POLITICA
Qué se sabe del acuerdo de “Fred” Machado con la Justicia de EE.UU. y la defensa de Milei a Espert

Federico “Fred” Machado, quien durante años financió y prestó aeronaves al entonces diputado nacional, José Luis Espert, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía en Estados Unidos. Tras meses de clamar su inocencia, aceptó declararse culpable de conspiración para lavar activos y para cometer fraude por vía electrónica. Este lunes un juez federal evaluará si convalida la negociación, con la que logró quitarse de encima la acusación por narcotráfico.
El acuerdo representa un giro de 180 grados respecto de la estrategia inicial de Machado, quien días después de su extradición en noviembre pasado se había declarado “no culpable” ante el juez Bill Davis y apostaba a un juicio oral por jurados. Pero tras seis meses detenido en un penal de Oklahoma, el otrora financista de la campaña “Avanza Libertad” de 2019 cambió de táctica.
En paralelo, el presidente Javier Milei defendió a Espert, el diputado que renunció a su candidatura por sus vínculos con Machado. El mandatario escribió que la justicia de Estados Unidos “declaró la inocencia” de Machado en el cargo de narcotráfico, pero omitió que eso es parte de un acuerdo en el que se declara culpable de lavado y estafa.
“Con José Luis Espert, siempre. Siempre del lado de la verdad y la libertad”, señaló Milei.
El acuerdo representa un giro de 180 grados respecto de la estrategia inicial de Machado, quien días después de su extradición en noviembre pasado se había declarado “no culpable” ante el juez Bill Davis y apostaba a un juicio oral por jurados. Pero tras seis meses detenido en un penal de Oklahoma, el otrora financista de la campaña “Avanza Libertad” de 2019 cambió de táctica.
El acuerdo, plasmado en una serie de documentos presentados en los tribunales esta semana, le permite a Machado evitar un juicio por jurados. El dato político y judicial más relevante es que la nueva acusación formal dejó caer el cargo por narcotráfico, que había sido el eje central de la imputación original.
La audiencia de cambio de declaración quedó fijada para este lunes en los tribunales federales de Texas, como parte de la causa United States v. Mercer-Erwin et al., donde la socia de Machado, Debra Lynn Mercer-Erwin, ya fue condenada a 16 años de prisión en 2023.
Según los documentos en los que Machado reconoció los hechos para sustentar su culpabilidad, cuya copia obtuvo , el rionegrino admitió haber operado una estafa montada sobre la venta de aeronaves que en realidad eran “invendibles”.
Sin mencionar el acuerdo mencionado, aun no avalado por un magistrado federal, Milei escribió que la justicia de Estados Unidos declaró la “inocencia de la persona utilizada para golpear y ensuciar a Espert”.
Así lo señaló el Presidente: “A José Luis Espert le DESTRUYERON [las mayúsculas son del posteo original] la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una OPERACIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA INFAME. Durante semanas lo ENSUCIARON, lo DIFAMARON y lo condenaron públicamente sin pruebas, sólo porque defendía las ideas de la libertad y les resultaba incómodo”.
“Pero finalmente, la Justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de INOCENCIA respecto del narcotráfico del que se acusaba a la persona utilizada para golpear y ensuciar a José Luis Espert”, marcó.
alcanzó un acuerdo con la Fiscalía en Estados Unidos.,aun no avalado por un magistrado federal,Javier Milei,Karina Milei,Federico Fred Machado,,Conforme a,Javier Milei,,Tras la marcha del martes. Javier Milei en la Universidad de San Andrés, en vivo: el Presidente brinda una conferencia ante los alumnos,,Tras la marcha del martes. Milei dio una charla sobre economía a alumnos de la Universidad de San Andrés,,YPF. Quién es Stanley Druckenmiller, el gurú de Wall Street que hizo un llamativo giro en su cartera y apostó fuerte por la Argentina
POLITICA
Con una cábala fija, Milei mira la final en Olivos, mientras que Karina envía un mensaje al Comité de Seguridad

Javier Milei pasó las últimas horas en la tranquilidad de la residencia oficial de Olivos. Allí, fiel a como lo hizo las veces anteriores, verá el partido por la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, previsto para esta tarde. Lo hará acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el microcine de la quinta.
En la previa al partido, la funcionaria bajó un mensaje contundente al Comité de Seguridad que interviene en la organización de lo que sucederá en las próximas horas en la calle, sea cual sea el resultado del partido entre la Argentina y España en Nueva York.
Según pudo saber de fuentes oficiales, Karina Milei transmitió que se trata de algo completamente “apartidario” y para el que se necesita la coordinación de todas las fuerzas. Emprendió así una cruzada que apunta a dejar “cualquier diferencia ideológica” afuera del trabajo que se da alrededor de la organización por las próximas 48 o 72 horas.
“Esto es apartidario. Necesitamos la colaboración de todos: Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires. Hay que lograr que la recepción sea la mejor de todas. Coordinada y sin ideologías”, fue el mensaje que reconstruyeron cerca de la secretaria de la Presidencia.
“Es necesario que por 48/72 horas todo lo partidario quede a un costado”, resaltaron las fuentes. Se trata de un mensaje que va en línea con la decisión del mandatario de ofrecer la Casa Rosada al plantel, completamente vacía de personal y hasta de él mismo, detallaron.
En la Casa Rosada se muestran convencidos que hay que evitar situaciones como las que se dieron en la vuelta del conjunto local desde Qatar 2022.
“Así como si los jugadores deciden ir a Casa Rosada y el presidente decidió no estar allí si eso sucede, la idea es que en las calles pase lo mismo. que la coordinación sea sin ideología”, resaltaron altas fuentes al tanto del mensaje que bajó la mujer fuerte del Gobierno nacional.
En el Gobierno están convencidos de que, sea cual sea el resultado, saldrán millones de argentinos a las calles y quieren garantizar la tranquilidad y los festejos.
El mameluco, la cábala
Los hermanos Milei verán el partido juntos, cómo hicieron los anteriores, y el mandatario estará enfundado en su mameluco de YPF . “La única vez que me lo saqué nos hicieron un gol, así que no me lo saqué nunca más”, declaró en una entrevista radial después del partido por las semifinales, frente a Inglaterra.
Fanático y admirador del conjunto dirigido por Lionel Scaloni y encabezado por Lionel Messi, el mandatario decidirá después del encuentro un posible feriado para las próximas horas. Una decisión que fuentes de Balcarce 50 dejaron abierta desde el viernes.
Las mismas fuentes apuntaron a que la medida se terminará de comunicar por los canales oficiales después del partido. Ahí se sabrá, en caso de tomarse la decisión, los alcances que tendrá.
Aunque inicialmente se habló de un posible asueto, la opción más barajada por estas horas es la de un feriado. Que se dictaría, para lunes o martes, dependiendo de cuándo decida volver la selección al país. En ningún caso sería de 48 horas.
En la previa, este sábado a la noche, el presidente cenó liviano y escuchó ópera junto al profesor Juan Carlos de Pablo, con quien lo une una relación de admiración y amistad profunda.
También se mostró activo en redes con contenido futbolístico y espera la hora del partido ansioso y expectante, “como todos los argentinos”. Después llegará la hora de las definiciones. Siempre bajo la premisa de que nadie debe apropiarse del festejo de los jugadores, una directiva indiscutible para Balcarce 50.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Nación coordina con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia el operativo de seguridad para cuando termine la final del Mundial

El Gobierno nacional activó junto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires un operativo de seguridad coordinado para cuando termine la final del Mundial 2026 entre Argentina y España y los eventuales festejos.
Fuentes de Seguridad de la Nación y de la Ciudad le dijeron a Infobae que el trabajo conjunto ya está en marcha y que apunta a sostenerse durante las próximas 48 a 72 horas con un criterio “apolítico, no partidario”.
La coordinación se articula entre la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Giménez. El esquema abarca el partido de este domingo, las concentraciones previstas en la vía pública y la preparación preventiva para el arribo de la Selección el lunes.
La final comenzará a las 16 hora argentina de este domingo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Las áreas de Seguridad prevén una movilización importante en distintos puntos del país sea cual sea el resultado.

El foco principal está puesto en ordenar la circulación, prevenir hechos de violencia, proteger espacios públicos y asegurar corredores para ambulancias y servicios de emergencia.
Cómo será el operativo en la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco aparece como el principal punto de concentración previsto. El dispositivo será similar al de la semifinal frente a Inglaterra y contará con cerca de mil efectivos de la Policía de la Ciudad.
Participarán Orden Urbano, la División Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR), el Grupo de Acción Motorizada, brigadas de la Superintendencia de Investigaciones y las comisarías vecinales 1B y 1D. El seguimiento de la jornada será en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano.
Las autoridades instalaron paneles fenólicos alrededor del Obelisco para resguardar el monumento. También prevén vallados y cortes preventivos de tránsito según la cantidad de personas que se concentren tras el partido, de acuerdo con infobae.com.
La planificación en la provincia y el operativo por el regreso de la Selección

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad preparó un dispositivo preventivo con presencia en los 135 municipios. La atención estará concentrada en el conurbano, La Plata y Mar del Plata, además de plazas centrales y puntos identificados por cada municipio.
El despliegue bonaerense se coordina con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes.
La organización del lunes todavía depende de una definición de Lionel Messi y el plantel sobre una eventual celebración pública tras el regreso al país. Hasta la tarde del viernes, la AFA no había comunicado a las autoridades el itinerario de la delegación ni si habrá festejo abierto.
La definición será transmitida por Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, una vez que los jugadores tomen una decisión. El vuelo chárter demandará unas 11 horas y el arribo a Ezeiza sería el lunes por la tarde, aunque aún no está confirmado el horario.
Bajo esa incógnita, el Gobierno nacional ya empezó a trabajar con reserva sobre distintos escenarios para la llegada de la delegación. El viernes, Monteoliva encabezó una reunión con representantes de Fuerzas Federales, Casa Militar y el Ministerio de Seguridad porteño para dejar recursos preparados ante una comunicación oficial.
Cortes de calles y transporte durante la jornada
En el centro porteño, al finalizar el partido, habrá cierres de vallados en la avenida Corrientes entre Libertad y Cerrito, en Corrientes entre Carlos Pellegrini y Suipacha, y en la avenida Presidente Roque Sáenz Peña entre Cerrito y Libertad. El esquema podrá ampliarse o modificarse según evolucione la jornada.
El subte funcionará con los horarios y frecuencias habituales de los domingos, aunque las autoridades advirtieron que podrían introducir cambios si la situación operativa lo exige. Los trenes mantendrán su cronograma dominical sin cambios previstos en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.
En los colectivos, varias líneas suspenderán sus servicios desde las 16, entre ellas la siete, ocho, nueve, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 71, 74, 76, 78, 79, 80, 84, 87, 91, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 177, 188, 216, 263, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 429, 503, 514 y 523. Cada empresa podrá adelantar esa interrupción antes del inicio del partido.
El operativo busca acompañar las celebraciones si se producen, ordenar la circulación y reducir el riesgo de incidentes. La planificación también contempla una respuesta rápida ante emergencias, tanto el domingo como frente a un posible movimiento de multitudes el lunes.
South America / Central America
POLITICA
Carlos J. Miguens, un empresario innovador y heredero de la dinastía Bemberg

La muerte de Carlos José Miguens, este domingo, a los 77 años, a raíz de un cáncer, suscitó un profundo pesar entre quienes lo conocieron.
Carlos José Miguens había nacido el 16 de febrero de 1949. Se formó en los colegios San Jorge y Cardenal Newman, tras lo cual estudió economía en la Universidad del Salvador. Su madre, María Luisa Bemberg, la reconocida directora de cine, y su padre, el prestigioso arquitecto Carlos María Miguens, dejaron en él una importante marca cultural.
Heredero de una larga tradición familiar empresaria, supo continuarla exitosamente. Tuvo especial influencia en su formación la figura de su abuelo, Otto Eduardo Bemberg, a quien siempre reconoció como su guía no solo para el desarrollo de negocios sino también para un comportamiento ético intachable.
Formó parte de diversos directorios de empresas del poderoso Grupo Bemberg. Entre ellas se destaca por su mayor importancia la Cervecería y Maltería Quilmes S.A., cuyo directorio presidió durante muchos años. Durante esos años logró consolidar el liderazgo de esa cervecería a través de un importante crecimiento de sus ventas y la incorporación de nuevas plantas fabriles en el país, en Chile y en Bolivia. Lamentó profundamente cuando la misma pasó a capitales extranjeros; generar trabajo para los argentinos siempre fue su obsesión.
Transmitió la misión de responsabilidad en el manejo de los negocios, sin dejarse seducir por los vicios que encontraba, según describía, en una Argentina en la que “los atajos y las banquinas están a la orden del día”. Casi siguiendo el evangelio, recomendaba mover “las blancas con sabiduría, porque las negras también mueven”.
Además de su actividad en las empresas de la familia Bemberg, Carlos Miguens realizó múltiples inversiones propias o asociado con terceros. Muchos años antes de que se pusiera en boga la frase —ahora tan difundida— , pensaba que si en el otro lado de la cordillera de los Andes existían importantes reservas de oro y litio, no había ninguna razón para que no existieran las mismas posibilidades de explotación del lado argentino. Su compromiso con que el país creciera y contara con divisas era inclaudicable.
Así, el Grupo Miguens bajo su liderazgo formó parte de empresas mineras dedicadas a esta actividad en el lado argentino de la cordillera. A tales inquietudes de principios de este siglo, se agregó el ingreso de su grupo empresario en las centrales de energía Piedra del Águila y Central Puerto. Tuvo también participación en la compañía Citrícola San Miguel S.A., una de las principales empresas procesadoras de limón del mundo, con una participación del 15% de la molienda global de esta fruta.
Quienes lo trataron reconocían en él una gran facilidad para apreciar desde el vamos las posibilidades de éxito o de fracaso de los distintos emprendimientos que le acercaban. Una vez que tomaba una decisión, perseveraba en ella con llamativo ahínco. Por otra parte, se dedicó siempre a actividades independientes de asistencias estatales. Tenía una inquebrantable posición de transparencia en todos los negocios que encaraba.
Entre otros reconocimientos, al recibir el premio al CEO de Mayor Trayectoria en el año 2024, declaró que “la Argentina necesita ir por el camino de los valores, los premios y los castigos”, reclamando la necesidad de mejorar los comportamientos y gestiones de los ejecutivos. “Hemos hecho negocios buenos y negocios malos —dijo—, pero siempre en un marco sin privilegios. Esa es la caracterización que ha mantenido nuestro grupo”.
Para la gestión de las empresas, Miguens consideraba clave saber escuchar. Aconsejaba “la formación de equipos, con denominadores comunes que permitieran empujar a todos para el mismo lado”, como una estrategia para lograr buenos resultados. También generosamente ayudó a todas las personas que trabajaban en los emprendimientos a los que estaba vinculado, creando afectos que iban más allá de una simple relación laboral. Su posición nunca le hizo perder un estilo franco y sencillo. En los últimos años, preocupado por la realidad social, visitaba y ayudaba en distintas villas del conurbano.
S.A. no puede olvidar que en la grave crisis que padeció a raíz de haberse endeudado en dólares para renovar su planta gráfica poco antes de la gravísima crisis de fines de 2001 y principios de 2002, Carlos Miguens, junto a su hermana Cristina, fue una de las personalidades que contribuyeron con un préstamo saldado en tiempo y forma a que recuperara su solvencia. Lo hizo de tal modo en la certeza de que el país no podía prescindir de una de las instituciones más confiables e imprescindibles para el desarrollo democrático del país y la transparencia de sus instituciones.
Tenía una habilidad natural para el deporte, destacándose en todos los que practicaba. Como polista tuvo 6 goles de hándicap, como golfista llegó a un hándicap de una sola cifra y también practicó con éxito la pesca. En sus años más recientes lo atrapó el automovilismo, participando asiduamente en una categoría en la que todos los autos tenían la misma potencia, lo que también respondía a su espíritu competitivo.
Preocupado por la situación empresaria general en el país, fue cofundador y vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Ante el consejo clásico de “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”, Miguens era partidario de una premisa invertida: “Haceles a los demás lo que te gusta que te hagan a ti”.
Una característica muy fuerte de su personalidad fue su culto a la amistad. A lo largo de su vida mantuvo vínculos inseparables con amistades que se originaron en su juventud y que siempre mantuvo vigentes.
Carlos José Miguens tenía un elevado concepto de la familia, era un padre protector que apoyaba los proyectos de sus hijos y disfrutaba enormemente de su compañía. Estaba casado con Antonia Robirosa, con quien tuvo sus cuatro hijos, Carlos, Tristán, Lucas y Valentina.
Comunidad de Negocios,Conforme a
POLITICA3 días agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA3 días agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”
INTERNACIONAL2 días agoRubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs

















