Connect with us

INTERNACIONAL

Racionar la energía eléctrica, una nueva pesadilla que golpea a Venezuela

Published

on


Justo cuando Venezuela intenta seducir a capitales extranjeros con la promesa de una nueva etapa económica que permita recuperar sectores clave, los racionamientos eléctricos no dan tregua en regiones como el Zulia -fronteriza con Colombia (noroeste)- y aumenta el escepticismo sobre la posibilidad de superar años de deterioro de esa infraestructura.

Los apagones de varias horas y sin un cronograma oficial, según reclaman los afectados, regresaron en febrero pasado después de una aparente estabilización durante 2025 de la crisis eléctrica que el país padece desde hace más de 15 años.

Advertisement

No fue sino hasta el 22 de marzo cuando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó sobre un «plan de ahorro energético» para hacer frente a un fenómeno solar que, anticipó, causaría un aumento de las temperaturas durante 45 días en el país. El período venció este miércoles.

En medio de las quejas de los usuarios, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios informó que este 7 de mayo el país alcanzó «un hito en la demanda eléctrica», al llegar a los 15.570 megavatios, una cifra que describió como «la más alta en los últimos nueve años».

Ante el mayor consumo, que atribuyó a las «altas temperaturas» y al «crecimiento económico», el Gobierno anunció que ejecuta «maniobras» de estabilización y protección del sistema eléctrico para garantizar el equilibrio del servicio.

Advertisement

Horas sin luz

Pero en el día a día la preocupación de los usuarios se concentra en los cortes imprevistos del servicio, que pueden llegar a extenderse hasta por siete horas en ciudades como Maracaibo -la capital del Zulia- o Mérida.

Ambas urbes, ubicadas en el oeste del país, pertenecen a la zona más castigada por las fallas eléctricas de las últimas dos décadas, al ser el último eslabón de la red alimentada principalmente por la central de Guri, ubicada en el suroeste venezolano, en el extremo opuesto del territorio nacional.

Advertisement

«Es una sorpresa, una ruleta rusa lo que estamos viviendo con el sistema eléctrico cuando se va la luz», dijo a EFE Gustavo Aguilar, de 68 años y habitante de la comunidad marabina de Zapara, sobre los cortes inesperados.

Aguilar se queja de que «no hay ninguna información oficial (…) de por qué está sucediendo esto», y se declara «un poco escéptico» ante las negociaciones anunciadas por el Gobierno con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el Zulia.

Sin embargo, matiza: «Si hay anuncios de mejora, evidentemente son bienvenidos».

Advertisement

Otras zonas, como Caracas, la capital del país y tradicionalmente exenta de apagones prolongados, sufren casi a diario fluctuaciones de voltaje.

Parálisis

Para otros sectores, los efectos de la crisis eléctrica se traducen en cifras rojas. Durante 2022, por ejemplo, el 60% de los comercios había cerrado en el Zulia, mientras en 2025, cuando el sistema parecía estabilizado, la cifra bajó a 40%, según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Advertisement
El Gobierno anunció que ejecuta "maniobras" de estabilización y protección del sistema eléctrico para garantizar el equilibrio del servicio. Foto EFE

El presidente de esta agremiación, Dino Cafoncelli, explicó a EFE que, aunque las medianas y grandes empresas han logrado blindarse mediante «sistemas alternos», esta opción es inalcanzable para el pequeño comercio.

De hecho, en la última encuesta del gremio, más del 90% de los consultados sitúa la crisis eléctrica como su principal preocupación.

«Nosotros esperamos que estas empresas que están llegando, por supuesto, traigan soluciones rápidas y efectivas para la región«, añadió Cafoncelli.

Termoeléctricas

Advertisement

Para el ingeniero Alejandro López, del Centro de Investigación Tecnológicas de la universidad privada Rafael Belloso Chacín, de Maracaibo, la recuperación del sistema eléctrico pasa por la descentralización del sistema con la reactivación de las termoeléctricas regionales y la capacitación del personal.

«Tenemos que comenzar con recuperar las turbinas de las centrales de Termozulia que fueron instaladas por Siemens y General Electric», indicó López, para quien «es correcto» el acercamiento con estas empresas para la recuperacióny restablecimiento del parque termoeléctrico de esa región petrolera.

En la oscuridad

Advertisement

De las negociaciones no se conocen detalles, tampoco si efectivamente comenzarán los trabajos ni cuándo. La única certeza, paradójicamente, es la incertidumbre y el agotamiento de una ciudadanía obligada a cumplir sus tareas diarias bajo la amenaza de que un corte puede ocurrir en cualquier instante.

Jennifer Andrade, de 45 años, confiesa que prefiere cocinar «temprano», ya que no hay hora para el racionamiento. «Hoy -relató- se fue a las 6:00 (de la tarde) y ya estaban todos listos, acababan de comer».

Sin luz, son muchos los que se instalan en las entradas o las aceras frente a sus casas para esperar, entre historias y un calor agobiante, que retorne el servicio, aunque son también numerosas las veces que deben resignarse a dormir a oscuras.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Las madres: la gran fuerza económica y social de América Latina

Published

on


El alcalde Mijes Llovera destaca el rol de la mujer (Andrés Mijes Llovera)

En América Latina hablamos constantemente de crecimiento económico, inversión y productividad. Pero pocas veces reconocemos con suficiente claridad quién sostiene realmente gran parte de la estabilidad social y económica de nuestras comunidades: las madres.

La madre latinoamericana no solo cuida y acompaña. También trabaja, administra, resuelve y mantiene unidas a millones de familias aun en contextos difíciles. En muchos casos, es al mismo tiempo sostén emocional y principal fuente de ingresos. Según la CEPAL, más del 40% de los hogares en América Latina tienen a una mujer como principal responsable económica. Y en México, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realizado principalmente por mujeres representa cerca del 24% del PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

Advertisement

Es decir: una enorme parte de la economía descansa sobre trabajo femenino que muchas veces ni siquiera aparece en las estadísticas tradicionales.

Las mujeres siguen enfrentando menores ingresos, mayores cargas de cuidado y menos oportunidades laborales. La maternidad continúa siendo un factor de desigualdad laboral en muchos contextos.

Por eso el Día de las Madres no puede quedarse solo en el reconocimiento emocional. Claro que hay que celebrar y agradecer. Pero también hay que construir modelos económicos y sociales que fortalezcan la autonomía y las oportunidades de las mujeres.

Advertisement

Y ahí Nuevo León tiene una oportunidad histórica. Porque si algo caracteriza a nuestra tierra es la capacidad de producir, competir y hacer crecer la economía. El siguiente paso es lograr que ese crecimiento llegue con más fuerza a las mujeres y madres trabajadoras.

Aquí vale la pena decir algo importante: el industrialismo social sí tiene mucho que ofrecerle a la mujer moderna. Porque cuando el crecimiento económico se acompaña de estabilidad laboral, comunidad y sentido humano, las mujeres encuentran mejores condiciones para desarrollarse plenamente.

La economista Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2023, ha señalado que uno de los grandes desafíos contemporáneos es construir economías capaces de integrar productividad y flexibilidad sin castigar la maternidad. Ahí es donde el Capitalismo Social norteño y el Crecimiento con Justicia impulsado por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, pueden dialogar con enorme fuerza.

Advertisement

Porque una economía potente solo es sostenible cuando genera oportunidades compartidas y fortalece a las familias. Ese fue uno de los principios del industrialismo regiomontano histórico. Don Eugenio Garza Sada sostenía que “el mejor negocio es dar trabajo”. Detrás de esa frase había una visión profundamente humana del desarrollo: entender que la empresa también produce estabilidad, dignidad y futuro para las familias.

Eso significa impulsar más guarderías y estancias infantiles accesibles; ampliar horarios escolares y espacios deportivos y culturales para niñas y niños; fortalecer el transporte público y la seguridad en calles y rutas; abrir más oportunidades para mujeres en industrias tecnológicas, logísticas y manufactureras; facilitar crédito y certeza patrimonial para madres trabajadoras; y construir comunidades más seguras y unidas.

También significa entender algo fundamental: la nueva economía industrial del norte de México necesita más talento femenino. El nearshoring y la relocalización industrial están abriendo oportunidades históricas en sectores bien pagados y de alta especialización. Sería un error dejar fuera a millones de mujeres de esa transformación productiva. Por eso la capacitación técnica, digital y universitaria para mujeres debe convertirse en prioridad estratégica.

Advertisement

Ese es uno de los grandes desafíos de nuestra época: lograr que una economía fuerte también sea una economía que fortalezca a las familias. Ahí es donde la 4T Norteña busca construir equilibrio. Con la mano derecha impulsando inversión, empleo e innovación. Y con la mano izquierda convirtiendo ese crecimiento en seguridad, comunidad y oportunidades reales para las madres.

Porque cuando una madre tiene respaldo y oportunidades, toda la sociedad avanza de verdad, eso es una prioridad para hablar de una sociedad justa de verdad.

* El autor es Alcalde del Municipio de General Escobedo en Nuevo León, México, y Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, Sociedad y Gobierno en la Zona Metropolitana de esa entidad de la República Mexicana.

Advertisement



madres,México,América Latina

Continue Reading

INTERNACIONAL

Remains recovered of US soldier who went missing in military exercises in Morocco, 2nd soldier still missing

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The remains of a U.S. Army officer who went missing during military exercises in Morocco were recovered from the Atlantic Ocean, while the search continues for a second missing soldier, according to military officials.

Advertisement

The remains of 1st Lt. Kendrick Lamont Key Jr., 27, of Richmond, Virginia, were recovered Saturday, U.S. Army Europe and Africa announced Sunday. Key, a 14A Air Defense Artillery officer, was one of two U.S. soldiers who reportedly fell from a cliff during an off-duty recreational hike near the Cap Draa Training Area on May 2.

A Moroccan military search team found Key in the water along the shoreline at about 8:55 a.m. local time Saturday, roughly one mile from where both soldiers reportedly entered the ocean, the Army said.

«Today, we mourn the loss of 1st Lt. Kendrick Key, whose remains were recovered in Morocco,» Brig. Gen Curtis King, commanding general of the 10th Army Air and Missile Defense Command, said in a statement. «Our hearts are with his Family, friends, teammates, and all who knew and served alongside him. The 10th Army Air and Missile Defense Command Family is grieving, and we will continue to support one another and 1st Lt. Key’s Family as we honor his life and service.»

Advertisement

LONG-LOST SOLDIER’S GRAVE DISCOVERED AT REMOTE US NATIONAL PARK AFTER 150 YEARS

The remains of 1st Lt. Kendrick Lamont Key Jr. were recovered. (U.S. Army Europe and Africa)

Key and the second soldier were reported missing on May 2 after participating in African Lion, an annual multinational military exercise hosted across Morocco, Tunisia, Ghana and Senegal.

Advertisement

The two were reported missing around 9 p.m. near the Cap Draa Training Area outside Tan-Tan, a terrain featuring mountains, desert and semi-desert plains, the Moroccan military said.

The disappearance of the two soldiers led to a search-and-rescue mission involving more than 600 personnel from the U.S., Morocco and other military partners. Ships, helicopters and drones were deployed as part of this operation.

Search efforts will continue for the second missing soldier.

Advertisement

PENTAGON HONORS AMERICAN TROOPS KILLED IN OPERATION EPIC FURY: ‘NEVER BE FORGOTTEN’

U.S and Moroccan military forces take part in the African Lion military exercise

The two soldiers were reported missing after participating in African Lion, an annual multinational military exercise held in Morocco. (AP Photo/Mosa’ab Elshamy)

A U.S. contingent remained in Morocco after the military exercises ended on Friday to provide command and control and to support the ongoing search and rescue mission.

Key was assigned to Charlie Battery, 5th Battalion, 4th Air Defense Artillery Regiment, 10th Army Air and Missile Defense Command, according to the Army.

Advertisement

His decorations include the Army Achievement Medal and Army Service Ribbon.

He entered military service in 2023 as an officer candidate and earned his commission through Officer Candidate School the following year as an Air Defense Artillery officer. He later completed the Basic Officer Leader Course at Fort Sill, Oklahoma.

Key is survived by his parents, his sister and his brother-in-law.

Advertisement
Moroccan Apache helicopters

Search efforts will continue for the second missing soldier. (Abdel Majid BZIOUAT / AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

African Lion 26 is a U.S.-led exercise that began in April across Morocco, Tunisia, Ghana and Senegal, with more than 5,600 civilian and military personnel from more than 40 nations.

For more than 20 years, it has been the largest U.S. joint military exercise in Africa.

Advertisement

In 2012, two U.S. Marines were killed, and two others injured during an MV-22 Osprey crash near Cap Draa while participating in Exercise African Lion.

The Associated Press contributed to this report.



military, africa, world, pentagon

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Donald Trump dice que la propuesta de Irán para terminar la guerra es «totalmente inaceptable»

Published

on



El presidente Donald Trump rechazó el domingo la respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos para poner fin a la guerra, diciendo que es «totalmente inaceptable».

«Acabo de leer la respuesta de los llamados «representantes» de Irán. No me gusta. TOTALMENTE INACEPTABLE», escribió Trump en su red Truth Social.

Advertisement

La breve declaración de Trump se produce después de que Irán presentara hoy su respuesta a la propuesta de EE.UU. para la resolución de la guerra en el golfo Pérsico, de la que se desconocen los detalles.

La respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos incluye el levantamiento de sanciones económicas sobre la República Islámica, el fin del bloqueo de Washington a los puertos iraníes y el manejo iraní del estrecho de Ormuz si EE.UU. cumple con algunos «compromisos», según reportó la agencia Tasnim la madrugada de este lunes en Irán.

Fuentes diplomáticas explicaron a Tasnim, una agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, que el gobierno de ayatollahs reclamó el fin del bloqueo y que se permita la exportación de crudo desde Irán, así como el levantamiento de las sanciones económicas de EE.UU. sobre Irán y sus activos en la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC).

Advertisement

La propuesta iraní también especifica que el estrecho de Ormuz, el escenario de tensiones entre Washington y Teherán que tiene en vilo la economía global, sea manejado por la República Islámica bajo algunos «compromisos» no especificados por parte de EE.UU..

Además, incluye una cláusula para un alto el fuego en Líbano, algo que es una «línea roja» para Teherán según la fuente recogida por Tasnim.

Pakistán, país mediador en las negociaciones, confirmó que recibió la respuesta iraní a la última propuesta de EE.UU. en medio de la escalada bélica de Teherán, que hoy atacó con un dron un buque comercial en aguas de Catar.

Advertisement

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó en un discurso en Islamabad ante la cúpula militar y política del país que el mariscal de campo Asim Munir le comunicó la recepción del documento iraní, pero evitó entrar en detalles sobre el contenido.

Irán ha enviado su respuesta a la última propuesta de alto el fuego de Estados Unidos a través de mediadores paquistaníes y quiere que las negociaciones se centren en poner fin permanentemente a la guerra, informaron el domingo los medios estatales iraníes. Pakistán confirmó haberla recibido.

Irán busca poner fin a la guerra en todos los frentes, incluido en Líbano, donde Israel combate al grupo miliciano Hezbollah respaldado por Irán, y garantizar la seguridad del transporte marítimo, reportó la televisión estatal. La última propuesta de Washington abordó un acuerdo para poner fin a la guerra, reabrir el estrecho de Ormuz y revertir el programa nuclear de Irán, un asunto que Teherán preferiría discutir más adelante.

Advertisement

La frágil tregua volvió a quedar a prueba el domingo cuando un dron provocó un pequeño incendio en un barco frente a la costa de Qatar, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Kuwait reportaron sendas intrusiones de drones en su espacio aéreo. Emiratos Árabes Unidos culpó a Irán. No se reportaron víctimas y nadie se atribuyó los incidentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar lo calificó como una “peligrosa e inaceptable escalada que amenaza la seguridad y la protección de las rutas de comercio marítimo y los suministros vitales en la región”.

Irán y sus grupos aliados como Hezbollah en Líbano han utilizado drones para llevar a cabo cientos de ataques desde que comenzó la guerra.

Advertisement

Trump ha reiterado amenazas de reanudar los bombardeos a gran escala si Irán no acepta un acuerdo para reabrir el estrecho y revertir su programa nuclear. Irán ha bloqueado en gran medida la vía marítima clave para el flujo global de petróleo, gas natural y fertilizantes desde que comenzó la guerra, sacudiendo los mercados mundiales.

Estados Unidos, a su vez, ha impuesto un bloqueo de los puertos iraníes y el viernes atacó dos petroleros iraníes diciendo que intentaron violar su bloqueo. La Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán dice que cualquier ataque contra petroleros iraníes o embarcaciones comerciales sería respondido con un “fuerte asalto” contra una de las bases de Estados Unidos en la región y barcos enemigos.

El ejército estadounidense declaró el domingo que ha hecho retroceder a 61 embarcaciones comerciales y ha inutilizado cuatro desde que comenzó el bloqueo el 13 de abril.

Advertisement

Uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones es el destino de las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido. La agencia nuclear de la ONU dice que Irán tiene más de 440 kilogramos (970 libras) de uranio enriquecido hasta una pureza del 60%, a un paso técnico corto de niveles de grado armamentístico.

En una entrevista con medios estatales iraníes, un portavoz del ejército iraní dijo que las fuerzas estaban “totalmente preparadas” para proteger los lugares donde se almacena el uranio.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias