SOCIEDAD
Lincoln: un hombre de 32 años murió aplastado por una avalancha de maíz mientras trabajaba en un silo

Un trabajador de 32 años murió aplastado por una gran cantidad de maíz mientras realizaba tareas dentro de un silo en la localidad de Roberts, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
El accidente ocurrió este lunes, en una planta cerealera ubicada en el predio ferroviario. La víctima fue identificada como Fernando Fernández, quien fue rescatado por los bomberos y trasladado de urgencia al hospital, donde ingresó sin signos vitales.
El hombre era oriundo de Roberts y tenía dos hijos de 5 y 2 años. Su muerte causó conmoción entre los vecinos de la localidad. La Justicia inició una investigación bajo la carátula de “Homicidio culposo” para determinar las circunstancias del accidente laboral.
Cómo fue el accidente en el silo donde murió Fernando Fernández
Según informó la Subcomisaría de Roberts, Fernández estaba realizando tareas dentro de un silo de una planta cerealera ubicada en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Belgrano.
El accidente ocurrió cuando el operario intentó destrabar una boquilla y una gran cantidad de maíz se desplazó sobre él, lo aplastó y lo dejó atrapado dentro de la estructura.
“De acuerdo con las primeras averiguaciones, el operario se encontraba realizando tareas dentro de un silo cuando, al destrabar una boquilla, fue alcanzado y aplastado por una gran cantidad de cereal (maíz)”, precisaron fuentes policiales.
Tras recibir un llamado de emergencia, efectivos de la Subcomisaría de Roberts acudieron al establecimiento. También llegaron los Bomberos Voluntarios de la localidad, que comenzaron un operativo para retirar al trabajador del interior del silo.
Los rescatistas lograron extraerlo y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras aguardaban la intervención del personal médico.
Posteriormente, una ambulancia lo trasladó de urgencia al Hospital Municipal de Lincoln. Sin embargo, Fernández ingresó al centro de salud sin signos vitales.
La noticia provocó conmoción en Roberts, donde el trabajador vivía junto a su familia. Tenía 32 años y era padre de dos nenes pequeños, de 5 y 2 años.
Qué se sabe de la investigación por la muerte del trabajador en Roberts
La Subcomisaría de Roberts confirmó que la causa fue caratulada como “Homicidio culposo” y que se iniciaron actuaciones judiciales para esclarecer las circunstancias en las que murió Fernández.
La investigación quedó a cargo de la Ayudantía Fiscal de Lincoln y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) de turno del Departamento Judicial de Junín.
Por disposición judicial, se preservó la escena del accidente y se ordenó la intervención de la Policía Científica, además de la recepción de declaraciones testimoniales.
roberts
SOCIEDAD
Robaron, incendiaron y destruyeron por completo la casa de una familia en Santa Fe

Una familia de Santa Fe sufrió un robo seguido de un incendio que destruyó su vivienda mientras se encontraba de vacaciones durante el fin de semana largo. Dos personas fueron aprehendidas, mientras la investigación procura determinar la participación de otros sospechosos y recuperar registros de las cámaras de seguridad que resultaron afectadas por las llamas.
El hecho ocurrió en una propiedad situada sobre calle 31, entre las calles 16 y 18, en Sauce Viejo. Su dueño, Joel, relató que había partido junto a su familia hacia Córdoba durante la madrugada del sábado. La intención era pasar unos días fuera de la ciudad, pero el domingo por la noche recibieron la noticia de que habían ingresado a su casa.
Según contó el hombre en declaraciones a Aire de Santa Fe, la alarma se activó cuando los intrusos ya estaban dentro de la vivienda. A través de las cámaras de seguridad, la familia pudo observar la presencia de tres personas en el domicilio y buscó ayuda de inmediato.
La esposa de Joel se comunicó con su suegra, quien vive en un terreno lindero. Ella, a su vez, alertó al hermano y el padrastro del propietario, que se dirigieron hasta el lugar mientras la situación todavía se desarrollaba.
Antes de que llegara la Policía, los familiares decidieron intervenir. El hermano de Joel entró en la vivienda y forcejeó con las personas que se encontraban allí y pudo reducir a uno de los sospechosos. Los otros dos intentaron escapar.

Uno de ellos fue alcanzado a la vuelta de la manzana, tras lo cual se sumó la intervención de efectivos policiales. Como consecuencia del forcejeo, el hermano de Joel sufrió golpes y fue trasladado a un hospital, donde recibió atención médica y se realizó estudios.
Joel afirmó además que, durante el enfrentamiento, uno de los involucrados accionó el gatillo de un arma en tres oportunidades. Sin embargo, según su testimonio, no se efectuaron disparos.
La actuación policial derivó en la aprehensión de dos personas en las inmediaciones de las calles 18 y 31. Los sospechosos fueron trasladados a la Subcomisaría 13.ª, donde quedaron a disposición de la causa iniciada por robo, incendio, daños y lesiones.
Incendiaron la casa luego del robo
Mientras ocurrían los intentos de fuga, se originó un incendio dentro de la propiedad. El propietario sostuvo que uno de los sospechosos habría iniciado el fuego y que las llamas comenzaron en un sofá antes de extenderse por el resto de los ambientes.

El avance del fuego afectó gran parte del interior de la casa. Si bien la estructura de las paredes se mantuvo en pie, las altas temperaturas provocaron daños en aberturas, revestimientos, mobiliario y otros elementos de la vivienda.
“Las paredes están en pie, no hay más nada”, expresó Joel al describir el estado en el que encontró el inmueble, en diálogo con Aire de Santa Fe. El hombre señaló que, además de los daños ocasionados por el incendio, los intrusos se llevaron pertenencias de la familia.
Entre los elementos que fueron retirados del lugar antes de que el fuego se propagara había una garrafa, según explicó el dueño de casa. La familia perdió buena parte de los bienes que había adquirido con su trabajo y ahora intenta reconstruir el hogar.

Uno de los puntos que deberá establecer la investigación es si las cámaras de seguridad conservan imágenes útiles para identificar a las personas que ingresaron a la propiedad. Los equipos habrían sufrido daños por las altas temperaturas, por lo que resta determinar si los registros pudieron ser recuperados.
El caso también continúa bajo análisis para establecer con precisión cómo se produjo el incendio y qué responsabilidad tuvo cada uno de los sospechosos. Joel sostuvo que fueron tres las personas que entraron a la casa, mientras que hasta el momento hay dos aprehendidos.
Tras conocerse lo sucedido, vecinos y otras personas se acercaron a colaborar con la familia. El propietario valoró ese acompañamiento, aunque remarcó el impacto que tuvo el ataque sobre el lugar donde vivían.
SOCIEDAD
Es médico, René Favaloro lo llamaba todas las noches y hoy realiza una de las cirugías más complejas en un hospital público

Desde chico, Marcelo Nahín supo que quería ser médico. No fue una decisión que tomó de un día para el otro cuando tuvo que elegir una carrera. La medicina estuvo cerca desde su infancia: cuando su mamá estaba internada, él disfrutaba de cuidarla. En aquel momento, encontró una forma de acercarse a ese mundo en los Boy Scouts, donde se convirtió en ayudante de un enfermero.
“Es una atracción inexplicable, algo que se siente, de curar, de ayudar, de aliviar al que sufre”, contó Nahín en diálogo con TN.
Cruce
SOCIEDAD
Sigue la alerta por inundaciones ante la crecida de los ríos Paraná y Uruguay: familias evacuadas y operativos de emergencia

La crecida de los ríos responde al aumento de las lluvias en la Cuenca del Plata, un escenario asociado al fenómeno de El Niño. Las precipitaciones registradas en Brasil, Misiones y el noreste argentino incrementó los caudales que llegan a los ríos Paraná y Uruguay.
Las represas de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande mantienen abiertos sus vertederos para administrar ese volumen. Las maniobras permiten atenuar los picos de crecida, pero no eliminan el riesgo de anegamientos en las localidades ubicadas aguas abajo.
El río Uruguay superó la cota de evacuación en Paso de los Libres y obligó a reubicar a familias, mientras que el Paraná continúa en ascenso en Chaco y Corrientes y mantiene bajo vigilancia a las poblaciones ribereñas.
Cuáles son las zonas más afectadas
La situación más comprometida se concentra en Paso de los Libres, Corrientes, donde el río Uruguay alcanzó los 9,28 metros, por encima de los 8,50 metros establecidos como nivel de evacuación. Según los relevamientos difundidos el martes, al menos 31 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y fueron alojadas en instalaciones del Ejército.
En Alvear, el avance del agua afecta las áreas más bajas, aunque no se registraron evacuaciones en el último informe. La alerta también alcanza a La Cruz, Yapeyú y Bonpland, en Corrientes.
En Concordia, Entre Ríos, la evolución del Uruguay resultó menos grave que las previsiones iniciales. El río llegó a 11,46 metros frente al puerto local -debajo de los 13 metros que se habían proyectado para el inicio de la semana-. De todos modos, seis familias, integradas por 12 adultos y 10 niños, fueron reubicadas ante el ingreso de agua en sectores vulnerables.
Por otro lado, la creciente del río Paraná también genera preocupación en Chaco y Corrientes. En el puerto de Barranqueras, el nivel alcanzó los 5,31 metros al mediodía del martes, cuatro centímetros por encima de la medición de la medianoche. La marca se mantenía por debajo del nivel de alerta, fijado en 6 metros, y de evacuación, establecido en 6,50 metros.
La proyección del Instituto Nacional del Agua advierte que el tramo Corrientes-Barranqueras podría superar el nivel de alerta desde este jueves 15 de octubre. Además, el organismo señaló que existe probabilidad de que el río rebase la cota de evacuación desde el sábado 17, de acuerdo con la evolución de los caudales que bajan desde el norte.
Retiran animales ante el riesgo de inundaciones
La crecida del río Paraná también afecta a productores ganaderos de las zonas isleñas, que comenzaron a retirar animales hacia terrenos más altos ante la posibilidad de que el avance del agua anegue los campos y corte los accesos.
En Carrizal Norte, una zona rural de Bella Vista, los productores ya trasladan ganado como medida preventiva. La anticipación resulta clave porque, una vez que los caminos quedan cubiertos, el movimiento de animales se vuelve más difícil y las islas pueden quedar aisladas.
El río llegó a 5,06 metros al mediodía del martes, todavía por debajo de los 6 metros fijados como nivel de alerta y de los 6,40 metros de evacuación. Sin embargo, el ascenso sostenido llevó a los productores a anticipar el traslado de los animales.
Yacyretá prevé mayores caudales y mantiene cerrado el cruce con Paraguay
La Entidad Binacional Yacyretá estimó que el caudal afluente a la central podría ubicarse entre 29.000 y 32.000 metros cúbicos por segundo durante los próximos días. Según los parámetros del Instituto Nacional del Agua, el sistema entra en alerta por encima de los 25.000 metros cúbicos por segundo y alcanza el nivel de evacuación cuando supera los 30.000.
Como medida preventiva, la represa mantiene cerrado hasta el sábado 17 de octubre el paso vehicular y peatonal que une Ayolas, en Paraguay, con Ituzaingó, en Corrientes. La reapertura dependerá de una nueva evaluación de las condiciones climáticas y de seguridad.
La onda de crecida seguirá su recorrido río abajo desde Misiones hacia Corrientes y el resto del Litoral. El agua puede demorar entre 10 y 15 días en llegar desde la zona de Iguazú hasta Rosario, por lo que los niveles podrían continuar en ascenso aun si las precipitaciones disminuyen de forma transitoria.
CHIMENTOS3 días agoAndrea Rincón recordó el quiebre de su amistad con Julieta Ortega: «No se remontó»
DEPORTE3 días agoCorinthians presentó a un técnico europeo para salvarse del descenso
INTERNACIONAL3 días agoDel barrio a TikTok: así reclutan las bandas criminales a niños y adolescentes en Ecuador














