Connect with us

POLITICA

ARA San Juan: la Justicia realizará una inspección ocular a una nave gemela del submarino hundido

Published

on


En el marco del juicio por el hundimiento del ARA San Juan, se realizará este viernes una inspección ocular al submarino ARA Santa Cruz en los astilleros de Tandanor.

La medida busca que magistrados, fiscales, querellantes y defensas conozcan de primera mano los sistemas de este buque gemelo, de cara a los testimonios de los peritos que analizarán el estado de mantenimiento del submarino que se hundió para evaluar posibles causas de la tragedia que causó 44 muertes.

Advertisement

El ARA Santa Cruz pertenece a la clase TR-1700 de propulsión diésel-eléctrica convencional. Fue construido en Alemania por la misma empresa que fabricó el ARA San Juan y entregado a la Armada Argentina en 1984, un año antes que el submarino del siniestro. Ambos fueron parte del plan original del gobierno argentino de incorporar seis unidades de este tipo, aunque solo dos llegaron a formar parte de la flota nacional.

La recorrida en Tandanor tiene como objetivo principal que los integrantes del tribunal y las partes del proceso puedan observar de manera directa los distintos sistemas de la embarcación.

En las próximas semanas declararán en Río Gallegos los especialistas Gerardo Jorge Bellino, Arturo Guillermo Marfort, Gustavo Adolfo Trama y Alejandro Kenny. Sus testimonios están previstos para la semana del 22 de mayo y las primeras jornadas de junio, y se centrarán en el mantenimiento del ARA San Juan y en las eventuales causas técnicas del naufragio.

Advertisement

La inspección ocular es una herramienta habitual en causas complejas que involucran elementos técnicos de alta especialidad. En este caso, permitirá a los jueces y a las partes formarse una imagen directa de la configuración interna del submarino, sus compartimentos, sistemas de propulsión, de inmersión y de seguridad, entre otros aspectos.

La medida se adoptó para complementar la documentación y los informes periciales ya incorporados al expediente.

ARA San Juan: El Submarino que Desapareció. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024

El juicio por el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, se desarrolla en la ciudad de Río Gallegos. La causa busca determinar las responsabilidades de miembros de la Armada Argentina en el siniestro. Hasta el momento, el proceso contó con numerosos testimonios y peritajes, pero la complejidad técnica de la navegación submarina hizo que sea necesario este tipo de medidas probatorias directas.

Advertisement

Leé también: Fuerte mensaje del contratista de la casa de Adorni en el country Indio Cuá

El debate oral comenzó el 3 de marzo ante el Tribunal Oral de Santa Cruz, integrado por Mario Reynaldi, Enrique Baronet y Luis Giménez, con Guillermo Quadrini como suplente.

En el banquillo están los exoficiales Claudio Villamide, Luis Enrique López Mazzeo, Héctor Aníbal Alonso y Hugo Miguel Correa. Todos ellos están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de la muerte. Son los únicos imputados en el expediente, que aún no determinó responsabilidades políticas del hecho que dejó 44 muertos.

Advertisement

ARA San Juan, inspeccion, Justicia

POLITICA

Una lista infinita de enemigos, traidores y golpistas

Published

on



El jueves por la noche, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, contó que se sentía traicionado por “una persona” que conduce un noticiero porque vio cómo se indignaba ante uno de sus viajes, cuando originalmente había planeado compartir ese viaje con él. Horas después, la periodista Cristina Pérez se dio por aludida. “Mucha gente te votó y también se sintió traicionada”, le respondió. “Yo avisé y el que avisa no es traidor”. Unos días antes, la diputada oficialista Lilia Lemoine estaba enojada por un comentario editorial de Esteban Trebucq, también, respecto del futuro de Adorni. Entonces, sugirió que el periodista era golpista. “¿Qué sigue, Esteban? ¿Javier, bajate?”, le escribió en la red social X.

Los dos episodios contribuyen a explicar algunas de las cosas que le pasan al Gobierno en estos días. Pérez y Trebucq son dos colegas que muchas veces pusieron en riesgo su reputación por defender políticas oficiales, algo que siempre es difícil para cualquier periodista. Sus posturas respecto del caso Adorni reflejan hasta qué punto el escándalo genera una opinión casi unánime. No se trata de la oposición o del periodismo más crítico. Incluso quienes han sostenido una postura comprensiva hacia el Gobierno en otros momentos difíciles, consideran que las evidencias son categóricas. En el caso Adorni, el Gobierno está aislado como nunca; ese es el primer dato.

Advertisement

El segundo elemento es la reacción oficial: no tolera la disidencia ni siquiera entre aquellos más cercanos. Tarde o temprano, por hache o por be, toda cabeza rodará. La única alternativa para ser “un argentino de bien” consiste en obedecer todo, ser ciego, hincarse. Lo otro es traición o golpismo. Progresivamente, eso va aislando al Presidente incluso de los más cercanos, que muchas veces prefieren callar críticas muy elementales, por temor a una reacción destemplada.

La reunión de Mesa Política con Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Lule Menem, Martín Menem, Santiago Caputo, Ignacio Devitt y Manuel Adorni (Presidencia)

En el caso Adorni se ha producido una disociación muy profunda entre la percepción de la sociedad y la del círculo más cerrado del poder político. Más allá de lo que defina la Justicia en su momento, hay evidencias contundentes de que incrementó su calidad de vida de manera sensible luego de llegar al poder, al punto de acceder a bienes y servicios -como un viaje en avión privado por motivos particulares- que son exclusivos de la elite más privilegiada de la sociedad. Nuevas propiedades, pasajes en primera clase, estadías en hoteles carísimos: la exposición pública de todos estos detalles derrumbó la imagen social de la mano derecha del Presidente. En ese contexto, durante sesenta días, Milei y Adorni tenían dos opciones: explicar lo que pasaba o que el jefe de Gabinete renunciara. No hicieron ninguna de las dos cosas.

Es impresionante la cantidad de miembros del oficialismo que, en este caso, desautorizaron la mirada presidencial sobre el asunto. Nicolás Márquez, el biografo presidencial que era hasta hace poco un incondicional, ahora también engrosa la larguísima lista de traidores. La senadora Patricia Bullrich, la principal aliada del Gobierno, se diferenció por segunda vez: la primera había sido con el escándalo Espert. Las relaciones con ella empiezan a derrapar hacia una ruptura paulatina pero inevitable. El ex jefe de Gabinete Guillermo Francos sumó su propio señalamiento y ahora amenazan con eyectarlo del directorio YPF. Es que para la inmensa mayoría de los argentinos, Adorni ha incurrido en conductas muy cuestionables. Pero un ínfimo puñado de ellos cree que no: el líder de ese grupito cerrado es el Presidente. El choque de percepciones es monumental.

Advertisement

Patricia Bullrich - Nicolas Nuñez

Esa disociación, en la que existe consenso casi unánime en un sentido pero el Presidente va en otro, también se produce en el área económica. En las últimas semanas los tres medios económicos más importantes del mundo –The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist- publicaron notas donde detallan los problemas de la gestión Milei. Hasta hace poco, en esas páginas elogiaban al Presidente. Ahora explican que la persistencia de la inflación crónica, la recesión y los escándalos de corrupción amenazan el futuro de la gestión libertaria. La coincidencia entre los editores de esos medios puede decir dos cosas: que realmente el programa de Caputo está en problemas, o que hay una conspiración internacional en contra de la Argentina. Para la inmensa mayoría de los economistas profesionales, sucede lo primero. Para el círculo áulico de Milei, se trata una conspiración.

Algo de esto se puede percibir en la ácida polémica que enfrentó esta semana a Milei y Caputo con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Todo empezó hace casi dos años cuando, en su blog, Cavallo insinuó, en términos muy respetuosos, algunas críticas laterales al plan económico. A Milei le resultó intolerable, a tal punto que despidió del Gobierno a Sonia Cavallo, la hija del ex ministro, que no había hecho nada. Se ve que algo le molestó mucho al ex ministro porque el enfrentamiento tuvo, esta vez, una franqueza inédita. Cavallo sostuvo que a Milei no le interesa el funcionamiento de la macroeconomía porque prefiere dedicarse “a la filosofía económica, esas cosas de Keynes, Hayek o Rothbard” y que Caputo es un “trader”, no un buen economista. “Enfoca para un lado, y si no le sale cambia de rumbo y va para otro lado. No tiene un esquema definido de cómo funciona la economía”, dijo. Además, contó que el presidente lo bloqueó en Whatsapp y en la red social X. La reacción, otra vez, fue violentísima. Cavallo pasó de ser el mejor de la historia a un expropiador y un resentido que generó la crisis del 2001, cuando era fácil de evitar.

En medio del intercambio, intervino Joaquín Cottani, el ex secretario de política económica de Caputo y amigo personal de Cavallo.

Advertisement

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía

“Durante mis ocho años en Wall Street tuve lo que se podía llamar ‘complejo de economista’. Muchas veces los traders nos menospreciaban –medio en joda, medio en serio- por nuestro exceso de teoría y falta de gimnasia y conocimiento del mercado en el día a día. Yo nunca me ofendía por eso porque, por un lado, tenían bastante razón y, por el otro, yo trabajaba de economista, no de trader, y ambos hacíamos falta en la organización. A diferencia de lo que me pasaba a mí en Wall Street, a Toto no le gusta que le digan que ‘como economista es un buen trader’. La diferencia es que él es ministro de Economía, y para eso no hace falta un buen trader sino un buen economista. Lo mismo ocurre con el presidente Milei. Como presidente es un buen filósofo del anarcocapitalismo”.

Todas estas personas, como los medios internacionales mencionados, comparten la filosofía pro mercado de Milei y participan de su marco conceptual. A todos ellos, tanto en lo que se refiere a los escándalos de corrupción como a los desmanejos de la economía, les ocurre lo mismo: se preocupan por los errores, nadie les presta atención, disienten en público, son agredidos brutalmente y entonces todo termina como termina. Una y otra vez, cientos de veces.

La disociación presidencial llega, por momentos, a dimensiones preocupantes. Esta semana hubo un episodio estremecedor cuando un frigorífico anunció en Moreno que se abrían sesenta puestos de trabajo. Se presentaron más de 4000 personas. Una cola interminable de doce cuadras, por momentos bajo la lluvia. Jóvenes que habían dormido allí para ser los primeros en ser atendidos, argentinos desperados por un trabajo fijo, que sobreviven como pueden, con menos de 500 mil pesos al mes, al mando de familias con cuatro o más integrantes. Los dueños de la empresa se sorprendieron porque había postulantes mayores de 70 años y otros que no sabían leer y escribir. Los testimonios recogidos por los medios durante todo el día eran estremecedores, entre otras razones, porque todos contaban que sus casos eran de lo más comunes, o sea, que todo el mundo en su entorno está así.

Advertisement

Largas filas para conseguir empleo en un frigorífico de Moreno

Esa noche, el Presidente habló por televisión, a los gritos, para defender a Adorni. Eso ya marcaba una disociación obvia con la mayoría de la población. Pero había otra: no hizo ninguna referencia a lo que había sucedido en Moreno. Si alguna de las personas que había hecho cola bajo la lluvia durante horas escuchó la nota, habrá deducido que Milei no le hablaba a él o a ella. No le importaba. Estaba en otra cosa. ¿Llegarán la imágenes de Moreno a los despachos oficiales o solo miran las que postea el Presidente, de las colas cuando frente a los bazares con chucherías importadas? ¿Alguien recuerda algún discurso donde el Presidente se refiriera a los haberes de los jubilados, por ejemplo, o a los trabajadoresque tienen tres trabajos y aun les cuesta llegar a fin de mes, o a los millones de sobreendeudados? “El consumo récord, la exportación récord, la producción récord”, dijo el Presidente, el jueves, en su enésimo viaje a los Estados Unidos.

La disociación compromete en estos días también al ministro Caputo. “Muchos argentinos tomaron crédito porque creían que la inflación les iba a licuar la deuda. Pero como no hubo inflación ahora no la pueden pagar”, dijo esta semana. Nadie se endeudó por necesidad, o para financiar consumos básicos, o con la tarjeta. Él no tuvo responsabilidad alguna en la desregulación del mércado de crédito, que gatilló una campaña agresiva para convencer a quien lo necesitaba de endeudarse a altas tasas de interés.

The Economist

Tal vez a todo esto se refería la revista The Economist, cuando editó su última nota sobre la Argentina. El título decía: “Javier Milei está en serios problemas”. Luego, se leía: “El presidente sostiene que es la verdadera víctima de una economía en crisis”. Es que unos días antes, en uno de sus últimos discursos, el Presidente se golpeó el pecho y gritó: “El que más perdí fui yo, que no actualicé mi salario”.

Advertisement

Por momentos, pareciera que hay un mundo real -el de las colas interminables de personas que desesperan por un puesto de trabajo, el de los escándalos de corrupción, el de la opinión pública- y otro mundo, muy distante, en el que vive el Presidente. Para conocer este segundo universo, basta mirar un poco sus redes sociales. Su nuevo berretín son los videítos de inteligencia artificial. En uno de los últimos aparece como arquero de un equipo argentino donde juegan también Lionel Messi Guillermo Francella, Susana Gimenez y Agustín Laje, tamaña ensalada. El equipo contrario es un seleccionado comunista integrado por Lenin, Fidel Castro, Nicolás Maduro, Mao Zedong y Hugo Chávez. Cuando aparecen las imágenes de estos últimos, se escucha una música de fondo.

