POLITICA
Crece el estrés financiero en las provincias y condiciona las negociaciones con la Casa Rosada

CÓRDOBA.− Las negociaciones entre los gobernadores aliados y la Casa Rosada añadieron un capítulo más cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, se sumó el martes pasado a la reunión de los mandatarios del Norte Grande. Mientras la prioridad del funcionario pasa por aprobar la reforma electoral y eliminar las elecciones PASO, los gobernadores insistieron en reclamar obras de infraestructura.
Con el objetivo de sostener el superávit fiscal, la Casa Rosada mantiene el ajuste sobre transferencias discrecionales y los gobernadores enfrentan un deterioro creciente de sus cuentas públicas, en un contexto de recuperación de actividad todavía insuficiente y presión cada vez mayor sobre los gastos en salarios, salud, educación y obra pública.
Si las provincias hubieran mantenido en este primer semestre el mismo nivel de gasto real que exhibían en igual período de 2025, pasarían de un superávit financiero equivalente al 1% del gasto total a un déficit de 2%.
Tierra del Fuego profundizaría su rojo de 8% hasta 11% de sus erogaciones totales; Chaco pasaría de un déficit de 7% a 10%; Chubut saltaría de 4% a 8%, y Buenos Aires ampliaría su desequilibrio hasta 6% del gasto total. Cuatro provincias que habían mostrado superávit en la primera mitad de 2025 −Misiones, Río Negro, Formosa y La Rioja− pasarían ahora a terreno negativo.
Los datos se desprenden de un trabajo de los economistas Marcelo Capello, Martín Fiore y Valentina Gallardo, quienes advierten que el deterioro financiero provincial se produce, incluso, en un año en el que la economía argentina volvería a crecer. Según sus proyecciones, el PBI podría expandirse alrededor de 3,5%, pero los recursos totales provinciales caerían 2,6% real en los primeros cinco meses del año, una dinámica que vuelve a encender alarmas en las administraciones subnacionales.
Los economistas realizan otro ejercicio, como es el de estimar cuánto debería variar el gasto anual de cada provincia en el primer semestre para sostener el equilibrio financiero en función de la evolución de sus gastos. Así, Tierra del Fuego y Chaco deberían bajar 11% y 10% su gasto, en valores reales y respecto al primer semestre de 2025; en Chubut debería reducir 8%, en Misiones 7% y 6% en Buenos Aires. Por el contrario, podría aumentar 13% real en Jujuy; 8% en Santiago del Estero y Mendoza y 7% en Córdoba, que de todos modos mantendrían el equilibrio.
El reporte pone el foco sobre un fenómeno que hoy atraviesa buena parte de la relación entre la Nación y las provincias: el ajuste fiscal nacional terminó trasladando una parte significativa de la presión financiera hacia los gobernadores. La Casa Rosada logró consolidar el superávit a partir de un fuerte recorte del gasto, especialmente en jubilaciones, obra pública y transferencias. Y las provincias quedaron en el laberinto de recibir menos fondos nacionales, tener una recaudación propia todavía débil y estructuras de gasto mucho más rígidas.
El estudio muestra que mayo dejó un alivio parcial para las provincias. Las transferencias automáticas nacionales crecieron 8,2% interanual real, impulsadas principalmente por el desempeño de Ganancias. La mejora estuvo vinculada al calendario tributario de empresas con cierre de balances en diciembre, lo que generó un ingreso extraordinario de recursos coparticipables.
Sin embargo, el propio informe aclara que detrás de esa mejora mensual persiste una situación mucho más frágil. “Los tributos ligados estrictamente al mercado interno y al consumo interno han condicionado el volumen de transferencias hacia provincias en los últimos meses”, describe. El rebote todavía no logra consolidarse en los impuestos más asociados al nivel de actividad.
Con la lupa sobre el acumulado entre enero y mayo, las transferencias automáticas todavía exhiben una caída de 2,5% real interanual. El panorama empeora al incorporar las transferencias discrecionales. Como resultado, los giros totales a las provincias muestran una baja de 4,8% real en el acumulado anual.
Mapa heterogéneo
Detrás de esos números aparecen diferencias muy marcadas entre jurisdicciones. Santa Cruz figura como la provincia más perjudicada en materia de transferencias totales, con una caída de 6%. También muestran deterioros significativos La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, todas con bajas cercanas al 4%. En cambio, La Pampa (2%) y Misiones (1%) registran mejoras netas en los fondos totales recibidos desde Nación.
En lo que hace a la recaudación propia provincial −uno de los factores que explica la creciente preocupación de los gobernadores−, en promedio, crecieron 0,6% real en lo que va de 2026. La recuperación es insuficiente para compensar la caída de transferencias nacionales y la presión del gasto.
Entre Ríos aparece como la provincia con mejor desempeño tributario propio, con una mejora de 11%, seguida por Neuquén y San Juan, ambas con incrementos de 8%. En el extremo opuesto se ubican Misiones, con una caída de 22%, y La Rioja, con una baja de 13%.
Neuquén sobresale dentro del mapa fiscal argentino. Impulsada por regalías hidrocarburíferas y por el efecto de Vaca Muerta, logró incrementar 5% sus recursos totales y se convierte en la única que combina mejora de ingresos y fortaleza fiscal relativa. El Ieral remarca que “más del 100% del aumento en sus recursos totales se explica por lo ocurrido con sus recursos propios”.
La situación de la provincia de Buenos Aires aparece entre las más delicadas por peso político y magnitud financiera. Según el estudio, cerró 2025 con un déficit financiero equivalente al 5,6% de su gasto total. Durante este año, sus ingresos totales muestran una caída cercana al 1% real. La simulación para el primer semestre la ubica entre las jurisdicciones con mayor deterioro potencial si no ajusta erogaciones.
El escenario más complicado se concentra en Tierra del Fuego, que cerró 2025 con un déficit financiero equivalente al 14,1% de su gasto total, el peor resultado provincial del país. También aparecen desequilibrios en La Pampa (-11,6%), Chubut (-7,4%) y Chaco (-6,8%).
De la comparación entre el ajuste nacional y el provincial surge que, entre 2023 y 2025, el gasto nacional acumuló una caída real de 24,9%, mientras que el consolidado provincial se redujo en 9,6%.
Es en esa línea en la que desde la Casa Rosada insisten en que los gobernadores todavía tienen margen para profundizar el torniquete mientras los mandatarios negocian apoyos en el Congreso por financiamiento de obras públicas y “devolución” de fondos que les corresponden por ley.
a la reunión de los mandatarios del Norte Grande,Gabriela Origlia,Javier Milei,Conforme a,,Debate por la IA. Yuval Harari cuestionó a Milei por su idea de crear empresas no humanas y el Presidente le respondió,,Análisis. Bullrich y Macri, entre las grietas libertarias,,Solo en Off. A días de volver a ser padre, Rodríguez Larreta cambia figuritas en Parque Rivadavia,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: expectativa por la presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni,,Activos, en suspenso o frenados. La mayoría de los proyectos que Milei envió al Congreso están lejos de ser ley,,Opinión. Los deseos imaginarios del FMI
POLITICA
Javier Milei defendió el recorte de los subsidios y ratificó el rumbo económico: “Los argentinos despertaron”

En un acto en el Palacio Libertad, donde lideró el “Tributo al Rebe de Lubavitch”, el presidente Javier Milei defendió este lunes la reducción de subsidios y reafirmó el rumbo económico de su gestión al sostener que “los argentinos despertaron” y entendieron que la prosperidad se alcanza mediante el esfuerzo, la responsabilidad y la creación de riqueza.
Además, planteó que el desafío para el país es abandonar la comodidad de la “zona de confort” y apostar por la producción de valor como motor del desarrollo.
En su discurso, el mandatario sostuvo que “el sistema que hace de la propiedad privada uno de sus pilares es el sistema que está en consonancia con la ley de Dios”. Al repasar algunos mandamientos, vinculó “no matarás” con el derecho a la vida y con “el principio de no agresión en su forma más pura”, al señalar que “la vida del prójimo es inviolable”.
Sobre “no robarás”, planteó que “sin propiedad privada no hay mercado; si se confisca, se saca el incentivo a producir”. En tanto, interpretó “no codiciarás” como la base para que “sin respeto por lo ajeno no hay convivencia pacífica”.
Milei agregó que “el paraíso no se alcanza, se trae cumpliendo la ley de Dios en esta tierra y en este tiempo”. En un tramo de su discurso, contrastó modelos económicos al recordar que “durante años se instaló la idea de vivir de subsidios o recursos ajenos, sin generar riqueza alguna”. Sin embargo, consideró que “los argentinos despertaron y comprendieron que la prosperidad real requiere esfuerzo y creación de valor”.
Leé también: Los chats que revelan cómo se habrían inflado los contratos en ARSAT: “Que ponga más cosas”
“Si uno abraza los valores judeo-cristianos, su vida espiritual vibra en la misma sintonía que su vida material, y como consecuencia de esa consonancia, prospera. Cuando uno rechaza esos valores, la vida material entra en conflicto con la vida espiritual y el resultado es la miseria. No es una intuición ni una metáfora; es una ley tan rigurosa como cualquier ley económica: 2 + 2 es 4″, aseguró el presidente.
En el mismo evento expuso Yosef Chaim Ohana, exmilitar israelí que permaneció dos años como rehén en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. El tributo se inscribe en una agenda del Presidente con fuerte impronta en el vínculo con Israel y la comunidad judía argentina, en un contexto de renovadas tensiones en Medio Oriente. El encuentro incluyó además la recepción de delegaciones que participarán en los Juegos Macabeos.
Javier Milei, Gobierno, discurso
POLITICA
Milei participó de un homenaje al Rebe de Lubavitch y defendió el capitalismo: “Es el sistema que Dios preparó”

En un nuevo acto que compartió junto a la comunidad judía local, el presidente Javier Milei defendió nuevamente al capitalismo de nueva empresa, al sostener que es “el sistema que Dios preparó” y que es el que permite “traer el paraíso a la tierra”.
“Antes de que existiera el Estado, el mercado o cualquier cosa que haya creado el humano, existía el trabajo”, comenzó diciendo el jefe de Estado.
El mandatario se expresó de esta manera al participar del evento organizado por Jabad Argentina en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK), al cumplirse 32 años del fallecimiento del Rebe de Lubavitch.
En un discurso prácticamente dedicado en su totalidad a la espiritualidad, Milei repasó desde una perspectiva religiosa la evolución de la sociedad y la llegada de la tecnología.
“El capitalismo de libre empresa es el sistema que Dios preparó a través de su ley para que, después de la caída, el trabajo continuara. No lo inventó el hombre, el hombre lo descubrió al obedecerlo. Está escrito en los diez mandamientos, en el orden moral que el creador estableció antes que cualquier otra cosa”, señaló.
Al respecto, sostuvo que este modelo económico “permite que el hombre trabaje e innove, descubra tecnología y genere prosperidad dentro de sus condiciones actuales y, más aún, es el camino que permite traer el paraíso a la tierra”.
“Detrás de cada política hay una concepción del hombre y detrás de cada concepción del hombre hay una respuesta, consciente o no, a la pregunta más antigua y más urgente que existe: si hay o no un orden que no trasciende. Yo encontré respuesta y no puedo callarla. La conclusión a la que he llegado es simple en su formulación y profunda en sus consecuencias, si uno abraza a los varones judeocristianos, su vida espiritual vibra en la misma sintonía que su vida material”, destacó.
Por último, cuestionó a los subsidios y celebró que, “afortunadamente, en el 2023 los argentinos hayan decidido volver al camino de la prosperidad y el progreso”.
Al arribar al escenario, y también durante su exposición, el Presidente fue aplaudido por la multitud que estaba en el lugar, especialmente por los más jóvenes, quienes lo alentaron con consignas como “vamos peluca”.

El vínculo entre el libertario y Menajem Mendel Schneerson, verdadero nombre del líder religioso, no es nuevo, sino que data de hace varios años: su tumba en el barrio de Queens, Estados Unidos, dentro de una estructura conocida como “El Ohel”, fue el primer lugar que visitó fuera del país después de haber ganado las elecciones.
Ya durante la campaña, el entonces diputado no ocultaba su cercanía con el pueblo hebreo, del cual aprendía estudiando la torá junto a Axel Wahnish, quien después sería designado por él como embajador en Tel Aviv.
Una vez que llegó a la Casa Rosada, el jefe de Estado continuó fortaleciendo su vínculo con Jerusalén, lo que le valió varios reconocimientos y la designación de la Argentina al frente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).
En el acto de este lunes también estuvo el rabino Tzvi Grunblatt, máxima autoridad de la comunidad Jabad en Argentina, quien también brindó unas palabras.
El dirigente fue quien presentó a Milei y se refirió a él como ”un amigo del pueblo judío y eso es algo que no es una vergüenza, es algo de lo que hay que estar orgulloso”.
En otro tramo de la jornada también habló Yosef Chaim Ohana, un ex secuestrado liberado de la Franja de Gaza tras pasar más de dos años en túneles.
El joven recordó el calvario que vivió la noche que lo capturaron, en medio de la trágicamente recordada fiesta electrónica, y a lo largó de los días que estuvo cautivo.
El sobreviviente de aquel salvaje hecho perpetrado por la agrupación terrorista Hamás llegó a Buenos Aires recientemente desde Israel junto a su padre, Avi Ohana, que lo acompañó también durante el evento.
El hombre también dio un emotivo y efusivo discurso en el que le agradeció al líder religioso, a quien conoció en persona y le rezó todos los días del secuestro, por haberle devuelto a su hijo vivo.

Entre otras anécdotas, contó cuando Yosef, todavía en un túnel de Hamás, logró captar con una radio, y luego de meses, una señal proveniente de Israel, que era un programa en el que, justo en ese momento, estaba siendo entrevistado su padre. “¿Cómo puede ser que algo como esto pase si no es por obra de Dios?”, se preguntó.
El homenaje se realizó en las vísperas del 3 de Tamuz (que este año será el jueves 18 de junio en el calendario gregoriano), fecha en la que en 1994 falleció el Rebe de Lubavitch, uno de los referentes más importantes para el mundo judío.
Por ser un encuentro de una de las ramas ortodoxas, al ingresar los asistentes, rápidamente le solicitaron al público que se dividiera en dos filas: una para hombres y otra, para mujeres. Cada grupo tenía además sus propios entrada y sector en en salón.
En el espacio inmediatamente anterior al ingreso del recinto, en una mesa se ofrecían auriculares con traducción simultánea para los discursos que fueron en hebreo.
En otro extremo, un stand de la editorial Kehot ofrecía libros con las enseñanzas del Rebe desde la perspectiva de la mujer, sobre cómo comportarse ante determinadas situaciones de la vida e incluso una torá con anotaciones del líder religioso, que se vendían con descuento por este mes (por el aniversario de su muerte) a un precio de entre 25 y 35 mil pesos.
Lo gris del día lluvioso quedaba en la puerta del Palacio Libertad y adentro la gente, al resguardo del frío y la humedad, se abrazaba y conversaba con personas con las que parecían reencontrarse luego de un largo tiempo, mientras esperaban la orden para poder pasar al auditorio.
Entre los dirigentes políticos que estuvieron presentes se encuentran: el canciller Pablo Quirno; el procurador del Tesoro, Sebastián Amerio; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el senador del Frente de Todos Juan Luis Manzur; los diputados Luis Petri, Juliana Santillán y Sabrina Ajmechet, y los legisladores bonaerense Nahuel Sotelo -ex secretario de Culto-, y porteño Waldo Wolff, entre otros.
Combatir el terrorismo ”con luz”
En diálogo con Infobae, el Rabino Yoel Migdal, otra de las autoridades de Jabad, se refirió a la presencia de Milei en el evento y pidió luchar contra el terrorismo y el odio hacia los judíos con buenas acciones.
”A la oscuridad se la combate con acciones de vida, con luz. Por eso hoy en día, mucho más que en cualquier otro momento donde sí, hay quizás un resurgimiento visible del antisemitismo, porque me parece que las redes sociales y los espacios virtuales se prestan para este tipo de comentarios, más que nunca el mensaje del Rebe cobra fuerza, un mensaje de bien, de llevar adelante acciones concretas para el bien”, señaló.
En cuanto al Presidente, lo calificó como “una persona con valores espirituales” y consideró que “ eso es destacable”, porque “habla de alguien con profundidad”.
“Cuando participa de un acto en honor al Rebe, que él participa a título personal, como ciudadano de la Argentina, aunque obviamente también es el Presidente de la Nación, es un honor muy grande, porque muestra que quien lidera nuestro país es una persona que valora la espiritualidad, valora muchísimo el sentido de las cosas y nosotros le deseamos, tanto a él como a quien venga, que Dios lo ilumine para que pueda llevar a nuestro país por el mejor camino”, agregó.
Javier Milei,presidente,Argentina,Rebe de Lubavitch,homenaje,discurso,política,religión,Chabad,judaísmo
POLITICA
Indio Solari: apropiación indebida de los mitos y de las causas nobles

En el Día del Periodista y, al mismo tiempo, el multitudinario adiós definitivo de “El Indio” Solari, un ídolo de la música que pasó a la categoría de mito, me voy a permitir abordar algunos asuntos controvertidos, en primera persona.
Siempre me pareció miserable la apropiación indebida de los mitos y las causas nobles.
Tanto para pararse desde la comodidad de lo masivo, lo nacional y popular, como para ubicarse enfrente, del otro lado de la grieta de la cultura.
Desde que Solari murió, vengo leyendo, escuchando y viendo de todo un poco.
Y no me puedo sacar de encima esta incomodidad manifiesta.
Desde una fanática, muy dolida, poniendo a Diego Maradona, Cristina Kirchner y el Indio Solari del mismo lado irreversible de la vida. Como si allí se escondiera toda la verdad. O como si no idolatrarlos te transformase en un criminal. Hasta figuras del mundo del rock, que le achacan a los Redonditos de Ricota el no haberse hecho cargo de la violencia que se generaba alrededor de cada presentación, incluidos los dos muertos en el recital de Olavarría. O la sentencia que sostiene que un líder antisistema no puede vivir cómodo y con sus necesidades básicas satisfechas.
Desde el recuerdo de una cita de Mercedes Sosa, criticando a los Redondos por sus letras y su poesía, hasta quienes usan sus estrofas para aplicarlas a cualquier orden de la vida.
Tampoco me siento cómodo, y menos interpelado, por quienes mezclan la expresión artística con la ideología o el compromiso político.
Quiero decir: a mí nunca me importó demasiado que el Indio se pronunciara abiertamente a favor del kirchnerismo o en contra de los gobiernos o los presidentes no peronistas.
Y tampoco ignoro la importancia y profundidad de su legado artístico, aunque nunca lo tuviera entre mis bandas o mis solistas preferidos.
Pero también tengo claro que tanto el Indio, como muchos otros artistas que se consideran y venden como íconos del “antisistema”, son impulsores y parte de otro gran sistema.
Un sistema hegemónico de creencias que no les permite, a quienes están dentro, salir nunca de la caja. Porque salir de la caja puede implicar que te consideren de derecha, facho, macrista, mileísta o gorila.
Y todos, como sinónimo de gente jodida. Y de mala persona.
Por eso me siento tan identificado con lo que dijeron estos días Gastón Duprat y Mariano Cohn, en su homenaje a Beto Brandoni, cancelado para protagonizar películas entre 2013 y 2015. Y solo porque nunca nadó a favor de la corriente.
Y también por eso me siento, a veces, tan incómodo cada vez que me invitan a una ceremonia de los premios Martín Fierro.
Incluso cuando, excepcionalmente, me toca ganar, como el jueves pasado.
Por eso preferí agradecer a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros. Y evitar el “discurso matador”, con la consiguiente baja de línea. Porque para decir lo que pienso, tengo casi 24 horas por semana. Como lo estoy haciendo ahora mismo.
A propósito, por si algún distraído quiere saber lo que pienso sobre las cosas que están pasando ahora mismo, acá van algunos ejemplos:
Pienso que el Gobierno nacional hizo bien en no ofrecer ni la Casa Rosada ni el Congreso para que los seguidores de Solari pudieran despedirse como corresponde. No tenés que ser un especialista en asuntos de seguridad como para prever que era altamente riesgoso.
No pienso que Máximo Kirchner, con quien me separan enormes diferencias, haya hecho mal en haber ido a la casa de la familia de Solari, a pocas horas de su fallecimiento.
Más cuando ahora sabemos que se conocían desde hace tiempo. Y que su hijo Bruno, de 25 años, lo habría llamado para pedirle que lo ayude a decidir cómo y cuándo debería tener lugar el último adiós a su padre.
Lo que sí me parece mal es que fuerzas políticas como La Cámpora traten de meter de prepo sus banderas, como parte de la apropiación indebida de los mitos y las causas nobles que suelen practicar cada vez que se abre una pequeña hendija.
Y ya saliendo, por un momento, del homenaje a Solari, también pienso que:
En este contexto, el comunicado de la Academia Nacional de Periodismo, denunciando “el clima de hostigamiento y las groseras descalificaciones que vive la prensa argentina”, tiene sentido. Y habrá que prestarle atención.
Sin embargo, el último párrafo de la misma Academia, exhortando “a los pocos periodistas que tienen acceso constante al Presidente de la Nación a que cuando le hagan un reportaje al mandatario le pregunten por las obsesivas razones de su autoproclamado odio al periodismo. Y que no se conformen con una respuesta ni con una sola pregunta”, me parece un exceso.
No porque sienta que aludieran a mi trabajo. De hecho, he recibido felicitaciones de por lo menos tres de estos firmantes por haber hecho, varias veces, muchísimas preguntas incómodas al Presidente en ejercicio.
Lo que me parece un exceso es andar por la vida con el dedo levantado, decirles a los demás cómo tienen que trabajar, cómo tienen que pensar y cómo tienen que vivir.
Es más: cuando siento esa imposición, por más sutil que parezca, tiendo a salir corriendo para el otro lado.
Feliz Día del Periodista para todos mis colegas.
Incluso para quienes pasan gran parte de su tiempo con el dedo levantado.
Y que Carlos Alberto “El Indio” Solari descanse en paz.
“El Indio” Solari,,Luis Majul,Indio Solari,Javier Milei,LN+,,Conforme a,Indio Solari,,Murió a los 77 años. Diez frases destacadas que dejó el Indio Solari a lo largo de su vida y carrera: “No tengo miedo a la muerte; la curiosidad es más grande que el miedo”,,El último adiós. Dónde es y cómo llegar a Parque Dominico, el lugar donde despedirán al Indio Solari,,»Apocalipsis”. Un canadiense mostró desde Plaza de Mayo cómo vivieron los argentinos la muerte del Indio Solari y se viralizó
POLITICA2 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
ECONOMIA3 días agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
POLITICA11 horas agoReforma laboral: qué cambia para los trabajadores con la revisión de más de 100 convenios colectivos vencidos















