POLITICA
Inédito convenio para que la ONG Transparencia Electoral fiscalice los nuevos comicios en la UOM Zárate-Campana

En una decisión inédita en el país, las nuevas elecciones que se harán en la Seccional Zárate-Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) serán fiscalizadas por Transparencia Electoral, una reconocida ONG internacional especializada en verificar que las votaciones se hagan de manera neutral y sin irregularidades.
La decisión, anticipada por Infobae, fue adoptada por el interventor judicial de la UOM, Alberto Biglieri, quien el viernes pasado firmó un convenio marco con el presidente de aquella entidad, Leandro Querido, para “garantizar la transparencia y la gobernanza institucional en el proceso electoral”, como se informó oficialmente.
“Ambos coincidieron en el interés mutuo de promover la democracia interna y las buenas prácticas institucionales durante el proceso electoral, el cual se desarrollará dentro del plazo de 180 días hábiles dispuesto para la intervención”, dice un comunicado.

El texto resalta que “este convenio representa una colaboración virtuosa enfocada de manera directa en el control y saneamiento de los padrones, la conformación del cronograma electoral y la fiscalización del proceso de elección de las nuevas autoridades”.
En diálogo con Infobae, Querido dio precisiones sobre la tarea que desarrollará en la UOM: “Transparencia Electoral hace más de 15 años que trabaja en toda América Latina promoviendo la integridad electoral, y, luego de asistir técnicamente a muchas autoridades electorales nacionales y subnacionales, creemos que toda esa experiencia puede ser incorporada por asociaciones civiles que también realizan elecciones. Sindicatos, Cámaras Empresariales, asociaciones de profesionales, clubes sociales y deportivos -agregó- tienen la oportunidad de mejorar sus procesos de decisión interna. Esto redunda en beneficio de las organizaciones y de sus integrantes, mejora la calidad de representación y reduce conflictos y tensiones».

Según el titular de la ONG, “en su momento hubo en muchos países de América un reclamo ciudadano por elecciones limpias y competitivas, y muchos avances en los procesos electorales que mejoraron, como padrones confiables, tecnología y resultados rápidos y confiables”. “Hoy todo ese avance puede trasladarse a las instituciones de la sociedad -aseguró-. En este sentido también hay un reclamo por parte de la ciudadanía”.
Acerca de la tarea específica en la UOM, Querido sostuvo que su organización “está en condiciones de elaborar un diagnóstico técnico y de realizar una asistencia en materia electoral”, aunque precisó que “estos dos puntos y sus diferentes alcances queda a criterio de la intervención judicial”. De todas formas, señaló: “Nosotros creemos que hay una gran oportunidad para avanzar en aspectos que hacen al fortalecimiento de los procesos electorales íntegros y con garantías”.
Afirmó que “un proceso electoral tiene tres etapas: preelectoral, la jornada de votación y la poselectoral”, tras lo cual destacó: “En la primera se destacan la normativa, las condiciones, el padrón electoral y la inscripción de candidatos. En la segunda, la fiscalización y la observación electoral se torna muy importante. Y la tercera se vincula con los reclamos o conflictos que puedan darse a partir de los resultados. En todas estas instancias puede colaborar Transparencia Electoral”.

Biglieri fue designado interventor de la UOM en mayo pasado por decisión de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que anuló las elecciones realizadas a principios de marzo en la UOM Zárate-Campana por graves irregularidades.
Para fundamentar su fallo, los camaristas Víctor Arturo Pesino y María Dora González hicieron hincapié en la falta de garantías de “elección confiable, segura ni transparente” en la votación en esa seccional del gremio metalúrgico, donde su titular, Abel Furlán, compitió contra una lista opositora liderada por Angel Derosso.

El tribunal explicó que la mecánica adoptada para el resguardo y el recuento de votos durante los tres días de los comicios “destruyó la objetividad de todo el proceso” y vulneró los principios de libertad y democracia sindical establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales.
Biglieri, un abogado que integra el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, es interventor de la UOM nacional, que encabezaba Furlán desde 2022, y cuya reelección, en un congreso nacional metalúrgico realizada el 18 de marzo, también fue anulada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que le ordenó que suspendiera ese encuentro ante las irregularidades en la UOM Zárate-Campana, pero el entonces líder del sindicato desoyó la sentencia.
Angel Derosso,UOM,Zárate-Campana,sindicato,metalúrgicos,reunión,candidato,oposición,trabajadores,Argentina
POLITICA
El Gobierno trabaja en un nuevo paquete de leyes para desregular la economía y fomentar la competencia

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso un nuevo paquete de proyectos para desregular diferentes sectores de la economía. Aunque en la Casa Rosada afirman que el paquete es más extenso, hay tres ejes que apuntan a cambiar reglas de funcionamiento en áreas sensibles: una reforma integral del Código Aduanero, una reconfiguración del mercado inmobiliario y un proyecto para modificar el régimen de cabotaje en el transporte por agua entre puertos argentinos.
Los borradores de la reforma del Código Aduanero y la desregulación del mercado inmobiliario se trabajan en el ámbito del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con participación del ministro Federico Sturzenegger. En el caso del cabotaje, la iniciativa se enmarca en una agenda que también involucra al Ministerio de Economía.
En el plano inmobiliario, el foco del proyecto está puesto en redefinir el corretaje: la intención es que deje de considerarse una “profesión liberal” y pase a encuadrarse como un servicio de intermediación comercial. Apunta a modificar el esquema de funcionamiento de los colegios, a habilitar la operación sin restricciones geográficas entre jurisdicciones y a eliminar la obligatoriedad de matrícula en un colegio profesional.
En paralelo, la reforma del Código Aduanero buscaría introducir cambios de fondo en la operatoria del comercio exterior. Entre los objetivos mencionados aparecen la reducción de trámites y burocracia para agilizar el ingreso y egreso de mercaderías, la modificación de controles y dotación de personal, y una revisión de la figura y las penalidades vinculadas al contrabando.

El nuevo paquete desregulación incluye además una reforma de la Ley de cabotaje, que regula el transporte comercial de cargas entre puertos argentinos. La propuesta apunta a ampliar la competencia para reducir costos logísticos y a permitir que buques con bandera y tripulación extranjeras puedan operar servicios de navegación marítima y fluvial dentro del país; además, contempla cambios en el régimen de los prácticos, los profesionales que asisten a los capitanes en maniobras de ingreso y salida de puertos.
El eventual giro hacia un esquema más abierto anticipa un debate con navieras, sindicatos y otros actores vinculados a la marina mercante, por el impacto laboral, registral e impositivo que podría traer un régimen con mayor presencia de embarcaciones extranjeras.
Según pudo saber Infobae, algunos de los borradores que comenzaron a circular esta semana contenían un pedido al Congreso de nuevas facultades delegadas en el marco de una emergencia administrativa. Esta herramienta legal permitiría avanzar con otras desregulaciones de forma más expedita y por decreto. Sin embargo, ante la consulta de este medio altas fuentes gubernamentales desmintieron categóricamente esta posibilidad.
Desde el Ministerio de Desregulación no adelantaron cuándo prevé enviar el nuevo paquete legislativo al Congreso y solo confirmaron que los textos “están en revisión” e insistieron en que las reformas apuntan a “fomentar la competencia” en esos sectores.
El oficialismo ya tiene varias iniciativas que apuntan al mismo objetivo en trámite en el Congreso pero se ha encontrado dificultades para avanzar. La semana pasada la sesión en la que comenzó a tratarse el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada tuvo que pasar a cuarto intermedio hasta el 6 de agosto por falta de apoyo de los aliados, que se negaron a votar la eliminación de restricciones para la venta de tierras a extranjeros apenas un día después de la victoria contra Inglaterra y con las reivindicaciones nacionalistas en el centro del debate público por la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores de la Selección.

La propia vicepresidenta Victoria Villarruel avivó la polémica al señalar en un chat privado con Patricia Bullrich -luego se hizo público- que esa ley implicaba “vender el país”. También acusó al oficialismo de no darle importancia a la “integridad territorial”
El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, que también contempla mecanismos para agilizar los desalojos, cambios en la ley de manejo del fuego y modificaciones a la ley de expropiaciones, tiene futuro incierto en el Senado donde también deberá tratarse la sanción definitiva de la Ley Hojarasca, que apunta a eliminar leyes obsoletas y regulaciones innecesarias. Por último, aún no comenzó a discutirse la nueva Ley General de Sociedades, la cual generó debate a nivel internacional por las denominadas “sociedades automatizadas” diseñadas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
fifaworldcup,football,fwc26,player
POLITICA
Javier Bardem expresó que hubo más aliento a España en la final por el respaldo de Milei a Israel: “Apoya a un criminal de guerra”

El actor español Javier Bardem consideró que el conflicto en Gaza fue parte del “ambiente” que rodeó a la final del Mundial 2026 entre la selección argentina y España y manifestó que parte del aliento que hubo al equipo europeo se debió al rechazo que genera el respaldo del presidente argentino, Javier Milei, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Cuando el presidente apoya tan abiertamente a una persona que es un criminal de guerra como Netanyahu, quieres apoyar al otro equipo que no apoye a un criminal de guerra”, manifestó el artista en diálogo con el periodista inglés Mehdi Hasan.
“Tener a un presidente como Milei apoyando un genocidio y estando orgulloso de ello, y figuras como Netanyahu, Ben-Gvir, apuntando a Argentina como una representación de ellos, lo que no es justo para Argentina, ha traído un peso extra al partido que no creo que pertenezca al fútbol, pero está en el ambiente”, analizó Bardem.
Noticia en desarrollo
final del Mundial 2026,Javier Bardem,Javier Milei,Selección argentina,Conforme a
POLITICA
Tras la mesa política, el Gobierno confirmó que Milei presentará la reforma del BCRA: se haría por cadena nacional

Tras la reunión de la mesa política en la Casa Rosada, el Gobierno informó que el presidente Javier Milei se encargará de hacer en persona la presentación de la reforma de la carta orgánica del Banco Central. En ese proyecto trabajó junto a sus ministros Federico Sturzenegger (Desregulación) y Luis Caputo (Economía), y también con el actual titular de la entidad, Santiago Bausili.
Según le contaron a altas fuentes de Balcarce 50, hay altas chances de que el anuncio se haga por cadena nacional. Está previsto para la próxima semana.
Todavía no está definido si Milei solo hará el detalle de la iniciativa o si se sumará el equipo económico. Esta reforma, en principio, busca devolverle a la entidad el mandato de defensa del valor de la moneda.
Hasta ahora, en la Casa Rosada dieron algunos ejes del devenir de la iniciativa. Además de la preservación de la moneda como mandato clave, en este texto que el Ejecutivo remitirá al Congreso se prohibirá el financiamiento del gasto público a través del Tesoro Nacional -es decir, con la compra directa de títulos públicos y con adelantos transitorios-. Asimismo, la iniciativa intenta prohibir la creación de Letras Intransferibles del Tesoro.
El Gobierno también quiere que las autoridades del Central tengan más estabilidad y que se endurezcan los requisitos para remover al presidente y al directorio del Banco. Fuentes oficiales alegan que esto es para darle más seguridad jurídica y para fortalecer la “gobernanza” del Central.
Uno de los mecanismos en ese sentido estaría vinculado a darle mayor institucionalidad a la validación de los directivos que haga el Senado. Este tema fue parte de conversaciones entre el Presidente y la jefa de la bancada en la Cámara alta, Patricia Bullrich, por estas semanas.
El proyecto también busca restringir la distribución de utilidades del Banco Central -salvo en circunstancias excepcionales previstas por la ley, como si hay deflación-.
En tanto, otra vez el Presidente con este proyecto hará una avanzada con el fin de endurecer penas y sanciones contra las futuras autoridades que, de manera directa o indirecta, utilicen al Banco Central para financiar el déficit fiscal del Tesoro Nacional mediante la emisión monetaria. Este elemento el Ejecutivo lo quiere incorporar en el Código Penal.
El año pasado, el Presidente ya había mandado al Congreso el proyecto de Estabilidad Fiscal y Monetaria, con el que quiso blindar el equilibrio fiscal mediante sanciones penales, pero no tuvo eco en el Legislativo y quedó en la nada.
La reforma de la carta orgánica del Banco Central estará complementada por el shutdown con su adaptación a la argentina que -como ya contó – tendrá un «espíritu fiscalista» y se activará cuando el Estado entra en déficit, con una serie de pasos previos. Todo esto, si logra la aprobación de Diputados y el Senado.
Mañana, Caputo presentará en la sede del Ministerio de Economía otro proyecto importante para el oficialismo: aquel con las modificaciones en la Ley de Inocencia Fiscal (o Inocencia Fiscal II), que pretende lograr que los argentinos saquen “los dólares del colchón” a través de la anulación de sanciones por evasión. Entra por Diputados.
Inocencia Fiscal ya tuvo su primera etapa -que logró aprobación del Congreso- pero no alcanzó el objetivo del Gobierno de convencer a la gente a volcar sus ahorros a la economía formal.
En la mesa política de este martes en Balcarce 50 estuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicejefe Ignacio Devitt; el estratega Santiago Caputo; el ministro Caputo; la senadora Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; su primo, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Prensa, Fabián Fernández.
Una vez terminada la reunión en la sede del Ejecutivo, que duró aproximadamente dos horas, por los canales oficiales se difundió una foto en la que se ve al plantel completo. En el centro de la imagen, en el mismo sillón aparecen sentados Karina Milei y “Lule” Menem en los extremos; y en el medio de los dos, el estratega Caputo. Karina y los Menem por un lado, y el asesor por otro, son referentes de las dos terminales más poderosas de la administración libertaria, que están en pugna.
Pese al receso del Congreso, en estos mitines suele prevalecer la agenda legislativa. En la última sesión en el Senado, el Gobierno tuvo un traspié, cuando tuvo que aplazar la votación del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada -que, entre otras cosas, garantiza habilitar la venta de tierras a extranjeros- ya que no contaba con los votos. En su momento, una parte del oficialismo culpó a Bullrich por supuestamente decir que las manos para aprobar el proyecto estaban y finalmente no reunir el número necesario. Sin embargo, aseguran no haber ahondado en ese tema este martes.
Por su parte, Santilli adelantó al resto de sus socios libertarios que mañana al mediodía, junto a Karina Milei, recibirán al gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) para el traspaso de obras viales.
La semana que viene, el jefe de Gabinete tiene otros encuentros pautados, con autoridades de Catamarca y Santiago del Estero, para ahondar sobre planes de infraestructura que están en análisis.
como ya contó LA NACION,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a
POLITICA1 día agoSin la Copa y sin Messi en el avión, vuelve Tapia y deberá enfrentar tres frentes de tormenta tras la pausa del Mundial
DEPORTE3 días agoLa tabla de títulos de los campeones de la Copa del Mundo y el listado de las selecciones más ganadoras de la historia
POLITICA1 día agoLe ganan a la inflación: los senadores pasarán a cobrar $12 millones brutos a partir de agosto


