“Tirapiedras, Kuka, tirapiedras”.

Mesa Política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La impactante frase de Milei sobre Adorni, la carta de Bullrich y el viaje secreto de Santiago Caputo que irrita a Karina

Published

on


Esta vez no hubo pogo, ni sonrisas ni pulgares para arriba. En realidad Javier Milei no participó de la reunión de gabinete: solo entró con cara de sus hijitos de cuatro patas, se paró de manos sobre la mesa para ratificar a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y antes de irse dejó una frase impactante delante de todos los ministros, con asistencia completa: “Prefiero perder las elecciones a destruir a una familia”.

El Presidente niega la teoría de la plusvalía de Karl Marx, pero cuánto exceso. Adorni lleva dos meses resistiéndose a explicar el crecimiento patrimonial del último año. La duda ronda el medio millón de dólares con un sueldo de 3 millones de pesos.

Advertisement

“La posición del Presidente fue fuerte, muy, muy fuerte”, reconstruye un ministro. “No voy a tirar la honra de una persona porque sale en la prensa. Los periodistas son una mierda”, cargó Milei.

Caso Adorni: Patricia Bullrich reactivó las recorridas en CABA con Pilar Ramírez, la legisladora mano derecha de Karina Milei (Foto: Patricia Bullrich)

La advertencia iba dirigida a Patricia Bullrich que había pedido que Adorni presente la declaración jurada “ya”. La senadora llevó el planteo a la reunión, pero no llegó a decirlo delante de Milei porque ni tuvo la oportunidad.

Con el Gabinete a pleno de testigo, Bullrich insistió y Adorni también: “La postura del Presidente es apoyarme a mí y a cualquier funcionario honesto atacado por operaciones. Al que le gusta bien y el que no… esa es la postura oficial. La palabra que vale es la del Pre-si-den-te”, estiró las sílabas como el plazo para la presentación de la declaración jurada: “La voy a presentar cuando la tenga”. No confirmó fecha. ¿Patricia spoleó a Manuel, como dijo el Presidente? Claro está: “Pato es una fenómena” fue una frase de animales sueltos en la charla del jefe de Gabinete con Alejandro Fantino.

Advertisement

“Ya está: lo dije públicamente y lo dije en el Gabinete, dónde más lo voy a decir”, soltó en la intimidad Bullrich cuando salía de la Casa Rosada y clausuró el tema: “Lo que planteé es que las cosas se habían ido de mambo, que había que apurar todo. Si está todo bien apurá la presentanción, evidentemente, no sé si lo puede hacer o no, pero, bueno, yo lo dije”.

Karina Milei y Diego Santilli acompañan a Manuel Adorni en la inauguración de una planta. (Foto: TN).
Karina Milei y Diego Santilli acompañan a Manuel Adorni en la inauguración de una planta. (Foto: TN).

El lunes, Milei había hablado con la senadora. “Lamentablemente sí”, comentó Bullrich a un colaborador cuando la consultó si el caso Adorni seguía igual. El miércoles, algo cambió. La senadora pidió públicamente que Adorni presente cuanto antes la DDJJ porque si no “sufre el Gobierno, sufre el país”.

“Ni en pedo Adorni se va”, desmintió el Presidente. Milei cargó contra una operación mediática y mejoró la metáfora de Lilia Lemoine sobre la cascada de la casa de Adorni en Indio Cua: habló de “dos cañitos” en vez de “tres chorritos” como había señalado la diputada libertaria. Una corrección pertinente.

Pero la frase más impactante Bullrich pasó inadvertida: “Si tenés la declaración jurada del año pasado es fácil, es más o menos igual”. Todo el Gabinete sabe que no. El fiscal Gerardo Pollicita macera el pedido para saber qué hay dentro de las dos cajas de seguridad a nombre de la esposa del jefe de Gabinete.

Advertisement

De todo el embrollo, empezó a surgir una teoría: “Patricia no hace movimientos así de manera inconsciente ni inconsulta. Sería una de las muy pocas veces que haría algo, sin hablarlo antes con alguno de los hermanos. Con Espert, fue más fuerte aún y no fue autónoma”.

¿Todo esto es una puesta en escena para llegar a un desenlace como el que tuvo el caso de José Luis Espert?

Recap: la cabeza de lista de La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre cayó después de negar una evidencia: la firma de un contrato millonario con el empresario Fred Machado, investigado por la justicia de EE.UU . por narcotráfico. Bullrich entonces pidió: “Tiene que aclararlo ya”. Espert tuiteó desde la Residencia presidencial de Olivos, acompañado por Javier y Karina Milei. “No renuncio”. “Son charlas de peluquería”, había minimizado el Presidente. Al día siguiente, Espert renunció. “El tiempo demostrará que todo fue una gran mentira”, dijo el candidato fallido.

Advertisement

El Gobierno arrasó en las elecciones, aún con la cara de Espet en la boleta.

Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados durante la exposición de Manuel Adorni. (Foto: Agustina Ribó)
Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados durante la exposición de Manuel Adorni. (Foto: Agustina Ribó)

La narrativa libertaria parece aferrarse a la lógica de la fe cristiana. El jefe de Gabinete convenció a los hermanos Milei y es suficiente. La duda es vulgaridad. No hay expulsados en el reino anticasta. En todo caso, pasado el tiempo una dimisión como ofrenda y ratificación a la razón. Roma no paga traidores. ¿Les fía?

El celular de Bullrich estalló después de recortarse del discurso oficial: “La gente feliz. Había que dar un empujón”.

Un Gabinete bipolar. Después de la escena de apoyo total en Diputados durante la exposición de Adorni, las intrigas volvieron a la Casa Rosada.

Advertisement

“Santiago (Caputo) lo banca. Y no conviene que se caiga o se vaya. Tampoco se esmeró en hacerlo público. Alguna vez puso algo y nada más. Los tuiteros están cansados. Si bien de alguna manera están vinculados al ala santiaguista, son militantes con voz propia, ideas propias. Los mearon, les sacaron poder, trascendencia y le dieron lugar a ex kirchneristas. ¿Cómo querés que estén?“, dicen en Las Fuerzas del Cielo.

El enredo toca al ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, que llegó al cargo por Karina Milei para colonizar una parcela de Santiago Caputo. Mahiques es amigo del fiscal Pollicita que tiene en vilo a Adorni. “A Manuel le conviene canalizar su enojo con Mahiques siendo funcionario y no ex”, dicen en un ala de la Casa Rosada.

El viaje secreto de Santiago Caputo a EE.UU.

La rivalidad entre Karina Milei y Santiago Caputo suma porciones de poder en disputa. Ahora la minería. La Hermana de Hierro fue la protagonista de la Expo San Juan Minera. Pero esta semana el asesor presidencial tiene previsto, según pudo saber TN, un viaje secreto a los Estados Unidos para un encuentro con el secretario de Energía Chris Wright.

Advertisement

El Gobierno busca recuperar la agenda con anuncios de inversiones. La única salvación. El súper RIGI, que anticipamos acá el 4 de enero, era un pedido de Chevron para invertir u$s 10.000 millones en Vaca Muerta.

Lara Goyburu, politóloga y directora ejecutiva de la consultora Management and Fit, resume un escenario complejo, pero, aún con todo, peor para la oposición que para el oficialismo: “Los sentimientos negativos principales de la gente son la desmovilización, la tristeza o la preocupación. El enojo está más abajo en las encuestas. Cuando la situación es peor, bajan las demandas. La gente se conforma con menos. Ya no piden una casa, piden llegar a fin de mes. El porcentaje que quiere un cambio de gestión, no tiene a donde ir. Del otro lado del oficialismo hay fragmentación. Axel Kicillof mide, pero el peronismo no lo acompaña. Todos saben lo que es Milei y lo que va a hacer. Pero con la oposición no queda claro. Hoy no vemos a nadie que capitalice la caída de la imagen del gobierno. En todo caso, eso lo captura el ausentismo”.

Elisa Carrió rompió con Provincia Unidas por la negativa de los gobernadores a interpelar a Adorni. La oposición arremete. Hasta una aliada del Gobierno advirtió: “Si en dos semanas el jefe de Gabinete no se va, nosotros vamos a acompañar el pedido de interpelación”.

Advertisement

Para Milei, “un hombre de bien”. Para la oposición, de bienes. Queda por revelar qué hay detrás del dedo que levantó Bullrich. Si todo termina como una uña negra, como la que le quedó después de agarrarse la mano izquierda con una puerta.

Javier Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Karina Milei, Santiago Caputo, Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

LLA quiere sesionar en Diputados y superar la parálisis que provocó el caso Adorni: la agenda en carpeta

Published

on



El oficialismo busca mostrarse activo en la Cámara de Diputados para contrarrestar los movimientos de la oposición, que por estos días intenta conseguir los votos para avanzar con una interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Mientras que la oposición ya convocó a una sesión el próximo jueves 14 de mayo, que será apenas un primer paso dado que deberá emplazar a las comisiones que controlan los libertarios para obligarlos a tratar los proyectos de interpelación, el oficialismo planea hacer lo propio el miércoles 20 con un temario que incluirá la adhesión Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) -en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos-, la denominada Ley Hojarasca y la reducción de subsidios por zonas frías.

Advertisement

Durante el último mes la actividad parlamentaria estuvo casi paralizada por el escándalo de Adorni. El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión el miércoles pasado y allí aseguró que puede explicar su patrimonio y adelantó que brindará todos los detalles necesarios a la Justicia.

Los libertarios esperaban que su presentación en Diputados pusiera punto final a la discusión pero las recientes revelaciones de la Justicia, por ejemplo las refacciones por USD 245 mil que habría hecho en su casa del country Indio Cuá, le suministraron a la oposición el combustible necesario para mantener el tema en el centro de la agenda.

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque LLA

Hasta el momento sólo el proyecto de ley Hojarasca tiene dictamen de mayoría y está listo para ir al recinto. Esta iniciativa, impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, tiene como objetivo eliminar 70 leyes que, según el Gobierno, generan costos inútiles a los contribuyentes, se volvieron obsoletas o afectan libertades individuales.

Advertisement

Para llegar a un consenso, los libertarios decidieron dejar afuera del proyecto los puntos más resistidos por la oposición como la derogación de exenciones fiscales para cooperativas, la eliminación de la credencial de libre circulación para legisladores nacionales y los recortes del aporte estatal para la Federación Argentina de Municipios.

Por otro lado, fuentes oficiales adelantaron a Infobae que este martes intentarán llevarse el dictamen del Tratado de Patentes para dejar el proyecto listo para el recinto. Funcionarios del Ministerio de Desregulación irán a evacuar dudas de los aliados al plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Industria y Legislación General.

El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger

El Gobierno había intentado avanzar hace un mes con el Tratado de Patentes pero terminó suspendiendo una reunión de comisión por presión de los laboratorios. Este sector, con fuerte poder de lobby, reclamaba que se deje “en reserva” el capítulo 2 del tratado porque significa que una patente registrada tiene vigencia por 20 años en todos los países miembros.

Advertisement

Actualmente, producir medicamentos genéricos o biosimilares permite reducir drásticamente los costos. Por otro lado, los laboratorios extranjeros plantean que sin protección de patentes no hay incentivo para investigar.

La diagonal para destrabar la negociación será efectivamente dejar en reserva el capítulo 2 pero este cambio extenderá el trámite legislativo, ya que el texto tendrá que volver a pasar por el Senado.

Por último, el Gobierno envió a Diputados un proyecto para modificar el régimen de zonas frías para reducir los subsidios al gas. A partir de la nueva iniciativa sólo mantendría la bonificación del 50% los hogares de la Patagonia, Malargüe y la Puna.

Advertisement

El ministro de Economía Luis Caputo

En cambio, quedarán excluidas las zonas que se sumaron en 2022. Este cambio impactará en 55 departamentos en Buenos Aires, 3 en Catamarca, 13 en Córdoba, 12 en La Pampa, 3 en La Rioja, 6 en Mendoza, 8 en Salta, 11 en San Juan, 8 en San Luis, 8 en Santa Fe, 1 en Tucumán. En estas localidades sólo podrán acceder al beneficio aquellos consumidores -se toma por medidor- que tengan como ingresos menos de tres canastas básicas.

El oficialismo deberá encarar una negociación complicada con aliados eventuales, como los gobernadores de Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe, que aprobarán aumentos de tarifas en sus territorios. La medida es especialmente antipática dado que está comenzando el invierno.

Si logra avanzar con la sesión del 20, el oficialismo no solo podrá retomar la iniciativa sino también mostrar a la oposición que tiene los votos para bloquear una eventual interpelación de Adorni.

Advertisement

Domestic Politics,Religion,South America / Central America,Government / Politics,Religion / Belief

Continue Reading

Tendencias