Connect with us

POLITICA

Escándalo en Villa Gesell: agredieron a concejales opositores que votaron contra el presupuesto municipal

Published

on


La última reunión del Concejo Deliberante de Villa Gesell terminó en violencia, anoche, cuando ediles opositores a la gestión local de Gustavo Barrera fueron agredidos físicamente dentro del recinto tras votar en contra del presupuesto municipal para 2026. Videos difundidos en redes sociales mostraron el episodio, que provocó un repudio inmediato tanto del PRO como de La Libertad Avanza.

La principal afectada -según se puede ver en el video- fue Clarisa Armando, de la bancada PRO en Villa Gesell. En diálogo con radio Rivadavia, la concejal relató que la discusión se realizó “en un marco de mucha violencia convocada por el intendente y los funcionarios y por el sindicato de camioneros”. En el momento en que la votación resultó negativa, comenzaron las agresiones.

Advertisement

“Primero dentro del recinto y después cuando tuvimos que salir. Tuve que salir a acompañar a una de las concejales que se descompensó a la ambulancia, nos atacaron físicamente, no solo a nosotras, sino al personal de salud que se había hecho presente para asistir a la concejal”, sostuvo Armando.

Y señaló como agresores a “militantes del kirchnerismo que representan al sindicato municipal, convocados públicamente por los funcionarios”. Además, apuntó directamente contra el intendente Barrera: “Este es el modelo justamente kirchnerista, que los resultados son como ellos quieren o son a la fuerza”. La concejala agregó que la violencia estuvo acompañada de amenazas: “Hubo amenazas. En Villa Gesell vivimos 45.000 habitantes, que nos conocemos todos, que al día siguiente salimos a la calle y saben dónde vivimos, nos encontramos en el súper, en la carnicería”.

Advertisement

Respecto a la actuación de las autoridades, la concejal del PRO afirmó: “La presidenta del Concejo, en ningún momento pidió el orden, ni la intervención de la Secretaría de Seguridad ni de la Policía. La poca fuerza policial que estaba presente la habíamos solicitado nosotros. Abrieron todas las puertas, dejaron que entraran, dejaron que pudiéramos salir sin protección. Realmente liberaron para que esto pasara”.

Sobre el presupuesto rechazado, la edil detalló que el proyecto “disparaba las tasas municipales a un 80%, aumentaba el gasto público, creaba nuevas secretarías y el impuesto a la nafta”, en un contexto en el que “todo el país está achicando en gastos y achicando las plantas políticas”. También reveló el trasfondo político del conflicto con el sindicato de camioneros: “Declararon que habían usado el sindicato de camioneros para ganar la elección y ahora le incumplió. Por eso también se estaban manifestando ayer, porque le hizo un recorte del servicio de barrido en la ciudad, que eso ha sido parte del acuerdo que había tenido el sindicato de camioneros con el intendente para ganar la elección”.

El concejal Luis Vivas también fue golpeado, según informaron medios locales de Villa Gesell. Tras los disturbios, los ediles opositores radicaron una denuncia policial y permanecieron dentro del edificio durante varias horas mientras se desplegaba un operativo de seguridad en la zona. Armando anticipó que ampliarían la denuncia ante la fiscalía: “Vamos a ir todos los concejales a la fiscalía para dejar asentada la denuncia y pedir la protección desde la justicia”.

Advertisement

Repudios

La Libertad Avanza, a través de un comunicado, calificó lo ocurrido como de “gravedad institucional inaceptable” y advirtió que el presupuesto impulsado por el oficialismo “contempla un aumento cercano al 50% que no es gratuito», sin que “lo terminan pagando los vecinos a través de tasas más altas”. El espacio denunció que “personas vinculadas al intendente irrumpieron con actitudes patoteras, increpando y agrediendo a los concejales”, quienes debieron ser asistidos y retirados “en ambulancia y patrullero”. El texto remarcó: “No se trató de un hecho aislado, sino de una expresión más de un modelo que, cuando es cuestionado, responde con aprietes en lugar de argumentos”.

En tanto, también manifestaron su repudio Julio Garro, ex intendente de La Plata, que exigió “una investigación inmediata, identificación de todos los responsables y sanciones ejemplares” y calificó los hechos como “actos mafiosos, propios de quienes desprecian la ley y la convivencia democrática”.

Martín Yeza, diputado nacional y ex intendente de Pinamar, pidió garantías de seguridad para los representantes opositores del distrito. Julián Bussetti, diputado provincial, exigió respeto por las instituciones democráticas.

Advertisement

Laura Alonso, legisladora porteña y ex titular de la Oficina Anticorrupción, también se sumó al repudio y reclamó condiciones para el ejercicio democrático en el municipio. La diputada nacional Florencia De Sensi, a su vez, dijo: “Estamos con vos. Lo que te hicieron anoche es la muestra de lo que son: violentos y antidemocráticos. Mandaron una patota porque no pudieron salirse con la suya. Eso lo dice todo de ellos. ¡Fuerza!”.

Desde el PRO, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, también se repudiaron los hechos: “El oficialismo kirchnerista mandó una patota a golpear a nuestra concejal y a toda la oposición que se negó a avalar su presupuesto. Les pegaron dentro del recinto. Le patearon la ambulancia a otra concejal que se descompensó”.

equipo,pro,cristian ritondo,villa gesell

Advertisement

POLITICA

Amnistía Internacional denunciará a Milei ante la ONU por sus insultos a periodistas

Published

on


La organización de derechos humanos Amnistía Internacional anunció que presentará denuncias contra el presidente Javier Milei ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus recientes ataques a la prensa, en los que el jefe del Estado consideró que periodistas que investigaron su participación en el caso $LIBRA debían ser quemados en “la hoguera”.

En un comunicado, Amnistía Internacional consideró que las expresiones de Milei el viernes en la Fundación Faro, y en una entrevista radial posterior, constituyen una “grave e inadmisible escalada en la hostilidad presidencial hacia la prensa”.

Advertisement

“Amnistía Internacional denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU los nuevos ataques del presidente Javier Milei contra periodistas que cubrieron el caso $LIBRA. La organización advierte con profunda preocupación sobre la escalada de hostilidad hacia la prensa y llevará estos hechos a instancias internacionales, en el marco de su trabajo de seguimiento y denuncia del deterioro de la libertad de expresión en Argentina”, adelantó la organización de derechos humanos.

Durante su discurso en la Fundación Faro, el presidente señaló por sus nombres a Hugo Alconada Mon, Carlos Pagni, Paulino Rodrigues, Natalia Volosin y Luis Novaresio, a quienes descalificó por su trabajo periodístico, tildándolos de ‘ensobrados, corruptos, mercenarios de la mentira y fabricantes seriales de operaciones’. Luego, en el mismo discurso, sostuvo que “los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta”, una expresión que evoca una violencia extrema», se subrayó en el comunicado de Amnistía Internacional.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, advirtió que, “cuando el presidente señala públicamente a periodistas y utiliza imágenes de violencia para referirse a quienes cuestionan su gestión, contribuye a generar un clima de intimidación que puede habilitar nuevas agresiones”.

Advertisement
La reacción de Milei después del fallo que lo sobreseyó en la causa $LIBRA

“Su investidura exige una responsabilidad reforzada: debe garantizar que la prensa pueda investigar e informar con libertad y seguridad. El hostigamiento desde el poder deteriora las condiciones del debate democrático y afecta el derecho de toda la sociedad a estar informada”, completó Belski.

Al anunciar que recurrirá a organismos internacionales para denunciar el accionar de Milei contra los periodistas, Amnistía Internacional repasó la cifra de ataques contra la prensa relevada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que en 2025 identificó 278 hechos, de los cuales en 119 el Presidente fue protagonista directo, siendo el autor de las agresiones.

“Amnistía Internacional expresa su solidaridad con los periodistas señalados y reclama al Presidente y a los demás funcionarios públicos que cesen los mensajes intimidatorios y estigmatizantes, reconozcan el valor del periodismo y garanticen condiciones para su ejercicio libre y seguro”, se concluyó en el documento que difundió la organización que, entre otras participaciones en momentos históricos de la Argentina, denunció en 1976 las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar.

Advertisement

Los dichos de Milei contra la prensa ya habían motivado un amplio repudio político y de instituciones académicas. Ayer, a los mensajes críticos desde el peronismo, el radicalismo y sectores de Pro no alineados con La Libertad Avanza, se sumó la crítica de Patricia Bullrich, jefa del bloque de Milei en el Senado nacional.



ataques a la prensa,su participación en el caso $LIBRA,pic.twitter.com/ozS7RTEecY,October 26, 2026,Javier Milei,Periodismo,ONU,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reunió a su Gabinete tras la derrota de Flavio Bolsonaro en Brasil – Nexofin

Published

on


Con el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta electoral de Brasil, lo que lleva al líder del Partido de los Trabajadores (PT) a su cuarto mandato, el presidente Javier Milei, reúne a su Gabinete para analizar las repercusiones de los comicios en el país vecino.

El libertario vio coartados sus deseos de consolidar un bloque de ultraderecha en Sudamérica, de la mano de Flavio Bolsonaro, a quien apoyó en su campaña y que perdió en el balotaje por el 2% de los votos.

Advertisement

Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota ante Lula y exigirá anular las elecciones en Brasil

Por lo que ahora, deberá reescribir su estrategia política local, ya que la relación con Lula es pésima por sus insultos y falsas acusaciones de corrupción contra el líder brasileño.

El problema es que Brasil, es el principal socio comercial de Argentina, más allá del Mercosur, y la inexistente relación diplomática entre Milei y Lula dificulta el comercio entre ambas naciones.

AySA propone aumentos de hasta el 149% en las tarifas de agua antes de su privatización

Además, en la agenda del oficialismo sigue estando pendiente la aprobación del Presupuesto 2027 en el Congreso, algo que desde La Libertad Avanza (LLA) intentarán definir en las próximas semanas.

Advertisement

Otro de los principales temas para el Gobierno, es la reforma electoral, que busca eliminar las PASO, y que debería terminar de negociase en estos días para intentar llevarse al debate en las próximas semanas, ya que en el 2027 Milei buscará la reelección.

La entrada Javier Milei reunió a su Gabinete tras la derrota de Flavio Bolsonaro en Brasil se publicó primero en Nexofin.

Brasil,Flávio Bolsonaro,Javier Milei,Lula da Silva,Reunión de Gabinete

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich se bajó de la reunión de gabinete por sus diferencias con Milei y no por motivos personales como dijo el Gobierno

Published

on


Uno por uno, los motivos del faltazo

  • «No tenía ganas de ir»: La senadora lo decidió anoche. Mandó a decir a su secretaria privada que tenía «problemas personales». El Gobierno lo comunicó así, pero no fue de ese modo. Bullrich tuvo agenda este lunes en el Senado.
  • La victoria de Lula: Bullrich cree que el Gobierno va a plantear la idea de un fraude electoral en Brasil. No está de acuerdo con esa teoría. Por ahora no hubo definiciones.
  • Las críticas de Milei a la prensa: el enojo de Bullrich con el Presidente por sus dichos contra periodistas la llevó a tomar la decisión de faltar este lunes. No quería que la expusieran.
  • La promesa que le hizo el Presidente: Bullrich asegura en privado que Milei le había asegurado que iba a frenar con los insultos. No lo hizo. «Quedamos en algo y no cumplió», es el argumento que tiene la senadora.
  • La comparación con Cristina: En una charla reciente, Bullrich le dijo a Milei que todos los presidentes fueron cuestionados por la prensa. «Preguntale a Cristina, sino», fue el jugado comentario que le hizo.
  • La salida al balcón de Milei: la senadora intuía que el Presidente podía mostrarse públicamente como lo hizo. No quería aparecer en esa foto con los ministros.
  • Estrategia hacia 2027: Bullrich tiene decidido jugar el año que viene y está dando pasos en esa línea. «Patricia va a ir analizando qué hacer de manera permanente», dicen cerca suyo.
  • El riego de perder la elección: Bullrich ve cada vez más difícil la posibilidad de que este proyecto reelija. «Se va poniendo cada vez todo más gris», vislumbra cuando conversa con dirigentes cercano.
  • A la espera de la reacción: Bullrich sabe que la paciencia del Gobierno con sus desplantes está a punto de terminarse. «Le importa tres pitos si la echan», es el sincericidio que corre por el Senado por lo que puede venir.
Continue Reading

Tendencias