POLITICA
A un mes de la detención de Leal, el directorio de Arsat ordenó una auditoría externa

El directorio de Arsat, la empresa pública de satélites, aprobó avanzar con la licitación para una auditoría externa en la empresa, luego de que su expresidente Facundo Leal fuera detenido con prisión preventiva a fines de mayo.
A Leal, que también fue titular de Orsna, le encontraron más de 2 millones de dólares en efectivo, distintos tipos de drogas en la caja fuerte y aparatos de inteligencia. Fue cuando la Justicia lo allanó y lo deuvo.
Leal fue presidente de Arsat durante el gobierno de Alberto Fernández, pero siguió en el Gobierno durante la gestión de Javier Milei.
Leal fue detenido hace un mes a pedido del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez.
El jueves pasado, la compañía aprobó la decisión de avanzar con la licitación para una auditoría. Lo resolvió en el último encuentro de directorio de la compañía, según pudo saber de fuentes oficiales.
“Se va a convocar a las empresas de auditorías más importantes para que hagan un estudio interno exhaustivo”, aseguraron las fuentes consultadas por este diario. Agregaron que se tratará de una “investigación interna sobre todas las contrataciones y procesos de la compañía”.
Leal, personal de planta del Estado, fue despedido el lunes siguiente a su detención, por decisión del actual presidente de Arsat, Mariano Greco, según consignaron fuentes de la empresa. Lo mismo sucedió con Gerardo Boschin, otro de los involucrados en el caso, que detentó el cargo de gerente de compras de la empresa y luego fue designado al frente de Trenes Argentinos. A ambos “se les enviaron cartas documentos”, confirmaron las fuentes.
La situación de Leal es compleja. La Justicia le dictó la prisión preventiva -y le negó el arresto domiciliario- en la causa por tenencia de estupefacientes con presuntos fines de comercialización, que se abrió tras el allanamiento. Además, la fiscalía hizo un pedido de detención por las presuntas maniobras de corrupción durante su paso por Arsat.
Leal sumó casi 20 años dentro de la planta del Estado. Fue presidente de Arsat entre 2022 y 2024. En 2025, el gobierno de Milei lo colocó al frente del Orsna, el organismo que regula el sistema aeroportuario nacional. Fue desplazado de ese cargo en enero de 2026, en simultáneo con Luis Pierrini, exsecretario de Transporte. Tres meses después de ese corrimiento llegaron el allanamiento y la detención.
El caso empezó como un robo en un depósito de fibra óptica de Arsat, pero a medida que la investigación avanzó, afloraron pruebas que complican a funcionarios en delitos de corrupción.
La denuncia del robo quedó radicada en el juzgado federal de San Isidro a cargo de Lino Mirabelli y en la fiscalía de Domínguez.
Ellos ampliaron la investigación porque aparecieron indicios de corrupción en la contratación de la empresa que tenía a su cargo un predio donde se guardaban equipos de Arsat.
Gerardo Boschin,delitos de corrupción,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Santilli jura como jefe de Gabinete con la presencia de 14 gobernadores, en señal de respaldo político

La jura de Diego Santilli como jefe de Gabinete en reemplazo de Manuel Adorni tendrá una muestra de apoyo con la presencia de 14 gobernadores que confirmaron su asistencia al evento, previsto para esta tarde en el Salón Blanco. Santilli jurará como ministro coordinador a las 17:30, frente al presidente, Javier Milei.
Será el cuarto jefe de Gabinete de la administración mileista en dos años y medio de gestión después de Nicolás Posse, Guillermo Francos y Adorni.
En la jura también estará presente Adorni, según confirmaron fuentes de Gobierno. Este martes también está previsto que ambos mantengan una reunión de “transición”, algo que ayer ya comenzaron a hacer los equipos de ambos.
Adorni renunció a su cargo el último sábado, en medio de una complicada situación política y judicial por su crecimiento y movimientos patrimoniales desde que ingresó a la administración pública.
Su derrotero llevó más de tres meses, en los que creció el hastío en las distintas terminales del oficialismo, que el último semana coincidieron en sentir “alivio” y mirar con buenos ojos la llegada de Santilli al cargo de ministro coordinador. “Oxigenación” era la palabra más repetida en los distintos despachos.
En la ceremonia se espera que esté presente el Gabinete en pleno, así como la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la titular del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich; el líder de la Cámara Baja, Martín Menem; y el jefe de la bancada de Diputados PRO, Cristian Ritondo, entre otros.
Respecto de la convocatoria a mandatarios provinciales, fuentes de Casa Rosada aseguraron que se trató de una invitación desde Presidencia. Lo explicaron como una “deferencia” en el vínculo con lo gobernadores que Santilli trazó desde que llegó al Gabinete, en la cartera de Interior, en noviembre pasado. Desde allí trabó un vínculo fluido que se tradujo, a su vez, en muchos apoyos parlamentarios claves para la aprobación de ciertas leyes.
Desde su llegada a ese cargo, Santilli tendió puentes con los mandatarios provinciales para restablecer el vínculo con ellos después de meses de tironeos y diferencias.
Ubicado en el primer piso de Casa Rosada, el Salón Blanco fue también escenario hace casi ocho meses de la jura de Santilli como ministro del Interior. Esa cartera fue desde la que se reconstruyó el vínculo y quedará bajo la órbita también del ascendido funcionario durante la nueva fase que se abre.
Entre los gobernadores confirmados para asistir hoy están el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chaco, Leandro Zdero; el de Corrientes, Juan Pablo Valdés; el de Jujuy, Carlos Sadir; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de Neuquén, Rolando Figueroa; el de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de San Juan, Marcelo Orrego; el de Santa Cruz, Claudio Vidal; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Entre Ríos, de Rogelio Frigerio; el de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y el de Córdoba, Martín Llaryora.
Con todos ellos, desde su asunción en noviembre pasado, Santilli se reunió en diversas oportunidades tanto en Casas Rosada como en sus respectivas provincias. En gran parte de ellas con la presencia de Adorni, lo que era visto por distintas fuentes como una suerte de “intervención” en la gestión de Santilli que terminó teniendo vuelo propio y reemplazándolo en el cargo.
En Casa Rosada celebraban las presencias de los mandatarios provinciales porque creen que es una señal de lo que seguirá siendo uno de los “activos” de su rol, “potenciando” la relación con las provincias, claves para
Como contrapartida de eso, en el Gobierno había quienes veían una “equivocación” en la idea de Adorni de asistir al encuentro, al entender que “estira una exposición innecesaria”. Otros se mostraban más condescendientes y aseguraban que era “lógico”, teniendo en cuenta el recambio. De concretarse será la primera aparición pública de Adorni tras dejar el cargo al que llegó a fines de octubre pasado.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
La comisión de Acuerdos reabre el debate sobre una veintena de pliegos judiciales

Con Manuel Adorni fuera del Gobierno ya formalmente, el oficialismo busca retomar el ritmo en el Congreso de la Nación y hoy retoma una de las comisiones que más le interesa al Ejecutivo nacional y que venía mostrando cierta complejidad.
Luego de la sesión del pasado 4 de junio, cuando se aprobaron 74 pliegos judiciales y que generó un fuerte cortocircuito entre la Casa Rosada y Patricia Bullrich por el intento del primero de retirar el pliego con dictamen de la ahora jueza María Verónica Michelli, la Comisión de Acuerdos presidida por el libertario Juan Carlos Pagotto, abrió el debate para una veintena de pliegos en esta ocasión tiene como destino dictaminar para cargos en las provincias de Córdoba, Tucumán, Corrientes, Misiones y Chaco. Además hay algunos candidatos a ocupar cargos en juzgados federales porteños y bonaerenses.
Los pliegos se dividieron para ser tratados entre hoy y mañana y el oficialismo quiere apurar los dictámenes no por algún caso en especial de esta tanda de funcionarios judiciales, sino por otro que ya cuenta con dictamen pero necesita ir rápidamente al recinto.
Se trata del caso camarista Víctor Arturo Pesino, que ya cuenta con dictamen para ser aprobado e iba a serlo en la sesión que se cayó la semana pasada. El magistrado está a días de cumplir los 75 años y el Ejecutivo pide que siga en su cargo por 5 años más. Para que esto se pueda cumplir, el juez que un día antes de que ingresara su pliego al Senado repuso la Ley de Modernización Laboral y dispuso la intervención de la UOM, tiene que tener su continuidad aprobada y publicada en el Boletín Oficial antes del 27 de julio, fecha en la que cumple los 75 años de edad y se debería jubilar.

