SOCIEDAD
Estafas: cómo operaba la banda de falsos mecánicos que dejó cinco ciudadanos peruanos detenidos

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio porteño de Balvanera a cinco falsos mecánicos peruanos, de entre 23 y 48 años, acusados de intentar estafar a un jubilado. Fuentes policiales indicaron que uno de los sospechosos ya tenía una condena a prisión en suspenso por una maniobra similar.
La modalidad consiste en interceptar a automovilistas en la vía pública, advertirles sobre supuestas fallas mecánicas y, a partir de ese engaño, cobrarles reparaciones inexistentes o innecesarias. En algunos casos, además, los delincuentes aprovechan la distracción para robar pertenencias del interior del vehículo.
En este caso, el operativo comenzó cuando personal de la División Investigaciones Comunales 3 observó movimientos sospechosos cerca de la esquina de General Urquiza y Venezuela. Allí, dos hombres estaban ubicados en veredas opuestas y se hacían señas, mientras un tercero hablaba por teléfono y vigilaba los alrededores.
Los efectivos advirtieron entonces que, a pocos metros, otros dos sospechosos, vestidos con mamelucos azules similares a los utilizados por mecánicos, manipulaban el auto de un hombre de 75 años. Al notar la presencia policial, intentaron guardar rápidamente las herramientas y retirarse del lugar, pero fueron detenidos.
Según relató la víctima, los sospechosos lo habían interceptado cuadras antes para advertirle sobre presuntas averías en su auto. Para darle verosimilitud a la maniobra, le mostraron piezas plásticas y metálicas que, según le dijeron, pertenecían a una de sus ruedas. Luego, se ofrecieron a reparar el supuesto desperfecto.
Durante el procedimiento, los agentes secuestraron herramientas, repuestos viejos y deteriorados utilizados para simular fallas mecánicas, cinco teléfonos celulares y tres mamelucos de trabajo.

En el caso intervinieron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°20, a cargo del fiscal Martín Donoso Castex, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, que dispusieron la detención de los cinco imputados por el delito de “tentativa de estafa en flagrancia” y el secuestro de los elementos vinculados a la causa.
Fuentes policiales detallaron que uno de los detenidos, de 46 años, ya había sido arrestado a principios de julio del año pasado por una maniobra idéntica, en la que resultó víctima un hombre de 56 años. Por ese hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 lo condenó a dos años de prisión en suspenso por tentativa de estafa.

El periodista Horacio Pagani fue víctima de una estafa similar
El fenómeno de las bandas de falsos mecánicos no es nuevo en la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2025, la Justicia solicitó llevar a juicio oral a una organización que también se dedicaba a estafar automovilistas bajo la misma modalidad. Entre las víctimas de esa banda estuvo el periodista deportivo Horacio Pagani.
Pagani fue interceptado cuando circulaba por Balvanera con su Toyota Corolla. Los estafadores le advirtieron sobre una supuesta falla en la rueda delantera derecha. Primero le exigieron 2.500.000 pesos y, tras una negociación, terminó transfiriendo 1.600.000 pesos por una reparación inexistente, además de otros 250.000 pesos por la supuesta mano de obra.

Cuando llevó el vehículo a su taller de confianza, le informaron que no se había realizado ningún arreglo. Al intentar comunicarse con los supuestos mecánicos para reclamar la devolución del dinero, fue bloqueado.
La investigación judicial determinó que aquella banda actuaba de manera sistemática, con roles definidos, recibos apócrifos y cuentas bancarias de terceros.
Según la acusación, las maniobras les permitieron recaudar cerca de 10 millones de pesos mediante engaños similares al sufrido por Pagani, con al menos seis casos documentados entre agosto de 2023 y abril de 2024. Por ese expediente, el fiscal solicitó la elevación a juicio oral de siete imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Falsos mecánicos detenidos Balvanera
SOCIEDAD
Un nene de 6 años y una mujer murieron durante un incendio en una casa en Córdoba: hay dos heridos graves

Una tragedia sacudió a la localidad cordobesa de Saldán este sábado por la tarde, cuando un incendio arrasó una casa y dejó como saldo la muerte de un nene de 6 años y una mujer de 47.
El dramático episodio ocurrió minutos antes de las 18 en una casa ubicada sobre calle Eva Perón al 200, en el barrio Luis de Tejeda. Por motivos que todavía se investigan, las llamas se desataron y consumieron gran parte de la estructura, dejando atrapadas a cuatro personas.
Además de las víctimas fatales, una jubilada de 86 años y un hombre de 44 resultaron gravemente heridos. Ambos sufrieron quemaduras de consideración y permanecen internados en estado crítico, según confirmaron fuentes policiales.
De acuerdo a lo que informaron medios locales, el hombre de 44 fue trasladado al Hospital Pronta Atención Cura Brochero, donde le diagnosticaron intoxicación por monóxico de carbono y posteriormente fue trasladado al Instituto del Quemado.
Apenas se desató el incendio, personal policial y bomberos fueron rápidamente al lugar para combatir el fuego y asistir a las víctimas. Sin embargo, pese al esfuerzo del operativo de emergencia, el nene y la mujer fallecieron en el lugar.
Leé también: Investigan la muerte de una nena de 10 años en Santiago del Estero: tenía golpes y sospechan de sus padres
Las autoridades informaron que se realizarán pericias en la casa para intentar determinar qué provocó el incendio que terminó en tragedia. Por el momento, no trascendieron detalles sobre el posible origen de las llamas.
Córdoba, Incendio, casa, tragedia
SOCIEDAD
Nintendo anuncia nuevo mantenimiento en la My Nintendo Store, Switch 2 y Switch para esta semana (17/5/26) – Nintenderos

Una semana más, aquí os traemos este recopilatorio con tareas de mantenimiento. Ya se han actualizado los horarios de las próximas rondas de tareas de mantenimiento de Nintendo para los servicios online de sus diferentes plataformas. Aquí os traemos un nuevo recopilatorio de los mismos.
Mantenimiento de Nintendo
Al igual que en anteriores ocasiones, el juego en línea, el online y otros elementos que requieren del uso de Internet dejarán de estar funcionales. Esto ocurrirá en los horarios de las tareas de mantenimiento de Nintendo. Estos son los servicios afectados (hora peninsular):
- Web de My Nintendo Store: Desde el martes 19 de mayo de 2026 1:00 hasta el martes 19 de mayo de 2026 2:00 (hora peninsular española)
- Servicios de red de Switch 2 y Switch: Desde el martes 26 de mayo de 2026 6:30 hasta el martes 26 de mayo de 2026 7:30 (hora peninsular española)
Además, podéis consultar los horarios para otros territorios aquí. ¿Qué os parece este mantenimiento? Además, podéis echar un ojo a todos los juegos incluidos con Nintendo Switch Online. También tenéis todos los códigos de error de Nintendo Switch y sus soluciones disponibles en nuestra web.
Fuente
descargas,descuentos,eShop,Indie,indies,Novedades,Ofertas,Rebajas
SOCIEDAD
Murió una argentina de 26 años tras un accidente de tránsito en una ruta de Australia

Una joven argentina de 26 años murió en Australia tras el vuelco del micro en el que se desplazaba por la autopista Bruce, en el estado de Queensland. Se trata de Serena Andreatta, nacida en Rosario (Santa Fe), quien estaba de viaje por ese país luego de visitar el sudeste asiático en las semanas previas.
El accidente de tránsito en el que murió Andreatta ocurrió el jueves por la tarde a unos 135 kilómetros de distancia de la localidad de Townsville y dejó, además, 17 pasajeros heridos, tres de ellos de gravedad, indicó 9News.
El micro trasladaba en total a 28 personas desde Cairns hacia Airlie Beach y la mayoría de los ocupantes eran turistas extranjeros, según reportó The Australian. El servicio de Ambulancias de Queenslan se hizo presente en el lugar del episodio. Andreatta murió en el hospital, por las heridas que recibió en el vuelco.
Otras dos personas sufrieron heridas que ponían en peligro su vida y fueron trasladadas en helicóptero al hospital. El resto de los pacientes fueron trasladados a hospitales y esté sábado ya fueron dados de alta, exceptuando dos personas, entre ellas la amiga de la argentina.
Una pasajera que sobrevivió al accidente, Erica Chindamo, contó que, después del vuelco del micro, una amiga de Andreatta buscó desesperadamente a la joven entre los pasajeros. La mujer relató que en ese momento pudo divisar que la chica estaba tres asientos delante de ella y que no se movía.

Por otro lado, sostuvo que no responsabiliza al chofer —de 70 años— por lo ocurrido y lo describió como una persona amable. “Me preocupa que tal vez no debería haber estado solo en un viaje tan largo”, dijo en diálogo con 9News.
La empresa FlixBus, responsable del servicio de transporte en el cual se dio el accidente, expresó en un comunicado que su personal se encuentra “profundamente entristecido” por la muerte de la pasajera. Además, desde la compañía aseguraron que el exceso de velocidad no fue un factor determinante para el siniestro y que el conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol.

Por su parte, el primer ministro de Queensland, David Crisafulli, señaló que la autopista no estaba en condiciones óptimas. “Sin referirme específicamente al incidente, llevo mucho tiempo defendiendo la necesidad de mejorar la autopista Bruce”, dijo el mandatario.
“Es una carretera importantísima para nuestro estado, para nuestra nación, y no está en las mejores condiciones, así que tenemos que hacer todo lo posible para seguir invirtiendo en ella y poder llevarla al siguiente nivel”, afirmó Crisafulli.
La autopista Bruce tiene más de 1600 kilómetros y, según indicó The Australian, registra un amplio historial de antecedentes fatales.
ECONOMIA8 horas agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA2 días agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”
POLITICA2 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni










