POLITICA
El financista investigado por la causa AFA admitió que usó su vínculo con “Chiqui” Tapia para hacer negocios con los clubes

El financista Maximiliano Ariel Vallejo, titular de la billetera virtual Sur Finanzas, admitió públicamente hoy que su vínculo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, le facilitó el acceso a dirigentes de clubes para cerrar acuerdos comerciales.
Lo hizo en una entrevista radial, en medio de la investigación federal que lo acusa de asociación ilícita, lavado de activos, cobro de tasas usurarias y administración fraudulenta por más de 108 millones de dólares. “Cuando subís la foto con Tapia, es más fácil tener la relación comercial con los equipos de fútbol. Obviamente que sí”, reconoció Vallejo en diálogo con radio El Observador.
La fotografía en cuestión, que circuló ampliamente, muestra al empresario junto a Tapia en el despacho de la conducción del fútbol argentino y se convirtió en uno de los elementos más citados al momento de explicar cómo Sur Finanzas logró posicionarse como financista de al menos 16 clubes del fútbol argentino.
Sobre la naturaleza de ese vínculo, el empresario aseguró que el encuentro fue desinteresado por parte del dirigente. “Le conté mi actividad comercial, le dije que me gustaría ser sponsor de la Liga y él lo entendió. Se portó como un señor conmigo”, afirmó. Vallejo precisó que Sur Finanzas ya era sponsor de tres o cuatro clubes antes de formalizar su relación con la AFA y que la foto con el máximo dirigente del fútbol local aceleró el resto de los acuerdos.
La entrevista se realizó pocas horas después de que Vallejo publicara en sus redes sociales un video con la frase “Mirá mi aura”, que se viralizó y generó repercusiones. El propio empresario reconoció que fue un gesto irónico. “Todo el mundo estaba boludeando con eso, entonces irónicamente lo subí”, explicó.

El contexto judicial que rodea al financista es complejo. Consultado sobre el origen de su fortuna, sostuvo que su patrimonio es legítimo y está declarado ante el fisco. Afirmó tener actividad comercial formal desde 2009 y que en 2018 abandonó su profesión anterior para dedicarse de lleno a las finanzas. Según sus propias declaraciones, tiene registrado un patrimonio líquido superior a 1.900 millones de pesos argentinos, además de propiedades y un Audi Q2. “El holding Sur Finanzas facturaba más de quinientos millones brutos por mes. Multiplicalo por cinco años”, señaló.
El empresario también aclaró que su CUIT —bloqueado durante meses por la agencia tributaria ARCA— fue liberado el 7 de agosto pasado, lo que le permite retomar actividades comerciales. Mientras tanto, el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora mantiene un embargo preventivo que impide operar a Sur Finanzas PC SA, aunque Vallejo subrayó que la firma nunca tuvo sumario en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que la licencia permanece activa. Más de cien empleados llevan meses sin cobrar sus salarios, según denunció.
El secuestro de la Ferrari
Uno de los episodios más resonantes de la semana fue el secuestro judicial de una Ferrari California descapotable negra vinculada al empresario. Vallejo explicó que el vehículo ya había sido vendido meses antes a una agencia, y que el comprador actual era quien lo tenía en su poder cuando la justicia fue a buscarlo.
“Ese vehículo fue un gusto personal que lo tuve dos o tres meses como máximo y lo habré usado, lamentablemente, muy poco, porque en el conurbano, en zona sur, está todo lleno de lomas de burro o calles empedradas, así que mucho no la pude haber usado tampoco”, aseguró.
Los investigadores no se limitaron a ese automóvil. La fiscalía identificó una flota de aproximadamente 20 vehículos de lujo —entre ellos modelos de Porsche, Mercedes-Benz, Audi, BMW y Alfa Romeo, además de camiones de caudales— registrados a nombre de familiares y allegados del empresario. Según la hipótesis judicial, esa maniobra habría tenido como objetivo disimular la verdadera fortuna del principal imputado.
La causa Banfield y San Lorenzo
Otro eje de la investigación es el vínculo entre Sur Finanzas y el Club Atlético Banfield. La fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona, acusa a la dirigencia del club de haber firmado contratos de préstamo sumamente desfavorables durante 2023, por un total de un millón de dólares, con tasas de interés mensuales de hasta el 4% y punitorios del 5%. La acusación sostiene que Sur Finanzas proveyó una estructura para consumar un fraude.
Vallejo rechazó la calificación de usura y describió los préstamos como mutuos privados a seis cuotas, con una tasa nominal anual de entre el 18% y el 23%. La causa lleva el nombre formal de “Tucher, Espinoza, fideicomiso banfileño” y fue la que derivó en la investigación más amplia sobre Sur Finanzas.
Con San Lorenzo, la relación también derivó en un conflicto económico. Vallejo confirmó que el club mantiene una deuda con Sur Finanzas y anticipó que, una vez que el holding recupere capacidad operativa, reclamarán el pago. De no producirse, ejecutarán el contrato que la financiera tiene sobre los derechos televisivos.
POLITICA
El Gobierno invitará a Villarruel y a los gobernadores al encuentro con el papa León XIV en el Palacio Libertad

El Gobierno invitará a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a todos los gobernadores, sin distinción de signo político, a la reunión que el papa León XIV mantendrá con autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
El evento se celebrará el próximo domingo 8 de noviembre, día de la llegada del sumo pontífice, a las 18.30, y prevé contar con representación de todo el arco político nacional, según explicaron fuentes oficiales a TN.
En ese sentido, la Casa Rosada y la Cancillería que conduce Pablo Quirno también decidieron convocar a Villarruel, borrada de todos los actos oficiales desde su confrontación con Javier Milei y el Ejecutivo a fines de 2024.
El lugar de la vicepresidenta en el evento fue planteado el jueves pasado en la Cámara alta, donde todas las bancadas aprobaron por unanimidad una declaración en la que pidió al Poder Ejecutivo adoptar las medidas para “asegurar la participación institucional de este Senado, encabezado por su presidenta” en el encuentro del Palacio Libertad. La iniciativa también planteó la posibilidad de recibir a una delegación del Parlamento encabezada por la vicepresidenta, siempre que la agenda del Papa lo permita.
De la misma manera, las invitaciones también contemplarán a todos los mandatarios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, desde aquellos más alineados con la Casa Rosada que viajaron recientemente a París con el Presidente a dirigentes de la oposición como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) o Gildo Insfrán (Formosa).
Las invitaciones serán cursadas en los próximos días, según ratificaron desde el Ejecutivo, en un evento que apunta a reunir a autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, incluidos diputados, senadores y jueces de la Corte Suprema.
Así, el Gobierno busca seguir -al menos durante la estadía del Papa- la línea promovida por la Iglesia Católica, León XIV y la Conferencia Episcopal Argentina de fomentar el diálogo entre los distintos sectores y evitar la confrontación.
Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a TN que quedaron fuera de la convocatoria los expresidentes, una ausencia que justificaron principalmente por el espacio limitado en el Palacio Libertad y la decisión de priorizar otras presencias.
POLITICA
La Libertad Avanza busca ganar peso en la Justicia porteña: competirá en la elección de abogados del Consejo de la Magistratura

Por primera vez, La Libertad Avanza (LLA) competirá en una elección del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires. El partido impulsa la lista Abogados por la Libertad para los comicios del 17 de noviembre, en los que se definirán los representantes de los abogados ante el organismo.
Los candidatos respaldados por los libertarios son el penalista Diego Carbone; Roxana Kahale, titular de la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (Cpacf); y Juan Curutchet, director del Banco Central y ladero de la senadora oficialista Patricia Bullrich. La nómina también incluye suplentes y aspirantes al jurado de enjuiciamiento.
“Así como vienen imponiéndose en el juego político, este es un puntapié para mostrar que también quieren tener peso en lo que tiene que ver con la Justicia”, plantearon a en el campamento libertario.
Esta ambición cobra especial relevancia en un momento en que Nación avanza en el traspaso del fuero laboral, penal y de menores a la Ciudad, un proceso que se traducirá en nuevas designaciones de jueces y fiscales –especialmente en materia laboral–.
La intención de LLA de extender sus terminales en el distrito ya se manifestó en la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, donde el espacio consiguió ubicar a dos defensores adjuntos. También se refleja en la negociación actual por las autoridades del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, donde busca colocar al menos a un representante.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura de la Capital forma parte del Poder Judicial porteño y es el órgano encargado de seleccionar magistrados. Está compuesto por nueve miembros: tres representantes elegidos por la Legislatura, tres jueces de la Ciudad elegidos por sus pares y tres abogados, también elegidos por sus pares.
Propuestas
En línea con la agenda del presidente Javier Milei, la lista Abogados por la Libertad propone “modernizar la Justicia porteña”, reducir la burocracia, simplificar trámites, digitalizar procesos y “promover una mayor eficiencia, transparencia e independencia judicial”.
“Queremos una Justicia independiente, eficiente y transparente. Una Justicia libre de privilegios, de corporaciones y de lógicas endogámicas”, sostuvo Carbone durante el lanzamiento de Abogados por la Libertad, al que asistieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque LLA en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, y Santiago Viola, secretario de Justicia, tres referentes alineados con Karina Milei.
“El sistema necesita escuchar mucho más a quienes lo usamos todos los días”, afirmó el candidato, y planteó que las decisiones sobre el funcionamiento de la Justicia deben contemplar la experiencia de los profesionales que litigan, conocen las dificultades del sistema y mantienen un contacto cotidiano con juzgados y fiscalías, según difundió LLA en un comunicado.
Dificultades
El espacio buscará hacerse un lugar en un esquema en el que, según grafican los propios libertarios, el empresario radical Daniel Angelici y el peronista Juan Manuel Olmos “tienen mucho peso”. Por eso reconocen que colocar a un representante podría ser “difícil”, aunque lo consideran un primer intento.
Los libertarios llegan a los comicios con un antecedente desalentador. En las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura nacional –donde también orbitan Angelici y Olmos– realizadas el 20 de octubre, la lista libertaria quedó cuarta y última, con el 7,6% de los votos, y no accedió a ninguno de los cuatro lugares en juego.
En el estamento de abogados porteño se renovarán tres lugares. Competirán cuatro listas: Unidad en Defensa de la Abogacía, vinculada a Angelici, con Ricardo Gil Lavedra como candidato al jurado de enjuiciamiento; Abogacía Unida y Dignidad Profesional, vinculada a Olmos y a Jorge Rizzo, actual consejero; y Los que vemos el Colegio, liderada por Eduardo Awad, extitular del Cpacf; además de Abogados por la Libertad.
La votación se realizará el 17 de noviembre en la sede del Cpacf, en Avenida Corrientes 1441. Los nuevos representantes asumirán el 23 de diciembre por un período de cuatro años. Dejan sus lugares Karina Leguizamón, presidenta del Consejo, Marcelo Meis y Rizzo.
La Libertad Avanza,presidente Javier Milei,View this post on Instagram,elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura nacional,Denise Chmois,Consejo de la Magistratura,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a
POLITICA
Milei felicitó a Netanyahu por ser el más votado en las elecciones de Israel, aunque no logró alcanzar una mayoría de gobierno

El presidente Javier Milei felicitó hoy a Benjamin Netanyahu por los resultados electorales en Israel, donde el partido Likud se mantuvo como la fuerza más votada del parlamento aunque sin alcanzar una mayoría de gobierno.
“Felicitaciones, querido amigo Netanyahu”, comenzó la publicación del mandatario argentino en X, y agregó: “Una vez más has demostrado la fortaleza de tu liderazgo, incluso frente a las encuestas y predicciones en tu contra”.
Con más del 85% de los votos escrutados, el Likud obtuvo entre 25 y 27 bancas en la Knesset, el parlamento de 120 escaños, consolidándose como el partido individual más grande de la cámara. Sin embargo, el bloque que lidera el primer ministro, que incluye a aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, solo acumula alrededor de 53 escaños, lejos de los 61 necesarios para una mayoría de gobierno, una caída pronunciada frente a los 68 que comandaba en el parlamento saliente.
Su principal rival, el exjefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot, lidera un bloque opositor con aproximadamente 48 bancas. Los partidos árabes Ra’am y la Lista Conjunta, por su parte, lograron un récord histórico proyectado de 19 escaños, gracias a una participación árabe de casi el 80% en las urnas.

La jornada electoral registró una concurrencia de 77,7% —la más elevada desde 1999—, con casi 5,7 millones de votos emitidos sobre un padrón de aproximadamente 7,3 millones de habilitados, según informó el Comité Central de Elecciones de Israel.
A pesar de los números, ninguno de los dos bloques principales declaró la victoria. Tanto Netanyahu como Eisenkot apelaron a la fortaleza de sus respectivos resultados, pero ambos reconocieron implícitamente la incertidumbre sobre quién estará en condiciones de armar una coalición de gobierno.
Horas después del mensaje, el premier israelí le respondió al mandatario argentino, le agradeció por el apoyo y lo definió como “mi amigo”. “Javier, tu amistad significa mucho para mí, y tu apoyo inquebrantable a Israel significa aún más”, señaló.
Y sumó: “Eres un líder valiente, un verdadero amigo del Estado judío y un hombre que se mantiene firme en sus convicciones. Juntos, hemos construido una asociación extraordinaria entre Israel y Argentina, una amistad que se ha extendido por toda América Latina. Juntos, llevaremos esta amistad a cotas aún mayores. ¡Gracias, mi amigo! ¡Viva la libertad, carajo!“.
Argentina e Israel, “aliados estratégicos”
En su mensaje, Milei también reafirmó el vínculo bilateral entre los dos países. “La Argentina e Israel continuarán siendo aliados estratégicos en contra de aquellos que desafían nuestros valores occidentales”, añadió el mandatario argentino.
El resultado final deberá esperar al conteo de los votos en sobre doble, emitidos principalmente por militares, presos, personal médico y ciudadanos en el exterior. Las autoridades electorales israelíes estimaron entre 430.000 y 480.000 sobres de ese tipo pendientes de verificación, con resultados definitivos previstos para el jueves.
La Ley Básica israelí coloca ahora la decisión en manos del presidente Isaac Herzog, quien deberá designar al legislador con mejores chances de reunir los 61 apoyos necesarios para convertirse en primer ministro. El artículo 7(a) de esa norma no lo obliga a elegir al partido con más votos: puede encargar la tarea a quien demuestre mayor capacidad de sumar coalición, lo que abre la puerta a que Eisenkot reciba el mandato pese a haber obtenido menos bancas que el Likud.
Una vez certificados oficialmente los resultados —previstos para principios de noviembre—, Herzog contará con siete días corridos para tomar esa decisión.
Israel como espejo de Brasil
El contraste entre la rapidez con que Milei saludó a Netanyahu y su silencio ante la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil no pasó inadvertido. El presidente brasileño ganó el balotaje del domingo 26 de octubre con el 51,76% de los votos, derrotando a Flávio Bolsonaro, el candidato al que Milei había respaldado abiertamente durante la campaña, incluso viajando a Brasil para expresar su apoyo.
Promediando el lunes, ni Milei ni ningún funcionario de su gobierno habían emitido palabra sobre el resultado de las elecciones en el principal socio comercial de Argentina. El silencio duró más de 20 horas, y el mandatario solo rompió su silencio en redes sociales para celebrar la confirmación de la visita del papa León XIV al país. Al día siguiente, el vocero presidencial Adrián Ravier despejó cualquier duda: “No va a haber un comunicado oficial”, afirmó, justificando la decisión en las diferencias ideológicas entre ambos presidentes. “No es un hipócrita, hay una diferencia ideológica entre los dos mandatarios que es real”, agregó el funcionario.
La actitud de Milei lo dejó como el único mandatario regional en no reconocer el triunfo de Lula, según consignó Milei evita reconocer el triunfo de Lula en Brasil tras hacer campaña por Bolsonaro. Presidentes de derecha como el chileno Antonio Kast y el colombiano Abelardo de la Espriella sí felicitaron al ganador. También lo hizo el expresidente Mauricio Macri, cuyo partido PRO se desmarcó del silencio oficial con un comunicado en X: “Felicitamos a Lula y expresamos nuestra vocación de trabajar para que el diálogo y la cooperación sean lo que caracterice al vínculo bilateral”.
Argentina,Israel,Javier Milei,Benjamin Netanyahu,diplomacia,reunión,política,sillón club,mesa
ECONOMIA1 día agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
CHIMENTOS3 días agoDarío Barassi reveló el nombre que había elegido en caso de tener un hijo varón: «Tiene personalidad»
ECONOMIA2 días agoBCRA asegura que ya no hay freno monetario para la economía pero la reactivación no llega












