POLITICA
Le ganan a la inflación: los senadores pasarán a cobrar $12 millones brutos a partir de agosto

Como ocurre cada vez que se cierran nuevas paritarias en el Congreso, los senadores nacionales se verán beneficiados con un aumento acumulado en sus dietas del 6,64% que se pagará en tres tramos y por el que superarán los 12 millones de pesos en bruto a partir del próximo mes de agosto.
Si se suma la cifra de este nuevo acuerdo al 12,5% que percibieron entre marzo y mayo de este mismo año, los ingresos de los senadores alcanzarán a lo largo del año una mejora de 19,97%, por encima del 16,8% que lleva acumulada la inflación.
Esto es así por la polémica resolución que votaron los senadores en abril de 2024 que “enganchó” sus dietas con los salarios de los empleados del Poder Legislativo al establecer el ingreso de los miembros de la Cámara alta en módulos, que es la unidad que se usa para el pago de sueldos en el Congreso, y no en una suma fija como se hacía hasta ese momento.
Así, según el último acuerdo salarial firmado por los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado), el módulo que se utiliza para calcular los salarios legislativos pasará a valer $3.065 en agosto, lo que llevará el ingreso de los senadores a $ 12.260.000 en bruto.
La cifra surge de multiplicar los 4000 módulos que se establecieron los senadores en concepto de ingresos mensuales en la sesión del 18 de abril de 2024, de acuerdo a la siguiente distribución: 2500 módulos de dieta, 1000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Aquella polémica resolución (8/24) incluyó un inédito aguinaldo, conocido como dieta 13, y los senadores la votaron a mano alzada después de que tanto Villarruel como Menem dieran marcha atrás con un aumento para los miembros de ambas cámaras en respuesta a una queja pública del presidente Javier Milei. Era la época en la que en la administración libertaria se repetía el “no hay plata” como un mantra.
La última paritaria legislativa estableció, como viene siendo costumbre desde hace varios años, un aumento en tres tramos por los meses de junio (2,4%), julio (2,2%) y agosto (1,9%). Esto da un acumulado del 6,64% en los ingresos de los trabajadores legislativos y, por el enganche, también en la de los legisladores.
Como viene ocurriendo cada vez que se firma un acuerdo salarial en el Congreso, los diferentes bloques reaccionan tomando distancia de la decisión ante la negativa repercusión pública que genera el aumento de sus ingresos.
La última vez, en marzo último, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) informó que sus integrantes no aceptarían el aumento. También mostraron pruritos con el aumento los bloques de la UCR y el Pro.
Villarruel siempre se ha desmarcado del escándalo, aclarando que los aumentos de los senadores no son dispuestos por ella sino que fue una decisión adoptada por los legisladores.
En medio de la última polémica, en marzo último, la vicepresidenta llegó a anunciar que su gestión había firmado un convenio con la Fundación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para que los legisladores que así lo quisieran donasen el aumento. Sin embargo, la propuesta fue rechazado por la mayoría de los bloques y senadores, que defendieron su derecho a elegir el destino de sus donaciones.
Desde el año pasado, sólo el kirchnerismo tomó la decisión de aceptar de manera pública los aumentos en su totalidad.
Además de las renuncias voluntarias, hay excepciones de senadores que no cobran el adicional por desarraigo. Es el caso de los representantes de la Ciudad de Buenos Aires: el kirchnerista Mariano Recalde y los libertarios Patricia Bullrich y Agustín Monteverde.
Por su parte, Alicia Kirchner (Justicialista-Santa Cruz), declinó percibir ingreso alguno desde que llegó a la Cámara alta ya que optó por cobrar su pensión como exgobernadora de la provincia patagónica.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Manuel Adorni presentó la justificación de su patrimonio en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

El exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó ante la Justicia la justificación de su patrimonio, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El exfuncionario tenía plazo hasta el martes para dar respuesta a las preguntas del fiscal federal, Gerardo Pollicita. En el caso de que el descargo no le cierre a la Justicia, el caso puede avanzar hacia una indagatoria.
El abogado del exfuncionario, Matías Ledesma, dijo en el escrito que “se demostrará” que “la evolución patrimonial de Manuel Adorni durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y el 27 de junio de 2026 encuentra sustento razonable y verificable en la prueba documental, contable y técnica que se acompaña, y en la que oportunamente se incorporará, sin que exista enriquecimiento apreciable alguno que no admita explicación”.
El exfuncionario respondió al cuestionario de 20 puntos en la causa a cargo del juez federal, Ariel Lijo, y a Pollicita, en la que se investiga al exfuncionario, junto a su esposa, Bettina Angeletti, por presunto enriquecimiento ilícito. En el documento se adjuntó “la explicación, el respaldo documental y las razones jurídicas por las cuales corresponde tener por debidamente satisfecha la carga de justificación que la norma impone”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Manuel Adorni
POLITICA
“Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”: el lema y el logo de la visita de León XIV a la Argentina

ROMA.- “Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”. Este es el lema que tendrá la próxima visita del papa León XIV a la Argentina, reveló este lunes el Vaticano, que también difundió el logo.
“El logotipo nace de la idea central de un pueblo en el que todos son acogidos y ninguno queda excluido, un pueblo que tiene a Cristo como centro. La diversidad es representada a través de una corola de muchas y pequeñas figuras humanas estilizadas, de diferentes formas, dimensiones y tonalidades de colores, reunidas en una única composición”, explicaron. “La gama de celestes recuerda la identidad argentina, mientras que la disposición de las figuras deja en blanco, en el centro, la forma de la cruz, símbolo de la centralidad del kerigma cristiano, que el Pueblo de Dios cree y anuncia”, añadieron.
“La perspectiva y el movimiento de las personas hacia el centro y hacia adelante recuerdan un camino compartido, en el cual cada uno participa corresponsablemente: del encuentro al anuncio, como discípulos misioneros en camino, según una dimensión sinodal. La reunión de las figuras en torno a la cruz recuerda, además, que el mandato evangélico de «ir y anunciar» proviene de Cristo muerto y resucitado”, remarcaron.
“El logotipo, unido al lema ‘Bienvenidos todos. Vayan y anuncien’, quiere ofrecer un símbolo universal, en el cual cada persona pueda reconocerse como parte de un único pueblo. En este sentido, recuerda también las palabras del Papa León XIV en Magnifica humanitas, n. 16, las cuales, las «piedras descartadas» —pobres, enfermos, migrantes y pequeños— pueden convertirse en piedras angulares de un edificio sólido y acogedor. En síntesis, pretende expresar apertura, armonía en la diversidad, encuentro y anuncio, poniendo a Cristo en el centro del camino del entero Pueblo de Dios”, concluyeron.
La agenda completa
la próxima visita del papa León XIV a la Argentina, reveló este lunes el Vaticano,Elisabetta Piqué,Papa León XIV,Conforme a
POLITICA
Renunció María Belén Agudiez, la funcionaria de confianza de Karina Milei que tenía a su cargo la Quinta de Olivos

El Gobierno nacional oficializó este lunes la aceptación de la renuncia de María Belén Agudiez a la Subsecretaría de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia. La medida quedó formalizada a través del Decreto 1055/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La norma, firmada por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, dispone que la dimisión rige desde el 20 de septiembre. El texto no informa los motivos de la salida y agradece a Agudiez por los servicios prestados durante su gestión.
Agudiez era una funcionaria de confianza de Karina Milei
Agudiez integraba el equipo de confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Desde la Subsecretaría de Planificación General tenía bajo su órbita tareas vinculadas con la organización y el funcionamiento de dependencias presidenciales, entre ellas el control de la Quinta de Olivos.
Su salida se conoció luego de la reorganización dispuesta la semana pasada en la residencia presidencial. El Gobierno resolvió disolver la Administración General de la Residencia Presidencial de Olivos y trasladar a la Casa Militar la responsabilidad integral por la seguridad del predio y de las residencias transitorias utilizadas por el Presidente y su familia.
La Casa Militar asumirá el control integral de la Quinta de Olivos
La decisión incluyó desvinculaciones y reasignaciones entre el personal civil que se desempeñaba en Olivos. Fuentes oficiales confirmaron entonces 12 despidos, mientras que la transferencia de responsabilidades y bienes a la Casa Militar deberá completarse en un plazo máximo de 60 días.
Con la renuncia aceptada por el decreto publicado este lunes, Agudiez deja vacante la Subsecretaría de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia.
POLITICA3 días agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
POLITICA3 días agoProvocativo gesto de Patricia Bullrich: publicó un video con una canción de Lali Espósito tras sus críticas al interior del Gobierno














