Connect with us

POLITICA

De exsocio de Milei a criticar su gobierno por “violento”: así piensa el economista que pegó el salto sobre la grieta y se acercó a Kicillof

Published

on


Diego Giacomini hace tiempo que no habla con Javier Milei. En épocas de barbijos y distanciamiento social, el líder de La Libertad Avanza (LLA) había considerado que lo acompañara, en su futura aventura presidencial, como funcionario. Esa sociedad se iría desgastando en los meses siguientes y terminaría de quebrarse de manera definitiva en septiembre de 2020.

Hoy no queda rastro de esa dupla armónica que abogaba por la agenda liberal y pedía la prisión de la expresidenta Cristina Kirchner.

Advertisement

Con la irrupción de Milei en la arena política, Giacomini devino en un duro crítico de su exsocio. Estima que su plan de gobierno y sus formas distan mucho del ideario liberal que ambos pregonaban y que los llevó, en 2019, a presentar en la Feria del Libro la obra Libertad, Libertad, Libertad que habían escrito juntos.

El economista Diego Giacomini, junto al presidente Javier Milei previo a su ingreso a la política en 2021Instagram

La trastienda de esa actividad marcó un primer quiebre en su relación. Según reconstruyó Giacomini ante , en la previa de la presentación, Milei le propuso hacer juntos el cierre vociferando críticas contra los “zurdos de mierda”. El analista no vetó la idea -sabía que era el estilo de su coautor-, pero prefirió permanecer sentado en silencio como muestra de desaprobación.

Para el liberalismo -explica Giacomini- solo hay chances de que la economía crezca bajo un entorno político armónico. Y el modelo de Milei -con sus críticas al periodismo, la descalificación de opositores y una retórica polarizante– distan mucho de esa premisa a la que se aferra para explicar su reconversión. O lo que, algunos militantes de LLA, consideraron una traición a su máximo referente.

Advertisement

Hace diez días, Giacomini volvió a la Feria del Libro para presentar un texto. No era de su autoría como la última vez, sino de un viejo amigo de la secundaria. La invitación le llegó por teléfono y a través de la editorial. “El autor del libro De Smith a Keynes te quiere invitar a presentarlo con él”, recuerda que le dijeron. Quien quería que lo acompañara en el escenario era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Axel Kicillof presentó su libro «De Smith a Keynes» junto a Diego Giacomini y Alejandro BercovichPrensa PBA

Giacomini se jacta de encontrarse en las antípodas ideológicas del titular del PJ bonaerense, que defiende un modelo económico keynesiano, donde el Estado tiene un rol protagónico. Por eso, ante la invitación, lo llamó para advertirle algo que Kicillof ya se imaginaba: que, de participar en la presentación, no abogaría por su propuesta económica. La respuesta del gobernador fue concisa: “Decí lo que se te cante”.

Esa repuesta le confirmó que había tomado la decisión correcta al aceptar la invitación. Su aparición junto a Kicillof no fue -dice- un guiño a la candidatura presidencial del gobernador, ni al modelo económico que pregona. Tampoco se trató de una provocación a Milei, aunque sí una advertencia a su persona: mientras persista un modelo político antagónico, cualquier proyecto de desarrollo está condenado al fracaso.

Advertisement

Giacomini reivindica el intercambio entre actores con distintas opiniones. “Entre la gente que piensa diferente es donde surge una cooperación, una asociación valiosa y surgen más contratos de comercio, de producción, más contratos de empleo”, explicó a este medio. La lógica económica domina su dinámica política.

Kicillof presentó “De Smith a Keynes” en la Feria Internacional del Libro junto a los economistas Alejandro Bercovich, Diego Giacomini y la moderación de Candelaria Botto.Prensa PBA

Desde que lo conoció hace 41 años, compartió con Kicillof múltiples reuniones e, incluso, llegó a sugerirle políticas liberales para implementar en la provincia, que luego el dirigente no siguió. Las horas compartidas le valieron -subraya- para conocer al detalle la propuesta económica del gobernador. Lo mismo ocurre con el líder de LLA, aunque sus intercambios se interrumpieron hace años.

Hoy, el economista ironiza sobre la tolerancia de su exsocio a la crítica. Y las suyas no se limitan simplemente a las formas de Milei, sino también a algunos aspectos del plan económico como los recortes en áreas sociales como discapacidad y universidades.

Advertisement

En este contexto, celebra el gesto dialoguista del titular del PJ bonaerense. No es un viraje ideológico. Aún se desmarca de él en el plano de la teoría macroeconómica, pero confluye en la impronta acuerdista con la que Kicillof busca construir su camino a la Casa Rosada.

Axel Kicillof presentó su libro en la Feria del Libro y buscó mostrar una impronta dialoguista rumbo a 2027Prensa PBA

“El objetivo es mostrar que posiciones antagónicas pueden tener una conversación y debatir seriamente el futuro económico del país”, señalaron a cerca del dirigente bonaerense, que apuesta a diferenciarse, así, tanto de Milei como del núcleo duro del kirchnerismo.

Mostrarse junto a un economista que, de la mano de Milei y el exdiputado José Luis Espert, pedía por la prisión de Cristina Kirchner también acentúa su diferenciación de los sectores que se referencian en la expresidenta. La Cámpora le viene reprochando a Kicillof su silencio ante la “detención ilegal” de la exmandataria. En esta oportunidad, evitaron salir al cruce y en el entorno del gobernador descartan que el llamado a Giacomini pueda desgastar aún más el vínculo.

Advertisement
El video de Milei junto a Espert y Giacomini

Así, mientras Milei profundiza su antagonismo con otros actores políticos, Kicillof busca mostrar la otra cara de la moneda y convoca incluso a los exsocios del dirigente al que espera enfrentar en las urnas el año que viene. Giacomini dice que no tiene intención de inclinar la balanza a favor de uno u otro -y que, “el que más alimenta la figura de Kicillof es el propio Milei”-, pero se muestra con el gobernador.

Y, más aún, no duda en calificar al gobierno de su exaliado -con el que despotricaba contra el matrimonio Kirchner- como “el más violento de la historia de la democracia moderna”. Si su apego al ideario liberal continúa, el comportamiento del analista, cuanto menos, muta.

“La construcción política de Javier Milei, el gobierno, la política económica doméstica y la política internacional de Javier Milei son las más violentas de la democracia argentina de 1983 a hoy. Por eso, vamos cada vez peor”, sostuvo el economista en contacto con .

Advertisement

En este contexto, una reconciliación con Milei se revela como un escenario prácticamente imposible, incluso pese a los esfuerzos de parte del entorno de primer mandatario para volver a acercarlos. Un mayor acercamiento con Kicillof también es -para el economista- una posibilidad remota.

Pero, ante dos modelos económicos que no se alinean su agenda, parece estar, al menos en términos políticos, más cerca de una propuesta dialoguista que hoy pareciera querer encarnar el principal rival de su exsocio liberal. La postal de la Feria del Libro así lo refleja.




duro crítico de su exsocio,críticas al periodismo,Feria del Libro,recortes en áreas sociales como discapacidad,Abigail Contreiras Martínez,Javier Milei,Axel Kicillof,Conforme a,Javier Milei,,Tras la marcha del martes. Javier Milei en la Universidad de San Andrés, en vivo: el Presidente brindó una conferencia ante los alumnos,,Previsibilidad. La “fábrica de aviones” firmó acuerdos con Defensa por US$48,8 millones,,»Me parece que ya tiene mucho». Larroque habló sobre los rumores de una candidatura de Riquelme en provincia de Buenos Aires

Advertisement

POLITICA

Desde el balcón: Cristina ignora las aspiraciones de Kicillof y alienta los reclamos por su liberación

Published

on



A Cristina Kirchner se la verá, en el próximo mes, con mucha frecuencia saludando desde el balcón de San José 1111. El próximo 18 de junio, en pleno mundial de fútbol, se cumplirá un año desde que se efectivizó la condena de la causa Vialidad, que la recluyó en prisión domiciliaria. Y la expresidenta será acompañada por actos militantes abajo de su departamento en Constitución.

Según pudo saber de fuentes partidarias, la presidenta del PJ nacional avaló en las últimas horas la coordinación de actividades alineadas con la consigna “Cristina libre”, que terminarán el 20 de junio -Día de la Bandera- con un banderazo en el Parque Lezama, en el anfiteatro que suele utilizar el kirchnerismo y que en alguna oportunidad le arrebató La Libertad Avanza.

Advertisement

Pese a que este martes sesionará -mitad presencial, mitad virtual- el Congreso nacional del PJ bajo la batuta del formoseño Gildo Insfrán desde la sede de Matheu 130, el partido que preside Cristina Kirchner le otorga más relevancia a los actos militantes para alentar a su conductora privada de su libertad. Por ahora, no parece ni siquiera cerca de discutir candidaturas de cara a 2027.

José Mayans, Oscar Parrilli, Teresa García y Federico Otermin, entre otros, ayer en el PJ

Sin embargo, dirigentes que integran la conducción partidaria -entre ellos José Mayans, Oscar Parrilli, Teresa García y Federico Otermin– se dieron cita en la sede nacional del PJ para planificar las concentraciones de distintos sectores internos en las inmediaciones de San José 1111, con espíritu rotativo. “Si el Poder Judicial le quita las visitas, el pueblo la visita igual”, será el lema.

Se trata de un nuevo desafío del kirchnerismo al tribunal que monitorea la prisión domiciliaria de la expresidenta, porque las agrupaciones buscarán sostener una presencia permanente cerca de Cristina para “evitar su aislamiento político y afectivo”, indicaron las fuentes consultadas. Habrá grupos de estudiantes, jubilados, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

Advertisement

Todos buscarán “expresar gratitud y acompañamiento” frente a lo que consideran una situación de “persecución política” sobre Cristina Kirchner, por la que responsabilizan principalmente a la Corte Suprema de Justicia. El objetivo de los organizadores es que San José 1111 se convierta en “un espacio de referencia política y simbólica” con actividades culturales, debates y acciones militantes.

Militantes de barrios populares estuvieron días atrás en San José 1111

Las actividades comenzaron el lunes 11, cuando una escuela de psicología social de Ituzaingó realizó una clase pública sobre subjetividad, violencia política y democracia. El martes pasaron columnas de la marcha universitaria, el miércoles hubo una clase pública sobre la “mafia judicial”, el jueves se hizo una intervención histórica y el viernes llegaron vecinos y artistas de Lomas de Zamora.

En el menú kirchnerista para las próximas semanas no aparece, ni siquiera tangencialmente, la discusión sobre las candidaturas del PJ para 2027, como la que alientan los seguidores del gobernador Axel Kicillof con pegatinas de afiches y declaraciones en la búsqueda de una “alternativa al modelo de Milei”. Para el kirchnerismo, lo mejor sería esperar a que “madure el rechazo colectivo”.

Advertisement

«Tal vez Cristina está esperando para hacer su movimiento, como en el 19″, dijo a un dirigente muy cercano a la expresidenta, al recordar la sorpresa que provocó en el peronismo la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente, mediante un tuit de la actual jefa del PJ. Claro que no aparece autocrítica alguna por la posterior performance de Alberto F.

La esquina de San José 1111 tendrá mayor presencia de militantes

En el kirchnerismo circula una frase para graficar la situación de su conductora en medio del cuadro económico del país: “La gente no come presos”, advierten los pocos dirigentes que ingresan a San José 1111. Y agregan: “Cristina está presa y la casta está libre”. Máximo y Florencia Kirchner -esto último es toda una novedad- participan de la organización de la campaña “Cristina Libre”.

El hijo mayor de la expresidenta es quien aparece más enemistado con Kicillof, quien lo acaba de suceder al mando del PJ bonaerense. Pero es la propia Cristina la que no le perdona al gobernador que se presente como el candidato natural del peronismo sin su bendición política. Antes que nada debería enfocarse en la gestión, previenen. Y advierten: “El conurbano es una bomba de tiempo”.

Advertisement

Cristina Kirchner avaló al sanjuanino Sergio Uñac para lanzarse a la competencia interna por la candidatura mayor del PJ. Pero hay coincidencia en que lo hizo solo para incomodar a Kicillof. “No le puede cantar falta envido con un 6″, compara con el truco un avezado dirigente peronista. Las cartas de la expresidenta siguen ocultas. Lo único que le interesa ahora es alimentar su demanda de liberación.




Mariano Spezzapria,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Durán Barba desestimó una posible candidatura de Mauricio Macri: “Pasó su momento, no tiene mayor chance”

Published

on


El consultor político Jaime Durán Barba afirmó que el momento político de Mauricio Macri ya pasó y que el ex presidente argentino tiene pocas chances de retornar al poder, al tiempo que cuestionó la continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y advirtió que la reelección del presidente Javier Milei ya no es un resultado asegurado.

“Pasó su momento. A menos que diera otro giro brutal como dio el 2004, no tiene mayor chance”, sentenció Durán Barba sobre el fundador del PRO. En una entrevista con el periodista Luis Novaresio en A24, el consultor ecuatoriano trazó un paralelo con aquella etapa en la que Macri arrastraba una imagen muy deteriorada lo que llevó unos cuantos años revertirla para llegar a la presidencia. “Tiene un negativo altísimo”, reafirmó, sin dejar margen para la ambigüedad.

Advertisement

Para ilustrar ese diagnóstico, Durán Barba recurrió a un episodio reciente: el anuncio del exmandatario de que no asistiría a una reunión del partido porque viajaba a Alemania a jugar al bridge. “Un candidato de la nueva etapa no puede decir que pone un juego de bridge por sobre el partido”, disparó el consultor. La conclusión fue directa: “¿A qué juega? Al bridge, no a la política”.

Ese cuadro se da en un momento de crisis entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Desde hace semanas, Macri se muestra como alternativa de centroderecha bajo el eslogan del “próximo paso” y no descarta competir con candidato propio en 2027, una posibilidad que genera rispideces con el oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó a afirmar que el exmandatario “le haría un favor al kirchnerismo” si avanza por esa vía.

Advertisement

El análisis sobre el jefe de Estado también estuvo lejos de ser alentador para el oficialismo. “Hace meses algunos creían que Milei iba a ser reelegido inevitablemente. Creo que ahora eso es una hipótesis”, afirmó Durán Barba, quien identificó un “riesgo Milei muy fuerte» ligado al deterioro de la imagen presidencial en los últimos meses. En esta línea, insistió: “No. ¿Va a ser reelegido? No sé”.

Sobre el estilo del mandatario, opinó: “Está en el límite. Me gusta cuando hace locuras, no cuando da conferencias”. Y apuntó contra la parte del entorno presidencia que dice: ‘Hay que insultar’”. Ante la pregunta de qué le aconsejaría al Presidente respecto del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue lapidario: “Cancelarle ayer”. El consultor sostuvo que el funcionario debió haber puesto su cargo a disposición en cuanto estalló el escándalo. “Yo creo que él, por lealtad con Milei, debió haber renunciado en cuanto se produjo el incidente. Si le aceptaban la renuncia en cuanto estalló el lío, Milei no estaría tan quemado”, evaluó. “Si asesoras a un gobierno, tienes que proteger la imagen del presidente ante todo. Los demás son fusibles”, agregó.

Durán Barba cuestionó que Milei pueda ser considerado un gobierno liberal, por mezclar ideas económicas liberales con posturas reaccionarias en la llamada guerra cultural

La disputa interna entre Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo también entró en el análisis. Durán Barba fue escueto pero preciso: “Me da la impresión de que son celos”. Destacó la postura de Caputo sobre el rol que debe cumplir: “El asesor no debe tener cargos ni inmiscuirse en nada”.

Advertisement

Hacia el final, reflexionó: “No puede ser liberal un gobierno que es homofóbico a veces”, y apuntó al discurso del Presidente en el Foro de Davos como muestra de las contradicciones del oficialismo. “No sé con qué cara le recibió el ministro de Finanzas norteamericano, que está casado con un hombre”, deslizó con ironía.

“Mezcla ideas medievales, propias del Concilio de Trento, con ideas liberales económicas. Sus actitudes frente a esas cosas son absolutamente reaccionarias y absolutamente antiliberales”, cerró el ex asesor político de Mauricio Macri.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Luis Caputo afirmó que el gobierno de Milei y el de Macri son “opuestos” en términos económicos

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el programa del gobierno nacional y marcó una diferencia con la administración de Mauricio Macri -de la cual también formó parte-, a la que definió como “opuesta”. El funcionario aseguró que la gestión de Pro mantuvo el déficit que heredó de la gestión previa en los mismos niveles, durante los dos primeros años.

“Mucha gente comete el error de relacionar a este gobierno con el de Mauricio Macri simplemente porque no era peronista, pero, para decirlo bien concreto y que quede claro, en términos de política económica, no solo es diferente, sino que es opuesto”, dijo en el programa Economía de Quincho el titular de la cartera económica, que durante la administración macrista fue secretario y ministro de Finanzas y presidente del Banco Central.

Advertisement

Además, sostuvo: “Nunca vi un caso más opuesto a Macri y probablemente no debe haberlo. Él heredó un nivel de déficit muy similar al de Milei pero se mantuvo intacto los dos primeros años. No hizo la corrección de la raíz de los problemas en la Argentina”.

Luis Caputo se distanció del gobierno de MacriPresidencia

Las declaraciones de Caputo se dieron horas después de que firmara un acuerdo con Jorge Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para cancelar la deuda por la coparticipación acumulada durante el último año. El trato, en tanto, no incluye el pago de las prestaciones que tomó el kirchnerismo durante el gobierno de Alberto Fernández.

El ministro, por su parte, volvió a marcar una distancia entre los gobiernos de Milei y Macri y dijo, de cara a las elecciones presidenciales de 2027, que el actual presidente va a “ganar cómodo en la primera vuelta”. También sostuvo que la economía “se va a llevar puesta a la política”.

Advertisement

En este sentido, después de conocerse que la inflación de abril fue de 2,6%, Caputo afirmó que los indicadores de marzo “mostraron una recuperación” y anticipó que a partir de junio se vendrán los mejores meses y continuará el proceso de desinflación. “Entrarán en obra los 9000 kilómetros de ruta de la concesiones viales y eso va a reactivar la construcción”, expresó.

Asimismo, cuestionó a los argentinos que tienen dólares abajo del colchón: “Si vos tenés tu dinero ganando un 5% porque preferís un bono del Tesoro, es un tema tuyo. Ahora, que la tengas abajo del colchón es malo para todos porque vos perdés plata y el mercado de capitales pierde el recurso fundamental para que ese ahorro se canalice a la inversión, que, en definitiva, es lo que va a crear crecimiento y trabajo”.

En otro tramo de la entrevista, el extitular del BCRA marcó como una de las aristas del Gobierno a la baja de impuestos y remarcó que, hasta el momento se bajaron 2,7 puntos. “Es un montón de plata, estamos hablando de casi 15 mil millones de dólares por año. Vamos a seguir bajando impuestos en la medida que el país crezca y se formalice”, indicó.

Advertisement

“Hay una parte que es cultural, de gente que no pagó nunca impuestos y considera que no tiene que hacerlo. Yo conozco gente ‘de plata’ que nunca lo hizo y critica y señala”, explicó luego.




@LuisCaputoAR,@DiPace4,@lacha,@JorgeGiacobbe,@fspotorno,pic.twitter.com/XegrzIusq7,May 19, 2026,inflación de abril,Luis Caputo,Conforme a,Luis Caputo,,»El mercado no piensa igual que yo». Se reaviva el debate en la economía: ¿hay “riesgo kuka”?,,Objetivo: superávit fiscal. Quiénes fueron los ganadores y perdedores de la última motosierra que pasó el Gobierno por las cuentas públicas,,La disputa por fondos y obras. El fuerte ajuste de Caputo complicó los acuerdos de Santilli con los gobernadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias