Connect with us

POLITICA

El PRO presiona a Javier Milei: “Queremos que defienda el cambio en vez de defender a Manuel Adorni”

Published

on


El PRO continúa con la presión sobre el gobierno de Javier Milei para que le pida la renuncia al jefe de Gabinete. En un mensaje breve dirigido al Presidente, afirmaron: “Queremos que defienda el cambio no a Adorni”.

El pedido llegó desde la cuenta oficial del PRO en X, al igual que lo habían hecho el día anterior, con un duro comunicado contra Adorni.

Advertisement

Lo de Manuel Adorni es una falta grave. Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso Nacional que no ocultó nada, y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”, afirmaron en el partido fundado por Mauricio Macri este jueves.

El PRO redobló la apuesta y le pidió al Presidente que «defienda el cambio y no a Adorni». (Foto: captura X @proargentina)

“En un momento histórico como este, en el que millones de argentinos están haciendo un enorme esfuerzo para que el cambio se consolide y tenga bases sólidas, hay que estar a la altura”, remarcaron. “No podemos seguir alimentando polémicas evitables, contradicciones innecesarias ni episodios que erosionan la confianza pública. A esta altura la actitud más responsable es cuidar el cambio, actuando con la transparencia que la sociedad exige”, sentenciaron.

Leé también: El PRO endurece su postura y evalúa acompañar el pedido de interpelación a Manuel Adorni

Advertisement

Otro hombre de confianza de Macri apuntó con dureza contra Adorni este viernes. “Hay un problema acá del nivel de explicaciones, creo que pocas veces se vio en Argentina este nivel de justificaciones tan poco serias”, afirmó en Infobae Al Mediodía Darío Nieto.

“Tiene que renunciar, sin dudas”, remarcó Nieto respecto del jefe de Gabinete. En ese sentido, consideró que esa decisión evitaría un mayor desgaste institucional: explicó que su salida preservaría el rumbo del Gobierno.

Nieto aclaró que comparte aspectos de la política económica nacional, aunque considera que esta situación perjudica esa agenda. “Comparto mucho lo que hace el Gobierno en economía, pero siento que esto daña todo ese rumbo”, subrayó.

Advertisement

El dato es que el cambio de posicionamiento podría ser más profundo que un documento. En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni y el PRO en esta oportunidad no tiene una posición tomada.

PRO, Manuel Adorni, Javier Milei

Advertisement

POLITICA

La orden que se impartió puertas adentro del Gobierno para dar vuelta la página con el caso Adorni

Published

on



El Gobierno tiene desde hace varios meses dos realidades distintas. En el plano económico consiguió concatenar semanas con buenas noticias, tanto con la baja de la dinámica de la inflación como con el nivel del Riesgo País. Sin embargo, por el lado político, la Casa Rosada no logra disuadir los ruidos producto de la interna y del caso que atormenta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde hace más de tres meses.

Funcionarios del Poder Ejecutivo consideran que se trata de una administración que funciona a dos velocidades distintas. Lo que sucede con el ministro coordinador es que su situación mediática y judicial afectó la dinámica gubernamental. Esto mismo fue reconocido por él cuando el periodista José Del Río le consultó sobre si esta situación opacó su gestión. “Y bueno, puede ser. Sí, claramente. No se hablaba de mi gestión, sino de cosas como que me había puesto una inmobiliaria”, ejemplificó.

Advertisement

Al día siguiente del reportaje, un funcionario afirmaba que en las últimas semanas había comenzado a tomar fuerza un pedido desde la cúpula del Poder Ejecutivo: incrementar el esquema de anuncios y mostrar mayor dinamismo en la gestión.

“Hace semanas que muchas áreas están en semi-parálisis”, opina una fuente de la Casa Rosada. Esto es compartido por otro funcionario de uno de los ministerios más activos que tiene hoy el Gobierno: “Salvo tres o cuatro ministerios, en el resto hay poco o nada para comunicar”. La cuestión no sólo refiere a hechos de gestión en sí, sino a asuntos que puedan llegar a ser de impacto en la agenda pública.

El Gabinete completo durante el informe de gestión del ministro coordinador, Manuel Adorni.

La Secretaría de Transporte de la Nación aceleró hacia el final de esta semana un anuncio que buscó ser capitalizado por Adorni en su cuenta de X.

Advertisement

“A partir del próximo viernes 19 de junio, las personas con discapacidad podrán viajar con 100% de descuento en colectivos y trenes utilizando directamente su tarjeta SUBE, sin necesidad de presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El trámite de vinculación podrá realizarse a través de la web de SUBE”, posteó el jefe de Gabinete.

Resulta un anuncio positivo y que es beneficioso para el sector de discapacitados, con el que el Gobierno tuvo controversias públicas en el último año a partir de la disputa por la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Se trata del segundo posteo del jefe de Gabinete después de la entrevista en la que buscó dar sus aclaraciones patrimoniales. En la primera había anunciado que adelantaría a julio su presentación del Informe de Gestión ante el Senado: tuvo 11.000 likes, pero 9.000 comentarios que en su mayoría fueron negativos. Como dicen en el mundo de las redes: un ratio significativo.

Advertisement

No fue casual que, por el alto costo que está pagando, no haya querido publicar la foto de la Mesa Política realizada ayer, algo que habitualmente hacía. Quien tomó la batuta fue la mismísima Karina Milei, quien además le deseó un feliz cumpleaños a Patricia Bullrich. “La están matando. Subir una foto de festejo un día como este siempre es una mala idea. Genera odio”, opinaba una influyente figura del esquema comunicacional de la Casa Rosada.

El anuncio de Manuel Adorni

En ese contexto es que se encuadra la decisión oficial de salir a dar buenas noticias que no solamente estén ligadas al Ministerio de Economía.

Mientras tanto, los funcionarios libertarios ligados al área económica han salido a manifestar sus quejas por la amplificación que tuvo el caso de Adorni en contraposición con la difusión que tuvieron los datos económicos recientes. Ayer hubo una doble nelson de noticias favorables: la inflación mensual de mayo fue de 2,1% (0,4 puntos menos que el mes anterior y con una inflación núcleo de 1,9%), mientras que el Riesgo País tuvo marcas menores a 450 puntos básicos, una noticia positiva que convalida los fundamentals que promueve el equipo económico.

Advertisement

Uno de sus integrantes que se esgrimió al respecto de este contexto fue el director del Banco Nación, Felipe Núñez, que está en la mesa chica del ministro de Economía, Luis Caputo. “Los apóstoles del Apocalipsis están desahuciados”, le respondió el economista al CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, quien le comentó en un posteo suyo sobre la baja del riesgo país: “Qué raro Feli, yo solo veo en Twitter que todo es un desastre”.

La consultora Ad Hoc publicó este viernes un informe sobre el alcance de la conversación digital alrededor del caso Adorni. Pese a que el escándalo emergió hace más de tres meses, ayer fue el pico de conversación histórico de todo este episodio con más de 319.000 menciones en redes, superando al pico del 12 de marzo, cuando el funcionario utilizó el término “deslomarse” para justificar la estadía que tenía junto a su mujer en Nueva York, Estados Unidos. Según consignan, el jefe de Gabinete fue 2.3 veces más mencionado que el Presidente a lo largo de toda la jornada.

La evolución de menciones a Manuel Adorni según la consultora Ad Hoc

La particularidad del caso que involucra al ministro coordinador ya no solo es su mediatización sino su prolongación en el tiempo. Los picos más vigorosos se dieron al comienzo del escándalo, cuando utilizó el término “deslomarse”, la casa en el country, las repercusiones de las conferencias de prensa y el préstamo de las jubiladas. El caso volvió a renacer a finales de abril y comienzos de mayo con las ollas populares frente a su departamento de Caballito, el Informe de Gestión en Diputados y las declaraciones del contratista en la Justicia.

Advertisement

“Vemos un fenómeno que pese a una baja de menciones de finales de mayo y principios de junio, nunca terminó de perder centralidad mediática. Lo que observamos en las últimas 48 horas es que incluso las menciones a Manuel Adorni estuvieron por encima de las del propio presidente (la figura política por lejos con mayor volumen de conversacion digital en la actualidad)”, agregó a Infobae el politólogo y consultor de AdHoc, Sebastián Raffo.

Tedeum 2026,Argentina,Casa Rosada,presidente,funcionarios,balcón,ceremonia,político,evento

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia le dio 5 días al empresario Lascurain para que se presente y comience a cumplir su pena

Published

on



El Tribunal Oral Federal 7 les dio un plazo de cinco días hábiles al expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain y al exasesor Juan Marcelo Vargas para que se presenten en su sede y comiencen a cumplir las condenas de cuatro años de prisión que recibieron por el desvío de fondos públicos destinados a una obra en la provincia de Santa Cruz.

“Hágase saber a Atanacio Pérez Osuna, Juan Marcelo Vargas y Juan Carlos Lascurain que, en el término de 5 (cinco) días hábiles, deberán presentarse en la sede de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 (sito en la calle Talcahuano 550, 6º piso, oficina 6118) a los fines de cumplir la pena de prisión que le fuera impuesta», dice la resolución del Tribunal.

Advertisement

El exintendente de Río Turbio Pérez Osuna ya estaba detenido porque su condena había quedado firme en 2021, por falencias en la presentación formal.

Ayer, en tanto, la Corte dejó firme la condena Lascurain y Vargas por el desvío de fondos destinados a construir una ruta de acceso a Yacimientos Carboníferos, en la localidad de Río Turbio, a fines del 2015.

La boca de Mina 5 en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio

Tras el fallo, que desestimó una serie de recursos presentados por las defensas, la fiscal del juicio Fabiana León sostuvo que “cesó el único obstáculo procesal” que impedía ejecutar la condena y solicitó la detención inmediata de los tres condenados, el cómputo de las penas y la puesta en práctica de las inhabilitaciones absolutas perpetuas, además de la recuperación del dinero desviado.

Advertisement

El TOF le solicitó a la fiscal que especificara la tasa de interés aplicable a la liquidación solicitada. León contestó que ya había fijado postura al respecto en una presentación de hacía más de dos años.

“Para evitar más dilaciones, me remito a todo lo plasmado en la presentación del 6/3/24 y solicitando que la liquidación instada ayer se practique aplicando la tasa activa del BNA para créditos de libre disponibilidad”, contestó León.

La Justicia determinó que entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2015, YCRT entregó a la firma FAINSER S.A., de la que Lascurain era titular, tres cheques por un total de $50 millones, presentados como un adelanto para la “Readecuación de la Avenida YCF” de Río Turbio.

Advertisement
Romina Mercado la hija de Alicia KirchnerHoracio Córdoba / – Archivo

Según la sentencia, no existía ninguna causa válida para ese desembolso y los fondos ingresaron en las cuentas y en el giro comercial de la empresa.

La sociedad estaba presidida por Romina Mercado, sobrina de la expresidenta Cristina Kirchner e hija de la luego gobernadora Alicia Kirchner.

Este fue el primer juicio oral por irregularidades en Río Turbio. Además, está pendiente otro debate por el presunto desvío de al menos $264 millones destinados a obras en la mina de carbón, en el que está acusado un grupo de exfuncionarios encabezado por el exministro de Planificación Julio De Vido.

Advertisement



condenas de cuatro años de prisión,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El PRO insiste en que Manuel Adorni renuncie y sostiene que Macri ya no tiene vínculo con el Gobierno

Published

on


El escándalo que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por una investigación por presunto enriquecimiento ilícito genera cada vez más presión en el gobierno de Javier Milei. Desde un primer momento, la oposición dura pidió por su salida, pero ahora hasta los aliados piden su renuncia.

Las contradictorias explicaciones que brindó en una entrevista televisiva y el tamaño de las cifras declaradas ante la Oficina Anticorrupción generaron gran malestar, incluso puertas adentro del gabinete. Para peor, quienes hasta ahora oficiaron como socios en el Congreso, el PRO, marcaron una fuerte postura: “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.

Advertisement

“Es muy burdo lo que hizo el jefe de Gabinete. Es una falta de respeto y una tomada de pelo”, enfatizó a TN un referente del PRO. “Es muy burdo, no hay justificación alguna”, agregó.

“Adorni demostró que no es el cambio. De manera muy clara y contundente”, apuntaron a este medio en el entorno del expresidente Mauricio Macri. “Actúa como lo que siempre criticaron: la vieja política”, añadieron.

El PRO redobló la apuesta y le pidió al Presidente que «defienda el cambio y no a Adorni». (Foto: captura X @proargentina)

El dato es que el mandamás del PRO no se involucrará directamente en el tema. Más allá de estar detrás de los comunicados del partido, no se comunicará con el Gobierno en general ni con el Presidente.

Advertisement

Leé también: El PRO endurece su postura y evalúa acompañar el pedido de interpelación a Manuel Adorni

“Es una decisión de Adorni y del Presidente. Macri no es quién para decirle a Milei que le está errando. Es una responsabilidad pura del gobierno”, señalaron a este medio en las filas del partido que lidera el expresidente.

La relación entre Macri y Milei

“Él quiso ayudar en su momento y le negaron esa colaboración”, explicó un referente de primera línea en el PRO. “No hay más relación ni diálogo entre Macri y el Ejecutivo”, sentenció otro dirigente cercano al expresidente.

Advertisement

Pese a que Macri supo tener una relación cercana con Milei, en el último tiempo se distanciaron. Pasaron de compartir almuerzos y cenas de milanesas a no saludarse en el último evento público que compartieron. Su último vínculo con el Gobierno fue a través del exjefe de Gabinete Guillermo Francos, pero con su salida se terminó el contacto.

El PRO lanzó un duro informe en el que cuestiona el rumbo del Gobierno. (Foto: NA/Reuters)
El PRO lanzó un duro informe en el que cuestiona el rumbo del Gobierno. (Foto: NA/Reuters)

“No apoyamos al gobierno, lo acompañamos en el Congreso, en las leyes que consideramos que son buenas para el país y los argentinos”, aclaró otro referente del PRO respecto de la posición del partido. “Estamos apoyando una idea de cambio, un rumbo, no a un gobierno”, subrayó.

Pese a la presión sobre Adorni y el pedido para su salida del Ejecutivo, en el PRO no están pensando en cambiar de postura respecto del rumbo del Gobierno. “Esté Milei, o Macri, o quien sea, es este el camino correcto. No lo vamos a modificar por un irresponsable”, aseguraron.

La interpelación a Adorni y el rol del PRO

En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni y el PRO en esta oportunidad no tiene una posición tomada.

Advertisement

“No es ni un sí ni un no, pero está en revisión”, señaló a TN un integrante de la bancada que conduce Cristian Ritondo. Dentro del bloque hay una inclinación mayoritaria a no acompañar el pedido para no “hacerle el juego al kirchnerismo” pero está lejos de ser una postura unánime.

El PRO endurece su postura y evalúa acompañar el pedido de interpelación a Manuel Adorni. (Foto: Cámara de Diputados)
El PRO endurece su postura y evalúa acompañar el pedido de interpelación a Manuel Adorni. (Foto: Cámara de Diputados)

Incluso el durísimo mensaje difundido en las redes sociales del partido contó con el aval de Ritondo, que integra la mesa política del partido donde se consensuó el tono y el contenido del mensaje. De ese selecto grupo forman parte también los gobernadores (Nacho Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri), María Eugenia Vidal, Guillermo Montenegro, Fernando de Andreis.

“No había forma de acompañar ni de hacerse el boludo”, se sinceró un referente del PRO a este medio. “El accionar de Adorni es indefendible”, enfatizó.

“Tampoco salió el gobierno a respaldarlo, menos el PRO”, subrayaron en el partido fundado por Mauricio Macri. “Este es un tema de debate público que lleva muchos meses y requería de una definición clara también”, remarcaron.

Advertisement

Respecto a la postura sobre la interpelación de Adorni, la intención es consensuar una postura común en la bancada. “Se va a definir con una lógica de bloque”, aclararon al tiempo que expresaron: “Tampoco es la solución”.

Mauricio Macri, PRO, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias