POLITICA
Javier Milei viajará a Tucumán por el acto del 9 de julio y se mostrará con el gobernador Osvaldo Jaldo


En un gesto con significado político, el presidente Javier Milei viajará a la provincia de Tucumán y se mostrará con el gobernador Osvaldo Jaldo en los festejos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia.
El mandatario viajará con su gabinete de ministros para estar presente en la zaga de eventos oficiales del distrito norteño, que comenzarán el 8 de julio, con una vigilia a medianoche, según pudo relevar Infobae de fuentes al tanto de la organización del evento.
Jaldo confirmó ayer la presencia del mandatario, tras el anuncio oficial de la Secretaría General de la Presidencia sobre la asistencia de Javier Milei. Así se disipó la incertidumbre que rodeaba la presencia del jefe de Estado en torno a la fecha patria.
Al igual que el año pasado, la vicepresidenta Victoria Villarruel también se espera que asista al acto oficial.
En 2025, Milei había cancelado su participación en la tradicional Vigilia en la Casa Histórica de Tucumán por condiciones climáticas adversas. El entonces vocero presidencial Manuel Adorni había justificado la ausencia porque la neblina que afectó a Buenos Aires impidió el vuelo, aunque la decisión estuvo atravesada por el faltazo de la mayoría de los gobernadores, descontentos por la falta de envío de fondos federales y recursos.
Según se informó, las autoridades tucumanas tienen previsto un operativo de seguridad que afectará a más de 2.000 policías. El jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, indicó que habrá controles terrestres y aéreos, además de la prohibición de venta y consumo de alcohol en la plaza Independencia y sus alrededores. Los detalles finales quedarán sujetos a definiciones de Casa Militar.
De repetirse la agenda oficial del año anterior, Milei arribaría el 8 de julio al aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo un día antes. Desde allí se trasladaría en helicóptero hacia el centro de la ciudad y, en vehículo, hasta la Casa Histórica. A la medianoche, está prevista una cadena nacional con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la firma de actas en el Salón de Jura. Tras el acto, el presidente regresará a Olivos.
Aunque la invitación se extendió a todos los gobernadores, aún no se conoce la lista definitiva de asistentes. El año pasado, sólo tres gobernadores asistieron al convite. Esta vez, se espera que la foto oficial sea diferente.
El nuevo convite institucional coincide en medio de las conversaciones que impulsa el Gobierno, y que están a cargo de Diego Santilli, el novel jefe de Gabinete, para avanzar con la reforma política. Entre los objetivos del oficialismo está la chance de suspender las PASO en 2027, aunque desde los sectores dialoguistas pretenden que solo se elimine su obligatoriedad. De las negociaciones participa también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Los gobernadores llegan a este momento con una abultada agenda de pedidos y reclamos vinculados a obras públicas y los recursos coparticipables, ante una política de restricción fiscal que no cesa en la administración libertaria.
Durante la gestión de Milei, Tucumán fue la escenografía elegida por los libertarios para escenificar acuerdos transversales con sectores de la oposición dialoguista. El 9 de julio de 2024, se firmó el Pacto de Mayo en el Museo Casa Histórica de la Independencia, que tuvo pocos efectos en lo práctico. Presentado como un evento fundacional para el gobierno de Milei, en ese contexto asistieron 18 gobernadores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

A días del festejo patrio local, finalmente se descartó la posibilidad de que Milei viaje a Estados Unidos por el 250° aniversario de la independencia de ese país, que se celebra el 4 de julio. El presidente ya participó de la celebración en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en asistir a un evento de este tipo.
En ese marco, Milei estuvo acompañado por buena parte del gabinete, bailó al ritmo de Y.M.C.A., de Village People, se sacó todas las fotos que le pidieron y recibió otro respaldo explícito del gobierno de Donald Trump.
POLITICA
La incomodidad de Pro con los exabruptos de Milei: silencios y críticas a media voz

La seguidilla de insultos a la prensa y desaires diplomáticos de Javier Milei empieza a incomodar a Pro. El partido que conduce Mauricio Macri, que reivindica el respeto institucional y el diálogo democrático como parte de su identidad política, ensaya tímidas diferenciaciones del Presidente, aunque evita una confrontación abierta que pueda poner en riesgo las negociaciones electorales con La Libertad Avanza (LLA).
Los mensajes son medidos. Solo algunos dirigentes se animaron a cuestionar los ataques de Milei a los periodistas y la cuenta oficial del Pro en X se adelantó a la Casa Rosada para reconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, donde el mandatario argentino había apostado por su rival, Flavio Bolsonaro.
Sin embargo, ni Macri ni las principales autoridades partidarias condenaron expresamente los últimos exabruptos presidenciales.
La incomodidad llega en un momento delicado para el vínculo entre ambos espacios. Pro explora un acuerdo electoral con LLA de cara a las próximas elecciones presidenciales. Las conversaciones están en manos del secretario general del partido, Fernando de Andreis, y del jefe del bloque de diputados y titular de Pro bonaerense, Cristian Ritondo. Ambos mantienen contactos semanales con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem y con el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
Por ahora, las diferencias no se trasladaron a la negociación electoral. Cualquier definición política sobre el vínculo con los libertarios depende de la mesa nacional de Pro, que conduce Macri. Mientras tanto, el partido mantiene abiertos los canales de diálogo con el oficialismo, aunque algunos de sus dirigentes empiezan a expresar públicamente su incomodidad con las formas del Presidente.
La última señal de diferenciación llegó con las novedades desde Brasil. Tras la victoria de Lula sobre Flavio Bolsonaro, el candidato del Partido Liberal al que Milei respaldó durante la campaña, Pro felicitó al mandatario reelecto y manifestó su voluntad de sostener el diálogo con el país vecino. Macri hizo lo propio. Para entonces, ni el Presidente argentino ni la Cancillería habían reconocido públicamente el resultado electoral.
La primera incomodidad se dio durante la cena de la Fundación Faro, el sábado por la noche. Allí, Milei lanzó una nueva embestida contra la prensa, esta vez después de conocerse una resolución judicial favorable para él y su hermana Karina en la causa $LIBRA.
El Presidente sostuvo que los periodistas que cubrieron la investigación “se tienen que quemar en la hoguera”, los llamó “hijos de puta” y los acusó de ser “ensobrados, corruptos, mercenarios de la mentira y fabricantes seriales de operaciones”.
Entre los asistentes estaba Ritondo, uno de los principales negociadores de Pro con los libertarios. Apenas dos días antes, el partido había difundido un comunicado para cuestionar los ataques de Milei contra una periodista durante su visita a España.
“La democracia se fortalece cuando somos capaces de debatir, expresar diferencias y escuchar incluso aquello que nos incomoda”, había señalado Pro desde su cuenta oficial. Y agregó: “La libertad de prensa, el respeto por quienes piensan distinto y la responsabilidad de quienes ejercen funciones públicas son valores fundamentales que debemos cuidar todos los días”.
Pero ante los nuevos insultos del Presidente, esta vez dirigidos a la prensa argentina, el partido optó por el silencio. No hubo otro comunicado ni un pronunciamiento de Macri. Las críticas quedaron limitadas a un puñado de dirigentes.
Una de ellas fue María Eugenia Vidal, presidenta de la Fundación Pensar, que advirtió: “La libertad no se defiende desde una hoguera, sino con respeto y coherencia”. También se expresó la legisladora porteña Silvia Lospennato: “Normalizar la violencia verbal es jugar con fuego. Cuidar la convivencia democrática no es una elección, es nuestra obligación”.
A las críticas se sumó Patricia Bullrich, la senadora oficialista que sueña con suceder a Milei y marca diferencias con el jefe del Estado en asuntos sensibles para el electorado que la acompañó durante su último intento por llegar a Balcarce 50, aquella vez como dirigente de Pro.
Su cuestionamiento, sin embargo, llegó con demora. La misma noche de la cena en el Yacht Club de Puerto Madero, Bullrich había publicado una fotografía abrazada al Presidente, acompañada por un mensaje celebratorio: “Una noche de ideas y de libertad en Fundación Faro con el Presidente @JMilei”.
Recién al día siguiente, después de que distintas entidades periodísticas repudiaran las expresiones de Milei, Bullrich tomó distancia. En una entrevista con LN+, sostuvo que el mandatario “cruza un límite” cuando habla de quemar periodistas en la hoguera y le pidió “cuidar un poco las palabras”.
desaires diplomáticos,@LulaOficial,October 26, 2026,@LulaOficial,October 26, 2026,embestida contra la prensa,October 25, 2026,Delfina Celichini,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a
POLITICA
Elecciones en Brasil: el triunfo de Lula da Silva expuso diferencias entre Javier Milei, la oposición y sus aliados en el Congreso

