Connect with us

DEPORTE

La historia del “segundo padre” de los jugadores de Argentina que alentará desde el cielo a la Selección en la final del Mundial

Published

on


Omar Souto junto a su hijo Juan Cruz después de ganar el Mundial en Qatar

(Desde Estados Unidos) “Nene, qué hiciste hoy que tenés tanta suerte. Todas las manos, el 7 de espadas, el 7 de oro o el ancho”. Ese diálogo, en medio de una concentración, es sólo un poco de lo que era Omar Souto. Dentro del predio de la Asociación del Fútbol Argentino, muchos lo llamaban Omar. Pero en la intimidad era conocido como “Papúa”. Así era como lo llamaban las figuras de la selección argentina. Así era como le decía el propio Lionel Messi.

El equipo de Lionel Scaloni está a horas de jugar una nueva final del Mundial. Como ocurrió hace menos de cuatro años en Qatar, ahora será el turno de buscar repetir en Norteamérica aquella gesta de Doha. Más allá de los cambios en la delegación, o mismo en los jugadores que levantaron el trofeo en 2022 y hoy no son parte de la nómina de 26, habrá uno que no estará en cuerpo presente. Pero sí en el corazón de todos y cada uno de los integrantes del plantel, el staff técnico y todos los empleados de la AFA.

Advertisement

Souto fue un emblema para la Selección. Histórico gerente de selecciones, se convirtió en un segundo padre para los futbolistas. Desde que comenzaron su camino en las juveniles, Omar siempre estuvo. Con una broma o una enseñanza, se convirtió en un talismán para la Mayor con el paso del tiempo. Claro, también será recordado como el hombre que buscó el apellido Messi en la guía de teléfonos para ubicar a su papá Jorge con la intención de cerrar aquella primera convocatoria para el amistoso que jugó el histórico número 10 en la cancha de Argentinos Juniors.

“Me fui del predio de Ezeiza a un locutorio de Monte Grande. Pedí una guía telefónica de Rosario, sólo sabíamos que era rosarino. Arranqué la página donde estaban los números de los Messi, hice una llamada cualquiera a mi casa para justificar que había entrado y volví al predio a rastrearlo. A la primera que ubiqué fue a la abuela. La abuela de Lionel me pasó el contacto del tío. El tío, el del padre. Llamé al padre, me presenté y le dije que queríamos contar con su hijo, con el detalle de que le erré al nombre: siempre había escuchado que Leo es el apodo de los Leonardo”, relató Omar en la biografía de la Pulga escrita por Ariel Senosiain. ¿Saben cuál fue la respuesta del padre de Leo? “Por fin”, contó Souto infinidad de veces.

Messi Omar Souto foto comunitaria de la Selección
Omar Souto en una foto junto a Messi y el plantel argentino

Incansable, nunca se lo veía quieto. Y siempre muy bien acompañado por Alberto Pernas y Daniel Cabrera, los integrantes del departamento de selecciones que hoy están a cargo de todo el trabajo administrativo y de logística en los viajes del combinado nacional. Es más, después de varios intentos, en Qatar pudo cumplir un deseo familiar: besó la Copa junto a su hijo Juan Cruz, quien durante muchos años fue uno de los utileros del seleccionado con el histórico Marito Di Stefano.

Además de aguantar las bromas del Kun Agüero, como aquella durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 cuando el ex delantero le gritó “Despertate, che”, mientras dormía en uno de los viajes en micro, Omar nunca dejó de estar atento a la cosecha de jugadores. El ejemplo más claro ocurrió con Dibu Martínez, cuando el hoy arquero titular lo llamó para pedirle unas entradas para ver al equipo. “Yo te las doy, pero prometeme que la próxima vez no me vas a pedir entradas, te voy a ver como arquero de la Selección”, fue el guiño de Souto. El día que el guardameta fue citado por primera vez, Papúa resultó la primera persona a la que Dibu le dio un emotivo abrazo.

Advertisement

Después de los festejos en la Copa América 2021 tras aquella victoria histórica contra Brasil en el Maracaná, o mismo en Wembley tras ganar la Finalissima, su figura nunca dejaba de estar presente. Porque como en las malas épocas, Omar nunca dejó de estar ahí, apoyando a los que para él eran sus otros hijos.

El destino quiso que su vida se apagara el 23 de noviembre del año pasado y no pudiera ser parte del final del camino de esta Selección. Igual, estuvo hasta el final de sus días acompañándolos. Aún sí tenía que ir a su segunda casa, como lo era el predio, en silla de ruedas. Souto siempre será parte de este equipo. Como lo fue de tantos otros en su interminable trayectoria como empleado de la AFA. “Siempre estuviste presente y fuiste la persona que abrió el camino para que la AFA se fijara en mí. Un ser humano enorme, imposible de olvidar para todos los que tuvimos el privilegio de pasar por la Selección. Tu huella queda para siempre. Nunca te vamos a olvidar, Omar”, fue el mensaje de Messi cuando el 10 conoció la noticia de su muerte. Pocas veces el capitán se expresó de esta forma tan sentida.

Omar Souto
Omar, gracioso y siempre atento a cada uno de los jugadores de la Selección

Ese no fue el único homenaje de los jugadores que están a un paso de salir al campo de juego y defender la corona de campeones del mundo. “Viejito, hoy nos toca despedirte, pero tu legado queda para siempre! Vamos a extrañar tus anécdotas, tus abrazos cada vez que nos tocaba llegar al predio y tantas cosas más!”, reflexionó Rodrigo de Paul. Y como él, más mensajes para rendir homenaje a una persona que fue decisiva para muchos de los que están hoy en el seleccionado. Y también para los cientos que alguna vez se sentaron en uno de los bancos del vestuario de juveniles en el predio de Ezeiza.

Papúa no estará como lo supo estar en las demás definiciones de La Scaloneta. No podrá mirar a los ojos a sus chicos y desearles lo mejor. Pero estará igual. Así lo sienten cada uno de los que supo abrazar en su camino al éxito. Y como hace su hijo Juan Cruz después de cada partido de esta Copa del Mundo, ojalá que la foto del inolvidable Omar Souto aparezca para volver a celebrar una conquista de la que también él será parte.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Cómo va el historial entre la Selección Argentina y España, y cuántas veces se enfrentaron en mundiales

Published

on


Historial entre Argentina y España. Foto: EFE

¡Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir! La Albiceleste busca la victoria para conseguir el tan ansiado bicampeonato. Y es que este domingo 19 de julio, desde las 16.00 horas, por la final del Mundial 2026, en el New Jersey Stadium, la Selección Argentina de Lionel Scaloni se enfrentará a España de Luis de la Fuente.

Advertisement

Este encuentro entre la Albiceleste y el cuadro europeo será dirigido por el árbitro esloveno Slavko Vincic, mientras que la transmisión para toda la Argentina será por la señal de TyC Sports, TV Pública y Telefe. Además podrás seguir el minuto a minuto www.futbolargentino.com

El historial entre Argentina y España

A lo largo de la historia la Selección Argentina y España se han enfrentado en 14 oportunidades, con un saldo muy parejo, incluso están empatados, por lo que el enfrentamiento de este domingo el cual decidirá el campeón del Mundial 2026, también desempatará el historial entre ambos, siempre y cuando haya un vencedor antes de los penales.

El balance no puede ser más dramático: Seis victorias para la Selección Argentinas y seis para España, mientras que los otros dos encuentros terminaron igualados.

Advertisement

El único antecedente mundialista

Si resumimos los duelos entre Argentina y España en copas del mundo, solo hay un antecedente antes de lo que será la final del Mundial 2026. 

Fue en Inglaterra 1966, cuando la Selección Argentina en ese entonces dirigida por Juan Carlos Lorenzo derrotó 2-1 a España gracias a dos goles de Luis Artime, por lo que en copas del mundo, la Albiceleste no ha perdido ante el cuadro europeo.

Cabe destacar que los dos últimos encuentros entre ambos, terminaron en goleadas. Primero en 2010, luego que la Roja diera la vuelta en Sudáfrica, llegó a Buenos Aires y sufrió una dura derrota por 4-1. Ya en el 2018, antes del Mundial de Rusia, la Albiceleste cayó 6-1 en el Wanda Metropolitano

Advertisement

Todos los duelos entre Argentina y España

  • 1952 | Madrid | Amistoso | España 0 – 1 Argentina |
  • 1953 | Buenos Aires | Amistoso | Argentina 1 – 0 España |
  • 1960 | Buenos Aires | Amistoso | Argentina 2 – 0 España |
  • 1961 | Sevilla | Amistoso | España 2 – 0 Argentina |
  • 1966 | Birmingham | Mundial 1966 | Argentina 2 – 1 España |
  • 1972 | Madrid | Copa de la Hispanidad | España 1 – 0 Argentina |
  • 1974 | Buenos Aires | Copa de la Hispanidad | Argentina 1 – 1 España |
  • 1988 | Sevilla | Amistoso | España 1 – 1 Argentina |
  • 1995 | Madrid | Amistoso | España 2 – 1 Argentina |
  • 1999 | Sevilla | Amistoso | España 0 – 2 Argentina |
  • 2006 | Murcia | Amistoso | España 2 – 1 Argentina |
  • 2009 | Madrid | Amistoso | España 2 – 1 Argentina |
  • 2010 | Buenos Aires | Amistoso | Argentina 4 – 1 España |
  • 2018 | Madrid | Amistoso | España 6 – 1 Argentina |

Selección Argentina,España,Mundial 2026

Continue Reading

DEPORTE

Neymar volvió a entrenar con el Santos tras su paso por el Mundial

Published

on


Con su participación en el Mundial 2026 terminada, Neymar regresó a Brasil y se reincorporó a los entrenamientos del Santos, equipo que perdió 2-1 en su ausencia ante Botafogo en el campeonato local.

Teniendo en cuenta la dolorosa eliminación que sufrió ante Noruega en los octavos de la gran cita, su club lo recibió con lindos mensajes en sus redes sociales. » Bienvenido de nuevo, Príncipe«, escribió la institución. Acto seguido, compartieron algunas postales de su llegada al predio y le dieron ánimo de cara al segundo semestre.

Advertisement

Según relataron los medios regionales, el capitán del Peixe se sometió a pruebas fisiológicas, pasó por el gimnasio e ingresó a la práctica con el resto del plantel. Luego, firmó algunos autógrafos en la puerta del lugar.

Teniendo en cuenta que próximamente disputarán los playoffs de la Copa Sudamericana, todo apunta a que el astro pueda sumar algunos minutos. Dicho encuentro tendrá lugar el martes 21 de julio desde las 21.30 horas de Argentina y será ante Universidad Central.

Neymar volvió al Santos.

¿En qué situación está el Santos en el Brasileirao?

Advertisement

Con 19 fechas disputadas, Santos marcha 15° en la tabla de posiciones del Brasileirao con 21 puntos en su haber. Aunque el último encuentro terminó con una derrota ante Botafogo, el Peixe buscará levantar el rendimiento para no volver a sufrir nuevamente con el descenso.

¿Cómo sigue el calendario del Santos en el plano local?

Ya con Neymar reincorporado oficialmente, Santos (que tendrá el cruce por Copa Sudamericana previamente) retomará su actividad en el Brasileirao el sábado 25 de julio, momento en el que enfrentará a Chapecoense por la fecha 20 del certamen.

Advertisement
Neymar volvió al Santos.Neymar volvió al Santos.

Neymar tiene contrato con el Santos hasta diciembre

La eliminación del Mundial hizo que Neymar se retirara de su selección. Y aunque no habló de su carrera profesional, los rumores no tardaron en llegar. De todos modos, los medios de Brasil hicieron hincapié en que el club espera que cumpla su contrato, que se extiende hasta diciembre de 2026.

Neymar,Santos Brasil

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Franco Colapinto largará 11° en el GP de Bélgica, pero no escondió su fastidio por el rendimiento del Alpine: “Es un auto bastante difícil de manejar”

Published

on


El cambio de ánimo de una jornada para otra fue rotundo. Franco Colapinto pasó de la alegría a la desazón. El corredor argentino tuvo un día prolijo, con tiempos calcados que su compañero Pierre Gasly en la clasificación y logrando un 11° lugar en la grilla de largada para la carrera del domingo 19 de julio pero no le alcanza.

El argentino habló con los medios luego de la qualy y no escondió su frustración con el impacto negativo de las modificaciones que realizaron en el A526 del viernes al sábado. “Cambiamos un par de cosas, no mejoramos nada. Empeoramos a la mañana. Así que no fueron buenos cambios. Es un auto que está siendo bastante difícil de manejar, bastante difícil de poner a punto porque tiene una ventana muy pequeña. Apenas tenés algo en la entrada de la curva, como que lo llevas y es muy difícil corregirlo. Creo que eso genera mucha inconsistencia y un auto impredecible de manejar”, expresó ante las cámaras de ESPN.

Advertisement

Ayer estábamos un poco mejor, por alguna razón la pista mejoró y nosotros no mejoramos. Todos mejoraron. En las rectas voy bastante lento, llegando al último sector voy muy lento, pierdo mucho tiempo. Hay que tratar de entender un poco la razón de todo esos momentos que el auto pierde performance y está costando un poco mejorar. Mañana va a ser una carrera larga, ojalá que podamos sumar o intentar por lo menos”, reflexionó.

Colapinto avanzó desde la Q1 con el 13° tiempo (1:46.795), a tan solo 0.116 del registro de Gasly en esa tanda. La ecuación se repitió en Q2, pero incluso se redujeron las diferencias entre el argentino y el francés: Franco giró a 0.061 de Pierre. Si bien los de Alpine quedaron 13 y 12, respectivamente, largarán 10° y 11° el domingo beneficiados con las sanciones que cayeron sobre Lando Norris e Isack Hadjar.

“Seguramente va a pasarnos rápido en la carrera”, dijo de todos modos ante la diferencia de rendimiento entre Alpine, Red Bull Racing y McLaren. Lo cierto es que Norris comenzará justo al lado de Colapinto, pero Hadjar la tendrá más difícil porque iniciará la cita a 44 giros desde las 21ª colocación.

Advertisement

“En general está siendo un fin de semana que aprendimos un poco con el auto, mejoramos un poco pero falta mejorar más”, sentenció el argentino.

Colapinto había realizado el mejor entrenamiento de Alpine el viernes durante la FP2, tras culminar en el 7° lugar. El argentino, que fue más veloz que Gasly a lo largo de las tres prácticas, había celebrado su rendimiento en las primeras salidas a pista por entonces: «Fue una buena sesión y un gran día en general. Me sentí un poco más cómodo al principio y estuvo competitivo“.

Sin embargo, el A526 mostró mejoras en los tiempos con respecto a las prácticas pero no logró batallar para avanzar a la Q3. Más allá que Gabriel Bortoleto pudo meter al Audi en la última tanda de clasificación y comenzará 8° el domingo, el real miedo radica en la distancia cada vez mayor que sacan los Racing Bulls. Arvid Lindblad clasificó 7° y Liam Lawson comenzará 9°, después de mostrar el potencial a lo largo de todo el sábado.

Advertisement

La carrera principal a 44 vueltas en el mítico trazado de Spa-Francorchamps será este domingo 19 de julio desde las 10 de la mañana (hora Argentina).

La grilla de largada del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de 2026 (Foto: @F1)



Fórmula 1,Gran Premio Bélgica,grilla de largada,pilotos,automovilismo,escuderías

Advertisement
Continue Reading

Tendencias