Connect with us

POLITICA

En un trámite inesperado y veloz, el Senado sancionó el recorte de subsidios al gas

Published

on



En un escenario inusual por la retirada masiva del recinto de los senadores que rechazaban la iniciativa, lo que acortó el debate de manera sensible, el Senado aprobó y sancionó el polémico proyecto que reforma la ley de zonas frías, iniciativa con la que el gobierno de Javier Milei pretende recortar subsidios al gas en amplios sectores del país con la mira puesta en sostener su política de equilibrio fiscal.

Según estimaciones oficiales brindadas ante las comisiones del Senado por le secretaria de Energía, María Carmen Tetamantti, con esta norma perderán el subsidio de manera automática más de 3,3 millones de hogares, siendo la provincia de Buenos aires el distrito más afectado.

Advertisement

Con el kirchnerismo fuera del recinto y luego de sortear una jugada para que la sesión fracasara por falta de quórum, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), decidió evitar futuro contratiempos y pidió que se votara el proyecto en general y en particular.

Apenas si había transcurrido poco más de una hora de debate en la que hablaron seis senadores cuando el tablero marcó una votación de 38 votos a favor y 8 en contra que convirtió en ley al proyecto, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados desde el 19 de mayo último.

Como ocurrió en su paso por la Cámara de Diputados,la iniciativa dividió al recinto de manera transversal más allá de sus banderías políticas, reuniendo en el rechazo a peronistas disidentes, radicales y provinciales.

Advertisement

De hecho, a la mayoría que sancionó la ley aportaron senadores peronistas de provincias del norte, como Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy)y las tucumanas Beatriz Avila y Sandra Mendoza, alineados con los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo, respectivamente.

La moneda de cambio para obtener estos respaldos fue la promesa del jefe de Gabinete, Diego Santilli, de que esas provincias recibirán aportes de la Nación para subsidiar el mayor consumo de energía eléctrica como consecuencia de las altas temperaturas de los meses de verano.

El rechazo quedó circunscripto a los senadores provinciales de Santa cruz Natalia Gadano y José María Carambia y a seis senadores radicales: Mariana Juri y Rodolfo Suárez, de Mendoza, Carolina Losada y Eduardo Galaretto, de Santa Fe, Daniel Kroneberger (La Pampa) y el bonaerense Maximiliano Abad.

Advertisement

La salida en masa del bloque justicialista no sólo acortó de manera sustancial el debate. reduciendo de manera sustancia los 29 senadores anotados inicialmente, sino que permitió el amplio resultado favorable de la votación, ya que el sector que conduce José Mayans (Formosa), no volvió al recinto.

Con la aceleración de los tiempos del debate apenas si se escucharon dos voces a favor del proyecto. La salteña Flavia Royón (Primero los Salteños), que ofició de miembro informante, y la radical Edith Terenzi (Chubut). Ante la posibliidad de acortar la discusión, todos los senadores del oficialismo se bajaron de la lista de oradores.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema de subsidios mucho más justo en nuestro país, que contemple no solo regiones bioclimáticas, sino también capacidades socioeconómicas, y que se subsidien volúmenes de gas o de energía que sean razonables”, dijo Royón, presidenta de la comisión de Minería.

Advertisement

En ese sentido, la senadora explicó que “hoy el subsidio es sobre los 3 componentes de la factura, sobre el costo del gas, sobre el transporte y sobre la distribución; lo que hace el proyecto es concentrar el subsidio solamente en la primera parte, en el costo del gas”.

“La situación económica va a determinar qué hogares requieren asistencia, y lo va a hacer por un volumen, por un consumo base que determina las necesidades indispensables de gas”, completó Royón.

Desde la otra vereda se quejó Gadano, quien afirmó que la ley implicará un aumento en las facturas de los usuarios de la región más austral país.

Advertisement

“Si le quitamos el subsidio al transporte y la distribución cómo no van a impactar ese porcentaje a la facturas si el gas hay que transportarlo hasta la Patagonia”, se quejó Gadano.

La radical Juri dijo que se encontraba ante un “día muy triste” porque “estamos agregando más injusticia” en l Argentina. “Estamos legislando sin ningún criterio técnico que permita justificar el concepto de zona fría”, agregó Juri, quien dijo que la iniciativa “afecta al 61% de los usuarios mendocinos”.

Por su parte, el bonaerense Abad dijo que acompañaba la ayuda a las provincias del norte por el mayor consumo eléctrico, pero también usar “el mismo principio para no excluir, para no dejar tirados, para no abandonar a muchos ciudadanos de distintos puntos del país donde hay temperaturas muy bajas”.

Advertisement

Al respecto, Abad dijo que en la provincia de Buenos Sires serán “94 municipios” los afectados co un total de 1,3 millón de hogares que “se van a quedar fuera de este beneficio y desprotegidos de un día para el otro”.

La ley sancionada esta tarde propone una redefinición del régimen de descuentos en las facturas de gas: en lugar de sostener una ayuda amplia basada principalmente en la ubicación geográfica, plantea concentrarla en las regiones de clima más riguroso y en los hogares de menores ingresos.

El esquema nació en 2002, con la Ley 25.565, para otorgar tarifas diferenciales a usuarios residenciales de la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe. En 2021, la Ley 27.637 amplió el beneficio a localidades de otras provincias -entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Jujuy y La Rioja-, y llevó el universo alcanzado desde cerca de un millón hasta alrededor de cuatro millones de hogares.

Advertisement

La reforma busca volver al mapa original: conservarían la cobertura general los usuarios de la Patagonia, Malargüe y la Puna, mientras que quedarían fuera las zonas incorporadas en 2021.

Otro punto central es la base sobre la que se calcula la bonificación, hoy situada entre el 30% y el 50%. El proyecto establece que el descuento se aplique únicamente al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y no al total de la factura.

Así, los cargos de transporte, distribución y los impuestos quedarían fuera de la cobertura, un cambio que también elevaría el monto final para usuarios de las regiones históricas que continúen dentro del régimen.

Advertisement

En las localidades excluidas del beneficio geográfico, la asistencia quedaría reservada a hogares que acrediten vulnerabilidad socioeconómica.

El financiamiento seguiría apoyado en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, nutrido por un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas que pagan los usuarios del sistema.




Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Natalio Mema se posiciona para suceder a Cornejo y busca gobernar Mendoza en 2027

Published

on


Natalio Mema comenzó a posicionarse para la elección de 2027. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza confirmó que busca convertirse en una alternativa para la gobernación y reconoció que trabaja para suceder a Alfredo Cornejo, quien no podrá aspirar a un nuevo mandato.

“Estoy en ese posicionamiento”, afirmó en Infobae al Regreso, y explicó que su estrategia consiste en mostrar su gestión y su forma de gobernar mientras espera la definición del oficialismo. “Hoy me está tocando gobernar, por lo tanto, lo que estoy haciendo es mostrar bien mi forma, mi gestión, lo que vengo haciendo y preparándome para el año que viene”, señaló.

Advertisement

Mema aclaró que todavía no existe una candidatura definida y que son varios los dirigentes que buscan instalarse dentro del oficialismo provincial. “Falta para la definición electoral, pero sí, obviamente que quiero ser una alternativa”, sostuvo.

El ministro, que se define como “radical de origen”, integra la administración mendocina desde hace años y ocupó distintas responsabilidades antes de llegar a su actual cargo. En ese recorrido pasó por áreas vinculadas con transporte, agua y saneamiento y distribución eléctrica. “Desde los 31 años asumí un cargo de ministro”, recordó.

Advertisement

La sucesión de Cornejo y el acuerdo con La Libertad Avanza

La definición del candidato oficialista estará atravesada también por la relación con La Libertad Avanza. Mema confirmó que existen conversaciones para alcanzar un acuerdo electoral de cara a 2027 y recordó que ambos espacios ya habían logrado un entendimiento en las últimas elecciones legislativas.

“Estamos tratando de llegar al año que viene con un acuerdo, lo venimos conversando”, explicó. Para el funcionario, la alternativa de conformar un frente común permitiría ordenar la competencia porque ambos sectores comparten parte del electorado mendocino. “Lo más ordenado sería llegar en un frente común y ponernos de acuerdo ahí”, sostuvo.

De todos modos, Mendoza mantiene vigentes las PASO y las elecciones desdobladas, por lo que Mema no descartó una competencia entre los distintos espacios. “Está esa herramienta también para utilizar”, señaló.

Advertisement

Obras y rutas: la apuesta de Mendoza por la infraestructura

La infraestructura es uno de los principales ejes de la gestión de Mema. El ministro destacó que Mendoza decidió utilizar recursos propios para intervenir rutas nacionales ante la menor ejecución de obra pública por parte de la Nación.

La provincia de Mendoza destina recursos propios a la intervención de casi 480 kilómetros de rutas nacionales

“Fuimos los primeros en que dijimos: ‘Vamos a empezar a hacer obras sobre rutas nacionales’”, contó. Según precisó, la provincia interviene actualmente casi 480 kilómetros de rutas con fondos propios, en trabajos que comenzaron hace dos años.

Mema vinculó esa capacidad de inversión con el ordenamiento de las cuentas provinciales y planteó que la infraestructura es un componente directo del costo de producción. “El costo argentino no es solamente el fiscal, el tributario, también es de infraestructura, llegar al puerto”, sostuvo.

Advertisement

La distancia respecto de los principales centros de consumo y los puertos es, según explicó, uno de los problemas que enfrenta Mendoza. Por eso, consideró que las obras viales pueden mejorar la competitividad de las empresas locales: “Invertir en rutas, invertir en mejoras, en eso baja el costo de la producción”.

Cobre, Vaca Muerta y energías renovables

La minería, los hidrocarburos y las energías renovables forman parte de la estrategia provincial para ampliar la matriz productiva. Mema resumió el potencial mendocino al señalar que la provincia combina producción agrícola, minería y una parte de Vaca Muerta.

“Tenemos tierras irrigadas en el medio de un desierto, tenemos minería y tenemos la lengua norte de Vaca Muerta”, enumeró.

Advertisement

El oficialismo mendocino avanza en conversaciones para conformar un frente electoral con La Libertad Avanza (Infobae en Vivo)

El cobre aparece como uno de los principales proyectos. Mema reconoció que la actividad había generado rechazo en parte de la población, pero sostuvo que la provincia avanzó con regulaciones para generar mayor seguridad. “Hemos ido generando las políticas públicas que generen alguna seguridad en la población, porque había un rechazo”, explicó.

El ministro aseguró que Mendoza está próxima a convertirse en la primera provincia argentina en producir cobre y destacó el potencial exportador del sector al compararlo con Chile.

En materia energética, también resaltó el parque solar de YPF y afirmó que fue el primer proyecto alcanzado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Según sostuvo, además, se trata del parque solar más grande de Argentina.

Advertisement

El impacto económico y el empleo público

Mema reconoció que la caída del consumo tiene impacto sobre las cuentas provinciales porque afecta tanto la recaudación de impuestos locales como los recursos provenientes de la coparticipación.

El parque solar de YPF en suelo mendocino se convirtió en el primer proyecto bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (REUTERS/Alexander Villegas)

“Tenemos un impacto en la recaudación. La caída del consumo impacta también en la recaudación, no solamente de los tributos provinciales, sino también de la coparticipación”, explicó.

Sobre el empleo estatal, defendió la estructura provincial y señaló que existe poco margen para reducir personal porque la mayoría de los trabajadores cumple funciones esenciales. “En Mendoza el 97% de los empleados públicos son policías, penitenciarios, médicos, docentes, enfermeros”, detalló.

Advertisement

Mientras el oficialismo define quién competirá por la sucesión de Cornejo y avanza en las conversaciones con La Libertad Avanza, Mema busca instalar su nombre a partir de la gestión que encabeza. La candidatura todavía no está definida, pero el ministro ya explicitó su objetivo de cara a 2027: “Quiero ser una alternativa”.

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

natalio mema

Continue Reading

POLITICA

La campaña se calienta, la economía se congela

Published

on



Dicen que no están en campaña, pero siguen los manuales clásicos de los postulantes presidenciales argentinos al pie de la letra y hasta le prestan sus rostros a las caricaturas que los ilustran.

Javier Milei y Axel Kicillof anticiparon de hecho sus postulaciones en la semana mundial de Nueva York con la presentación ante la sociedad financiera, económica y política internacional. Una instalación prematura que tiene efectos y profundiza situaciones en la realidad local.

Advertisement

“Para la mayoría de los inversores el año ya se cerró respecto de la Argentina. Ahora queda esperar y ver, hasta que se disipe la incertidumbre electoral. Nadie, razonablemente, va a ampliar sus carteras en el país e incluso pueden llevarlos a un nivel un poco menor de exposición local”. La frase le pertenece al responsable de un importante fondo de inversiones que desde Manhattan opera en el país, y es la misma, con apenas algunos matices diferenciadores, que las que pronuncian colegas suyos de Estados Unidos y agentes locales hacen para pintar el actual escenario local y su proyección para los próximos meses.

El alza del riesgo país (más de 40% en un mes) y la errática performance de los bonos argentinos y de las acciones de las compañías nacionales encuentra en ese panorama una parte significativa de la explicación, aun cuando también influye el volátil contexto internacional, que afecta incluso a los papeles de deuda de otras economías más estables.

La preocupación por el impacto de la economía real en la decisión del voto de los argentinos es un elemento que empieza a ponerse sobre la mesa internacional.

Advertisement

El aumento, un poco por encima de lo previsto, del índice de pobreza difundido ayer, que rompió la tendencia decreciente sostenida durante un año y medio, sumó inquietud. El intento del Gobierno por relativizarlo no fue un buen ansiolítico. Más cuando los números de la actividad no dan señales para asegurar que no se estará técnicamente en recesión cuando se difunda el próximo indicador.

Ninguna de esas prevenciones de los que apuestan su dinero debería extrañar si se tiene en cuenta que lejos de minimizar el factor de riesgo electoral Milei lo maximizó durante la visita de tres días a la capital financiera mundial. Y encima volvió a correr el arco, hacia 2028, respecto de la fecha en la que podría percibirse por todos el éxito palpable de sus medidas. Sin quererlo, fortaleció las dudas sobre lo que sucederá con la economía personal el año próximo.

“Anda un imbécil acá en Nueva York hablando y eso justamente hace que nuestro riesgo país suba”, dijo el presidente en alusión al gobernador bonaerense. Lo afirmó en una de las primeras actividades de su agenda, que además de su participación en la asamblea anual de las Naciones Unidas, incluyó disertaciones económicas, la ya rutinaria recepción de un premio por su adscripción sin matices a Israel y encuentros con banqueros, agentes financieros y ejecutivos de grandes empresas, que, según expresiones mayoritarias, salieron conformes de las reuniones.

Advertisement

Todo sin aportar muchas novedades y sin apartarse del repertorio ya conocido del libertario, incluidas la reiteración de sus fobias hacia los periodistas, sus opositores y todos sus contradictores.

Apenas si desilusionó un poco a algunos de los que lo miran como referente al ausentarse sin aviso de una exclusiva reunión con ejecutivos de grandes empresas, que había organizado la titula del Consejo de las Américas, Susan Segal. “Estaba cansado y muy dolorido de la espalda después de un día muy intenso, así que cuando iba camino de la reunión decidió cambiar el rumbo e irse al hotel”, explicó una fuente muy allegada a Milei.

De todas maneras, el contexto había cambiado respecto de sus anteriores presentaciones, ahora con el calendario y el clima electoral ya instalado. Y en tal escenario pareció desoír uno de los más remanidas máximas de los manuales de campaña. Esa que desaconseja a los aspirantes a una reelección potenciar a los rivales, y sobre todo, en economías frágiles, subrayar los riesgos extremos que podría producir un posible cambio radical de rumbo. Es lo que hizo Milei.

Advertisement

Como si hubiera equivocado el auditorio, el presidente libertario les dijo a los inversores -alérgicos a la incertidumbre que sigue generando un país históricamente pendular- lo que les dice a los votantes argentinos para que si no es por convicción y entusiasmo lo voten por espanto a cualquier otra opción.

Contrapunto electoral

Kicillof le devolvió atenciones y criticó con dureza las políticas de Milei, como para contrarrestar la profusa publicidad oficialista de los éxitos económicos y sociales (comprobables o muy discutibles, da igual) de la actual administración desplegada en estos días por el Presidente, el ministro de economía, Luis Caputo, y el embajador argentino ante la Casa Blanca, Alec Oxenford, en los diversos atriles y micrófonos por los que pasaron.

Advertisement

Aunque en su primer viaje de exhibición como precandidato el gobernador procuró desarmar prejuicios, bajar prevenciones y mostrarse moderado, razonable, contrario a la emisión descontrolada y buen pagador ante acreedores y potenciales prestamistas e inversores, no dejó de reafirmar posiciones y enrolamientos conocidos.

Subrayó las zonas oscuras de la realidad local y cuestionó la situación no solo de la microeconomía sino que también cuestionó los fundamentos de la estabilidad macroeconómica y su sustentabilidad. En ese sentido, negó que la suba del riesgo se debiera a la posibilidad de que él fuera Presidente sino a “las dificultades que habrá para afrontar los exigentes vencimientos de deuda del año próximo”. Todo muy en clave argentina, con un estetoscopio en cada país para auscultar el impacto entre propios y ajenos, entre nacionales e internacionales.

“No sólo no hay un milagro económico en la Argentina, sino que estamos sufriendo una verdadera catástrofe: se han perdido miles de empleos, cierran empresas todos los días, caen los salarios y empeora día a día la calidad de vida de nuestro pueblo”, dijo Kicillof.

Advertisement

Lo afirmó en una reunión con dos referentes internacionales socialdemócratas, como el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que lejos están de figurar en el álbum de favoritos de los dueños del dinero y más lejos aún de mostrarlo a Kicillof en plan aperturista y de ampliación de fronteras político-ideológica.

Contra las opiniones críticas, los colaboradores de Kicillof se jactaron de ese encuentro: “Esa foto lo pone en la escena mundial como par de dos figuras internacionales. Ese lugar lo ocupa él y no otro. Y reafirma su perfil”. Otra vez la vista estaba puesta en la Argentina.

De todas maneras, los kicillofistas consideraron positiva la primera incursión destinada a derribar fantasmas en campo visitante.

Advertisement

“No fue mala su visita y hasta podría decirse que fue bastante buena, pero todavía falta mucho para que genere confianza y despeje el temor a un regreso del populismo irresponsable. Sus definiciones son todavía muy vagas, tanto que evitó no solo exponer un programa de gobierno sino que ni siquiera habló de medidas concretas si llegara a la presidencia porque, dijo, todavía ni siquiera es candidato”, afirmó un inversor que participó de las reuniones en las que habló Kicillof. Otros dos ejecutivos coincidieron con esa afirmación.

Kirchnerista sin querer

Los movimientos en Nueva York del gobernador nocandidato parecieron confirmar que el sendero por el que se mueve es muy estrecho y él no parece dispuesto, al menos por ahora, a arriesgarse a ampliarlo, aún a costa de quedar en offside. Como cuando acusó a una periodista de tenderle “una emboscada” por haberle preguntado e insistido sobre su posición respecto de las acciones militares de Israel en Gaza.

Advertisement

Para explicar en clave local esas dificultades y la forma cautelosa (o poco nítida) en que se comporta todavía Kicillof un agudo dirigente peronista afirma que “el gran problema de Axel es que los únicos que no lo consideran kirchnerista son los kirchneristas y él no se atreve a desmentir a unos ni a otros”.

La vuelta al país después de su baño neoyorquino y tras la avant premiére del lanzamiento de su proyecto nacional (sin animarse a anunciar su candidatura) probablemente lo obligue a algunas definiciones.

El tribunal que enfrenta el gobernador ahora es un poco más amplio. Además de los votantes probables o potenciales y los poderes reales argentinos, también empiezan a juzgarlo los grandes tomadores de decisiones políticas y económicas extranjeros.

Advertisement

Al mismo tiempo, los fiscales y francotiradores del cristicamporismo y del massismo agazapado afinan acusaciones y puntería en una extraña (o no tanto) coincidencia con el oficialismo libertario.

La reinstalación del planteo de “Cristina libre”, como premisa del kirchnerismo y la metralla de críticas acusaciones que le lanzaron la muy camporista Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, brazo ejecutor de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires, durante la semana previa al acto proselitista del gobernador fueron apenas unas muestras gratis de un stock destinado a intentar que se someta a la jefatura (ajada) de la expresidenta.

Milei y Kicillof, de todas maneras, son por ahora los dos únicos productos que aparecen en las góndolas electorales con chances de ser adquiridos en la elección presidencial de 2027. El péndulo argentino, otra vez, en movimiento.

Advertisement

Sin embargo, sobran las incógnitas, sobre todo para los tomadores de decisiones económicas. Ninguno tiene asegurado el triunfo. Ni siquiera Milei que es el que mejor posicionado aparece, luego de amesetarse su caída. Pero todos siguen teniendo mucho más rechazo que aprobaciones.

Así es como los últimos movimientos independentistas de Patricia Bullrich adquirieron más densidad que otros anteriores de su larga carrera política, siempre en hogares (partidarios) de tránsito. La repetición y el contexto le dieron otra reverberación.

“La idea de la continuidad con cambio, que puede expresar Patricia empieza abrir expectativas entre muchos que bancan el rumbo, sobre todo económico del Gobierno, pero quieren otras formas, otra construcción y un nuevo equipo, sobre todo en la mesa chica. Para muchos ya hubo suficiente de destrucción, excentricidad e intolerancia. Pero su candidatura, por ahora, no es probable, mientras Milei mantenga las chances e ser elegido”, explica un consultor, cuyas estudios contratan el Gobierno, excambiemitas no mileístas y grandes empresas.

Advertisement

Los candidatos outsiders por ahora no solo no levantan vuelo, sino que ni siquiera empezaron a carretear. De todas maneras, la campaña se aceleró y empezó a calentarse en Nueva York, como para que la economía se enfríe un poco más. Nadie quiere arriesgar.




Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, cómo votaron los senadores los cambios en la ley de Zonas Frías

Published

on



Uno por uno, así votaron los senadores la reforma del régimen de Zonas Frías

Advertisement

Advertisement


${status}

`;
}

Advertisement

function createCard(item, borderColor) {
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vs2__card»;

const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vs2__foto»;
if (borderColor) {
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
} else {
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}

const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-senador»;
img.src = » + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => {
img.style.opacity = «0.35»;
}, {
once: true
});

Advertisement

fotoWrap.appendChild(img);

const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vs2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();

const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vs2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();

Advertisement

const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vs2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);

card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);

return card;
}

Advertisement

function seatClass(kind) {
if (kind === «AFIRMATIVO») return «vs2__seat–afirmativo»;
if (kind === «NEGATIVO») return «vs2__seat–negativo»;
if (kind === «ABSTENCIÓN») return «vs2__seat–abstencion»;
if (kind === «AUSENTE») return «vs2__seat–ausente»;
return «vs2__seat–empty»;
}

function hemicicloParams(which) {
if (which === «big») {
return {
centerX: 300,
baseY: 450,
rows: 5,
seatsPerRow: [21, 18, 16, 11, 6],
verticalOffset: 2,
radiusStart: 300,
radiusStep: 55
};
}
return {
centerX: 300,
baseY: 450,
rows: 5,
seatsPerRow: [21, 18, 16, 12, 7],
verticalOffset: 0,
radiusStart: 170,
radiusStep: 30
};
}

function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals) {
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a, b) => a + b, 0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO: (totals.AFIRMATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
NEGATIVO: (totals.NEGATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»: (totals[«ABSTENCIÓN»] / totalSeats) * seatsInRow,
AUSENTE: (totals.AUSENTE / totalSeats) * seatsInRow
};

Advertisement

const floor = {
AFIRMATIVO: Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO: Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»: Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE: Math.floor(exact.AUSENTE)
};

let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;

const rems = [{
k: «AFIRMATIVO»,
r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO
},
{
k: «NEGATIVO»,
r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO
},
{
k: «ABSTENCIÓN»,
r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]
},
{
k: «AUSENTE»,
r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE
},
].sort((a, b) => b.r – a.r);

Advertisement

while (diff > 0) {
for (const it of rems) {
if (diff <= 0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}

function renderHemiciclo(which, totals) {
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if (!el) return;
el.innerHTML = «»;

const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];

Advertisement

for (let col = 0; col < maxSeatsInRow; col++) {
for (let row = 0; row < p.rows; row++) {
if (col >= p.seatsPerRow[row]) continue;

const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row];
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange) / 2 + col * angleStep;

const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle);
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);

Advertisement

let kind = «EMPTY»;
if (rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0) {
kind = «AFIRMATIVO»;
rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–;
} else if (rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0) {
kind = «NEGATIVO»;
rowSeatCounts[row].NEGATIVO–;
} else if (rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0) {
kind = «ABSTENCIÓN»;
rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–;
} else if (rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0) {
kind = «AUSENTE»;
rowSeatCounts[row].AUSENTE–;
}

const seat = document.createElement(«div»);
seat.className = «vs2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}

function populateFilters(data) {
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if (!selProv || !selBloq) return;

Advertisement

const provSet = new Set();
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full

data.forEach(r => {
if (r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if (r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});

Array.from(provSet).sort().forEach(p => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});

Advertisement

Array.from(bloqSet.entries())
.sort((a, b) => String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}

function renderFiltered(data, field, value, targetEl) {
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);

const order = [«AFIRMATIVO», «NEGATIVO», «ABSTENCIÓN», «AUSENTE»];
const colorBy = {
AFIRMATIVO: «#00A377»,
NEGATIVO: «#c90808»,
«ABSTENCIÓN»: «#444″,
AUSENTE: null
};

Advertisement

order.forEach(voto => {
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}

function wireUI(data) {
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => {
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if (!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});

// abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));

Advertisement

// go top
const goTop = byRole(«go-top»);
if (goTop) {
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({
behavior: «smooth»
}));
const obs = new IntersectionObserver((entries) => {
entries.forEach(e => {
goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»;
});
}, {
threshold: 0.1
});
obs.observe(root);
}

// filtros
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);

if (selProv && provOut) {
selProv.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}

Advertisement

if (selBloq && bloqOut) {
selBloq.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}
}

async function init() {
setLoaded(false);

const csvUrl = root.dataset.csvUrl;
if (!csvUrl) {
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) summary.innerHTML = `

Advertisement

Error: falta data-csv-url

`;
return;
}

try {
const Papa = await ensurePapa();

Advertisement

Papa.parse(csvUrl, {
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res) {
const data = (res && res.data) ? res.data : [];

// panels por voto
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => {
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if (voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});

const counts = {
AFIRMATIVO: 0,
NEGATIVO: 0,
«ABSTENCIÓN»: 0,
AUSENTE: 0
};
const colorBy = {
AFIRMATIVO: «#00A377»,
NEGATIVO: «#c90808»,
«ABSTENCIÓN»: «#444″,
AUSENTE: null
};

Advertisement

data.forEach(row => {
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if (!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;

const panel = panelByVote[voto];
if (panel) {
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});

// counts en UI
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el => {
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if (k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});

Advertisement

// hemiciclo + summary
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);

// filtros + ui
populateFilters(data);
wireUI(data);

setLoaded(true);

Advertisement

// recalcular heights en secciones abiertas
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});

} catch (err) {
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) {
summary.innerHTML = `

Error: ${escapeHtml(err.message || err)}

Advertisement

`;
}
}
}

init();
})();

Advertisement
Continue Reading

Tendencias