El triunfo de Lula da Silva en el balotaje brasileño generó reacciones diversas entre los bloques legislativos argentinos. Mientras la oposición y los aliados del Gobierno felicitaron al mandatario reelecto y cuestionaron el silencio de Javier Milei, La Libertad Avanza había respaldado durante la campaña al Partido Liberal de Flávio Bolsonaro.
La elección presidencial de Brasil tuvo repercusiones en el Congreso argentino, donde legisladores de distintas fuerzas viajaron al país vecino para seguir los comicios y acompañar a sus referentes políticos. El resultado profundizó las diferencias entre el oficialismo y la oposición, que cuestionó al presidente Javier Milei por no felicitar a Lula da Silva y reclamó una señal para recomponer la relación bilateral.
La oposición pidió que Diputados felicite a Lula
El radical Pablo Juliano, integrante de Provincias Unidas, cuestionó la postura del Presidente y presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados felicite al mandatario brasileño por su reelección. En sus argumentos, recordó los antecedentes de integración regional impulsados por Raúl Alfonsín y José Sarney.
“(José) Kast (Chile) llamó a Lula para felicitarlo. Hasta (Abelardo) De la Espriella (Colombia), que había apoyado a Flávio Bolsonaro, reconoció el resultado. Pero el presidente persiste en su actitud infantil y mediocre de darle la espalda a Brasil. Por eso presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados felicite a Lula por su reelección. En 1985 Raúl Alfonsín y José Sarney firmaron la Declaración de Iguazú. Más de cuarenta años de integración no pueden quedar rehenes de las anteojeras ideológicas de un presidente”.
En la iniciativa, Juliano destacó “la trayectoria política, social y democrática del presidente Lula da Silva, su compromiso histórico con la defensa de los trabajadores, la inclusión social y la integración latinoamericana, así como su contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas de Brasil”.
El diputado socialista Esteban Paulón, también de Provincias Unidas, presentó otra iniciativa en el mismo sentido.
Los festejos del peronismo y los mensajes de Sergio Massa
Varios legisladores peronistas viajaron a Brasil y se mostraron junto a referentes de las fuerzas que respaldaron a Lula. Entre ellos hubo diputados vinculados al Frente Renovador de Sergio Massa.
El legislador Sebastián Galmarini cuestionó la falta de un pronunciamiento del Gobierno argentino y reclamó que se retomen las relaciones bilaterales con el país vecino.
“¿Cuánto más va a esperar el Presidente (Javier) Milei y su Gobierno en felicitar a Lula por el nuevo mandato y reiniciar las relaciones bilaterales con Brasil? Por el bien de Argentina y todos nosotros”, expresó.
Por su parte, Massa destacó la trayectoria política del presidente brasileño y su vínculo con la Argentina.
POLITICA
El Gobierno impulsa en el Senado el ascenso de un hermano del ministro de Justicia en la carrera diplomática

El Gobierno envió este lunes al Senado un paquete de ascensos diplomáticos, entre los que se destaca el pedido de promoción de Esteban Mahiques, hermano del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, e hijo del camarista federal Carlos Mahiques.
El ascenso del hermano del ministro de Justicia está propuesto en el expediente 323/26 que el Poder Ejecutivo envió a primera hora de esta mañana a la Cámara alta, en el que se lo nomina para un ascenso a Categoría C de ministro plenipotenciario de segunda clase.
El expediente deberá ser tratado por la Comisión de Acuerdos, pero antes deberá tomar estado parlamentario en una sesión, lo que podría ocurrir este jueves, ya que el oficialismo convocó a reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles a las 14.
En la actualidad, Esteban Mahiques tiene el cargo de diplomático de categoría D, consejero de embajada y cónsul general.
Al igual que su hermano, su carrera está relacionada con la conducción de la AFA que encarna Claudio “Chiqui” Tapia, ya que fue miembro del Tribunal de Disciplina del órgano rector del fútbol argentino. En ese momento, Esteban Mahiques también se desempeñaba como director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería.
Con pasado en el partido Pro, Esteban Mahiques llegó al ministerio de Justicia para desempeñarse como titular de la unidad de jefe de asesores de su hermano.
Antes, durante la presidencia de Mauricio Macri fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, bajo la conducción de Claudio Avruj. También cuenta con otro antecedente como funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, por la que tuvo un paso por el área de Atención a Víctimas.
Pero también tiene, según otras fuentes, vínculos con el kirchnerismo. Fue Cristina Fernández de Kirchner quien, como presidenta, lo designó en 2013 como vicepresidente primero de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería. Ya para ese entonces era cónsul de tercera clase en el escalafón de la carrera diplomática.
Justicia,Cancillería,Senado de la Nación,Conforme a
POLITICA23 horas agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
ECONOMIA3 días agoEl riesgo país volvió a superar los 700 puntos y la volatilidad internacional golpeó a los bonos argentinos
DEPORTE2 días agoJulián Álvarez le dio el triunfo al Atlético Madrid y terminó con otra extensa racha negativa: el gesto de los fanáticos












