Connect with us

DEPORTE

La tremenda racha negativa que buscará romper Uruguay para clasificar a 16avos del Mundial

Published

on


El Mundial, por el momento, está siendo un calvario para Uruguay. Es cierto que no perdió, pero los inesperados empates ante Arabia Saudita (1-1) y Cabo Verde (2-2), dejan a la selección comandada por Marcelo Bielsa contra las cuerdas. Ahora, irá en busca de un triunfo contra España que le asegure avanzar a la siguiente fase (un empate, dependiendo del resultado entre Cabo Verde y Arabia, también puede clasificarlo como segundo del grupo o, incluso, como uno de los mejores terceros) y hacer borrón y cuenta nueva. Curiosamente, la Celeste se enfrentará también a una tremenda racha negativa.

En total, se enfrentaron diez veces y los orientales jamás lograron imponerse. El historial marca cinco empates y cinco triunfos europeos, pero en el desglose se encuentran un sinfín de historias llamativas de dos naciones que, en distintas épocas, dominaron el fútbol internacional. El viernes, desde las 21, los charrúas tendrán la oportunidad de terminar con el maleficio.

Advertisement

El primer duelo fue en un Mundial especial para Uruguay

Uruguayos y españoles se vieron las caras por primera vez en la edición de Brasil 1950. La FIFA volvía a organizar un Mundial tras el parón obligado por la Segunda Guerra Mundial y la Celeste -que ya tenía una estrella, conseguida en 1930-, pisó con fuerza. Uruguay se había metido en la segunda fase tras superar un curioso Grupo D, que solo compartió con Bolivia (a quien le ganó 8-0), y se encontró con la Furia.

El formato de la época indicaba que el campeón se definiría a través de un cuadrangular, del que además participaron Brasil y Suecia y el Estadio Pacaembú de San Pablo fue el escenario del primer enfrentamiento entre ambas selecciones. Igualaron 2-2, con goles de Alcídes Ghiggia y Obdulio Varela para los sudamericanos y un doblete de Estanislao Basora para los europeos. El resto de la historia ha sido revisitada múltiples veces en los últimos 76 años: Uruguay dio la vuelta olímpica en el Maracaná ante 200.000 almas brasileñas.

Advertisement
El saludo entre capitanes en Brasil 1950.

En 1966, se reencontraron en un amistoso disputado en el Estadio Riazor, de La Coruña. Nuevamente no se sacaron diferencias. El partido terminó 1-1 con un gol de Paco Gento para el local y otro de Domingo Pérez para los charrúas.

El segundo partido mundialista fue en Italia 1990

El primer triunfo español, el que abrió una paternidad que se mantiene hasta el día de hoy, fue el 23 de mayo de 1972. El Vicente Calderón del Atlético de Madrid fue testigo de un 2-0, cortesía de Óscar Rubén Valdes y Julio Eugolio Gárate, los autores de los tantos. Aquel equipo lo comandaba Ladislao Kubala, antigua gloria del Barcelona.

Advertisement

Luego de un amargo empate a cero en el Estadio Centenario de Montevideo, en 1978, se enfrentaron en el Mundial de Italia ’90. En Údine, por la fase de grupos, volvieron a firmar las tablas: 0-0. Ambos quedaron eliminados en octavos de final. Uruguay cayó 2-0 ante el anfitrión, en Roma, y España perdió 2-1 con Yugoslavia en Verona. Al año siguiente se vieron las caras en Oviedo, con victoria local por 2-1. Martín Vázquez y Manolo anotaron los goles del triunfo en aquel amistoso, mientras que Álvaro Gutiérrez descontó para los dirigidos por Luis Cubilla.

Fue empate 0-0 en Italia '90.Fue empate 0-0 en Italia ’90.

Curiosamente, el siguiente duelo tuvo presencia argentina. Se trata de Juan Antonio Pizzi, quien en 1994 se había nacionalizado español. Al año siguiente, el delantero marcó uno de los dos tantos que anotó su selección en el empate 2-2 ante la Celeste. Aquel amistoso se llevó a cabo en Riazor.

España estiró la diferencia en el Siglo XXI

Los últimos tres encuentros se fueron para la Península Ibérica. En 2005 se enfrentaron en el estadio El Molinón, de Gijón, y España ganó 2-0 con un tanto de Pablo García y otro de Vicente. En 2013 jugaron dos veces. En febrero viajaron a Qatar para disputar un amistoso, que terminó 3-1 a favor de los europeos, y en junio, a 63 años de lo sucedido en 1950, volvieron a Brasil para disputar la Copa Confederaciones.

Advertisement

Uruguay, que se había clasificado por ser campeón de la Copa América 2011, no logró bajar a la vigente campeona del mundo: perdió 2-1 por la primera fecha del Grupo B. Luego la selección comandada por Vicente Del Bosque cayó 3-0 en la final ante el anfitrión.

Más de una década pasó de aquel encuentro, y la Celeste busca terminar con el maleficio para asegurarse su lugar en 16avos de la Copa del Mundo. El historial marca cinco empates y cinco triunfos para los ibéricos, pero las rachas están para romperse.

La Uruguay de Bielsa, contra las cuerdas. 

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHLa Uruguay de Bielsa, contra las cuerdas.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

A cuánto quedó Cristiano Ronaldo de Messi y Mbappé en la tabla histórica de goleadores de Mundiales

Mirá también


A cuánto quedó Cristiano Ronaldo de Messi y Mbappé en la tabla histórica de goleadores de Mundiales

Advertisement
La defensa de Infantino a la pausa de hidratación

Mirá también


La defensa de Infantino a la pausa de hidratación

España,Uruguay,Mundial 2026

Advertisement

DEPORTE

Así están los cruces de 16avos de final del Mundial tras finalizar la segunda fecha

Published

on


Las principales figuras del mundo del fútbol pujan por quedarse con la Copa del Mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras el choque entre Colombia y República Democrática del Congo, la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México puso su punto final y ya se comienza a palpitar la última fecha, que marcará los cruces definitivos de los 16avos de final, la nueva instancia que se añadió en esta edición de la competencia producto de la ampliación de participantes.

Aunque aún hay lugar para sorpresas y cambios en los emparejamientos, luego de esta segunda fecha aparecen en el horizonte varios cruces que acabarán muchas miradas, como Alemania-Paraguay, Argentina-Uruguay, Países Bajos-Marruecos, España-Austria y Portugal-Croacia,

Advertisement
  • Alemania (1° del Grupo E) vs. República Checa (Mejor tercero)
  • Francia (1° del Grupo I) vs. Bélgica (Mejor tercero)
  • Corea del Sur (2° del Grupo A) vs. Suiza (2° del Grupo B)
  • Países Bajos (1° Grupo F) vs. Marruecos (2° del Grupo C)
  • Portugal (2° del Grupo K) vs. Ghana (2° del Grupo L)
  • España (1° del Grupo H) vs. Austria (2° del Grupo J)
  • Estados Unidos (1° del Grupo D) vs. Suecia (Mejor tercero)
  • Egipto (1° Grupo G) vs. Escocia (Mejor tercero)
  • Brasil (1° Grupo C) vs. Japón (2° del Grupo F)
  • Costa de Marfil (2° del Grupo E) vs. Noruega (2° del Grupo I)
  • México (1° del Grupo A) vs. Cabo Verde (Mejor tercero)
  • Inglaterra (1° del Grupo L) vs. Argelia (Mejor tercero)
  • Argentina (1° del Grupo J) vs. Uruguay (2° del Grupo H)
  • Australia (2° del Grupo D) vs. Irán (2° del Grupo G)
  • Canadá (1° del Grupo B) vs. Paraguay (Mejor tercero)
  • Colombia (1° del Grupo K) vs. Croacia (Mejor tercero)
  • México
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Argentina
  • Francia
  • Noruega
  • Colombia
  • Haití
  • Túnez
  • Turquía
  • Jordania
  • Panamá

¿Cuándo se juegan los 16avos del Mundial 2026?

La primera ronda de eliminación directa de la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026 iniciará inmediatamente después de la fase de grupos. Se disputarán del domingo 28 de junio al viernes 3 de julio, con un total de 16 partidos. En esta instancia participarán los dos primeros de cada uno de los 12 grupos y los ocho mejores terceros del torneo.

Las ocho mejores seleccionados que avancen a la siguiente ronda como mejores terceros se definirán bajo los siguientes criterios:

  • Más puntos obtenidos en todos los partidos de grupo
  • Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
  • Más goles marcados en todos los partidos de grupo
  • Más puntos obtenidos por conducta deportiva
  • Si dos selecciones continúan empatadas, se ordenarán según la edición más reciente del ranking FIFA
  • Si continúa el empate, se ordenarán según la edición del ranking FIFA a la publicada más reciente

Si dos o más selecciones de un mismo grupo empatan en puntos al término de la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios:

  • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre las selecciones en cuestión
  • Mayor diferencia de goles en los partidos entre las selecciones en cuestión
  • Más goles anotados en los partidos de las selecciones en cuestión

En caso de seguir la paridad, se aplicarán los siguientes criterios para desempatar:

  • Mayor diferencia de goles de todos los partidos de grupo
  • Más goles marcados de todos los partidos de grupo
  • Más puntos obtenidos por conducta deportiva

El último paso, en caso de proseguir la igualdad, será definir un desempate de acuerdo a la posición de las selecciones en el último ranking FIFA.

República Checa vs México

Sudáfrica vs Corea del Sur

Advertisement

Suiza vs Canadá

Bosnia vs Qatar

Brasil vs Escocia

Advertisement

Marruecos vs Haití

Turquía vs Estados Unidos

Paraguay vs Australia

Advertisement

Curazao vs Costa de Marfil

Ecuador vs Alemania

Japón vs Suecia

Advertisement

Túnez vs Países Bajos

Egipto vs Irán

Nueva Zelanda vs Bélgica

Advertisement

Cabo Verde vs Arabia Saudita

Uruguay vs España

Noruega vs Francia

Advertisement

Senegal vs Irak

Argelia vs Austria

Jordania vs Argentina

Advertisement

Colombia vs Portugal

RD Congo vs Uzbekistán

Panamá vs Inglaterra

Advertisement

Croacia vs Ghana



fútbol,Copa Mundial,Lionel Messi,Kylian Mbappé,Cristiano Ronaldo,Erling Haaland

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Los videos de Colombia-RD Congo

Published

on


Colombia obtuvo un triunfo clave: 1 a 0 ante la República Democrática del Congo en Guadalajara, y se aseguró la clasificación a 16avos de final del Mundial 2026, ya con seis puntos en dos fechas. Deberá definir ante Portugal, el próximo sábado, si es como ganador del grupo o por el segundo puesto. Le alcanza con un empate para ser líder.

El gol lo marcó Daniel Muñoz, del Crystal Palace de la Premier League, en el segundo tiempo, en una jugada en la que Juanfer Quintero dio la asistencia.

Advertisement

En Olé te ofrecemos el resumen del partido, el gol de Muñoz y también las notas de color en la ciudad azteca.

El resumen del partido

El gol de Muñoz

Advertisement

El gol anulado a Colombia en el primer tiempo

Lumumba Vea en el estadio

Lumumba Vea dice presente en México para el partido ante Colombia.

Advertisement

La amistad entre dos hinchas

Un hincha colombiano conoció a un hincha congoleño en el aeropuerto y como lo notó un poco perdido decidió ser su guía turístico durante el Mundial. Video: @chukymacias – enviado especial Olé

Daniel Muñoz celebras su gol (EFE).
Luis Diaz en el piso (Reuters).Luis Diaz en el piso (Reuters).

Disfrazados de Valderrama

Este grupo de mexicanos fue a ver a Colombia frente a Congo disfrazados del Pibe Valderrama mezclado con lucha libre. Video: @chukymacias – enviado especial Olé

Advertisement
Colombia se quedó con un partido durísimo ante RD Congo y se clasificó a los 16vos de final

Mirá también


Colombia se quedó con un partido durísimo ante RD Congo y se clasificó a los 16vos de final

El mejor de la historia: Messi y el cumpleaños más especial con la Selección

Mirá también


El mejor de la historia: Messi y el cumpleaños más especial con la Selección

Mundial 2026

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Flavio Briatore confirmó cuándo anunciará el futuro de Franco Colapinto en Alpine en la Fórmula 1

Published

on


Franco Colapinto llegó a Alpine gracias a la gestión de Flavio Briatore (@AlpineF1Team)

Franco Colapinto buscará seguir sumando puntos con Alpine y llega motivado a Austria, donde este fin de semana se llevará a cabo la octava fecha de la temporada de la Fórmula 1. Luego de la carrera en Spielberg quedarán tres eventos antes del receso por el verano boreal y será una fecha clave para el piloto argentino de 23 años.

Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería de Enstone, llegó a la F1 hace 40 años de la mano de su amigo Luciano Benetton. Comenzó trabajando como responsable comercial y luego fue el jefe del equipo donde Michael Schumacher logró sus dos primeros cetros en 1994 y 1995.

Advertisement

Tras su debut en Bélgica 1991, en la siguiente fecha el alemán se incorporó al equipo cuyo principal sponsor era la conocida marca de ropa gracias a un artilugio legal de Briatore, que tiene un ojo clínico para captar talentos. Lo hizo luego con Fernando Alonso, que una década más tarde también se consagró con Renault, que era la misma estructura de Benetton y la de Alpine en la actualidad.

Por lo descrito, alguien que conoce mucho el ambiente y las negociaciones de la F1 es Briatore. Se ocupó en lograr la llegada de Colapinto a Alpine mediante una cesión de cinco años de parte de Williams, donde el corredor pilarense integró la academia y debutó en la Máxima el 1 de septiembre de 2024 en Monza, Italia.

Colapinto sumó puntos en cuatro de las siete fechas disputadas y en Miami logró su mejor resultado en la F1: sexto puesto (Photo by Clive Mason/Getty Images)
Colapinto sumó puntos en cuatro de las siete fechas disputadas y en Miami logró su mejor resultado en la F1: sexto puesto (Photo by Clive Mason/Getty Images)

El empresario italiano brindó una entrevista en el podcast de la F1 llamado Beyond the grid (Detrás de la grilla) y fue a fondo sobre Franco, que viene de superar en las últimas tres clasificaciones a su compañero, el experimentado Pierre Gasly. “Pierre es uno de los seis mejores pilotos de F1. Y Franco, no sabemos. Si miras el año pasado a Antonelli (Kimi), nadie creía, el año pasado, en el desempeño de Antonelli en 2026. Y Franco está integrándose mucho mejor en el equipo. Está mejorando mucho mentalmente, técnicamente, en la relación con el equipo».

Comparó la situación de Colapinto con los inicios de Alonso en la Máxima: “Lo mismo que hicimos con Renault cuando elegí a Fernando. Recuerdas que mandé un año a Fernando a Minardi para que entendiera, y después elegí a Fernando para reemplazar a Jenson Button. Todos ustedes se volvieron locos, toda la prensa británica se volvió loca”.

Advertisement

Briatore explicó qué cambió en Colapinto desde el año pasado. “Trabajamos muy duro con él. Se mudó a Mónaco. Lo veo mucho en Mónaco. Hablamos mucho con él. Estos jóvenes pilotos llegan a la F1 con mucha presión, y mentalmente establecerse no es fácil. Necesitamos ayudarlo”, afirmó. “Hicimos mucho trabajo con Franco y ahora poco a poco la confianza llega. Él tiene talento. Eso seguro. No sé a qué nivel de talento llegaremos con él, pero seguro que es talentoso. Eso es 100%. Como Antonelli el año pasado tenía talento. Este año aparece el talento. Y Franco aún no ha demostrado el talento por completo porque sigue en esa fase, pero, sinceramente, si me preguntas, no sé. Ya veremos”.

Luego fue consultado por su frase hacia Colapinto en la serie Drive to Survive, “eres el problema, tienes que entender”. Le preguntaron si fue duro con Franco y lo negó. Y lo argumentó: “Siempre existe esa idea de que el piloto es intocable y los mecánicos trabajan día y noche. Una noche uno de nuestros mecánicos terminó a las 2:00 de la mañana. Pero cuando hablas del piloto, hay que tener mucho cuidado con lo que le dices, cuidado con esto… No es así. El piloto es el director general de la empresa. El piloto trae los resultados al equipo, y hay que decirle la verdad, lo que yo creo, y decírselo al piloto. No voy detrás a hablar con la prensa sobre, “¿Sabes qué?” No, voy de frente a él. ‘El problema eres tú’, así de simple. Ahora, el problema ya no es un problema porque Franco está rindiendo bien. En ese momento, sí era un problema, y se lo dije: ‘Entre tú y Pierre hay 1.000 personas trabajando para ustedes, y tienes que respetar a esas 1.000 personas que trabajan para ustedes. Claro, con diferentes salarios, pero tienes que demostrarme que haces todo lo posible para rendir’”.

Briatore se sorprendió por la convocatoria multitudinaria de Colapinto en su exhibición (REUTERS/Tomas Cuesta)
Briatore se sorprendió por la convocatoria multitudinaria de Colapinto en su exhibición (REUTERS/Tomas Cuesta)

Briatore destacó cuál fue la clave en el cambio de Colapinto: “La confianza. 100%. Siempre estaba viendo qué hacía Pierre y le dije: ‘Eso está mal. Tienes que conducir el coche a tu manera. No tienes que manejar el coche pensando en la telemetría y todo eso. Tienes talento’. Y le dije a Franco: ‘Tienes que conducir el coche porque disfrutas conducir el coche. Este es el trabajo que te gusta. Disfruta del trabajo’”.

También habló sobre la exhibición de Colapinto en Buenos Aires, donde convocó a 600.000 personas el pasado 26 de abril. Más allá de la motivación por el apoyo de su público, Briatore aseguró que la mejora en Franco “ya venía desde el principio de año”. Acerca del evento en Palermo, indicó: “Nunca lo creí. Pienso en 10.000, 20.000 personas. Pero medio millón de personas viéndolo es extraño porque Franco nunca ganó nada. Aún no entiendo ese medio millón de personas, o más, o 600.000, ahí por Franco. Yo, de verdad, no entiendo”.

Advertisement

Sobre si le gustaría ver una carrera de F1 en Argentina, dijo sonriente: “Si tengo a Franco, sí. Si no tengo a Franco, no me importa”.

Para Briatore es clave la buena relación entre Franco Colapinto y Pierre Gasly (@AlpineF1Team)
Para Briatore es clave la buena relación entre Franco Colapinto y Pierre Gasly (@AlpineF1Team)

Por último, adelantó cuándo se decidirá la continuidad de Colapinto como piloto titular para 2027. Flavio explicó: “Si Franco sigue rindiendo como ahora y, la relación entre Franco y Pierre es igual que la que tuvimos con Alonso en su momento, con Fisichella, con Trulli, una súper relación. ¿Por qué no? Ahora conozco muy bien a Franco. Conocemos a Pierre muy bien. Estamos en el momento de construir técnicamente y de construir la consistencia del equipo. Quizá. Tenemos muchas carreras hasta finales de agosto y, antes del parón de verano, decidiremos”.

Luego de este fin de semana quedarán tres Grandes Premios hasta el receso por el verano boreal: Gran Bretaña (5/7), Bélgica (19/7) y Hungría (26/7). Sumando Austria, serán cuatro eventos clave para el argentino que sumó puntos en cuatro de las siete fechas disputadas. En Miami logró su mejor resultado en la F1 al terminar séptimo.

Lejos de los dolores de cabeza con el peor auto de la grilla en 2025 con el A525, este año Franco Colapinto tiene en el A526 un monoplaza con mejores prestaciones gracias al motor Mercedes y desarrollo aerodinámico que se capitalizó por la mayor cantidad de horas disponibles en el túnel de viento porque el equipo francés terminó último en el Campeonato Mundial de Constructores en el pasado ejercicio. Todo está encaminado para que el argentino conserve su butaca en 2027 y la cuenta regresiva para el esperado anuncio comenzó.

Advertisement



color image,formula one racing,horizontal,motorsport,sport

Continue Reading

Tendencias