DEPORTE
Con Nicolás Sumavil como figura, Platense venció por penales a San Martín (SJ) y clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina

Platense avanzó a los octavos de la Copa Argentina. Foto: Twitter @Platense
El Calamar sufrió más de la cuenta, pero logró vencer al Santo sanjuanino y se clasificó a los octavos de final. Y es que este miércoles 13, en el estadio Alfredo Beranger de Temperley, por los 16avos de final de la Copa Argentina, Platense de Walter Zunino derrotó por penales a San Martín de San Juan.
Un partido muy atractivo el que se jugó en la Zona Sur del Gran Buenos Aires entre los de Vicente López y los de San Juan, ya que si bien no hubo goles en el tiempo reglamentario, generaron varias chances de gol.
En el primer tiempo fue San Martín de San Juan quien sorprendió al Calamar, ya que el equipo que el año pasado descendió a la Primera Nacional arrancó con todo y estuvo muy cerca de abrir el marcador apenas a los 2 minutos, cuando tras una centro bajo de Rossi, Lattanzio le pegó a la pelota muy incómodo pero igual le dio dirección de arco y parecía meterse, sin embargo, con una gran estirada Sumavil evitó la caída de su arco.
Con el pasar de los minutos, Platense fue reaccionando y cada vez se fue acercando más y más al arco de San Martín, sin embargo, no lograba generar jugadas claras de gol, hasta el minuto 41′, cuando Tucker se escapó por derecha, sacó un centro al área para Bautista Merlini, quien cabeceó solo, pero no pudo vencer a Maximiliano Velazco, que mandó la pelota al córner.
Para el segundo tiempo, el encuentro arrancó parejo pero fue Platense quien con el pasar del tiempo fue plasmando la diferencia de categoría y empezó a dominar. A los 12′ la primera gran clara, tras un tiro libre, la defensa de San Juan no pudo despegar la pelota, que le quedó a Raggio, quien remató incómodo pero igual logró sacar un remate que pudo ser el primer gol del partido, pero entre Velazco y el palo, evitaron la caída del arco sanjuanino.
Los segundos 45 minutos no tuvieron tanta emoción como el primero, puesto que no hubo muchas chances claras de gol. Recién en los minutos finales Platense volvió a tener una clara, cuando Bobadilla remató desde afuera del área, Velazco atajó pero dejó cerca el rebote que le quedó a Lencina, quien tuvo en sus pies la victoria del Calamar, otra vez el arquero de San Martín salvó su arco.
Tras el empate 0-0 en los 90, el partido se tuvo que definir desde el punto de los penales, donde Sumavil fue el héroe de Platense al atajar dos de los cinco disparos de San Martín. El arquero del Calamar desvió los remates del Pulpito González y Murillo, por lo que el cuadro de Vicente López venció 4-3 y se clasificó a los octavos de final, donde enfrentará al ganador del duelo entre Instituto y Lanús.
Platense,Copa Argentina
DEPORTE
Quién es el árbitro portugués que dirigirá a Argentina por los cuartos de final del Mundial: el antecedente con Suiza

La FIFA definió el equipo arbitral para el partido que disputará Argentina ante Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026 y nombró al portugués João Pedro da Silva Pinheiro como responsable principal. El encuentro se jugará este sábado desde las 22 en Kansas City y será el primero del juez con la selección mayor en una Copa del Mundo.
El cuerpo arbitral se completa con los asistentes, también lusos: Bruno Jesus y Luciano Maia. En tanto, los canadienses Drew Fischer y Micheal Barwegen actuarán como cuarto y quinto árbitros, respectivamente.

Pinheiro, de 38 años y nacido en Vila Nova de Famalicão, es uno de los árbitros habituales en las principales competencias europeas. Desde su debut en la Primera de Portugal en 2015, consolidó una trayectoria que lo llevó a ser incluido en la categoría élite de la UEFA y a integrar la lista de árbitros internacionales de la FIFA desde 2016.
En el actual Mundial 2026, Pinheiro ya tuvo participación en dos encuentros: condujo el partido de la fase de grupos entre Suiza y Bosnia, donde los helvéticos vencieron 4-1. En ese encuentro, el colegiado mostró tres tarjetas amarillas y una tarjeta roja al defensor bosnio Tarik Muharemovic, tras una falta a Breel Embolo en la puerta del área. También sancionó un penal a favor de los suizos.
Además, dirigió el duelo de 16avos de final entre Sudáfrica y Canadá, en el que sacó dos amarillas.
En total, en esta Copa del Mundo, mostró cinco tarjetas amarillas y una roja, y cobró un penal.
En cuanto a antecedentes con las selecciones involucradas, Pinheiro ya dirigió a Suiza en otra ocasión reciente: estuvo al frente del empate 3-3 ante Bielorrusia por las Eliminatorias para la Eurocopa 2024.
A la Argentina, por su parte, la arbitró en el Mundial Sub 20 del año pasado durante la victoria por 1-0 sobre Colombia en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde la Albiceleste accedió a la final después de 18 años.
En su carrera, Pinheiro dirigió finales como la de la Copa de la Liga portuguesa y la Supercopa de la UEFA 2025 entre Paris Saint-Germain y Tottenham Hotspur.
A nivel clubes, además, debutó en la Champions League durante la temporada 2022-23 y acumuló presencias en etapas de eliminación directa. Uno de los principales antecedentes recientes fue la semifinal de vuelta entre Bayern Munich y Paris Saint-Germain, donde no sancionó un presunto penal pedido por el conjunto alemán, jugada que fue muy discutida tanto en el campo como en la prensa europea. Aquella vez, el VAR coincidió con su mirada y no lo convocó a una revisión.
Argentina llega a esta instancia tras una fase de grupos perfecta. El equipo dirigido por Lionel Scaloni superó el Grupo J con tres victorias consecutivas: 3-0 frente a Argelia, 2-0 contra Austria y 3-1 ante Jordania. En el primer choque eliminatorio, enfrentó un desafío inesperado frente a Cabo Verde, al que derrotó 3-2 en tiempo suplementario. El pase a cuartos se selló con la remontada épica frente a Egipto: tras estar en desventaja 0-2 durante casi ochenta minutos, la Selección dio vuelta el resultado en el tramo final y se impuso 3-2.
Suiza, por su parte, lideró el Grupo B con siete puntos, tras igualar 1-1 ante Qatar, golear 4-1 a Bosnia-Herzegovina y vencer 2-1 a Canadá. En 16avos, superó a Argelia por 2-0 y, posteriormente, avanzó a cuartos de final tras eliminar a Colombia en una definición por penales, asegurando su lugar entre los ocho mejores del certamen.
optaUUID:5m9cv89dxqg33qbdgfynvc6c4,optaMatchId:2608313,sportradarID:sr:sport_event:53452545,North America,Soccer,Sport
DEPORTE
Argentina ya conoce al árbitro designado para su encuentro frente a Suiza

Árbitro designado para el partido entre Argentina vs Suiza. Foto: Captura de pantalla
La FIFA confirmó la designación del árbitro para el cruce entre Argentina y Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026. El encargado de impartir justicia será el portugués João Pinheiro, uno de los jueces de mayor experiencia del fútbol europeo y que tendrá la responsabilidad de dirigir un encuentro que definirá a uno de los semifinalistas del torneo.
Será un compromiso de máxima exigencia para el colegiado luso, teniendo en cuenta la importancia del duelo y los antecedentes recientes de ambos seleccionados. Argentina llega tras una agónica remontada frente a Egipto, mientras que Suiza eliminó a Colombia en la definición por penales para meterse entre los ocho mejores de la Copa del Mundo.
Un árbitro con experiencia internacional
João Pinheiro, de 38 años, es árbitro FIFA desde 2016 y forma parte de la categoría Elite de la UEFA. Habitualmente dirige encuentros de la Champions League, la Primeira Liga de Portugal y los principales torneos organizados por el máximo organismo del fútbol europeo. Además, este será un nuevo compromiso de peso en el Mundial 2026, donde ya sumó actuaciones durante la fase de grupos y las rondas eliminatorias.
Su estilo se caracteriza por permitir el juego físico, aunque no duda en sancionar cuando el desarrollo del partido lo requiere. Esa combinación fue uno de los motivos por los que la Comisión de Árbitros de la FIFA volvió a confiar en él para un encuentro de semejante trascendencia.
Un antecedente positivo con Suiza
Además de su experiencia internacional, João Pinheiro ya conoce de cerca al seleccionado suizo en esta Copa del Mundo. El árbitro portugués fue el encargado de impartir justicia en la victoria de Suiza por 2-1 sobre Bosnia y Herzegovina durante la fase de grupos, un encuentro que se desarrolló sin mayores polémicas y que terminó siendo clave para la clasificación de los europeos a la fase eliminatoria. Ahora volverá a cruzarse con el conjunto dirigido por Murat Yakin, aunque esta vez en un escenario mucho más exigente: los cuartos de final frente a la Selección argentina, con un lugar entre los cuatro mejores del Mundial 2026 en juego.
Argentina buscará el pase a semifinales
Con Lionel Messi como bandera, la Selección Argentina intentará dar un nuevo paso rumbo al bicampeonato mundial. Del otro lado estará una Suiza que llega fortalecida tras eliminar a Colombia y que buscará seguir haciendo historia en el certamen.
Todas las miradas estarán puestas en el terreno de juego, donde João Pinheiro tendrá la difícil misión de conducir un partido que promete intensidad, emociones y un lugar entre los cuatro mejores del Mundial 2026.
Argentina,Suiza
DEPORTE
Qué hizo Tim Payne en una embajada argentina antes de sumarse a Olimpia

Hace apenas unas semanas, Tim Payne era un nombre prácticamente desconocido fuera de Nueva Zelanda. Capitán de los «All Whites», experimentado defensor y referente de su selección, su popularidad en redes sociales era modesta. Sin embargo, el Mundial 2026 cambió por completo su historia. En cuestión de días pasó de ser un futbolista anónimo para la mayoría de los aficionados a convertirse en uno de los personajes más virales del torneo gracias a un movimiento espontáneo impulsado, principalmente, por fanáticos argentinos.
Todo comenzó cuando el influencer argentino Valentín «El Scarso» Scarsini lanzó un desafío en redes sociales: elegir al jugador menos conocido del Mundial y convertirlo en una celebridad de internet. Tras revisar las convocatorias, el elegido fue Payne, un defensor de 31 años que apenas contaba con unos pocos miles de seguidores en Instagram.
La respuesta fue inmediata. Miles de usuarios comenzaron a seguirlo, comentar sus publicaciones y compartir memes protagonizados por el neozelandés. En cuestión de horas aparecieron videos, canciones, montajes y hasta una cumbia dedicada exclusivamente a él. Lo que nació como una broma colectiva terminó transformándose en uno de los fenómenos digitales más llamativos de la Copa del Mundo.
Un gracias y algo más
En las últimas horas, Payne volvió a aparecer públicamente. Junto a su mujer Michelle Peters, el jugador fue a la embajada argentina en Wellington, invitado como parte de los festejos del Día de la Independencia.
» Por siempre vamos a estar muy agradecidos con la comunidad argentina tan linda que nos adoptaron como uno de ellos«, escribió Peters en sus redes sociales.
Esto se produce justo antes de que Payne viaje a Sudamérica, más precisamente a Paraguay, para comenzar su etapa como jugador de Olimpia: podría ser rival de River, Boca, Tigre o Lanús en la Copa Sudamericana…

Mirá también
Lamine Yamal: «Nadie esperaba este nivel de Messi»

Mirá también
«Creímos y por eso lo conseguimos»: la explicación de Julián Álvarez y su prime ante Egipto

Mirá también
Klose contó que habló por teléfono con Messi tras el récord gracias a Scaloni: «Fue muy emotivo»
Tim Payne,Olimpia de Paraguay,República Argentina
ECONOMIA2 días agoOjo con las multas de tránsito: las más caras llegan a $3.8 millones
ECONOMIA2 días agoMora récord: Caputo aseguró que bancos privados están rescatando a sus clientes con préstamos al 25% anual
ECONOMIA2 días ago¿Conviene un plazo fijo? Esto ganás con $1 millón y las tasas de cada banco

















