publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Advertisement

En 2023, la Resolución Conjunta 565/2023 del Ministerio de Salud y la ANMAT reafirmó la prohibición sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina y extendió la restricción a los dispositivos de tabaco recalentado, que tampoco podían venderse ni importarse legalmente por no contar con autorización sanitaria. En cuanto a las bolsas de nicotina (pouches), no estaban hasta aquí específicamente reguladas, pero su comercialización estaba bajo alerta sanitaria y era objeto de denuncias por parte de sociedades médicas. Así, ninguno de estos productos tenía permiso legal para su venta en el país, aunque se seguían obteniendo de manera informal y sin controles oficiales.

La eliminación de saborizantes en vapeadores responde a la preocupación por el aumento de usuarios jóvenes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según fuentes del gobierno, el nuevo esquema exigirá que ningún producto pueda venderse sin estar registrado. Se deberán declarar los componentes y cumplir estándares de calidad, además de establecer límites estrictos sobre ingredientes permitidos, concentración de nicotina, sustancias prohibidas y condiciones de fabricación. La eliminación de saborizantes en los vapeadores será un punto central, ya que los expertos lo identifican como el mecanismo principal de ingreso al consumo adolescente.

Los voceros destacaron que la normativa surge como respuesta a experiencias internacionales donde los esquemas prohibitivos en mercados dinámicos han resultado en mayores riesgos por falta de control estatal.

Advertisement

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la ANMAT y la Jefatura de Gabinete coordinaron la elaboración de este marco regulatorio, que busca terminar con el predominio del contrabando y formalizará la tributación diferenciada según categoría de producto.

El nuevo régimen obliga a registrar todos los productos y elimina los sabores dirigidos a jóvenes

Las fuentes recordaron que el Estado, hasta hoy, carecía de mecanismos efectivos para controlar un consumo masivo de nicotina ingresado a través de un mercado “completamente en negro”. La estrategia se enfoca en establecer un registro obligatorio, controlar la composición, imponer la trazabilidad total y limitar los ingredientes que pueden emplearse, bajo responsabilidad de los fabricantes y comerciantes declarados. Solo podrán comercializarse artículos registrados, y la omisión del registro inhabilitará su venta legal.

El nuevo marco legal busca proteger a los adolescentes del consumo de productos de nicotina sin control (REUTERS/Kevin Mohatt)

La eliminación total de saborizantes en vapeadores apunta a frenar la iniciación en adolescentes, segmento donde crece el uso de estos productos. La normativa establecerá límites estrictos de concentración de nicotina y prohibirá sustancias no autorizadas, forzando a los elaboradores a presentar información detallada sobre cada artículo. El Estado tendrá la capacidad de ejercer inspección, seguimiento y aplicar sanciones, condiciones inexistentes en el mercado actual, según las fuentes.

Advertisement

Asimismo, destacaron que esta modificación no crea un mercado nuevo, sino que introduce orden en un circuito preexistente donde la nicotina se consume a través de múltiples canales que operan sin regulación.

Desde la perspectiva económica, los productos pasarán al sistema formal y estarán sujetos a fiscalización e impuestos, lo que permitirá desarticular el monopolio actual del contrabando. En el plano sanitario, la intervención estatal intentará reducir el daño producto del consumo descontrolado y sin estándares, especialmente en adolescentes y jóvenes, quienes presentan tasas crecientes de inicio.

Un objetivo adicional es la reducción de la exposición de terceros al humo del cigarrillo tradicional, causante de enfermedades graves como cáncer, afecciones cardiovasculares y respiratorias, con antecedentes internacionales en Estados Unidos, Suecia y Japón, donde regulaciones similares disminuyeron el consumo y la exposición pasiva.

Advertisement

Evidencia científica sobre riesgos cardiovasculares, adictivos y oncológicos

Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos cardiovasculares, pulmonares y adictivos de todos los formatos de nicotina (Imagen ilustrativa Infobae)

La creciente evidencia reunida por equipos internacionales de investigación confirma que todos los productos que contienen nicotina aumentan los riesgos para la salud cardiovascular, independientemente de su formato.

Investigadores de Alemania, Italia, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido concluyeron que la nicotina es “una toxina cardiovascular directa” y no existen vías de consumo inocuas.

Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de Mainz, señaló que la nicotina, en cualquier presentación, genera “aumento de la presión arterial, daño vascular y mayor riesgo de enfermedad cardíaca”, por lo que ningún producto que la suministre es seguro para el corazón.

Advertisement

Un informe publicado en European Heart Journal plantea la necesidad de una regulación unificada a nivel europeo, subrayando la protección de adolescentes, convertidos en blanco prioritario del marketing de estos productos. Münzel advirtió: “El próximo infarto, el próximo ataque cerebrovascular, la próxima muerte cardiovascular puede no venir de un cigarrillo, sino de una pod de vapeo saborizado, una bolsita de nicotina o una shisha (narguile) en un café”. La estrategia de sabores frutales, envases coloridos y promoción en redes sociales fue esencial para atraer a nuevas generaciones.

La comercialización de las bolsas de nicotina queda sujeta a registro, control de ingredientes y eliminación de sabores, con el objetivo de frenar su avance entre adolescentes y limitar su impacto en la salud pública (Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM)

En Argentina, el cardiólogo Guido Bergman, coordinador de cesación tabáquica en el ICBA, explicó a Infobae que cualquier forma de liberación de nicotina, incluso sin combustión, “puede generar daño vascular de manera precoz y eventos cardiovasculares graves”. Por su parte, Guillermo Espinosa, coordinador del programa de control de tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires, remarcó que “hay preocupación porque aumentó el consumo de estos productos emergentes entre escolares”, estimulados por la accesibilidad y la variedad de sabores, con un uso creciente incluso entre quienes nunca fumaron cigarrillos.

En cuanto al avance de las bolsitas de nicotina también preocupa a los expertos especialmente por su impacto entre adolescentes. De acuerdo con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), citada por este medio, el aumento del consumo de pouches en el país derivó en reclamos y denuncias ante autoridades sanitarias, ante el temor de que se consoliden como nueva fuente de adicción juvenil. Dijo, además, que la publicidad de estos productos explota la idea de “libres de tabaco”, mientras omite advertencias sanitarias obligatorias, y señaló que su venta comenzó en 2025.

Advertisement

En adolescentes, la nicotina puede afectar el desarrollo cerebral hasta los 25 años, ya que se asocia a menores niveles de atención, memoria y control de impulsos, además de mayor riesgo de ansiedad, depresión y posterior transición a otros productos. Un estudio citado por Infobae, publicado en The New England Journal of Medicine, alertó sobre la asociación de estos productos con el cáncer oral y la mortalidad, en particular por la manipulación de ingredientes y niveles de nicotina.

A nivel global, la advertencia sobre los riesgos del vapeo se intensificó con la revisión publicada por científicos australianos en Carcinogenesis y reseñada por Infobae, que indica que los cigarrillos electrónicos con nicotina probablemente sean carcinógenos para humanos. El grupo revisó más de cien estudios en personas, animales y células, concluyendo que los vapeadores pueden causar cáncer pulmonar y oral, además de provocar lesiones celulares comparables a las causadas por cigarrillos convencionales.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

vapeador,nicotina,tabaco calentado,cigarrillo electrónico,salud,adicción,alternativas,ilustración,acuarela,productos

Continue Reading

Tendencias