En el medio de esto, en la tanda de pliegos que se trataron hoy, el único que constituyó cierta atención de parte de los legisladores, en especial de la oposición que definieron no conformar la comisión, es el de Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato a juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Ponte es un histórico secretario del juez Ariel Lijo, ex candidato de LLA a la Corte Suprema y actualmente de viaje con el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques por la realización de la última reunión del GAFI.
Según se leyó en la previa a su presentación, el postulante se desempeña como director general de Corte Suprema de la oficina de delitos complejos y crimen organizado, representante de la Corte en el Comité de Coordinación de lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como también como parte de la convención para combatir el cohecho de funcionarios públicos de la OCDE.
En los pasillos del Senado de la Nación aseguran que esta nueva tanda de pliegos judiciales tiene como objetivos responder a los pedidos de las provincias y que, de esta manera, el oficialismo conseguiría el apoyo de los socios parlamentarios para poder avanzar sin demasiada conflictividad con la aprobación de Ponte y Pesino.
Mientras tanto, se espera que el Ejecutivo publique el nombramiento de Michelli que formó parte de un grupo de 75 pliegos que ya fueron aprobados y que el Presidente de la Nación ya firmó 74 de los decretos que forman parte del último eslabón de la cadena de nombramientos en el Poder Judicial.
POLITICA
Los libertarios de Río Negro se rearman y suman a sus filas a un dirigente clave de Pro

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En un movimiento clave para el tablero político de Río Negro, el diputado nacional Aníbal Tortoriello formalizó su afiliación a La Libertad Avanza (LLA). El acto, que incluyó la firma de la ficha partidaria junto al senador nacional Enzo Fullone, marca un paso decisivo en el proceso de consolidación territorial del oficialismo nacional en la provincia.
El senador Fullone –que reemplazó a Lorena Villaverde en el Senado y desde entonces conduce los hilos del armado libertario en este distrito– celebró la incorporación, destacando que el exintendente de Cipolletti aporta “experiencia, gestión y un fuerte compromiso con el cambio que eligieron los argentinos”.
Según el referente roquense, este paso demuestra que cada vez más dirigentes entienden que el proyecto liderado por Javier Milei es el camino para transformar definitivamente a Río Negro.
Por su parte, Tortoriello justificó su decisión al afirmar que está “convencido de que este es el rumbo que necesita nuestro país”. El legislador, que ya integraba el bloque de LLA en la Cámara de Diputados tras una alianza electoral, subrayó que los desafíos provinciales exigen “unidad de objetivos” y una visión clara para fomentar la inversión y el desarrollo.
La llegada formal de Tortoriello no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de incorporaciones de dirigentes con pasado en otros espacios, principalmente en Pro. En los últimos meses, La Libertad Avanza ha sumado a sus filas a los legisladores provinciales Martina Lacour y Claudio Doctorovich.
Este proceso de “reclutamiento” busca construir una estructura política sólida y ampliar la presencia territorial en ciudades estratégicas como Viedma, donde el vicepresidente del partido, Damián Torres, ya asoma como candidato a la intendencia, o Bariloche y General Roca, donde el espacio busca figuras competitivas para enfrentar a los oficialismos locales.
La afiliación de Tortoriello despeja dudas sobre su pertenencia orgánica, pero abre un nuevo capítulo en la disputa por la gobernación en 2027. El diputado nunca ha ocultado su anhelo de conducir los destinos de la provincia, pero ahora deberá convivir con las aspiraciones del propio Fullone, quien también se perfila como un posible candidato al Ejecutivo provincial tras haber levantado su perfil en el Senado.
A pesar del entusiasmo por la nueva incorporación, desde la conducción partidaria advirtieron que la afiliación no implica una candidatura asegurada. Fullone fue enfático al señalar que, si bien el consejo partidario provincial definirá la mayoría de los nombres, la última palabra sobre la fórmula para gobernador y vice recaerá en la conducción nacional, encabezada por Karina Milei y Martín Menem.
Con este nuevo esquema, La Libertad Avanza se prepara para el segundo semestre con el desafío de amalgamar a sus nuevas figuras y definir si competirá en 2027 con una propuesta “pura” o si habilitará frentes electorales para disputarle el poder a Alberto Weretilneck.
Mientras tanto, consultado por , el presidente de Pro en Río Negro, Juan Martín, se refirió a la afiliación de Tortoriello a LLA: “No nos sorprende que se ande cambiando de partido. Es la cuarta vez que lo hace en diez años. Parece que para él es lo mismo estar con Odarda, con Larreta o con Milei. Quizás crea que con esto asegura su candidatura, porque también estamos acostumbrados a que no aparezca salvo cuando hay algún cargo para él. Es deportivo Tortoriello”.
Enzo Fullone,Paz García Pastormerlo,La Libertad Avanza,Conforme a,La Libertad Avanza,,Nuevo jefe de Gabinete. Diego Santilli: “Manuel Adorni va a ir a la Justicia a defenderse sin fueros ni privilegios”,,»Acorralado». Las repercusiones de la renuncia de Adorni en los medios del mundo,,»Me han tratado de delincuente y corrupto». Qué dice el texto completo de la renuncia de Manuel Adorni
POLITICA3 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS3 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA3 días agoManuel Adorni renunció después de tres meses de escándalo por su patrimonio
















