POLITICA
Otro gesto de un sindicato clave: la UOCRA cerró un acuerdo trimestral alineado con la pauta oficial

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un aumento salarial que está nuevamente alineado con la pauta del Gobierno: consiste en un incremento del 5,4% remunerativo y acumulativo para el trimestre septiembre-noviembre 2026.
La mejora en los sueldos pactada por el sindicato que lidera Gerardo Martínez se pagará en tres tramos, 1,9% en septiembre; 1,8% en octubre y 1,7% en noviembre.
De esta forma, la UOCRA volvió a acordar un aumento dentro de los parámetros que acepta el Gobierno para homologarlo, que se ubique por debajo de la inflación prevista, algo que implica no superar el 2% mensual.

El incremento, firmado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), regirá hasta el 30 de noviembre próximo y ambas partes acordaron volver a reunirse el 20 de octubre para analizar un eventual desfase de lo pactado respecto de la inflación.
El acuerdo anterior del gremio de la construcción contempló un incremento del 2,2% para el bimestre julio-agosto, en dos tramos de 1,1%, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 40 mil y 48 mil pesos.
La recomposición salarial de la UOCRA se registró pocos días después de la mejora pactada por el Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, que el viernes pasado firmó un aumento salarial con vigencia semestral que está por debajo de la inflación prevista: 9,9% para el período septiembre 2026-febrero 2027.

Tal como sucedió en la paritaria 2025, Moyano acordó con las cámaras empresariales un aumento que se pagará en seis tramos (1,8% en septiembre, 1,7% en octubre, 1,7% en noviembre, 1,6% en diciembre, 1,6% en enero y 1,5% en febrero) y que incluye, además, una suma fija no remunerativa de 18 mil pesos por abonarse en septiembre y el bono anual de 1.200.000 pesos en cuatro cuotas de 300 mil pesos desde enero.
En la audiencia oficial también rubricaron un incremento de la contribución patronal extraordinaria a la obra social de Camioneros, que pasó de 25 mil a 29 mil pesos mensuales por trabajador.
Con un universo aproximado de 190.000 afiliados, este aporte extraordinario representa una recaudación patronal cercana a los 5510 millones de pesos mensuales que las cámaras transfieren a la entidad de salud administrada por el sindicato de Moyano.
Además, el convenio estableció para la rama Caudales un adicional equivalente al 20% sobre los valores de viáticos y comida, pagadero en dos cuotas del 10% (septiembre y enero 2027) y un premio por presentismo y puntualidad del mismo monto y alcance que el establecido para las ramas Logística y Transporte de Clearing y Carga Postal.

En el caso de la rama de Residuos Patológicos y Residuos industriales especiales se fijó un premio por presentismo y puntualidad con el mismo alcance que el descripto para la rama de Caudales, además de un adicional de un 8% del sueldo básico de la categoría para los peones especializados cuando desempeñen las funciones de acompañante de chofer, en las condiciones que acuerde la cámara del sector con el gremio.
Con respecto al premio por presentismo y aumento de porcentaje para la rama Expresos y Mudanzas, que venía reclamando Camioneros, esa solicitud quedó excluida del acuerdo ante el rechazo empresarial.
Otra paritaria importante cerrada en las últimas semanas fue la de los trabajadores del sector público, que dividió otra vez a los sindicatos que agrupan a los empleados de la administración pública nacional: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta oficial de un incremento de 6,8%, más un bono de $80 mil, para el período septiembre-diciembre, pero la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta y hará medidas de fuerza por considerarla insuficiente.
En la audiencia, realizada en la Dirección de Análisis de las Relaciones Laborales del Sector Público, se anunciaron las mejoras que consisten en aumentos de 1,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre, además de una suma fija de $80.000 no remunerativa por única vez para el último mes del año.
construcción,Argentina,albañil,obra,ladrillo
POLITICA
Máximo Kirchner suma recorridas en el interior del país y alimenta especulaciones con un perfil nacional

Máximo Kirchner cultiva un perfil nacional cada vez más evidente. Reuniones privadas que tienen como objetivo la organización del espacio político y movimientos públicos que dejan ver su vocación de fortalecer su liderazgo dentro del kirchnerismo. A la luz de los hechos es un delegado del poder de Cristina Kirchner, que está ganando terreno y representatividad en la conducción del esquema que le responde a la ex presidenta.
Tal como había adelantado Infobae a principios de agosto, el líder de La Cámpora se convirtió en el jefe del kirchnerismo en la calle y empezó a sumar kilómetros federales. Rompió las barreras bonaerenses. Representó el pensamiento cristinista en las reuniones, como la que tuvo en sus oficinas de San Telmo con Ricardo Quintela, Jorge Capitanich y Sergio Uñac la semana pasada, y en los actos, como el que encabezó en la puerta de San José 1111 cuando se cumplió el último aniversario del intento de homicidio a su madre.
Para los meses que vienen Kirchner tiene en su hoja de ruta viajar a Chaco y San Juan, dos provincias que gobernaba el peronismo y que hoy están al mando del radicalismo y un frente provincial, respectivamente. Casualmente en la reunión que encabezó el miércoles pasado estuvo con los dos ex gobernadores del PJ que gestionaron estas provincias.
Si bien el legislador siempre dijo que la principal candidata del espacio político es CFK, sus movimientos nacionales generan especulaciones electorales hacia adentro del peronismo. ¿Será candidato el año que viene? ¿Y si es candidato, a qué lo será? ¿O se inclinará por ser un articulador de voluntades que edifiquen un nuevo proyecto justicialista?
En lo que va del año el dirigente camporista ya estuvo en Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja. Lleva a cada lugar, donde realiza un par de recorridas y algún acto político, el mensaje de su madre. Reivindica sus gestiones, mete algún puñal en la interna con Kicillof y advierte que el camino de la unidad es el que debe recorrer el peronismo. En las paradas que tiene por delante el código discursivo será más o menos similar.

Este fin de semana viajará a Mar del Plata para participar de la tercera edición del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y Transformar”, que se realizará en Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayer estuvo en la sede del PJ Nacional, en la presentación del microdocumental sobre el retiro de YPF de Comodoro Rivadavia, realizado por estudiantes de escuelas técnicas. Ambas son actividades vinculadas a los jóvenes. Está activo, visble y marcando el pulso de la agenda que quiere discutir el cristinismo.
Diez días atrás, en la localidad bonaerense de Magdalena, y acompañado por Mayra Mendoza, estuvo con un grupo de jóvenes. “No puede ser que el debate público solo gire en torno a las preocupaciones de los mercados y las grandes corporaciones. El contexto actual demanda que construyamos instancias en las cuales el sujeto sea el centro del debate, debemos poder construir opciones porque sin pibes y pibas, sin las familias argentinas no se puede diseñar un país”, fue el mensaje que dejó.
Los dirigentes camporistas compartieron el encuentro con estudiantes durante una jornada denominada “¿Qué escuela queremos?”, en la que se habló de educación y salud mental. Además, se trató el impacto de la crisis económica en las familias y cómo están sobrellevando esa situación. En las últimas actividades y en las que están por delante, los jóvenes son un denominador común. Ese grupo etario que fue tan importante para la llegada de Milei a la presidencia y que el peronismo quiere volver a conquistar.
Frente al impacto de las políticas económicas del Gobierno, Kirchner presentó este martes un proyecto de ley en el Congreso que impone el Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC) que tiene por objeto gravar toda operación que implique la salida efectiva de capitales del país, ya sea en forma de divisas, valores negociables o activos virtuales.

Según lo que marca la iniciativa presentada, el potencial de recaudación mínima estimado ronda los 2.89 billones de pesos, lo que equivale a diez veces lo enviado en 2025 a las provincias por transferencias de capital. El proyecto contempla una asignación específica de lo recaudado para las provincia y prioriza a los sectores más afectados por el ajuste. Su proyecto será un tema de discusión adentro y afuera del peronismo, donde ya empezó a recibir críticas.
El líder de La Cámpora le presentó esa iniciativa a Quintela, Capitanich y Uñac la semana pasada, en una reunión donde se empezaron a analizar caminos posibles en el caso de que el Gobierno logre suspender o eliminar las PASO. En ese sentido, Kirchner está inmiscuido en las negociaciones para ver cómo se mantiene unido el peronismo, pese a la enorme distancia que lo separa de Axel Kicillof.
El hijo de la ex presidenta no le perdona que no la haya ido a visitar en todo el año a San José 1111 y apunta contra el Gobernador por considerarlo un desagradecido, tal como lo planteó Mayra Mendoza algunos días atrás. En todo el cristinismo creen que Kicillof tomó distancia de la persona que lo creó políticamente y que quiere encarnar un proyecto personal. Sin embargo, Kirchner asegura, puertas adentro, de que trabajará en el proceso de unificación del peronismo. Y eso, indudablemente, lo incluye a Kicillof.
Por los chats de whatsapp del camporismo circula en estas horas un recorte de video del cierre de campaña de Kicillof en el 2019, donde comparte el escenario con Verónica Magario y Cristina Kirchner. En ese pequeño fragmento el actual gobernador dice: “Quiero agradecerle a Cristina por la confianza y por la generosidad. Una generosidad que es conmigo, pero creo que es con todos los argentinos, porque demostró cómo se puede priorizar lo colectivo antes que lo individual, cómo se puede poner al país antes que los espacios políticos y los dirigentes”.
El video va acompañado por una frase que, palabras más, palabras menos, se repite al pie de las imágenes: “Cuando Axel no tenía problemas ni con el dedo, ni con el control remoto, ni con las conducciones”. Es un párrafo que expresa el sentir más puro del camporismo. El mensaje es contundente y florece de la interna bonaerense. Hace referencia al dedo que Kicillof dice no querer someterse, a la construcción a “control remoto” que aseguró, el último sábado en Avellaneda, no estar dispuesto a avalar, y a la conducción de CFK, que ya no lo ordena ni lo dirige. Sensaciones que flotan en las entrañas de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y que generan incertidumbre sobre la capacidad de poder, algún día, lograr un acuerdo genuino con el gobernador bonaerense, de cara a la elección presidencial.
El futuro de ese vínculo que interpretan Kirchner y Kicllof es incierto. En el peronismo hay quienes creen que puede exitir una competencia entre el Gobernador y un candidato avalado por CFK, otros que advierten una inevitable ruptura y algunos pocos que creen en un acuerdo de unidad con una negociación de cúpula. Todos los caminos son difíciles de transitar frente a una interna que ha llegado a lo profundo de la fuerza política.
Máximo Kirchner,La Rioja,política,reunión,campo
POLITICA
Javier Milei cierra su viaje a Nueva York: disertación en un club económico y reunión con Netanyahu

NUEVA YORK.- Luego de su duro discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que hizo una encendida defensa del reclamo argentino por la soberanía sobre las Malvinas, el presidente Javier Milei cerrará este jueves su viaje de tres días a Nueva York con una nueva disertación de corte económico y un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales.
La reunión con el premier, quien busca su reelección en los comicios del 27 de octubre próximo, se producirá luego de que la Justicia argentina ampliara la acusación contra las empresas petroleras que exploran cerca de las Islas Malvinas en el proyecto Sea Lion, entre ellas la compañía de capitales israelíes Navitas Petroleum.
Al ser consultado anoche por medios argentinos -entre ellos – en el consulado en Nueva York sobre la agenda de la reunión (a las 16, hora local, las 17 en la Argentina), el canciller Pablo Quirno evitó dar definiciones y no confirmó si la situación de Navitas Petroleum estará sobre la mesa entre ambos mandatarios.
En su esperada presentación ante la Asamblea General de la ONU, dominada por su defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas y llamados al diálogo al Reino Unido, Milei advirtió que el proyecto Sea Lion “avanza hacia la extracción de petróleo en la plataforma continental argentina, correspondiente a la cuenca Malvina norte, mediante licencias británicas que la Argentina rechaza por ilegales e ilegítimas”.
El fiscal federal Carlos Stornelli fue quien la semana pasada amplió la acusación por la explotación petrolera “clandestina” en torno a las Malvinas y sumó como imputadas a Rockhopper Exploration PLC y a dos de sus subsidiarias, Rockhopper Exploration (Oil) Limited y Rockhopper Exploration (Hydrocarbons) Limited, además de Navitas Petroleum.
Esta última había sido apuntada días antes por una jueza federal de Río Grande, quien le ordenó frenar los trabajos en el proyecto Sea Lion.
Luego de la reunión bilateral con Netanyahu, que según informó el Gobierno sería de aproximadamente media hora, Milei participará de un encuentro de líderes de América Latina con el premier israelí, quien hoy dará su discurso en la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas.
“Netanyahu es un líder excepcional que entiende la situación geopolítica y cultural como pocas personas en el mundo, como [el secretario de Estado norteamericano] Marco Rubio y el presidente Donald Trump”, señaló ayer el Presidente en diálogo con el canal TN. “Si no fuera por él, tengo mis dudas si Israel seguiría existiendo hoy”, añadió.
En su discurso ante la Asamblea, Milei lanzó duras críticas a la ONU por su postura sobre Israel y los conflictos en Medio Oriente.
“Votaron sistemáticamente en contra de Israel, mientras hacían silencio frente al terrorismo islámico y ante genocidios de cristianos en África”, denunció el líder libertario, quien el año pasado también se reunió con Netanyahu en Nueva York al margen de la Asamblea General.
Además, Milei volvió a ratificar las dos principales alianzas internacionales de su administración, entre ellas con el gobierno de Netanyahu. “Hicimos una elección geopolítica: nos alineamos sin ambigüedades con Occidente. Lo hicimos con Estados Unidos y con Israel, países con los que compartimos una profunda afinidad de valores y una complementariedad estratégica”, afirmó.
Exposición económica
En tanto, la agenda económica de Milei -tras un par de presentaciones el miércoles- continuará este jueves al mediodía (las 13 en la Argentina), con una disertación por media hora en El Club Económico de Nueva York, una institución fundada en 1907 que reúne a referentes empresariales, financieros y económicos de la principal metrópoli de Estados Unidos.
Habrá un espacio para preguntas que serán formuladas por el editor global de Bloomberg, John Micklethwait, informó el Gobierno.
La actual presidenta de la junta directiva es Dambisa Moyo, una economista de origen zambiano y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, que fue nombrada en junio pasado.
A lo largo de su historia, El Club Económico de Nueva York tuvo como expositores a varios presidentes de Estados Unidos, como Donald Trump, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, Woodrow Wilson y Dwight D. Eisenhower, y líderes extranjeros, como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Mikhail Gorbachov e Indira Gandhi, entre otros.
Por su parte, Quirno mantendrá esta mañana una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, mientras se ultiman los preparativos para la visita del papa León XIV a la Argentina entre el 8 y 11 de noviembre próximos.
Está previsto que por la noche del jueves la comitiva presidencial emprenda el regreso desde Nueva York hacia la Argentina, donde aterrizará en la mañana del viernes.
duro discurso ante la Asamblea General de la ONU,ampliara la acusación,visita del papa León XIV a la Argentina,#AGNU,@MinPerezMac,pic.twitter.com/fE35lTV40S,September 24, 2026,Guillermo Idiart,Javier Milei,Naciones Unidas,Nueva York,Conforme a
POLITICA
Karina Milei reunió a los senadores de LLA antes de una sesión clave y habló de su vínculo con Patricia Bullrich: “Está muy bien”

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este miércoles una cena con la bancada completa de senadores de La Libertad Avanza para coordinar la agenda legislativa del oficialismo en la previa de una sesión clave en la Cámara Alta donde se discutirán dos proyectos impulsados por el Gobierno.
Según pudo saber este medio, la presidenta del partido se reunió con los senadores desde las 20 en un restaurante en el barrio porteño de Villa Urquiza.
A la salida del encuentro, fue consultada sobre el vínculo con Patricia Bullrich tras los cruces por el Presupuesto y aseguró que la relación está “muy bien”.
También dijo que la relación con el presidente de la Nación, Javier Milei, es “espectacular”. Y ante la pregunta sobre si había escuchado el discurso del jefe de Estado en la ONU, fue tajante: “¡Cómo no lo voy a escuchar a mi hermano!“.
Por su parte, Bullrich declaró: “Fue una charla de amistad, de compañerismo y de buena onda. Esperamos votar los dos proyectos, la reforma de la carta orgánica del Banco Central y Zona Fría”.
La reunión coincidió con la previa de una sesión importante para el Ejecutivo en el Senado, donde La Libertad Avanza buscará este jueves aprobar la reforma de la carta orgánica del Banco Central y los cambios al régimen de subsidios al gas conocido como Zonas Frías.
En ese contexto, entre las figuras que asistieron al encuentro se destacó la de la jefa de la bancada, Patricia Bullrich, luego de una semana de tensiones públicas con la conducción del Gobierno por los sorpresivos recortes en Discapacidad que incluyó el Presupuesto 2027.
La exministra de Seguridad y Karina Milei ya habían tenido un reencuentro este martes en la mesa política del Ejecutivo, donde fuentes oficiales aseguraron que “las diferencias quedaron aclaradas”. Sin embargo, el episodio incluyó un pedido para Bullrich: que las críticas o comentarios que tenga sobre el funcionamiento del Gobierno se discutan internamente.
Por su parte, la senadora porteña, consciente de su autonomía dentro del Gobierno, reiteró la réplica que antes había planteado ante los medios nacionales: que no quiere enterarse de las decisiones de alto impacto político por los diarios.
En los días previos, Bullrich había exigido al Gobierno que “no la tomen por tonta” al tomar decisiones de alto impacto político sin avisarle, ya que estas luego repercuten sobre las negociaciones con los bloques aliados. También cruzó al jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien había afirmado que ella no se había enterado por retirarse antes de una reunión de la mesa política.
“Eso es mentira, cuando se habló del Presupuesto yo estaba. Martín Menem tampoco sabía nada y él se quedó tres minutos más que yo”, sostuvo la jefa del bloque libertario. Y remarcó: “Lo voy a discutir con Santilli porque no vale decir una cosa que no es”.
POLITICA2 días agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
ECONOMIA3 días agoEl mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones
POLITICA3 días ago¿Cuándo habla Javier Milei frente a la Asamblea de las Naciones Unidas este 2026?



















